Miriam Blue, de NAGITA Keiko y AOIKE Yasuko

Por
0
587
Miriam Blue

Edición original: Miliam Blue no mizuumi (Akita Shoten, 1975)
Edición nacional/España: Miriam Blue (Arechi Manga, 2021)
Guion: NAGITA Keiko
Dibujo: AOIKE Yasuko
Traducción: Judith Zamora Lablanca
Formato: Rústica con sobrecubiertas. 208 páginas
Precio: 9€

Primeros amores, secretos de familia y sueños por cumplir

«La yo que se refleja en el lago no es la misma de ayer. Algo va cambiando poco a poco en mi interior».

En la actualidad, el lector español de manga tiene la suerte de encontrar una gran variedad en las estanterías de las tiendas, desde autores superventas a otros más alternativos, y no solo actuales. Son varias las editoriales que últimamente están apostando por la recuperación de títulos y mangakas clásicos, los que pusieron las bases del cómic japonés y contribuyeron a convertirlo en lo que es a día de hoy. En ocasiones, se trata de obras más conocidas entre el público; a veces, sin embargo, las editoriales nos sorprenden con joyas que no gozan de tanto renombre pero que igualmente merecen un hueco en el mercado.

Miriam Blue
Miriam Blue es una de ellas. Arechi Manga, en su intento de recuperar obras de las autoras de Candy Candy y títulos clásicos, decidió apostar por este tomo único guionizado por NAGITA Keiko que, además, supone el debut de AOIKE Yasuko en España. Esta autora, inédita hasta el momento en nuestro mercado, se suma a otras mangakas del célebre grupo del 24 de cuya obra podemos disfrutar: TAKEMIYA Keiko, IKEDA Riyoko y HAGIO Moto. Eso es una muy buena noticia, pues todas ellas tuvieron una enorme influencia en la evolución del manga en general y del shôjo en particular. Aún falta bastante por publicar y descubrir, pero títulos como este son un primer paso.

Miriam BlueEn Miriam Blue, viajamos al albergue Botas Mágicas, cerca del precioso lago que da nombre al tomo y a su protagonista. Allí la vida no podría ser más apacible. En medio de la naturaleza y con muy pocos huéspedes a los que atender, Miriam, una soñadora chica de quince años, y su familia pasan el tiempo ocupándose de los quehaceres de la casa o paseando por sus alrededores. Sin embargo, esa tranquilidad se ve alterada cuando, cierto día, un chico de ojos azules aparece en la ventana de la muchacha. La casualidad hace que vuelvan a encontrarse y la joven, que hasta entonces no se había preocupado por amores, sentirá que nace un nuevo sentimiento en su interior. Pero no será lo único que cambie en su vida: sus padres guardan un importante secreto y su hermano persigue una ambición que lo llevará lejos de ella.

NAGITA Keiko y AOIKE Yasuko nos trasladan a un entorno idílico para hablarnos del primer amor, ese que cautiva hasta tal punto que nos roba el sueño, nos abstrae de nuestro día a día y nos produce una felicidad inmensa. Eso es precisamente lo que le sucede a Miriam cuando conoce a Henri, aunque al principio le cueste reconocerlo y no sepa muy bien cómo llamar a la vorágine de sentimientos que bulle en su interior. Sin embargo, no todo es un camino de rosas. También hay celos, dudas, miedo. Esa dualidad está presente a lo largo del manga y confiere profundidad a los personajes. La protagonista es soñadora y alegre, pero sufre cuando su realidad amenaza con descontrolarse. El simpático y caprichoso Henri tiene una faceta más seria y reposada. ¿Y qué decir de Laurie? Ninguno es lo que parece a primera vista, no completamente al menos.

Miriam Blue
Sin embargo, el amor y sus complicaciones no constituyen el único elemento del que se sirve Nagita para escribir su guion. La familia es otro de los pilares fundamentales de la historia, no solo para la protagonista, sino también para los personajes secundarios. Secretos, relaciones tirantes, desgracias pasadas… Cada uno carga con su propio peso, ya sea por lo que calla, ya sea por lo que sabe. Y además están los sueños que todos anhelan alcanzar, pues influyen de manera decisiva en ellos. La combinación de los enredos amorosos, los asuntos de familia y las aspiraciones de los personajes generan una serie de tensiones que conforman un argumento entretenido. Miriam Blue nos mantiene en vilo hasta el final por los muchos giros de trama que hay, aunque algunos se puedan intuir, y por el acierto con el que Nagita dosifica la información con la que cuenta.

Eso sí, pese al interés que suscita la historia en general y las circunstancias particulares de cada personaje, a veces da la impresión de que ciertos acontecimientos ocurren demasiado rápido, sobre todo en la segunda mitad del manga. Lo mismo sucede con algunas relaciones o enamoramientos, que necesitarían más espacio para desarrollarse y terminar de calar en el lector.

Miriam BlueEn lo que respecta al dibujo, AOIKE Yasuko hace gala de un estilo preciosista, muy característico del shôjo clásico pero distinto al que la autora desarrolló en otras de sus obras, con personajes estilizados de ojos grandes y brillantes, viñetas detalladas e innovadoras en su disposición y una gran expresividad. Desde el punto de vista gráfico, el tomo es un placer para la vista. Aoike juega con todos los recursos que tiene a su alcance: entremezcla pasado y futuro, realidad y ficción; contribuye a la caracterización de los personajes mediante su forma de vestir y su aspecto físico; plasma a la perfección lo que cada uno siente según avanza el argumento… Todo ello hace que los lectores sintamos más reales a Miriam y los demás y nos sumerjamos de lleno en su vida cotidiana, sus preocupaciones y sus anhelos.
Los aficionados al manga clásico disfrutarán de lo que NAGITA Keiko y AOIKE Yasuko nos proponen en Miriam Blue, pero también quienes busquen una entretenida historia de amor, llena de drama y momentos agridulces, aderezada con un poco de humor de vez en cuando. De hecho, es una buena opción para que los lectores de manga en general se acerquen al shôjo de los setenta.

Lo mejor

• El guion de NAGITA Keiko es muy entretenido y engancha hasta el final.
• El dibujo de AOIKE Yasuko es precioso y ofrece una propuesta gráfica interesante en muchas de las viñetas.

Lo peor

• Algunas relaciones y eventos del manga tienen un ritmo demasiado apresurado.

Edición original: Miliam Blue no mizuumi (Akita Shoten, 1975) Edición nacional/España: Miriam Blue (Arechi Manga, 2021) Guion: NAGITA Keiko Dibujo: AOIKE Yasuko Traducción: Judith Zamora Lablanca Formato: Rústica con sobrecubiertas. 208 páginas Precio: 9€ Primeros amores, secretos de familia y sueños por cumplir "La yo que se refleja en el…
Guión - 7.5
Dibujo - 9
Interés - 9

8.5

NAGITA Keiko y AOIKE Yasuko nos ofrecen una emocionante historia sobre el amor y los sueños con unos personajes llenos de matices.

Vosotros puntuáis: 5.98 ( 1 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments