El metabarón 1: Wilhelm-100, el tecnoalmirante

Nueva incursión de Alejandro Jodorowsky en el universo del Metabarón acompañado del espectacular arte de Valentín Sécher

Por
3
3387
 
Portada Metabarón 1

Edición original: Meta-baron 1:Wilhem-100, le techno-amiral (Les Humanoides Associes).
Edición nacional/ España: Junio 2016 (Yermo Ediciones).
Guión: Alejandro Jodorowsky, Jerry Frissen.
Dibujo: Valentín Sécher.
Color: Valentín Sécher.
Formato: Cartoné 56 págs.
Precio: 16,00€.

 

Que la nueva incursión de Alejandro Jodorowsky en el mundo del metabarón nos llegue de la mano de Yermo Ediciones puede haber sorprendido a más de uno, pero es todo un acierto de la editorial haberse hecho con los derechos de una de las propuestas más jugosas del pasado año en el mercado de la BD. En esta ocasión el autor chileno sólo pone la idea y cede las labores del guion a Jerry Frissen. Como no podía ser de otra forma, el apartado gráfico recae en un artista de talento notable que se convierte en la gran estrella de la función: el prometedor Valentin Sécher.

A lo largo de los años el personaje del metabarón ha estado asociado a dos auténticas leyendas del mundo del cómic como son Moebius, creador gráfico del personaje, y Juán Giménez. Ambos colaboraron con Alejandro Jodorowsky en varios álbumes en los que el artista chileno presentó y desarrolló la compleja historia de este guerrero definitivo. Tras estos dos genios del noveno arte, Jodorowsky continuó explorando el universo del Incal y la historia del metabarón acompañado siempre de artistas de gran talento como Zoran Janjetov, José Ladrönn o Travis Charest. En su última aportación a la saga del metabarón, el artista elegido es Valentín Sécher, un joven autor francés que ya llamó la atención con su arte para la serie Khaal: Crónicas del emperador galáctico (también publicada por Yermo) y que mantiene el alto nivel gráfico con el que siempre ha contado el personaje. El cambio más importante es en el puesto del guionista, ya que en esta entrega es Jerry Frissen, autor especialista en ciencia ficción y lucha libre, quien se encarga de desarrollar un argumento propuesto por Jodorowsky.

Tras retirarse a los confines de la galaxia cansado de la guerra, el metabarón debe ponerse en marcha de nuevo para conseguir combustible para su invulnerable astronave. Su destino será el planeta Mármola, la cuna de la casta de los metabarones y único lugar del universo donde se produce la Epifita, el elemento imprescindible para los viajes interestelares. Esta acción pone en alerta al Tecnoimperio quien ve en el movimiento del metabarón una serie amenaza para sus intereses y su supervivencia. Para encarar el problema envían a Mármola al tecnoalmirante Wilhem-100, un sádico y sanguinario militar que tendrá que hacerse cargo del planeta y garantizar el suministro del preciado material.

Es bien conocido el aprecio y fascinación que Jodorowsky siente por la obra de Frank Herbert, Dune, y en el planteamiento de este nuevo capítulo de la historia del metabarón podemos encontrar numerosos elementos que recordarán poderosamente a dicha obra. Desde esa Epifita que recuerda a la Especia hasta ese tecnoalmirante que perfectamente podría apedillarse Harkonen, la influencia de Dune es incuestionable y el desarrollo de Frissen en este álbum poco hace para disimularlo. Esto resta algo de originalidad a un relato que por lo demás ofrece una buena dosis de ciencia ficción repleta de tensión y que está centrado en la presentación de los enemigos a los que tendrá que hacer frente el metabarón.

Este álbum, a pesar de estar asentado en la continuidad del personaje, es perfectamente accesible para cualquier lector que sienta curiosidad por la obra y Frissen se encarga de explicar todo lo necesario para entender la situación y las motivaciones de cada uno de los personajes. Su virtud es que lo hace de forma amena, integrando bien las explicaciones con la trama propuesta, lo que le permite desarrollar el argumento a buen ritmo situando los actores en su sitio y proponer un giro argumental final que abre las puertas a un interesante desenlace que veremos en el siguiente álbum de la serie. Además el estilo literario de Frissen no es el de Jodorowsky y su prosa es bastante más asequible.

Este primer álbum de la serie no cuenta con grandes momentos épicos o espectaculares pero el trabajo gráfico de Valentín Sécher es de tal calidad que cualquiera de sus páginas resulta un verdadero espectáculo. El artista apuesta por una puesta en escena muy cinematográfica, con abundancia de paneles horizontales que dan una gran sensación de amplitud y profundidad de campo. Sus viñetas están repletas de detalles y sus acabados son soberbios. Destaca el tratamiento del color, en tonos apagados, con el que el artista consigue interesantes juegos de luces y sombras y dotan a toda la obra de una gran ambientación.

Este álbum y su continuación forman el primero de los cuatro dípticos de los que está prevista que conste la serie. De momento sólo han aparecido en el mercado estos dos álbumes pero su buena acogida y que ya se esté preparando el tercero (con dibujos de Niko Henrichon) hacen augurar que podremos disfrutar de las aventuras de este guerrero espacial durante una buena temporada más.

  Edición original: Meta-baron 1:Wilhem-100, le techno-amiral (Les Humanoides Associes). Edición nacional/ España: Junio 2016 (Yermo Ediciones). Guión: Alejandro Jodorowsky, Jerry Frissen. Dibujo: Valentín Sécher. Color: Valentín Sécher. Formato: Cartoné 56 págs. Precio: 16,00€.   Que la nueva incursión de Alejandro Jodorowsky en el mundo del metabarón nos llegue de…

Valoración

Guión - 6.5
Dibujo - 9
Interés - 7

7.5

Espectacular

Aproximación para todos los públicos al universo de los metabarones con un espectacular dibujo de Valentin Secher

Vosotros puntuáis: 8.68 ( 5 votos)

3
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
2 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
Alejandro UgartondoDreadstar_TFEJuan Luis Daza Recent comment authors
Recientes Antiguos
Juan Luis Daza
Autor

¡Excelente reseña Alejandro!

Desde que releí el otro día El Incal estoy ahora muy inmerso otra vez en la ciencia ficción made in Jodorowsky y sobre todo la relacionada con esa saga (Metabarones, incales, Tecnopadres). Este tomo lo vi el otro día en mi librería habitual y no me lo llevé por dudas, después de leerte es compra asegurada.

¡Un saludo!

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

Juan Luis Daza, ahora que has nombrado el Incal, no me va a quedar otro remedio que volverlo a leer. Qué adicción crea ese cómic…

🙂