Grandes autores de Vertigo: Garth Ennis – El soldado desconocido

Reseña de una obra un poco más desconocida, valga la redundancia, del irlandés Garth Ennis para Vertigo, con su paisano Kilian Plunkett a los lápices

Por
1
1829
 
GAV_soldado_desconocido

Edición original: The Unknown Soldier núms. 1 a 4 USA
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: Garth Ennis
Dibujo: Kilian Plunkett
Entintado: Kilian Plunkett
Color: James Sinclair
Formato: Cartoné, 112 páginas
Precio: 13,50 €

 

En el argot militar, un soldado desconocido es aquel caído en combate en un conflicto bélico cuya identidad por diversos motivos no se ha podido averiguar. A éstos las diferentes naciones les hacen un monumento en honor a su sacrificio por la patria. Y en eso precisamente se inspira el personaje del que hoy analizamos una de sus más famosas historias, teniendo en cuenta que a su vez es un personaje menos conocido dentro de DC Comics.

El Soldado Desconocido fue creado por los míticos Joe Kubert y Robert Kanigher en una historia del Sargento Rock titulada I knew the Unknown Soldier¡ dentro de la colección Our Army at War en el número 168. Posteriormente tuvo su debut oficial en Star-Spangled Stories #151 en donde se nos eplicaba su origen, y cuya cabecera empezó a titularse The Unknown Soldier a partir de entonces. Es así como este tortuoso y sombrío soldado se convirtió en un agente especial al servicio de los EEUU tras un accidente que le destrozó la cara, y que ahora le permite disfrazarse para convertirse en alguien diferente a placer, y así cumplir las diferentes misiones asignadas en absoluto secreto. Este personaje ha tenido varias series e incluso encarnaciones posteriores, como la miniserie de Jim Owsley en 1988 u otra de Joshua Dysart veinte años después. En los Nuevos 52 fue reintroducido por Jimmy Palmiotti y Justin Gray en la serie G.I. Combat, que fue cancelada tras siete números. Después se le ha podido ver en el Escuadrón Suicida y muy poquito más. Pero la que hoy nos ocupa es la miniserie de cuatro números escrita y dibujada por Garth Ennis y Kilian Plunkett respectivamente, y publicada por Vertigo en 1997, y que recientemente acaba de recopilar ECC Ediciones en un tomo. Así que, tras esta breve introducción del personaje, vamos a entrar en materia con la historia de hoy.

Portada del gran Tim Bradstreet
Portada del gran Tim Bradstreet

El agente especial de la CIA William Clyde es un hombre honorable y un agente impecable al que todo el mundo envidia, y al que a algunos de sus jefes cabrea por sus rígidas normas morales que en muchas ocasiones chocan directamente con las misiones, órdenes e intereses de sus jefes y la agencia de inteligencia para la que trabaja. Tras una misión, Clyde empieza a investigar un caso en el que se encuentra con la historia del soldado desconocido, una leyenda que empieza a cobrar vida para Clyde y que se ve envuelto en un caso de corrupción e intrigas políticas que salpica a las más altas esferas.

Garth Ennis nos relata una historia que traiciona el carácter simbólico del soldado desconocido, ya que nos muestra la hipocresía de quienes crean este símbolo en honor a la patria nacional, pero el cual no dudan en traicionar si éste se cruza en sus intereses personales. Ya sabéis, política americana. Es curiosa y muy interesante la relación entre Clyde y el Soldado, que son figuras absolutamente contrapuestas a la par que tienen un nexo común muy fuerte: servir a su país, cada uno a su manera claro. Mientras que Clyde es el típico héroe americano de finales del siglo XX basado en la cultura mainstream (cine, literatura, cómics) que consigue conjugar el defender y salvar a su país sin romper las férreas normas éticas características de la sociedad occidental de la democracia post-estado del bienestar, el Soldado Desconocido es un tipo que sirve a su patria sin miramientos, basado en la geopolítica y la propaganda americana militar de los años sesenta, en donde hacía falta soldados que estuvieran dispuestos a dar su vida y quitar otras sin preguntas ni debates morales, puesto que la voluntad de la nación y del presidente es lo único que importa. Este choque cultural y generacional impedirá que el más profundo deseo del Soldado se cumpla. ¿O no? Es algo que vosotros tendréis que descubrir e interpretar.

El apartado artístico corre a cargo del ilustrador irlandés Kilian Plunkett, que se encarga del dibujo y el entintando, mientras que James Sinclair del color, y el genial Tim Bradstreet de las portadas. Plunkett ha trabajado muy poquito en DC Comics, destacando especialmente este mismo trabajo y Superman: Hijo Rojo junto a Dave Johnson en el dibujo. El irlandés es más conocido por sus trabajos en comics de la archiconocida saga Star Wars en la editorial Dark Horse en títulos como Star Wars: Sombras del Imperio. Hoy en día trabaja como director de arte en la serie Star Wars Rebels, después de haber trabajado también en The Clone Wars como diseñador de personajes. En El soldado desconocido, Plunkett hace en esencia un trabajo sucio y frío, en el buen sentido de la palabra, puesto que conjuga a la perfección con el guión de Ennis. Rostros que dan la sensación de estar inacabados, así como algunos muy simplones son los defectos más importantes del dibujo de Plunkett en esta obra. Por el contrario, las escenas de acción y violencia están muy bien narradas, así como las partes correspondientes a escenas bélicas, en donde Plunkett muestra su verdadero potencial.

Redondean el apartado artístico el colorista James Sinclair, que con sus pétreos y pálidos tonos complementa a la perfección el dibujo de Plunkett y el guión de Ennis y el portadista Tim Bradstreet, colaborador habitual de Ennis, y al que conocemos especialmente por sus trabajos en The Punisher y Hellblazer, en esta ocasión también se encarga de forma magistral de las portadas, con su característico estilo fotorealista.

ennis_usoldier02_08ennis_usoldier02_09

Para finalizar, simplemente comentaros que la edición de ECC, incluida dentro de su línea “Grandes Autores de Vertigo”, en donde ya han editado otros autores como Frank Quitely, Brian Azzarello, Dave McKean o Richard Corben (cuya reseña tenéis aquí), es casi idéntica a la edición anterior de Planeta, con la salvedad de una ligera diferencia de precio, siendo entendible debido a que la edición de ECC es en cartoné y la de Planeta en rústica. Esto quiere decir entonces que el tomo consta de los cuatro números correspondientes a la miniserie, más unos cuantos bocetos y diseños de Kilian Plunkett al final del tomo.

  Edición original: The Unknown Soldier núms. 1 a 4 USA Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión: Garth Ennis Dibujo: Kilian Plunkett Entintado: Kilian Plunkett Color: James Sinclair Formato: Cartoné, 112 páginas Precio: 13,50 €   En el argot militar, un soldado desconocido es aquel caído en combate en un…
Guión - 7.7
Dibujo - 7.3
Interés - 7.5

7.5

Notable

Un buen y oscuro thriller de espionaje con tintes bélicos por el que no pasa el tiempo y que en esencia merece mucho la pena, sin ser tampoco una obra maestra.

Vosotros puntuáis: 8.92 ( 5 votos)

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
el matematico Recent comment authors
Recientes Antiguos
el matematico
Lector
el matematico

Gracias por la reseña, me interesa saber mucho de este personaje desde que lei algunos numeros de su miniserie publicada por Zinco (el 1995), etapa que solo me falta el numero 2, jeje