Matt Sturges, nuevo guionista de Blue Beetle

Por
5
121
El guionista

Matt Sturges nació en Rhode Island en 1970. Durante los años 90 fue miembro del grupo de escritores creado por Bill Willingham, Clockwork Storybook. A partir de entonces comenzó una gran amistad entre ambos guionistas; la cual, unida al innegable talento de Matt para la escritura, le sirvieron para comenzar su carrera como escritor en las páginas de “Fábulas presenta: Jack”, donde por un tiempo se mantuvo bajo la atenta mirada del creador de la serie madre. A partir de entonces, Matt demostró su valía, consiguiendo, nada más y nada menos, que una nominación a los Eisner por este spin-off de Fábulas.

Portadas Jack de las Fábulas y House of Mystery


Encantados como estaban con su trabajo, en Vertigo decidieron concederle la autoría sobre el relanzamiento de “House of Mystery“; una serie que, ya os avisamos desde Zona Negativa, tiene un grandísimo nivel, muy a la altura del que ya tuviera la serie en su etapa anterior. Al mismo tiempo, y durante una temporada, el bueno de Matt tuvo que encargarse de las colecciones de Bill, debido a los problemas de salud por los que ha atravesado el guionista.

La serie

Jaime Reyes, el nuevo Blue Beetle, apareció por primera vez en el #3 de Crisis Infinita, publicado en 2006. Sus creadores fueron Keith Giffen, acompañado por un, hasta entonces, inexperto John Rogers. Tras unos primeros números de colaboración, Giffen abandonó la serie. Tiempo después, Rogers haría lo mismo, dejando paso a Will Pfeiffer, que se hizo cargo de los números 27 y 28 de la colección. A partir del número siguiente, el 29, llegó el turno de Matt Sturges, quien sigue demostrando su buen hacer dentro de la compañía.


Desde sus inicios, esta nueva serie de Blue Beetle supo captar la atención de un buen número de lectores, tanto primerizos como veteranos, gracias a la enorme calidad de la colección, así como la gran personalidad de su protagonista. Uno de estos lectores fue el propio Matt, quien asegura que desde el principio, Blue Beetle pasó a ser una de sus series favoritas. Por eso, cuando le propusieron escribir la colección, tardó un poco en ser consciente de lo que esto implicaba. “Estaba encantado, hasta que el miedo se apoderó de mi”. Y en cierta manera tiene motivos, ya que la colección del Escarabajo Azul se ha convertido en una de las mejores de los últimos años, recibiendo alabanzas allá donde quiera que se hable de ella. Esto es, sin lugar a dudas, mérito de sus creadores, que supieron hacer un gran trabajo, dotando al comic de una voz propia y particular.

Un pequeño adelanto de lo que podremos ver

Una vez aceptado el encargo, el principal dilema para Matt fue el de “cómo mantener la integridad de la serie sin imitar esa particular voz”. A esto hay que añadir, además, el problema que se presenta ante todo guionista cuando trabaja con un héroe adolescente: el hecho de que si éste debe o no madurar. Desde la primera página hasta la última, la serie desprendía un aire a novedad e inexperiencia únicas, que la dotaba de frescura y dinamismo; pero como no podía ser de otra manera, con el paso del tiempo Jaime ha ido convirtiéndose en un personaje más maduro y con mucha más experiencia. “Por un lado, quieres ver el proceso de madurez […] Pero una vez has hecho eso, no vuelve a ser un superhéroe adolescente”. Para Matt, este constante estado de tensión, presente en algunos personajes como Spiderman o Robin, y que siempre se mantiene, es lo que los hace ser tan carismáticos. Probablemente por eso mismo, el guionista prefiere evitar este asunto y dejarlo para quienes vengan después de él.

En definitiva, Matt asegura que no va a hacer que la colección sea diferente. No va a retocar nada; le gusta cómo están quedando las cosas. Aunque eso no quiere decir que no tenga pensado meterse por nuevos caminos.

Portada del #29


Todo lo sucedido ha servido para que Jaime entienda quién es cómo persona y el desafío al que se enfrenta. Matt cree que ahora “debe tratar de averiguar qué tipo de héroe quiere ser”. Lo que a priori parece sencillo, “con estos poderes voy a luchar por el bien”, se convertirá en algo más complicado cuando descubra que “el bien” tiene distintos significados para distintas personas. Cómo hacer lo que debe puede tener muchas respuestas.

Afortunadamente, Blue Beetle tiene algo muy importante a su favor, y es el hecho de ser, al fin, miembro oficial de los Titanes. Hasta la fecha, Sturges reconoce que, en los guiones que ya tiene escritos, no ha profundizado mucho en la pertenencia de Jaime al grupo; pero es consciente de que ser un Joven Titán es muy importante en su carrera como superhéroe, ya que ahí están los personajes que en unos años se convertirán en los principales héroes y defensores de la Tierra.

Poco a poco, el personajes se va convirtiendo en uno de los más conocidos, queridos e importantes de DC, por lo que su cruce con otros héroes no es de extrañar. De esta manera, en el número 31 veremos al Dr. Mid-Nite ejerciendo como médico, y no como superhéroe. Para Matt éste es uno de sus personajes favoritos y siempre había querido trabajar con él. Por eso, este número está lleno humor y diversión.

Otro de los personajes que se dejará ver es, como no, la novia de Jaime, Traci 13.

Además, y para ir abriendo boca, Matt desvela que el nuevo villano de la colección será:

Aviso de Spoiler

el nuevo Dr. Polaris, al que pudimos ver brevemente en Justice League.

Enlaces de interés

Entrevista a Matt en Newsarama.
Artículo sobre John Rogers y su marcha de la serie.

5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Juanmito
11 septiembre, 2008 20:18

El problema es que con ese nombre, tiene un poco mas complicado hacerse un hueco en el corazoncito de fans de su predecesor como yo.

Lord Deu
Lord Deu
11 septiembre, 2008 22:11

No se queden en prejuicios, Jaime es totalmente Fiel al legado de su predecesor, y siempre lo honra, un gran personaje este Blue Beetle, es remarcable el por fin ver a un adolescente comportarse como tal, con una familia que lo apoya y amigos de verdad, mas encima Latino…. ¡¡¡Viva la raza!!!

Los numeros de Pfeifer fueron Horribles , pero el arco de Sturges esta muy bueno.
Por desgracia no vende como deberia, esperemos que su proxima aparicion en la serie animada de “Brave and the bold” lo catapulte a un exito mas masivo.

Mario
Mario
Lector
12 septiembre, 2008 4:00

¿Esta serie está editándose en España? Si es así, ¿cuántos capítulos llevan?
Me apetece probar un nuevo tipo de comic, algo interesante, y he leído muy ocasionalmente comics de DC…

Un saludo!

Parasiempre
Parasiempre
12 septiembre, 2008 10:20

La verdad es que esta serie siempre me ha llamado la atención aunque no he liedo nada de ella. La aparición de este personaje en The brave and the bold de Waid y Pérez me gustó bastante. Pero…. TED KORD SIEMPRE SERÁ TED KORD!!!!!. Y estoy ansioso porque empiecen a publicar por aquí la serie de Booster Gold. Aunque si se decidieran a publicar la serie actual de Blue Beetle le daría una oportunidad, a ver que tal.

sputnik
sputnik
Lector
12 septiembre, 2008 15:56

Wow. Aún no he leído nada del nuevo Blue Beetle (salvo lo del Brave and the Bold de Waid y Pérez) y ya me mola.
Eso sí… ¡Ted Kord volverá, o si no lo vuelvo yo!
Tsk tsk tsk… No se a qué espera Johns para resucitarlo.