Matanza 1. La que se escapó

Por
1
1843
 
Matanza-1-portada

Edición original: Carnage vol.2 #1-5
Edición nacional/ España: Matanza 1. La que se escapó
Guión: Gerry Conway
Dibujo: Mike Perkins
Color: Andy Troy
Formato: Rústica con solapas, 128 págs.
Precio: 11,5€

 

El personaje de Matanza surgió ante la necesidad de ocupar el vacío que Veneno había dejado como villano de Spiderman, y es que en los noventa pronto comenzaron a florecer miniserie tras miniserie protagonizadas por Eddie Brock y el simbionte exprimiendo al máximo la popularidad que había alcanzado, y claro, este terminó convertido en una suerte de anti-héroe o casi-villano.

Tras la identidad de Matanza encontramos a Cletus Kassidy, un asesino en serie que coincidió en una celda de la carcel con Eddie Brock, sería allí donde el simbionte que aún residía en la sangre de Brock generaría un duplicado suyo, un vástago que se mezcló con la sangre de Cletus para dar forma a un nuevo simbionte con el nombre de Matanza. Desde la primera aparición de este extraño ser proveniente del planeta creado por el Todopoderoso durante Secret Wars si algo ha demostrado es que aunque tiene sus propios planes, también es cierto que el carácter del huésped marca el comportamiento del simbionte, por eso no fue a más mientras habitó el cuerpo de Peter Parker, tuvo esa actitud de venganza en manos de Eddie Brock y con Cletus Kassidy estamos ante un psicópata, un asesino que para nada valora la vida humana con lo que es mortalmente peligroso.

A lo largo de los años hemos visto distintas apariciones de Cletus y por ende de Matanza, quizás las más famosas sean la saga Matanza Máxima y su batalla contra el Vigía que terminó con la aparente muerte del simbionte, con el paso de los años averiguamos que erradicarlo es tarea casi imposible.

Y llegamos a la actualidad, y en esta nueva Marvel deciden que de la misma forma que Veneno contó con varias miniseries y posteriormente una exitosa y magnífica serie regular, ahora quien debería tener su cuota de pantalla es Matanza teniendo su propia serie regular con un sólido equipo creativo que a priori parece preparado para extraer lo mejor de este personaje. Por un lado, a los guiones tenemos al veterano Gerry Conway, quizás los más jóvenes del lugar no lo tengan ubicado con lo que para poneros en su pista deciros que fue firmó una etapa magnífica y durante muchos años al frente de Amazing Spider-Man en los setenta, si os digo que fue el guionista de la muerte de Gwen Stacy quizás os suene más su nombre, a los más veteranos no hace falta que os haga muchas más presentaciones, sus trabajos en Justice League, Superboy, Wonder Woman, Thor o Los 4 Fantásticos hablan por sí sólos. En el dibujo tenemos a Mike Perkins, quien no lleva tantos años en el negocio como Conway pero sí que ha dejado un muy buen sabor de boca en todos sus encargos, especialmente en su trabajo en la serie de Capitán América durante la etapa de Ed Brubaker o en la versión en cómic de la exitosa novela de Stephen King titulada Apocalipsis (The Stand), con un trazo que recuerda poderosamente a Steve Epting se ha demostrado como un narrador excelente y capaz de crear viñetas espectaculares.

Matanza-03

Con todos estos ingredientes, un personaje con un potencial enorme y al que hasta la fecha pocos han sabido sacar partido, un guionista veterano curtido en mil batallas y un dibujante magnífico pero que hasta la fecha, y salvo Apocalipsis, no ha terminado de captar los focos del público más exigente llegamos a la lectura de este primer volumen recopilatorio que ha publicado Panini y que reúne los primeros cinco números de esta serie regular que para los más escépticos, se sigue publicando en Estados Unidos, y tras leerlo de un tirón es inevitable quedarse con una sensación agridulce, sinceramente, iba con las expectativas muy bajas, nunca terminé de empatizar con Matanza y el trabajo más reciente de Conway en Amazing Spider-Man publicado el año pasado y que llevaba por título Espiral había sido un sí pero no, el caso es que al arrancar su lectura la historia engancha, el planteamiento es el de una película de terror y ciencia ficción en la que un grupo de lo más variopinto y con sus propias motivaciones personales se alían para encontrar y aniquilar al causante de tantas muertes. Ese grupo está formado por una veterana de guerra que pronto descubrimos guarda relación con Cletus, Jonah Jameson, Eddie Brock y un equipo de agentes del FBI. El lugar escogido para tender la trampa a Cletus es Virginia, más concretamente una mina abandonada, y el anzuelo Manuela Calderón, la chica que sobrevivió a su primera matanza y actualmente una veterana dos veces condecorada por sus labores en Afganistan, el gancho, su aparición él televisión para hablar de sus tareas de supervisión de la mina grey ridge.

Matanza-01

La entrada en escena de Matanza en la mina rápidamente en la que intentan destruirlo con un rayo sónico no termina bien al hundirse el terreno bajo sus pies y caer muchos de ellos en las profundidades de la mina donde quedarán atrapados junto a Matanza. Es ahí donde el cómic alcanza su punto álgido tanto a nivel de guión como de dibujo, creando Conway y Perkins una atmósfera asfixiante capaz de transmitir la angustia que están sufriendo los soldados al no saber de qué rincón oscuro saldrá Matanza para terminar con su vida. Como es lógico, también asistimos a su búsqueda que podrá recordar a la ya vista en películas como Alien o Predator – cada uno en su terreno – y si la serie hubiese avanzado por esos derroteros probablemente estaríamos hablando de un auténtico sleeper pues insisto, la labor de guionista y dibujante raya el excelente. El problema es que rápidamente da un giro en el que se destapan las intenciones del dueño de la mina y la historia pierde ese componente de terror. El problema no radica sólo en ese pequeño – pequeñísimo de hecho – bajón de calidad, sino que las expectativas del lector pueden no verse satisfechas si desea que el tono mostrado al inicio de la historia se alargue hasta la conclusión.

Matanza-02

A pesar de este pequeño handicap lo cierto es que esta nueva serie regular ofrece algo diferente al lector, una colección con voz propia y que a poco que recuperen el tono de los primeros capítulos podemos estar ante una propuesta de lo más interesante, sin lugar a dudas, y dispersadas las primeras dudas que podía generar una serie protagonizada por este asesino de masas el resultado final es más que satisfactorio y se han ganado los autores el derecho de darle una oportunidad al siguiente volumen.

  Edición original: Carnage vol.2 #1-5 Edición nacional/ España: Matanza 1. La que se escapó Guión: Gerry Conway Dibujo: Mike Perkins Color: Andy Troy Formato: Rústica con solapas, 128 págs. Precio: 11,5€   El personaje de Matanza surgió ante la necesidad de ocupar el vacío que Veneno había dejado como…

Valoración

Guión - 7
Dibujo - 7
Interés - 7

7

Interesante

Vosotros puntuáis: 8.06 ( 4 votos)
Artículo anteriorFlash #12
Artículo siguienteAngel Wings #1. Burma Banshees
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Thorin_II Recent comment authors
Recientes Antiguos
Thorin_II
Lector
Thorin_II

Quizá voy a ser arriesgado con esto que voy a decir pero ¿es Mike Perkins de lo mejorcito dibujando a Matanza? Para mi gusto sí. Este tomo se va a venir para casa en cuanto pueda ¡vaya que si!