Angel Wings #1. Burma Banshees

Nueva colaboración de Yann y Romain Hugault, Angel Wings nos presenta a una aguerrida piloto durante la Segunda Guerra Mundial en el sudeste asiático

Por
3
1739
 
Portada_angel_wings_1

Edición original: Angel Wings #1 FR (Paquet).
Edición nacional/ España: Julio 2016 (Norma Editorial).
Guión: Yann.
Dibujo: Romain Hugault.
Color:Romain Hugault.
Formato: Cartoné. 48 págs.
Precio: 16,00€.

 

El equipo artístico formado por el veterano guionista Yann y el dibujante Romain Hugault continúa bien compenetrado y nos presenta su tercera obra juntos, Angel Wings. Tras explorar el frente ruso durante la Segunda Guerra Mundial (El Gran Duque) y los campos de batalla de Europa durante la Primera (El Piloto del Edelweiss) ahora nos trasladan hasta el frente del sudeste asiático durante 1944 donde una piloto de la fuerza aérea de los USA tendrá que hacer frente tanto a los enemigos japoneses como a los prejuicios de sus propios compañeros. 

Es conocida la fascinación de este par de artistas por cualquier tema relacionado con la aviación de combate anterior a los años 50 y ambos han trabajado, bien juntos bien cada uno por su cuenta, en numerosas obras relacionadas con esta temática. El caso de Romain Hugault es bien claro ya que ha cimentado su fama como artista en su increíble habilidad para retratar aviones y reproducir apasionantes escenas de combates aéreos. En el caso de Yann, a lo largo de su larga carrera ha tenido ocasión de tratar muchos temas pero es fácil encontrar obras en las que de alguna forma se trata el tema bélico y se incluyen referencias al mundo de la aviación en algún momento (Diente de Oso, Los innombrables, Poison Ivy o El botones verde caqui son algunos ejemplos de ello). Ávidos de encontrar nuevos temas que les permitan explorar de formas novedosas el mundo de la aviación en tiempo de guerra no es de extrañar que en esta nueva propuesta hayan decido dedicarla a un episodio poco conocido de la Segunda Guerra Mundial como es la existencia de un cuerpo de mujeres piloto que sirvieron de apoyo al ejercito norteamericano conocido como las WASP (Women Airforce Service Pilots).

Las WASP eran una organización paramilitar que servían bajo las ordenes del ejercito pero no estaba formado por militares. Las mujeres que ingresaron en esta organización eran todas pilotos experimentadas que decidieron prestar sus servicios al país en tiempo de guerra. Teniendo en cuenta las restricciones que había en aquella época sobre el papel de la mujer en las fuerzas armadas, ninguna de ellas fue destinada a combate y se encargaron de realizar misiones de soporte, entrenamiento y transporte aéreo apoyando al ejercito en todos los frentes, aunque nunca en primera línea. A pesar de no poder entrar en combate su adiestramiento era el mismo que el de los cadetes masculinos y tenían la capacidad para pilotar cualquier avión de las fuerzas aéreas, desde transportes a bombarderos pasando por cazas, igual que sus colegas masculinos. Lo triste de esta historia es que las más de 1.000 mujeres que sirvieron en las WASP no obtuvieron ningún reconocimiento por su labor durante la guerra ya que su papel en la misma fue considerado clasificado y hasta 30 años después de finalizada la guerra no fueron públicamente reconocidas por el Congreso de los USA.

En Angel Wings la protagonista es Angela McLoud una WASP en misión de transporte de suministros a las fuerzas chinas que colaboran con los USA en la guerra contra Japón. Su presencia no es bien recibida por el mando de la fuerza aérea sobre el terreno pero ella tiene una misión que cumplir y que la llevará hasta la jungla de Birmania donde tendrá que investigar un posible caso de espionaje que está costando muchas vidas a los pilotos de los USA destinados a la zona.

Como toda obra realizada por el dúo Yann-Hugault ésta se puede disfrutar a dos niveles complementarios: el guion y el dibujo de Hugault. Éste último es el más fácil de valorar y el que más llama la atención ya que es sencillamente espectacular. Tiene todo lo que se puede esperar de él y en ningún momento defrauda. La representación de los aviones es tan fiel como siempre y tiene la oportunidad de ilustrar en acción unos cuantos modelos de avión que harán las delicias de todos los aficionados al tema. Los otros puntos del dibujo de Hugault no son tan brillantes pero se aprecia la mejora continua que lleva años experimentando el artista (aunque le siguen fallando algunas caras) lo que le permite salir airoso en el resto de escenas que no implican la aparición de aviones.

Lo que ya no resulta tan brillante como los aviones de Hugault es el guion de Yann quien parece que se haya esforzado lo justo para ofrecer al dibujante el marco idóneo para desarrollar su arte y poco más. Esto no quiere decir que el guion sea malo pero es bastante convencional, con una trama de hazañas bélicas correcta pero sin sorpresas y carente de la mala uva que ha mostrado el guionista en otros trabajos. El punto más interesante es la utilización de un escenario de guerra no tan conocido como otros de la Segunda Guerra Mundial y la presencia de una WASP como protagonista. Esto último, que da pie a tratar temas como el de la discriminación de la mujer en el ejercito y a reivindicar su papel durante el conflicto, queda un tanto deslucido por la imagen de pinup con la que Hugault la retrata y por un par de escenas que parecen hechas exprofeso para que el dibujante se pueda lucir dibujando la anatomía femenina.

En definitiva, este primer número satisfará a quienes quieran deleitarse con el arte de Hugault y con la trepidante acción de las batallas aéreas pero, de momento, no va mucho más allá en su planteamiento.

  Edición original: Angel Wings #1 FR (Paquet). Edición nacional/ España: Julio 2016 (Norma Editorial). Guión: Yann. Dibujo: Romain Hugault. Color:Romain Hugault. Formato: Cartoné. 48 págs. Precio: 16,00€.   El equipo artístico formado por el veterano guionista Yann y el dibujante Romain Hugault continúa bien compenetrado y nos presenta su…

Valoración

Guión - 7
Dibujo - 9
Interés - 7.5

7.8

Espectacular

Hazañas bélicas espectaculares gracias al dibujo de Romain Hugault

Vosotros puntuáis: 9.4 ( 1 votos)

3
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
2 Comment threads
1 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
GrijaldoAlejandro UgartondoLaurel Kent Recent comment authors
Recientes Antiguos
Laurel Kent
Lector
Laurel Kent

¿No saben que Burma es Birmania…?

Grijaldo
Lector
Grijaldo

A mí me gustaría llamar la atención sobre la nefasta traducción de la que hacen gala últimamente los cómics de Norma,porque vamos a ver,eso de dejar frases y palabras sin traducir mal mezclándolas con el castellano queda como el culo,es que de verdad que no sé en que están pensando.

Aparte de que por ejemplo en los de Diente de oso el traductor cuela unos modismos latinos más que curiosos.

Ya otro día comentamos el porqué de que Hellboy nos hable de usted o el porqué de que en el manga de Black Lagoon llamen jefa de enfermeras a un personaje que va vestido de asistenta del hogar.

Un desastre, y encima a los precios de Norma que ya se sabe que son populares.