Más sobre Kirby Genesis – Dragonsbane

Por
21
326
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Valiéndose de las creaciones que Jack Kirby ideó en su momento, de las que muy pocas pudieron ver la luz, la editorial Dynamite Entertainment ha ido conformando toda una línea de publicaciones que han ido apareciendo desde comienzos de este año y que continuará en 2012. El próximo mes de enero saldrá a la venta el primer número de Kirby Genesis – Dragonsbane. Un spin off de la serie madre y que tendrá como principal valedor al escritor Robert Rodi, especialista en historias mitológicas que vendrá acompañado por el casi desconocido Fritz Casas a los lápices y apadrinados, como viene siendo habitual en estas series, por Alex Ross y Jack Herbert. Para saber un poco más sobre este nuevo proyecto resumimos aquí una entrevista reciente a Robert Rodi donde desvela algunos detalles sobre Sigurd Dragonsbane y su universo.


Rodi en uno de sus últimos trabajos para Marvel, la limitada Thor: The Deviant Saga, se declaraba un ferviente admirador de Jack Kirby y toda su obra. Ahora en Dynamite tiene la oportunidad de trabajar directamente con una serie de personajes del difunto autor que nunca antes habían sido llevados a un cómic. El escritor se siente todo un privilegiado ya que no tiene que lidiar con un héroe con cincuenta años de historia, sino que con Sigurd y el resto de figuras todo es absolutamente nuevo y fresco. Al menos empeño y entusiasmo expresa el autor porque, en sus propias palabras, dice “No quiero que esto sea mi homenaje a Kirby, quiero que sea Kirby a través de mis manos”.

Viendo que en Dragonsbane hay mitología nórdica de por medio y un protagonista que guarda cierto parecido con Thor, era inevitable que Rodi explicase cuales eran las diferencias entre un héroe y otro. La principal y más evidente es que Thor es un dios, mientras que Sigurd Dragonsbane no. El protagonista de esta nueva serie es el mayor héroe nórdico de todo el Valhalla. Además, la personalidad de Sigurd es totalmente diferente: es más joven que Thor, más exuberante, entusiasta y a menudo demasiado descarado. Así que si lo comparamos siguiendo el arquetipo kirbyano, Rodi cree que Sigurd tiene más en común con Johnny Storm que con Thor.

Otra de las características de este título es que no sólo podremos ver el reino mitológico nórdico sino muchos otros, ya que la intención original es que haya interacción entre personajes de diferentes mitologías. Sin embargo, aunque Sigurd hará compañeros heroicos de otros estratos mitológicos, las historias se desarrollarán a un nivel acorde al tipo de personaje, es decir, que no serán de proporciones tan divinas sino más bien terrenales con elementos floklóricos. Rodi pone como ejemplo al héroe Ulises, que considera que puede encajar bien con los héroes nórdicos ya que sus similitudes superan con creces las diferencias.

Como novedad, el escritor adelanta que Dragonsbane es una especie de spinoff de Kirby – Genesis pero con un matiz, y es que la serie no comienza a raíz de los acontecimientos de la serie madre, sino que enlazará directamente con el inicio de ésta. Es decir, el primer arco argumental de Dragonsbane terminará justo antes de que aparezcan los personajes mitológicos en Kirby – Genesis #2.

Rodi también ha tenido unas palabras sobre su compañero artista, el filipino Fritz Casas, quien ya está algo familiarizado con héroes del corte de espada y brujería (Queen Sonja). Para el escritor el arte de Casas le recuerda al del Buscema de los 70, que fue un gran intérprete del legado que dejó Kirby cuando abandonó Marvel a mediados de aquella década. Rodi considera que Casas ha sabido trasladar muy bien al papel toda la variedad mitológica con la que han jugado, desde la nórdica, griega, persa, egipcia y la del este de Europa y el resultado ha sido visualmente inconfundible, realista y con gran vitalidad kirbyana.

Por si no había quedado claro, la intención de Dynamite y de Robert Rodi es la de hacer una serie contínua con Kirby Genesis – Dragonsbane. El escritor, según declara, cuando se centra en un proyecto piensa a lo grande y por eso le cuesta trabajar con series limitadas, por lo que espera que con este nuevo trabajo pueda desarrollar todas las ideas que tiene en mente para Sigurd y los suyos.


Fuente: Newsarama

21 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
backlash
backlash
Lector
12 diciembre, 2011 12:20

Muy buen articulo Marcos, a ver si se animan y en un futuro lo publican en España

Sputnik
Sputnik
Lector
12 diciembre, 2011 13:53

En general tiendo a coger con pinzas cualquier aproximación por parte de autores estadounidenses a mitologías ajenas. Con todo, le tengo muchas ganas a todos estos proyectos de Genesis.

Emilio
Emilio
12 diciembre, 2011 14:25

¿No hay rumores de que alguna editorial española este pujando por los derechos de esta editorial?….Vale que no es marvel o dc….pero ahora que planeta se queda sin dc y norma sin wildstorm…..

Sputnik
Sputnik
Lector
12 diciembre, 2011 14:47

Igual no me he explicado bien: lo que quiero decir es que, si quiero una representación fiel de la mitología nórdica (o griega, o…), no se me ocurre recurrir a la opción “entretenimiento estadounidense”, porque para bien Y para mal siempre llevan todo a su terreno, cargándose en el proceso ciertas cosas clave y añadiendo otras.
No obstante, si lo único que me importa es que me cuenten una buena historia de aventuras, voy de cabeza a Estados Unidos. Y en este “Kirby: Génesis” lo que quiero es encontrarme cómics de superhéroes que no sean ni demasiado serios ni demasiado estúpidos. Entretenimiento, diversión y calidad es lo que espero de este proyecto del que aún no he leído nada.
Y decía todo esto porque parece que, en esas declaraciones, el tal Rodi hace algo de hincapié en el asunto de la fidelidad. Sin embargo también dice que “(Ulises) puede encajar bien con los héroes nórdicos ya que sus similitudes superan con creces las diferencias.” Lo cual dice mucho 😛

Ocioso
Ocioso
Lector
12 diciembre, 2011 17:37

Oye, y que a mí todo esto del Kirby: Genesis me deja completamente frío. ¿A vosotros os interesa especialmente?

backlash
backlash
Lector
12 diciembre, 2011 18:13

¿Y tu sabes quien es Kirby? Por que el otro dia hablando en una tienda de comics con un veinteañero le enseñe el Fighting American y dijo que no le gustaba “por que era dibujo antiguo” y alababa un comic que parecia el storyboard de un jego de consola, aunque si conocia a Warren Ellis. Por lo menos su “cultura” comiquera llega a los tiempos antiguos de los 90

Sputnik
Sputnik
Lector
12 diciembre, 2011 19:13

Pues, Ocioso: a falta de ver en qué queda todo esto , ya que lo mismo los cómics son una mierda que una pasada, la verdad es que el proyecto en sí me tira más que cualquier cosa que estén haciendo Marvel o DC ahora mismo.
En general creo que ya hace tiempo que los mejores cómics del género pijamero se encuentran fuera de las dos grandes, con excepciones tipo All-Star Superman o Ultimates (con las distancias que quiera poner cada uno entre ambas).

Ocioso
Ocioso
Lector
12 diciembre, 2011 19:16

backlash ha comentado: ¿Y tu sabes quien es Kirby?
 
¿Rip Kirby?

Khonshu
Khonshu
Lector
12 diciembre, 2011 19:20

“Igual no me he explicado bien: lo que quiero decir es que, si quiero una representación fiel de la mitología nórdica (o griega, o…), no se me ocurre recurrir a la opción “entretenimiento estadounidense”, porque para bien Y para mal siempre llevan todo a su terreno, cargándose en el proceso ciertas cosas clave y añadiendo otras”.
Hombre, que Eric Shanower es americano y su Canción de Troya es uno  de los comics de la antigüedad griega más fieles que se hayan realizado. Aunque tira más para el realismo histórico que para la fantasía.

Ocioso
Ocioso
Lector
12 diciembre, 2011 19:50

En el último tomo de Fabulas Eric Shanower dibuja la historia de un monito que se sube a un arbol.
Veinte páginas de monito subiendo por el arbol.

Khonshu
Khonshu
Lector
12 diciembre, 2011 20:53

Ah, pero lo del monito sólo lo dibuja, no lo guioniza. Es cosa de Willingham, quien me da que está estirando demasiado Fábulas y ya se le ve menos fresco de ideas. 

Ocioso
Ocioso
Lector
12 diciembre, 2011 20:56

Está estirando Fabulas desde antes de La gran guerra, que ya me pareció algo mas floja que lo anterior. De todas formas sigue siendo una lectura agradable, en gran parte gracias a los dibujos de Buckingham.

backlash
backlash
Lector
12 diciembre, 2011 22:12

No Ocioso, a ese que te refieres es un detective que usa lentillas y tenia su propia serie de television alla por los 70,creo.El que te digo yo ya era madurito cuando se hizo famoso gracias a Stan Lee ¿o era al reves? Que fumaba muchos puros y por eso nos dejo en la cuspide de su carrera, y eso que ademas dibujaba a sus personajes en poses realmente espectaculares y con ciertas partes del cuerpo mas hiperdimensionadas que otras. Ademas dibujo por primera vez a los Vengadores antes de que Bendis guionizara a estos…vamos hace una porrada de años.

Sputnik
Sputnik
Lector
12 diciembre, 2011 22:20

“Hombre, que Eric Shanower es americano y su Canción de Troya es uno de los comics de la antigüedad griega más fieles que se hayan realizado.”

Y Steinbeck también, e hizo la acojonante “Los Hechos del Rey Arturo”. Pero yo estaba hablando de “entretenimiento yankee”, como concepto abstracto que todos comprendemos, no de un gen inherente a la nacionalidad estadounidense que hace que todos los narradores de ese país cumplan las mismas normas.

Ocioso
Ocioso
Lector
12 diciembre, 2011 23:41

backlash ha comentado: Que fumaba muchos puros y por eso nos dejo en la cuspide de su carrera,
 
Una vida truncada a los 77 años de edad. ¿Que logros habría conseguido si no se hubiera malogrado en la flor de la vida? Eso ya nunca lo sabremos.

Khonshu
Khonshu
Lector
13 diciembre, 2011 0:25

“Está estirando Fabulas desde antes de La gran guerra, que ya me pareció algo mas floja que lo anterior.”

Para mí eres hasta generoso, yo la llamaría “la gran mier**”, para mí esa saga fue todo un bluff y ahí debió acabar la serie. Menuda decepción. Lo que debería haber sido una gran guerra épica hacia la que iba encaminada toda la serie acabó en un “os chuleamos porque somos los buenos, molamos más y soys feos y tontos”.

backlash
backlash
Lector
13 diciembre, 2011 13:29

Tienes razon si Quesada con su politica de NO SMOKING implementada incluso a nivel de personajes imaginarios, hubiera sido jefe en tiempos del Rey, otro gallo hubiera cantado. Y ahora con la crisis que hay, para asi poder cobrar una pension para comer por lo menos, podrian obligarte a jubilarte a los 90 años ¡Incluso Adam hughes podria dibujar un comic-book entero!

Ocioso
Ocioso
Lector
13 diciembre, 2011 13:33

La Gran guerra de Fabulas me recordó a las Guerras clon de Star wars: un cuarto de siglo esperando para que luego las resuelvan con un par de elipsis en la nueva trilogía y una serie de dibujos animados.
En Fabulas la reconquista de zillones de mundos se solucionó con un barquito volador. ¡Amos anda!

el yamper
14 diciembre, 2011 5:48

Backlash no se da cuenta que Ocioso lo esta trolleando a niveles que rozan la legalidad vigente