Más perdido que Aquaman en el desierto

Por
90
798
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Si su vida nunca ha sido fácil, desde que Geoff Johns decidiera traerle de entre los muertos para convertirlo en su nuevo juguete, el rey de los Océanos ha tenido que enfrentarse a retos a cada cual más retorcido. Lo mismo se le mueren los peces que se le vuelven a caer las manos que nos descubren que su esposa era una superespía de una suerte de civilización todavía más secreta que Atlantis enviada para matarle (que aunque nunca ha estado demasiado bien de la cabeza tampoco era plan de sacarle trapos sucios a la buena señora.

Siendo tan retorcido que incluso le obligó a convertirse en el protector del hijo del mismo villano que acabó con la vida del suyo propio, la última fue someterle a una serie de humillaciones de manos del hombre de la superficie que veía en Aquaman un motivo de chanza y pitorreo. Desde Trey Parker y Matt Stone hasta Seth McFarlane pasando por Matt Groenning o los creadores de Big Bang Theory pocos son los humoristas actuales que aspiran a tener un mínimo de vena friki que no se hayan reído del rey de los océanos introduciendo gags que beben directamente de su etapa Silver Age. Así que lo mismo te sacaban a Rajesh Koothrappali con una melena rubia y un caballo marino de cartón piedra disertando sobre lo ridículo que es Aquaman que lo introducían en uno de los gags expontáneos de McFarlane para destacar lo inútil que es su poder para hablar con los seres marinos o te sacaban a una suerte de alterego que con el nombre de “Seaman” era sometido a continuas burlas cuando sus compañeros de equipo pronunciaban su nombre como “seemen”. Habiendo incluso versions tan entrañables como el Aquaman de Batman: The Brave and The Bold lo que estaba claro es que no había límite siempre que se tratase de burlarse de Aquaman.

En su actual colección, Geoff Johns decidió de hacer de esta consideración popular tan poco fiel a su lustre en etapas como las de Peter David o Grant Morrison en su cabecera propia o la JLA respectivamente como un reflejo de la falta de entendimiento entre el hombre de la superficie y un personaje que pese a toda su poder y su nobleza es un completo desconcido para ellos. Buscando refugio en su hogar paterno tras ver como las aguas se convertían en un entorno hostil e incómodo para su persona, Johns lo hizo interactuar con el hombre de a pie mostrándolo como un pez fuera del agua (festival del humor) cuyo mito estaba tan gastado que no se había convertido sino en un chiste para aquellos que no era sino otro supertipo más con aire de pánfilo amante de los peces (suerte tienen de no haberlo conocido en sus mejores tiempos, con collares de la abuela made in Jim Lee y todo). Orquestando una trama deudora de la Piraña de Joe Dante (con ciertos ramalazos lovecraftianos para hacerla todavía más vistosa) sobra decir que Johns usó su arco innaugural para reivindicarlo entre todos aquellos que no tienen la suerte de conocer su grandeza haciendo que al final del día se convirtiera en ese héroe que pese a las burlas a las que se veía sometido salvase la tarde siendo aclamado por aquellos extraños caminantes. Caminantes que todavía siguen burlándose de él como probablemente lo sigan haciendo aficionados de todo el mundo, pero al menos ya es un comienzo.

Sin embargo, esta actitud de mofa generalizada no es el único reto al que piensa enfrentarle Geoff Johns quien, mientras prepara su macrohistoria en la que nos revelará toda la verdad acerca del hundimiento de su reino submarino (que por su bien solo espero que no vaya a joder Crónicas de Atlantis) en el número quinto de su colección lo trasladará a la mitad del desierto para poner a prueba sus habilidades en un entorno hostil y peligroso que no solo es extraño para él sino que de poco le sirven sus talentos si quiere escapar con vida de él. Siendo un planteamiento con un buen potencial de cara a introducirlo en un ambiente exótico en el que el lector novicio no este acostumbrado a verlo, como guiño a los lectores más veteranos hay que decir que esta historia ya se hizo y con un exelente resultado además. Así que desde aquí hacemos un no-premio como reconocimiento de su sabiduría comiquera al lector que sepa decirnos qué guionista y en qué comic puso a Aquaman contra las cuerdas enfrentándose a las inhóspitas condiciones del desierto como parte de un peregrinaje en una de sus muchas crisis personales 😉

90 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
LeBeau
LeBeau
25 enero, 2012 9:03

Cuatro páginas de profundo argumento

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
25 enero, 2012 9:12

Es la hora de El Show de Aquaman y sus amigos 😀

http://www.youtube.com/watch?v=B-adIbT2gPY

Pedro Monje
25 enero, 2012 9:19

En las entrevistas y ruedas de prensa se llenan la boca diciendo “que el comic digital ha cambiado la forma de narrar”, que “hay que aprovechar al máximo todas las viñetas”, o que “las splash-pages dobles ya no tienen sentido porque nadie ve los detalles de las esquinas” y luego sacan esto. Cuatro páginas de veinte (un quinto del comic) desaprovechado para lograr noseque supuesto impacto dramatico. En fin…

KURT
KURT
25 enero, 2012 9:22

AQUAMAN DE JOHNS… NO GUSTA
 
Con Peter David tuvimos la evolución definitiva del personaje para convertirlo en un héroe al puro estilo Harry el Sucio, capaz de enfrentar a cualquier villano y superar lo que se le pusiera al frente, con su gancho en vez de mano, su cabello largo y su barba.
Pero esta versión es patética. ¿Alquien realmente cree que Johns hace un buen cómics?
 
Ya su Liga de la Justicia es un atentato a la inteligencia, pero su versión de Aquaman cae en lo atroz y lo puramente insultante.
 
No recuerdo una etapa más falta de ideas que sólo busca llamar la atención de los lectores con actos desesperados que sólo hacen desprestigiar la valía y el capital heróico de un personaje tan legendario como lo es Aquaman para DC.
 
Con este tipo de publicaciones Didiot da muestra que no entiende el medio y que la libertad creativa debe tener un límite porque cuaqluier guionista futuro que tome al rey de los mares se encontrará que cualquier cosa que haga será futil, aunque haga el mejor trabajo contado jamás con algún superhéroe nadie lo tomará en serio, a excepción de Alan Moore claro está.
 
No imagino un cómic de Aquaman nominado a un Eagle o un Eisner. Sería digno de verse, porque no veo como se puede superar las bases cronológicas de las Crónicas de Atlantis que hizo David. Que manera de hacer una historia como si se tratase de un space-opera futurista pero bajo el mar, a la vez de ser una aventuras al mejor estilo de las leyendas griegas, para crearle un paso y a la vez un futuro a un personaje que hasta hoy nadie toma muy en serio.    

Juanmito
25 enero, 2012 10:29

Ya están tardando en comérsele otra vez la mano.

WWfan!
WWfan!
25 enero, 2012 10:32

A mi no me parece mal que tarden 4 páginas en contar eso. Las cosas hay que contarlas como uno quiera y en el tiempo que se quiera.La primera página te cuenta algo. Da la sensación que está nadando en el mar para hacer la gracia de que en realidad está cayendo desde el cielo.La segunda con el splash page permite mostrar la inmensidad del desierto y que permite comprobar que no va a haber ni un solo gramo de agua en varios kilómetros. Lo malo es lo limitado del formato comic-book que hace que leas un tebeo así en 2 minutos… Es como si quisieran poner Avatar en un proyector de cine antiguo y el sonido fuera con una gramola.El formato debe cambiar para esta forma de contar más expandida sea factible. Como el libro o lo que hoy conocemos como novela gráfica pero con conocimientos de anatomía y perspectiva.Y si necesitas contar tu historia en 412 páginas pues la cuentas en 412.

WWfan!
WWfan!
25 enero, 2012 10:33

Independientemente, añado, de que la historia luego nos pueda gustar más o menos.

josemari
josemari
Lector
25 enero, 2012 10:49

Creo que es fácil darse cuenta que la Justice League no es el Aquaman ni el Green Lantern de Johns. Yo hasta empiezo a pensar si los guioniza la misma persona. Imagino que es por el perfil que se le quiere dar a la historia y al público al que va dirigido. Pero en Aquaman y GL ves más o menos al Johns de siempre y JL pues como que no, que deja bastante que desear.

Hay que entender que la serie de David tuvo lugar antes de que Arthur muriera y ésta una vez que resucita Arthur tras Blackest Night y Brightest Day. Para mí el nUDC es anecdótico. Por cierto, me encantaría que se reeditara el Aquaman de David.

Melkendor
Melkendor
25 enero, 2012 10:51

No es una gran historia la que nos han contado en los primeros 4 números; pero para mi esta a años luz de lo que está haciendo en Justice League.
Primero por Reis; y luego porque al leerlo no tengo la sensación de que sus protagonistas sean rematadamente estúpidos.

Brin London
Brin London
25 enero, 2012 11:17

La etapa de Aquaman de Peter David con sus Cronicas de Atlantis incluidas era el mejor universo de Aquaman hasta la fecha Atlantis deberia ser para DC lo que es Asgard para Marvel incluso Aquaman arponero greñudo era mas un guerrero que un superheroe mas.Johns hace un Aquaman mas,Peter David hizo AQUAMAN, uno del que nadie se burlo jamas.

I´m with a Skrull!
Lector
25 enero, 2012 11:36

Por que aquí no lleva collares de señora mayor? se los ha devuelto ya a Pilar Bardem?

Markslaine
Markslaine
25 enero, 2012 11:39

No pico

Mr. Garret
Mr. Garret
Lector
25 enero, 2012 11:59

que dibujazo!

Y coincido en que la liga de la justicia de Johns es la mierda pero prefiero fijarme en su MAGNIFICA Green Lantern o en su grandisimo flash para decidir si darle una oportunidad a este aquaman. ademas visto que el que ofrecio en the brightest day me parecio bueno, doble razon

Pachinko
Pachinko
Lector
25 enero, 2012 12:52

Bendis dedica un numero entero a un accidente de aviacion y lo defenestram.
Johns dedica 4 paginas a algo que resume en “Acuaman aterriza en mitad del desierto” y se le justifica.
Yo ya paso de entender nada…

Reverend Dust
Lector
25 enero, 2012 13:02

A mí lo que me quema es el “Uh-Oh” con la boca cerrada y con una cara que no le va.

jorgenexo
jorgenexo
25 enero, 2012 13:18

Es como si quisieran poner Avatar en un proyector de cine antiguo y el sonido fuera con una gramola.
Seguro que no iba a perder mucho.

anónimo valiente
anónimo valiente
25 enero, 2012 13:29

Me parece muy inteligente el analisis de wwfan sobre la composicion de los comicsbook y que la historia debe contarse con splashpage si se quiere o no mientras que lo que dice pedro monje roza el absurdo con un analisis tan burdo viniendo de alguien que tiene que realizar los analisis de esta web. en fin…yo compro comicsbook y lo que me importa es que historia y dibujo me gusten y sirvan para algo su composicion final, por eso prefiero verlo primero y juzgar después…no antes. bueno, otra vez que escribo y mil manos rojas para mí…no gano para manos rojas…:D

Shinomune
Lector
25 enero, 2012 13:41

Pues a mi Aquaman de Johns me parece la mejor serie de las 3 que guioniza (aunque con Green Lantern en el nDCU parece estar recuperando a su mejor Johns), y desde luego mucho mejor que su Flash (que Flashpoint aparte, fue bastante flojito a mi gusto).

Y Pachinko si te parece que es lo mismo 4 páginas (en las que habrá que ver el resto para valorar en conjunto todo) que un número entero, pues sin juzgar lo de Bendis que no lo he leído, me parece normal que ya no entiendas nada 😛

WWfan!
WWfan!
25 enero, 2012 13:54

Sobre lo malo que es Loeb en Justice Legue, pregunto si nadie se ha percibido que da igual que sea Miller, Loeb, Azzarello, Johns o el propio Jim Lee, en un tebeo de Jim Lee el guionista es anulado.

Tiegel
Tiegel
25 enero, 2012 13:56

La única salida es cortarse la mano! No tiene por qué funcionar pero siempre que se la han cortado ha sobrevivido

WWfan!
WWfan!
25 enero, 2012 14:11

Y sobre Avatar, quisiera NO unirme a la causa de todos los que ahora deciden ponerla a parir…Avatar es una Obra maestra del cine. Sí, no es magnífica en su guión, ni tampoco destaca por una magna interpretación, tampoco me parece que carezca de ambas, pero independientemente de lo que a uno le parezca, este calificativo se le aplica en el arte a aquella obra que marca un antes y un después en todo lo que viene a posterior, genera una tendencia, etc. Pasará a los libros de historia del cine igual que pasó El Cantante de Jazz. Y fue la peli de hace 2 años. Si no ganó en los Oscars fue porque todo el gremio de actores votó por otras candidatas (boicot por el tema de los actores digitales, recuerden), sobornos y la campaña de sectores de la derecha y negacionistas por la temática anti-imperialistas y ecologista.Si alguien se esperaba que hicieran cine experimental con un presupuesto de 500.000 es que le dan a la droga.Si alguien vomita sobre Avatar por previsible y poco original, y acepta muchos de los bodrios de superhéroes simplemente por frikismo como peli palomitera entretenida es que además la droga le ha afectado ya al cerebro.

jorgenexo
jorgenexo
25 enero, 2012 14:35

Avatar es una puta mierda. No se me ocurre mayor pérdida de tiempo que argumentar en contra o a favor de esta opinión. Eso sí, WWfan!, si te sirve de consuelo, “El Big Judío Splbert” comparte tu opinión, afirma que es la peli reciente que más le hubiera gustado haber dirigido.
Nunca una peli tan promocionada ha sido tan rápidamente relegada al olvido. Peli hecha por y para tontos: ¡taquillazo!

WWfan!
WWfan!
25 enero, 2012 14:36

Obviamente tengo que decir que me fio más del gusto de Spielberg que del tuyo.Pero conste que simplemente es a partir de ahora.

Espaiderman
Espaiderman
Lector
25 enero, 2012 14:38

 Este Aquaman es otro más, no hace nada digno de nombrarse. El de David si era AQUAMAN.

Armin Tamzarian
Autor
25 enero, 2012 14:41

Para mí Avatar no es ni una obra maestra ni una mala película, es un producto muy bien hecho en el plano técnico que cuenta una historia sencilla, ciertamente no cambió la historia del cine como se promocionaba antes de su estreno, pero tampoco es una obra desdeñable.

Reverend Dust
Lector
25 enero, 2012 14:44

AVATAR, el mejor ejemplo de cómo si envuelves una mierda con una caja bonita, adornada con lacitos, brillantina, aromas, y te lo entrega una mujer despampanente vestida únicamente con la caja de oro que te está entregando…pues hasta te hace ilusión.

Poso: cero.
Espectáculo y disfrute sensorial: diez al principio, bajando hasta 7 con progresivos visionados.

Resultado final: la peli no pasa del aprobado. Pero sólo en mi opinión.

P.D. Habéis offtopiqueado antes de los 30 comentarios. Rodarán cabezas…

Fran
Fran
25 enero, 2012 15:00

WWfan, no estoy deacuerdo con tu comentario, el 6.
El formato es el que es, El guinonista se debe adaptar al formato y no hacer el lo que le da la gana. Sabe que tiene que entregar una historia mensual de 24 paginas, y si de esas 24 utilizas 4 para dejar claro que Acuaman está en el desierto, mal asunto.
Pero claro, el problema es que hoy día no se cuentan historias de 24 paginas. Se escriben arcos argumentales que dividen de 24 en 24 paginas para que queden chulos en esos tomitos tan caros que te dan dos horas de diversión, siendo generoso, y claro, hay que alargar la historia coo sea.
Pero uno que es clasicote, llega a la tienda y se pilla unos pocos tebeos en grapa de forma puntual, llega a casa todo contento, se baja los pantalones y…se acaba el comic antes de acabar de jiñar.
Luego cojes un tomito de biblioteca marvel o marvel gold, y tira millas.
Y menos mal que dibuja alguien como reis que da gusto ver todo lo que hace, llega a ser liefield, stroman o cualquie muñon de los que hay por ahí, buf………

Espaiderman
Espaiderman
Lector
25 enero, 2012 15:03

 El problema del comic actual es que te lo lees en 2 minutos (3 para ser generosos). El dibujo cuenta y te lo hace releer, pero aún así te lo acabas en seguida. No pueden hacer comics en los que tardes más de 5 minutos?

Reverend Dust
Lector
25 enero, 2012 15:08

A ver si además de la L.I.E.F.E.L.D. voy a tener que formar otra Liga para la defensa de los bocadillos de pensamiento extensos (cómo disfruté la Saga de Fénix Oscura, madre de Dios…).

Espaiderman
Espaiderman
Lector
25 enero, 2012 15:11

 Reverend, creo que deberían hacer diálogos en plan Stan Lee. Yo me los leo y disfruto un tomo de Biblioteca Marvel 30 minutos y lo agradezco. Pero ahora en 10 minutos te meriendas 6_7 números.

Sierra
Lector
25 enero, 2012 15:48

ME gusta más el aspecto de lobo marino que le dan en JLA.

jorgenexo
jorgenexo
25 enero, 2012 16:02

Obviamente tengo que decir que me fio más del gusto de Spielberg que del tuyo.
Bien hecho. Ah, Tintín también es una puta mierda.

koji
koji
25 enero, 2012 16:03

El Aquaman de DAVID era y es el mas bestia y duro de todos “con permiso de jamfri guein” y no el tio pipa actual de naranja.

http://www.youtube.com/watch?v=Lj9wVlHAzN8

WWfan!
WWfan!
25 enero, 2012 16:07

Tintín no es mala, es un muermazo de cojones. O sea, que ha captado perfectamente el espíritu del tebeo. Pero técnicamente es una maravilla.Y bueno, habría que comparar el curriculum de buenas y malas obras de Spielberg con el tuyo.

Armin Tamzarian
Autor
25 enero, 2012 16:10

“Ah, Tintín también es una puta mierda.”

¿Pero la has visto ya o hablas desde el odio que te infunde la simple existencia de la película?.

Pd: No, yo no la he visto todavía.

Ocioso
Ocioso
Lector
25 enero, 2012 16:10

Espaiderman ha comentado: un tomo de Biblioteca Marvel 30 minutos….Pero ahora en 10 minutos te meriendas 6_7 números.
 
“He leído Guerra y paz en una tarde. Va de Rusia” (Woody Allen)

WWfan!
WWfan!
25 enero, 2012 16:11

Frank, no, no se narra pensando en 24 páginas. Se narra pensando en el recopilatorio.Lo que antes te lo contaban en 1 episodio, hoy te lo cuentan en un integral.El tebeo de 24 páginas es como los anuncios en las series de TV USA, que estan colocados a base de miniepisodios dentro de un episodio para que te deje con la intriga y no cambies de canal, pero la historia en sí interna con presentación, nudo y desenlace no está ya en las 24 páginas.

Azrael
25 enero, 2012 16:12

Lo de Aquaman me parece haberlo visto hace unos meses atras en los comics de Marvel. Justamente en la colección Namor the first mutant. Les dejo un link http://marvel.wikia.com/Namor:_The_First_Mutant_Vol_1_8 en donde se puede ver a un habitante de la atlantida en medio del desierto.

jorgenexo
jorgenexo
25 enero, 2012 16:27

No, Tintín sí que la vi. Lo único digno de mención de toda la peli, sus títulos de crédito. Por cierto, para evitarnos posteriores discusiones, informo: toda peli cuya principal (si no única) virtud sea técnicamente es una maravilla va a ser calificado por mi parte como una puta mierda.
Y no te pases, WWfan! que yo moriré siendo un superfan de “El Big Judío Splbert” y tengo esperanzas de que aún nos dé muy buen cine, como demostró con Minority Report cuando muchos le daban por acabado. Pero con Tintín no lo ha hecho bien (salvo “técnicamente”, pese a que utilizar la técnica para realizar escenas totalmente fuera del contexto tintinero sea, desde mi punto de vista muy discutible: aviones a propulsión de eructos, sopranos ultrasónicas, persecuciones aéreas dignas de mordidos por arañas radioactivas, peleas de gruas/mecha… Eso no es ni Tintín ni Hergé, es mero despilfarro técnico, es hacer porque se puede, no porque tenga el menor fundamento).
Por otra parte, mi vida está plagada de buenas obras: esta misma mañana Bomberos sin fronteras me ha vuelto a tangar 50€ porque no he tenido huevos de decirle a la señorita que, como todos los años, me los ha vuelto a pedir, que no. Y te garantizo que no estoy yo para andar donando sin ton ni son… Seguro que a Steve no le pasa. 
 

Armin Tamzarian
Autor
25 enero, 2012 16:35

Sólo con Minority Report y Munich, Spielberg salvó su prestigio completamente durante la década pasada.

Armin Tamzarian
Autor
25 enero, 2012 16:48

A Inteligencia Artificial el tiempo la pondrá en su sitio, es una obra infravalorada y de transición por parte de Spielberg (aunque con algún fallo, como el exceso de metraje) y Atrápame Si Puedes es una delicia, cine clásico puro y duro, con un maravilloso aroma que va desde George Cukor a Billy Wilder.

I´m with a Skrull!
Lector
25 enero, 2012 16:48

“Las cosas hay que contarlas como uno quiera y en el tiempo que se quiera.La primera página te cuenta algo. Da la sensación que está nadando en el mar para hacer la gracia de que en realidad está cayendo desde el cielo.”
Mmmmm no, las cosas las cuentas en función del guión, evidentemente si el guión esta hueco, puedes permitirte el lujo de tirar 4 páginas para contar algo tan simple como caer en el desierto, y no, no da la sensación que esté nadando chico, esto es mucha imaginación por tu parte, igual en B/N pudiera colar, pero no se que mares has visto tú con ese cerúleo, a mi no me cuela, por no hablar de la posición de aquaman en las viñetas, que da la impresión de cualquier cosa menos de estar nadando chico, la primera página es justificable, pero ni la splash ni la página observando a su alrededor son justificables, y menos con la fantasía que le has puesto.
Y de lo que yo hablo, al igual que Pedro Monje, anónimo valiente (me sigue fascinando la contradicción del nick) es de narrativa, de una buena narrativa, eficaz, contenida y disfrutable, no este desperdicio.
Es que me puedo figurar como va el comic:
“Aquaman aterriza en el desierto, hecha un vistazo a su alrededor (casi medio comic con esto) y al observar que no puede escapar ni saber donde está, empieza a recordar como ha llegado allí mientras camina por el desierto. Cliffhanger en la última página, la página entera.
Dibujalo.”
Esto es la tan cacareada manera de Claremont (y de Lee, of cors) de hacer comics, la marvel way, y sobretodo, fijaros en como se recrea para algo tan simple, cuando lo interesante ha de ser como ha llegado, no que haya llegado allí.

jorgenexo
jorgenexo
25 enero, 2012 16:53

Inteligencia Artificial es la peli por la que personalmente consideré que Spielberg había dado de sí ya todo lo que podía (equivocadamente); curiosamente, es una de las pelis en torno a las cuales he tenido algunas de mis más enconadas discusiones, por enfrentamientos valorativos, con peña a la que, también curiosamente, tengo en buena estima coo aficionados al cine.
Atrápame si puedes me resultó divertida, sí; pero poco más. Inteligencia Artificial tiene el dudoso mérito de adolecer de todos y cada uno de los defectos de Spielberg (azucar, marcianismo e infantes ologofrénicos cuasiinsoportables, sean orgánicos o mecánicos y final feliz con redención global: sobredosis de ñoñismo) y ni una sola de sus virtudes narrativas (empatía con sus personajes, conflictividad interior verosímil, acción creible): si Kubrick hubiera vivido para verla, no habría sido durante mucho tiempo más.

JAVIE
JAVIE
Lector
25 enero, 2012 16:59

jorgenexoha comentado
 
Ah, Tintín también es una puta mierda
 
 
Mentira.

JAVIE
JAVIE
Lector
25 enero, 2012 17:03

Nunca una peli tan promocionada ha sido tan rápidamente relegada al olvido. Peli hecha por y para tontos: ¡taquillazo
 
 
Con Avatar me pasó lo mismo que con Super 8,sabía que era basura antes de verla,la ví y no cambio en nada mi opinión,y no se que me da mas asco,si el patriotismo marciano/americano o los niños de 9 años que salvan al mundo.

Armin Tamzarian
Autor
25 enero, 2012 17:06

Para mí el único fallo de I.A es que no acaba debajo del agua con la nave delante de la estatua, el resto de film sin parecer mal no me convence del todo. Es un largometraje que aún teniendo muchas constantes de Spielberg sigue detalladamente los apuntes e ideas que Kubrick quería exponer en pantalla. De todas formas también hay un tono muy ténebre y crudo (sobre todo en el la parte que tiene lugar en La Feria de la Carne) que servía del preludio de la oscuridad nihilista de muchos pasajes de Munich y Minority Report.

Armin Tamzarian
Autor
25 enero, 2012 17:09

No tildaría yo el mensaje de Avatar como patriotero, es más bien una crítica al colonialismo y el imperialismo con toques de apología del ecologismo, y sí, la trama es muy parecida a Pocahontas.

WWfan!
WWfan!
25 enero, 2012 17:49

Inteligencia Artificial me parece magistral.

jorgenexo
jorgenexo
25 enero, 2012 18:21

Magistral, ahí es nada.

jorgenexo
jorgenexo
25 enero, 2012 18:25

Super 8 al lado de Avatar es… bah, déjalo.

Armin Tamzarian
Autor
25 enero, 2012 18:26

¿Magistral?

JAVIE
JAVIE
Lector
25 enero, 2012 18:28

Super 8 al lado de Avatar es… bah, déjalo
 
 
Jajajaja,joder tio,¿Tampoco has visto estas como las demas de las que hablas?

jorgenexo
jorgenexo
25 enero, 2012 18:43

JAVIE, eres, y mira que me he topado con peña de todo tipo por aquí, sin ninguna duda, el individuo que hace un aprovechamiento más miserable del hecho de no estar expresándose a la puta cara.

jorgenexo
jorgenexo
25 enero, 2012 18:44

Na, que a lo mejor no lo pillas: que eres un puto mierda.

Armin Tamzarian
Autor
25 enero, 2012 18:46

Niños, niños, no os pongáis de los nervios, que veo las hostias digitales volar de un lado a otro y me siento mal.

el humano promedio
el humano promedio
Lector
25 enero, 2012 18:50

Mola!

JAVIE
JAVIE
Lector
25 enero, 2012 19:26

JAVIE, eres, y mira que me he topado con peña de todo tipo por aquí, sin ninguna duda, el individuo que hace un aprovechamiento más miserable del hecho de no estar expresándose a la puta cara
 
 
¿Mas que la gente que trollea,insulta y lanza improperios?,¿Soy lo peor por haber dicho en broma(la risa me delata),que si no has visto las peliculas,que obviamente todo el mundo ha visto?
 
 
 
Na, que a lo mejor no lo pillas: que eres un puto mierda
 
 
Parece que con esta afirmación eres tu el que te aprovechas de la imposibilidad del cara a cara,ya que dudo mucho que tuvieras cojones de insultarme de es amanera teniendome enfrente.
 
Y esta es la ultima vez que te contesto,ya sea en esta pagina o en cualquier otra,no vas a tener el gusto de que vuelva a entrar al trapo cuando estes frustrado.

elgorrion
Lector
25 enero, 2012 20:41

Decompressing o no, eso de mostrar el desierto en 2 viñetas de manera casi idéntica es una exageración. Con su mirada hacia un lado y el otro, y una sola viñeta de contexto, alcanzaba. Aunque en realidad el contexto ya está presentado de sobra con la doble página….

elgorrion
Lector
25 enero, 2012 20:47

Mi último comentario me llevó a la siguiente incógnita:
Llegará el día en que surja un fanedit.org de los comics??

Ocioso
Ocioso
Lector
25 enero, 2012 20:55

Daniel, tus argumentos son impecables. Como no van a serlo, son pura teoría del comic.
El problema es que no son aplicables a estas páginas. Si consigo sacar un rato en algún momento intentaré argumentarlo.

DrLynch2011
DrLynch2011
Lector
25 enero, 2012 22:58

esta serie cada vez esta mejor…

salebaaay
salebaaay
26 enero, 2012 0:50

no me digan que nadie encuentra ilarante estas viñetas donde cae en medio del desierto, el, siendo quien es….y luego diga:  oh-oh XD

Jedi
Jedi
26 enero, 2012 2:05

Magistral Daniel, hay quienes opinan que es malo, sólo porque es Aquaman, porque lo escribe Johns o porque lo edita DC, en fin, que objetividad falta por aquí mucha, se agradecen las opiniones como la tuya.

Sobre avatar, la fui a ver esperando mucho y salí decepcionado. Si no obtuvo ningún reconocimiento es porque no se lo merece, olvidemos de teorías de conspiración.

Si recaudo lo que recaudo, fue porque un boleto para verla costaba el doble de lo que costaba ver una peli normal, para nada creo que haya vendido más boletos que, digamos, El caballero oscuro.

Jedi
Jedi
26 enero, 2012 2:08

Creo que algunos de ustedes nunca han visitado Cancun, ahí pueden encontrarse azules y verdes maravillosos en el mar.

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
26 enero, 2012 4:24

Geoff lo esta haciendo otra vez de una manera muy ocurrente, interesante manejo de situaciones las que le propone a Aquaman, son situaciones tan interesantes que recuerda un poco el Thor de Strazinsky… Muy bien por Geoff, siempre quice que un buen escritor le diera un buen manejo a Aquaman para hacer olvidable el Aquaman piratita de Caribe que propuso PAD.

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
26 enero, 2012 4:41

Oh Dios, deberian de hacer una ley contra los tochotes de Daniel Galvan, denso. Pero si, buen analisis.

don Hector
don Hector
Lector
26 enero, 2012 4:53

Tengo que decirlo otra vez, me gusta Geoff Johns hace en Acuaman, pero eso de que cae en el desierto me parece de lo mas extraño.

Mas le vale que ésta historia sea buena; pues Acuaman empezó muy bien como para acabar en idiotez

Libradus
Libradus
Lector
26 enero, 2012 6:24

Yo me quedé con la duda, no vi si alguien respondió en cual historia anterior de Aquaman éste estaba en una situación similar. A la mejor alguien respondió pero me perdí entre tanto Spielberg, Avatar, etc;

I´m with a Skrull!
Lector
26 enero, 2012 9:41

AVISO, TOCHACO QUE TE CAGAS.

Bueno, para empezar, contestare a la tontería de Jedi sobre lo de “hay quienes opinan que es malo, sólo porque es Aquaman, porque lo escribe Johns o porque lo edita DC, en fin, que objetividad falta por aquí mucha,”, sí, muchacho, tontería he dicho, ya que por lo menos en el caso que me atañe, que es el de criticar estas 4 páginas, no he tachado el comic de “malo”, he hablado de la narrativa mal usada, a la que igual podía justificarsele una ausencia de mas elementos en el guión aún por ver, supongo que no hace falta que ponga mayúsculas en “igual” y “aún”. Y no, no he estado en Cancún, he estado en Punta Cana, así que sí, he visto aguas de unos tantos colores, y nunca Cerúleo plano.

Ahora tú, -le señala con el dedo de manera acusante- Daniel. En serio, no se como nadáis vosotros, yo no soy medallista olímpico, ni siquiera nadador habitual pero en la vida he nadado así cubriendome la cara con los brazos, de hecho hay movimientos en una caída que representan muchísimo mejor el acto de nadar (agitar los brazos en circulo), estamos hablando de Ivan Reiss, un tipo más que capaz de mostrar esa acción, y además, que no veis las partículas que salen del cuerpo de aquaman? una especie de Kirby-Dots? que va evacuando o que? y en bolitas negras como las ovejas? vale que cada uno caga como quiere pero esto…

El color, Daniel, he de decirte que tu argumentación hace aguas (jojojo que humorrrrr), hay por ahí un maravilloso libro llamado “DC Guide of Coloring Comics”, echale un ojete, es muy interesante, pero volviendo al color,”Vale que ese color corresponde más al cielo que al agua, pero hay que tener en cuenta que el color de un comic siempre es una “simulación”” de donde te sacas esto? no hombre, no, el color y más hoy en día, con coloristas de renombre currando (y no liquid!), es un elemento casi tan importante como el dibujo en sí (ya lo era antes cuando la impresión era limitada), un color bien dado cambia totalmente la intencionalidad de la viñeta, lo que comentas de la playa caribeña tiene más trasfondo que el de “el agua es azul”, en “esa playa caribeña” seguramente el agua sea “azul” porque haya una gran cantidad de elementos que complementan el color y otra grandísima cantidad de elementos “dorados y anaranjados” que contrastan el color, esto daría para un comentario mucho más largo, con una explicación mucho más técnica sobre ilustración y técnicas de color, que en el caso que veas la página completa, sí, esta bien definido, el amarillento-ocre de la tierra con el cerúleo, perfecto, pero precisamente por esto, se pierde el efecto que sigo sin entender donde veis de “mar”.

La Splash, la splash (doble) es un enorme desperdicio, necesaria? puede, media página con una viñeta tan vacía podría haber tenido también un efecto imponente, pero vamos un poco más allá, vamos a darle mucha más importancia y vamos a concederle una página entera, vale, es como “Hala! desierto”, pero eso mismo que se ve en la página doble, tiene el mismo efecto en una sola página, el darle formato panorámico no aporta nada porque no hay una sensación de profundidad, de enormidad que no se perciba si eliminas la página derecha, y de ahí pasamos a la página del desconcierto, en la que redunda el hecho de que se da cuenta que está en el desierto, sí, redunda, mira a un lado, nada (y más humorrrr), mira al otro, y nada, como si en la DOOOOBLE splash anterior, donde se levanta con cara de “Jooooooder”, no se hubiese dado suficiente cuenta de donde está, que encima se tiene que desperdiciar con el formato cinematográfico contando lo mismo, “Aquaman se da cuenta que está en un enorme desierto”, formato cinematográfico que no está mal usado en la primera página.

“El recurso de empezar una historia con una escena…”, creo que no me he explicado bien, cuando me refiero a que lo interesante “ha de ser como ha llegado allí” me refiero a las páginas posteriores, la puesta en escena es simple, “aquaman aterriza en el desierto”, y sin embargo tiene un peso desproporcionado, a mi lo que me interesa y que espero me cuenten en el resto de páginas, es como ha llegado aquaman al desierto, y me encuentro con que el hecho de estar en el desierto tiene una importancia no me interesa, porque en 4 páginas (de 20 o 22) solo veo a aquaman cayendo al desierto, por lo que el “como ha llegado” que espero en páginas posteriores se va a tener que ajustar”, evidentemente no me interesa que el comic empiece con “aquaman se pega con alguien y entonces ese alguien le transporta al desierto” por ejemplo, el planteamiento del “Y ahora qué?” al empezar, es bueno, está bien, eso no se discute.

Y por último te contesto a esto: “Como tal, me opongo como de costumbre a los postulados de incluir palabras al peso: No se trata de la cantidad, sino de la calidad.” no estoy de acuerdo, en todo caso se trata de la calidad en la cantidad, se trata de capacidad de sintesis, incluso en el decompressive hay sintesis, y en este caso, si tu quieres abrirte paso dibujando comics, y se te ocurre hacer una prueba así, te van a decir que has usado demasiadas páginas para contar algo tan sencillo, que es un fallo de novato (lo he sufrido), y que has de sintetizar, y como volviendo al hecho que sabemos que Ivan Reiss es un tipo más que solvente, del cual no creo tenga necesidad de cometer estos errores, supongo que el peso recae en Johns, el cual ha debido dar indicaciones para desperdiciar páginas, y cuando quieres contar algo, no te sobran las páginas si tienes cosas que contar, cosa, que me da la impresión por lo menos en este número, que no hay.

Armin Tamzarian
Autor
26 enero, 2012 9:43

Sí, sí era un tochazo que te cagas.

I´m with a Skrull!
Lector
26 enero, 2012 9:49

Y jorge tiene razón Javie, eres lo peor.
Pero yo te quiero igual.

Armin Tamzarian
Autor
26 enero, 2012 9:57

Yo le tengo cariño a Jorge y a Javie, pero no pueden estar juntos, son incompatibles como Josema y Millán (por mucho que se abracen falsamente en anuncios de embutidos no pueden ni verse), Didio y Quesada, Juliette Binoche y Grerd Depardieu o Roberto Gómez Bolaños y Carlos Villagrán.

I´m with a Skrull!
Lector
26 enero, 2012 10:49

Desenfunda Daniel! te reto, te reto 2 veces.
No me digas, que el azul de la primera foto es cerúleo, que te crujo, y no me digas, que el turquesa del mar en la segunda, es igual que el del cielo, que te crujo otra vez.
Ahora, la posición del buzo, mira el ángulo de las piernas, obtuso (el ángulo, no tu), mira el de las de aquaman, casi es un ángulo recto, ahora busca la imagen de un paracaidista y dime el ángulo de las piernas, te aseguro que este tipo de cosas son muy importantes a la hora de insinuar o sugerir la acción, y te voy a poner un ejercicio práctico, imaginate al aquaman de la primera y la segunda viñeta sin color, totalmente aislado, sin volúmenes, solo la silueta, realmente te da la sensación de ser un nadador? ese es el ejercicio más común a la hora de definir si está clara una linea de movimiento.
“Lo que si te voy a decir es que sí se me ocurre una fórmula ”
Ves? a esto es a lo que me refiero, como ves reduces 3 páginas a 1, síntesis eficaz, sigues contando lo mismo, así se soluciona un fallo de novato, usar más espacio de lo necesario, entonces, por que hacerlo de la otra manera? ahí es a donde voy, y ahí es donde creo que la culpa es de lo que tiene que contar Johns.

ALEX
ALEX
Lector
26 enero, 2012 12:25

para mi lo que sobra es la página 4, en la primera cae desde el cielo, tiene una panoramica de todo el horizonte donde solo vería desierto por todos lados, luego se pega el hostion, se levanta y ve el desierto, no es necesario que mire hacia los lados para ver si tambien hay desierto, ya lo has visto al caer del cielo,no?

Ocioso
Ocioso
Lector
26 enero, 2012 12:29

Tengo poco tiempo y la cabeza en otros sitios, pero resumo alguna cosa:
 
¿Pero qué coño turquesa del mar? Sabemos que no está nadando porque se mete una hostia THOOMM en la última viñeta. El comic es lo que tiene, que pasas la página y se te presenta de golpe. Salvo que previamente hayas hecho un apaño tapando con cartulinas, claro. Por mucho que intentes evitarlo la vista se va de reojillo a la viñeta mas importante, ese THOOMM del final. El efecto no se consigue.
 
THOOMM no es la onomatopeya mas adecuada para expresar la potencia del golpe. Hemos visto mil veces al Coyote ostiarse con un THUD y duele mucho mas. El sonido debe ser sordo, seco y no muy escandaloso. Así no te lo crees. ¿Pero es que esta gente no ha ido nunca a la playa o qué?
 
El crater no puede tener esa forma ni de coña. ¡Que es arena seca! Ni mucho menos tener paredes casi verticales. Además ¿qué es eso que sale? ¿humo? ¿vapores amarillos?
 
El “uh-oh” será cuando se da cuenta de que tiene algo clavado en la pierna. A lo mejor es por otra cosa y tener el muslo perforado de lado a lado le da igual, que es un superheroe muy requeteduro.
 
Hay cien mil formas de contar la caida, el ostión, y la inmensidad del desierto. Aquí se ha escogido una composición ramplona que no transmite vértigo, ostión, ni sensación de vacío. Solo se consumen páginas a lo tonto para cumplir el encargo.

Reverend Dust
Lector
26 enero, 2012 12:44

Es que me puedo figurar como va el comic:
“Aquaman aterriza en el desierto, hecha un vistazo a su alrededor (casi medio comic con esto) y al observar que no puede escapar ni saber donde está, empieza a recordar como ha llegado allí mientras camina por el desierto. Cliffhanger en la última página, la página entera.
Dibujalo.”

Pues casi. Salvo que consideres cliffhanger una nota de Mera diciendo “He ido al pueblo a por comida para el perro”. Cliffhangers, Nivel: AQUAMAN.

Shinomune
Lector
26 enero, 2012 13:19

Daniel, ¿puede ser el DC Challenge #3? En realidad la historia en el desierto veo que empieza en el #1 y termina en el #4, pero el #3 es donde pilla un buitre y se lo carga para beber su sangre (llena de agua al parecer xD) para recargarse las pilas.

Aparte, quiero mencionar que cuando teníamos al Superman “cabroncete”, en una de las historias de Superman’s Pal Jimmy Olsen era con Jimmy y Aquaman en el desierto muriéndose de sed, y Superman con una jarra de agua diciendo que sólo podía sobrevivir uno. La verdad es que sólo por las portadas, hecho muy en falta este Superman (o un superhéroe equivalente) XD

No se si es alguna de estas 2 historias, he visto alguna más pero realmente con la descripción que has dado ni siquiera creo que las de arriba cuenten, pero al menos lo habré intentado 😛

Reverend Dust
Lector
26 enero, 2012 13:56

Vamos, que AQUAMAN ha estado casi más tiempo en el desierto que en el agua. ¡Originalidad Johnsiana powah!

Shinomune
Lector
26 enero, 2012 14:50

De maestro nada, veo que al final en el mensaje que he puesto había borrado que todas las referencias las pillé del foro de BC (:oops:)

Por cierto, he encontrado la portada del SPJO que comentaba, y era impagable este Superman:

http://onceuponageek.com/images/aquacover11.jpg

En serio, necesitamos un troll así XD

I´m with a Skrull!
Lector
26 enero, 2012 16:14

“En serio, necesitamos un troll así XD”
Challenge accepted

Arconte
Arconte
26 enero, 2012 16:15

“Pues casi. Salvo que consideres cliffhanger una nota de Mera diciendo “He ido al pueblo a por comida para el perro”. Cliffhangers, Nivel: AQUAMAN.”
Teniendo en cuenta que el siguiente episodio se llama “Mera vs. the World”, es evidente que si, que la nota es un Cliffhanger…

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
26 enero, 2012 19:15

Imagino que las veces que Aquaman a caminado por el desierto son las veces que Batman ha saltado de un helicoptero o las veces que superman ha sido debilitado por la kriptonita para que lo golpee Lex Luthor… Es una escena clasica que merecen ver las nuevas generaciones, asi que ya no se pateen las bolas frikazos insufribles.

Armin Tamzarian
Autor
26 enero, 2012 20:19

“Tengo poco tiempo y la cabeza en otros sitios, pero resumo alguna cosa:”

A saber donde tienes metida la cabeza durante el trabajo. Tu jefe debe estar encantado contigo.

Q-CHO
Lector
27 enero, 2012 2:22

Yo tambien queria darle con palo como los otros frikis, pero ese titulo enterrado vivo a lo rayan reinols y la narrativa sencilla pero impactante del desierto encotrandose con aquaman , creo que la cosa esta mejorando.