¿Buenos tiempos para la lírica… en Hollywood?

50
318

Las nominaciones a los Oscar han re-reconfirmado –el primer bautismo de fuego fue la taquilla, y el segundo los Globos de Oro- que la película del año es muda y en blanco y negro. Voy a ahorrarme el poner cara de sorpresa y la entradilla a lo “nadie se hubiera imaginado que …” porque críticos, espectadores y jurados se han pronunciado sobre The Artist en ese sentido profusamente.Sí, la de los Oscar 2012 puede ser la gran noche de The Artist. Un homenaje al Hollywood dorado y un peta-salas de antes en los tiempos de La Web Antes Conocida Como Megaupload.

Respecto a otros años donde visto el menú uno no sabe donde pinchar, si en la carne que parece de plástico, el pescado que da risa o las trufas apolilladas del postre directamente –más que nada porque o no se han estrenado o son apuestas desconocidas, o un pestiño-, el panorama es vistoso donde los haya. Spielberg, Scorsese, Malick, Pitt, ¡Allen!, ¡Payne!… La pelea por las estatuillas más codiciadas tiene en esta edición un aire de crossover épico; el Kodak Theatre se convertirá en un planeta Hollywood plagado de pesos pesados, cineastas comprometidos, guapetes consagrados, proyectos arriesgados con una pizca de comerciales, el novato sorpresa y Meryl Streep, claro, la dama de Hierro que derrite corazones, reina inflexible de las nominaciones y vivo ejemplo de lo que pudo haber sido Robert DeNiro si hubiera escogido con tino y mantuviera la pasión por el cine sin la Viagra de las chequeras.

Uno de los agradables regresos es el de Woody Allen y su medianoche parisina, tras un cierto periodo de secano en cuanto a aplausos; igual que su personaje, el neoyorquino regresa a un pasado que siempre fue mejor, rodeado de grandes nombres con los que competir. ¿Buscará Hollywood el minuto de máxima audiencia con Allen recogiendo el Oscar, tras años –bueno, décadas- de ninguneo de taquilla y búsqueda foránea de financiación?


Curioso –y, de nuevo, épico- ver juntos de nuevo a Spielberg y su compositor de cabecera John Williams, no una sino dos veces en la misma categoría (por Warhorse y por Tintín). Enhorabuena a Fernando Trueba por sacar adelante su pasión por el jazz latino, adobado por el humo de los clubes de La Habana precastrista. Sonrisa ante la categoría de Mejor Actor de Reparto, que casi parece un “Qué fue de…” ¿La magia del séptimo arte? ¿La necesidad de rating y de hype al máximo para llenar salas? ¿Astros alineados en posición?

Coño, a ver si el cine va a estar recuperando su magia. Al menos el de Hollywood, exorcizándose de las explosiones de Michael Bay y apostando por películas con diálogo (o mudas, eh… ya nos entendemos). O quizás es que lo encierran un rato en algún cuarto oscuro hasta que acabe la ceremonia.

Subscribe
Notifícame
50 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Luis Javier Capote Pérez
Autor
24 enero, 2012 21:38

Yo quiero protestar un año más por la incomprensible ausencia de Lina Morgan entre las actrices nominadas.

Ocioso
Ocioso
Lector
24 enero, 2012 21:42

Lina lleva unos años haciendo un Malick.

Armin Tamzarian
Autor
24 enero, 2012 21:47

«Curioso –y, de nuevo, épico- ver juntos de nuevo a Spielberg y su compositor de cabecera John Williams, no una sino dos veces en la misma categoría (por Warhorse y por Tintín)»

Hombre, dirás que es curioso (creo yo) porque llevaban tiempo sin estrenar película o porque se han estrenado en la cartelera dos de ellos casi a la vez, porque el caso de que Williams trabaje con Spielberg no es nuevo, que llevan colaborando juntos desde que tenían acné juvenil.

gian
gian
24 enero, 2012 21:49

y nadie resalta que a Owen Wilson le salio muy bien el papel de Woody Allen??

Armin Tamzarian
Autor
24 enero, 2012 21:52

Es que Woody Allen es tan jodidamente bueno que puede coger a actores de comedias de dudoso gusto (aunque divertidas muchas de ellas) como Jason Biggs, WIll Ferrell u Owen Wilson y sacar lo mejor de ellos e incluso hacer que estén mejor que nunca.

Armin Tamzarian
Autor
24 enero, 2012 22:07

Estamos entonces de acuerdo, Juan, que Spielberg es experto en llevar películas a los Oscars por partida doble. La Lista de Schindler y Parque Jurásico (7 premios para una, 3 para la otra) en el 93, El Mundo Perdido y Amistad en el 97, Minority Report y Atrápame Si Puedes en el 2002, Munich y La Guerra de los Mundos en el 2005 y War Horse y Tintín en esta edición. No todas son nominaciones a premios de los gordos, pero sigue llamando la atención.

Daniel Gavilán
24 enero, 2012 22:55

Arnim, aunque estoy bastante de acuerdo con lo que comentas… tío, no metas a Owen Wilson en el mismo bote que Will Ferrell y Jason Biggs. Solo por haber producido y guionizado ese delirio de The Royal Tenenbaums ya merece algo más de cancha:

http://www.youtube.com/watch?v=HaMfV72q40U

Armin Tamzarian
Autor
24 enero, 2012 23:00

Qué buena peli los Tenembauns.

Sí, Daniel, pero los tres son representantes de un tipo de comedia muy concreta, no me he metido en si alguno de ellos tiene más facetas a parte de las interpretativas.

pepe grayson
pepe grayson
Lector
24 enero, 2012 23:06

Nick Nolte como actor secundario por Warrior y en España se niegan a ponerla en los cines porque es de artes marciales… si es ver solo donde uno quiere… Me cago en el FBI y su tonteria de quitar megaupload.
A saber cunaod veo todas las q estan nominadas.

Armin Tamzarian
Autor
24 enero, 2012 23:08

Nick Nolte es otro al que ya va tocando darle un reconocimiento en forma de premio.

Daniel Gavilán
24 enero, 2012 23:08

Sí, eso es cierto, que al Wilson se le conoce más por las team ups con Jackie Chan que por guionizar Academia Rushmore. Pero ya sabes que cualquier ocasión es buena para recordar el cine de Wes Anderson 😀

Pd: Además, Wilson tiene en su honor haber participado en la más demencial adaptación de una serie televisiva de los 70 que se haya hecho nunca: Starsky & Hutch. La cara de wtf y las carcajadas que se me quedaron con aquella película todavía me duran

Armin Tamzarian
Autor
24 enero, 2012 23:11

De Wes Anderson me quedo con Life Aquatic y Viaje a Dargeling, que me parecen deliciosas.

Luis Javier Capote Pérez
Autor
25 enero, 2012 0:58

Yo crecí viendo «Starsky y Hutch»… la versión cinematográfica me hizo odiar profundamente al Stiller y al Wilson. Afortunadamente, «Medianoche en Paguí» me reconcilió con el segundo.

Y a Nick Nolte le habría ido mucho mejor en su carrera si no le gustara tanto el agua de fuego.

Ataúd johnnson
Ataúd johnnson
25 enero, 2012 9:27

Está muy bien que en Hollywood vuelva el sentido de la estética en las candidaturas,pero a su vez resalta la hipocresía y el mercantilismo por el que se mueve.Woody Allen con una película que aún siendo buena no entra ni en las 15 mejores de su carrera tenga varias nominaciones y de las más importantes no deja de ser sospechoso.Payne con «Entre copas»,sólo consiguió el premio al mejor guión adaptado,y la pasable «Los Descendientes» opta a las más importantes también.Bienvenido sea el cambio,pero sólo hay que mirar hacia atrás para recordar porqué los Oscars perdieron credibilidad para los amantes del cine.

Ataúd johnnson
Ataúd johnnson
25 enero, 2012 9:38

Hablando de Allen,es curioso como aún siendo un director que deja manga ancha para que sus actores improvisen y cambien partes del guión si lo ven necesario,siempre saque lo mejor de ellos,tengan el nivel que tengan.No hay ninguno que desentone demasiado,recuerdo a Melanie Griffith,Winona rider,Alan Alda,Charlize Theron e incluso Penélope Cruz en papeles más que dignos.Sin hablar de otros como Mia Farrow,Diane Keaton o Barbara Hershey que directamente le tendrían que financiar un monumento en su honor en Rockefeller Center.

Reverend Dust
Lector
25 enero, 2012 9:53

LUIS JAVIER, para reconciliarte con Stiller tienes TROPIC THUNDER, que no será una peli genial pero sólo por la sátira al star-system hollywoodiense actual y por ver a Tom Cruise autoparodiándose ya merece sus 3 estrellas de 5 xD

jorgenexo
jorgenexo
25 enero, 2012 10:00

Woody Allen con una película que aún siendo buena no entra ni en las 15 mejores de su carrera tenga varias nominaciones y de las más importantes no deja de ser sospechoso.
Tío, si hubieras dicho las 3, las 4 o las 5, aún; pero lo de las 15 mejores pelis de Allen es algo tan subjetivo… Yo sólo tengo clarísmo cuál es la peor, con significativa diferencia, VCB (la única peli de Woody que no me gusta, realmente), pero en una lista de 15 pelis de Woody Allen puede entrar cualquiera de sus cuarentaitantas (menos VCB).

jorgenexo
jorgenexo
25 enero, 2012 10:06

Yo lo que no entiendo es cómo Stiller no ha hecho aún de Woody Allen. Ya lo intentó sin Allen, en aquella olvidada peli de Neil Labute, Amigos y vecinos, que tenía su punto pero que pasó bastante sin pena ni gloria.
Pero yo lo veo casi perfecto para el papel: desde luego que bastante más que a Kenneth Branagh, quizás el más fallido de los alter egos allenianos…

jorgenexo
jorgenexo
25 enero, 2012 10:09

Capote, yo fui incapaz de ver la «adaptación» cinematográfica de Starsky & Hutch a partir del minuto diez o doce… Y Trophic Thunder tiene su puntillo, pero es la típica peli que terminé viendo porque todo dios decía que era un puto y continuo descojono y me terminó dejando bastante frío (escena panda aparte, claro).

Ataúd johnnson
Ataúd johnnson
25 enero, 2012 10:33

Jorgenexo,me he que quedado corto:Sueños de seductor(aunque no la dirigió él es evidente que es suya),El dormilón,Bananas,Delitos y faltas,Maridos y mujeres,Melinda y Melinda,Match Point,Todo lo demás,La última noche de Boris Grushenko,Acordes y desacuerdos,Desmontando a Harry,Todos dicen i love you,Poderosa afrodita,Annie Hall,Manhattan,Recuerdos,Zelig,Broadway Danny Rose,Misterioso asesinato en Manhattan,La rosa púrpura del Cairo,Balas sobre Broadway,Hannah y sus hermanas,Dias de radio y Si la cosa funciona con el genial Larry David.Me salen 24 mejores o infinatemente mejores,y créeme que he dudado con alguna otra por dejar sólo las claramente mejores.Lo que quiero decir es que cuántas candidaturas y premios recibieron todas estas películas?(Quizás se haya notado que Woody Allen es una de mis debilidades).

Armin Tamzarian
Autor
25 enero, 2012 11:54

A mí me gustó mucho como hizo de álter ego de Allen Branagh en Celebrity, esa cara de orgasmo cuando Charlize Theron le lamía la oreja mientras conducía el coche me pone la sonrisa en la cara cada vez que la recuerdo.

Ataúd johnnson
Ataúd johnnson
25 enero, 2012 12:11

Y dejó una frase memorable:»Por tí me contagiaría de cáncer terminal».

Armin Tamzarian
Autor
25 enero, 2012 12:16

Ja, ja, ja, cierto. Celebrity es para revalorizarla, DiCapiro riéndose de sí mismo, Charlize Theron, Gretchen Mol y WInona Ryder para comérselas Kenneth Branagh perdido en medio de todo. Es lo que yo siempre digo, un Allen menor siempre es mejor que practicamente todo lo que comparta cartelera con él.

Ataúd johnnson
Ataúd johnnson
25 enero, 2012 12:28

Es la ventaja que tiene ser un buenísimo escritor,influencias técnicas cinematográficas aparte.Podemos hablar de encuadres fijos en que entran y salen actores o una larga conversación en la que se ven venir a los personajes desde el final de la calle,pero qué sería de todo esto sin guión?Hasta tiene cuentos memorables en los tres o cuatro que ha editado.A mí me ha pasado siempre que he puesto el guión siempre por encima de todo,me pasa también en el cómic.Aunque valore en su medida interpretaciones en el cine y dibujo en el cómic,lo que me llega de verdad es siempre el guión.

Armin Tamzarian
Autor
25 enero, 2012 12:36

Es que Allen es más guionista que director, como director tiene una puesta ene escena normal, muy clásica, pero en los últimos tiempos a mí al menos me ha sorprendido con algunas tomas bastante logradas tanto en Match Point como en la infravalorada Cassandra’s Dream.

jorgenexo
jorgenexo
25 enero, 2012 12:38

Pues mirad, para mí Celebrity supuso un (relativo) bajón creativo de Allen tras Desmontando a Harry, del que no se recuperó hasta Melinda & Melinda (esta sí que es una peli a recuperar, nunca he entendido cómo ha podido pasar como obra menor ni cómo pudo ser que Radha Mitchel no fuera nominada, con el papelón, papelones, mejor, que se casca), subió a lo más alto con Match Point, mantuvo más o menos el tipo con Scoop, pero bajó de nuevo con el Sueño de Cassandra para pasar directamente a refolizarse en el barro con VCB. Suerte que luego llegó Si la cosa funciona, el Allen que más he disfrutado desde Desmontando a Harry.
Sé que me paso mucho menospreciando Celebrity, Acordes y desacuerdos con el papelón que se casca Sean Penn (y me descubrió, además, a ese puto genio que era Django Reindhart), Granujas, La maldición, Un final made in Hollywood y Todo lo demás (bueno, con esta no me paso tanto, que fue comparativamente flojilla, pese a Stockard Channing), pero es que las cinco directamente anteriores a Celebrity fueron la hostia, habían puesto el listón quizás demasiado alto, incluso para Woody Allen.

Sombra Azul
Sombra Azul
25 enero, 2012 12:48

«Coño, a ver si el cine va a estar recuperando su magia».

Nunca la ha perdido. Lo que pasa es que esta no tiene porque encontrarse en los Óscar (aunque a veces sí), y muchos menos en las porquerías de Michael Bay. Con todo el respeto que me generan las series de TV, y siendo verdad que en los últimos años hay obras maestras indiscutibles, me hace mucha gracia la tendencia esa de «ahora las series son mejor que el cine», «son más innovadoras y arriesgadas tratando temas»… Partiendo de que todos los temas están ya tratados, me queda por ver un producto televisivo que pueda ser tan despreocupadamente anticomercial como, por ejemplo, «Melancolia».

Ataúd johnnson
Ataúd johnnson
25 enero, 2012 12:49

Es que para lo que suele contar Allen no sé que puesta en escena podría ser la adecuada,date cuenta que precisamente te ha sorprendido el uso de escenas en dos películas que se salen de lo que suele ser su temática,por tanto no hablamos de talento ni de falta de recursos sino de adecuación a lo que se está contando.

jorgenexo
jorgenexo
25 enero, 2012 12:53

A mí Cassandras´ Dream me dejó bastanta frío (casi fijo que por culpa de su protas) pero, exceptuando la infecta VCB, suscribo 100% tu frase: un Allen menor siempre es mejor que practicamente todo lo que comparta cartelera con él.

Ataúd johnnson
Ataúd johnnson
25 enero, 2012 13:00

También pasa que esperándote una catástrofe,salí con VCB y Cassandra`dreams con mejor sabor de boca del que entré,justo lo contrario que me pasó el otro día con Los descendientes.

jorgenexo
jorgenexo
25 enero, 2012 13:09

me queda por ver un producto televisivo que pueda ser tan despreocupadamente anticomercial como, por ejemplo, “Melancolia”.
Siempre te quedan los documentales de la 2 (y sus programas multiconfesionales del domingo por la mañana, Santa Misa incluida).

Sombra Azul
Sombra Azul
25 enero, 2012 15:15

Es que me quedo sobado a la mitad de «Saber y Ganar».

Armin Tamzarian
Autor
25 enero, 2012 15:29

O sea, que por lo que veo hay dos cabrones que creen que un tío que ha hecho papelones en El Cabo del Miedo, EL Príncipe de las Mareas, Distrito 34: Corrupción Total, Hotel Rwanda, El Buen Ladrón, Bajo el Fuego, La Delgada Línea Roja, Aflicción, Giro al Infierno o la serie Hombre Rico, Hombre Pobre no merece un Oscar. Sois lo puto peor.

JAVIE
JAVIE
Lector
25 enero, 2012 15:39

Siempre te quedan los documentales de la 2 (y sus programas multiconfesionales del domingo por la mañana, Santa Misa incluida).
 
 
Hoy en la 2 han emitido un programa homenaje a la figura del gran Julio Verne,muy interesante,mira que veo poco la tele,pues anoche me sorprendio que emitieran «Estan vivos» de Carpenter y hoy me levanto,miro por hacer tiempo y me encuentro con esto,igual no es un problema del medio y si de la gente,si eres selectivo y le dedicas el tiempo que realmente se merece y no todo el día,te puede recompensar con muy buenos ratos.

Armin Tamzarian
Autor
25 enero, 2012 15:43

¡Están Vivos! qué delicia, un Carpenter menor que no sabes si triunfa más por meter entre pecho y espalda un mensaje casi socialista en un film de Hollywood, por esa interminable pelea a lo wrestling entre Roddy Piper y Keith David en el callejón o por el brutalmente gratuito plano de tetas del final.

JAVIE
JAVIE
Lector
25 enero, 2012 16:32

o por el brutalmente gratuito plano de tetas del final.
 
 
¿Hay algun problema nena?
 
Para que se te ocurra esa frase en esa situación hay que ser muy bueno o estar muy loco.

Spirit
25 enero, 2012 20:06

Acabo de ver THE ARTIST y es una auténtica maravilla. Emotiva, glamourosa, bien hecha, sorprendente…sin duda, para mí, la firme ganadora.
 
El resto….pues no las he visto todas todavía, pero Woody Allen hace tiempo que dejó de hacer una peli en condiciones, desde MACH POINT o por ahí. Aunque siempre mantiene un buen nivel, la verdad es que no creo que esta última esté entre sus mejores obras ni creo que le llegue a la suela de los zapatos a THE ARTIST

Armin Tamzarian
Autor
25 enero, 2012 20:13

Pobre Woody Allen, hacer tan jodidamente bien Match Point le pasó factura, ahora todo el mundo quiere que vaya de obra maestra en obra maestra.

Señores, hablamos de un hombre que desde 1969 hace una película por año (una filmografía que consta de 43 películas como director), que de esas no haya practicamente ninguna a la que podamos llamar mala (flojas o fallidas puede que sí) es un mérito que practicamente no tiene ningún cineasta dentro del séptimo arte.

Deke Rivers
Deke Rivers
25 enero, 2012 22:42

El guión de la última peli de Woody Allen parece que lo ha escrito en un fin de semana.

De hecho tengo un amigo que piensa que tanto en esta peli como la que rodó Bardem y cía, los guiones no son suyos… que son pelis de encargo en plan anuncio turístico.

Armin Tamzarian
Autor
25 enero, 2012 22:46

VCB sí era una película de postal, pero el retrato que se hace en Midnight in Paris de la ciudad es mucho más interesante y va más allá de la visión simplista de un turista.

Deke Rivers
Deke Rivers
25 enero, 2012 23:10

No mucho más, realmente. El guión no deja de ser una anécdota alargada.

Como he dicho, parece que lo escribió en un fin de semana.

Ocioso
Ocioso
Lector
25 enero, 2012 23:19

El guión no es exclusivamente la sinopsis de la película porque entonces no habría muchos buenos guiones a lo largo de la historia del cine: la mayoría se pueden resumir en dos frases.
Las pelis de Woody de estos últimos años suelen girar en torno a una anécdota sencilla que no es mas que una excusa para construir unos personajes, encajar unos diálogos, y transmitir una serie de emociones y sensaciones. Por ejemplo, en Medianoche en Paris, los largos paseos «mudos» del protagonista ¿no son guión? Porque realmente son minutos que no hacen avanzar la trama.
 
Por otra parte estoy seguro de que Woody es capaz de escribir los mejores guiones en un fin de semana, e incluso en una sola tarde. Su talento para los diálogos es infinito.

Armin Tamzarian
Autor
25 enero, 2012 23:26

Lo más meritorio es que el tío tiene un talento innato para escribir guiones e historias, pero siempre hablando de sí mismo, porque él protagoniza sus películas y no hablo de que lo haga como actor, sino como persona, su cine siempre habla de sus propias filias y fobias y al tipo no se la agota la fórmula con los años, puede flojear, pero nunca aburrir o fallar del todo.

Deke Rivers
Deke Rivers
25 enero, 2012 23:46

«Las pelis de Woody de estos últimos años suelen girar en torno a una anécdota sencilla que no es mas que una excusa para construir unos personajes, encajar unos diálogos, y transmitir una serie de emociones y sensaciones. Por ejemplo, en Medianoche en Paris, los largos paseos “mudos” del protagonista ¿no son guión? Porque realmente son minutos que no hacen avanzar la trama.»

No me refiero a eso. La trama es sencilla, pero es que lo demás es… también sencillo.

Vamos, el argumento es pura anécdota, la idea de base es simplona, los diálogos parece que están escritos con el piloto automático, personajes bastante tópicos y planos…

¿tengo que seguir?

Me parece un guión poco trabajado, la verdad.

Ocioso
Ocioso
Lector
25 enero, 2012 23:53

Deke, a ver si te puedo poner en un aprieto: ¿cual crees tú que es la idea de base de la película? ¿Qué nos está contando Woody?

Deke Rivers
Deke Rivers
25 enero, 2012 23:54

Prefiero bastante más, sin ser ninguna obra maestra, El Sueño de Casandra.

Al menos ahí parecía que se esforzaba un poco.

DonaldBlake
DonaldBlake
Lector
26 enero, 2012 14:18

La peli mas fallida de Allen me resulta mas interesante que las mejores de spielberg, nolan y gente por el estilo.
 
 

Armin Tamzarian
Autor
26 enero, 2012 14:21

Hombre, eso es un poco exagerado desde mi punto de vista (prefiero La Lista de Schindler o Memento antes que Vicky Cristina Barcelona, donde va a parar) pero sí, hasta en sus obras menos reconocidas siempre hay algo de su talento.