Más detalles sobre Gothtopia y Batman: Eternal

Por
9
1275

Si normalmente el nombre de Batman se repite con asiduidad en las noticias referentes a DC Comics, en 2014 se espera que éste suene más aún. El personaje cumple 75 años y la editorial no dejará pasar la oportunidad de explotar al máximo su franquicia más rentable. Para ello están ya trabajando un equipo de guionistas en el lanzamiento de Batman: Eternal, serie semanal cuyo lanzamiento podría producirse en Abril de 2014. Uno de estos guionistas será John Layman, actual escritor de Detective Comics y que abandonará dicha serie en marzo. Como colofón a su etapa, que llegará a unos nada desdeñables 17 números, Layman ha planeado Gothtopia, una historia en tres partes que en enero se expandirá a otras series. No era esa la primera intención del guionista pero cuando los editores de Batman (con Mike Marts a la cabeza) vieron la historia decidieron que merecía ampliarse a otros títulos. Eso si, será de forma idéntica a como se ha hecho con el resto de los crossovers de Batman, incluido el reciente Zero Year. Es decir, básicamente es una premisa para que los guionistas de Batgirl, Batwing, Aves de Presa y Catwoman construyan una historia a su gusto. Este procedimiento sirvió en noviembre para construir buenas historias en Green Arrow, Detective Comics o Green Lantern Corps; aunque en otras como Batwoman o Nightwing pasó con más pena que gloria.

Portada variante de Detective Comics #27 (Chris Burnham) y la del 28 (Jason Fabok) con Batman & Catbird detective comics 28 fabok
Portada variante de Detective Comics #27 (Chris Burnham) y la del 28 (Jason Fabok) con Batman & Catbird

El segundo Detective Comics #27 de la historia marcará el comienzo de Gothtopia en un especial de 96 páginas. Para celebrar la numeración alcanzada, que coincide con el debut de Batman en mayo de 1939, este especial contará con diversas historias cortas obra de autores de primer nivel, sea presente o pasado. Como guionistas se podrán ver a Paul Dini, Brad Meltzer, Gregg Hurwitz, Peter Tomasi y Mike W. Barr; como dibujantes Neal Adams, Dustin Nguyen, Francisco Francavilla, Guillem March, Bryan Hitch y Sean Murphy. Y portadas alternativas, claro, cómo no. Diversas portadas correrán a cargo de Jim Lee, Greg Capullo, Kelley Jones, Tony Daniel y Frank Miller. Y aún hay más, ya que algunos artistas que no llegaron a tiempo para poder hacer una portada, en ese grupo estarán Mike Allred, Patrick Gleason, Jock y Graham Nolan. Algo de sabia nueva podrá verse también y es que el editor Mike Marts ha destacado a Ian Bertram, del que ha dejado caer que lo mismo le veamos más en Batman en un futuro. Desde luego, por lo visto en su tumblr, el dibujante no se amolda al estilo plano de muchos dibujantes de DC, lo cual ya es muy positivo. De las historias en si, Marts ha comentado que la de Meltzer y Hitch es una interpretación de la primera aparición de Batman en el Detective Comics #27 de 1939. La de Snyder con Murphy, como ya comentamos hace un tiempo, es un historia futurista, pero al parecer podría ofrecer pistas y algunos detalles sobre lo que podría ser el Batman de los próximos años.

En cuanto a Gothtopia, John Layman no ha dado muchos detalles más allá de que el juego de palabras entre Gotham y utupía no es casual. En la historia podrá verse una reimaginación de Gotham como un lugar luminoso, brillante y feliz. Batwing actúa como protector de la ciudad y Batman lucha junto a Selina Kyle, alias Catbird. Con este cambio de status tan brutal como repentino, cabría preguntarse si esto entra dentro de continuidad. La respuesta de Layman, un tanto imprecisa, sólo deja claro que no es ni un OtrosMundos ni una historia imaginaria, sino la nueva realidad del Universo Batman (al menos en este arco). Una realidad en la que todo el mundo es quién quiere ser y está donde quiere estar…o con quién quiere estar. El guionista deja entonces una pregunta en el aire: si esta realidad es tan bonita… ¿por qué cambiarla por la anterior?

Teaser por Jason Fabok. Click para ampliar.
Imagen promocional de Batman: Eternal, por Jason Fabok

Cuando John Layman de por terminada su historia para dar paso a Francis Manapul y Brian Buccellato, se unirá al equipo de Batman: Eternal compuesto por Scott Snyder, James Tynion IV, Tim Seeley, Ray Fawkes y él mismo. Layman ha comentado que todo está ya en marcha y que la colaboración entre todos ellos está siendo fantástica. Según cuenta Snyder y Tynion trabajan en las claves principales de la hiatoria y se las pasan al resto, que irán pasándose el testigo de número a número. En la serie se explorarán todos los rincones de Gotham y a todos sus personajes clave, como deja entrever la imagen promocional de Jason Fabok. El editor Mike Marts ha comentado también que la serie no será un compartimento estanco, todo lo que pase o esté pasando en ella se reflejará en el resto de series regulares y viceversa.

Fabok, por cierto, se encargará del primer arco argumental y es por el momento el único anunciado para la serie semanal. En su etapa en Detective Comics el dibujante se ha hecho con el cariño de la editorial y es ya uno de los dibujantes de referencia en el Universo Batman. Y viendo el trabajo de David Finch en Forever Evil, muchos podrán argumentar que pronto el alumno superará al maestro. Nunca mejor dicho, porque Fabok se lo debe todo a David Finch, ya que este le dio algo así como clases particulares durante 6 meses, para más tarde conseguirle su primer trabajo en DC. Cuando ambos intercalaban números en Batman: The Dark Knight ese trabajo conjunto era evidente, pero alejado de Finch, Fabok ha ido encontrando su estilo propio. Un estilo que plasma en tabletas digitales, algo que no podría adivinarse viendo sus páginas. El dibujante ha comentado que los lápices y la tinta la reserva para la mayoría de las portadas, pero que dibujar en el ordenador le proporciona una velocidad que no podría conseguir en papel.

Después de la publicación de la imagen de Jason Fabok (en la que la idea de copiar el cuadro “La primera Acción de Gracias” fue de Mike Marts) las especulaciones sobre quién puede ser el nuevo Robin se dispararon , ya que en ella aparecen Harper Row y Stephanie Brown, pero el editor ha dejado claro que todavía no están buscando sustituto. Seguro que se producirá en un futuro, pero de momento comenta que tienen muchas historias en cartera para tratar las consecuencias de la muerte de Damian.

Fuente: Newsarama (1, 2) y Comic Book Resources.

9
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
9 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
9 Comment authors
LemmyticobillyboyRasputin33AdriReverend Dust Recent comment authors
Recientes Antiguos
TigreHobbes
Lector
TigreHobbes

Ojo. No falta un cartel de spoiler? Lo digo por el que no sepa lo q se comenta al final.

Ocioso
Lector
Ocioso

¿Catbird? ¿Qué animal es ese? El gato no se comió al canario, se lo zumbó.

Mr. X
Lector
Mr. X

La etapa de Layman en Detective ha sido una decepción. Venía con tantos parabienes gracias a Chew que esperábamos algo especial y, como he leído por aquí, al final ha sido el hermano tonto del Batman de Snyder. En fin,lo mismo se redime con esta última saga, pero de momento lo único que ha conseguido es que acabe del man-bat hasta los mismísimos.

De Batman eternal, pues, como dice el evangelio, “por sus obras los conoceréis”, ya veremos que sale de eso…

Reverend Dust
Lector

¿Catbird? ¿Qué animal es ese? El gato no se comió al canario, se lo zumbó.
http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A1jaro_gato

Adri
Lector
Adri

Ya decía yo que Fabok se parecía mucho a Finch… y aunque está claro que es mucho mejor que su “maestro” sigue sin convencerme nada.

Eso unido a un guión bastante mediocre de John Layman la convierte en una etapa bastante neutra que sin ser MUY mala palidece mucho en la grapa española al encontrarse con el Batman de Snyder y Capullo. Pero por lo menos está la garantía que mejorará mucho con Manapaul y Buccellato.

Rasputin33
Lector
Rasputin33

Quiero WTF!

billyboy
Lector
billyboy

Tampoco contaron mucho,quizas la mas importante es que la identidad de robin no sera traspasada a otro portador (o eso nos quieren hacer pensar),una entrevista que la verdad a dado para muy poco,ya podrian decir alguna cosilla mas como si el rol de cada personaje en “enternal” sera muy explotado o no,vamos que si todos los personajes tendras protagonismo o batman esra el centro de todo y batgirl o Alfred estaran por hay de forma testimonial por poner un ejemplo.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

Harta de que Marvel le copie los leit-motiv de sus crossovers (Invasión-Maximum Security, Legends-Civil War, Millenium-Invasión Secreta…), DC contraataca copiando Dinastía de M.