ZN: Mis Diez Cómics Favoritos (Parte 7)

Por
82
1995

Mi contacto con los cómics empezó desde muy pequeño. La tradición de leer un cuento antes de dormir puede ser determinante a la hora de inculcarle a un hijo la pasión por la lectura, y pronto me vi instado a aprender a leer para tener la llave a esas cajas llenas de historias que me narraba mi madre. Desde entonces, cada visita a casa de los familiares era una aventura en la que el objetivo eran siempre las estanterías y los tesoros que allí se escondían.

Por aquel entonces hubo de todo: Regalos que iban desde Brugueras a tebeos belgas, visitas a la biblioteca que fueron creciendo entre Barbapapa y clásicos ilustrados o baúles escondidos en guardillas y salas de estar con cómics de todo tipo. Cómics de terror cargados de vueltas de tuerca irónicas, cómics del oeste protagonizados por Bufalo Bill, cómics bélicos en los que aviones de combate se enfrentaban a sierpes voladoras y -también- cómics de superhéroes en los que Batman, los Vengadores o la Patrulla-X luchaban contra desafíos más allá de lo humano.

Con el paso de los años la borrachera de lecturas continuó creciendo hasta el punto que actualmente me cuesta recordar muchas con claridad. Así que cuando los compañeros me propusieron participar en la selección de nuestras lecturas favoritas me lance a sabiendas de que lo más probable es que acabase arrepintiéndome de haberme olvidado de algún imprescindible.

Así que fuera las dudas, y a lanzarse de cabeza aunque pasado mañana mi selección tenga muchas papeletas de ser completamente diferente. Estos son, a día de hoy, mis cómics favoritos:

1. La Balada del Mar Salado

corto33En mis primeros acercamientos a la obra de Hugo Pratt, Corto Maltés se me antojó un personaje antipático. El clásico sinvergüenza y truhán al que todo le salía inexplicablemente bien, y que iba por la vida con una despreocupada sonrisa sin que pareciera importarle otra cosa que el presente.

Primo hermano del Lupin de Monkey Punch, abuelo del Gambito de la Patrulla-X, pariente triunfador de Makinavaja… puede que todavía fuese demasiado joven para entender la grandeza de estos personajes, o que simplemente abordase la lectura de sus aventuras en el orden equivocado. El caso es que mi opinión de este tarambana de padre inglés y madre gibraltareña cambió radicalmente el día que ‘La Balada del Mar Salado’ cayó en mis manos.

La imagen de aquel náufrago crucificado cuya balsa era mecida por las olas en mitad de la nada, fue la génesis de un viaje a la aventura en el que Maltés brillaba con esa sugestiva luz que se consigue al surcar por los margenes de la historia. Perdidos a su suerte entre las aguas de los Mares del Sur, los jóvenes Pandora Groovesnore y su primo Caín se convertían en los conductores de un relato en la antesala de la Gran Guerra.

La Balada del Mar Salado era ante todo una historia de transición a la madurez en la que una pareja de adolescentes -de un todavía joven e idealista siglo XX- se veían obligados a crecer junto a extraños adultos, en una odisea como solo podrían haber conocido a través de los libros de aventuras. Pero también, la historia del indoblegable Corto Maltés, siempre rebelde y siempre con un as en la manga. De su complicada amistad con el turbulento Rasputín y sus demonios. La crónica del Teniente Slütter y su amargo sentido del honor. El enigma del misterioso hombre conocido como el Monje.

Hugo Pratt nos ofreció un melancólico relato de un tiempo en el que los Mares del Sur cambiaron que bien podría haber sido un guión de Sergio Leone si este hubiera cambiado las llanuras del oeste por las aguas del Pacífico. Una historia que nos invita a navegar hasta la última página, con la sensación de haber vivido una época inolvidable junto a Corto y el resto de los interpretes de ese escenario humano en el que se transforma La Escondida.

West-Coast-Avengers-Annual-1


2. La Saga del Monstruo Bu

41Para la gente de mi generación, Bola de Dragón tiene un fuerte componente mítico forjado entre tardes de Nocilla y bocatas de LaPiara. Una leyenda que solo se entiende con el intercambio de cromos en el patio de colegio, revistas escondidas entre los libros de texto y el descompressive del exceso.

Akira Toriyama fue creador y cautivo de un mundo único, fruto de la sinceridad multirreferencial de la imaginación de un niño. Alimentada con recuerdos que se mezclan para dar forma a un entorno disparatado y sin más sentido que el de sus propias reglas, en su imaginería podíamos encontrar elementos que iban desde la Leyenda del Rey Mono hasta Superman, pasando por Terminator, las películas de James Bond o Karate Kid.

Y aunque la serie protagonizada por Goku nunca dejó de mutar a lo largo de sus 11 años de historia, para mi siempre tendrá un lugar especial su apoteósico final de fiesta en el que Toriyama dejó de lado las expectativas, y se limitó a hacer lo que le venía en gana. Tras las peripecias del Goku niño y el más difícil todavía en que se había convertido su etapa como adulto, La Saga del Monstruo Buu fue para el universo de Bola de Dragón a una fusión imposible entre Muere Otro Día y Casino Royale.

Después del mortecino segundo acto de la saga de Célula, Toriyama decidió terminar la fiesta por todo lo alto, congregando en una sola saga todo lo que había hecho grande la serie: El torneo, la base por niveles de unos villanos sospechosamente parecidos a Pilaf y Picolo, Goku Vs Vegeta, las transformaciones y técnicas rocambolescas, Goku adulto, Goku niño… Todo aunado de forma irreverente y complice en una saga en la que el autor rompía sus propias reglas, recurriendo a un villano final de aspecto ridículo cuya especialidad era convertir a los enemigos en galletas.

La Saga del Monstruo Buu fue la última sonrisa para una serie mítica, en la que Toriyama abandonó el perenne soliloquio de Goku para dar un momento de gloria a todos sus interpretes. ¿Quién puede olvidar el enfrentamiento entre C-18 y el enigmático Hombre Enmascarado? ¿Quién no se emocionó con la despedida de Vegeta y su hijo? ¿Podría ser más genial esa sucesión de level ups con los que solo conseguían complicar todavía más la situación? Todo para terminar con uno de los mejores finales de la serie, en el que se reivindicaba al verdadero gran héroe de la serie (Mr. Satan) y se cerraba el círculo con un emotivo broche para una leyenda generacional que dejó huella entre muchos de los que estamos aquí.

West-Coast-Avengers-Annual-1


3. Mayor Fatal

corto34Aunque a Jean Giraud ya lo conocía por los cómics de Blueberry, leer por primera vez Mayor Fatal fue una experiencia completamente diferente que me abrió las puertas a nuevas formas de entender el cómic. Moebius en estado puro.

Buscando un francés en vacaciones, me encontre atrapado entre las voluptuosas curvas de los lápices de Giraud, en un mundo cambiante que fluía con la virulencia de la imaginación del autor. El Jerry Cornelius de Michael Moorcoock se convertía en una suerte de Mr. Kurtz en El Corazón de las Tinieblas, dando pie a una intrincada búsqueda a través de varios planos de existencia como mera excusa para arrastrarnos al universo de la mente de Moebius.

Protagonizada por el simpar Mayor Grubert, la historia conformada por El Garaje Hermético y El Hombre del Cigurí es una trama caótica, confusa y muchas veces incongruente. Una trama que destroza la linealidad narrativa para envolver al lector con el magnetismo viscoso de una lámpara de lava con forma de cómic.

Mayor Fatal es el equivalente a dejarse llevar entre las notas de una febril actuación de jazz dibujada o una borrachera visual que desafía las leyes de la física con formas imposibles. Una obra completamente improvisada en la que el dibujante francés encontró la puerta para escapar de las barreras racionales y poner a su creativad desvocada en el asiento de piloto.

El Everest en la carrera de un autor que justifica el apelativo de “arte” que en ocasiones se atribuye a este entretenimiento voyeurístico encorsetado sobre cuadriculados cadáveres de árboles por entregas. Una obra lisérgica y -por desgracia- irrepetible, con la que Moebius cambió las reglas del juego, invitándonos a deslizarnos hasta ese espacio onírico en el que germinan sus sueños.

West-Coast-Avengers-Annual-1


4. La Espada de Azrael

corto35Ante la certeza de que no sería sincero conmigo mismo si no incluía en la lista una obra de El Mejor Personaje de la Historia del Cómic, la única duda era que cómic elegir. ¿Aquellos Neal Adams que recuerdo vagamente entre la apolínea figura de Adam West y el Batman de Superamigos? ¿El Alan Grant de los 80? También disfrute de La Caída del Murciélago o Tierra de Nadie, pero nunca se ha llegado a la perfección de The Animated Series de Paul Dini y Bruce Timm.

También merecían mención las versiones de Tim Burton y Christopher Nolan, el Batman de Greg Rucka gracias al que volví a meterme de lleno en los cómics o la compleja visión de un Morrison que comenzó a fascinarme desde tiempos de Arkham Asylum (estaba claro que Frank Miller no, puesto que ya se le sobrevalora lo suficiente).

Pero no, nada de nombres ilustres. Haré caso al objetivo de elegir nuestros cómics favoritos -que no tiene porque ir parejo con la respetabilidad de los mismos- y quedarme con una de las aventuras más fardonas del personaje: La Espada de Azrael. Sin más alardes que enfrentar a Batman contra un nuevo antagonista en una aventura arquetípica con principio y final, la historia de Dennis O’Neil es -aparte de una de mis historias favoritas del señor de la noche- la definición de todo lo que exijo a un cómic del Caballero Oscuro.

Empecemos por un rival complejo, con una mitología fascinante y unos paralelismos muy visibles con nuestro enmascarado héroe. Continúemos con la impagable caracterización de Batman y Alfred al más puro estilo Sherlock y Watson, en una de las mejores dinámicas que haya visto a la pareja (¿quién necesita a Robin con un Alfred como este?). Súmale el espectacular dibujo de Joe Quesada con el entintado de Kevin Nowlan, una amenaza que juega con la estabilidad mental de sus protagonistas -y que va más allá de lo que ven los ojos-, el impagable Nomoz y una historia que rompe el esquema habitual de la dinámica héroe antagonista.

¿Resultado? Una miniserie que disfruto releyendo con más asiduidad que otros supuestos “clásicos” del personaje, y que siempre acaba tocandome la fibra sensible al llegar a su emotivo clímax final.

West-Coast-Avengers-Annual-1


5. From Hell

corto36Antes de hablar de From Hell, quizás debería dar gracias a Zebulon por haber visto la adaptación de los hermanos Hughes antes de leer el cómic (probablemente la razón por la que me pareció una película simpática, y no la versión for kids! de la obra de Alan Moore y Eddie Campbell que es).

Siempre he sentido atracción por el retrato de personalidades turbias dibujado por psycho-thrillers como ‘Psicosis’, ‘El Estrangulador de Boston’ o ‘Henry, Retrato de un Asesino’, por lo que una obra que ahondase en las circunstancias y repercusiones de los crímenes de Jack el Destripador me habría resultado interesante incluso antes de saber quien era Alan Moore. Sin embargo, el bardo de Northampton y su compinche fueron mucho más allá, realizando una disección de la sociedad victoriana con la precisión del escalpelo de Sir William Gull.

From Hell va más allá del retrato de la hipotética identidad del asesino que estremeció a una ciudad de Londres hacia la que se aproximaban vientos de cambio. Es mucho más que un ensayo sobre la sociedad de una Inglaterra turbulenta que se preparaba para la entrada del nuevo siglo. Es una diabólica obra de arquitectura narrativa que se extiende por el tiempo y el espacio a partir de cinco mortales puñaladas en el corazón de Whitechapel.

Realidad y ficción se confunden con las densas brumas londinenses en una obra milimétricamene medida en torno al enigmático asesinato de cinco prostitutas en la Londres decimonónica. Sobrecogedora y absorbente, funciona tanto como radiografía del cambio de siglo como angustioso relato de horror en una era en la que los valores y la vida se pagaban con la moneda equivocada.

Con una estética que emula a las tiras de prensa de la época y un poderío narrativo que brinda episodios como la prensentación del asesino o el extremecedor El Mejor Sastre del Mundo, From Hell es una mirada a los abismos a partir de un pavoroso crimen no resuelto que sigue avivando nuestra imaginación más de un siglo después de que tuviese lugar.

Tan denso que es posible extraerle jugo aun tras varias relecturas -siendo recomendable tener siempre a mano una libreta y el apéndice- y con un broche perfecto que es toda una declaración de intenciones, From Hell es uno de los clásicos incuestionables ante el que no queda más remedio que rendirse. Rendirse y contemplar el hipnótico relato que Moore y Campbell nos ofrecen, pronunciando Loor a Ganesha cuando la mano del verdugo lo solicite.

West-Coast-Avengers-Annual-1


6. New X-Men de Grant Morrison

corto37De entre todos los entornos de ficción superhumana, ninguno me parece tan sugerente como el de los X-Men. La razón es una conjunción sinpar entre la nostalgia, un trasfondo repleto de temas sociales fácilmente reconocibles y el ser uno de los pocos grupos de superhéroes que han tenido una trayectoria coherente a través de cincuenta años de Historia. De hecho podría decirse que nadie encarna mejor el espíritu de Marvel que Spider-Man y los X-Men, e incluso hoy que los Vengadores ostentan el rol de buque insignia, lo hacen apoyados sobre los cimientos del entorno mutante.

Gente como Stan Lee, Neal Adams, Chris Claremont o John Byrne contribuyó a que creciera mi devoción por esta parcela del universo Marvel, pero si tuviera que elegir una sola etapa de la Patrulla-X, me quedaría con los New X-Men de Grant Morrison. ¿La mejor andadura del grupo? No partiendo de la base que bebe mucho de la herencia de Claremont. ¿La que encaja mejor con mi visión de los X-Men? Sin duda.

Y es que Morrison debe ser el autor que con más hincapie ha tratado el aspecto simbólico de los X-Men, condensando en 42 números todos los grandes temas de la franquicia con una visión renovada para el público del siglo XXI. El paralelismo de los mutantes con las minorías sociales pasa de la persecución al fenómeno contracultural, abordando su discurso evolutivo desde el ámbito biológico, comunitario, generacional, personal e incluso metatextual.

Superada la marginalidad desde que se transformaron en un fenómeno superventas, Morrison pasa del miedo por lo desconocido a la fascinación por lo subersivo. De los fanáticos religiosos anti-mutantes a cultos new-age basados en la cirugía estética y terapias génicas. De los Morlocks a los barrios suburbiales. De la seclución a la franquicia. De los Nuevos Mutantes a la Banda Omega. Del virus Legado a la droga Coz. De Gambito y Masacre a Fantomex. De Onslaught y el lado oscuro de Xavier a Cassandra Nova. Del sempiterno Lobezno-Jean-Cíclope a la introducción de Emma Frost como nueva Mariposa Mental.

La suya es una etapa llena de mutaciones secundarias, centinelas de diseño, zagales caídos del nido y fly girls, con interesantes revisiones de sagas como La Saga del Fénix, Arma-X, Días del Futuro Pasado o La Guerra de Magneto (así como una magnífica caracterización de los personajes). No entendiendo muy bien porqué algunos guionistas se empeñan en tratarlos como superhéroes cuando funcionan mucho mejor cuando lo hacen desde su identidad propia, ya solo el hecho de que apostase por una revisión de los uniformes de Kirby fue un punto a favor de una de las etapas más mutantes de los X-Men.

Condensando todos los elementos que han engrandecido a la franquicia, y jugando con ellos para crear ideas nuevas y arriesgadas, los Nuevos X-Men de Grant Morrison fueron el revulsivo necesario para sacar a la franquicia de la desidia, y firmar uno de los más interesantes discursos que se hayan hecho nunca sobre el rol del Homo superior en el universo Marvel.

West-Coast-Avengers-Annual-1


7. Punisher MAX de Garth Ennis

corto38Avisame si lo habías escuchado antes: Desde que empecé a oir hablar de Garth Ennis el guionista de Dicks, Kev, La Brigada de los Fusileros, The Pro, el primer volumen de Furia MAX o Punisher: La Conjura de los Necios se ganó mi animadversión de forma automática. Tampoco es que nada de lo que había leído del guionista ayudase a tener una imagen suya que fuese más allá del habitual gallito de bar, siempre con un comentario soez o un chiste desagradable con el que burlarse del personal.

Ateniéndome a que en la mayoría de sus series se dedicaba a mofarse de los cómics de los demás para destacar lo mucho que molaban sus personajes, no dejaba de preguntarme quién @#$%& era aquel tío, y porqué había tanta gente dispuesta a reirle la gracia.

Pero entonces, Nacimiento cayó en mis manos y fue como si Ennis hubiera bombardeado mi cerebro con napalm, y de entre las llamas emergiera una implacable figura de terrible simetría. ¿Qué mano inmortal pudo concebir el brillante fuego que ardía en los ojos de aquel jinete pálido que cabalgaba a lomos de la muerte?

Acababa de mirar a la cara del abismo mientras nombres como El Puente sobre el Río Kwai, Grupo Salvaje, Apocalipsis Now o Sin Perdón resonaban en mi cabeza. Dirigir hacia el enemigo, dirigir hacia el enemigo… La advertencia de la M18 Claymore se convertía en el siniestro mantra del tenebroso territorio al que nos llevaba Ennis de la mano del justiciero de la calavera.

Un viaje a los más oscuros rincones del alma humana en la que Punisher tenía el cargador lleno y le sobraban balas para todos. Con Darick Robertson y unos irreemplazables Goran Parlov y Leandro Fernández como mejores aliados, la andadura de Garth Ennis se aferraba a las tripas con la fuerza de una granada de fragmentación, arrastrándonos sin remedio a un viaje a través de un viaje sin retorno por la larga y fría oscuridad.

Valley Forge, ¿me recibes? Al final, la guerra de Punisher fue una historia como otra cualquiera. Es la historia de cómo los norirlandeses comenzaron a matarse entre ellos mismos por una guerra que ya no le interesaba a nadie. De cómo los soviéticos ahogaban sus penas en el recuerdo de una gloria pasada y como los Estados Unidos traicionaron a todo por lo que lucharon por un puñado de dólares. Un relato sobre como los tiburones de Wall Street se dieron un festín con sus propias tripas y como las viudas de la guerra fueron complices de las más terribles atrocidades.

Una historia que no deja de repetirse una y otra vez, y en la que nunca faltan los que reciben de la vida una patada en la boca por nacer con el color equivocado, la chica que lo comenzó todo llorando bajo la lluvía y aquellos para los que simplemente no quedan palabras.

West-Coast-Avengers-Annual-1


8. Lucifer

corto39“Siempre me pareció que la parábola del hijo pródigo encerraba, pese a no estar exenta de cierta belleza, un trasfondo conceptual enormemente tramposo…”. Llegado el turno de hablar de Lucifer estuve tentado de limitarme a reproducir el fantástico artículo del compañero José Torralba dedicado a la serie de Mike Carey (aunque mejor me limitaré a esta cita inicial). A pesar de que siempre he tenido la impresión de que sus intenciones suelen estar por encima de los resultados, las ideas con las que juega el británico en algunas de sus obras se me antojan tan sugerentes que al final daba igual si al final se quedaba oscilando en torno una órbita cercana.

Siendo Lucifer y The Unwritten las obras que mejor responden a esta descripción, mi duda entre el viaje para la reafirmación personal del Lucero del Alba y la epopeya de Tom Taylor a través de las bambalinas metaficcionales sobre las que se construyen las historias acabó decantándose por la primera por el simple hecho de ser la que está completa (y que siempre es más fácil valorar una obra cuyo final conoces que aquella que no).

Cualquiera de las dos obras sin embargo podría definir que es lo que me fascina de sus historias, y de esa particular habilidad para entretejer relatos a partir de diferentes hilos que tiene Mike Carey. En ambos casos, Lucifer y Tom Taylor ejercen como catalizadores de un crisol de historias ajenas en las que muchas veces solo tienen un papel tangencial. En las dos, la habilidad del guionista para apelar a principios abstractos que juegan con la etimología de las ideas se muestra pareja con la química que profesa junto a los dibujantes Peter Gross y Dean Ormston.

A favor de la serie protagonizada por el diabólico David Bowie presentado en las páginas de The Sandman cabe destacar además el irresistible carisma de un ángel caído obcecado en escapar a la predestinación, así como del inolvidable elenco de secundarios que se suma a lo largo del viaje. Lucifer es en otras palabras la definición de cómo sería mi modelo de cómic perfecto. Un cómic que juega de forma creativa y valiente con conceptos más viejos que el mundo y que transmite esa sensación de cuento de antes de dormir de las historias que alimentan los suñeos. Un cómic en el que no hay una línea moral clara más allá de los intereses personales de los personajes centrales, y en el que estos saben hacerse a un lado cuando toca dar cobijo a esas pequeñas historias que de verdad importan.

Un cómic que narra una gran historia que es a su vez la suma de un mar de historias, tentándote desde la estantería a perderte entre sus páginas. Da igual si es para una relectura completa de los 11 tomos, o si es para coger uno al azar y aventurarte con lo que puedas encontrar allí. Lucifer siempre tiene una historia para el viajero que se deje engatusar por el piano que suena en el Lux de Los Angeles.

West-Coast-Avengers-Annual-1


9. Ideas Negras

corto40Cuando se habla del belga Andre Franquin lo habitual es referirse a Gaston LaGaffe, Spirou y Fantasio, Modesto y Pompon o Marsupilami. Básicamente estamos hablando de la piedra angular del cómic europeo y uno de los historietistas más influyentes que haya dado el viejo continente (que se lo digan a Ibañez).

Puede que fuera por la época que lo leí o porque me pillara completamente bajo de guardia, pero en mi caso ninguna de sus obras me ha fascinado tanto como lo hizo su Idées Noires. En plenos años setenta y tras 30 años llenando de jovialidad y color las historietas que salían de su mano, Franquin dio un giro radical a su carrera con una colección de tiras plagadas de humor negro y fatalismo vital, con una feroz acidez en ocasiones difícil de digerir.

Abandonando los colores vivos de sus anteriores obras, el creador de Spirou y Fantasio tiró del blanco y negro para crear una asfixiante batería de dardos envenenados con los que no dejaba títere con cabeza. Demoledora, terrible y con poco hueco para el optimismo, Ideas Negras no es el mejor cómic para dejar en las baldas más bajas de una biblioteca ni a manos de un lector con con tendencias maniacodepresivas.

Temas como el suicidio, el antropocentrismo, los desastres ecológicos, la estructura social o los accidentes cotidianos se abordaban de forma incendiaria e incómoda. Un cocktail Molotov gráfico contra la consciencia de nuestra sociedad, al que se le olvidó la mesura en casa y corroe todo lo que toca como una lluvia de ácido esparcida a diestro y siniestro.

Yang para el resto de su Ying, Ideas Negras es una obra única, así como la antítesis todo lo que hizo Franquin a lo largo de su carrera. Antojándose como una suerte de válvula de escape con la que dar salida a todos los pensamientos retorcidos y macabros que había guardado para si mismo, su eclosión trajo consigo un puñetazo visceral y sin completaciones como pocas veces se haya visto en el mundo del cómic.

West-Coast-Avengers-Annual-1


10. Ultimate Spider-Man

corto51Pese a que Spider-Man fue el protagonista de un buen puñado de las lecturas, series de televisión y películas con las que crecí, me tiré una buena temporada sin saber de él. No por ninguna Saga Clon o Mefistazo que me obligara a renegar de nuestro amistoso vecino Spider-Man, sino como estos amigos de la infancia con los que pierdes progresivamente el contacto y con los que no vuelves a reencontrarte hasta años después.

La excusa para volver a leer Spider-Man fue un cúmulo de factores entre el resurgir de las películas de superhéroes, el lanzamiento de la línea Ultimate, el recuerdo de las sagas originales de los Seis Siniestros y que aquel día llevaba tres Euros y medio de más en el bolsillo. Atendiendo fielmente a mi cita mensual con The Ultimates y Ultimate X-Men, una portada en la que aparecía el Hombre Araña Definitivo peleando contra uno de sus pertinaces enemigos me animó a sumar la serie a mis compras.

Aunque tampoco era nuevo a las actualizaciones de las historias del personaje (y no señalo a nadie John Byrne), aquel tratamiento fresco y cercano me encandiló lo suficiente para mantenerla entre mis lecturas regulares e incluso agenciarme todo el material atrasado. Siendo mi primer contacto con aquel guionista polémico del que tanto hablaba la gente en las redes, mi experiencia con la serie fue era generalmente positiva a pesar de alternar sagas brillantes frente a otras que daban ganas de estrangular a Bendis.

Los años siguieron pasando y Ultimate Spider-Man se convirtió junto a X-Factor en el último cómic de la pila de grapas de cada mes. ¿Por ser los que menos me gustaba? Todo lo contrario: Porque eran los que me aseguraban terminar con una sonrisa en la cara. Y entonces, llegó el día en el que me di cuenta que mientras las demás series perdían interés y frescura Ultimate Spider-Man no dejaba de crecer para dejar de ser una tantas y terminar por convertirse en La Serie.

Daba igual que el tema fuera el regreso de Harry Osborn, que Spider-Man y Kitty Pryde comenzasen a salir juntos o una versión de la Saga Clon. Bendis y Bagley siempre estaban ahí para cumplir con nota, con la familiaridad de aquel joven Spider-Man a quien habíamos llegado a conocer como una persona de carne y hueso. Después vendrían Stuart Immonen, la Guerra de los Simbiontes, Ultimatum, David LaFuente… y una anunciada tragelia que nos dejó desolados antes de dejar resurgir la vida con la forma de Miles Morales.

Trece años de un cómic que sin artificios, sin necesidad de reinventar la rueda ni ser más que una lectura ingeniosa y divertida (al más puro estilo de aquellas que nos engancharon al medio cuando empezamos a acercarnos al medio). Así que, ¿cual es el mejor cómic del mundo? ¿Aquel que lo pone todo patas arriba en un par de números y luce bonito en nuestra biblioteca con todo su prestigio internacional o el que nos acompaña durante la mitad de nuestra vida sin decepcionarnos ni una sola vez? Personalmente lo tengo muy claro, y el caso es que Watchmen no aparece en mi lista.

West-Coast-Avengers-Annual-1


10.1. Grendel

corto43Hay personajes de cómic que te seducen lentamente. Personajes con los que vas familiarizándote poco a poco hasta que sientes esa humana necesidad de saber que ha sido de ellos que tanto le disgusta a Alan Moore. En otros casos el flechazo es tan inmediato como lo que me ocurrió con el personaje de Matt Wagner.

Partiendo de uno de los mejores diseños de la Historia del cómic, Grendel es una creación de una nitidez tan brillante que es imposible no caer prendado como una colegiala ante su determinación por El Juego. En un mundo mediocre y gris, marcado por el mortecino letargo al que nos condenamos a vivir a cambio de una holgaza de pan y un cazo de caldo, Hunter Rose es el depredador hambriento que todos llevamos dentro.

Dinero, sexo, fama, presitigio… Simples baratelas cuando se puede disfrutar de una vida de adrenalina constante, riéndose de la muerte y siempre al borde del abismo. Ese es el juego de poder de esta antítesis perfecta de Batman, y que armado con su horca se convirtó en el implacable señor del crimen de Nueva York.

Wagner tenía material para convertir a su creación ern un personaje de aventuras ad finitum, pero en su lugar decidió dar un volantazo y escribir una leyenda. El demonio, el lobo, la intimidad de la azotea y la muerte pendiendo sobre ambos. El centro de gravedad sobre el que gira toda la mitología de Grendel y sobre el que Wagner acaba volviendo una y otra vez. Siempre añadiendo nuevas capas, siempre poniéndose a prueba a prueba los límites de la narrativa y siempre con un nuevo desafío. Porque Grendel es el juego, el fuego primordial, la materia prima que infunde de arte el lápiz y la letra de Wagner para dar vida a su arte cada vez que el evangelista y su demonio vuelven a coincidir.

West-Coast-Avengers-Annual-1


EXTRA. Gantz

corto45Cada dia, decenas de personas mueren en la ciudad de Tokyo. Accidentes ferroviarios, ajustes de cuenta entre la yakuza, enfermedad, suicidio… nada en común, excepto por la salvedad de que varios de ellos despiertan en un apartamento sin más contenido que una esfera perfecta de color negro.

Así de potente es el comienzo del perverso juego de supervivencia que nos ofrece Hiroyu Oku en este popular manga en el que varias personas anónimas se ven forzadas a participar en la caza del monstruo con unas reglas muy sencillas: Matas y puedes recuperar tu antigua vida hasta que de comienzo la próxima partida; fallas, y estás muerto. Sobre las razones de incluirlo como épilogo en mi lista es que por un lado de una obra con unas características tan “peculiares” que me andaría con ojo antes de recomendárselo a nadie y por otro -demonios- es el cómic de catarsis perfecto.

La mejor forma de describir Gantz es como una gran paja. Un cómic en el que a partir de una premisa con gancho Oku se las vale para meter todo lo que mola: Hostias como panes, pistolones gigantescos, trajes de combate de estética sado-cyberpunk que dejan más bien poco a la imaginación, desmembramientos gratuitos, desnudos todavía más gratuitos, figuras de Playmobil asesinas, dinosaurios, alienígenas, estatuas del renacimiento antropófagas, tasas de mortalidad disparatadamente altas, poderes psíquicos a lo Carrie, sexo sin previo aviso, vampiros con indumentaria a lo Kill Bill, más alienígenas… Tú pide que lo más probable es que Oku ya lo haya hecho en este espectáculo hedonista enfermizamente imaginativo que haría llorar de emoción a Paul Verhoeven.

Todo con un grado de descompressive que hace que un tomo de 200 páginas equivalga a una grapa de 48 páginas de Brian Michael Bendis, y un nivel de fanservice de vergüenza ajena para arriba. Pero paralelamente Gantz es una obra con una deriva de personajes sumamente interesante en la que su autor nunca deja de abordar a los protagonistas como personas corrientes atrapadas en una situación ridiculamente atroz. Tu abuela, tu hermano pequeño, aquel compañero del instituto del que llevabas tiempo sin saber, la chica que te gustaba en el colegio, tu perro, un oso panda… Cualquiera puede convertirse en este macabro juego sin más sentido que matar o morir y que alcanza unos niveles de intensidad espectacularmente altos en todo el tramo que abarca desde la misión del templo Buda hasta la invasión.

Pudiendo valorarlo únicamente como un cómic malo cojonudamente bueno, tenía que incluirla como epílogo de mi lista porque sí. Porque ni el cómic, ni el cine ni la televisión han tenido nunca los redaños de congregar tal grado de comomolismo pirotécnico con todos los ingredientes para ser el divertimento más descaradamente sexy que he disfrutado a lo largo de mi vida como lector de cómics.

West-Coast-Avengers-Annual-1


En el tintero se me han quedado un buen puñado de historias, algunas como 100 Balas (especialmente la historia del jugador de dados a la que pertenece la portada) o La Última Cacería de Kraven por falta de espacio y otras muchas como los Cuatro Fantásticos de Stan Lee y Jack Kirby, la Patrulla-X de Chris Claremont o el Warlock de Jim Starlin por no reincidir en las que ya habían mentado mis compañeros. La semana que viene volveremos a la carga con otra selección de cómics. Hasta entonces, leed mucho, y que sea para bien.

82 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
guolberin
guolberin
Lector
7 diciembre, 2013 20:41

Oleeee tus huevos Daniel, por fin alguien habla de Grendel, oeeeoeeeoeeeoeeeee, jejeje

elrulo
elrulo
Lector
7 diciembre, 2013 21:38

Ole Daniel! Ole guolberin! ole Grendel!

the drummer
the drummer
Lector
7 diciembre, 2013 22:30

‘buscando un francés en vacaciones…’
i beg you pardon?

Igverni
Lector
7 diciembre, 2013 22:52

Gracias Daniel, por tus recomendaciones…
reconozco que nunca oí hablar de ideas negras, un buen motivo para probarlo…
por lo demás, genial tu recomendación de Azrael, que prometía mucho como personaje pero no se le dejó crecer… y con un gran dibujo de Quesada !
Y también el Punisher Max, de largo la obra maestra de Garth Ennis, mucho mejor que la sobrevalorada Preacher o la muy buena etapa de Hellblazer…
Y me quito el sombrero con Grendel
Saludos!!

Mr. X
Mr. X
Lector
7 diciembre, 2013 23:41

Mola.
Alguien tenía que nombrar New X-Men, el Punisher Max y From Hell. Aplausos mil.

(…algún día tengo que probar de nuevo con Corto Maltese, porque la primera vez no me llegó.)

Alejandro Ugartondo
Autor
7 diciembre, 2013 23:56

Ecléctica selección, sin duda, aunque incluye alguna de mis obras favoritas como ese Punisher MAX de Ennis, lo mejor que se ha hecho nunca con el personaje. Y Ultimate Spiderman es una serie que he descubierto con el coleccionable de Panini y me ha encantado.

Ocioso
Ocioso
Lector
8 diciembre, 2013 0:20

Demasiado obrón maestrón. ¿Pero es que a nadie le gusta la mierda o qué? No me he planteado en serio hacer una lista de mis diez favoritos, pero creo que ninguno de los que se me vienen a la cabeza es un incontestable.

samanosuke
samanosuke
8 diciembre, 2013 1:21

Primero: olé tus huevos Daniel, por meter la saga de Buu (totalmente de acuerdo) y la de Azrael (que ni zorra porque no la leí, pero ponerla por encima de las “grandes” de Batman es de elogiar por tu valentía).

Conociéndote por tus “monográficos” y leerte en el facebook sabía que el Ultimate Spiderman tenái que caer sí o sí, jeje. A mí me parece de lo mejor que he leído de Spiderman desde Stern, y por encima de JMS, una jodida maravilla que recupera el sabor clásico del personaje actualizado de forma magistral.
Y me ha llamado la atención que pongas Gantz, una serie que al principio me pareció un mojón enorme pero que después de me rebeló como una serie desprejuiciada que se convierte en puro entretenimiento actiones de primer orden. Vamos, recuerdo empezar el anime, dejarlo horrorizado y continuar con el manga debido a las recomendaciones en un post en el que lo criticaba, y coño, ¡qué cosa más absurda pero más divertida!

Y tras todo esto, completamente de acuerdo con tu análisis del Punisher de Garth Ennis (del que pensaba exactamente lo mismo hasta War Stories, y con Punisher MAX ya me ganó totalmente y me ha hecho descubrir el magnífico escritor que lleva dentro, y que saca a relucir menos de lo que me gustaría), del que ni siquiera me gustaba su Predicador. Un aplauso porque me ha encantado sobre todo esa parte (aunque Nacimiento no me gustó sobre todo por ese final…).

Y también reconocer el mérito de

JauriJauriJauri
JauriJauriJauri
Lector
8 diciembre, 2013 1:29

Dragon Ball es de lo más grande. Yo tambien apoyo la saga de Boo por la mezcla de todo lo que molaba de la serie y porque es un gran final.

Los nuevos Xmen los jodió pero bien Igor Kordey y lo de Xorn hubiera tenido sentido si no fuera por ese capítulo dedicado a él en el que curaba a otro mutante. Aun así gran etapa.

Gantz podría haber sido una obra maestra si no fuera por el apabullante descenso de calidad que sufrió tras la “muerte” de ya sabeis quien

billyboy
billyboy
Lector
8 diciembre, 2013 2:41

La lista mas variada y posiblemente la que guste mas por la diversidad de la lista,en la que hay espacio para todo un poco.

Chapo.

TheBaldRocker
TheBaldRocker
Lector
8 diciembre, 2013 3:13

Antes que nada y como siempre, felicitar al redactor de turno, en este caso Mr.Gavilan, por la estupenda selección, variada y para amplios gustos.

Yo, si me permiten, también haré mi selección sobre estas 10 obras con todo el respeto para las que queden fuera y para las opiniones de los compañeros zoneros, pero es que, sin nombrarlas, algunas no me interesan, otras no las leí (estas se englobarían en el primer grupo), un tercero de las que no me atraparon en el momento de su lectura y un cuarto con las que me gustaron pero tampoco fueron para tanto.

1- Corto Maltés. La Balada…
Por fín! veo esta maravilla en una selección. Grande el Corto, muy, muy grande, y esta “Balada…” una Obra Maestra con mayúsculas! Y la Number One de la lista!

2- From Hell
De lo mejorcito de Mr.Moore. Nada que añadir a la estupenda reseña de Mr.Gavilan. Un auténtico placer para la vista y los sentidos esta obra que, efectivamente, gana con cada relectura y que es más, mucho más, que la simple versión de la história del Destripador…

3- Batman. La espada de Azrael.
Y de nuevo, totalmente de acuerdo con lo expuesto en la reseña por Mr.Gavilan. Un gran recuerdo guardo de la primera vez que leí esta história junto a “La Caída del Murciélago” y la estupenda “Tierra de Nadie”. Con el tiempo me hice con todos los coleccionables que le dedicó Planeta a Batman y ahora las tengo todas juntitas en sus respectivos tomos cronológicos y ocupando un lugar de honor en mis estanterías. Un gustazo.

Rockeros Saludos.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
8 diciembre, 2013 8:55

¡dios¡como me gustaba esa forma de dibujar de quesada en esos episodios de LA ESPADA DE AZRAEL,y en THE RAY,y en la etapa de FACTOR-X con el mejor peter david que recuerdo en la serie.luego cambio su estilo de dibujar en spiderman y,francamente,para mi la cago.

DRAGON BALL es”la mejor serie de superheroes “que he visto nunca en mi vida¡.una serie in crescendo con las batallas mas espectaculares que se han podido ver en formato televisivo,con personajes y tramas que evolucionan y con un puñado de personajes a cada cual mas carismatico.eso si,aun estando de acuerdo en todo lo que dices de la SAGA DE BOO,mi saga favorita de toda la serie es la de FREEZER.me flipaba el diseño del personaje,sus transformaciones,incluso su voz de doblaje.todo,vamos.y SATAN es uno de los personajes mas simpaticos y divertidos que uno recuerda en una serie de animacion. realmente uno deseaba que escapara bien de los jardines en que se metia.que eran muchos.

de MONSTER ya dije en su momento que no habia leido el comic,pero que tenia pendiente las tres pelis que espero ver en algun momento.pues con GANTZ casi tres cuartos de lo mismo;no he leido el comic,pero si he visto las peliculas(mejor la segunda que la primera)y,bueno,no estaba mal,pero sin epatar,la verdad.

CORTO MALTES.reconozco su caracter de eterno clasico,pero aun asi,soy otro de los que jamas le pille el punto al personaje.y seguro que es la leche,pero…

FROM HELL es,en mi opinion,la tercera gran obra de moore tras watchmen y v de vendetta. a mi,ya lo he dicho alguna vez,se me hizo muy cuesta arriba ese recorrido por el londres magico del prmer episodio,pero” pasado ese ecuador” la serie me resulto fascinante de principio a fin.y que nadie me la compare con esa basura de adaptacion de los hermanos hugues.no hay color.
si teneis que ver algo bueno con el personaje pillaros si podeis aquella miniserie con michael caine de protagonista.cosa fina,oygan.

la etapa de morrison con los hombres-x molaba mucho.lastima de tanto baile de dibujantes que la deslucio mucho.

IDEAS NEGRAS de spirou no la he leido,pero recuerdo alguna reseña que hablaba realmente bien de este trabajo.y el autor siempre es una garantia.

de LUCIFER no he llegado a leer nada.tiene mucho que ver el que gaiman ya no se dejase ver por los andurriales.lo mismo es fallo mio dejarla pasar.despues de leer la reseña de daniel,la verdad es que entran ganas de animarse a empezar con ella.

que decir de ennis y punisher.una etapa cojonuda,asi,sin mas.

he visto varia cosas de moebius,pero reconozco haber pasado por alto este MAYOR FATAL.habra que ponerle solucion.digo yo.
por cierto,daniel,en youtube circula un interesante documental sobre el autor.no se si has llegado a verlo:
IN SEARCH FROM MOEBIUS.
muy interesante,la verdad.

y,por ultimo,daniel,QUE BIEN ESCRIBES,JODIO¡ resulta dificil no sentirse reflejado en tu entradilla echando la vista atras a los recuerdos que uno tiene de crio.y lo expresas de una manera tan visual que uno realmente quisiera volver algunas veces a esos tiempos tan felices en que el mundo era en blanco y negro,sin grises.

muy buena seleccion,sin duda.

y van unas cuantas ya.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
8 diciembre, 2013 9:44

ooops¡he escrito mal lo de moebius,esto si:
IN SEARCH OF MOEBIUS(BBC 4 DOCUMENTARY).

y si ya se pilla esta peli basada en otro grande,enki bilal,ya se tiene un programa doble de la leche:IMMORTEL(AD VITAM).

peli pasable,pero con una estetica y diseños futuristas fascinantes.

Arturo Porras
Autor
8 diciembre, 2013 10:34

Gran lista. Aplaudo la inclusión de obras que me leído y me han gustado, corto maltes, Dragon Ball, New Xen y apuntó las no leídas ( al final tendré que leer Punisher de Ennis).

Me gustaría hacer especial hincapié en Ultimate Spiderman. Con un Bendis teniendo la lección bien aprendida de como debe hacerse un reinicio de un personaje. Quitando algunos detalles que a mi no me convencieron (el asunto Gwen, por ejemplo) me parece IMPECABLE. Y mark Bagley, uff está colosal. Hay una tendencia a considerarlo un artesano del dibujo. Pues en los más de 100 números de ulimate está de sobresaliente

Louontherocks
Louontherocks
Lector
8 diciembre, 2013 11:37

Por fin alguien reivindica Bola de Dragón. Ya puedo descansar tranquilo este domingo de Dios…

mele
mele
Lector
8 diciembre, 2013 11:46

Interesante lista, esta seccion esta siempre de maravilla.
100% de acuerdo con “la espada de azrael”, y luego diran los de ECC que no tienen clasicos para dibujar, un enorme QUESADA, que en esos tiempos compraba todo lo que dibujaba, Ray (otro para ECC) Factor X, Ninjak… Y advierto que yo no soy fan de Batman

Punisher MAX de Ennis, una maravilla, y lo que mas me gusta es que es muy reciente, que ya parecia que solo se hacian cosas buenas antes.

Ultimate Spiderman, además una obra redonda, si los de panini se animasen y ahora que acaban el coleccinable sacasen un par de tomitos con los numeros que quedan hasta el final de Peter Parker seria perfecto

From Hell, gran obra, conservo como oro en paño mi tomo dedicado por Eddie Campbell.

Dragon Ball, yo no soy muy fan del manga aunque por supuesto si de Dragon Ball ¿Alguien no?

Corto Maltes lo he intentado varias veces, pero la verdad es que no soy capaz.

New X-Men, una buena etapa, yo no la pondria entre mis 10 favoritos, pero si digo la verdad, sobre todo por los numeros de Kordey, no se a quien se le ocurre!!!

De los demas no opino porque los desconozco completamente

ross andru
ross andru
Lector
8 diciembre, 2013 11:47

Ideas negras lo he leído y es soberbio, lo recomiendo. De Franquin también me gusta mucho Tomás el gafe.

La saga de Bu no me gustó nada, nada, nada. Soy más de Dragon Ball que de Dragon Ball Z y huyo de Dragon Ball GT.

Ultimate Spiderman no me gustó tampoco: ese tío Ben hippie con coleta, esa tía May rejuvenecida y Peter Parker estrella de baloncesto en el instituto… me pareció demasiado transgresor, una ruptura con el Spiderman clásico. Y la serie de animación lo mismo, prefiero la de los años noventa.

Las demás obras las tengo en mi lista de lecturas pendientes.

Ocioso
Ocioso
Lector
8 diciembre, 2013 11:54

Existe otro Ideas negras de Alfonso Font que se recopiló hace unos años y que ahora está a la venta por cuatro o cinco euros en las tiendas que traen saldos. También recomendabilísimo.

Sputnik
Sputnik
Lector
8 diciembre, 2013 12:23

Para mí, la mejor historia larga de Corto Maltés es La Casa Dorada de Samarkanda. Y el mejor ciclo temático el de las célticas. Sin menospreciar, en absoluto, esa magnificencia que es La Balada del Mar Salado, el álbum más “aventurero” y menos onírico del personaje, y por ello una historia realmente especial (su polo opuesto sería, en más de un sentido, el tripi surreal de dibujo rompe-esquemas de MU).
Soy un fan fatal de Pratt, y más de una vez he llegado a soltar con alegría y sobradez lo de “los mejores cómics de la historia son los de Corto Maltés”, ante lo cual la peña usualmente arquea una ceja.
Que me has llegado a la patata, vaya. Precisamente ayer releía Las Etiópicas para plagiarlo vilmente.

samanosuke
samanosuke
8 diciembre, 2013 13:43

me pareció demasiado transgresor, una ruptura con el Spiderman clásico.

mele, te aconsejo encarecidamente que si puedes, retomes de nuevo Ultimate Spiderman, porque es todo lo contrario, se muestra un respeto con la esencia del personaje que ya querríamos muchos ver en el universo 616. A pesar de esas transgresiones en ocasiones demasiado rupturistas, son casi todas estéticas y, de ser argumentales, luego se solucionan de manera magnífica (clones, simbiontes, Gwen) y coño, es que es imposible no disfrutarlo si eres un fan del Spiderman de toda la vida, de verdad. Y creo que mucha gente se está dando cuenta ahora con la reedición en tomos, aún no he escuchado a nadie que se la haga no hablar maravillas de ella.

Spirit
Spirit
Lector
8 diciembre, 2013 14:17

A mí con esta lista me pasa una cosa curiosa; de forma unitaria la aplaudo pero en su conjunto se me hacen diez mejores tebeos un tanto extraños. No sé explicarme mejor.

Aprovecho para recomendar también las HISTORIAS NEGRAS DE ALFONSO FONT, que está en las tiendas de saldos por 4-5 euros y que es una maravilla. Son historias cortas publicadas antes en el CREEPY de toutain.

Hace poco me dio por buscar en las tiendas de segunda mano y mercadillos de mala muerte antiguos TOTEMS. Para quien no los conozca, son revistas de cómic adulto publicadas a finales de los 70, principios de los 80, por la editorial NUEVA FRONTERA. Por 4 duros (hoy mismo me he hecho con un montón de sus primeros números a 1,5 euros el ejemplar) tienen historias de MOEBIUS, TOPPI, etc…y CORTO MALTÉS en su formato original, no esas viñetas remontadas. Después de haber leído un montón de historias, sigo diciendo que me deja frío y que tampoco le acabo de ver el punto ni el por qué de ese misticismo respecto a la obra.

Aprovecho para decir, con toda la mala intención del mundo, que hace algo más de una semana envié a la redacción de zona negativa un tocho con mis diez mejores cómics y la propuesta de salir como firma invitada en esta página con el mismo. Un escrito muy trabajado y de excelente nivel, en el que incluso había escrito bien el 80% de los nombres. Como no han tenido a día de hoy la deferencia de contestarme (que tampoco tienen obligación, lo reconozco), pido la ayuda del resto de contertulios para que mi ego no se vea ninguneado.

Ocioso
Ocioso
Lector
8 diciembre, 2013 14:23

Spirit ha comentado: Como no han tenido a día de hoy la deferencia de contestarme, pido la ayuda del resto de contertulios para que mi ego no se vea ninguneado.

¿Y como te podemos ayudar?


Spirit, me caes bien.
¿Vale así?

Louontherocks
Louontherocks
Lector
8 diciembre, 2013 14:28

Pues tienes todo mi apoyo respecto a Ultimate Spiderman Samanosuke, yo en su día no lo compre porque me parecía una vuelta de tuerca más a lo mismo, pero ahora con el tiempo y las críticas favorables me he decidido a comprarla, en principio hasta que se fuera Bagley y ahora que se ha ido, y teniendo en cuenta que me ha gustado lo leído hasta la llegada de Morales.

Spirit
Spirit
Lector
8 diciembre, 2013 14:37

Ocioso; con tocar un poco los cojones al respecto de la forma que cada uno considere (siempre dentro de la distensión y el buen rollo de ésta página) ya vale…se agradece la deferencia.

En todo caso, tampoco quiero estropearle el hilo a Daniel…

Así que aprovecho para decir que ULTIMATE SPIDERMAN me parece más SPIDERMAN clásico (y bien hecho) que el realizado en los últimos 20 años, salvo algún paréntesis como los primeros 39 números de JMS…Y, por cierto, es una lástima que PANINI publique el actual ULTIMATE SPIDERMAN conjunto con otras series ULTIMATES sin interés, porque me está encantando…

the drummer
the drummer
Lector
8 diciembre, 2013 15:56

ese spirit! ese spirit! he! he!

Javié
Javié
Lector
8 diciembre, 2013 16:15

No se si es la mejor lista desde un punto de vista cualitativo, lo que tengo claro es que de entre todas las que han conformado esta sección- que ya van unas cuantas- es la que mas títulos desconocidos me ha hecho apuntar.

Gracias 🙂

Arturo Porras
Autor
8 diciembre, 2013 16:48

Es realmente notable que Bendis haya mantenido ese nivel de calidad entre el Peter ultimate y la creación de Miles Morales. Leído el inicio del universo ultimate y el comienzo del bueno de Miles, y se puede decir que la serie se mantiene fresca y muy disfrutable. Ahora bien, ante la más que previsible desaparición del universo definitivo, cual será el destino del personaje? Seguirá en manos de Bendis, en el caso que vaya al 616 o lo pondrán de relleno en algún supergrupo, perdiendo así su esencia. Dudas que tiene uno.

Pd: tranquilo Spirit, que primero van los redactores con sus top y si la cosa tiene éxito ya pedirán listas a los comentaristas más atrevidos. Bueno, en realidad no tengo idea de las intenciones de la redacción, pero yo dejo la idea ahí…….

mele
mele
Lector
8 diciembre, 2013 18:16

Samanosuke te agradezco el consejo, pero yo ya soy un converso, el que hizo ese comentario fue Ross Andru (que raro suena esto)

No solo me gusta Ultimate Spiderman, si no que lo tenia en grapa y ahora me compro el coleccinable.

En mi contra he de decir que tambien me gusta el Spiderman tradicional

Deke Rivers
Deke Rivers
Lector
8 diciembre, 2013 18:40

“Así que aprovecho para decir que ULTIMATE SPIDERMAN me parece más SPIDERMAN clásico (y bien hecho) que el realizado en los últimos 20 años, salvo algún paréntesis como los primeros 39 números de JMS…Y, por cierto, es una lástima que PANINI publique el actual ULTIMATE SPIDERMAN conjunto con otras series ULTIMATES sin interés, porque me está encantando…”

No puedo discrepar más.

Dan Slott escribe un Spiderman más clásico de lo que jamas podrá hacer Bendis.

A Bendis nunca le perdonaré el haber domesticado y aburguesado al Spiderman de Stan Lee.

El Peter Parker original es neurosis.

El Ultimate es directamente blando.

Ocioso
Ocioso
Lector
8 diciembre, 2013 18:40

Exijo ver publicada la lista de favoritos de Spirit, pero aviso que como sea la consabida lista de incontestables me voy a rebotar.

Ocioso
Ocioso
Lector
8 diciembre, 2013 18:59

Me da en la narí que como no se publique la lista de Spirit no vamos a ver ni un solo tebeo de Bruguera, lo cualo me parece mas que sospechoso.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
8 diciembre, 2013 19:04

“Dan Slott escribe un Spiderman más clásico de lo que jamas podrá hacer Bendis.”
Bueno, si escribir un Spiderman que es Octavius, un psicópata y demás cosas es ser un Spiderman clásico, pues vale.
(Y el Spiderman Big Time de Slott, pese a que me gusta y lo defiendo, no me parece muy clásico, la verdad. Es el mismo spiderman del Mefistazo, pero con trabajo. Más Spiderman clásico es Miles Morales que el que llevamos soportando desde el Mefistazo, así lo digo).

Deke Rivers
Deke Rivers
Lector
8 diciembre, 2013 19:19

Es que incluso en Superior Spiderman hay más clasicismo que en Ultimate Spiderman, y mira que no lo protagoniza Peter Parker. 🙂

Bendis puede ser mejor guionista, os concedo eso, pero Ultimate Spiderman no es el Spiderman de toda la vida ni queriendo.

Es otro. Mejor o peor, pero otro.

samanosuke
samanosuke
8 diciembre, 2013 19:28

Coño Daniel! Pues ni idea de lo que quería decir, se me ha olvidado completamente, putos duendes informáticos xDDD

Y yo seguía Gantz hasta que me puse al día al poco de comenzar la serie azul, y aquello era un coñazo de leer capítulo a capítulo que no daba para nada. Pero imagino que por allí andaría el bajón de calidad.

Perdón mele, traspapelé los nombres jeje, sí, era para ross andru (mi dibujante arácnido favorito :D).

Y Deke, no es que el Ultimate sea el Spiderman de toda la vida, eso es imposible en una revisión por propia definición. Pero sí que con sus diferencias, mantiene su esencia intacta, lo que hace grande al personaje, dando su particular visión de Spidey y aún así, teniéndonos encantados a los fans del “original”. Para mí, es la obra cumbre de Bendis hasta el momento.

Khonshu
Khonshu
Lector
8 diciembre, 2013 19:31

Interesante lista. como dice Spirit, es bastante incontestable, pero como selección me resulta un conjunto extraño.

– La Balada del Mar Salado es un cómic que a mí no me terminó de llegar en su momento. La trama era interesante, pero me apreció un poco caótico y confuso en su narrativa. Reconozco que es lo único que he leído de Corto Maltés y que igual le toca una relectura.

– Dragon Ball ni lo he leído ni lo haré jamás. Para mí la obra de Toriyama es como irse a comer comida basura o ir al cine a ver ese bockbuster que sabes que es una mierda pero que te mueres por ver por lo espectacular de la propuesta. Por supuesto, tuve mi enganche con los dibujos, pero aquí a Canarias nos llegó más tarde, así que en el fondo nunca he sido fanático de Goku y Compañía, estaba enganchado pero al mismo tiempo odiaba las tramas alargadas hasta la extenuación. De hecho, con Bubú renegué de la serie para siempre jamás. Yo es que por edad, si quiero chutarme una buena dosis de nostalgia idiotizante soy más de Caballeros del Zodiaco u Oliver y Benji.

– A Moebius y From Hell les reconozco su genio pero nunca estarán entre mis favoritos. Pueden estimular mi cerebro, pero no mi corazón.

– Azrael tampoco me gustó demasiado por las altas expectativas que me habían puesto los comentarios de sus fans, pero es que este es un tren al que llegué tarde. La leí en el coleccionable de Planeta y los cómics de los 90 o los vives en los 90 o no los disfrutas igual.

– Gantz es la bomba. Un tipo de diversión tan suelta y visceral que acaba siendo genial por su falta de pretensiones. Me encanta tu definición de “un cómic malo cojonudamente bueno”. Cuando uno está ya de vuelta de todo con las tramas clásicas y se ve venir todos los giros, valora tremendamente propuestas como Gantz o Gunnm Last Order, que se saltan todas las normas y nunca sabes por dónde van a tirar.

– Los X-Men de Morrison fueron necesarios, pero me producen gran simpatía y gran repulsa dependiendo de sus distintos arcos. Amo y odio sus variados conceptos, sin término medio, pero le reconozco la gran creatividad que Morrison desplegó.

– Ultimate Spiderman es el caso contrario. Aquí Bendis pone muy poco de su cosecha, pero consigue manejarlo todo impecablemente para que la serie funcione a la perfección durante más de una década. Lo que ha hecho sólo se puede comparar con la Patrulla de Claremont o los 4F de Lee/Kirby.

– Pero lo de Franquin es lo que le da a su lista el auténtico punto de distinción. Ya vale de tanta lista con mortadelo y que no hubiera salido el auténtico maestro del humor gráfico europeo.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
8 diciembre, 2013 19:33

Ultimate Spiderman es mil veces más clásico que el Spiderman de Slott, se Amazing, Superior o su madre. Mientras que Slott se limita a firmar aventuras entretenidas, a hacer evolucionar el entorno de Peter y a hablar de Peter sin Peter, Bendis actualiza todo lo que hizo grande a Spiderman en sus primeros tiempos a la actualidad, a las maneras de narrar modernas y a la óptica. Que tiene cambios como el tío Ben con cólera, May más joven y con trabajo y un Peter “aburguesado” (cosa que por otro lado no veo)? Si, pero consigue hacer unos personajes interesantes que son ellos sin serlos (y en el caso de May es mejor personaje, en vez de la abuelita ingenua que sólo se preocupa por su hijo).
Y con Miles Morales Bendis hace lo mismo que Slott en Superior: hablar de Peter sin Peter (pero con un resultado mil veces mejor).
P.D: para semi-acabar el debate, sólo decir que Invencible es un Spiderman más clásico que el Spiderman post-meistazo. Ahí lo dejo.

Khonshu
Khonshu
Lector
8 diciembre, 2013 19:34

“Bendis puede ser mejor guionista, os concedo eso”

A mí no me lo concedas, que Slott me parece mejor.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
8 diciembre, 2013 19:35

Tío Ben con coleta, quería decir. Puto IPad, de esto Oci podía sacar buenos chistes 🙂

Deke Rivers
Deke Rivers
Lector
8 diciembre, 2013 19:35

El problema es que no mantiene “la esencia” intacta.

El Spiderman de Stan Lee era un neurótico solitario.

Era neurótico y solitario incluso aunque saliese con la chica más guapa de la clase.

Y claro, se lo montaba fatal.

El Peter Parker de Bendis se lo montaba demasiado bien 🙂

Bendis no acabó de comprender al personaje original. O al menos su actualización no refleja al personaje original como debiera.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
8 diciembre, 2013 19:35

Yo también quiero ver la lista de Spirit, y la de Ocioso de paso, pero sospecho que ahí voy a ver Cimoc, Johan y Pirluit y cosas así…

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
8 diciembre, 2013 19:38

El Spiderman neurótico y solitario era el de Ditko, el de Stan Lee Stan Lee era un tío que iba a la uni y que tenía bastantes amigos. La versión neurótica creo que era parecida a la de otros personajes made in Ditko (hablo de memoria).

Khonshu
Khonshu
Lector
8 diciembre, 2013 19:47

Estoy con Deke Rivers.

Para mí la serie Ultimate Spiderman es fantástica, pero para mí ese Peter Parker nunca fue el auténtico Peter Parker, sino un personaje totalmente distinto.

Y no sólo él: May, Eddie Brock, Jonah, Harry, Otto Octavius, Gwen, Jean DeWolff, MJ, Kraven, Flash, Ben Urich… la mayoría de los personajes se comportan de forma muy diferente, básicamente parecen personajes diferentes con los mismos nombres.

En algunos casos salimos ganando, como con May, que me parece uno de los secundarios de cómic mejor construidos de los últimos 20 años. Consiguiendo que la vieja, no sólo no sobre, sino que sea indispensable más allá de la muerte del propio protagonista.

Y no me extraña que Miles Morales te parezca tan fiel a Peter Parker, es que en cierta medida es más fiel que el propio Peter Parker Ultimate.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
8 diciembre, 2013 19:50

Khonshu, es que Miles Morales ES el Spiderman (y por ende el Peter Parker) del siglo XXI, ni más ni menos.

Khonshu
Khonshu
Lector
8 diciembre, 2013 20:05

“Khonshu, es que Miles Morales ES el Spiderman (y por ende el Peter Parker) del siglo XXI, ni más ni menos.”

Y mira que me da a mí que de Miles Morales ni nos vamos a acordar dentro de 10 años.

Lo que tú verás como un personaje superimportante es el protagonista de una serie que vende casi nada dentro de una línea agonizante desde hace años. Como experimento de calado social Miles nunca tuvo la repercusión que esperaban para el bombazo del “Spideman negro”. La sociedad ya está muy insensibilizada ante las maniobras comerciales de Quesada tipo vaquero gay,quitamos el comics code, matamos al capi… Miles al final va a ser una nota a pie de página dentro de la gran saga de Peter Parker.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
8 diciembre, 2013 20:13

A mi las ventas me la pelan muy mucho, la verdad. Me da igual si será recordado en diez años o no. Yo sólo se que Bendis con Miles ha actualizado (again) el mito de Spiderman, creando a un personaje que si tuviera más ventas sería fan favourite, pero claro, en EUA vende más el enésimo evento o una serie en la que Superman y WW se dan de besicos.
Vamos, que para mi Miles es el mejor personaje Marvel parido en bastantes años.

Javié
Javié
Lector
8 diciembre, 2013 20:23

Pues para mi la saga definitiva de Dragon Ball z siempre será desde los androides hasta el principio de celula, con el trunk del futuro como mejor personaje ever y el misterio de las dos naves el tiempo.

Khonshu
Khonshu
Lector
8 diciembre, 2013 20:32

Hablando de la saga de los androides. Mira que vi broncas en Dragon Ball, pero desde siempre la pelea que más me impresionó fue la batalla entre Piccolo y el androide del pelo negro. No fue la más extensa ni la más importante, pero tuvo una coreografía que me pareció de las mejores.

Khonshu
Khonshu
Lector
8 diciembre, 2013 21:00

“A mi las ventas me la pelan muy mucho, la verdad. Me da igual si será recordado en diez años o no. Yo sólo se que Bendis con Miles ha actualizado (again) el mito de Spiderman, creando a un personaje que si tuviera más ventas sería fan favourite, pero claro, en EUA vende más el enésimo evento o una serie en la que Superman y WW se dan de besicos.
Vamos, que para mi Miles es el mejor personaje Marvel parido en bastantes años.”

A ti igual te parece superdigno, pero Miles nació como un “enésimo evento”. Se notó que lo de cargarse a Peter no estaba planeado, sino que fue improvisado sobre la marcha y lo de poner un Spidey negro era una maniobra de cara al público no comiquero para llamar la atención y reflotar las ventas de la serie. De hecho, Miles Morales es la prueba de que las maniobras comerciales y la calidad no tienen porqué estar reñidas.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
8 diciembre, 2013 21:04

OK, Khonshu. Yo lo de Miles y la movida esa era de cuando apenas me enteraba de las cosas y mis compras eran Spiderman y Vengadores (los de Bendis, yep) y me enteraba por la página de Panini.

Khonshu
Khonshu
Lector
8 diciembre, 2013 21:11

No, si a mí Miles me parece un buen personaje y creo que su serie está muy bien (o lo estaba antes de que empezaran a involucrarlo en todos los fregados de la línea ultimate).

Pero creo que es un personaje que ha nacido ya un poco fallido y que vive exclusivamente del crédito de Bendis. de hecho, creo que si la línea Ultimate no ha palmado definitivamente antes es para que Bendis pueda seguir sacando Ultimate Spiderman.

Yo lo veo un caso similar al del factor X de David. Más una serie de culto que se mantiene por prestigio, que una bomba comercial como la línea ultimate de los primeros años.

HenryJones
HenryJones
Lector
8 diciembre, 2013 21:30

Pues de la Lista solo he leído Dragon Ball , que sin lugar a dudas estaría en mi Top 10.

Por cierto recuerdo la cubierta que has puesto de la saga Bu, me pillaba los tomos en japo cuando todavía no había llegado el manga ni el anime y daba gusto “enterarte” de lo último. A mi me gusta todo Dragon ball, pero a nivel de historia me gusta más la etapa del Goku pequeño y mira que la trama del futuro estaba muy bien.
De la etapa de Buu me quedo con Satan, que fue el punto cachondo.
Lo que más me gusto de esa etapa en concreto fue el estilo de Toriyama que estuvo en su mejor momento,con un estilo depurado al máximo; las (pocas)páginas en escala de grises eran una gozada y de hecho la evolución del dibujo en Dragon Ball fue rapidísima si pillas el primero y el último parecen 2 dibujantes distintos.

Spirit
Spirit
Lector
8 diciembre, 2013 21:59

En primer lugar, a los tres o cuatro que os habéis hecho de mi reivindicación, gracias. Joder, lo he dicho así a palo seco para atizar un poco el avispero, pero veo que ningún redactor ha comentado ni mu ;-( Y sí, había 3 obras maestras de Bruguera incontestables. Muy mal por parte de la redacción, la verdad.

Mientras me pienso si el rebote me hace seguir de contertulio por aquí o no, y a fin de no joderle el hilo a Daniel, diré lo siguiente sobre el ultimate Spiderman;

El Spiderman de Scott, con el superior y hasta antes de él, puede ser gustar o no, puede incluso ser clásico (antes de la movida de superior), etc…pero lo que hizo Bendis y sigue haciendo en ultimate es, bajo mi punto de vista, coger la “esencia” de Spiderman y actualizarla, pero manteniendo el sabor, la estructura, el leif motive, etc…que ha hecho de Spiderman lo que es. Ni mephistazo ni leches, ni chapter one ni siquiera los remedos de Waid, David, etc…donde en verdad se ha visto una dirección, una línea, un buen hacer y unos clichés reconocibles y bien desarrollados en este ultimate de Bendis. Y lo mismo con el actual Morales.

Que SCOTT antes del superior hiciera un buen trabajo, no lo niego, y que este superior mole y nos guste, tampoco. Pero donde yo he visto al peter Parker que conocí y del que me enamoré (en el sentido del cómic) es en ultimate.

Ocioso
Ocioso
Lector
8 diciembre, 2013 22:21

Spirit, si al final la cosa no sale te agradecería que al menos colgaras el listado en los comentarios. Tres brugueras, doy por hecho que Spirit (de Eisner) y probablemente alguna francobelgada. Por lo menos no va a parecer una lista elaborada por la Fnac o el Rockdelús.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
8 diciembre, 2013 22:49

Me ha encantado la inclusión de La Balada del Mar Salado. Pero es que a mí me molan las historias de Corto Maltés.

Mayor Fatal me lo leí hace poco en la edición que está sacando Norma del Metal Hurtland de Moebius. Y es de esos tebeos que después de leerlos te dices “¿y por qué no leí esto hasta ahora?”. Yo, más que a Moebius, seguía a Giraud. Me chifla Blueberry. Pero Moebius se me atragantaba. Será cosa de la edad, o vete a saber qué; el caso es que leo ahora esas historias de imaginación desatada y flipo.

Yo debí comprar el cómic de Son Goku hasta el n° 120 o algo así, ahora no lo recuerdo bien. Pero buena parte ya la compraba por inercia y, la verdad, casi ni recuerdo lo que pasaba. Lo que sí recuerdo es que todo lo que me divertía con las historias del Goku niño se fue a tomar por saco cuando la serie se convirtió en una sucesión de combates a cada cual más desesperado. Cuando la serie perdió el humor a mí empezó a aburrirme cosa mala.

El Batman Azrael me gustó en su momento, pero no la recuerdo como una obra tan buena.

From Hell es la puta hostia en verso. Cojonudo. Depende del día, también, claro, pero por lo general es, para mí, lo mejor de Moore.

El Ideas Negras es cojonudo también. Y aparte del de Font, que ya han comentado Ocioso y otros, hay un Historias Negras de Bernet y Abulí que es canela fina.

Y a Grendel lo he leído por “aproximación”. No he leído nada de la serie original (creo) pero me gustó la serie con el Grendel robot a lo Terminator del futuro. Y, especialmente, me chifló un tomo (Grendel Tales creo que se llamaba) que tenía un aire más cercano al cómic europeo que al yanqui estándar. Y casi parecía una historia en una guerra de los Balcanes futurista. O algo así. Hace mucho que no lo releo y ya veo que hace falta echarle otro vistazo.

En resumen, una lista de lo más variado, Daniel.

PD: No sé si se llegará a hacer un post con listas de los comentaristas. Ni siquiera sé si sería posible o, incluso, deseable. Yo, desde luego, sería incapaz. Ahora bien; tengo una enorme curiosidad por conocer la lista de Spirit. Alguién que es devoto confeso de Vazquez y su Anacleto, que rastrea las tiendas de segunda mano en busca de tebeos españoles de los 50′, 60′ y 70’… Seguro que su lista sería de lo más interesante y con títulos que, a buen seguro, difícilmente veremos en la mayoría de las listas.

Khonshu
Khonshu
Lector
8 diciembre, 2013 22:50

Es que imagino que los redactores tampoco tienen mucho que añadir al tema de lo de la lista, Spirit.

Eso sería en todo caso una decisión del responsable último de la web: Raúl López

Ten en cuenta que quedarán todavía por salir las listas de varios colaboradores que se han ganado ese derecho antes de plantearse siquiera firmas invitadas.

Y si te dejan publicar a ti la tuya sería un poco abrir la caja de los truenos, serían muchos los comentaristas que querrían compartir ese privilegio. Y si a ti te dejaron, ¿por qué no a los otros?

Yo entiendo que el sentido de este artículo es el de conocer un poco más los gustos de las personas a las que leemos habitualmente. Es un juego de los organizadores hacia nosotros, pero de momento no es un juego que hayan abierto a que participemos. Aunque queramos ver ZN como algo que es nuestro, en el fondo no lo es (como Marvel y DC).

A mí personalmente me gustaría ver tu lista y estoy seguro de que está muy bien escrita por los comentarios que te he visto, pero tienes que aceptar que eso es algo que igual es compatible con los planes de Raúl o igual no. No te pilles un rebote, hombre, que al final los perjudicados seremos los contertulios que nos veremos privados de tu presencia (y ya no podremos seguir soltando chascarrillos sobre tu blog).

Ya que eres mañoso creando blogs, si al final no cuaja en ZN, mejor que ponerla en los comentarios y se pierda, hazte un blog ocasional y enlázala con tu nombre y luego invita a otros contertulios a que cuelguen las suyas.

Ocioso
Ocioso
Lector
8 diciembre, 2013 22:56

Khonshu ha comentado: Aunque queramos ver ZN como algo que es nuestro, en el fondo no lo es

¡Por supuesto que no es vuestro! ¡Es mío!
Y no me vais a sacar de aquí tan facilmente, tendreis que venir a buscarme.
¡Mira mamá, estoy en la cima del mundo!

Mr. X
Mr. X
Lector
8 diciembre, 2013 22:59

“Mientras me pienso si el rebote me hace seguir de contertulio por aquí o no”

Eh, el Sr Spirit mola y su blog también (que leo de vez en cuando, aunque nunca me he atrevido a comentar allí ;), pero tampoco se sulfure. No sé quién maneja el correo de ZN, supongo que el Sr López y también supongo que él y las demás personas que llevan esto, sin ganar un chavo con ello, por cierto, tienen sus vidas, sus obligaciones laborales, sus familias y demás. Vamos, que porque no hayan respondido un correo en una semana y pico no es para ponerse así.

Khonshu
Khonshu
Lector
8 diciembre, 2013 23:00

“¡Por supuesto que no es vuestro! ¡Es mío!”

Pues entonces no seas cabrón y deja que Spirit publique su lista.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
8 diciembre, 2013 23:03

miii teeeeesssssoooorrrrooooooo

Khonshu
Khonshu
Lector
8 diciembre, 2013 23:30

Hombre el futuro de Miles Morales va parejo al de Bendis.

Es una criatura del calvo, lo cual le garantiza mil oportunidades para asentarse, además de la versión 616 que aún han de mostrarnos.

Jessica Jones es quien es hoy día por ser Bendis quien es en Marvel. Y lo mismo para María Hill.

Pero los vientos cambian. La estrella de Bendis en Marvel tarde o temprabno se apagará. Vamos a ver si coloca bien a su retoño antes.

Sputnik
Sputnik
Lector
9 diciembre, 2013 0:22

“Mayor Fatal me lo leí hace poco en la edición que está sacando Norma del Metal Hurtland de Moebius. Y es de esos tebeos que después de leerlos te dices “¿y por qué no leí esto hasta ahora?”. Yo, más que a Moebius, seguía a Giraud. Me chifla Blueberry. Pero Moebius se me atragantaba. Será cosa de la edad, o vete a saber qué; el caso es que leo ahora esas historias de imaginación desatada y flipo.”

Pues mira, al revés que yo. Blueberry lo empecé a leer hace poco (sep, lo sé). Con Moebius, y concretamente con su Garaje Hermético, me viene pasando desde que lo descubrí que sólo necesito leer más o menos cuatro páginas para empaparme con la creatividad del fulano en cuestión y comerme el mundo. Actualmente me pasa algo parecido con el Frank de Jim Woodring. Son tan sugestivas que me crean un estado mental similar al de haberme fumado un canardo medio cargado.

r7varola
r7varola
Lector
9 diciembre, 2013 1:04

Enhorabuena por poner “La Espada de Azrael” en el listado. La leí a mis tiernos 12 años y me voló la cabeza, a nivel guión, por el diseño de personajes y sobretodo por el dibujo, que estaba a años luz de lo que había visto hasta ese momento. Creo que junto a “Las 10 Noches de la Bestia” son mis indiscutidas favoritas de mis primeros años leyendo Batman y siguen formando parte de mi top 10 del personaje.

asthur-kong
asthur-kong
Lector
9 diciembre, 2013 11:05

No soy una persona muy dada a comentar listas de favoritos,pero acabo de leer el comentario del señor Retranqueiro y por un momento pensé que lo había escrito yo mismo.Suscribo sus palabras al cien por cien y es más yo sólo tengo un comic de Grendel y es precisamente el que él comenta,Grendel Tales:Guerra de Clanes con guión de Darko Macan y dibujo de Edvin Biukovic que a mi personalmente me encanta.Como añadido a lo comentado sobre la lista decir que apoyo la inclusion de Lucifer una serie maravillosa que quizá siempre se ha visto lastrada por ser un “Sandman Presenta” pero que en mi opinion tiene una personalidad propia y momentos espectaculares

Peter Benjamin
Peter Benjamin
Lector
9 diciembre, 2013 12:33

Me resulta curioso que consideres la saga del monstruo Bu la mejor de Dragon ball. Normalmente se dice que se alcanzó la cumbre con la de Cell, por aquello de las tramas serias y los personajes atormentados como Trunks…aunque a mí esta saga fue la que más me aburrió con diferencia. Se suele criticar a la de Bu por el desarrollo rápido de los combates, el trazo menos perfeccionista del dibujo fruto del cansancio del autor (hablo del manga) y el absoluto protagonismo que se le da a los saiyanos…pero yo disfruté como un enano viéndola: el divertido combate de Gotenks contra Súper Bu, Satán desbocado, Son Gohan en su nuevo estado, Majin vegeta, las fusiones…Para mí una gran saga que como mínimo está a la altura de las demás.

Antoine
Antoine
Lector
9 diciembre, 2013 12:37

Yo creo que el top fue la saga de Namek, despúes de eso todo fue repetición.

GT ni la cuento.

HenryJones
HenryJones
Lector
9 diciembre, 2013 13:41

Pues nada de acuerdo con los de “el trazo menos perfeccionista del dibujo fruto del cansancio” Peter Benjamin.Yo no considero que merme su calidad en la etapa de Buu sino todo lo contrario. Por curiosidad, cual es para ti la mejor etapa del dibujo de Toriyama? porque como me digas la de celula…cuerpos deformes a tuti plen

José Torralba
9 diciembre, 2013 14:13

¡Muchas gracias por la cita, Daniel! No sé si mi artículo será fantástico pero, desde luego, esta lista sí que lo es. Por ahora, la que más me ha gustado junto a la del Sr. Agrafojo. Y no solo por los cómics que se citan sino por la forma y las razones para escogerlos. ¡Un abrazo!

Peter Benjamin
Peter Benjamin
Lector
9 diciembre, 2013 17:56

Hombre, sí considero mejor la calidad del dibujo de la etapa Cell que la de Bu: los personajes son bastante más proporcionados y se nota que los trazos están más cuidados. Aparte de que en la saga de Bu hay personajes que, por el tono más cómico de la saga, están bastante deformes. Me viene a la memoria Satán, con una cabeza que a veces tiene el mismo tamaño que el cuerpo.

Aieie!
Aieie!
Lector
9 diciembre, 2013 22:54

Felicitaciones como siempre al listado, exelsior!
Yo por mi parte estoy muy contento de encontrar a new x men de morrison. creo que el primer número de la saga es la definición de como enganchar en 20 pag. Increible comienzo.
From hell, que decir! Cuando hasta los comentarios de los pies de página son divertidos de leer…
Y me apunto un buen montón para buscar en la biblio.
Larga vida a ZN!

Javié
Javié
Lector
9 diciembre, 2013 23:24

Para mi la saga de Bu es la peor de todo Dragón Ball, no por mala si no por larga y repetitiva, me sobraron dos o tres transformaciones, Gohan en el mundo de los dioses con la espada, soporífero, de hecho el tratamiento que se le da a Gohan en esta saga es una de las claves por las que la odio tanto.

La búsqueda de volver al Shonen infantil a través de Gothen y Trunk me resulta fallida y sin gracia.

Realmente todo empeoró con la llegada de los guerreros del espacio, y lo que pudo haber muerto en creatividad y calidad resurgió con algo tan simple como transformar a Goku en super guerrero, lo que dotó a la serie de un segundo aire que buena falta le hacia.

Truvor
Truvor
Lector
10 diciembre, 2013 0:33

Vaya, pues con todo respeto hacia Daniel, a mi me encantaría conocer la lista de Spirit. Y ya puestos, la de varios otros. Y no ya sólo la lista, sino las vivencias asociadas a las mismas. Creo que saldrían cosas muy interesantes. De hecho, pensaba que estos hilos serían la excusa para que todos empezáramos a dar a conocer nuestras lecturas favoritas, pero viendo que la mayoría no lo hacía, yo he puesto a hibernar la relación que había preparado.

Así que el siguiente paso es proponer a los jefes zoneros que cuando terminen de exponer los redactores, nos prestéis un hueco un donde compartamos aquellas íntimas, nostálgicas y calenturientas lecturas que un inesperado día nos dejaron la boca abierta y el culo torcido.

Venga, no me digáis que los demás no habéis hecho vuestra propia lista. Por que yo sí, y aunque dudo que a nadie le interese demasiado, disfruté mucho haciéndola y recordando viejos tiempos. A fin de cuentas, de eso tratan estos listados, no?

frankbanner71
frankbanner71
Lector
10 diciembre, 2013 9:01

yo tambien me apunto a lo de que UNA VEZ TERMINEN DE EXPONER SUS LISTAS LOS REDACTORESse de la oportunidad a algunos comentaristas para que exponga cada uno su lista.y la primera la de spirit,que fijo que resultara muy interesante.

y,ya puestos,lo mismo para el “nucleo duro” de zn:reverend,ocioso,jorgenexo,m.r.x,louontherocks,baldrocker,ultron ilimitado,javie….

en fin,los “sospechosos habituales”,vaya.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
10 diciembre, 2013 12:21

Vale; voy a soltar una tontería. Así, al aire.

Aunque sigo pensando que tal vez no fuese viable unos posts con los diez cómics favoritos de los comentaristas (que, a fin de cuentas, somos ciento y la madre…), debo reconocer que me ha picado el gusanillo lo de Spirit. Y que, a lo tonto, le he ido dando vueltas a mi propia lista. (Y estoy bastante seguro de no ser el único) Y aún estando de acuerdo con Khonshu en que, después de todo, ZN no nos pertenece, también es cierto que, de alguna forma, ZN también somos nosotros. Quiero decir que, hasta cierto punto, es lógico que a veces nos entusiasmemos y querramos participar más allá de los comentarios.

Bueno; el casi es que, dándole vueltas a esto, caí en la cuenta de que las navidades están a la vuelta de la esquina, lo que hizo que recordase la iniciativa del año pasado con lo de las fotos de las colecciones de cada uno. Y me dio por pensar (y aquí viene la tontería a la que me refería) que por qué no juntar ambas cosas y matar dos pájaros de un tiro. Es decir, crear un hilo especial por las fiestas (¿Y llamarlo 7D7N Especial Navidad?) en el que todo aquel que quiera participar vuelque su artículo particular de sus diez cómics favoritos y sus razones para ello en los comentarios. Que, oye, lo mismo se bate un récord de comentarios tochales o algo.

Y, bueno, eso es lo que se me pasó por la cabeza.

HenryJones
HenryJones
Lector
10 diciembre, 2013 21:33

jaja pues parece Peter Benjamin que no nos ponemos de acuerdo ni en el color del pelo de Goku. Bueno a cada uno le mola Dragon ball a su manera. No se de donde eres pero curiosamente hoy en tv3 ha empezado la saga de Buu ;), anime claro, y no recordaba como enganchaba. De todas formas creo que todo Dragon ball deberia estar en la lista y no solo una parte.

Spirit
Spirit
Lector
11 diciembre, 2013 13:22

Por deferencia a los que han comentado sobre mi lista y el envío de la misma, me veo en la obligación de soltar algo al respecto y no hablaré más sobre el tema.

Como contertulio habitual, he enviado de buena fe un tocho al estilo de los publicados anteriormente a la redacción con la sugerencia de que fuera escrito de firma invitada. La lista, en verdad, es casi lo de menos; todos tenemos la nuestra, personal pero transferible. Agradezco a los que tienen interés en ella (ya la sacaré de una forma u otra), al igual que yo tengo interés en la de muchos de otros contertulios.

Entiendo que no lo han pedido. No sólo no tienen la obligación de ponerla si no que tampoco la tienen de contestar a todos los envíos que reciben sin solicitar. Esta no es mi casa y yo no pongo las normas.

Eso no quita que, como contertulio habitual desde hace algunos años y que no ha dado ningún problema en todo este tiempo (al menos no alguno que recuerde o sea consciente),sienta esta página como mía o, en cierta forma, al menos considere que contribuyo a la vida de la misma. Por ello y como humano que soy me duele (dentro de lo que pueden doler estas cosas, no dramaticemos) la falta siquiera de respuesta, aunque sea una respuesta comercial del “no, pero gracias”.

Da igual. No sólo tengo un blog muy chulo (de otro vicio un tanto más escabroso) donde como el gato es mío y me lo follo cuando quiero puedo exponer lo que considero si no que me siento libre de estar en los comentarios y exponer lo que quiera. Agradezco a los responsables de esta página eso, pero eso no quita que en base a esa libertad exponga esta pequeña pataleta en base a lo que considero una falta de tacto.

Quizás no debí de haberlo dicho, quizás sobra este comentario y los precedentes, quizás…qué más da. Por mi parte doy el tema por cerrado y ya la pondré por ahí donde considere o permanecerá en el limbo de las cosas que tampoco son tan importantes. La red es muy amplia y el mundo muy ancho.

Yo seguiré participando en este sitio que tantos buenos ratos me ha dado, y lo seguiré defendiendo cuando se hagan comentarios negativos al respecto. Pero es verdad que este tipo de “detalles”, en los que el proverbio dice que está el Demonio, hace que lo vea un poco menos mío, un poco más abstracto…no se explicarme mejor.

Joer, por una lista en la que está ANACLETO, AGENTE SECRETO, como obra maestra indiscutible…

Ocioso
Ocioso
Lector
11 diciembre, 2013 13:34

El problema de hacer una serie de artículos con los favoritos de los comentaristas es que nosotros enviaríamos un texto plano adjuntando diez imágenes, pero luego le tocaría a los redactores de ZN currarse la maquetación y demás engorros técnicos.
Les estamos pidiendo que se den una paliza a trabajar y no creo que estén por la labor, que bastante tienen con lo suyo.

Ocioso
Ocioso
Lector
11 diciembre, 2013 13:38

Spirit ha comentado: No sólo tengo un blog muy chulo (de otro vicio un tanto más escabroso) donde como el gato es mío y me lo follo cuando quiero puedo exponer lo que considero

¡Pues cuelga allí el texto!
Es tu blog y tu gatita te folla y te fustiga cuando quiere.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
11 diciembre, 2013 14:36

desconocia que tuvieras un blog,spirit¡. dejalo caer por aqui que le echemos un vistazo al menos,hombre.yo tengo la sana costumbre de pinchar siempre el enlace de muchos de los que pasan por aqui,ya sean redactores o comentaristas y me suelo llevar sorpresas bastantes agradables.y coincido.si ves que la cosa esta “durilla”publicala igualmente como comentario o en tu blog.igualmente estara interesante de conocerla .

Truvor
Truvor
Lector
11 diciembre, 2013 18:49

El blog de Spirit es un clásico que hay que visitar, hombre! Es,… es,… ehmm, distinto.
Anacleto?!!! En serio? Jajaja! Sorprendido me hallo.

No, en serio, yo no pretendía que los redactores hicieran un post con nuestras listas de favoritos, tan sólo que hicieran un post a propósito de ello, y nosotros colgáramos nuestros textos en comentarios y debatiéramos. Ningún trabajo extra para nadie. Faltaría más.
Algo así como, préstame tu casa para invitar a unos amigos, pero yo llevo la comida y la bebida y después te lo dejo todo limpio. Nosésimexplico.

dhaldon
dhaldon
Lector
12 diciembre, 2013 1:16

Grendel, como deja claro mi avatar, es una de mis debilidades, y si bien ese ‘Guerra de clanes” es una maravilla, hay otro tomo, también editado por Planeta y que lo encuentras saldado por dos duros que se llama “Cuatro demonios y un infierno” que es simplemente alucinante, historia, personajes y dibujo, con un Teddy crisstiansen que se sale. O el primer crossover batman/grendel, uns historia profunda y difícil, con un diseño de pagina que te deja con la boca abierta, y no necesitas saber nada del personaje previamente. Uno de los mejores comida que leído, simplemente.