Más allá de la Galia #033. Gianni de Luca, Paul Gillon y Reg Bunn

Una nueva edición del MADLG que abarca un período más tranquilo que los anteriores, pero con novedades muy interesantes y donde os proponemos el repaso a la obra de tres colosos de la historieta europea.

3
2097

EDITORIAL

Bienvenid@s a Más allá de la Galia

Estamos a unas semanas de la cuadragésimo primera edición del Comic Barcelona y el panorama de la historieta europeo aparece muy estable, pero sin las avalanchas de novedades de los últimos meses.

En Francia se debaten sobre si pedir perdón por la opulencia y solidez de su mercado, en Italia están asimilando el tsunami del manga que se ha instalado definitivamente en sus estructuras de producción y en sus ventas. Y aquí en la península estamos constatando, no sin cierto asombrro, que hemos sobrevivido a todo el carrusel de crisis que nos han golpeado. ¡Qué no es poco!

Este salón de Barcelona nos dará la temperatura exacta del enfermo y si podremos darle el alta, con sus limitaciones, pero – por fin – curado.
Lo iremos comentando en esta ventana…

¡Por Toutatis!

SUMARIO

VA DE BD

Thierry Cailleteau, D.E.P.
Le journal de Tintin cumple 77
Top 10 de BD más vendidas en 2022
Media docena de Métal Hurlant
Dossier: Paul Gillon
Novedades de BD en febrero y marzo

CRUZANDO EL RUBICÓN

Dossier: Gianni De Luca
Noticias del fumetti

LAS JOYAS DE LA CORONA

Dossier: Reg Bunn
Noticias del cómic británico

NOVEDADES EUROPEAS EN ESPAÑA

MADLG recomienda: El comisario Spada
Novedades de febrero y marzo

DESPEDIDA Y CRÉDITOS

Salut les copines et copains!

La trágica noticia de la muerte de Thierry Cailleteau encabeza esta sección dedicada al cómic franco-belga que incluye varias noticias y un extenso dossier sobre el autor clásico Paul Gillon. Así mismo podéis encontrar las novedades más interesantes publicadas estas últimas semanas en el mercado de la BD.

On y va!

HA FALLECIDO THIERRY CAILLETEAU

El guionista de Aquablue y de otras series, Thierry Cailleteau (1959-2023) falleció el pasado 23 de febrero, según informa la editorial Delcourt.

Nacido en Rouen, Cailleteau debutó en 1985 junto a su fiel colaborador artístico Olivier Vatine, con la serie Les aventures de Bob et Fred (1986-1987) de la que publicaron dos álbumes. Un año más tarde, los mismos autores realizan, también, el episodio piloto de una serie titulada Les tribulations cosmiques de Stan Pulsar y ya en 1988, Cailleteau y Vatine crean su serie más conocida, titulada Aquablue (1988-2021) que se estrenará en la revista L’Argonaute y que empezará su distribución en álbumes el mismo año a cargo de la editorial Delcourt. El guionista francés ha escrito un total de once álbumes, de los diecisiete que consta la serie, siendo substituido por Régis Hautière. En cuanto a los artistas, además de Vatine, la colección ha contado con los dibujantes Ciro Tota; Stéphane Brangier (Siro) y Renaud Scheidt (Reno).

Otras obras del guionista fallecido son: Wayne Redleck. 500 Fusils (1995) junto a Fred Duval y con el arte de Fabrice Lamy; Cryozone (1996-1998) con Denis Bajram; la serie Anachron (2001-2007), dibujada por Joël Jurion y que consta de seis álbumes. Además, desde 2003 substituyó a Jean Van Hamme en los guiones de la colección Wayne Shelton que dibujaba Christian Denayer. Acababa de publicar el tercer álbum de la serie Julie Doohan (2020-2022) con el arte de Luc Brahy, el segundo tomo de Habana 2150 (2018-2022), dibujado por Stéphane Héloret y publicado por Vents d’Ouest y estaba empeñado en el retorno a su serie emblemática Aquablue, escribiendo el tomo decimoctavo que dibujaría Stéphane Louis.

Thierry Cailleteau era un escritor de gran talento, imaginativo, con un sutil sentido del humor y fiel a la empresa editorial Delcourt con la que colaboró en toda su carrera.
D.E.P.

ESPECIAL ‘LE JOURNAL DE TINTIN’ POR SUS 77 AÑOS

Para celebrar a lo grande el 77 aniversario de la primera aparición del histórico semanario juvenil Le journal de Tintin, la editorial Le Lombard publicará en septiembre de 2023 un número especial de la revista.

Será un número único que constará de 777 páginas con historias cortas aparecidas en la revista durante sus 47 años de trayectoria. Además, autores históricos de la publicación redefinirán sus personajes emblemáticos y autores actuales ofrecerán su visión personal de series clásicas. Serán más de 80 autoras y autores que irán acompañados de artículos de referencia de cuatro periodistas especializados en la bande dessinée. El lema de la revista era “Para lectores de 7 a 77 años”, por lo que esta efeméride tiene un carácter especial para todos los implicados. Promete ser un número muy especial que supone, además, el regreso de la colaboración entre Ediciones Moulinsart y Le Lombard.

Los cómics más vendidos en francia el 2022

Estos son los 10 álbumes más de historieta más vendidos en Francia durante el año 2022.

1.- Le Monde sans fin, de Christophe Blain y Jean-Marc Jancovici. Publicado por Dargaud. 525.000 ejemplares vendidos.

2.- L’Arabe du futur 06, de Riad Sattouf. Editado por Allary. 296.000 ejemplares vendidos.

3.- One Piece 01. À l’aube d’une grande aventure, de Eiichiro Oda. Editado por Glénat. 253.000 ejemplares vendidos.

4.- Blake et Mortimer. Huit heures à Berlin, de José-Louis Bocquet, Jean-Luc Fromental y Antoine Aubin. Editado por Blake & Mortimer. 244.000 ejemplares vendidos.

5.- Spy Family 01, de Tatsuya Endo. Publicado por Kurokawa. 235.000 ejemplares vendidos.

6.- Naruto 01, de Masashi Kishimoto. Editado por Kana. 231.000 ejemplares vendidos.

7.- Mortelle Adèle 19. Face de beurk, de Diane Le Feyer. Publicado por Tourbillon.
223.000 ejemplares vendidos.

8.- One Piece 02. Luffy versus la bande à Baggy, de Eiichiro Oda. Publicado por Glénat. 204.000 ejemplares vendidos.

9.- Spy Family 07, de Tatsuya Endo. Editado por Kurokawa. 204.000 ejemplares vendidos.

10.- Naruto 02, de Masashi Kishimoto. Editado por Kana. 196.000 ejemplares vendidos.

Fuente: ActuaBD

SEXTO NÚMERO DE MÉTAL HURLANT VOL.02

Les Métamorphoses métalliques (Las metamorfosis metálicas) es el subtítulo del sexto número de la revista Métal Hurlant (volumen 2), aparecida el 22 de febrero de este 2023.

Como ya hemos explicado, la colección se divide en dos tendencias: los números impares presenta historias cortas escritas originalmente para esta segunda etapa y los números pares incluyen relatos clásicos de la primera época. En este sexto capítulo podemos encontrar relatos históricos de Moebius (El universo es un pañuelo); Serge Clerc (Nido de espías en Alpha-Plage); Jacques Tardi (Polonius), con guion de Picaret; Rue Monsigny de Paul Gillon; Sanguine de Caza; Gail de Phillippe Druillet; El esclavismo es la libertad de Chantal Montellier y otros relatos de Marc Caro, Frank Margerin, Jean-Michel Nicollet, Tramber & Jano o los hermanos Schuiten, entre otros.

Un número apasionante de 272 páginas, con numerosos artículos y entrevistas ideales para conocer una etapa crucial del cómic europeo de las últimas décadas del siglo pasado.
El siguiente lanzamiento, con material inédito elaborado especialmente para la revista, saldrá antes del verano.

Más información y venta, aquí.

DOSSIER: PAUL GILLON

Paul Gillon ha sabido aunar en toda su carrera la tradición de la ilustración y de los comics clásicos, con Hal Foster y Alex Raymond como principales maestros, con la modernidad de sus planteamientos que le han hecho sentirse como pez en el agua tanto en revistas principalmente juveniles como Pif Gadget o Le Journal de Mickey y en otras más vanguardistas o para adultos, como Métal Hurlant y L’Écho des Savanes. Esta dualidad que impregna su maravillosa obra le hace ser un personaje bisagra entre varias generaciones y le convierte en un autor transversal, único e irrepetible cuya asombrosa bibliografía presenta grandes lagunas en lengua castellana.

BIOGRAFÍA

Gillon nace en París el 11 de mayo de 1926. Su inicio en el mundo de la BD se remonta a 1948 retomando la serie Lynx Blanc creada en 1947 por Roger Lécureux y Claude-Henri para la revista Vaillant, una publicación de inspiración comunista y fundada en 1942 en la clandestinidad por la resistencia.
En 1950 publica, también en Vaillant, la serie Fils de Chine que realiza junto a Roger Lécureux al guion. Basada en Jungle Jim de Alex Raymond o Terry and the Pirates de Milton Caniff, esta obra, de evidente tono propagandístico, se editó en álbum en blanco y negro el 1978 por Glénat y posteriormente en el 2007.

Más-allá-de-la-Galia-Gillon03

Entre 1959 y 1972 dibuja, con guiones de los hermanos Jacques y François Gall, la tira diaria 13, rue de l’Espoir. Esta strip publicada en el rotativo France-Soir de lunes a sábado alcanzó una notable popularidad en Francia (la tirada del periódico llegó a ser de cinco milllones de ejemplares) y constituye un fenómeno único en la Europa continental. La serie llegó a las 4139 tiras en sus más de 13 años de existencia y ha sido recopilada en 2 álbumes del 1980 y 1982, editados por Les Humanoïdes Associés.

Ejemplos de 13 rue de l’Espoir. Paul Gillon

En 1968 empieza a publicar la serie Jérémie en Pif Gadget, nombre que adoptó la revista Vaillant tras 25 años de existencia. Esta saga de cuatro aventuras termina en 1972 y ha sido recopilada en cuatro álbumes editados por Le Lombard (los dos primeros) y por la editorial Les Humanoïdes Associés, los dos restantes.
En 1977 se publica un álbum de 36 páginas, con guion colectivo y arte de Gillon titulado Histoire du socialisme en France que edita el propio Partido Socialista francés.

Página del cuarto álbum de Jérémie. Paul Gillon

Cuando Jean-Claude Forest asume la edición de la revista Chouchou le propone a Gillon dibujar una serie de ciencia ficción algo que el autor parisino deseaba realizar desde el principio de su carrera. Nace Les Naufragés du temps/Los náufragos del tiempo (1974-1989) que constará de 10 álbumes; los cuatro primeros con Forest a los guiones y los siguientes con la responsabilidad total de Paul Gillon.

La década de los 80 se abre para Gillon con un nuevo proyecto, Les Léviathans/Los Leviatanes, del que realizaría un primer álbum homónimo en 1982 que en su reedición se rebautizó como Le plan Aspic y que ganó el premio Alfred en el Festival de Angoulême. No será hasta 1990 cuando hará el siguiente capítulo; La dent de l’alligator, para cerrarla diez años más tarde con el tercer episodio llamado Réaction en chaine. En 1982 publica con la editorial Les Humanoïdes Associés, una recopilación de relatos breves -la mayoría publicados en Métal Hurlant – titulada Les mecanoïdes associés donde demuestra su condición de autor global y su dominio del arte y la narrativa.

La survivante/La superviviente es su última gran serie. Es una obra de ciencia ficción que consta de cuatro álbumes: La survivante (1985), L’héritier (1987), La revanche (1990) y L’ultimatum (1991). Existe un integral con los cuatro episodios titulado La survivante editado en 1995. Existe un primer álbum integral con los cuatro episodios titulado La survivante editado en 1995 y publicado por la editorial Albin Michel. Más adelante, en 2011, Glénat producirá una nueva edición completa.

La superviviente #04 pag01. Paul Gillon

En 1992, Paul Gillon publica una de sus obras unitarias más audaces y hermosas. Es dentro de la colección Relatos del Nuevo Mundo editada en España por Planeta/SEQC, se trata del decimosexto episodio titulado Cabeza de vaca: el mago blanco con guion de Miguel Ángel Martín. Un hermoso relato de 46 páginas que brilla con luz propia en una antología plagada de estrellas mundiales de la historieta.

Otras obras de este autor son la serie L’Ordre de Cicerón/Operación Cicerón (2004-2009) con Malka al guion; La veuve blanche (2002) escrita y dibujada por él o La dernière des salles obscures (1996-1998) junto a Denis Lapière, donde a pesar de su inmenso talento empieza a notarse un lógico cansancio vital y artístico.
Paul Gillon recibe, entre otros, el prestigioso premio Yellow Kid al conjunto de su obra en el Salón Internacional del Comic de Lucca de 1988.

MAESTROS Y SEGUIDORES

Los maestros de Gillon son indudablemente Milton Caniff y Alex Raymond. La topper (serie secundaria que ocupaba la cabecera de la página dominical) de Flash Gordon, también dibujada por Raymond y titulada Jungle Jim es un claro precedente del arte primerizo de Fils de Chine y del más estilizado de Wango.

Página de Wango #03. Paul Gillon

Para encontrar su propio camino Paul Gillon se fija, también, en Harold Foster y en su extraordinario sentido de la narración gráfica. Tanto en la hermosa miniserie Jérémie como en la imprescindible Los náufragos del tiempo, el dibujante parisino depura las secuencias ofreciendo al lector sólo los momentos más relevantes de la acción. Adopta soluciones muy parecidas a otros genios de la historieta como José Luis Salinas, Eduardo T. Coelho o José Luis García López. Otro maestro de Gillon fue Stan Drake que le inspiró a la hora de enfrentarse a una tira diaria como 13, rue de l’Espoir.

Entre sus seguidores podemos destacar varios dibujantes que se han visto maravillados por su elegante estilo; Alexis con su serie humorística ambientada en el oeste Al Crane es un ejemplo. El español Toni Deu, en varios trabajos de fantasía heroica y ciencia ficción en los años ochenta también muestra un acusado influjo del dibujo de Gillon.

Página de Les Leviathans #02. Paul Gillon

Sin embargo, uno de los autores que mejor asimiló las enseñanzas del autor francés para luego buscar un estilo propio y personal ha sido el gran Alfonso Font, en dos obras como Los robinsones de la tierra o El prisionero de las estrellas.
Algo más peliagudo, pero muy interesante, sería estudiar la influencia que tuvo en autores de la llamada línea clara como Yves Chaland, Dennis Sire u otros. Sospechamos que todos le leyeron, le admiraron y seguramente le estudiaron.

GILLON EN CASTELLANO

En España su obra presenta algunos agujeros negros.
Le fils de Chine se publicó en 1981 en un álbum en blanco y negro, editado por Nueva Frontera y llamado Tormenta sobre China. Mucho más tarde, la editorial Glenat publicó otra edición de esta obra, en 2011. De la strip titulada 13, rue de l’Espoir existe una sola publicación que corre a cargo de Ediciones Druida y consta de cinco números de 48 páginas cada uno. Está englobada en una colección denominada Chicas audaces. Los números impares; 01, 03, 05, 07 y 09 corresponden – curiosamente – a la serie norteamericana The heart of Juliet Jones y los pares a 13, rue de l’Espoir. Se publicó a lo largo del año 1982.

El primer álbum de la serie Los leviatanes lo publicó en color Eurocomic en 1982.
Dentro de la colección Relatos del Nuevo Mundo de Planeta/SEQC (1992), el artista parisino dibuja el decimosexto episodio titulado Cabeza de vaca: el mago blanco, con guion de Miguel Ángel Martín.
Su serie Los náufragos del tiempo ha sido publicada en dos ocasiones; la primera de forma incompleta por Eurocomic en su Colección Metal (1983-1984). Por su parte, la filial española de Glénat editó una recopilación en cinco lujosos tomos de la totalidad de la colección bajo el título Los náufragos del tiempo (2009-2010).

Glenat ha publicado también los dos primeros volúmenes de la trilogía L’Ordre de Cicéron, con guion de Richard Malka (2005-2006). Finalmente, Glenat lanzó un lujoso integral de la serie La superviviente (2011).

Paul Gillon ha sido uno de los puntales del cómic europeo del siglo pasado. Como explica Jean Pierre Dionnet, editor de Métal Hurlant: “[Gillon] forma parte del panorama mental de todo aficionado a los comics europeo«. Es además el autor, en solitario o en compañía de otros, de varias obras maestras de la historieta europea de diversas épocas y géneros; por todo esto merece nuestro recuerdo y reconocimiento.

NOVEDADES FEBRERO/MARZO 2023

A pesar de que hemos dejado el Festival de Angoulême bastante atrás, el mercado de la bande dessinée no da un segundo de tregua. El ritmo de publicación sigue siendo altísimo y a continuación os ofrecemos una lista de las novedades que nos han parecido más interesantes. A ver que os parecen.

ATRABILE
Rapide regard, de Alex Baladi

BAMBOO ÉDITION
Ange Leca, de Tom Graffin y Victor Lepointe
La promesse de la Tortue 03, de Stéphane Piatzszek y TieKo
La chambre des officiers, de Philippe Charlot y Alain Grand

COQS URBAINS
Space funk 01. What time is it?, de Filips

ÇA ET LÀ
Les oiseaux de papier, de Mana Neyestani

DARGAUD
Fille de Lune, de Greta Xella
Les murailles invisibles 01, de Alex Chauvel y Ludovic Rio

DELCOURT
Gisèle Halimi. Une jeunesse tunisienne, de Danielle Masse y Sylvain Dorange
Europa 02. Vertiges, de Rodolphe y Zoran Janjetov
Johnny Biceps, de Karibou y Nikola Witko
Capitaine Vaudou 02. Le trésor de Christophe Colomb, de Jean-Pierre Pécau y Darko Perović
Les reines de sang. Rani Lakshmi Bai, la Séditieuse 01, de Arnaud Delalande y Carlos Gómez
L’âme au bord des cheveux, de Séra
À la recherche de l’homme sauvage, de Frédéric Bihel

DUPUIS
L’année fantôme, de Tronchet
Kid Noize 03. L’héritage de Nowera, de Kid Toussaint y Otocto

ÉDITIONS ROUQUEMOUTE
Zozo le clown, de Besseron

FUTUROPOLIS
Oliphant, de Loo Hui Phang y Benjamin Bachelier

GLÉNAT
Asile!, de André Houot
Féroce 02. Carnage, de Gregorio Harriet y Alex Macho
Plastok 01. L’empoisonnement, de Maud Michel y Nicolas Signarbieux

JUNGLE
Lizy Vaudou 01. Le fragment d’âme, de Maxime Fontaine y Robin Guillet

KENNES ÉDITIONS
Un amour suspendu, de Pilar Pujadas y Luc Peiffer

L’ASSOCIATION
Oiseaux de nuit, de Jaroslav Rudiš y Nicolas Mahler

LES ARÈNES
La vérité sur Socrate, de Olivier Pourriol y Éric Stalner

LE LOMBARD
Latah, de Thomas Legrain
Issunboshi, le petit samouraï, de Ryan Lang

LES HUMANOÏDES ASSOCIÉS
Chasseurs de sève, Alexandre Ristorcelli y Laurent Genefort

PETIT À PETIT
Nina Simone en BD, de Sophie Adriansen

PLEIN VENT
Les Trois Mousquetaires, de Arnaud Delalande y Laurent Bidot
Les trois mousquetaires. Vingt ans après, de Arnaud Delalande y Laurent Bidot

ROCHER
Nazi killers. Ministry of ungentlemanly warfare, de Amazing Améziane

RUE DE L’ÉCHIQUIER
Garafia, de Elías Taño

SARBACANE
Mégafauna 02. Le Livre des délices et des infortunes, de Nicolas Puzenat
Le nid. Les fils de la mort, de Marco Galli

SOLEIL PRODUCTIONS
Karolus Magnus. L’Empereur des barbares 02. La Trahison de Brunhilde, de Jean-Claude Bartoll y Eon

SONATINE ÉDITIONS
Riviera, de Joann Sfar

STEINKIS
Les choses sérieuses, de Isabelle Bauthian y Maurane Mazars

VENTS D’OUEST
Ab Irato. Intégrale, de Thierry Labrosse
Psychothérapies, de Jessica Holc y Emiliano Tanzillo
Alyson Ford 02. Le dernier chamane, de Joris Chamblain y Olivier Frasier

À la prochaine!

Ciao!

En esta sección dedicada al fumetti dedicamos nuestro dossier al gran autor y artista Gianni De Luca, aprovechando que está de actualidad por la publicación del primer volumen de la edición integral de la serie El comisario Spada. Y no faltan las novedades del mercado del cómic italiano de las últimas semanas.

Cominciamo!

Dossier: Gianni De Luca.

El recurso gráfico llamado “Efecto De Luca” hoy en día se puede ver en los cómics de casi cualquier procedencia y se caracteriza por tener los movimientos de un personaje o varios desglosados en una única página o viñeta. Hoy en día lo podemos ver tanto en un comic-book de Nigthwing dibujado por Bruno Redondo como en El Fuego de David Rubín, por citar solo dos obras actuales de dos de los autores que mejor lo usan en la actualidad, pero el encargado de popularizarlo fue Gianni De Luca puliendo y poniendo de moda algo que ya habían usado autores como Winsor McCay o Frank King en los años dorados de las tiras de prensa. Sin embargo, cuando De Luca lo comenzó a usar en su trabajo de los años sesenta casi nadie lo recordaba y tras el increíble uso que le dio es un recurso que bien empleado transmite el movimiento como casi ningún otro. Y ese solo es uno de los grandes hallazgos gráficos que hay en sus trabajos que le convirtieron en uno de los grandes renovadores del fumetti y le han llevado a ser admirado por autores tan importantes como Frank Miller, Dave Gibbons, Joe Sacco o Fred. Por desgracia en España su obra además ha sido publicada en condiciones, en los últimos años solamente hemos podido disfrutar de las espectaculares ediciones que 001 Ediciones hizo de sus maravillosas adaptaciones de Hamlet y Romeo y Julieta. Así que la aparición del integral de El Comisario Spada gracias a Ponent es una de las grandes noticias del año editorial en España, aunque sea en blanco y negro siguiendo la edición italiana.

Ejemplo del efecto De Luca en Hamlet.

Giovanni de Luca nació en Gagliano (Calabria) el 27 de enero de 1927, aunque a los seis años se trasladó junto a su familia a Roma, ciudad donde viviría el resto de su vida. Aunque en 1947 comienza a estudiar arquitectura, decide dejar la carrera dos años después para concentrarse en su trabajo como dibujante, una actividad que comenzó en 1946 con la historia Il guercio sconfitto publicada en la revista Tam-Tam. Ese mismo año comenzó a colaborar con la revista vinculada a la iglesia católica Il Vittorioso para la que creo la serie Anac il distruttore que aparecía como un suplemento apaisado, a la que siguió la serie Il Mago Da Vinci en 1947, en la que aborda la vida de Leonardo Da Vinci. En estos primeros trabajos se puede observar la enorme influencia de dibujantes clásicos y realistas de tiras de prensa como Hal Foster o Alex Raymond. En los siguientes años diez años, ya asentado dentro de esa publicación, dibujo historias de diversos géneros como L’impero del sole, La sfinge nera, Il templo delle genti, Glu ultimi sulla terra, Il Cantico dell’arco, L’ala spezzata, Rasena o Giallo alla 14º strada, en la que comienza a crear un estilo propio caracterizado por la elegancia de sus figuras, la minuciosidad de sus escenarios producto de su formación como arquitecto y el dominio del claroscuro.

En 1957 deja Il Vittorioso para comenzar a colaborar con otra revista juvenil católica Il Giornalino editada por Edizioni Paoline que se distribuía por las parroquias. En esa cabecera dibujo durante los años siguientes dos series de marcado tomo religioso. En La più grande storia mai raccontata adapta al cómic relatos extraídos de la Biblia, y en I dodici in cammino relata la historia de la Iglesia cristiana. Unas series que le mantienen ocupado hasta mediados de la década de los sesenta cuando abandona el cómic para centrarse en la ilustración.

Su vuelta al cómic se produce en 1967 con L’ultima Atlantide dentro de las páginas de Il Giornalino, en la que también ven la luz el western Bob Jason. El año 1970 se antoja como clave en su carrera ya es cuando comienza a aparecer dentro de las páginas de la misma revista El comisario Spada, su serie más recordada en la que se encargó de dibujar los guiones de Gianluigi Gonano, periodista y escritor de relatos, hasta la finalización de la serie en 1982. La obra nos cuenta los casos apegados a la realidad cotidiana de un policía de Milán, viudo y con un hijo llamado Mario. Pese a que la serie se publicaba en una revista juvenil de signo católico en sus historias se abordan algunos temas realmente duros y complejos como el terrorismo, las sectas destructivas o las drogas, aunque muchas de las primeras historias tienen un final moralizante que va quedando atrás con el paso del tiempo. Donde no sé puede poner ningún pero es en el apartado visual en el que De Luca empieza a experimentar con soluciones gráficas realmente innovadoras que beben de los trabajos de autores como Frank King, Winsor McCay o Will Eisner. En sus páginas comienza a experimentar con la narrativa revolucionando la forma de narrar desde el lugar más insospechado como una revista comercial y juvenil en aquellos años donde el fumetti de autor estaba en pleno esplendor gracias a autores como Toppi, Crepax, Pratt, Battaglia, etc… Un trabajo extraordinario que le hizo valedor del premio Yellow Kid al mejor dibujante del año 1971.

Pese al impacto que había tenido El comisario Spada, los trabajos más experimentales e impactantes visualmente de su carrera estaban por llegar y lo harían de la mano de un autor tan clásico como el dramaturgo inglés William Shakespeare. En 1975 aparecería La tempestad, la primera de las tres adaptaciones de obras del bardo ingles que hizo para Il Giornalino con la ayuda en los textos de Raoul Traverso, un escenógrafo teatral con él que ya había colaborado con anterioridad. Esta primera intentona, aunque tiene algunos recursos interesantes todavía está demasiado apegada a la manera tradicional de componer las páginas que parecía haber superado en El comisario Spada, de manera que sirve un poco de ensayo ante lo que está por llegar en las dos siguientes obras que componen la hoy conocida como Trilogía de Shakespeare: Hamlet y Romeo y Julieta. En ambos trabajos deja de lado cualquier concesión a la narración tradicional para plantear unas historias construidas a base de viñetas a toda página y dobles en las que los movimientos de los personajes se descomponen y se mueven por la página como si esta fuera el escenario de una obra de teatro. El concepto tradicional de tiempo y espacio en el medio salta por los aires abriendo las posibilidades narrativas del medio y acercándolas al teatro, aunque manteniendo las herramientas del lenguaje gráfico del cómic.

Tras la finalización de la trilogía continuaría la experimentación en las nuevas entregas de El comisario Spada hasta su conclusión en 1982. En los primeros años de la década de los ochenta se encargaría de obras como la adaptación de la novela Il giornalino di Gian Borrasca con guion de Claudio Nizzi, Aventura sull’Orinoco guionizada por Roberto Dal Prà y con Marco De Tillo en los guiones firmo las biografías en cómic del cómico italiano Totò y de la célebre actriz Marilyn Monroe. Pero el siguiente gran hito en su carrera es Paulus, una fascinante revisión de la vida de Pablo de Tarso en clave de ciencia ficción que realizo siguiendo los guiones de Tommaso Mastandrea y en la que volvía a dar probadas muestras de su capacidad para experimentar gráficamente. Tras la conclusión de esta obra vuelve a adaptar una novela clásica, en esta ocasión La flecha negra de Stevenson con la ayuda de Paola Ferrarini. A comienzos de los noventa comienza a trabajar en I giorni dell’imperio, una historia que transcurre en el imperio romano, un trabajo que quedara inconcluso, tras su muerte en 1991 a los 64 años, aunque apareció de forma póstuma dos años después tal y como lo había dejado, con las ultima páginas simplemente abocetadas.

Una perdida terrible de un autor fundamental y que supo revolucionar la forma de narrar realizando unas páginas increíbles que redefinieron la forma de contar historias en el medio, sin necesidad de dejar de lado la parte más popular del cómic. Un autor a descubrir por quienes no le conozcan y a redescubrir para los que hace años que miramos sus historietas, fascinados por un talento brutal e incontenible. Ojalá la aparición de El comisario Spada propicie que se recuperen sus obras más celebradas en una edición de calidad que se merecen.

Novedades del fumetti

Unas semanas de transición, en el ámbito del cómic transalpino, no exentas de novedades realmente interesantes y colecciones que siguen su curso a una envidiable velocidad de crucero. A ver qué opináis vosotros…

Swan 03, de Néjib
Coconino Press. 160 páginas. 20€

Julia 294. Corsa verso il cielo, de Giancarlo Berardi, Maurizio Mantero y Steve Boraley
Sergio Bonelli Editore. 96 páginas. 04,50€

Los Professionales, de Jorge Moliterni
Editoriale Cosmo. 96 páginas. 05,50€

Guardati, de Elisabetta Romagnoli
Tunué. 160 páginas. 19,90€

Rat-Man Gigante 108, de Leo Ortolani
Panini Comics. 48 páginas. 03,90€

Dylan Dog 438. La città senza nome, de Gabriella Contu y Giorgio Santucci
Sergio Bonelli Editore. 96 páginas. 04,40€

Nick Carter 03, de Bonvi
Editoriale Cosmo. 96 páginas. 08,90€

Nel nome dei Kant, de Tito Faraci, Riccardo Nunziati y Giuseppe Palumbo
Astorina. 120 páginas. 03,00€

SuperTex 17. Furia cieca, de Antonio Segura y Miguel Angel Repetto
Sergio Bonelli Editore. 112 páginas. 04,40€

A presto!

Bienvenidos al rincón del cómic británico.

En este número nos acordamos del gran Reg Bunn y le dedicamos nuestro dossier. Además, consignamos las escasas novedades de estas últimas semanas. A partir de marzo la cosa se acelera, pero aun así no dejéis de asomaros a esta ventana abierta al mejor cómic que se produce y se lee en las Islas Británicas.

Dossier: Reg Bunn

Llegados al cuarto álbum publicado en castellano de la serie Spider, a cargo de Dolmen Editorial, nos parece conveniente repasar la trayectoria profesional de uno de sus principales creadores, el gran artista Reg Bunn.

William Reginald (Reg) Bunn (1905-1971) nació un 29 de octubre en la localidad inglesa de King’s Norton, en el condado de Worcestershire. Pasó una parte de su infancia en Londres, donde vivió los horrores de la II Guerra Mundial. En 1944 sufrió un accidente de tráfico que le dejo paralítico del cuello hasta los pies. Se le diagnosticó parálisis permanente. Con gran esfuerzo recuperó la movilidad, aunque su espalda quedó parcialmente invalidada y le dolió toda su vida. Paradójicamente, pasó los años posteriores trabajando como dibujante para la empresa de automoción Rolls Royce.

Empezó su carrera profesional en el cómic británico a finales de la década de los cuarenta para la editorial Amalgamated Press donde su primer trabajo relevante fue en la serie de Oeste titulada Buck Jones publicada por el semanario The Comet. En la misma cabecera se encargó de la serie Robin Hood, de la que fue el dibujante principal.
Para la revista Thriller Picture Library creó la serie Dick Daring of the Mounties, que compartió con diversos artistas. Para Sun dibujó la serie Clip McCord y Bulldog Drummond para Super Detective Library, desde 1953. Otras series de la época son: Ernest Duddley para Super Detective Library; James Warner Bellah para The White Invader y Sabre and Tomahawk; Ernest Haycox, publicada en Border Trumpet y obras dispersas en The Scottish Chiefs, Black Hood y Captain Kidd.

La serie que le catapultó a la fama fue The Spider, creada en 1965 por Ken Bulmer, Ted Cowan y él mismo y que se publicó en el semanario Lion. The Spider se estrenó el 26 de junio de 1965 y se prolongó hasta el lunes 24 de abril de 1969. Los autores iniciales – Ted Cowan y Reg Bunn – recogieron ideas y conceptos imaginados por el guionista Ken Bulmer por encargo de la editorial Fleetway. La serie regular consta de trece historias, todas dibujadas por Bunn. Los guiones de las dos primeras corren a cargo de Cowan, las nueve historias siguientes están escritas por Jerry Siegel y las dos últimas por Ken Menell. Además de esta serie semanal, el personaje se publica en otras dos cabeceras.
The Spider destaca por su enfoque novedoso para la época, donde el protagonista es un villano que resulta siempre victorioso en sus fechorías.

Primera página de The Spider. Reg Bunn

La estrella de la colección era el dibujante Reg Bunn. Su estilo áspero y elegante, al mismo tiempo, su facilidad para dotar a sus personajes de una personalidad propia y su impresionante dominio de la narrativa convirtieron las aventuras de The Spider en un festín visual que asombra incluso a los lectores actuales. Bunn le imprimía un ritmo endiablado a la ración semanal de la serie, diseñaba personajes increíblemente carismáticos – sus villanos son extraordinarios – y dotaba a todo el conjunto de una atmósfera siniestra que encajaba perfectamente con las tramas, un aire perverso que nunca perdió del todo, incluso cuando el protagonista se pasó al lado conveniente de la ley.

Paralelamente, Bunn dibujó otras series como Zip Nolan; Captain Condor; Turville`s Touchstone o la serie de terror The Waxer (1968 y 1970), todas aparecidas en Lion.

William Reginald Bunn estuvo casado, tuvo tres hijos y murió de cáncer en la localidad de Birmingham en 1971.

Novedades británicas

Semanas de escasa actividad, esperando la explosión primaveral que está empezando a notarse en las previsiones. Será en el próximo número del MADLG. Nosotros hemos rescatado y recomendamos estas tres referencias.

Judge Dredd. Regicide, de Arthur Wyatt, Rob Williams y otros
Rebellion. 128 páginas. 16.99£

Blade Runner Black Lotus. Leaving L.A. Vol.1, de Nancy Collins y Enid Balam
Titan Comics. 112 páginas. 14.99£

Devlin Waugh. The Reckoning, de Ales Kot, Patrick Goddard y Mike Dowling
Rebellion. 160 Páginas. 18.99£

God save the comics!

NOVEDADES EUROPEAS EN ESPAÑA

Estas ultimas semanas nos han dejado una gran ristra de novedades, pero antes de zambullirnos en ellas…

EN FEBRERO RECOMENDAMOS…

El comisario Spada, de Gonano y De Luca

En esta ocasión desde nuestra casa recomendamos un trabajo que desde el mundo patrio del noveno arte se lleva años implorando, dado que era algo inaudito que una obra de estas características no estuviera editada en nuestro país. Hoy os presentamos el integral de El comisario Spada, de Gianni De Luca y Gianluigi Gonano.

Comenzando con el escritor de la obra, Gianluigi Gonano, vivió en Milán desde 1948 donde se convirtió en periodista profesional en 1965 trabajando en la redacción del diario La Notte. Tras trabajar como traductor de cuentos y novelas de ciencia ficción para la revista Gamma en París, regresó a Milán en 1968 donde retomó su actividad periodística para Rusconi. Sin embargo, al mismo tiempo debutó como autor de historietas en el semanario Il Giornalino, publicando la serie de El comisario Spada de 1970 a 1982 y la de Oceano (1972). Pese a que toda su carrera se sustentó en esta serie, tiempo después escribiría algunos guiones para la serie Dylan Dog y Nick Raider publicado por Sergio Bonelli Editore.

Por otra parte, en los pinceles, tenemos al incontestable Gianni de Luca, quien en su juventud estudiaría arquitectura, pero que lo abandonaría por su verdadera pasión; las historietas. Comienza a publicar en la páginas de El Victorioso en el año 1946 con la serie Anac, el destructor, seguida en 1947 de Il mago Da Vinci, L’imperio del sole y Gli ultimi della terra. A finales de los años cincuenta inicia su colaboración con Edizioni Paoline, y fue allí que, entre el año 1957 y el 1969 realiza La historia más grande jamás contada, una serie de relatos extraídos de La Biblia, y Una historia de la Iglesia cristiana. Pero sería el año 1969, cuando no solo comenzaría la historia de Bob Jason, sino que se adentraría en la serie que le haría ser reconocido como uno de los mejores y más influyentes dibujantes de cómics; Comisario Spada. Durante la serie crearía su ciclo de Shakespeare, adaptando tres obras a un estilo de comic teatro, y tras la finalización de la serie nos dejaría una ristra de grandes obras como Il giornalino di Gian Burrasca, Avventura sull’Orinoco, y una de sus obras más ambiciosas, Paulus, que trataba de una versión en ciencia ficción de la vida San Pablo.

Ahora sí, entremos en la obra El comisario Spada, y es que estamos ante uno de los trabajos más influyentes en el cómic europeo. Este integral editado por Ponent Mon nos recopila cuatro historias con un total de 312 páginas. En ellas podremos ver cómo el comisario se enfrenta a toda clase de obstáculos. Bajo el contexto histórico de la Italia más cruda de los años setenta, envuelta en protestas juveniles, actos de terrorismo, drogas y crimen organizado campando a sus anchas, el comisario se verá envuelto en casos que no solo le harán sufrir como comisario, sino como padre, y como Italiano; pues esta obra es una retrato relativamente fiel a la realidad de aquella época en el convulso país.

Pero si por algo El comisario Spada saltó a la fama, fue por su pericia visual, dado que en sus páginas se esconden muchas de las vanguardias que más tarde llegarían a Europa con gran fuerza. No por nada la serie y el propio De Luca más concretamente, obtendría el premio Yellow Kid al mejor dibujante del año en 1971. La fluidez de sus trazos, la innovación de los encuadres que tomaban casi tanto protagonismo como los propios personajes, el dinamismo dentro y entre las viñetas, que casi dotaba de movimiento al dibujo cuando el ojo se movía sobre la página, entre otras muchas virtudes, hacen de El comisario Spada uno de los cómics que más han influido en nuestra concepción de cómic actual, y que gracias a su incontestable calidad, se puede leer no solo como si fuera un trabajo actual, sino como si fuera un gran cómic editado ayer mismo. Su aparición en nuestro país, sin duda, es una gran noticia que merece ser reivindicada y aclamada. Disfrutad de esta maravillosa obra.

Novedades europeas del mes de marzo.

Las novedades del mes vienen marcadas por la celebración de Comic Barcelona justo el último fin de semana del mes, de manera que todavía nos espera alguna sorpresa de la que daremos cuenta en la próxima entrega de la sección. Entre las obras que aparecen este mes destaca la versión que el gran Lewis Trodheim hace de Astérix en ¡Por Tutatis!, la colaboración entre Juan Díaz Canales y Jesús Alonso Iglesias en la obra biográfica Judee Sill. Éxtasis y redención, el Tex de Enrique Breccia, La crisis de la mediana edad, de Florence Cestac, lo nuevo de Zerocalcare y la visión de Igort sobre la guerra de Ucrania. Además, también podremos disfrutar de reediciones como Caatinga, uno de los mejores one-shot de Hermann, El bar de Joe, de José Muñoz y Carlos Sampayo; y sobre todo la edición de Barbarella de Forest que prepara Dolmen, un hito en el cómic francófono que esperemos tenga una edición a la altura y el fabuloso Comisario Spada de De Luca. Pero hay muchas más novedades muy variadas y llenas de interés que os listamos a continuación.

ANDANA EDITORIAL
Doble yo, de Navie y Audrey Lainé.

ASTIBERRI
¡Por Tutatis!, de Lewis Trondheim.

BANG
Walter y Milú, de Manon Ajorque y Nicolás Mehdipour.

CARTEM COMICS
Caatinga de Hermann.

DOLMEN
Zarpa de Acero 4, de Tom Tully, Jesús Blasco y Tom Kerr.
El imperio de Trigan 4, de Mike Butterworth, Don Lawrence, Miguel Quesada y Philip Corke.
Papyrus 1996-1998, de Lucien de Gieter.
Las nuevas aventuras de Ric Hochet Vol. 3, de Zidrou y Van Liemt.
Barbarella, de Jean-Claude Forest.
La crisis de la mediana edad, de Florence Cestac.

ECC
Los mundos de Aldebarán Ciclo 06: Neptuno, de Leo.

GARBUIX
Jiujitsufragistas, las Amazonas de Londres , de Clément Xavier y Lisa Lugrin.

LIANA
El tesoro perdido de Nora, de Marco Rocchi y Francesca Carità.
Las palabras lo pueden todo, de Silvia Vecchini y Sualzo.

MOSTROZ
Saint Seiya La odisea del tiempo 1, de Arnauld Dollen y Jérôme Alquié.

NORMA EDITORIAL
Nocéano 1 Atari & Tika, de Ricard Efa.
El bosque del tiempo 1, de Tristan Roulot y Mateo Guerrero.
Judee Sill. Éxtasis y redención, de Juan Díaz Canales y Jesús Alonso Iglesias.
La resurrección de Notre Dame, de Salva Rubio y Edu Ocaña.
Underthaker Integral en blanco y negro, de Xavier Dorison y Ralph Meyer.
Lydie, de Zidrou y Jordi Lafebre.
El asesino Integral 2, de Matz y Luc Jacamon.

NUEVO NUEVE
Bolchoi Arena 1, de Aseyn y Boulet.
Heliotrope 1 Los ladrones de magia de Benjamin Chaud y Joann Sfar.
Tex: Capitán Jack, de Enrique Breccia y Tito Faraci.

PANINI
Dragonero: Sinalma 7 Asedio, de Stefano Vietti, Paolo Francescutto, Giancarlo Olivares y Luca Enoch.

PLANETA CÓMIC
Un enemigo del pueblo, de Javi Rey.

PONENT MON
Silencio, de Didier Comés.
El comisario Spada, de Gianluigi Gonano y Gianni De Luca.
Ogiva, de Bruno Zago y Guilherme Petreca.
RIP 5 Fanette, de Gaet’s y Julien Monier.

RESERVOIR BOOKS
No sleep ‘til Shengal, de Zerocalcare.
Laberintos 2, de Charles Burns.

SALAMANDRA GRAPHIC
Mumin. Las tiras completas de Tove Jansson. Volumen 3.
El bar de Joe, de José Muñoz y Carlos Sampayo.
Cuadernos ucranianos. Diario de una invasión, de Igort.


Y hasta aquí hemos llegado, en esta trigésimo tercera edición de la revista del cómic europeo en Zona Negativa. Os esperamos dentro de unas semanas. No nos falléis porque queremos ser multitud y llegar mucho… Más allá de la Galia.

Créditos: Más allá de la Galia es un producto original de Zona Negativa. Coordinador: Raúl López; Redacción: Diego García Rouco, Aitor Aguileta y Tristan Cardona; Diseño Gráfico: Miguel Ángel Crespo.
Subscribe
Notifícame
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
jfebrer
jfebrer
Lector
5 marzo, 2023 23:13

Excelente contenido.

Enrique Doblas
Autor
26 mayo, 2023 8:12

Impresionante, como siempre. Gracias!