Marvel Young Adults. Miles Morales: Universo Marvel

Brian Michael Bendis, Sarah Pichelli, Nico León, Justin Ponsor y otros relanzan a Miles Morales para el comienzo de su andadura en Tierra Primordial.

0
3371
Portada de 47 cuerdas

Edición original: Spider-Man 1-11 (Marvel Comics, 2016)
Edición nacional/España: Marvel Young Adults. Miles Morales: Universo Marvel (Panini Cómics, 2022)
Guion: Brian Michael Bendis.
Dibujo: Sarah Pichelli y Nico León.
Entintado: Gaetano Garlucci.
Color: Justin Ponsor y Marte Gracia.
Traductor:: Santiago García
Formato: Tomo en tapa blanda. 248 páginas. 13,95€

La llegada de Miles Morales al Universo Marvel Tradicional

«¡¿Qué has hecho?!»

Una Breve Introducción.

Miles Morales. Un personaje de creación relativamente reciente (apenas si ha cumplido doce años de vida editorial) del que sin embargo cada vez se habla más, habiéndose convertido en uno de los más populares de Marvel Comics y del cómic superheroico en general.
En este artículo, ya hablamos en profundidad sobre su creación y significado, por lo que no conviene perderse de nuevo en dichos aspectos, pero sí realizar un breve repaso de los mismos para situar al lector de esta reseña.

Concebido como el sustituto del Spiderman del Universo Ultimate tras la muerte de éste, Miles aparece en Ultimate Fall Out la mini serie que servía de epílogo y réquiem tras el fallecimiento de Peter Parker.

Cuentan que Brian Michael Bendis tuvo esta idea cuando vio al comienzo de un episodio de la serie Community al actor negro Donald Glover vestido de Spiderman. Bendis, padre de dos niñas de color, consideraba que ni sus hijas, ni ningún muchacho o muchacha de la comunidad afroamericana estadounidense estaba representado ni por Spiderman ni por ningún personaje.

El que había sido el icono de la adolescencia en los cómics de los años sesenta y setenta, hacía tiempo que estaba estancado como el personaje más popular de Marvel, pero para un público muy concreto que ya lo conocía y respetaba.

Ultimate Spiderman había marcado un antes y un después en cuanto a cómic para adolescentes, pues con él Bendis había conseguido captar la atención de dicho público, al cual, al menos en principio, van precisamente dirigidos los cómics de superhéroes.

Ahora, tocaba dar la vuelta al concepto, y por ello, tras la muerte de uno de sus personajes más amados, llegaba su renacimiento, pero en forma de legado, con otro personaje, otro chaval, más joven incluso que Peter cuando se puso el traje de Spiderman por primera vez. Un muchacho afroamericano de Brooklyn llamado Miles Morales.

La primera aparición de Miles rompió literalmente internet. Y su posterior colección hacía lo mismo mes a mes. El personaje era más real que la vida misma, cercano al público, verosímil, y a su vez mantenía toda esa esencia arácnida de poder y responsabilidad que sí o sí debe marcar a un lanzaredes de por vida. A ello, además, se le sumaba el peso del legado, de tener que sustituir a quien se había convertido en el héroe más grande de todos los tiempos al haber dado su vida por la del resto de su ciudad.

El personaje no se limitaba a ser una copia de Peter pero con otro aspecto físico. Para empezar, sus padres estaban vivos, y su tío era su mayor influencia, pero negativa, pues se trataba de un irresponsable ladrón y mercenario al que hacía tiempo que su hermano, el padre de Miles, no le hablaba.

Así mismo, tenía su propio elenco de secundarios, y descubría a su propia manera como utilizar los lanzaredes que no le fueron otorgados desde un principio, al tiempo que en el aspecto más superheroico de la ecuación, lidiaba con nos poderes que no eran exactamente idénticos a los de Peter Parker.

El tiempo y la calidad de sus historias, siempre comandadas por Bendis, hizo que Miles aumentara su popularidad exponencialmente, hasta el punto de que cuando el Universo Ultimate en 2015 estaba de capa caída, solo su colección propia tuviera cierta buena salud en ventas. Ello supuso que tras las Secret Wars de Jonathan Hickman y Esad Ribic, Miles fuera trasladado al Universo Marvel tradicional, pasando a formar parte del mismo como un personaje más.

Por si esto fuera poco, y dado que Miles gustaba tanto, no tardó nada en tener apariciones propias en series de animación, en ser referenciado en Spiderman No Way Home en la que conocimos a su tio Aaron (encarnado como no podía ser de otra manera por Donald Glover), hasta llegar a protagonizar en 2018 su propia película de animación, cuya segunda parte acaba de ser estrenada.

Si a ello le sumamos que apareció como personaje jugable e importante en Marvel’s Spiderman de 2018, el videojuego para PS4 de Imsoniac Games, y que en 2020 pasó a tener su propio videojuego dentro de este universo, pasando a coprotagonizar su segundo título jugable a finales de este año, podemos decir sin lugar a dudas que hace tiempo que Miles Morales es el personaje del momento.

En cuanto a los cómics, cada vez que se da un evento arácnido, Miles pasa a tener un importante papel en el mismo, como ya se nos demostró en Universo Spiderman, Spidergeddon o entras aventuras como Spider-Men.

La llegada de Miles al Universo Marvel.

Como hemos explicado antes, tras las Secret Wars de 2015, en las que Miles Morales jugaba un papel capital que justificó la salvación y continuación del Universo Marvel, el personaje pasó a ser integrado dentro de éste, con el Universo Ultimate ya extinto y dado por muerto.

De esta forma, Brian Michael Bendis y Sarah Pichelli comenzaban con una nueva colección para el personaje, un relanzamiento que suponía su llegada y vida a la Tierra Primordial (antes conocida como Tierra 616), de cuyo número uno ya os habló mi compañero Nacho Teso en esta reseña.

Lo primero que el cómic realiza, para servir de puente entre las aventuras del personaje en la Tierra 1610 y esta, a la par que para centrar a los nuevos lectore, es realizar un resumen de la vida de Miles como si ésta hubiera ocurrido siempre en la Tierra 616 pero respetando los sucesos más importantes de su vida conocida, como por ejemplo la muerte del Tío Aaron.

Si bien con el tiempo, descubriríamos que el personaje era plenamente consciente de haber pertenecido a otro universo, lo que Bendis realizaba aquí era explicarnos que tras las Guerras Secretas la realidad se había reescrito para todos los personajes, quienes no recordaban ningún aspecto de sus vidas anteriores que como tales pertenecieran a otros universos, lo que también desarrolló en su siguiente etapa al frente de Jessica Jones.

La idea no era nueva, y consistía ni más ni menos que en trasladar a Marvel la técnica que hizo famosa a DC en 1985 tras la reescritura de su universo que supuso Crisis en Tierras Infinitas.
Al margen de esas breves primeras páginas, utilizadas para poner en contexto a nuevos y antiguos lectores, la serie comienza con Miles ya establecido como el Spiderman de Brooklyn, quien se enfrente a Corazón Negro (el demonio hijo de Mefisto) en una batalla en la que su juventud le juega una mala pasada, necesitando de la ayuda de Peter Parker.

Este enfrentamiento, sirve a su vez, para poner en contexto cuál va a ser la relación entre ambos arácnidos en este nuevo contexto con Miles formando parte del Universo Marvel. Peter, que conoció a Miles en el crossover Spider-Men hace las veces de su mentor, tratando de apoyarle en todas esas cosas que él necesitó de joven y que tuvo que aprender por el camino más difícil.

Sin embargo, al mismo tiempo, muy pronto Bendis deja volar a Miles por su cuenta, dejando que sea él quien construya su propia historia sin depender de otros héroes del Universo Marvel, quienes aparecerán en su serie, como en cualquier otra, simplemente para dejarnos claro que estamos ante un universo compartido en el que cada suceso repercute en varias colecciones.

En esta tesitura, poco a poco vamos conociendo en el tomo las consecuencias que concretamente, tendrá para Miles el evento Civil War II, en el que las predicciones de Ulysses afectarán especialmente a Morales, quien se ve a sí mismo en una situación que parece impropia de su carácter.

Igualmente, poco a poco se va construyendo el nuevo estatus del personaje y de su familia, dando así mismo una vuelta de tuerca al personaje de Aaron Davis supuestamente fallecido en la Tierra 1610 tras un enfrentamiento con su sobrino.

El tomo analizado, recopila los once primeros números de la colección, cuya continuación además podremos conocer en el inminente tercer tomo de Spider-Gwen que se publicará en Julio y que al tener crossovers con esta serie, incluye los siguientes números de la misma, en concreto los números doce, trece y catorce de la colección.

En cuanto al formato editorial elegido para recopilar esta serie en tomo, el mismo ha sido el popular Marvel Young Adults, lo que no nos sorprende desde el punto de vista del público objetivo al que va dirigido este cómic, pero si desde el punto de vista más editorial, al haberse publicado hasta ahora las recopilaciones de las aventuras de Miles en formato Ultimate Integral.

En lo que respecta al dibujo, Sara Pichelli irrumpe aquí con fuerza para ilustrar al personaje que ella misma cocreó, cediendo muy pronto los lápices a un explosivo Nico León que hacen a Miles vibrar en cada viñeta, haciendo que su balanceo y movimiento se sienta realmente fluido, todo ello sin olvidar el magnífico color de Justin Ponsor y de Marte Gracia.

Quien quiera poseer todas las series de Miles en cómic no encontrará así una unidad de formatos, si no que verá su llegada al Universo Marvel reducida a un formato de bolsillo. No obstante, no conviene aventurarse, puesto que desconocemos si Panini Cómics, pretende a futuro recopilar estos mismos cómics en otro formato de mayor tamaño y calidad y si ahora simplemente lo que se hace es aprovechar el tirón de la película en cines para que todos los que la vean puedan hacerse con cómics de Miles a un bajo precio.

Sea como fuere, es bueno siempre contar con cómics de Miles Morales disponibles en el mercado y nosotros estaremos encantados de leerlos mientras mantengan la calidad de tomos como éste.

Lo mejor

• El dibujo de Sara Pichelli.
• Lo rápido que Bendis ataja el problema de cuadrar a Miles en continuidad.

Lo peor

• No estamos ante un cómic técnicamente malo, pero si anodino en exceso.

Edición original: Spider-Man 1-11 (Marvel Comics, 2016) Edición nacional/España: Marvel Young Adults. Miles Morales: Universo Marvel (Panini Cómics, 2022) Guion: Brian Michael Bendis. Dibujo: Sarah Pichelli y Nico León. Entintado: Gaetano Garlucci. Color: Justin Ponsor y Marte Gracia. Traductor:: Santiago García Formato: Tomo en tapa blanda. 248 páginas. 13,95€ La…
Guión - 6
Dibujo - 7.5
Interés - 8

7.2

Entretenido

Brian Michael Bendis, Sarah Pichelli, Nico León, Justin Ponsor y otros relanzan a Miles Morales para el comienzo de su andadura en Tierra Primordial.

Vosotros puntuáis: 7.06 ( 3 votos)
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments