Marvel Saga 33. El Asombroso Spiderman 14. Un nuevo día

Analizamos el arranque de la nueva etapa de Spiderman post mefistazo.

Por
7
7377
 

Edición original: Swing Shift y The Amazing Spider-Man 546-551 USA
Edición nacional/ España: Panini Cómics (junio 2017)
Guión: Dan Slott, Marc Guggenheim, Zeb Wells, Bob Gale
Dibujo: Phil Jimenez, Steve McNiven, John Romita Jr. Greg Land, Phil Winslade, Mike Deodato, Salvador Larroca
Entintado: Dexter Vines, Klaus Janson, Jay Leisten
Color: Jeremy Cox, Morry Hollowell, Dave Stewart, Dean White, Justin Ponsor, Cris Chuckry, Rain Beredo, Jason Keith, Stephane Peru
Formato: Cartone, 232 págs.
Precio: 19,5€

 

Tras la resaca inevitable de la que uno se despierta tras leer Un día más, al anterior volumen con el que se cierran etapas (en plural), por un lado, la de uno de sus guionistas más exitosos J.M.Straczynski, y por otro lado, la del Peter Parker tal y como lo conocemos, y es que como vimos en la reseña que le dediqué a dicha historia, ésta sirvió para resetear la continuidad del personaje hasta límites insospechados. La idea pasaba por devolver al protagonista a su status de joven soltero y sin ataduras, con esta premisa en mente el primer problema a abordar era el matrimonio entre Peter y Mary Jane y la solución tenía un nombre: Mefisto. No voy a ahondar de nuevo en ese doloroso episodio, tan sólo definir qué como consecuencia del pacto que la pareja hizo con el demonio sacrificaron su relación a cambio de que Tía May sobreviviese al disparo de bala que había recibido mientras se encontraban fugitivos de la justicia como consecuencia del posicionamiento de Peter en Civil War contrario al registro de superhéroes.

Magia, ¿sencillo verdad? las reglas del juego cambian tocando pequeños detalles del pasado de Peter, por ejemplo, su matrimonio con Mary Jane jamás existió pues poco antes de que este tuviese lugar rompieron como pareja. No será el único cambio, Peter se encuentra de nuevo viviendo junto a su adorable Tía May en la casa en la que vivió de niño, y por ejemplo, uno de sus mejores amigos de la adolescencia, Harry Osborn, en vez de haber muerto en una épica batalla contra él cuando ejercía de Duende Verde siguiendo el legado de su padre, había sencillamente estado ausente de viaje de negocios por Europa volviendo tras su retiro vacacional. Podría haber sido peor, mucho peor, y podrían haber traído también de la muerte a Gwen Stacy […], el caso es que tocando algunos momentos importantes de la vida de Peter le dan un vuelco importante a la continuidad y sientan unas nuevas bases sobre las que construir nuevas historias con las que los lectores puedan empatizar.

Respecto a este punto, permitidme hacer una pequeña reflexión, en primer lugar, que Peter crezca, madure, ha sido su sello de identidad, yo mismo me aficioné a leer sus aventuras con doce años y por entonces Peter se acababa de casar con Mary Jane, y me fascinaron sus virtudes, su sentido de la responsabilidad, y el hecho de que estuviese casado era algo secundario, por supuesto que simpatizaba con él y me cuesta creer que el hecho de ahora no esté casado sea un motivo para que el personaje venda más o menos, lo que el lector necesita son buenas historias, y ahí sí que estuvieron acertados trayendo sangre nueva, guionistas cargados de ideas y con magníficas historias. Aunque es evidente que romper con la continuidad dejó un tablero de juego de infinitas posibilidades, lo cierto es que con la ventaja que da el tiempo ya pasado uno se plantea, si todas estas magníficas historias que han venido a posteriori no se podrían haber enmarcado en la continuidad tradicional.

Volviendo a lo que ofrece este primer volumen tenemos el debut de los cuatro guionistas que serán el pilar de esta nueva etapa: Dan Slott, Bob Gale, Marc Guggenheim y Zeb Wells a los que posteriormente se les unirán guionistas de la talla de Mark Waid o Joe Kelly. En el apartado artístico tenemos autores de auténtico relumbrón como Phil Jimenez, Steve McNiven o Salvador Larroca. En cuanto a las historias que se ofrecen podemos dividir esta entrega en tres grandes historias: Swing Shift, escrita por Dan Slott y dibujada por Phil Jimenez, historia que Marvel Comics publicaría dentro del marco del día del cómic gratis meses antes de que se desvelase lo que la editorial tramaba con el personaje. Un nuevo día, escrita por Dan Slott y con dibujos de Steve McNiven, una historia en tres partes que sirve para recuperar a Harry Osborn y presentar a buena parte del nuevo plantel de personajes secundarios, y ¿Quien es esa chica? historia también en tres partes escrita por Marc Guggenheim y dibujada por Salvador Larroca en la que se presenta a una nueva superheroína, Jackpot quien guarda un intencionado parecido con Mary Jane y Amenaza, uno de los grandes villanos de nueva creación de comienzos de esta nueva época. Acompañando a estas tres grandes historias tenemos otras de extensión más corta, dos o tres páginas, en las que entran en juego el resto de equipos creativos que debutaran a posteriori y que sirven para introducir tramas que posteriormente desarrollarán.

Entrando más en detalle de lo que podemos encontrar en cada historia, como os decía Swing Shift es una historia corta de veintidós páginas que se regalaría el 5 de mayo de 2007 enmarcado en el evento del día del cómic gratis, si tenemos en cuenta que esta nueva etapa arrancó en febrero de 2008 tenemos un gap importante de meses entre la publicación de dicho avance y su arranque oficial. Obviamente esto generaba algunos problemas, no se podía desvelar el nuevo status quo ni los planes de la editorial con lo que algunos diálogos serían alterados y publicada una edición revisada a posteriori que es la que encontramos en este volumen ya con los diálogos originales restablecidos. La historia está escrita por Dan Slott quien con el paso de los meses se terminaría erigiendo en el arquitecto del personaje y a día de hoy es el guionista que más cómics de Spiderman ha escrito continuando su labor hasta la fecha. A los lápices encontramos a Phil Jimenez, viejo conocido de los seguidores del universo DC pero que no se había prodigado en exceso en Marvel Comics, con un estilo clásico y que en buena medida recuerda a George Perez se antoja como el dibujante perfecto por su plasticidad y páginas espectaculares. La historia aunque breve sirve para presentar a dos villanos, Turbo y Mr. Negativo. El primer un fan de Spiderman con la habilidad de conducir vehículos a gran velocidad, lo sé, no es el colmo de la espectacularidad pero lo cierto es que su entrada en escena no puede ser más asombrosa. El segundo, parece destinado a ocupar el lugar de Wilson Fisk como nuevo jefe de la mafia y quien esconde un misterio que sería desvelado en el primer arco argumental de Un nuevo día dejando boquiabiertos con él a los lectores. Y claro está, el debut de Jackpot destinado a comernos la cabeza durante no pocos meses hasta averiguar quién se esconde tras esa larga melena pelirroja. Lo cierto es que para tratarse de tan sólo veinte páginas es asombrosa la cantidad de elementos que Slott consigue introducir en él, además, de su mano Peter vuelve a recuperar esa chispa que había perdido durante la etapa de Straczynski quien apostaba por dotarle de una personalidad más seria.

Que fuese Dan Slott de nuevo quien arrancase en Amazing Spider-Man esta nueva etapa con el arco Un nuevo día (Amazing Spider-Man #546 – 548 USA) fue toda una declaración de intenciones, a fin de cuentas, era el guionista que todos pediamos a gritos tras la excelente miniserie que unía los destinos de Spiderman y la Antorcha Humana (reedición ya Panini!) o la excelente etapa que llevó a cabo en Hulka (Marvel Saga ya Panini!) un par de años antes con la que asombró con sus diálogos desternillantes. Slott además se había confesado en no pocas ocasiones como fan de Spiderman así que sus caminos estaban destinados a encontrarse antes o después. El debut de esta nueva etapa tenía que ser algo sonado, había que convencer a los lectores más reticentes tras las fuertes sacudidas que había experimentado el personaje con lo que para acompañarle en este primer arco pusieron al dibujante estrella de la editorial, Steve McNiven, quien había sufrido un ascenso meteórico tras su etapa en 4 (Four), Los Vengadores y posteriormente el evento Civil War que supondría el espaldarazo definitivo a su carrera.

En cuanto a lo que ofrece Un nuevo día estamos ante el auténtico debut de este nuevo status quo y como tal busca dos objetivos, por un lado poner en contexto al lector, presentarle la nueva situación de Peter, explicar que de nuevo vive junto a su Tía May como cuando era soltero, que la suerte sigue sin acompañarle y no tiene ni un duro, y que de nuevo trabaja como fotógrafo freelance del Daily Bugle para Jonah Jameson. Como os explicaba anteriormente Harry Osborn vuelve a escena y lo hace para rememorar los años de universidad en los que eran grandes amigos e incluso compañeros de apartamento, y no viene solo, pues junto a él entra en escena su novia Lily Holister, hija de Bill Holister quien se encuentra en plena carrera electoral hacia la alcaldía de New York, y la amiga de esta, la detective Carlie Cooper probablemente uno de los mejores personajes secundarios creados en este relanzamiento. Respecto a la trama argumental de esta historia, aparte de asentar las bases del entorno de Peter, Dan Slott construye un emocionante relato en tres partes en los que dos facciones de la mafia se enfrentarán, por un lado, la familia Karnelli miembros de Maggia, y por otro lado la banda de Mr. Negativo. Lo cierto es que la historia ideada por Slott resulta tan emocionante como ingeniosa, y sirve para definir a la perfección el carácter de este villano que tanto juego va a dar en futuras entregas. Además, esconde un golpe oculto que marcará por muchos meses el devenir del Jonah Jameson y el Daily Bugle.

La tercera historia contenida en este volumen está escrita por Marc Guggenheim y dibujada por Salvador Larroca, y aunque bajo mi punto de vista está un puntito por debajo tanto a nivel guión como dibujo versus las dos anteriores lo cierto es que deja un regusto más que notable. En esta ocasión Guggenheim se apoya en dos personajes para hacer rodar su historia, ambos con un misterio importante tras su identidad, por un lado la de Jackpot, la superheroina oficial de New York gracias a que ella si se ha registrado en el acta de superpoderes – recordad que el fin de Civil War aun estaba muy reciente – , y por otro lado la de Amenaza. Si Jackpot recuerda de forma inevitable a Mary Jane, cuando uno ve a Amenaza es inevitable acordarse del clan Osborn, acaso Harry ha vuelto a las andadas o estamos ante el regreso de su padre? Este misterio no será resuelto hasta dentro de unos meses y es francamente asombroso con lo que vale la pena estar muy atento a su evolución y las pistas que poco a poco se van dejando en sus apariciones.

Como podéis ver, la calidad media de estas historias raya el excelente o como mínimo el notable con lo que al menos eso que ganamos los lectores con el cambio, de hecho, me atrevería a decir que los lectores que se acerquen a este volumen para comenzar a leer las aventuras de Spiderman van a quedar más que satisfechos, y supongo que en el fondo ese es el objetivo que buscaba Marvel, crear nuevas historias, más accesibles y con una cota de calidad aún más alta.

Respecto a la edición de Panini mantiene el alto nivel de calidad que ofrece la línea Marvel Saga, en este caso además el volumen viene bien cargado de extras provenientes de la edición americana a modo de artículos explicativos, entrevistas, bocetos, una auténtica delicia para unas historias que por primera vez en España se reeditan en tapa dura en una edición acorde a la calidad que atesoran.

  Edición original: Swing Shift y The Amazing Spider-Man 546-551 USA Edición nacional/ España: Panini Cómics (junio 2017) Guión: Dan Slott, Marc Guggenheim, Zeb Wells, Bob Gale Dibujo: Phil Jimenez, Steve McNiven, John Romita Jr. Greg Land, Phil Winslade, Mike Deodato, Salvador Larroca Entintado: Dexter Vines, Klaus Janson, Jay Leisten…
Guión - 8.5
Dibujo - 8.5
Interés - 8.5

8.5

Emocionante

Emocionante debut de esta nueva etapa con aires renovados y unos equipos creativos de auténtico lujo.

Vosotros puntuáis: 5.58 ( 14 votos)
7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
ultron_ilimitado
ultron_ilimitado(@ultron_ilimitado)
Lector
16 agosto, 2017 16:18

¿Cota de calidad más alta? ¿En serio? No veo qué tiene de calidad tirar de todos los topicazos y clichés del personaje tirando por tierra años de evolución.

Damián González
Damián González(@coloso7)
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
16 agosto, 2017 22:29

Si quitamos el contexto y lo juzgamos aisladamente, hay un dibujado y el guión puede que no sea sobresaliente pero si notable.

Daniel Gavilán
Daniel Gavilán(@dgavilan)
En respuesta a  ultron_ilimitado
17 agosto, 2017 12:58

Hombre, los arcos aquí incluidos visitan algunos lugares comunes del personaje que llevaban años desterrados de la cabecera (como el Daily Bugle, ir de ligue o el hogar familiar de Parker), pero entre los que se le pueda achacar no creo que lo de «topicazos y clichés» esté entre sus defectos. Más que nada porque Slott y cía tuvieron el buen ojo de combinar lo nuevo y lo viejo, ya sea con la inclusión de Mister Negativo o el nuevo propietario del Bugle -con una política diametralmente opuesta a la de Jonah-, darle una vuelta de tuerca al resultado de las escapadas nocturnas, el tipo de la máscara de Spidey, etc, etc…

Lo de cargare la evolución del personaje tampoco lo termino de ver teniendo en cuenta que quitando la desaparición de MJ y el regreso de Harry todo seguía tal y como estaba

El clon
El clon
En respuesta a  Daniel Gavilán
18 agosto, 2017 1:49

«quitando la desaparición de MJ y el regreso de Harry todo seguía tal y como estaba».
Casi nada, vamos, una minucia.

Vamos a ver, señor Gavilán: Peter Parker, desde el momento en que lo conocimos, fue evolucionando, avanzando igual que hacen las personas reales de carne y hueso, pasando de la adolescencia y sus tiempos del Instituto hasta, valga la redundancia, el paso por la universidad, el cambio de parejas, de trabajos y de amistades. Un buen día, como todo hijo de vecino y tras dar muchas vueltas, dejó a un lado sus amoríos y sentó la cabeza (no entro a valorar si acertada o erróneamente) junto a Mary Jane.
Siguió con sus aventuras profesionales y superheroicas, tuvo un hijo que (gracias a otra brillante decisión editorial, destinada a mantener al personaje anclado en esa eterna adolescencia que tanto gusta a las editoriales y, por qué no decirlo, a tantos lectores modernos) se desvaneció en el éter, se separó y se reconcilió con MJ, su tía May descubrió y asimiló su secreto. Por último, culminando ese proceso iniciado en sus primeros días, cuando era un quinceañero, acabó ocupando una plaza de profesor en el Instituto, cerrando de algún modo un círculo personal. Madurar, en definitiva, lo llaman.
Finalmente, desveló públicamente su identidad secreta, y decidió sacrificar su matrimonio y los últimos veinte años de su vida editorial para salvar la vida de su tía, volviendo a encarar la existencia con una actitud más despreocupada, menos serena, más libre de cargas y ataduras… más, si se me permite, adolescente.
Pero, vamos, no cambió nada, no.
Venga, hombre.

Daniel Gavilán
Daniel Gavilán(@dgavilan)
En respuesta a  El clon
18 agosto, 2017 19:48

Yo es que en todo lo que dices no veo más cambio que respecto a cuando solo era un profesor de insti que tenia problemas para llegar a fin de mes a ser un Vengador alojado en la Torre de estos que trabajar como asistente de Tony Stark: Ni veo que haya una diferencia insalvable entre la representación del Peter Parker de Back in Black y el Brand New Day -vamos, que no es que reaparezca como un chaval de 16 años que vuelva a ir al insti ni que hayan desaparecido sus años universitarios-, ni -regreso de Harry aparte- veo ningún cambio que no venga derivado de un causa efecto equivalente a un divorcio sobrenatural. Ya si al alguien no le gusta que el personaje se vea enredado en esos tejemanejes de pactos con diablos y alteraciones del espacio tiempo ya es otro tema, claro

El clon
El clon
En respuesta a  Daniel Gavilán
18 agosto, 2017 22:13

Claro, claro, ese es el problema: que como tú no lo ves, no está ahí. Ya.
Lo que pasa es que muchos otros lectores sí lo vemos.

AlbierZot
AlbierZot(@albierzot)
Lector
16 agosto, 2017 17:32

comment image