Marvel NOW! – Nuevo volumen “femenino” de X-Men con Brian Wood y Oliver Coipel.

Por
100
592
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Marvel Comics acaba de anunciar una nueva serie (la número 26) de su iniciativa Marvel NOW!. La serie será un nuevo volumen de X-Men (el tercero) y tendrá un equipo creativo de auténtico lujo: Brian Wood a los guiones, Oliver Coipel en el apartado gráfico y Laura Martin encargada del coloreado. El carácter distintivo de esta serie, para todos aquellos incrédulos o cansados de la sobreexplotación de la franquicia mutante, reside en el elenco de protagonistas elegidos para la serie. O mejor dicho: “elegidas”. Y es que, tal y como sugería el teaser que publicó la editorial la semana pasada, este nuevo volumen de X-Men estará protagonizado única y exclusivamente por féminas mutantes. De esta forma, nos encontramos con que Tormenta, Pícara, Kitty Pryde, Rachel Summers, Mariposa Mental y Júbilo serán las auténticas protagonistas de la serie.

1483

También es cierto que la mayoría de estas mutantes ya aparecen en otras colecciones de la editorial, y en algunos casos por duplicado: Tormenta en Wolverine & X-Men y Uncanny X-Force, Mariposa Mental en Uncanny X-Force, Picara en Uncanny Avengers, Kitty Pryde en All-New X-Men y Wolverine & X-Men y Rachel Summers en Wolverine & X-Men. Por ello, y a tenor de las primeras declaraciones de Brian Wood, la voz cantante de la colección la llevará Júbilo. Esta característica viene a ser la respuesta a la misteriosa desaparición de Brian Wood de los guiones del volumen previo de X-Men, recientemente cancelado. Y es que, a todas luces, el guionista fue reservando y acumulando guiones para esta serie con un nuevo enfoque en vez de malgastar sus fuerzas e imaginación en una serie prácticamente extinta y carente de rumbo. Aún y así, en los pocos números que guionizó Wood de X-Men, ya pudimos comprobar de primera mano que tratamiento va a dar el creador de Northlanders o DMZ a personajes como Betsy Braddock u Ororo Munroe. Es más, la jovencita creada por Chris Claremont y Jim Lee hace ya un cuarto de siglo, fue uno de los primeros personajes que tuvo la oportunidad de guionizar el propio Brian Wood, cuando era todavía un autor novel hace muchos años y se encargó de las aventuras mensuales de Generación-X, en el primer trabajo remunerado del guionista. Las vueltas caprichosas que da la vida han hecho que la “vampira” Jublio caiga nuevamente en sus manos.

Quizás algunos de vosotros echéis de menos a otras féminas mutantes, como el caso de la popular Emma Frost, la recientemente “recuperada” Jean Grey o en menor medida personajes con tirón popular como Dazzler (perdida ahora mismo en mundos alternativos), Polaris o, ¿por qué no? X-23 (aunque la pobre anda liada en el nuevo Mundo Arcade). De lo que no hay ninguna duda es que desde los tiempos de Chris Claremont (época que acaba de descubrir Brian Wood), quien realizó un excelente tratamiento a los personajes femeninos más allá de sus cualidades superheróicas (y si no que se lo digan a las añoradas Moira MacTaggert, Madelyne Pryor, Mariko, Yukio, Stevie Hunter), no hemos disfurtado de una etapa mutante en la que las verdaderas protagonistas sean las damiselas-x, cada vez más a la sombra de las omnipresentes figuras de Ciclope, Xavier o Lobezno.

1485

En cuanto a las aventuras que vivirá este grupo mutante, el guionista de las series Conan, Star Wars y The Massive para Dark Horse Comics (que está recibiendo excelentes críticas por parte de la prensa y los aficionados en los Estados Unidos), comenta que el villano al que deberán enfrentarse en la primera saga será Sublime. La bactería, expresión mínima de la evolución, que se sacó de la manga Grant Morrison en su etapa de New X-Men (y que no todo el mundo supo entender al 100%, a causa de futuros alternativos y lios mentales varios), acudirá a los X-Men a pedir ayuda. Ese será el punto de partida de la serie, que incluirá a corto plazo aventuras tan dispares como la enésima invasión alienígena, guerra entre hermanos y, ¡como no!, Centinelas.

Evidentemente, son innumerables las bromas que se pueden hacer al respecto de este anuncio y que pondrán a prueba vuestra originalidad, desde los más tiernos solicitando portadas alternativas de Milo Manara a la voz de ya hasta todos aquellos que se preguntarán, extrañados, como Marvel ha dejado pasar la oportunidad de renombrar esta serie a X-Woman. Sin embargo, el atractivo de la serie es innegable y a buen seguro Brian Wood conseguirá darle una voz propia dentro de una franquicia, la mutante, que actualmente contaba en su haber con hasta seis series regulares (muchas de las cuales duplican sus entregas en muchos meses). Recapitulemos: All-New X-Men, Uncanny X-Men, X-Men, Uncanny X-Force, Cable & X-Force, X-Men Legacy, Astonishing X-Men y Wolverine & X-Men. ¿Será capaz la editorial de publicar una octava colección en los próximos meses? ¿Será beneficioso para la franquicia este ritmo infernal? ¿Estará alguna de ellas abocada a la cancelación?

Sin embargo, esta serie es todo un golpe encima de la mesa de Marvel Comics a todo aquel sector del público que les recriminaba en convenciones, foros y webs americanas su pasividad ante las series protagonizadas por mujeres. Y es que esta serie se viene a unir a un grupo de series protagonizadas exclusivamente por heroínas Marvel, como es el caso de Fearless Defenders (protagonizada por La Valquiria, Misty Knight y Danielle Moonstar), la serie regular de la Capitana Marvel, la recientemente relanzada Journey Into Mystery protagonizada por Lady Sif, una alineación de la Fundación Futuro dominada por mujeres o el protagonismo de personajes como Viuda Negra y la joven Kate Bishop en varios títulos Marvel.

Fuente: USA Today.

100
Déjanos un comentario

Please Login to comment
100 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
38 Comment authors
l rodriguezJaviéShayendriaventuraJavier Agrafojo Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Caeolos
Lector
Caeolos

 ¿Cuándo ha dejado Júbilo las sendas vampíricas?

Marc
Lector
Marc

 Coño, esa portada de Coipel me a vendido la serie en un santiamén. 

Como me gusta ese look de Tormenta.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

¿Takio? ¿? Mmmm… ¿Yukio, quizás?

Por cierto, con ésta ¿cuántas series mutantes (o con muchos mutantes) forman ya parte del catálogo de Marvel Now, unidas a las que perviveen de Marvel Then como Gambit o Wolverine & The XMen? ¿No son ya demasiadas? Y yo que creía que que esto iba a servir para racionalizar el volumen de títulos en el mercado…

Jordi Molinari
Autor

Sólo por Sublime podría darle una oportunidad a la serie…

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

 Un volumen de “X-Men” donde sólo salen mujeres. Si ya de por si chirría mogollón cuando en la versión original denominan (y se autodenominan) a las Mujeres-X (coñas aparte) como “X-Man(Men)” con esto ya…

PS: A mi nunca me moló la cresta de Tormenta.

luisfran79
Lector
luisfran79

 Chicas mutantes(Siempre me encantó Mariposa Mental,y si,voy por donde voy..jejjee),un dibujante top(entre Coipel e Inmonem me llevan loco) y una colección fresca..que mas se puede pedir? desde luego una de las mayores sorpresas de Marvel Now,por lo que a mi respecta. Y saliéndome del tiesto….¿por que al leer “Sublime” como villano,se me ha venido a la cabeza a Barney Stinson intentando ligarse a todo el equipo-x?

Jordi Molinari
Autor

Joder luisfran79, eso sería RE-SOLD!

igverni
Lector
igverni

 suena un poco ridiculo, una serie Xmen donde solo hay mujeres???

pero… estos de marvel son un poco cabroncetes..

ya me provocaron la duda, creia que ya tenia suficiente con el Wolvie de Aaron, los new xmen de bendis y el wolverine de alan davis (pendiente, me muero de ganas que llegue ya febrero..)

iba a pasar al 100% de esta serie, pensaba, cuando sacasteis el teaser  del XX pero 

es que COIPIEL es muy bueno !!!!

que pasada de imagen…

a que amigo engaño para que compre la serie???

chinchi
Lector
chinchi

Si en Marvel fuesen honestos habrían anunciado los teasers como:

XX Wood + Coipel (que dibujará dos números)

Birth Aaron + bianchi (que suerte tendremos si termina el primero)

Por cierto, necesito la sabiduría enciclopédica de daniel: ¿cúando dejó Júbilo de ser vampiro? Y a Sublime no le vemos desde aquella saga de Fraction horrible dbujada por Greg!! o ha aparecido después?

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Me falta Dazzler y metería a Longshot: ese tío nació para estar en un grupo en el que el resto de miembros fueran tías (al estilo de Sang-Chi en los últimos Heroes for Hire, pero en bien). Y no me gusta el concepto grupo de tías, me parece una gilipollez salvo que sea fruto de la casualidad (que no lo será, alguna gilipollez se sacarán); aún y todo, que la serie no se llame X-Women es, si la marca de la casa es que el grupo esté conformado siempre solo por individuos XX, cuanto menos, nominalmente incongruente y probablemente erróneo en términos de marketing. ¿Sacan una serie cuyo principal hecho diferencial, y así lo hacen saber desde el taser, es que todos sus miembros son mujeres y la llaman X-Men? ¿Para qué, para mantener la cabecera en el candelero? Pero si todas o casi todas contienen XMen por algun lado….

@Mister_Air
Lector
@Mister_Air

Mire que yo siempre he sido lector de mutantes por encima de todo lo demás pero esto ya es pasarse de series.
La Tormenta con cresta no me gusta nada.

quijotex
Lector

 Pues q yo sepa y recuerde, Júbilo seguía siendo vampira aunque estaba perdida con el grupo de vampiros q reniegan de la sangre. Pero eso era en la etapa de Gischler. La de Wood no me la he leído aun, q estoy esperando a que esté entera

Y me parece buena idea lo del grupo de hembras mutantes, pero hubiera intentado meter algún otro personaje de nuevo cuño o alguna q anda por ahí sin serie como las Cuclillos, Hope y cía. Pero como son estudiantes, el dire Logan no les deja…

Aun así sigo echando de menos una serie de mutantes en plan juvenil como New X-Men de Yost y Kyle, pero parece q ese lugar ya lo ocupa Lobezno y La Patrulla X, aunque no es lo mismo…

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Júbilo no ha dejado de ser (que yo sepa, que sigo las series conforme se publican en castellano por aquí) vampira.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Jo, como echo de menos el look noventero de Pícara con la chaquetilla aquella…

Ocioso
Lector
Ocioso

Y justo cuando, golpeadas y exhaustas, están a punto de ser vencidas, sus períodos entran en sincronía y reciben el plus de mala leche que necesitaban para sobreponerse y vencer al villano.

Daniel Gavilán
Autor

Sigue siendo vampiresa, sí. A no ser que se marquen algo en plan “No, fui a un experto mientras estuve fuera y me puse mejor

Esta puede ser la colección más innecesaria de toda la franquicia mutante. Para colmo, prácticamente hace redundantes a las “Valquirias” de Brunilda en Fearless Defenders, pero aun así ya me tiene ganado por una combinación inmejorable entre elenco, grupo creativo, propuestas y diseños (Tormenta, Mariposa Mental y Rachel tienen los mejores diseños que se les hayan dado en un cuarto de siglo, y Coipel consigue mejorar hasta el horroroso rediseño de la Pícara-Kenny McCormick de Cassaday). 

Pero en fin, lo que más me atrae son el grupo de integrantes elegidos así como la habilidad que ha demostrado Wood a la hora de retratar personajes femeninos fuertes tanto en su macrohistoria de los mutantes preteritos en X-Men como -sobre todo- en Ultimate X-Men. Tiene la espina de que como el mismo dice no se maneja muy bien con la continuidad (y se nota) pero ofrece bastante frescura a sus tramas, y afirmaciones como esa en la que dice que pretende insuflarle vida a los personajes abordando temas como sus flaquezas, su sexualidad o su interrelación como grupo se antojan bastante prometedoras. El que se queje de que Lobezno se pueda acostar con quien le de la gana pero tan pronto como un personaje femenino comparte cama con dos tipos, los fans la acusen de promiscua, también. 

¿Sacan una serie cuyo principal hecho diferencial, y así lo hacen saber desde el taser, es que todos sus miembros son mujeres y la llaman X-Men?

Ya sabes que aunque creativamente es lo que siempre pedimos, comercialmente los “hechos diferenciales” no venden. O si no que se lo digan a X-Factor, vendiendo menos incluso que las más míseras de las colecciones que llevan X-Men en el título. 

Y a Sublime no le vemos desde aquella saga de Fraction horrible dbujada por Greg!! o ha aparecido después?

¿Llegaba a salir Sublime? Solo recordaba a Lobe y su cuadrilla de Hombres U mejorados. Si la memoria no me falla, la última vez que salió Sublime a tiempo real fue en Arma-X de Frank Tieri y en Asalto a Arma Plus (luego también en Bienvenidos Al Mañana -que se desarrollaba en el futuro- y Phoenix Warsong -que era una IA suya en las profundidades de El Mundo). Lo que me gustaría saber es cual es la relación exacta entre Sublime y Padre, que siempre pensé que eran el mismo (dado que este último tenía la misma forma que el primero aparecía en los monitores en la saga de Morrison y Bachalo)

Hope

Hope está en Cable & X-Force, Quijotex 😉

LuciferElina
Lector
LuciferElina

 Y esta es la respuesta de Marvel a Ame Comic Girls 😛  😛

Hum, siendo sinceros el grupo no se nos antoja atractivo, en el concepto de que todas estan en otras colecciones y esta corre riesgo de volverse intrascendente. Si alguien la va a pasar canutas, esa sera Jubilo y solo ella, a menos que se saquen a alguna mutante nueva de la manga, o pongan otras que andan perdidas, como Surge, o Mercury, o Transonic (que debe andar en una carcel en Wakanda, por lo que sabemos…)

Habiendo tantos personajes dando vueltas, nunca entenderemos porque siempre se eligen a las mismas dos o tres figuritas en todas las colecciones, asi solo consiguen que en la mayoria no se pueda hacer nada con los personajes.

Ocioso
Lector
Ocioso

¡Dios mío, el periodo sincronizado nos ha sorprendido sin compresas!
¡Llamad a Jubilo!

Ziggy
Lector

 Veamos, en portada aparecen un número interesante de féminas.

Y luego estampan en grande ese letrero de “X-men”, que suena a “ex-men”, que suena como a “ex-novia”.

Esto va a sacar muchos chistes entre los angloparlantes. 

BLUNTMAN
Lector
BLUNTMAN

Siiii Jubilo vuelve a casa, nunca tuviste que irte nena yujuuuu!!! ^^

Kravinoff
Lector
Kravinoff

A mí también me parece demasiado reiterativa(pensaba que la serie mutante femenina era Uncanny X-Force, con Ororo y Betsy también), pero con ese elenco y ese equipo creativo habrá que darle una oportunidad, más si es una “falsa” serie coral como Ultimate X-Men(que aunque salgan potorrochocientos mutantes la prota es claramente Kitty), ya que a mi me gusto la trama vampira de Gischler(aunque por su arranque esperaba muuuucho más), y creo que la conversión de Júbilo es una opción muy interesante y no suficientemente explorada.

Aunque hubiera preferido serie regular para Hope, que no me brilla lo suficiente en Cable y X-Force(metafóricamente claro, que D’Armata sigue a lo suyo). Pero al menos así tenemos los comentarios de Ocioso.

Ocioso
Lector
Ocioso

Cuando un grupo de tios se cruza con un grupo de tías ¿qué comentamos?

“¿Te has fijado en los ojos de Ororo?”
“Creo que Pícara lleva una blusa que le queda divina”
“Me encantaría una lectura compartida de Kierkegaard con Betsy”

Aaaaamos tíooooos. ¿Donde está esa testosterona?

Lemmytico
Lector
Lemmytico

Como se nota que sois todos de letras. Pedro, todas esas series que has nombrado ya suman ocho. Pero es que te has dejado fuera X-Factor, X-Treme X-Men y ya puestos los Ultimate y la Era de Apocalipsis. De traca.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

Por cierto, supongo que estoy solo en esta cruzada, pero odio a Coipel y sus caras de Olivera y Benji. Total, que esta no es mi colección 😆

Kravinoff
Lector
Kravinoff

 “Aaaaamos tíooooos. ¿Donde está esa testosterona?”

Pues ahora que lo dices me he fijado que van todas bastante recatadas. Pese a ello los trajes me gustán bastante(el de Rachel me encanta) salvo el de Pícara. Creo que ya se comentó con Uncanny Avengers, y es que este cambio marca un poco un “paso atrás” en la evolución que ha tenido el personaje desde que debutara y no podía controlar sus poderes.

Kravinoff
Lector
Kravinoff

 “Por cierto, supongo que estoy solo en esta cruzada, pero odio a Coipel y sus caras de Olivera y Benji.”

Yo no estoy contigo pero comprendo lo que dices, a mí me pasa lo mismo con otro de los “megasuperhiperdibujantes” de Marvel, Jimmy Cheung, en especial desde ese surrealista momento de Young Avengers donde coincidieron Wiccan y Veloz y suelta uno “eres igual que yo” o algo así.

Ocioso
Lector
Ocioso

Hablando de diferenciación de caras, el de enmedio es Xavier con cresta ¿no?

Kravinoff
Lector
Kravinoff

 “Es decir, las que mencionas van a su bola completamente.”

Pues a mí me parece que todas tienen un tono diferenciado, y de hecho si quitaramos esta y Astonishing(la única que a mí me sobraría) los personajes estarían repartidos de forma más o menos decente, excepto Logan, pero eso ya es una causa perdida.

molon labe
Lector
molon labe

 Muchas rajas para un tebeo…

Daniel Gavilán
Autor

 Hablando de diferenciación de caras, el de enmedio es Xavier con cresta ¿no?

Y por eso, niños, clonamos a Ocioso y en el siglo XXII todo el mundo tiene una pequeña replica suya comentando la programación al lado del holotelevisor

Mr. X
Lector
Mr. X

 El Sr Wood tiene muchas facturas que pagar, ¿no? Porque también lleva la nueva serie de Star War, Mara para Image, la de Ultimate X-Men y alguna otra que probablemente se me olvide. Bueno, es un buen guionista -más o menos, Northlander me pareció, simplemente, pasable y DMZ no me gustó y la dejé (me dio la impresión de que estaba leyendo una fantasía de alguien que no sabía en realidad lo que era una guerra, todo lo contrario que uno siente al leer a Joe Sacco, por poner un ejemplo, pero me gustó mucho el primer volumen de Demo y el segundo, más aún)…

El otro día Ocioso, hablando de Hickman, decía que era un autor al que, en su fuero íntimo, el rollo superheróico debía de gustarle entre poco y nada; tengo la suposición de que a Wood o a Lemire les pasa más o menos lo mismo; pero, en fin, todos tenemos que pagar facturas y, desde luego, lo que se puede decir es que, al menos, escriben tebeos legibles.

Ataúd Johnson
Lector
Ataúd Johnson

  Muchas rajas para un tebeo

Y mucha sangre pa mi gusto…ni Júbilo lo arregla…mucha sangre me revuelve el epigastrio.

jojojajo
Lector
jojojajo

 Vale, Rachel es mi amor platónico y Betsy mi mito sexual, si sumamos a eso que Coipel me encanta, me parece que esta serie va  a caer. Por cierto, ¿cómo competirá Júbilo con tantas damas que van “de frente”?guiño, guiño, codazo, guiño.

P.D. Que Pícara las enseñe.

P.D.2 Que Ororo las enseñe.

Ocioso
Lector
Ocioso

jojojajo ha comentado: ¿cómo competirá Júbilo con tantas damas que van “de frente”?

Hubo una época en la que dibujaban a Júbilo con tetas-bola. De hecho dibujaban a todas las heroinas con tetas-bola. Que demonios, si Valeria Richards hubiera existido de aquella también le habrían puesto tetas-bola.

Kravinoff
Lector
Kravinoff

  “Vale, Rachel es mi amor platónico y Betsy mi mito sexual”

Cualquiera hubiera pensado que Emmanuella Lupacchino era ambas cosas;)

molon labe
Lector
molon labe

 Odio la epoca de tetas-bola, mi epoca predilecta era la de tetas-zapatilla que tambien dibujaba Buscema, asi como un poco caidas…

Kravinoff
Lector
Kravinoff

 Ocioso, tu que eres un Ente Superior (no como Otteter) ¿Podrías darnos la edad de este atractivo sexteto?

jojojajo
Lector
jojojajo

 ” Ocioso, tu que eres un Ente Superior (no como Otteter) ¿Podrías darnos la edad de este atractivo sexteto?”

Si te valgo yo…. Ororo rondará los 35 ,como Cíclope, Pícara es mas jovencilla, me pillo los dedos y digo que estará cerca de los treinta, sobre los 28-29, Kitty no tendrá mas de 25, Rachel imposible saberlo, por eso de que viene de otra realidad y tal, Júbilo acabará de alcanzar los 19-20, y Betsy imposible saberlo, por aquello de que la cambiaron de cuerpo, pero yo diría que un poco mas joven que Ororo y un poco mas mayor que Pícara, digamos unos 31-33.

jojojajo
Lector
jojojajo

 Me parece que con este cómic Marvel recuperará su público adolescente.

Q
Lector
Q

 ese surrealista momento de Young Avengers donde coincidieron Wiccan y Veloz y suelta uno “eres igual que yo” o algo así.

Entiendo y comparto lo que dices respecto a Cheung, pero esos dos son gemelos así que no has elegido un ejemplo muy adecuado 😛

maxmen
Lector
maxmen

 OOOtra que me compro!! Mi “dark passanger” me obliga!

Que “wapa” la portada! Como me gustan las ediciones USA. Por eso compro grapa americana…porque tener todas las portadas es una gozada.

Llevo por delante todas las series grupales de “mutis” salvo xtreme x-men (que me parece una capullada) y x-factor (que nunca me dió por comprarla, aunque pienso hacerlo si encuentro en ebay un “run” en perfecta condición).

jojojajo
Lector
jojojajo

   “Vale, Rachel es mi amor platónico y Betsy mi mito sexual”

Cualquiera hubiera pensado que Emmanuella Lupacchino era ambas cosas;)”

A esa también le daría lo suyo y lo de su prima mi amor, tengo mucho amor para repartir.

Daniel Gavilán
Autor

 Si te valgo yo…. Ororo rondará los 35 ,como Cíclope, Pícara es mas jovencilla, me pillo los dedos y digo que estará cerca de los treinta, sobre los 28-29, Kitty no tendrá mas de 25, Rachel imposible saberlo, por eso de que viene de otra realidad y tal, Júbilo acabará de alcanzar los 19-20, y Betsy imposible saberlo, por aquello de que la cambiaron de cuerpo, pero yo diría que un poco mas joven que Ororo y un poco mas mayor que Pícara, digamos unos 31-33.

En realidad, Cíclope debería tener 30 y pocos y Tormenta más o menos por esa edad. Pícara algo así, entre los 25 y los 30. Kitty tiene 21, Júbilo (que era la más jovencita de Generación X) debe andar entre los 17 y los 18. 

p.s.: Betsy ni idea, pero debería andar entre los 25 y los 30 también

Daniel Gavilán
Autor

 Ah, Rachel sería difícil de valorar, pero un par más que Kitty aproximadamente

Ocioso
Lector
Ocioso

jojojajo ha comentado: Ororo rondará los 35 ,como Cíclope…

¡Hala, exageraooo! Cíclope es de la misma edad que Peter Parker, puede que un año mayor, pero no mas.
Lo de las edades es muy facil. Aplicando la relación de tiempo 4:1 que es la mas aceptada, solo hay que ver al año de aparición de cada personaje y dividir el tiempo que ha pasado entre cuatro.
Cíclope debuta en el instituto con el resto de la Patrulla original. Tendría 15-16 años. Como han pasado 50 años en el mundo real, salen 12 o 13 en tiempo Marvel. Vamos, que todavía no ha cumplido los 30.
El problema es que muchas veces no sabemos que edad tienen los personajes en su primera aparición. Jubilo debiá de tener 12 o 13, por lo que ahora andará por los 17 o 18. Kitty tenía unos 14 y ahora rondará los 21 o 22.
La verdad es que no tengo muy claro lo de Ororo y Pícara.

Jesus Lara
Lector
Jesus Lara

 Pedazo de portada y pedazo TORMENTA a ver si recupera el status de la era Claremont el resto del equipo tambien tiene su punto Kitty me gusta desde la primera vez que apareció, Pícara y Mariposa también Júbilo algo menos y Rachel me gustaba más cuando apareció en la época de Claremont desde entonces es un personaje sin rumbo que no me transmite nada ningún guionista ha sabido que hacer con ella a ver si Wood lo consigue

Ocioso
Lector
Ocioso

Mira tú, no había leído el comentario de Daniel y parece que nos salen mas o menos las mismas cuentas.
Salvo Cíclope, pero tampoco le vamos a pedir a Daniel que tenga razón en todo.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Ya sólo por Coipel habrá que echarle un ojo.

Y en caso de que la historia sea un bluff, siempre podremos decir que al menos había un villano sublime…

Kravinoff
Lector
Kravinoff

 “pero esos dos son gemelos así que no has elegido un ejemplo muy adecuado “

Me refería a que decía eso, y es que no eran solo ellos¡Todos tenían la misma cara!Debí haberlo puntualizado. Por cierto, me mola tu avatar(esa viñeta es ya mítica), mucho mejor que el Stark chino.

“Aplicando la relación de tiempo 4:1 que es la mas aceptada”

Me quedo con ese ratio, las cosas encajan bastante bien con él, salvo imposibles tipo Franklin.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

  Pedro, todas esas series que has nombrado ya suman ocho. Pero es que te

has dejado fuera X-Factor, X-Treme X-Men y ya puestos los Ultimate y la
Era de Apocalipsis. De traca.

Y las dos de Lobezno, o incluso Uncanny Avengers. Pero tan solo quería reflejar aquellas series mutantes que, de una forma u otra, comparten escenografia y personajes. De hecho, Tormenta sale en CUATRO de esas ocho series que mencionaba. ¿No es un tanto excesivo? Y de Lobezno ya ni hablamos, claro…

Es decir, las que mencionas van a su bola completamente. X-Factor sigue su curso sin mezclarse siquiera con el resto de la franquicia. Y X-Treme X-Men y Era de Apocalipsis están abocadas a la cancelación tras el futuro crossover, debido a que sus ventas son muy bajas.

Bueno, lo miremos por donde lo miremos estamos de acuerdo en que es una burrada de series mutantes, más la burrada de series vengadoras pues… que se les ha ido de madre.

Ocioso
Lector
Ocioso

Kravinoff ha comentado: Me quedo con ese ratio, las cosas encajan bastante bien con él, salvo imposibles tipo Franklin.

No encaja tan mal. Nació en el año 68, hace 44 años. Con 11 añitos todavía no ha pegado el estirón. El problema es que la inmensa mayoría de los dibujantes no saben dibujar niños.

Kravinoff
Lector
Kravinoff

 ” Con 11 añitos todavía no ha pegado el estirón.”

No veo el problema tanto en los dibujantes, como en que los guionistas lo esscriben muy, umm, infantil(que podría ser perfectamente, ojo). No estoy muy versado en los 4F, pero por como lo escriben Hickman y Fraction le echo 7-8 años, 9 como mucho.

Daniel Gavilán
Autor

 Bueno, lo miremos por donde lo miremos estamos de acuerdo en que es una burrada de series mutantes, más la burrada de series vengadoras pues… que se les ha ido de madre.

Quizás incluso más en el caso de los mutantes que en los Vengadores. Pero bueno al menos está más o menos claro cuales son las colecciones principales que marcan la batuta y cuales suponen descender en el árbol de derivados
Ocioso
Lector
Ocioso

Lo que está claro es que Franklin ha salido mas al simplón de tito Johnny que a papá Reed.

Daniel Gavilán
Autor

Bueno, a Franklin Millar lo estableción con 10 años, y Hickman celebró su cumpleaños, demostrando a la par que se ceñía a la regla del 1:4 con los miembros de los Power Pack (al aludir que Alex estaba empezando las clases en la Universidad). El problema en este caso sería más bien de Fraction, aunque de forma generalizada ha venido siendo de los dibujantes, dado que muy pocos representaban bien la diferencia de edad entre Franklin y Valeria (habiendo incluso los que dibujaban mayor a Val que a su hermano). 

Kravinoff
Lector
Kravinoff

 “Lo que está claro es que Franklin ha salido mas al simplón de tito Johnny que a papá Reed”

Y Valeria ha salido al tito Muerte.

Daniel Gavilán
Autor

Y Valeria ha salido al tito Muerte.

Que se lo digan a Waid

Kravinoff
Lector
Kravinoff

 “Que se lo digan a Waid

Jaja, que jefa Val. La verdad es que, por mucho Allred que haya y por mucho que ame a Hulkita, hubiera preferido que FF siguiese como con Hickman(el capítulo de Johnny y Peter compañeros de piso fue É-P-I-C-O).

nitmer
Lector
nitmer

Entonces, si Jean Grey nació en 1956… deben andar a finales de los 80? Mejor no darle muchas vueltas.
El cómic pinta bien. Pero poner en portada a las mejores cartas de la baraja dibujadas por Coipel puede llevar a engaño. Yo me bajaré del carro cuando Olivier se vaya o recuperen a Pixie. Le doy 3 números antes de que aparezca lobezno en la portada.

train hard. fight hard. party hard.
Lector

 brian wood + oliver coipel = epic win

bueno esperemos

Mighty Ultimate
Lector
Mighty Ultimate

Si en Marvel fuesen honestos habrían anunciado los teasers como:


XX Wood + Coipel (que dibujará dos números)


Birth Aaron + bianchi (que suerte tendremos si termina el primero)

Sin mecionar que en Guardianes de la Galaxia lo más probable es que McNiven solo dibuje dos números o la mitad de un arco de 6 números…

Entonces, si Jean Grey nació en 1956… deben andar a finales de los 80?

 Existe algo llamado retcon, ingenuo…

Louontherocks
Lector
Louontherocks

 Yo de esta también voy a pasar, a mi Coipel no me gusta mucho la verdad y la idea de sólo chicas me parece un poco tontería no sé qué excusa pondrán para hacer un grupo así…

Voy a ir preparándome una lista de lo que no me voy a comprar a ver si así recupero cosillas perdidas tipo We3 y similares que no me cogí en su momento por falta de dinero.

jojojajo
Lector
jojojajo

 Cierto, es que calculé mal, creía que eran 60 años, de todas maneras Matt Murdock y T´Challa deberían estar rondando la cuarentena, y a partir de ahí se pierde forma física, algo que para ellos es primordial, sin factor curativo ni rayos laser ni cosas de esas. 

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Creo que no, pero nadie se da cuenta de que la katana de Betsy le tapa justamente el c*ñ*?

Daniel Gavilán
Autor

 Creo que no, pero nadie se da cuenta de que la katana de Betsy le tapa justamente el c*ñ*?

Una observación muy freudiana, Espaidi. Y lo más importantes es que esa katana no debería estar ahí. Pero más allá de las razones meramente festivas, supongo que los que siguieran los Imposibles X-Force de Remender sabrán a que me refiero


Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Y de entre todo ese reparto… ¿ quién considerais que será el sostén del equipo?

Ocioso
Lector
Ocioso

Retranqueiro ha comentado: ¿ quién considerais que será el sostén del equipo?

¡No pienso caer en tu trampa!
Aunque sí recordar que siempre ha coincidido que cuando Ororo se deja cresta la dibujan mas delgadita, y cada vez que adelgaza sufre una Jenniferconnellyzación que le deja el pecho en ná.

jojojajo
Lector
jojojajo

 A ver si lo he entendido, voy a hacer un repaso de mas viejo a mas joven, y vosotros me decís si me eh equivocado en alguno:

Magneto y Xavier serían los mas “venerables”, Magni con mas de 70 años y Xavier con 50-60.

Después estarían Reed Richards y señora (por cierto, menudo cuerpo tiene Sue para haber parido dos veces), Ben Grimm, Scott Lang, Dr. Extraño y Dr. Muerte, con cuarenta y tantos.

Cuernecitos y Pantera Negra tienen que rondar los treinta y muchos estando cerca de la cuarentena, pro narices, cuando aparecieron por primera vez ya eran hombre maduros.

Luego estarían el Capi (Sin contar los años congelado) Tony Stark, Carol Danvers Hank Pym y Bruce Banner, con 35 mas o menos.

Con treinta y pocos tendríamos a Puño de Hierro (33 justos) Luke Cage, Gambito y Clint Barton.

Con venti muchos cercanos a los terinta toda la generación de Spiderman, Jhonny Storm, la Patrulla-X original, Tormenta, Coloso, Rondador Nocturno, la Gata Negra, Hulka y Dios sabe cuantos mas.

Un poco mas jovenes, cercanos a los 25 Pícara y Kaos.

Y rondando los veinte Kitty Pride y los NM contando a Illiyana (auqnue con tanto aumentar y disminuir la edad cualquiera sabe).

Los mas alevines con 15-16, y a Spiderwoman y Frank Castle soy incapaz de sacarles edad con tanto retconeo.

Reverend Dust
Lector

Aunque sí recordar que siempre ha coincidido que cuando Ororo se deja
cresta la dibujan mas delgadita, y cada vez que adelgaza sufre una
Jenniferconnellyzación que le deja el pecho en ná.

No sé de qué te sorprendes si ya te lo adelanta el título del artículo: “Nuevo volumen femenino”.

Javier Agrafojo
Autor

En realidad, Cíclope debería tener 30 y pocos y Tormenta más o menos por esa edad. 


Scott ha de ser mayor que Ororo, pues son de generaciones distintas. Menos Lobezno, los miembros de la segunda génesis parecían más jóvenes que los veteranos (Angel, Bestia, etc.)


Ocioso
Lector
Ocioso

jojojajo ha comentado: Magneto y Xavier serían los mas ”venerables”, Magni con mas de 70 años y Xavier con 50-60.

Magneto fué revertido a la niñez en un tebeo de ¿Los Defensores? y luego re-revertido a la adultez. Xavier es un clon de sí mismo desde un tebeo de los años 80. Los dos pueden tener cualquier edad física (por decirlo de alguna forma)

Después estarían Reed Richards y señora (por cierto, menudo cuerpo tiene Sue para haber parido dos veces), Ben Grimm, Scott Lang, Dr. Extraño y Dr. Muerte, con cuarenta y tantos.

Reed cumplió 40 en la etapa de Byrne. Podemos deducir su edad al crease el grupo o en la actualidad a partir de esa fecha.
Ben es mas o menos de la misma edad, fueron juntos a la universidad. Lo mismo para el Dr Muerte.
Se supone que Sue era muy jovencita cuando se formó el grupo, no mas de 20 añitos. Y solo ha parido a Franklin, Valeria viene de …. muy largo de contar.
Scott Lang tiene una hija adolescente, por lo que lo normal es que ronde los cuarenta.
Es dificil ser un cirujano de prestigio antes de los 30, y tampoco te sacas el carnet de Hechicero supremo en unos meses. Apuesto porque el Dr Extraño ronde al menos los 50.

Cuernecitos y Pantera Negra tienen que rondar los treinta y muchos estando cerca de la cuarentena, pro narices, cuando aparecieron por primera vez ya eran hombre maduros.

Pues sí. En el caso de Pantera negra da un poco igual porque se chuta hierbas raras, pero lo de Matt empieza a ser insostenible. No puedes ir rebotando de palo de bandera en palo de bandera a los 40. Ni de coña.

Luego estarían el Capi (Sin contar los años congelado) Tony Stark, Carol Danvers Hank Pym y Bruce Banner, con 35 mas o menos.

El Capi quedó congelado a los ¿22? Descontando sus años cubito ahora tendrá unos 35 tacos.
Tony era un tipo maduro en su primera aparición, pero le han ido descontando años cada vez que recuentan su origen. Dentro de poco habrá ido a Vietnam/Afganistan/Españistan antes de hacer la primera comunión.
Carol tenía entre 25-30 tacos en su primera aparición. Tiene que estar cerca de los 40, pero como ha cambiado de cuerpo físico (o algo) varias veces, tiene la edad que uno quiera.
Por muy niños prodigio que fueran, me cuesta creer que Pym y Banner no tuvieran al menos 25 tacos en sus primera apariciones. Ahora se acercarían a los 40.

Con treinta y pocos tendríamos a Puño de Hierro (33 justos) Luke Cage, Gambito y Clint Barton.

Forzandolo un poco creo que podrían encajar todos en esa edad.

Con venti muchos cercanos a los terinta toda la generación de Spiderman, Jhonny Storm, la Patrulla-X original, Tormenta, Coloso, Rondador Nocturno, la Gata Negra, Hulka y Dios sabe cuantos mas.

Algunos se pasan. Hank McCoy era un par de años mayor que sus compañeros. Jennifer Walters ya era abogada en ejercicio hace 8 años en tiempo Marvel. Dios es la hostia de viejo. Pero la hostia, tú.

Un poco mas jovenes, cercanos a los 25 Pícara y Kaos.

Kaos es uno o dos años mas jovencito que Cíclope. Le echo 26 o 27 tacos.

Y rondando los veinte Kitty Pride y los NM contando a Illiyana (auqnue con tanto aumentar y disminuir la edad cualquiera sabe).

22 para Kitty y …. los que tú quieras para Ilyana.

Los mas alevines con 15-16, y a Spiderwoman y Frank Castle soy incapaz de sacarles edad con tanto retconeo.

Spiderwoman ni idea, pero Frank Castle luchó en Vietnam hace 40 años, o sea que tiene  la edad de Rambo. Pero para eso le han retconeado el cuerpo hace un  par de años. Ahora físicamente es un treitañero.

Casi todos los personajes tienen superpoderes o gadgets que les permiten tirar palante a pesar de su edad. Otros han tenido reinicios físicos. De todos los personajes principales del UM el único que me chirría es Matt Murdock, o sea que ya va tocando una explicación o un power-up para ponerle al día.

Mighty Ultimate
Lector
Mighty Ultimate


jojojajo
tuviste en cuenta que rejuvenecieron a Magnus no se cuantos años? Además de que el Cap estuvo suspendido no se cuanto tiempo en el tiempo y espacio? ¿Y que Daredevil también estuvo “suspendido”? Y que Peter Parker cuando regrese de la muerte tendrá espiritualmente menos años?

En lo demás, con toda esta información de los comentarios (mas con la de jojojajo) puedo hacer una tabla en Excel de las edades de los supes… incluyendo mis anotaciones.

Daniel Gavilán
Autor

 En realidad, Tormenta es un año mayor que Jean Grey y por traslación, cabe suponer que de Cíclope y Ángel. Quitando a Lobezno y Banshee, ella y Rondador Nocturno (que se mueve entre las edades de estos y el Hombre de Hielo) eran los mayores. 

Del resto de tu listado, Magneto, Xavier, el Doctor Extraño y el Capi son los más viejos, habiendo vivido en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Por respectivo orden sería algo así como El Capitán América, Magneto, el Doctor Extraño y el más pequeño de ellos, Xavier. Spider Woman sería más o menos de su quinta, pero fue criogenizada. La Viuda Negra es de la edad de Magneto aproximadamente. 

Tras estos estarían Reed Richards, Ben Grimm, el Doctor Muerte. 

Después seguirían Bruce Banner, Tony Stark, Hank Pym y posiblemente Frank Castle.

Inmediatamente después, Daredevil y Carol Danvers

Sue Storm es mucho más joven que Reed, de hecho, no se lleva demasiados años con respecto a su hermano.  

Pantera Negra tiene más o menos la misma edad que Tormenta, ergo también que Cíclope, la Antorcha Humana, Spider-Man y compañía. 

Scott Lang habría que echar las cuentas teniendo en cuenta a su hija. 

Buen punto con lo de Puño de Hierro, pero creo que Gambito es más joven que la Patrulla-X original, o de la misma quinta.

Coloso es más joven que la Patrulla-X original, y Pícara solo un par de años mayor que Kitty Pryde, que era la más joven de los tiempos de los Nuevos Mutantes, donde Karma era la mayor (bastante mayor) y Rhane y Magik las más jóvenes. Esta última debe rondar los 17. 

Mighty Ultimate
Lector
Mighty Ultimate

 Pero, Daniel con lo del Cap que es el más viejo no es cierto, bueno si no contamos los años en los que estuvo congelado. Y como no me acuerdo mucho sobre Wolverine, en el ultimo retcon que le hicieron, ¿en que año nació o que indirecta dieron?

Daniel Gavilán
Autor

 Claro, físicamente no es el más viejo, que además tiene el suero del supersoldado para mantenerle sano. Lobezno nació a finales del siglo XIX. En torno a los 1890s o 1880s, como el turrón. 

Respecto a Daredevil, Burt Lancaster y Errol Flynn estuvieron dando volteretas ya bastante mayores, tampoco es tan disparatado. Si no, siempre podemos recurrir a cuando bebió la leche de La Bestia (la de La Mano, no la de la Patrulla-X)

aventura
Lector
aventura

 Me encanta. ME ENCANTA!! al ver la portada lo único que veo es esto: 

http://24.media.tumblr.com/tumblr_m39pyue4VP1qfahwmo1_500.png

falta Dazzler, si… pero Coipel y Tormenta con mohawk estan, y hacen que me suba a esta serie obligatoriamente

jojojajo
Lector
jojojajo

 Cierto, olvidé los retconeos de Xavier y Magneto. Además, Jim Rhodes y Peper Pots tienen la edad de Tony Stark, (en el #500 Fraction dice que tiene 35 tacos,¿le creemos?), y Emma Frost, la Brujilda y Mercurio son de la quinta de Cíclope & cía, aunque creo que Mercurio es un poco mayor que su hermana. Betsy tars el retconeo de cuerpo para convertirla en ninja debe ser un poco mas joven que sus compas de la Patrulla, y en su cuerpo original debía tener la edad de su hermano Brian, mas o menos de la quinta de Danny Rand. Con Danny Ketch me la juego y digo que tiene 35.

Luego están los que no envejecen como lobezno, Mística, Dientes de Sable, Thor o Hercules, que a esos paso de intentar averiguarlo, creo que los tres primeros tienen ma sde 100 años, y los dioses nordicos y griegos mas de 10.000.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

 ¿No nos olvidamos todos de alguien?

Desde que es negro ya no le queréis.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

Vale,  los Heroes Marvel envejecerán realmente antes de que aprenda a poner fotos en ZN :´-(

He aquí la instantánea:

http://www.cineonline.es/wp-content/uploads/2009/01/nick-fury.jpg

Kravinoff
Lector
Kravinoff

  ¿No nos olvidamos todos de alguien?

A The Hoff le echo 60-65 así a ojo. Y hablando de ojo, a Nick Furia sus 90-95 no se los quita nadie(salvo cierta fórmula infinito).

Lemmytico
Lector
Lemmytico

Una de las camisetas que luzco con más orgullo en mi colección, pa que os muráis de envidia:

http://fitnessbedford.com/wp-content/uploads/2011/01/david-hasselhoff-dont-hassle-the-hoff-t-shirt.jpg

Jordi Molinari
Autor

Daniel ha comentado: La Viuda Negra es de la edad de Magneto aproximadamente. 

Dafuk? Alguien me explica esto? xD

jorgenexo
Lector
jorgenexo

La Viuda Negra es de la edad de Magneto aproximadamente.

Pues sí, ambos eran críos en la WWII, de unos diez o doce años.

jojojajo
Lector
jojojajo

 Me faltó Janet, que supongo que tendrá los mismos años que Clint. ¿Alguien sabe cuantos pueden tener el Caballero Negro y Tigra?

Shayendri
Lector
Shayendri

 ojojajo: Vale, Rachel es mi amor platónico y Betsy mi mito sexual

Uy otro que piensa como yo, a mi esta serie me ha sorprendido, por el elenco y por el dibujante, me encanta este dibujante, asi que deseando estoy que llegue abril. Para quien no conozca a la pelirroja: http://rachelsummers.blogspot.com.es/

Daniel Gavilán
Autor

 ¿Alguien sabe cuantos pueden tener el Caballero Negro y Tigra?

El Caballero Negro supongo que será de la quinta de Clint, Janet y cía. Tigra… pues no se, la verdad es que a esta no la tengo muy localizada. Ah, fe de erratas: Antes dijisteis que Pietro era algo mayor que Wanda… por minutos. Ambos son mellizos, gente, Magda murió al traerles al mundo

p.s.: Volviendo al tema del post, no deja de resultarme extraño que Wood no meta a Pixie en el equipo, con lo bien que se desenvolvió con ella durante su etapa junto a David López…

jorgenexo
Lector
jorgenexo

¿Y Patsy Walker, atendiendo a tooooodo su itinerario?

Daniel Gavilán
Autor

 ¿Y Patsy Walker, atendiendo a tooooodo su itinerario?

La mayoría del itinerario de Patsy es ficticio. No recuerdo si fue Englehart o quien, asentaron que toda la trayectoria de Patsy anterior a su presentación junto a su marido eran cómics escritos por su padre en torno a una idealización de las peripecias de su hija. Vamos, que están completamente fuera de continuidad. Si a Spidey le hicieron un “Mefistazo”, lo suyo fue un “Padrazo”

jojojajo
Lector
jojojajo

 ¿Y ahor alguien se atreve a sacarle edad a la tía May?¿O a intentar resumir toda la cronología de Batman en los 5 años que dicen que han pasado?

Ocioso
Lector
Ocioso

jojojajo ha comentado: ¿Y ahor alguien se atreve a sacarle edad a la tía May?

El peor de los casos: La madre de Peter le tuvo al final de su vida fertil, a los 40. May era veinte años mayor, por lo que cuando nació Peter tenía 60. Cuando Peter obtiene sus poderes tiene 75 años. Ahora está cerca de los 90.

El mejor de los casos: La madre de Peter le tuvo bastante jovencita, a los 20. May era un año mayor, por lo que cuando nació Peter tenía 21. Cuando Peter obtiene sus poderes tiene 36 años. Ahora está cerca de los 50.

Usted mismo.

jojojajo
Lector
jojojajo

 Pues o noventa muy bien llevados (oye, le pegaron un tiro,¿cuantos ancianos sobreviven a eso’), o 50 fatal envejecidos.

jojojajo
Lector
jojojajo

 Gavilán, se impone un post sobre las edades del UM (Del NUDC sería un suicidio), más de la mitad del post ha sido dedicado a eso.

Daniel Gavilán
Autor

 De Batman no se, pero Morrison firmó un cómic realmente inspirado entorno a la vida y obra de Talia Al Ghul (dejando ver entre otras cosas que su padre no es más que un necio machista obsoleto centrado en la búsqueda de un heredero sin darse cuenta de que lo tenía delante de sus narices a pesar de que no tuviera ninguna “Y” entre sus cromosomas) que fácilmente se podría trasladar a la historia del cruzado de la capa. 

Sobre tía May siempre me ha resultado singular lo mayor que era respecto a Peter en el Universo tradicional, donde casi parecía su abuela. En ese sentido veo mucho más acertada la dinámica en Ultimate.

Lo del post no es mala idea, pero también promete que iba ser una señora currada. 

Respecto al tema del post en concreto, el matrimonio Dodson también se ha sumado a la fiesta de las chicas X-Men con su propia portada

jojojajo
Lector
jojojajo

 Hombre, creo que con los comentarios del post está hecho el esqueleto, solo falta “ponerlo bonito”, y añadir algunos personajes que se nos hayan podido pasar (Se me ocurren Jessica Jones o Madrox, por ejemplo), pero eso ya depende de lo que cada una considere “personajes importantes del UM”, y pongas los que pongas siempre habrá alguien que diga: “Falta tal o cual”.

Ocioso
Lector
Ocioso

Jessica Jones iba a clase con Peter Parker. Tiene unos 28 años.
Madrox era un adolescente en su primera aparición a mediados de los 70. Pongamos que ahora tiene 25 o 26 años.

Javié
Lector
Javié

 Coipel es un genio, solo por sus lapices valdría la pena cualquier colección, yo diría que es tan bueno que se situaría en esa delgada linea situada entre Jim Lee y Tom Gauld.

Javier Agrafojo
Autor

En realidad, Tormenta es un año mayor que Jean Grey y por traslación, cabe suponer que de Cíclope y Ángel. 


Y eso? En los primeros números de la Patrulla-X no se da a entender eso, ni mucho menos. 


l rodriguez
Lector
l rodriguez

 Esperaré con ansias esta colección, dos de las x-woman mas importantes Jean y Emma sabemos que no pueden incluirlas al equipo pero esperemos que pronto nos traigan a Dazzler y Polaris, y alguna otra no tan importante como Sage, Husk, Marrow o incluso Kwannon (esta muerta pero pueden revivirla) o alguna de la nuevas mutantes.

Daniel Gavilán
Autor

 Y eso? En los primeros números de la Patrulla-X no se da a entender eso, ni mucho menos. 

Leí que en un cómic del período Claremont se hacía mención al respecto. Lo encontré buceando en las redes y ahora mismo no recuerdo cual era el cómic en concreto. Si lo encuentro te lo comento