Marvel Saga. Caballero Luna 11. Apagón

Brian Wood y Greg Smallwood recogen el testigo de Warren Ellis y Declan Shalvey para esta media docena de números del Caballero Luna.

0
1066
Portada de 47 cuerdas

Edición original: Moon Knight 7-12 (Marvel Comics, 2014)
Edición nacional/España: Marvel Saga. Caballero Luna 11 (Panini Cómics, 2022)
Guion: Brian Wood.
Dibujo: Greg Smallwood, Giusseppe Camuncoli.
Color: Jordie Bellaire.
Formato: Tomo en tapa dura. 144 páginas. 19 €

El Caballero Luna y los Incidentes Diplomáticos

«¿Qué le estás haciendo a mi ciudad?»

Penúltimo volumen en formato Marvel Saga del Caballero Luna. Así lo hemos podido saber por el anuncio que Panini ya ha realizado sobre sus novedades del mes de Julio. Lo que sin duda, es una pena, puesto que solo faltarían las etapas de Lemire y Bemis para tener todas las series del personaje modernas recopiladas en un mismo formato.

Sin embargo, lo más probable es que Panini no nos deje colgados y que mude lo que falta de reeditar a otros formatos. Sea como fuere, no estamos aquí para hablar del futuro de esta línea editorial, sino del cómic que nos concierne y que no es otro que la segunda mitad del volumen 7 del Caballero Luna.

Consideramos interesante reseñar este tomo porque, si bien la serie no cambia de volumen, ni por tanto propiamente de etapa editorial, sí que cambia de equipo creativo, puesto que Warren Ellis y Declan Shalvey no son quienes se ocupan en esta ocasión de narrar gráficamente las aventuras de Marc Spector, dejando el testigo a Brian Wood (Northlanders, DMZ) y a Greg Smallwood (Human Target).

Lo que ocurre es que, a pesar del cambio de equipo creativo, estamos con unos tebeos muy continuistas con los anteriores, quizás por eso Marvel consideró que no era oportuno cambiar todavía de volumen. Por eso, y porque la editorial en aquel momento, 2014, estaba pensando qué hacer con el personaje, como imbricarlo dentro del resto de la estructura de eventos de la editorial, por lo que iba continuando su serie en “pequeñas dosis” que no por ello carecían de calidad.

Pues bien, si lo que hace Ellis es presentarnos seis números prácticamente autoconclusivos en los que no solo conocemos a esta nueva faceta del Caballero Luna de traje y corbata que ayuda a los más desfavorecidos, Wood y Smallwood continúan esa forma de narrar pero con una única aventuras de seis números.

En esta ocasión, Wood apuesta por tramas menos fantásticas que Ellis y se centra en la doctora Elisa Warsame, a la que conocimos en el volumen anterior, y que no es otra que la psicóloga de Marc Spector (o de Jake Lockley, o de Steven Grant, en fin). La trama, construida alrededor de este interesante personaje, nos cuenta que la misma nació en la aldea africana de Akima que fue arrasada por el General Lor, militar que, casualmente va a visitar suelo estadounidense, concretamente, la sede de naciones unidas.

Tan realista es la trama presentada, al menos en su enfoque, que Wood no se casa con nadie, y consigue que entendamos no solo el deseo de venganza de Elisa Warsame (lógico y que provoca mucha más empatía en el lector y en el propio Caballero Luna) sino el hecho de que Lor cumplía órdenes y tampoco es un super villano vil y malvado más propio de este tipo de historias.

En cuanto al dibujo, Greg Smallwood realiza un gran trabajo, sin ceñirse a una estructura clásica de viñeta, y jugando con las páginas, para que las propias viñetas y cuadros de texto formen parte de la acción frenética de algunas escenas, presentando muy bien de forma gráfica el juego que el televisor o el teléfono dan al argumento.

No podemos cerrar esta reseña sin hacer referencia al color, puesto que en esta ocasión éste está llevado a cabo por la incombustible Jordie Bellaire, responsable de colorear grandes obras en las que, sin su trabajo, la calidad habría sido mucho menor. Su trabajo aquí es, como siempre, impecable y esto eleva el carácter de recomendable de esta obra a compra obligada con los ojos cerrados.

Una obra que dentro del enorme aluvión de novedades mensual al que nos enfrentamos cada treinta días, es posible que pase desapercibida, pero que no debería faltar en vuestra estantería, pues es de este tipo de cómics que se presta fenomenalmente a la relectura en uno de esos días en los que la lluvia atenaza nuestras ventanas, y solo nos apetece disfrutar de un buen momento con nosotros mismos.

Lo mejor

• El tono más realista ayuda a romper con etapas anteriores.
• Que en esta historia no haya ni buenos ni malos.

Lo peor

• El final resulta un tanto abrupto y poco explicado.

Edición original: Moon Knight 7-12 (Marvel Comics, 2014) Edición nacional/España: Marvel Saga. Caballero Luna 11 (Panini Cómics, 2022) Guion: Brian Wood. Dibujo: Greg Smallwood, Giusseppe Camuncoli. Color: Jordie Bellaire. Formato: Tomo en tapa dura. 144 páginas. 19 € El Caballero Luna y los Incidentes Diplomáticos "¿Qué le estás haciendo a…
Guión - 7
Dibujo - 7.5
Interés - 7

7.2

Recomendable

Brian Wood y Greg Smallwood recogen el testigo de Warren Ellis y Declan Shalvey para esta media docena de números del Caballero Luna.

Vosotros puntuáis: 6 ( 3 votos)
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments