Marvel Now! Deluxe. Los Vengadores de Jonathan Hickman 2. El Último Evento Blanco

Jonathan Hickman sigue sorprendiendo a propios y extraños con su particular etapa al frente de los Héroes Más Poderosos de la Tierra

Por
27
6912

Edición original:Avengers v5, 7-17 y New Avengers v3, 7 usa.
Edición nacional/ España:Panini Cómics.
Guión:Jonathan Hickman.
Dibujo:Mike Deodato y Dustin Weaver.
Formato:Tomo en tapa dura, 288 páginas.
Precio:28,95€.

Tras un año sin hablar de la maravillosa recopilación en formato tomo que Panini Cómics está realizando de la etapa de Jonathan Hickman en Los Vengadores, en Zona Negativa volvemos a las reseñas de los volúmenes que forman esta reedición, con la intención de ponernos este mes al día con los cuatro tomos publicados para que, una vez se vayan publicando más, ir reseñándolos más o menos al tiempo de su venta en librerías.
En primer lugar, y antes de zambullirme en la reseña de este tomo, debo manifestar que estas reseñas las realizo con el permiso y la bendición comiquiera de mi buen amigo y compañero Luis Javier Capote Pérez, quien reseñó el primer tomo de Los Vengadores de Hickman en esta reseña, donde ya nos dejaba claras ciertas cosas que, brevemente, viene bien traer a colación ahora.

Jonathan Hickman, que venía entre otras cosas, de firmar una hoy aclamada etapa en Los Cuatro Fantásticos, fue quien recogió el testigo del ora denostado, ora laureado, Brian Michael Bendis al frente de las dos colecciones vengativas más importantes: Vengadores y Nuevos Vengadores. Si Bendis había sentado las bases de su etapa en torno a las consecuencias que la Guerra Civil Superheroica había tenido en Los Vengadores como grupo, teniendo en cuenta la influencia de Los Iluminati en todo el conflicto, Hickman utilizaría aquellos elementos pero les daría un nuevo y particular sentido que harían de sus Vengadores, una de las colecciones del momento, y quizás y con el paso de aún más años, una de las etapas más recordadas en la colección del mítico grupo.
La labor de Hickman se estructuraba en dos colecciones, las cuales Panini va intercalando en su reedición en tomo de la forma más apta para que el lector pueda ver la interrelación entre ambas y no se pierda detalles que omitiría si acometiera la lectura de una colección de principio a fin, y después pasara a leer la otra, toda vez que existe un evento, Infinito (del que hablaremos esta misma semana) que aunaba ambas colecciones, afectando a las mismas, y que hay personajes que oscilan por ambas colecciones, resultando en ocasiones difícil enterarse de dónde está cada quién en cada momento.

Por eso, la labor de Panini debe ser reconocida, porque ha hecho la lectura de una colección un poco más exigente para el lector superheroico de lo que éste está acostumbrado más llevadera, a lo que desde luego también ayudan los esquemas que el propio Hickman nos ofrecía al principio de cada número y que nos definía la situación de cada personaje y el grupo al que éste estaba adscrito, en un auténtico juego de tronos superheroico que hará las delicias de los amantes de las intrigas políticas con tintes de ciencia ficción.
En Los Vengadores, Hickman pilotaba sobre la idea de un grupo de Vengadores Universal, una auténtica fuerza de choque tuviera bastantes miembros, muchos, y que estuviera especializada literalmente en proteger la tierra. Esto es, Los Vengadores claro que podían ayudar a las víctimas de un atraco o de un asesino en serie, y lo harían, si tenían la oportunidad, pero debían concetrarse más en aquellas amenazas que por su entidad afectaban al planeta entero y que, en muchas ocasiones, venían de fuera de él. De este modo, Hickman abrazaba la idea de lo que ser un Vengador significaba según Stan y Jack, pero también según Roy Thomas, entre muchos otros, y la teñía de ciencia ficción y de Space Opera.

Por otro lado, Los Nuevos Vengadores era la colección de los Iluminati (Namor, Iron Man, Mr. Fantástico, Doctor Extraño, Rayo Negro, pero también y ahora, El Capitán América y Bestia), aquellos superhéroes marvelitas que tenían las miras más allá de sus propias querencias como superhéroes urbanos o que formaban parte de un grupo, y que pretendían mejorar el mundo a espaldas de éste, en un ejercicio de despotismo ilustrado superheroico que aquí se cristalizaba en la reacción de éstos ante la destrucción del Universo, merced a las llamadas “incursiones”, que no eran si no choques entre universos que podían terminar con uno de ellos o con ambos, salvo que nuestros héroes favoritos decidieran hacer algo al respecto, a costa de quien fuera.
Pues bien, si el primer volumen de Panini recopilaba en formato Deluxe los primeros números de cada colección, en este caso, casi todo el tomo está dedicado a la colección de Los Vengadores, dejándose un solo número a los Nuevos Vengadores, todo ello y como siempre, de cara a que ambas colecciones sean leídas en el orden más correcto para la total comprensión de los muchos e interesantes sucesos que ocurrirán en esta etapa.

En este caso, la colección presenta el llamado Último Evento Blanco, el cual es percibido por Ex Nihilo y Abismo, aquellos dos miembros de los misteriosos Jardineros (la raza alienígena que precedía a la existencia humana y que Hickman introduce justo al principio de esta etapa). El Último Evento Blanco no es otra cosa que la respuesta de la Tierra a una amenaza de tipo global, reaccionando el planeta con el advenimiento de Starbrand, un individudo que es elegido por el propio planeta para protegerlo y actuar de escudo ante el inminente peligro.
De este modo, y por si fueran pocos los miembros de Los Vengadores de Hickman, el escritor introduce a uno más, y de nuevo cuño, a través de Kevin Connor el joven que recibirá todo el poder de Starbrand y que tendrá que aprender a controlarlo.

Mientras tanto, Hickman sigue avanzando en la relación de Thor e Hyperion, la cual es claro que intuye que ambos personajes son algo más que amigos, lo que en su momento, y hoy, sigue suponiendo un gran avance dentro de la introducción de personas y miembros del colectivo LGTBI+ en el cómic mainstream superheroico, lo que siempre es de agradecer.
Por otro lado, la guerra civil entre Wakanda y Atlantis cada vez se recrudece más, lo que sin duda afecta a Los Iluminati, especialmente a la relación entre Namor y T’Challa, quienes tendrán que aprender a dejar de lado sus diferencias por el bien del Planeta Tierra en conjunto, a pesar de las constantes tensiones existentes entre sus reinos, plasmándose muy bien por parte de Hickman lo que supone ser Vengador y Monarca a tiempo completo.

En cuanto al dibujo, éste es acometido por distintos dibujantes, entre los que destacan Mike Deodato, y Dustin Weaver, ambos con ese estilo de toque tan realista que tan bien le sienta a la colección, que de este modo abraza un dramatismo y una dureza que plasma muy bien la enorme trascendencia para el universo entero de lo que ocurre en la colección.

Sin duda, quizás Los Vengadores de Jonathan Hickman no puedan gustar a todo el mundo, puesto que en ocasiones, se alejan demasiado de aquello a lo que como lectores de superhéroes estamos acostumbrados, pero resultan una etapa increíble que eleva al grupo a la enésima potencia en lo que a la calidad de sus historias se refiere, por lo que resultan un compra obligada, que no deberíamos dejar pasar.

Edición original:Avengers v5, 7-17 y New Avengers v3, 7 usa. Edición nacional/ España:Panini Cómics. Guión:Jonathan Hickman. Dibujo:Mike Deodato y Dustin Weaver. Formato:Tomo en tapa dura, 288 páginas. Precio:28,95€. Tras un año sin hablar de la maravillosa recopilación en formato tomo que Panini Cómics está realizando de la etapa de Jonathan…
Guión - 8.5
Dibujo - 8.5
Interés - 9

8.7

Imprescindible

Jonathan Hickman sigue sorprendiendo a propios y extraños con su particular etapa al frente de los Héroes Más Poderosos de la Tierra

Vosotros puntuáis: 9.2 ( 10 votos)

27
Déjanos un comentario

Please Login to comment
15 Comment threads
12 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
17 Comment authors
XlinRaúl Gutierrezdavidmanuel76Rasputin33wizard Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

A mí eso de Thor e Hiperion me suena como lo del Capi y Bucky en las películas, que son más ganas de que pase que otra cosa.

Duma
Lector
Duma

Estoy de acuerdo. Ni en una primera lectura online, ni con los TPBs con los que coleccioné esta etapa entendí nunca esa sensación que a toro pasado parece querer incrustarse en la obra.

Un Thor deprimido por sus propios motivos encuentra en el héroe perfecto, el Superman disponible, un camarada de armas con el que hablar de problemas que exceden quizá lo humano. Un igual en un mundo en el que siente que ya no encaja con el manto de Thor cedido en la última etapa de la serie (no aún en los cómics que reúne este tomo)

Y ya está. Entender un matiz sexual en una relación de camaradería o amistad es de lo más… arcaico. Por no mencionar que se trata de un personaje absolutamente establecido en su historia como heterosexual y Hickman un gran amante de la continuidad. Si fuera Millar me lo creía

Dicho esto, si no fuera porque odio repetir material y asumo los errores o impaciencias bien me gastaba la pasta en esta edición sin dudarlo. Pedazo de historia río, imprescindible oasis en la Marvel vengativa de la década.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Muy identificado con lo último que dices, cuando uno ve estas ediciones tan cuidadas a veces se pregunta si no hubiera sido mejor no comprarse las grapas, pero yo también paso de pagar dos veces por un cómic que ya tengo por muy buena que se la edición.

Y desde luego, superfan de la etapa de Hickman, de lo mejor de los Vengadores de los últimos tiempos. Cruzando los dedos a ver si hace algo parecido con la franquicia mutante.

Lord_Pengallan
Lector

“Mientras tanto, Hickman sigue avanzando en la relación de Thor e Hyperion, la cual es claro que intuye que ambos personajes son algo más que amigos, lo que en su momento, y hoy, sigue suponiendo un gran avance dentro de la introducción de personas y miembros del colectivo LGTBI+ en el cómic mainstream superheroico, lo que siempre es de agradecer.”

Raúl siempre flipa pero ahora ha salido de órbita… Nada hay en toda la obra que permita delirar desa manera.

Jack Knight
Lector
Jack Knight

Sin llegar ni de lejos a ese nivel de sobrada, también me parece curioso que se hable de la “idea” de Hickman de que los Vengadores sean una fuerza de choque especializada en proteger la Tierra.
Vamos, menudo hallazgo de Hickman, hacer con los Vengadores lo que hacen los Vengadores que es defender la Tierra de amenazas de primer nivel, toda una revolución la de Hickman en ese sentido.

Sith
Lector
Sith

Gracias por la reseña.

Me dejas intrigado, realmente no se bien que comic leiste ya que no hubo nada de eso que insinuas entre Thor e Hiperion, es como decir que también quiso demostrar que Black Widow y Spider Woman eran pareja en ese entonces, vamos que es demasiado forzado ese planteo.

Aunque parezca mentira Hickman logra retratar en un par de números algunos de los mejores momentos de Thor en los Vengadores de los últimos años, ya sólo con la pequeña lección sobre lo que significa ser digno en la Tierra Salvaje deja por el piso cualquier cosa que planteó Aaron en estos terribles 7 años al frente de la colección del Dios del Trueno (y no te cuento cuando llega al cuarto tomo en la saga Infinito); y con Hiperion logra plasmar por primera vez lo que muchos autores amagaron pero ninguno completo si Thor y Superman compartieran equipo, con él logra sentirse de igual a igual ya que lo considera en cierta medida un dios.

En cuanto al concepto de fuerza de choque planetaria no es nuevo, lo esbozaron muchos autores, siendo los conceptos aplicados por Busiek y Geoff Johns los más interesantes, incluso recuerdo que me alegro mucho cuando vi que retomaba esa idea este autor, pero lamentablemente eso quedo a medias de una manera lamentable.

Más allá que se agradece el trabajo de Panini por el orden de edición, a mi solo me gusto lo hecho en Vengadores, siendo Nuevos Vengadores algo agarrado de los pelos que de a poco se fagocita a la otra colección, allí retoma las ideas de Bendis de la peor manera posible, y aunque parezca mentira es justo luego del final de Infinito cuando asoman los verdaderos defectos de toda la trama.

Una pena porque lo que prometia ser la gran etapa del grupo para retomar la gloria luego de la ida del incombustible de Bendis termino quedando solo en un amague.

batlander
Lector
batlander

Es confundir totalmente una relación de camaradas de armas con lo que no es.

Campechano
Lector
Campechano

Cuidado! que si no habéis visto vosotros también esa relación entre thor e Hiperión sois homófobos… lo que hay que leer… para más información acudir a las RRSS. Muy mal, si Raul ha visto esa relación, bien por él, pero llamar homófobo al que no comparta esa visión me parece vergonzoso y fuera de lugar de alguien que se supone que está informando y escribiendo una reseña de un cómic, creo que habría que ser respetuoso en los dos sentidos. En fin, ahora es el momento de que a mí también me llamen “homófobo” por decir esto.

sparkyal
Lector
sparkyal

¿En qué momento del artículo llama homófobo al que no comparta su visión de la relación de Hiperion y Thor (de amistad, porque yo nunca la he visto de otra manera al leer los cómics)?
En ningún lugar del artículo he leído esas palabras ni le ha faltado el respeto a nadie.

batlander
Lector
batlander

Lo ha dicho en Twitter el que ha analizado el comic. Llama homofobos a la gente que no piensa como el en un tema que esta subvencionado y metido con embudo a tope. Vamos, que el tio estaria en el 1984 de Orwell como en casa.

sparkyal
Lector
sparkyal

Ahhhh
No me voy a meter en lo que dicen en otras redes pero yo sólo he visto una relación de amigos entre Thor y Hyperion y soy gay, lo otro nunca se me pasó por la cabeza que ocurriera.
Con Hércules si dicen claramente que se lío con Estrella del Norte y el otro personaje del Panteón (se me ha olvidado el nombre), me hizo mucha gracia. Teniendo en cuenta que los dioses griegos se pasaban por la piedra a todo bicho viviente no desentona nada con el personaje.

batlander
Lector
batlander

Lo de Hercules tiene sentido. Y entra en el contexto de la mitologia griega.

Souther
Lector
Souther

Veo demasiado énfasis en los comentarios sobre un punto que no deja de ser secundario, o inclusive menos, así que en realidad prefiero opinar sobre otros asuntos más centrales.

Mirando en retrospectiva, esta parte de la etapa de Hickman funciona muy bien para introducir de una manera más o menos gradual lo que luego vendrían a ser los principales elementos que terminarían, más tarde, abriendo las puertas de las nuevas Secret Wars.

Desde luego, Hickman no se inventa el concepto de los Vengadores como defensores del planeta ante una amenaza cósmica importante, pero creo que sí merece el crédito por llevar la acción a una mayor escala…una que, en última instancia, literalmente alcanza a ser universal, sin por ello dejar atrás la calidad general del guion y manteniendo a bastantes de los personajes en buena forma con respecto a su caracterización.

Ahora bien, hay algunos miembros del equipo de Vengadores que sufrieron cambios más o menos radicales -aunque en el fondo temporales- bajo otros autores durante esta etapa, lo cual podría ser muy confuso si se intenta explicarlos con todo detalle. Sin embargo, Hickman no pierde la atención sobre lo que es verdaderamente importante y no resulta necesario entender esos cambios para seguir el curso de la historia.

sparkyal
Lector
sparkyal

Todo lo relativo a Starbrand y al Evento Blanco me pareció demasiado desaprovechado.

Souther
Lector
Souther

No soy un gran fanático de aquel personaje ni un experto en cuanto al Nuevo Universo, lo admito, así que no sabría juzgar su potencial.

Aún así, me pareció que funcionaba en este contexto.

Staple
Lector
Staple

¿Hyperion y Thor personajes gays en los Vengadores de Hickman? Efectivamente eso pasa en la edición que Panini sacó especialmente de venta exclusiva en la librería Berkana que es la que habrá leído el autor del texto y que también incluía una tórrida escena entre Mancha Solar y Bala de Cañon (El cual abandona a la pobre Smasher embarazada y todo por irse con Roberto) además de bastante tonteo entre Ex-Nihilo y Hulk. Por supuesto la edición original y la que leímos el resto de mortales no tenía absolutamente nada de eso.

JoeBarbaro
Lector
JoeBarbaro

Gracias a todos pro vuestros comentarios, me voy a hacer la etapa entera de Hickman, gracias chicos

David For President
Lector
David For President

En efecto, Raúl no es el primero ni será el último que ve “algo” en esa relación de camaradería entre Thor e Hiperion.

Pero, independientemente de que sea verdad o no, o de lo que yo pueda opinar, aquí nadie ha sido irrespetuoso con la opinión y muchos menos homófobo.
Cito lo dicho por Raúl en twitter:
“Soy el único que en los Vengadores de Hickman ve una relación Homosexual entre Thor e Hyperion? No. Pero como lo he puesto en mi última reseña ya tengo a los homófobos encima porque no soportan que diga eso de su aguerrido Dios Nórdico. En fin.”

Sólo hay que ver los comentarios en esta entrada para darse cuenta de que el redactor está siendo, además de mezquino y cobarde, mentiroso. Y sinceramente, sería un palo que no te hayan llamado al orden desde ZN por insultar de esa forma a unos comentaristas que no han dicho nada de lo que denuncias de forma tan miserable y por incitar a que salgan palmeros señalando la basura que comenta en esta página (obviamente ni se habrán leido los comentarios, claro).

Puede que tengas razón en tu hipótesis, Raúl, no digo que no pueda ser. Pero con razón o sin ella, has dejado una impresión de sinvergüenza que tira de espaldas.

wizard
Lector
wizard

Después de darle vueltas un ratito he decidido comentar un par de cosas que se me pasan por la cabeza.
Lo primero, yo no veo esa supuesta relación homosexual entre Thor e Hyperion, solo veo una relación de camaradas, igual que no veo a Superman ni a Wonderwoman liándose entre ellos a la mínima, pero si el redactor la ve, pues bien por él.
En los comentarios no veo ningún “ataque” al redactor, solo comentaristas que difieren de su opinión y siempre desde el respeto.
Estamos hablando de personajes de ficción, que a mí, personalmente, no me afectan en mi vida personal ni profesional y en ningún momento me van a quitar el sueño.

Dicho esto, después de caer en la tentación de clicar en el enlace del señor Duma,
lo que no voy a consentir bajo ningún concepto, es que un imbécil, o un grupo de imbéciles, que utilizan una red social ajena a esta página, me tachen de homófobo, facha, basura, gentuza y fauna solo por citar algunos de los comentarios que el “señor” Raúl y su grupo de amiguitos nos dedican a los que, en mayor o menor medida comentamos en esta página.

Es la primera vez que una reseña me encabrona de esta manera, y más por el hecho de qué el redactor va a otro lugar a llorar y a mentir como un niño de cinco años cuando alguien le dice que no, en vez de responder a los comentarios dando sus razones y debatiendo civilizadamente.

La verdad, no entiendo cómo alguien que insulta a la mínima que se le lleva la contraria, se de el lujo de pedir respeto para los demás.

Una última cosa Raúl, ya que te gusta decirnos a la fauna y a la basura que pululamos por aquí como debemos pensar y actuar, permíteme decirte que te documentes antes de hacer tus reseñas, ya que eres de los redactores que en menos espacio cometes más errores.

Así que, un saludo de un homófobo votante de ultraderechas, que tengas un buen día.

Rasputin33
Lector
Rasputin33

Es necesario reconducir esta situación, porque esta gran página está siendo criticada y puests a caldo en un lugar de mala muerte como es el foro de universo marvel, y a mí eso no me gusta. Esta página tiene un prestigio y debe mantenerlo, fruto del inmenso trabajo de mucha buena gente, que no se puede tirar por la borda porque a alguien se le hayan cruzado los cables.

davidmanuel76
Lector
davidmanuel76

Naaa… basicamente más que criticar y poner a caldo lo que pasa es que la gente se está descojonando en el foro por la situación que se ha montado con este artículo.

De ahí a pensar que el foro de universo marvel es un lugar de mala muerte… pocos foros más tranquilos que ese hay en internet. Algún troll y spammer de vez en cuando, pero ya se encarga administración/moderación de controlarlos.

Reconducir la situación es fácil. De hecho, si el autor hubiera defendido y argumentado sus opiniones sobre este artículo en el lugar donde lo ha publicado, en vez de irse a twitter, no se hubiera llegado a esto.

Luego si ya aprende a respetar las opiniones de los demás y de quien no ve esa relación, en lugar de llamarles homófobos y votantes de Vox… pues mejor.

Por cierto, comentando esto con conocidos que han leído esa etapa en la tienda donde compro comics habitualmente, algunos de izquierda no ven esa relación… supongo que serán camuflados de Vox… mientras que algunos de centroderecha/liberales si la ven más claramente.

Así que, al final, parece que esa relación entre Thor e Hyperion no estará tan clara cuando hay gente que la ve y gente que no, y no por ello hay que andar insultando ni descalificando al que opina lo contrario.

Staple
Lector
Staple

Lista de parejas gays consolidadas en los Universos Marvel y DC según Raúl Gutiérrez:
DC:
-Batman y Robin
-Batman y Superman
-Batman y Alfred
-Batman y el Comisario Gordon
-Batman y cualquier personaje masculino con el que comparta viñeta.
-Cyborg y Beast Boy/ Donna Troy y Koriand’r en los New Teen Titans
-Blue Beetle y Booster Gold
-Hielo y Fuego
-Hal Jordan y Oliver Queen
-Hal Jordan y Barry Allen
-Tim Drake y Superboy Comner Kent

Y en Marvel:
-Lobezno y Rondador
-Iceman y Ángel
-Ororo y Kitty
-Spiderman y Daredevil
-Spiderman y Antorcha Humana
-Hombre Maravilla y Bestia
-Capitán América y Bucky
-Capitán América y Halcón
-Capitán América y Iron Man
-Jessica Drew y Carol Danvers
-Caballero Negro y Hércules
-Luke Cage y Puño de Hierro
-Johnny Storm y Bem Grimm
-Mapache y Groot

Xlin
Lector
Xlin

Me parece que el conflicto ha sido una lástima. Creo que efectivamente Raúl se equivocó y también creo que es síntoma de inteligencia el poder reconocerlo y disculparse. Meter la pata es algo inevitable para el ser humano y el ser capaz de reparar los errores nos hace mejores.
Un saludo a todas las personas que comentan por aquí, así como a quienes son responsables de la página, puesto que polémicas al margen, pienso que ZN es un espacio donde cualquiera que comparta afición por los temas de la web puede enriquecerse con conocimiento y debates interesantes.