Marvel Now! Deluxe. Iron Man Superior. Integral

Tom Taylor y Yildiray Çinar nos enseñan qué ocurriría si Tony Stark se convirtiera en la peor versión de sí mismo.

Por
3
2584

Edición original: Iron Man Superior 1-8 (Marvel Comics, 2015)
Edición nacional/España: Panini Cómics.
Guion: Tom Taylor.
Dibujo: Yildiray Çinar, Laura Braga y Felipe Watanabe.
Color: Guru eFX.
Formato: Tomo en tapa dura, 248 páginas.
Precio: 25€

Marvel Now! Deluxe. Iron Man Superior. Integral

Desde que existe el cómic superheroico, casi desde la génesis de este tipo de historias, se ha jugado con la idea de hacer malos a los personajes heroicos que pueblan sus viñetas. Y es que, es evidente que este tipo de historias sobreviven al paso del tiempo porque se reinventan constantemente, siendo parte de dicha reinvención, aunque sea de modo breve y nunca definitivo, el cambiar de bando a sus protagonistas.

En el caso de Tony Stark, cuando en el año 2015 se planeó su paso a la maldad, esta vendría motivada por Axis, aquel evento en el que Rick Remender nos mostró qué es lo que pasa cuando un hechizo sale mal y los malos se convierten en buenos y viceversa. Hablamos de uno de los eventos más mediocres de la historia de la Casa de las Ideas y del cómic de superhéroes en general, una historia anodina que si hoy en día se recuerda tan solo es porque fue la responsable de cambiar una vez más, y por motivos puramente comerciales el origen de los gemelos Wanda y Pietro Maximoff.

En aquella historia, los distintos héroes, como se ha dicho, se pasaban al lado de los malos, y evidentemente, ello daba pie a diversos tie in en los que se desarrollara esta nueva forma de actuar de cada personaje en cuestión. Viniendo derivada de Axis, es para mí bastante claro que si esta serie la hubiera escrito otro guionista, hoy en día Iron Man Superior sería recordada como una historia mala más del Vengador Dorado, y no como la serie de calidad que es.

Ello, a pesar de que la idea principal, y la existencia de esta serie limitada, venga de donde viene, el nefasto evento Axis, no debería sorprendernos en absoluto, y es que el guionista responsable de Iron Man Superior no fue otro que Tom Taylor.

Taylor, es uno de esos guionistas que prácticamente convierte en oro todo lo que toca, habiéndonos regalado en Marvel un gran serie limitada como es Amistoso Vecino Spiderman, estando actualmente a punto de publicarse Dark Ages, una serie en la que Taylor jugará con el fin del Universo Marvel tal y como lo conocemos (y de la que hemos podido ver un adelanto gracias al Día del Cómic Marvel Gratis de Panini).

Pero es que Taylor está acostumbrado a este tipo de historias fuera de continuidad en las que el apocalipsis deja un Universo muy distinto al que como lectores conocemos. Prueba de ello son los cómics de Injustice, que en manos de Taylor pasaron de ser un producto auxiliar creado para aumentar las ventas de los dos videojuegos homónimos, para ser una de las mejores series de DC Comics de los últimos cinco años. Lo mismo debo decir de DeCesos, la serie en la que Taylor cuenta su propia versión del apocalipsis zombi dentro del Universo DC, pero conectando todo ello con las pantalla de nuestros móviles y tabletas.

Por ello, que Taylor convierta en interesante y no solo en eso, si no en serie de calidad, una colección dedicada a explorar la figura de Iron Man tras Axis, no se nos debería hacer tan extraño, por decepcionante que fuera el evento madre del que nace esta serie.

Para Taylor, que Iron Man sea malo no supone que se dedique a vender armas a todas las potencias para crear una guerra que le beneficie, y es que, seamos serios, ese concepto está muy gastado y de él ya partía Iron Man en sus orígenes como héroe. Tampoco juega con la anodina y ramplona idea de un Iron Man que utilice su armadura para destruir el mundo o conquistarlo, no.

Tom Taylor juega directamente con la idea de un Tony Stark que en su constante evolución mental, y afán creativo, sin un solo bloqueo moral que le frente, crea una aplicación que nos permite ser tan perfectos físicamente como queramos ser, una aplicación derivada de Extremis que como los juegos para móviles, es freemium, y que por tanto, nos deja acceder a ella al principio completamente gratis, pero quitarnos todo lo que nos ha dado en cuestión de días, una vez pasado el periodo de prueba.

Así se imagina Taylor al Tony Stark malvado, un Tony Stark que habiendo sido responsable de la Guerra Civil Superheroica, y de ciertos actos cometidos durante la etapa de Hickman en Los Vengadores que a ojos de muchos (sin ir más lejos del Capitán América) lo convertían en una villano, debía dar un paso más allá si tras Axis se creaba la peor versión que de él pudiera existir. Si a ello le sumamos la crítica a este mundo capitalista en el que vivimos, que ha conseguido ofrecernos gratis montones de aplicaciones, accesorios y mejoras tecnológicas por las que acabamos pagando el triple de lo que jamás habríamos pagado en primera instancia, el resultado no puede ser si no una obra muy solvente, que roza la perfección.

A ello contribuye desde luego el dibujo de Yildary Çinar, con la colaboración de Laura Braga (número cinco) y de Felipe Watanabe (número siete), un dibujo dinámico en el que se plasma a la perfección la expresividad de este Tony sin miedo a nada, sin moral ni escrúpulos que ha conseguido integrar el simbionte en su armadura, creando un arma de destrucción masiva que utiliza de la más artera de las formas.

A todo ello hay que sumar el importante papel que juega aquí Daredevil, un personaje a priori muy desconectado de Iron Man, que al estar en este momento de su serie en San Francisco, donde transcurre la trama, hace aquí de Brújula moral del personaje completamente descuadrada que posiblemente, reciba el golpe más duro de las actuaciones de Tony, sin que atrás se Pepper Potts, secundaria de oro del personaje y que aquí desempeña dicha función a la perfección, aderezado todo ello con la figura de la Abominación Adolescente (personaje de nuevo cuño), que si bien no termina de encajar en la trama, aporta aún más vileza al personaje de Tony.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y desgraciadamente, esta serie, que durante sus seis primeros números va completamente in crescendo, se apresura hacia su final de forma completamente acelerada a partir del séptimo número, para terminar de forma completamente anticlimática en el octavo. Ello no es imputable a Tom Taylor, si no a la coyuntura editorial del momento. Y es que, las Secret Wars de Jonathan Hickman estaban al caer, y era necesario cerrar todas las series para dar salida al nuevo evento marvelita y al posterior relanzamiento editorial que vendría derivado del mismo.

Una pena, teniendo en cuenta lo que esta serie podría haber dado de sí con tan solo dos números más.

Sin embargo, y a pesar de lo comentado, ello no lastra la serie que pasa del sobresaliente a un destacable notable, y que recomiendo para aquellos fans del personaje que busque un Iron Man inmoral que se aleje del visto en el cine o en los cómics más recientes del personaje en el que éste resulta controvertido pero no malvado.

Lo mejor

• Que la versión más malvada de Iron Man sea la de un inventor sin escrúpulos ni moral.
• La crítica al mundo freemium que realiza Tom Taylor.
• La intervención de Daredevil

Lo peor

• El apresurado cierre de la serie y su finalización “por la puerta de atrás” en los tie in de Secret Wars.
• La Abominación Adolescente.

Edición original: Iron Man Superior 1-8 (Marvel Comics, 2015) Edición nacional/España: Panini Cómics. Guion: Tom Taylor. Dibujo: Yildiray Çinar, Laura Braga y Felipe Watanabe. Color: Guru eFX. Formato: Tomo en tapa dura, 248 páginas. Precio: 25€ Marvel Now! Deluxe. Iron Man Superior. Integral Desde que existe el cómic superheroico, casi…
Guión - 7
Dibujo - 7
Interés - 7

7

Tom Taylor y Yildiray Çinar nos enseñan qué ocurriría si Tony Stark se convirtiera en la peor versión de sí mismo.

Vosotros puntuáis: 4.98 ( 6 votos)
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
supermanumolina
supermanumolina
Lector
13 febrero, 2021 0:18

Lo de Dark Ages está cancelado indefinidamente; una pena.
A mí este tomo me gustó mucho, de lo que más me ha gustado del personaje en los últimos años.

Carlitos
Carlitos
Lector
13 febrero, 2021 14:07

Muy buen tomo con un Tony Stark completamente amoral. Me gusto mucho esta historia que se puede leer de forma independiente, una pena que ni Marvel ni Bendis no continuaran este camino.

Tom Taylor me parece uno de los guionistas más en forma que hay desde hace años.

Last edited 15 días atrás by Carlitos
Mario Soto Molina
Mario Soto Molina
Lector
15 febrero, 2021 19:35

Me encanta todo lo que escribe Tom Taylor. Puede ser divertido, tener buenas ideas, y desarrollar bien a los personajes. Quizás su fuerte está en series no tan ligadas a continuidad… y ahí es donde Marvel lo ha tratado un poco mal ultimamente (pasó con X-Men Rojo, con Amistoso Vecino Spiderman y Iron Man Superior). Quizás deberían darle miniseries de 12 números, para que las pueda cerrar bien y a su gusto, no cortarlas de pronto. Ya se vio en Lobezna que podía hacer un excelente trabajo en un recorrido más largo, pero en DC ha logrado muy buenos trabajos en distancias cortas y contenidas (Dceased, Injustice, Escuadron Suicida), que luego salen continuaciones de esas historias, pero siempre contenidas. Me gustaría que escribiera algo con los 4 Fantasticos