Marvel Now! Deluxe. El Invencible Iron Man de B.M. Bendis 5. La Búsqueda de Tony Stark

0
1371

Edición original: The Invincible Iron Man 593-600 USA (Marvel Comics, 2017)
Edición nacional/España: Marvel Now! Deluxe. El Invencible Iron Man de Brian Michael Bendis 5 (Panini Cómics, 2023)
Guion: Brian Michael Bendis
Dibujo:Stefano Caselli
Formato: Tomo en tapa dura. 224 páginas. 27,50€

El final de Iron Man… ¿o de Bendis?

«Tony Stark continúa en su prolongado estado de incosciencia sin explicación médica»

Toda etapa, por largo que sea, tiene su final. Y el Iron Man de Brian Michael Bendis no iba a ser menos. Esta etapa que comenzó un poco antes de las Secret Wars de Jonathan Hickman resultó muy innovadora para el Vengador Dorado, puesto que lograba introducir no pocos elementos novedosos en la colección.

El trabajo de Bendis, al tiempo que servía perfectamente como lectura tanto para lectores “de toda la vida” del personaje como para aquellos que buscaban algo más parecido a lo que veían en el cine, en un MCU que giró desde su inicio hasta la conclusión de su primera gran etapa en torno a la figura de Tony Stark.

De este modo, a lo largo de la misma habíamos visto a Victor Von Muerte enfundado en la armadura de Iron Man y aprendiendo a ser un héroe, a Mary Jane Watson fuera de la serie de Spiderman y como asistente personal de Tony Stark, la continuación en lugar de huida hacia delante de los verdaderos orígenes biológicos del famoso ingeniero, y la introducción de un nuevo side kick para Stark, Riri Williams, más conocida como Iron Heart.

Con ese caldo de cultivo que a través de distintas series, el guionista de Cleveland había cocinado a fuego lento a lo largo de algo más de cincuenta números, este tomo final arranca donde lo dejó el penúltimo, con Tony Stark en un misterioso coma que lo incapacita totalmente para su labor tanto de empresaria como de superhéroe.

En este contexto, el cuerpo de Stark desaparece sin causa aparente y ello desemboca por un lado en una carrera para resolver el misterio de qué ha ocurrido con Tony, y por otro, en una suerte de guerra entre Riri Williams y Víctor Von Doom por ver quién es el más digno sucesor de Iron Man ahora que Tony ya no puede retomar sus funciones como Vengador Dorado.

De este modo, todo lo construido durante Internacional, Invencible, Infame etc, llega aquí a un clímax en el que siendo honestos, sobran números y diálogos por doquier. Y es que, siendo Bendis un gran defensor del estilo de narrativa descomprensiva, la realidad es que en este final de etapa es quizás, donde mayor uso y abuso realice de ese estilo de escritura, llegando a cansar al lector que es consciente de cómo pasan los números sin que ocurra nada de interés.

Así, en cada grapa hay muchísimas páginas de absurdo relleno que por sí mismas, tampoco son interesantes porque nada aportan a los personajes, ni a la trama, estando realizadas simplemente para llenar el hueco mensual que debía ser ocupado en su momento por la colección de Iron Man en cuestión.

En el apartado gráfico, tenemos a Stefano Caselli, un habitual del Spiderman de Dan Slott que aquí convierte en oro el insulso guión de Bendis, aportando una espectacularidad a cada viñeta que si bien, no forma por sí misma un gran dibujo consigue dar interés a lo que con otro ilustrador habría sido un cómic del todo anodino.

Pero no nos engañemos. No esto diciendo que estemos ante un mal cómic. Ni ante una obra que no haga justicia al Vengador Dorado. Si no ante un cómic en el que el cansancio del escritor en una Marvel que se encontraba a punto de abandonar se hace patente desde el primer número. Estamos ante un cómic muy entretenido, que por tanto no nos aburrirá en ningún momento pero que, en comparativa con otras obras del mismo autor, incluso de aquellas que consideramos sus peores aportaciones a Marvel como sus Guardianes de la Galaxia palidece, como también lo hace en comparativa a los inicios de esta etapa.

Por supuesto, la numeración en este tomo cambia, arrancando el mismo en su número 593 que se logra sumando todos los cómics realizados hasta el momento con el personaje como protagonista, y ello para que la etapa de Bendis termine con ese número 600 que para la editorial supone una celebración de la longevidad de uno de sus personajes más queridos.

Lo mejor

• Stefano Caselli.
• La buena conexión de todos los elementos presentados por el autor en sus distintas colecciones de Iron Man.

Lo peor

• El uso y abuso del estilo de narrativa descomprensivo.

Edición original: The Invincible Iron Man 593-600 USA (Marvel Comics, 2017)Edición nacional/España: Marvel Now! Deluxe. El Invencible Iron Man de Brian Michael Bendis 5 (Panini Cómics, 2023)Guion: Brian Michael BendisDibujo:Stefano CaselliFormato: Tomo en tapa dura. 224 páginas. 27,50€ El final de Iron Man... ¿o de Bendis? "Tony Stark continúa en…
Guión - 5.5
Dibujo - 7
Interés - 6.5

6.3

Entretenido

Brian Michael Bendis llega al final de su larga etapa al frente del Vengador Dorado.

Vosotros puntuáis: 5.88 ( 1 votos)
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments