Marvel Must-Have. Los Vengadores: Desunidos

28
6154

He vuelto a leer los números que conforman este tomo. Recuerdo que Bendis tras años de monotonía tras el paso de Busiek llegó con tanta fuerza que dio un vuelco a la franquicia poniendo a los héroes más poderosos de la tierra en el altar de las series más vendidas de Marvel Cómics. Con la nueva lectura para la reseña que nos ocupa puedo decir que sorprendentemente Marvel Must Have es una obra controvertida. A todas luces supuso en su momento un punto de inflexión para la franquicia de los Vengadores. Se trata de un trabajo audaz, ambicioso y atrevido.

Vengadores: Desunidos dio la bienvenida a Brian Michael Bendis a uno de los grupos de héroes más importantes del Universo Marvel. El escritor súper estrella venía de desarrollar etapas memorables en Alias, Ultimate Spider-Man y Daredevil, con un apoyo unánime de los lectores y de la crítica, si bien su paso por la franquicia de los héroes más poderosos resultó mucho menos pacífica.

Bendis fue muy valiente al utilizar un emblemático número 500 de la serie para deconstruir sin piedad al equipo central de los Vengadores. Sin ser un spoiler como tal, asistiremos al fallecimiento de algunos integrantes míticos del grupo. Este hecho, por sí mismo, merece un gran respeto. El trabajo de Bendis en los Vengadores tiene muchos detractores, e incluso el que suscribe no es de los que apoya al cien por cien lo que hizo con la franquicia, pero el hecho reinventar a los héroes más poderosos de la tierra para mí es de elogio.


No es cierto que el guionista de Cleveland «odiase» a los Vengadores o su versión más clásica, muestra de ello es el último de los cómics que conforman este arco. El propio guionista afirma el valor del equipo para el Universo Marvel. Este arco en concreto es una oda a lo que significan los Vengadores.

El punto principal que este tomo dentro de la colección Marvel Must Have es que todo gran poder conlleva una gran responsabilidad. Es una línea que sigue siendo una de las más conmovedoras en la historia del cómic, donde un paso en falso puede conducir a consecuencias funestas (que se lo digan a Peter Parker). Los Vengadores tienen que lidiar con ese equipaje. Lo que Brian Michael Bendis intentó demostrar es que cuanto más poder tienes, más responsabilidad tienes para lidiar con cualquier problema.

Nos encontramos ante un arco corto pero con mucha relevancia y contenido. Se nota que Bendis se ve influenciado por los ataques del 11 de septiembre, que arrojaron una gran sombra y temor en el pueblo estadounidense y en concreto neoyorquino. En el primer número, un avión (un quinjet) choca con un hito icónico (la Mansión de los Vengadores), demoliéndolo. De hecho, la mayoría de los posteriores Nuevos Vengadores pueden leerse como un comentario sobre la incertidumbre moral que existía a raíz de los ataques, con debates sobre la libertad y la seguridad que añaden ambigüedad y llevan a la gente a cuestionar sus figuras de autoridad. Bendis exploró cómo los superhéroes son relevantes para un mundo cada vez más pragmático y cínico, siendo Vengadores: Desunidos el comienzo de su novela rio.

Para cualquier lector que desconozca esta parte de la historia de los Vengadores y del Universo Marvel, debo recomendar encarecidamente su lectura. Para los que como el que suscribe lo tienen en otro formato, es un buen momento para volver a tener en la estantería un cláscio en un formato económico y muy bien editado. Panini Cómics está haciendo un gran trabajo con esta línea y no debemos perdernos estas joyas a un precio sensacional.

Lo mejor

David Finch se encuentra en uno de sus mejores momentos a nivel artístico.
• The Avengers: Finale, número lleno de referncias y a pesar de las críticas, un sentido homenaje a los Vengadores.
• Las páginas de George Pérez, siendo uno de sus últimos trabajos.
• El significado leido entre líneas de lo que supone un gran poder.

Lo peor

• Probablemente lo que vino después. Si bien fue una etapa con muchos puntos a su favor, y que tuvo mucho éxito, también tuvo su zona de sombras.

Datos técnicos

Edición original: The Avengers Vol. 1 #500-503 y The Avengers: Finale (Marvel Comics)
Edición nacional/ España: Marvel Must-Have. Los Vengadores: Desunidos (Panini Cómics)
Guion: Brian Michael Bendis.
Dibujo: David Finch, Olivier Coipel, George Perez, Alex Maleev, Steve Epting, Lee Weeks, Michael Gaydos, Eric Powell, Darick Robertson, Mike Mayhew, David Mack, Gary Frank, Michael Avon Oeming, Jim Cheung, Steve McNiven.
Color: Frank D’armata.
Traducción: Santiago García, David Hernández Ortega
Formato: Cartoné. 176 páginas
Precio: 15€

He vuelto a leer los números que conforman este tomo. Recuerdo que Bendis tras años de monotonía tras el paso de Busiek llegó con tanta fuerza que dio un vuelco a la franquicia poniendo a los héroes más poderosos de la tierra en el altar de las series más vendidas…
Guión - 8
Dibujo - 8.5
Interés - 9

8.5

Imprescindible

Bendis nos conduce a lo que será la destrucción de los Vengadores, para luego renacer en un nuevo milenio. Un guión sólido, y un dibujo brillante hacen que este tomo se convierta en un clásico moderno.

Vosotros puntuáis: 7.16 ( 18 votos)
Subscribe
Notifícame
28 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Knopfler
Knopfler
Lector
23 noviembre, 2020 12:46

Lamento ser mucho más crítico que tú con esta etapa. Para mí fue un auténtico despropósito. El fin de los Vengadores hasta entonces para pasar a ser otra cosa, un reclamo publicitario en el que te daban el título de Vengador con una caja de magdalenas. Sólo sitúo por detrás de esta etapa el Heroes Reborn.
Dejé de reconocer a prácticamente todos los personajes. Adoré a Bendis en Alias y en Daredevil… y no lo soporté en Los Vengadores.
Punto positivo: todo el mundo habló de la colección.
Punto negativo: se cargó la esencia y la grandeza de los Vengadores.

Knopfler
Knopfler
Lector
En respuesta a  Juanjo Carrascon
23 noviembre, 2020 18:23

Hola, Juanjo. Este tomo al menos tenía la intriga de no saber qué iba a pasar, eso te lo admito. Pero las muertes gratuitas sin sentido y el meter con un calzador que chirriaba a Spiderman y Lobezno para que todo el mundo hablara de la serie me parecieron trucos muy pobres.
No es haterismo, como se dice por ahí. He leído todos los números de Vengadores, hasta que me bajé después de Hickman, cuando vi que lo venía a continuación ya era para otro público, y cada vez que comienza una nueva etapa estoy deseando que me encante. He vuelto a engancharme a la colección con Aaron, y también deseo que me encante. Yo era muy fan de Bendis, como ya dije antes, por eso su etapa ha sido una enorme decepción para mí.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Juanjo Carrascon
23 noviembre, 2020 21:46

“Pero este tomo tiene un cierto aire de despedida de un pasado que ya no ha vuelto.”
 
Muy de acuerdo con esa frase, pero si, es como si llegara el fin de la ingenuidad casi a partir de aquí.
 
A mi desunidos me gusta el inicio, el trascurso pero no como termina. Los vengadores con Spiderman, Lobezno y Luke Cage tampoco me entraron y coincido con Knopfler en que abrió la veda a que ya casi cualquier superheroe conocido haya pasado por los vengadores quitándole el ese aire de elite que tenían.
 
También decir que antes de la Bendis manía (pero de la mala) generalizada a mi me encantaron su Alias, su Ultimate Spiderman, su Daredevil y añado Powers.

sparkyal
sparkyal
Lector
23 noviembre, 2020 14:15

Aquí fue dónde murieron Los Vengadores sin ningún sentido.
La mayor bazofia que he leído en años.
Los números que me hicieron dejar la colección después de años.

Mario Soto Molina
Mario Soto Molina
Lector
23 noviembre, 2020 14:28

Los lectores de cómics (generalmente los con más años de recorrido), son reacios a los cambios. No olvidemos que son personajes de ficción, que nos entregan historias para divertirnos (o sufrir, o reír, o solo pasar el rato). Para historias clásicas, hay muchos años llenando páginas de omnigolds, marvel heroes, bibliotecas marvel, etc… Hasta donde sé, de aquí en adelante los Avengers se convirtieron en la colección principal de Marvel (siempre lo fueron Spider-Man o los mutantes). De aquí en adelante vinieron los eventos anuales, alguno mejor que otro, pero eran los «blockbuster» comiqueros de la editorial. Cuántas buenas historias se pueden citar de los Avengers antes de esta etapa? Un par? Y luego de esta etapa? Al menos a mí todo lo que englobó House of M, Civil War, Invasión Secreta, Asedio, los Dark Avengers, etc.me parece muy atractivo para lectores nuevos. Sin duda si un joven quiere leer algo de Avengers, y le pasas «La guerra Kree-Skrull» y estos Desunidos, seguro lo pasará mejor leyendo esto.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Mario Soto Molina
23 noviembre, 2020 21:37

Bueno, pero desde los tiempos de la Guerra Kree-Skrull y la madonna celestial pasando por la La saga de Korvac hay mucho entre medias hasta desunidos y algo más que un par de historias. Operación Tormenta Galáctica, Siempre Vengadores o Asalto a la mansión por ejemplo, no sé como las leería un lector muy joven pero ya es otra forma de narrar.

kursal
kursal
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
24 noviembre, 2020 12:09

Yo le he dado a mi hijo de doce años Asalto a la Mansión y ha flipado. Eso sí, lo de la paliza a Jarvis le ha traumatizado un poco…

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  kursal
24 noviembre, 2020 19:19

Así se curte para la vida que el mundo es cruel y tal. Además así se prepara para cuando entrado en la adolescencia y harto de su edad del pavo le mandes a un internado militar.

Pero ya en serio si que pensaba que algo ya de la epoca de Stern seria bien leido hoy en día. Además que el dibujo de John Buscema no pasa de moda jamas.

ipso_facto
ipso_facto
Lector
En respuesta a  Mario Soto Molina
24 noviembre, 2020 10:20

Admito que a los lectores veteranos, entre los que me encuentro, muchas veces nos puede la nostalgia, y tendemos a mirar a veces con excesiva benevolencia las etapas más clásicas, y ser más críticos con aportaciones más recientes

No le quitaré mérito a Bendis en su intento de romper con cierta tendencia a la monotonía en la que había caído la colección e itentar abrir nuevos caminos. Lo que no me gusta es cómo lo hizo. Las muertes en «Desunidos» me resultan gratuitas, y como recurso para llamar la atención de los lectores me resulta trillado. Como oportunista me parece el recurso de incluir a Lobezno y Spider-man en la colección, más un recurso publicitario que otra cosa. Los Vengadores siempre se han caracterizado por las idas y venidas de sus miembros, pero las entradas y salidas de los diversos personajes siempre se habían producido de forma natural, mientras que con Bendis siempre me ha resultado excesivamente forzado. En su día me costó, y me sigue costando, ver a Spidey o Lobezno en los Vengadores, y lo mismo podría decir de Daredevil, Doctor Extraño, Caballero Luna o Tormenta, personajes que Bendis se empeñó en meter con calzador en la colección sin una justificación creíble.

Odié en su día lo que hizo con Wanda, y todo lo que se hizo después. El poder de la Bruja Escarlata consistía en «retorcer» las probabilidades y hacer que pasasen cosas que de manera natural no pasarían; lo que en los tiempos de la Hermandad de Mutantes Diabólicos ella llamaba su «poder de hechizo», y que consistía en que «ocurriesen accidentes» de forma inesperada. Un poder bastante imaginativo si se le sabe sacar partido. Pero con Bendis, Wanda pasó a poder alterar la realidad y con solo decir «no más mutantes» crear todo un universo alternativo. Un Deux ex Machina en toda regla que nunca me ha gustado.

Me gustó mucho Bendis en Daredevil, pero me parece muy irregular en Vengadores. Tiene cosas buenas y otras no tanto. Quizás en su dia me pudo el hecho de que no era capaz de reconocer a «mis» Vengadores (de nuevo, el factor nostálgia), y tampoco negaré que lo que vino después, hacer avanzar la colección a «golpe de evento», acabó por cansarme bastante.

En cuanto a lo de que antes de Bendis solo hubo un par de etapas memorables, se podría traer a colación las aportaciones de Roy Thomas, Jim Shooter, Esteve Eglehart, Roger Stern, Bill Mantlo, David Micheline, Esteve Gerber, John Byrne… se podrían citar las sagas de la Guerra Kree-Skrull, la Madonna Celestial, la Saga Nefaría, la Saga de Korvac, Noches de Wundagore, Asalto a la mansión, Actos de Venganza…

kursal
kursal
Lector
En respuesta a  ipso_facto
24 noviembre, 2020 12:08

Estoy totalmente de acuerdo contigo y añado más:

1.- Estas primeras historias de Bendis hay que situarlas en su contexto. Cuando fueran publicadas por primera vez eran algo rompedor y novedoso que, como apuntas, venía a remover el status quo establecido. Claro, con la perspectiva que tenemos ahora, juzgamos este «Desunidos» sabiendo lo que Bendis hizo después y el resultado final de toda su etapa es el que prima y contamina nuestro juicio. Pero en aquella época tengo que decir que a mí me interesó bastante este arco, así como el siguiente de sus Vengadores.

2.- Lo malo no es meter con calzador a Daredevil o a Tormenta en el grupo. Lo malo es que se deshizo de ellos tras unas historias (en el caso de Tormenta testimoniales) en las que no tuvieron apenas protagonismo y a las que no aportaron nada. ¿Puede decirse que Ororo fue vengadora? Nominalmente sí, pero su papel fue comparable al que tuvo en su día el Hombre-D.

3.- Lo de Lobezno y Spiderman ya es harina de otro costal. Son personajes que aguantaron más, pero cuya presencia tampoco estaba justificada, especialmente en el caso de Logan, que además hizo uso de su famoso don de la ubicuidad adquirido en los años 90 (en la misma semana se metía en la ducha con Jessica Drew, daba clases en la Academia y se iba a un mundo alternativo a combatir con los X-Force a el Arcangel Malo). En este caso, aunque aportaron más en el desarrollo de las historias, se vio claro desde el principio que estaban ahí para subir ventas.

kursal
kursal
Lector
En respuesta a  Mario Soto Molina
24 noviembre, 2020 12:12

«Sin duda si un joven quiere leer algo de Avengers, y le pasas “La guerra Kree-Skrull” y estos Desunidos, seguro lo pasará mejor leyendo esto.»

No estoy de acuerdo. La Guerra Kree-Skrull es bastante interesante y tiene un dibujo (Adams) sobresaliente. Lo que ocurre es que el episodio final (ya sabemos lo que ocurrió) es bastante buah.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  kursal
24 noviembre, 2020 19:24

Pues pienso que Manu tiene razón, la narrativa de la época era densa por redundante, mucho cuadro de dialogo explicando lo que ya ves en la imagen y por el contrario desunidos en su momento como han comentado arriba es bastante rompedor, más cinematográfico.
 
Que yo aprecio y mucho guerra Kree-Skrull pero el rollo generacional creo que marca los gustos. Diré más, a mi por ejemplo me parece mejor, o al menos a mi me gusta más Operación Tormenta Galáctica, en desarrollo y resolución final (esto sobre todo que es el gran pero que le pongo a guerra Kree-Skrull). Quiza por eso de que es más de “mi quinta” aunque tengo en cuenta que no es lo mismo ya con años de rodaje (me refiero a hacer eventos por parte de los autores) y sé valorar el peso histórico de un evento como guerra Kree-Skrull. Y seguramente con 10 años más no pensaria lo mismo para poner a Operación… por delante.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
24 noviembre, 2020 13:03

Debo de ser el único fan de la etapa de Bendis que hay aquí. A mí me gustó la idea de tirar la casa abajo y empezar con un concepto nuevo. Un concepto nuevo que era rompedor pero no tanto. Es decir, el concepto de equipo de élite seguía ahí lo único que revolucionando la alineación y metiendo a personajes que en principio uno no asociaría a los Vengadores. Cosa que a mí no me desagradó. Spiderman en especial siempre pensé que merecía ser Vengador y por experiencia y nivel de poder estaba plenamente capacitado para ello.

Además, como ya ha mencionado alguien por ahí, el equipo clásico terminó volviendo hacia la mitad de la etapa y en realidad los poderosos Vengadores de Tony durante la iniciativa ya tenían un buen puñado de vengadores de toda la vida (Avispa, Iron Man, Viuda negra, Ms. Marvel, Wonder Man).

Sobre esta historia en concreto, me falla un poco el dibujo de David Finch a ratos, pero la sensación de terror y de estar pasándolas más putas que nunca están bastante conseguidas.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
24 noviembre, 2020 20:07

Yo de los Vengadores no tengo naaah que decir (lo único que he leído es la Guerra Kree Skrull, la Saga de Korvac y algún evento marvelita conjunto), pero veo mucha crítica relacionada al «romper todo y arrancar de cero». No tengo ni idea, más allá de las reseñas que he leido a lo largo de estos años, de que calidad tenía lo de Bendis, pero inevitablemente me recuerda a lo si hecho con varios grupos DC, pero especialmente dos: uno totalmente secundario (o terciario) hasta esa etapa, pero vale el ejemplo: la Patrulla Condenada de Morrison (de hecho la primer saga es «desde las cenizas»…), y el otro si es el más importante: la LJA/LJI/LJE de Giffen & DeMatteis. Y creo que no voy a ser el único que piense que es la mejor etapa de la Liga (y el que no, es porque le gusta más la morrisoniana y en todo caso le da medalla de plata), y tiene NADA, pero NADA que ver con la formación y temática habitual de la agrupación más importante de la historia superheroica. Pero…era buenisima!!! Así que (quiero imaginar, corrijanme) las criticas deben ser fruto de la CALIDAD de la historia, y no de ser rompedora. Me equivoco? Si es así mandenme a Bendis a demoler mi casa con un Quinjet…

sparkyal
sparkyal
Lector
En respuesta a  Dr Kadok
24 noviembre, 2020 21:22

Exacto.
Cómo lector veterano me encanta que hagan cosas originales completamente diferentes (estoy hartísimo de la vuelta a la adolescencia de Johnny, volver a Muerto un villano de pacotilla otra vez y cosas así) pero bien guionizadas como el caso de la JL del buajaja, la Patrulla X de Wein y Cocrym continuada por Claremont, los Titanes de Wolfgam y Perez y la Patrulla Condenada de Morrison.
En cambio los Vengadores de Bendis la calidad era taaaaaannnnnnnnnn mala como la Patrulla X o el Excalibur de Scott Lobdel.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  sparkyal
24 noviembre, 2020 22:07

Jeje veo me imaginaba que iba por ahí la cosa. O sea, creo que casi nadie se queja hoy en día de los cambios hechos en DC post-Crisis (si chicos, casi todo lo que defienden como «canónico», no era así antes de 1985) porqué fue una explosión de calidad, en cambio, lo rescatable post N52 quedó en poco. Ergo, lo malo no es el cambio, son los autores.

sparkyal
sparkyal
Lector
En respuesta a  Dr Kadok
24 noviembre, 2020 22:33

Una Wonder Woman increíble no superada por ningún autor posterior (en mi opinión, claro). El único que ha llegado hacer una Diana interesante ha sido Greg Rucka en sus dos etapas. La única etapa que no he leído ha sido la de William Messner-Loeb (me encantaría leer su etapa dibujada por Jill Thompson). Y con un tratamiento del feminismo que lo de hoy en día no le llega a la suela de los zapatos.
Una JL como nunca nos hubieramos imaginado.
La DC post 85 lo tenía todo, sus éxitos superaban los fracasos con creces.
Y cómo fue cuando yo empece a leer cómic como afición y no tebeos sueltos para mí es lo canónico.
Supongo que para los que han empezado en estos últimos años lo canónico es N52 pero esos ya no son mis personajes y lo que leo me produce mucho desencanto. Cómo que prácticamente ya no compro casi nada de DC.

Raúl López
Admin
En respuesta a  Juanjo Carrascon
23 noviembre, 2020 17:42

Pues fijate que a mi los números que hizo Geoff Johns con Coipel me gustaron mucho, la única pena es que rápidamente se dieron cuenta en DC del talento que tenían y se lo llevaron para allí rapidamente por desgracia nuestra.

Knopfler
Knopfler
Lector
En respuesta a  Raúl López
23 noviembre, 2020 18:17

A mí también me gustó mucho la -por desgracia- corta etapa de Johns.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  Staple
25 noviembre, 2020 12:33

Hombre, hay que reconocer que la formación inicial de los nuevos Vengadores sí que fue un WTF importante, sobre todo por la presencia de Spiderman y Lobezno, pero sí, con el devenir de los años las series del entorno de los Vengadores se multiplicaron como hongos y las había que no tenían nada que ver con el concepto clásico y las había que eran como los Vengadores de toda la vida.