Marvel Must-Have. Civil War

Por
35
3632

La reseña que nos ocupa ha sido mil veces reseñada y comentada. Poco podemos decir de la misma que no haya sido tratado en los años que han seguido desde su publicación.

Panini Cómics desde su acertada línea Marvel Must-Have ha optado por la inclusión de aquellos cómics que han marcado un punto destacado en la historia de Universo Marvel. Así las cosas, estaba claro que Civil War, ya tantas veces editada, debía formar parte de esta línea editorial.

¿Qué significa Civil War para un nuevo lector o incluso para veteranos seguidores de Marvel Comics? Hasta la fecha de publicación de la obra que nos ocupa, allá por 2006, las batallas entre superhéroes y supervillanos llevaban produciéndose durante décadas. Es más, era incluso algo deseado por los lectores ver a sus héroes enfrentados entre sí como modo de comprobar los niveles de poder entre ellos.

Dentro de lo que a los cómics se refiere, y en cada colección era costumbre e incluso aceptado que se produjesen daños a la propiedad, quedando en muchos casos parte de las ciudades muy dañadas. Pero un día en Stamford, Connecticut, algo sucedió.

Los Nuevos Guerreros, un equipo de jóvenes superhéroes, haciendo un reality show de televisión buscando aumentar sus índices de audiencia, fueron tras un supervillano, Nitro. Este equipo de héroes se enfrentó imprudentemente a Nitro, en un área poblada de Stamford, y él activó su poder de auto detonación. Lo que después ocurrió es ya historia en el Universo Marvel.

Desde ese momento los superhéroes y los supervillanos ya no fueron vistos por los ciudadanos de la misma manera, siendo considerados armas vivientes de destrucción masiva.

El gobierno de los Estados Unidos decidió activar la Ley de Registro de Superhumanos, para identificar obligatoriamente el nombre real de cada persona con superpoderes en territorio estadounidense. Iron Man apoyó esta iniciativa; por otro lado el Capitán América se opuso frontalmente. Comenzó la Guerra Civil de Marvel.

Aquí radica la belleza de Civil War. ¿Quién tiene razón?, ¿quién es el bueno de esta saga? Nadie llegó en ese inicial momento a pensar que igual ambos bandos estaban equivocados, o que ambas partes tenían razón. Por un lado el idealismo, por otro el conservadurismo. Ideales, ideologías, pensamientos enfrentados. Quizá y solo quizá la vida no es románticamente correcta, y el fin justifica los medios. ¿Cómo reaccionaríamos si un ser querido falleciese en una intervención de Spiderman contra el Duende Verde? Esa es la belleza de la historia. Esa es la tragedia del conflicto. No es tan fácil elegir un bando, porque Civil War no se trata de elegir un bando, se trata de pensar, de darse cuenta que esta sociedad de hoy en día, cada vez más polarizada y enfrentada, no avanzará hasta en tanto en cuanto evolucionemos como una sociedad cohesionada.

Por lo demás estamos ante una edición que relación calidad precio es de diez. Civil War se ha editado muchas veces, pero si nunca se ha adquirido la misma, ahora es el momento. Se trata de una buena edición, barata y que no puede dejarse en el mostrador de nuestra tienda habitual de cómics. Este evento es la excepeción a la regla de que los tie in sí que fueron necesarios dado el calado de lo que se narró por Mark Millar, pero la lectura de los siete números que la conforman es suficiente. Por otro lado Steve McNiven lleva a cabo una labor sublime, siendo uno de sus mejores trabajos junto a el Viejo Logan.

En definitiva, entre manos tenemos una obra imprescindible, que forma parte de la historia del Universo Marvel junto con maravillas como Born Again, El Guantelete del Infinito, Secret Wars, La Ultima Cacería de Kraven, entre otros.

Lo mejor

• En su momento supuso una ruptura con la tónica de los cómics hasta la fecha en Marvel Comics.
• Se trata de un clásico moderno que aun está vigente tanto a nivel social como moral en nuestra actual sociedad.
Steve McNiven.
• El precio.

Lo peor

• Que la segunda parte fue nefasta.

Datos técnicos

Edición original: Civil War vol.1 #1-7 (Marvel Comics)
Edición nacional/ España: Marvel Must Have. Civil War (Panini Cómics)
Guion: Mark Millar.
Dibujo: Steve McNiven.
Color: Morry Hollowell.
Traducción: Santiago García, David Hernández Ortega
Formato: Cartoné. 208 páginas
Precio: 15€

La reseña que nos ocupa ha sido mil veces reseñada y comentada. Poco podemos decir de la misma que no haya sido tratado en los años que han seguido desde su publicación. Panini Cómics desde su acertada línea Marvel Must-Have ha optado por la inclusión de aquellos cómics que han…
Guión - 8
Dibujo - 9
Interés - 8.5

8.5

Imprescindible

Llegó el día en que los héroes de Marvel Comics maduraron de la mano de un acertado Mark Millar. Desde ese día nada fue lo mismo. Un trabajo impecable por parte de Steve McNiven hace que el conjunto sea de sobresaliente.

Vosotros puntuáis: 8.5 ( 13 votos)
35 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mario Soto Molina
Mario Soto Molina
Lector
10 diciembre, 2020 13:15

Civil War se ha ganado su lugar como uno de los eventos / crossovers principales de Marvel, y referente como obra a recomendar a nuevos lectores o a cualquiera que quiera tener una visión amplia del Universo Marvel. O sea, esto es mucho más atractivo en la lectura y visualmente que por ejemplo Secret Wars (la primera) o El guantelete del Infinito, que no han envejecido nada bien.

Sobre el punto negativo que mencionan, no viene muy al caso. Que Civil War II haya sido mala no es algo que se le puede achacar a la primera. Yo habría mencionado que a partir de este evento se empezaron a masificar los tie in (claro, en este caso son bastante buenos la mayoría y afectan realmente a los personajes), pero ya luego se convirtieron en excesivos e innecesarios.

Luisru
Luisru
Lector
En respuesta a  Mario Soto Molina
10 diciembre, 2020 14:17

¿Civil War mejor que Secret Wars o El Guantelete del Infinito? Buajaja. Sinceramente, me parece una obra muy sobrevalorada, que empezó con esa dinámica de la Marvel de las últimas décadas de encajar a los personajes en los argumentos en lugar de al contrario.

Mateh
Mateh
Lector
En respuesta a  Luisru
10 diciembre, 2020 18:13

Civil War es muchísimo mejor que Secret Wars. CW la he leído varias veces en el último par de años, y nunca dejo disfrutarla; es más, hace poco empecé a leer la saga principal en físico y los tie-ins en digital, y visto todo el conjunto, me está pareciendo monumental.

¿Pero Secret Wars? Aburrida, lenta, da vueltas en círculos y no siento que avance. Hace casi un año empecé a leerla, y aún no he llegado a la mitad; sólo leo un número cuando no tengo nada más para leer. Y no es que la historia sea vieja (que sí, y se nota), sino que es muy simple, aburrida. Historias de esa época como Born Again siguen siendo vigentes y adictivas, pero este primer evento Marvel…si se lo das a alguien para que empiece a leer comics, huirá rápidamente.

Además, Civil War tiene un trasfondo filosófico y político, ambigüedad moral, varios tonos de grises, etc. Secret Wars no. Una historia me hace pensar además de ser entretenida, y la otra no. ¿Una historia tiene que tener un mensaje o ser profunda para ser buena? No, claro que no. Pero si además de entretener te hace pensar, para mí eso es un plus

mespinpe
mespinpe
Lector
En respuesta a  Mateh
11 diciembre, 2020 22:40

Lo bueno de Secret Wars son los 3 últimos números, que son una de las mejores historias que se han escrito sobre el doctor Muerte. A mi si le hubieran dado tiempo a Mike Zeck para dibujarla en condiciones y se hubieran ahorrado el rollo infantil (su target) de algunos personajes (Klaw, Lagarto y Avispa, os estoy mirando) me parecería un cómic de supers ochentero bastante estimable. El problema es que es inevitable compararlas con las insuperables Crisis.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  mespinpe
11 diciembre, 2020 23:23

“Lo bueno de Secret Wars son los 3 últimos números, que son una de las mejores historias que se han escrito sobre el doctor Muerte.”

Pero totalmente.

“si le hubieran dado tiempo a Mike Zeck”

aisss, siempre lo lamentaremos porque podian haber ganado bastante.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Luisru
11 diciembre, 2020 1:30

“¿Civil War mejor que Secret Wars?” Pues claro, y ampliamente. Secret Wars es horrible, malisima, comercialoide, simplona, cutre… Sólo resiste a la crítica si está bañada en nostalgia. Cualquiera que no la leyera en su época siendo un crío y se la tenga que tragar ahora no aguanta ni 5 páginas. Y no es por ser antigua. Crisis en Tierras Infinitas es de la misma época, mismo tipo de historia. Y se la come con patatas fritas. Media un abismo de calidad.

Y si, por supuesto Civil War es ampliamente superior a Secret Wars. Pero es que no es difícil.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  Vansalth
11 diciembre, 2020 13:29

Mejor que Secret Wars, puede. Mejor que el Guantelete, no estoy para nada de acuerdo.

sparkyal
sparkyal
Lector
En respuesta a  Vansalth
11 diciembre, 2020 14:08

Cómo nacido en el 76 pienso que Secret Wars no es que sea mala es que es para quemarla. No le hace ni sombra a las Crisis.
Y el Guantelete a pesar del cambio de dibujante le da mil vueltas a Civil Wars.

Mateh
Mateh
Lector
En respuesta a  Mario Soto Molina
10 diciembre, 2020 18:17

“Sobre el punto negativo que mencionan, no viene muy al caso. Que Civil War II haya sido mala no es algo que se le puede achacar a la primera.” Totalmente de acuerdo. Es como decir que yo soy el hijo bueno pero que algo malo de mí es que mi hermano sea un idiota. Como que no tiene mucho sentido, ¿no?

“Yo habría mencionado que a partir de este evento se empezaron a masificar los tie in (claro, en este caso son bastante buenos la mayoría y afectan realmente a los personajes), pero ya luego se convirtieron en excesivos e innecesarios.” También de acuerdo, pero creo que eso es algo malo del evento en sí, es decir, como nuevo modelo en la industria. Pero también podrían haber buscado alguna forma de meter algunos tie-ins en la serie madre. Digo, siento que la serie madre avanza a buen ritmo y demás, pero que abre muchas puertas interesantes a situaciones que se resuelven en tie-ins, y eso hace que el lector deba adquirir otros tomos para saber cómo sigue la historia.

sparkyal
sparkyal
Lector
10 diciembre, 2020 14:46

Aquí fue cuándo los héroes empezaron a luchar contra otros héroes más que contra villanos.
Iron Man vs Capitán América, X-Men vs Vengadores, X-Men vs Inhumanos y así sin parar.
Los héroes de Marvel se odian a sí mismos y es un no parar.
Y menos mal que Imperio al final no fue un Vengadores vs 4 Fantásticos cómo he leído que era la idea inicial.

ZombieLord
ZombieLord
Lector
En respuesta a  sparkyal
10 diciembre, 2020 16:01

Supervillanos. Esos tíos que luchaban contra los héroes y eran la sal de los comics pijameros.
Actualmente todos en proceso de “rehabilitación”. Al menos en Marvel.

Eddie Brock
Eddie Brock
Lector
En respuesta a  sparkyal
10 diciembre, 2020 16:14

Precisamente, aquí empezaron. En su contexto era una agradable variedad a la tónica el Supervillano nos hace el lio luchamos y luego frente común.
Luego hubo una sobreexplotación como siempre.

Lord_Pengallan
Lector
10 diciembre, 2020 21:06

Aquí es donde sempezó de verdad a joderse Marvel en concreto y los superhéroes en general por el éxito desto. Como se ha apuntado, se perdió totalmente el eje del mismo, el enfrentamiento entre el Bien y el Mal, para centrarse en el salseo y el morbo que es lo único questá detrás de ver pegarse a Iron Man con el Capi, o la Capitán M con Spiderman.

La serie es mala y no se sostiene después de más de 40 años de Universo Marvel. Por eso sólo les gusta y lo consideran un clásico aquellos que poco han leído antes o ahora. Gente que piensa: “Civil War tiene un trasfondo filosófico y político, ambigüedad moral, varios tonos de grises”. Este evento es tan simple y tan bobo como las Secret Wars (cualquiera dellas). Nadie hizo un esfuerzo real por fundamentar y dar profundidad a ninguna de las grapas del evento. Cualquier cosa con Starlin y Thanos es más filosófica, aunque no es política. Para aquellos que llevábamos leyendo 25 años o más Marvel esto nos parece una mierda porquestá metido con calzador. Ahora ocurre el accidente Stanford y no antes??? Gente que lleva “décadas” arriesgando la vida juntos monta un lío semejante por discrepar sobre algo que discrepan desde hace décadas??? Los superhéroes, cualquiera, que son unos maestros del autocontrol, deso va el género, son incapaces de sentarse a hablar??? Lo único que se les ocurre es pegarse y usar a los demás??? Aquí es cuando se notó que Quesada es idiota y que muchos que siguen Marvel se conforman con tonterías.

Last edited 9 meses atrás by Lord_Pengallan
Mateh
Mateh
Lector
En respuesta a  Lord_Pengallan
10 diciembre, 2020 23:19

Bueno, a ver si te calmas un poco, ¿eh?

Lord_Pengallan
En respuesta a  Mateh
11 diciembre, 2020 22:05

Bueno, a ver si reduces tu susceptibilidad, ¿eh? : )

Last edited 9 meses atrás by Lord_Pengallan
Mateh
Mateh
Lector
En respuesta a  Lord_Pengallan
10 diciembre, 2020 23:24

La historia no es perfecta. No tiene sentido que el Capi escapa de Maria Hill de la forma en que lo hace, y podrían haberse sentado a conversar perfectamente pero no lo hicieron. ¿Eso hace mala el resto de la historia? No.

Tampoco es un evento “bobo”, sino que aquí, a diferencia de las Secret Wars, hay consecuencias para los personajes.

¿Leíste los tie-ins? Porque complementan mucho la saga principal, y expanden aspectos que esta no tiene tiempo a desarrollar. Plantean preguntas interesantes, y ninguno de los bandos tiene razón absoluta

Lord_Pengallan
En respuesta a  Mateh
11 diciembre, 2020 22:11

Leí algún tie in pero es que si me vas a defender un evento, el que sea, con esos nºs de relleno… Para que me muero de risa.

Es un evento bobo porque ningún personaje piensa en todo su transcurso. Reed Richards pensó mientras clonaba a Thor? Un dios se puede clonar? Porque lo dice Millar y porque a Marvel le parece morboso no son razones suficientes para mi. La historia es mala porque nunca justifica que justicieros sociales amigos de toda la vida se den de hostias porque sí. Falta fundamento. Recuerdo un tie in malísimo en el que quedan Iron Man y Capi en las ruinas de la mansión Stark para hablar. No aguantan ni 5 páginas charlando. En serio? Esos son amiguetes? Esos son gente adulta? Esos son gente que tiene poder letal y siempre lo reprimen? Bobo es poco (en mi opinión).

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Lord_Pengallan
11 diciembre, 2020 1:33

“Cualquier cosa con Starlin y Thanos es más filosófica”… Yo creo que la gente confunde filosofía con palabrería y charlatanería barata. Menudo filósofo es Starlin en Thanos… es filosofía de kiosko.

Mateh
Mateh
Lector
En respuesta a  Vansalth
11 diciembre, 2020 4:30

Cada día me caes mejor; parece que estamos de acuerdo en todo lo que decimos. Y en esto también estoy de acuerdo; el Guantelete del Infinito no me parece muy filosófico ni profundo, y ni Thanos ni Starlin me parecen grandes filósofos, sólo habladores (y lo digo sin tirar odio al autor).

Lord_Pengallan
En respuesta a  Vansalth
11 diciembre, 2020 22:13

Filósofico no quiere decir profundo y Thanos no es un filósofo, es el cómic en su conjunto. Quizás lo que pasa es que te falta nivel. Releelo a ver.

Rasputin33
Rasputin33
Lector
En respuesta a  Lord_Pengallan
11 diciembre, 2020 20:52

Bravo!

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
10 diciembre, 2020 22:21

Civil War es un a buena saga (por entretenida, por polémica) con un muy buen planteamiento pero yo si que le pondría peros aparte de que después viniera la segunda parte.
 
– Personajes fuera de su personalidad (Steve, Stark y Richards muchísimo) para que encajen con la historia que se quiere contar (algo ya habitual, hola Hickman!!!). Creo que desde está saga se empieza a ver a un Capitán America más de tipo “el fin justifica los medios” y que más adelante, con otros autores ya totalmente desdibujado y más preocupado por la ley que por la justicia. Cada vez más parecido a su (infecta) versión ultímate.
 
– El conflicto vira muy rápido a un buenos (antiregistro) vs malos (proregistro).
 
– La resolución con el Capitán entregándose tampoco me encaja.
 
– El efectismo sin consecuencias (desenmascaramientos públicos, muerte de un personaje que sabes que acabarán resucitando) que así es fácil si luego un mago viene y te retorna todo al punto de inicio.
 
– Y carpetazo final a los nuevos guerreros que ya, asumámoslo, nunca volverán.
 
 
 
La comparación con Secret Wars es muy forzada por el tiempo de diferencia entre ambas y sobre todo que los tonos en Marvel eran muy distintos (el cómic de antes era mucho más ingenuo). Yo comprendo totalmente que para un lector nuevo sea mucho, muchísimo más atractiva Civil War. Las Secret Wars no vividas en su tiempo o poco después no son disfrutables sino se entra en el contexto de la Marvel ochentera, y sus fallos también tiene ojo.Pero fue un hito en su momentoy tambien un ejemplo de coordinación editorial que hizo del evento algo palpable en todos las colecciones Marvel, algo que hoy se echa mucho de menos, donde un guionista superestrella llega, cuenta su rolllo sin tener en cuenta lo anterior y el que viene detras igual.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
11 diciembre, 2020 1:37

Reitero que el problema de las Secret Wars no es que sean antiguas. Es que son muy malas. Todos sabemos la génesis y el objetivo “artístico” que tenía esa obra. Algo parecido a los cómics adaptaciones de las películas de hoy en día, o de las adaptaciones de videojuegos. Sacar pasta al fan patrocinando un producto secundario.

Last edited 9 meses atrás by Vansalth
Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Vansalth
11 diciembre, 2020 16:08

Insito sobre tu reiteración que No, no son malas, de nuevo es por que son antiguas, son el primer evento de este tipo (dejo fuera conquest of champions) y su planteamiento simple, que no carente de sentido épico. Pero era 1985 (y COIE vinieron un año más tarde) y el equipo Shooter y Zeck iban con prisas lo que perjudico al apartado artístico.
 
Mucho peor con eventos recientes donde todo debería estar ya más rodado y la gente más sabida pero se tira de efectismo barato y sin consecuencias. Hablo de Civil War, ahora desenmascaro a este que total llega un mago y luego se les olvida, mato al otro en unas escaleras pero luego ya resucitará, pues eso son trampas al solitario a las que Secret Wars no recurre y luego en las distintas colecciones de Marvel se ven las consecuencias lo que le daba cohesión a todo el universo de ficción.
 
Pero me imagino yo al guapo que en el 85 te organizará un evento Marvel respetuoso con la continuidad del momento y la caracterización de personajes (menos X-men que esos si estaban fuera del papel y Shooter los desaprovecho mucho). Y por cierto a los comparan Secrets con COIE recordarles que Marvel no necesitaba una Crisis para arreglar algo que ya estaba ordenado. Y sí, la intencionalidad al hacer las distintas obras cuenta.
 
Secret Wars originales tienen la ciencia ficción, el drama, la épica el romance, personajes ambiguos y la filosofía (barata) que una obra de este tipo necesitaba. Empiezan con un planteamiento simple (sí, vender muñecos) pero en su momento espectacular y los números finales con Doctor Doom como amo de la función están muy logrados. Tanto que Hickman en 2015 repite planteamientos y protagonista absoluto, por algo será.
 
Y paro que esto me está quedando muy largo pero es que me indignáis…paganos, descreídos!!!

Lord_Pengallan
En respuesta a  Vansalth
11 diciembre, 2020 22:20

Te estás olvidando que el target de las 1ªs SW eran chavales de 13 y el de CWI eran jovenzuelos de 20. Eso hace muy difícil de compararlas e injusto hacerlo. Me juego el cuello que muchos no la criticarían si Shooter hubiera tenido de dibujante a McNiver y un coloreado más actual.

Last edited 9 meses atrás by Lord_Pengallan
Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Lord_Pengallan
11 diciembre, 2020 23:20

Muy buen apunte eso del target, porque es alo que me referia antes cuando dije (el cómic de antes era mucho más ingenuo), porque muchos olvidan que en las primeras Secrets Wars aún estamos en la edad de bronce (aunque al final) y todavia no Miller, Mooore, Morrison, etc. no habian puesto todo patas arriba.

Y a mi Mike Zeck es un dibujante que sí me gusta, lo que necesitaba es más tiempo para currarselo mejor, pero en la era Shooter eso de entregar fuera de plazo ni siendo marques o ministro.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
11 diciembre, 2020 18:28

Yo soy de los que piensan que Civil War está sobrevalorada. La razón principal es lo que muchos ya habéis apuntado. Se nos vendió como una lucha en la que nadie era bueno ni nadie era malo y que encontraríamos argumentos a favor de ambos bandos y al final todos vimos que no era así. Curiosamente, los hermanos Russo sí que cuidaron ese aspecto en la película y la cosa quedó mucho mejor en ese sentido.

Por otro lado también pienso que en 7 números (171 páginas en total) no hay espacio para desarrollar con un mínimo de profundidad una historia con la complejidad que se le suponía a esta. Por no hablar de ese final, que después de haberla liado pardísima va el Capi y se rinde.

Y luego está una opinión personal mía, que es que Mark Millar no sabe escribir superhéroes clásicos. Se le da muy bien escribir versiones extremas de los personajes (Ultimates, El viejo Logan), pero a la hora de retratar a las versiones de toda la vida no es capaz de hacer que suenen como ellos mismos (Spiderman refiriéndose a compañeros y amigos de toda la vida como “estos payasos” se me clava en el alma).

chester
chester
Lector
11 diciembre, 2020 23:03

Lo.que dice Ultron es cierto…esto que menciona “(Spiderman refiriéndose a compañeros y amigos de toda la vida como “estos payasos” se me clava en el alma).” La relei hace poco y me.llamo la.atencion esa frase ahaha

Creo que el fuerte de Civil War es que para alguien que nunca habia leido comics como yo en su momento, es una historia atrapante : te presentan a casi la totalidad de la comunidad superheroica si no la.conocias, hay fan services ,( el.desenmascaramiento de spidey la reaccion de Jonah) , hay momentos memorables de hecho, cuando aparece (el falso )Thor ves el miedo en todos los antiregistro eso ya te indicaba el nivel de poder que podia tener ese personaje, y te deja con ganas de saber mas del.mundo Marvel por ejemplo que paso con los mutantes y la matanza que menciona Emma, que hubo realmente entre Namor y Susan, donde rayos estan Thor y Hulk? , etc.

Como contras es cierto no hay mucuo debate en lanserie principal, hace falta leer los tie ins para eso, quiza en especisl los de los new avengers, FF y spiderman. ‍♂️, veo que hau bastante gente que le molesta lo de los tie ins

Ignacio
Ignacio
Lector
12 diciembre, 2020 0:18

Civil War parte de un planteamiento muy, muy interesante. Punto. No tiene muchas más virtudes. Creo que uno de sus problemas es que se trató tanto de ramificar su influencia por tantas colecciones que al final la serie central queda muy desdibujada. No es un tebeo horrible, ni mucho menos, pero formalmente no es gran cosa.

Secret Wars fue un impacto brutal para los que éramos chiquillos en aquel momento, pero desde su planteamiento aquello hizo aguas por todas partes. Historia ingenua, caracterización de personajes más que discutible, giros y final previsibles…en fin, sacada de contexto es difícilmente defendible.

No coincido precisamente en que aquellos cómics fueran más ingenuos. Hablamos de la primera mitad de los 80, probablemente la mejor época de la historia de Marvel, con la Patrulla de Claremont, el Daredevil de Miller, Los Vengadores de Stern, el Thor de Simonson, los 4F de Byrne, el Spider-Man de Stern, el Dr. Extraño de Stern, el Iron Man de Michelinie y JRJR, Caballero Luna de Moench y Sienkiewicz… no es que me parezcan grandes tebeos (que también), es que me parecen cualquier cosa menos ingenuos.

Por cierto, que las Crisis tampoco es que sean ninguna maravilla. Mejores que SW sí, claro… pero lejos de la obra maestra que algunos tratan de vendernos.

Y el Guantelete es otro caso de planteamiento interesante que al final se acaba quedando en poca cosa. No ayudó el cambio de dibujante, claro.

Last edited 9 meses atrás by Ignacio
Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Ignacio
12 diciembre, 2020 13:46

En lo artístico es innegable que COIE es muy superior cosa que se explica por la necesidad y al apoyo editorial. Mientras que en Marvel Shooter no encontró a un equipo artístico interesado en el proyecto (que pocos amigos debía tener Shooter en el trabajo) lo que le llevo a coger el toro por los cuernos y guionizarla el mismo en DC Wolfman tuvo todo el apoyo e implicación de la compañía que recordemos, necesitaba a nivel editorial una reestructuración urgente ya que su multiverso se hacia muy duro para entrar a los lectores noveles y de esto eran conscientes en DC. Marvel era mucho más accesible empezando de cero.
 
Y con lo anterior voy a un punto, COIE es un evento que para disfrutarlo bien se necesita un bagaje previo de conocimiento del universo DC (más bien del multiverso) y sin el, él lector profano se quedará en que “hay un montón de mundos que un bicharraco arrasa y salen un montón de personajes sin ton ni son que van cascando hasta que los que quedan vivos le meten una paliza y ganan” y la lectura se le hará dura. Secret Wars no precisa tanto de ese bagaje.
 
Respecto a la complejidad de ambas obra no veo que el planteamiento de COIE sea (mucho) más complejo, lo que era más complejo es el universo DC y por ello pusieron toda la carne en el asador para simplificarlo. Por el contrario en Marvel con sus Secret Wars sacaron a los reservas del banquillo para responder a una demanda promocional de una juguetera.
 
Lo del tono ingenuo o infantil se Secret Wars supongo que es porque Shooter se tomo de referente a si mismo antes que a sus coetáneos que citas (por cierto que grande Stern) y concretamente su saga Korvac, que hoy es un clásico debido a su mejor ejecución. Pese a que su planteamiento es igualmente infantil que el de las Secret Wars e incluso más delirante “un montón de vengadores cogen un autobús de línea para ir al chalecito de las afueras de  ser superpoderoso y pegarse con el en el salón de su casa”.

sparkyal
sparkyal
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
12 diciembre, 2020 21:56

Yo las Crisis fue de lo primerito que leí en su momento con Zinco. Poco había leído antes, números sueltos de Spiderman de Bruguera y los Nuevos Titanes y poco más que iba cayendo en mis manos. Disfruté como nunca leyendo las Crisis sin saber casi nada de esos personajes. Y cuándo las releo hoy día las sigo disfrutando un montón.
Las Crisis tenían sus tien-in en todas las colecciones de la editorial pero con los 12 números era suficiente para enterderlo todo bien, leer lo demás era un extra.
Una historia bien narrada, bien dibujada con momentos emocionantes en todos los números, momentos efectistas de gran calado y que ha envejecido muy bien.
Las Secret Wars era horrible el tratamiento de personajes en general. Leías los diálogos de los mutantes y llorabas de los malos que eran. A Claremont le tenían que revolver las tripas al leerlos.
Supongo que leí las dos historias con 13-15 años y ni punto de comparación.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  sparkyal
13 diciembre, 2020 19:27

Y dale con el tratamiento de personajes. Lo que no veis es que ese desacierto en este caso y de forma totalmente accidental da con la mejor virtud de las Secrets Wars, que es su nivel de comedia involuntaria. Y lo digo sobre todo por el bando de los supervillanos que en sus escenas del día a día en la base acaban siendo como una versión adelantada de la JLI de Giffen y DeMatteis (sí, a ese nivelazo lo pongo)
 
¿COIE tenia algo de eso?, no, un sopor.

sparkyal
sparkyal
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
13 diciembre, 2020 22:40

Es la primera vez que leo que la mayor virtud de las Secrets es su nivel de comedia involuntaria.
En ese caso será comedia de la mala, de la que cambias de canal para no verla más.

Lord_Pengallan
En respuesta a  Staple
11 diciembre, 2020 22:14

Más razón que un santo.