Marvel en la NYCC’17

Repasamos las principales novedades –y controversias– de la NYCC'17, el evento de cómics anual en la ciudad de Nueva York

Por
8
2650

No suele despertar tantas pasiones como su hermana en San Diego, pero el evento Comic Con de Nueva York (NYCC’17), que se celebra cada octubre, se ha convertido en un punto de referencia para los fans de Marvel. La editorial ofrece un programa más interesante y más novedades jugosas que en el evento californiano. Debido a la proximidad a sus oficinas, el menor número de editoriales presentes y visitantes, y la fecha de celebración, cuentan con menos competición para hacerse notar en los medios especializados y es más fácil organizar charlas en horarios que permitan estar presentes a autores y a todos los fans que sea posible (en San Diego hay que hacer colas de una hora para poder tener sitio).

Este año Marvel no iba a ser menos, aunque quizá lo más destacado no sea lo que uno esperaba. Pero antes de entrar en detalles, quisiera comentar que desgraciadamente, Marvel no ha aportado imágenes oficiales para los anuncios salvo en un puñado de ocasiones, por lo que la calidad de algunas imágenes disponibles, tomadas por los propios asistentes, deja mucho que desear…

El cómic más controvertido que Marvel habrá hecho jamás

Northtrop Grumman es una empresa que pocos conocen y, sin embargo, su influencia se puede sentir por todo el mundo. Provee a gobiernos y entidades privadas, entre otras cosas, tecnología aeroespacial y de defensa. Para el gobierno estadounidense produce diferentes productos entre los cuales se encuentran aviones de transporte, bombarderos, drones de reconocimiento, software de vigilancia y misiles tierra-aire.

¿Por qué estoy hablando de esta empresa? Porque pagó a Marvel para la producción de un cómic sobre su compañía. Y no un cómic cualquiera, sino uno con los Vengadores como protagonistas. En Avengers, Featuring N.G.E.N. – Start Your N.G.E.N.s!, el icónico grupo de superhéroes se uniría a un equipo de científicos de Northtrop Grumman para vencer al malvado Ronin Rojo. Los autores serían Fabian Nicieza y Sean Chen.

Marvel Northtrop Grumman NYCC'17

No creo que sorprenda a nadie al escribir que esta decisión causó una profunda conmoción. La fuente de ingresos de Northtrop Grumman hace de ella una empresa, digamos, «cuestionable» según el punto de vista que tenga uno. No son pocos quienes acusaron a Marvel de cometer algo inmoral, de traicionar al espíritu de sus héroes. Más aún cuando unos días antes del anuncio tuvo lugar una masacre en la ciudad Las Vegas, en la que un solo tirador acabó con la vida de cincuenta y ocho personas e hirió a cientos.

Marvel tenía planeado un evento en la NYCC para hablar más sobre la colaboración, pero ante las duras críticas lo canceló. La misma suerte ha corrido el cómic, que nunca verá la luz del día.

Marvel ha pedido públicamente disculpas, asegurando que la colaboración con Northtrop Grumman solo involucraba a la rama científica de esta empresa, enfocada a la tecnología de investigación aeroespacial y sin asociación alguna con el ejército estadounidense.

Nuevo cómic protagonizado por The Weeknd

Seguimos hablando de colaboraciones con gente fuera del mundo del cómic. Marvel ha anunciado la publicación de Starboy, cómic basado en el último album del artista de hip hop The Weeknd, el cual también parece estar participando activamente en su producción. Puede parecer una broma, pero hay que recordar que recientemente Marvel ha colaborado con The Black Eyed Peas y Starset en la creación de dos novelas gráficas. Estamos ante la segunda encarnación del difunto sello Marvel Music. No se han dado más detalles excepto que Starboy se publicará en algún momento en 2018.

The Weeknd Comic Teaser NYCC'17

El equipo creativo de Legion

Ya en terreno familiar, Marvel anunció que los autores de Legion serán Peter Milligan y Wilfredo Torres. Milligan es responsable de la mítica X-Statix y conocido por sus cómics introspectivos y extravagantes, una combinación que hace de él una elección acertada. O no, porque su etapa en X-Men no fue para tirar cohetes. El año que viene saldremos de dudas.

Vuelve Excalibur

En 2018, X-Men Gold y X-Men Blue recibirán especiales Annual con historias autocontenidas. La serie de Marc Guggenheim acogerá la reunión de la añorada Excalibur, largo tiempo desaparecida. Alan Davis dibujará la portada para celebrar la ocasión. Quién sabe si esto es el comienzo de un relanzamiento del supergrupo.

X-Men Gold Annual Slide

Crossover entre X-Men Blue y Venom

Por su parte, el Annual de X-Men Blue, por Cullen Bunn y Edgar Salazar, empezará una historia que enfrentará a la Patrulla-X y a Veneno. Su desenlace se contará en un Annual de la serie del enemigo de Spider-Man.

X-Men Blue Annual Slide NYCC'17

Nueva serie de Arma H

LA noticia de la NYCC. Arma H, el villano de Weapon X con genes de Lobezno y Hulk, tendrá su propia serie. No hay más información al respecto, pero un servidor espera que la serie pueda justificar el horrendo crossover con el que fue presentado hace poco.

Weapon H Teaser

Inhumans: Judgement Day

Al Ewing y Mike del Mundo se encargarán de un especial titulado Judgement Day con el cuál se pondrá fin a las diferentes historias de la franquicia de los inhumanos. Medusa y sus compañeros en el espacio se reencontrarán con Rayo Negro y los Guerreros Secretos para luchar contra los Progenitores, los malos del actual argumental de Royals.

Inhumans Judgemente Day NYCC'17

El especial se publicará en enero del año que viene.

Nueva serie para todos los públicos

Jim McCan, conocido por sus miniseries de Ojo de Halcón, vuelve a Marvel para una serie para todas las edades titulada Marvel Superhero Adventures. Como en el resto de anuncios, ningún detalle salvo que el dibujante será el debutante Dario Brizuela.

Marvel Superhero Adventures Slide NYCC'17

Tensa reunión entre Marvel y los libreros

Como cada año, Marvel mantuvo una reunión con los libreros al comienzo de la NYCC’17. Y como viene siendo habitual, estos presentaron sus quejas. No les gusta que los especiales One-Shot estén numerados como #1 en vez de comunicarle al lector apropiadamente que el cómic no tendrá continuación. Tampoco gusta la renumeración por Marvel Legacy y que

Aviso de Spoiler

Lobezno

haya vuelto al universo Marvel, ya que podría crear confusión entre los lectores ocasionales. Otros se quejaron de los prohibitivos requisitos para encargar portadas alternativas. Alguien dijo directamente dijeron que no piensa encargar más libros de Marvel hasta que no cambien sus políticas.

Sería una reunión bastante normal (Marvel y los libreros tiene una relación un tanto «especial») de no ser porque, de repente, el librero que prometió vender más cómics de Marvel empezó a cargar contra la diversidad en los cómics. Y no porque preferiría ver a héroes nuevos y originales en vez de reemplazos. Al parecer estaba seriamente preocupado por el hecho de que niños pequeños estén leyendo una serie en la que el Hombre de Hielo «besa a otros hombres». También le molestaba el hecho de que el Capitán América fuera negro y, según el medio Bleeding Cool, se quejó de la influencia de las «malditas mujeres» en sus cómics de Thor.

Ante tal esperpento, el editor Nick Lowe, visiblemente alterado, intentó razonar con ese librero, recordándole casos como los de Máquina de Guerra o Thor siendo una rana. Finalmente, visto que el librero no iba a dejar hablar a Lowe, David Gabriel y Tom Brevoort terminaron abruptamente la reunión. Desde Zona Negativa deseamos que tan bochornoso espectáculo no se repita. Uno puede estar de acuerdo o no con la decisión de reemplazar al Thor original, pero el lenguaje que usó el librero denota racismo y machismo.

8 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
normanbates
normanbates(@normanbates)
Lector
9 octubre, 2017 6:53

Dario Brizuela, no es debutante en Marvel ya trabajo en sus títulos infantiles y en DC a dibujado todos sus títulos infantiles y ahora último estaba en Scooby Doo Team UP.

Karnak
Karnak(@aldairb)
Lector
9 octubre, 2017 7:42

¿Marvel estuvo en la NYCC? Bueno ya en serio, que casi no se presentó nada de gran impacto a parte de la polémica.

hammanu
hammanu(@hammanu)
Lector
9 octubre, 2017 9:54

Muy flojito lo presentado por Marvel aunque no se que pasa en estos salones que mas bien son una antesala a lo que se va a publicar a dos meses y no ofrecen una detallada estrategia a medio o largo plazo.

Lo de trabajar con ese tipo de empresas confirma que Marvel mira mas la pasta que otra cosa y que esa política de «correcion política» es una fachada para haber
si conseguían que gente que no leia comics de supers se enganchasen, y rana les ha salido la cosa. Con unos comics inflados de precios, personajes poco reconocibles, tramas de chiste y potenciando a ciertos personajes que en su vida han tenido mucho eco en el universo Marvel y amen de guionistas o dibujantes de chichinabo los cuales aburren mas que otra cosa (Tahesi Coates..)
Si lo políticamente correcto vendiera mucho a los libreros como buenos fenicios no pondrían trabas, y asi a pesar de algún intolerantes, Marvel realmente no funciona por su penosa política Alonsiana. Ya que el Dark Metal de DC los esta barriendo en ventas y por eso los de Burbank están sacando mogollon de especiales aprovechando el momento bajo de «La Casa de las Ideas»

Lo de Legion de Milligan y Torres en miniserie muy bien por una vez Marvel. Si tiene éxito se puede continuar y si no asi queda. Lo de Arma H ¿No hay otros personajes para publicar un mezcladito de dos?

Miki
Miki(@miki)
Lector
9 octubre, 2017 13:03

Anda mira, los de Marvel han sacado al primo guapo de Pitt para protagonizar una serie. En serio que el diseño de Weapon H es feo de narices.
De todo esto que han anunciado lo único que me llama la atención es el Legion de Milligan, pero claro, a ver qué Milligan nos encontramos, espero lo mejor porque entra dentro de los temas que más le gusta explorar.
Respecto a lo del librero, que hagáis una condena de ese comportamiento me parece muy bien, pero avisar que se espera que no se repita algo cuando el protagonista es un tío que vive a un océano de distancia me parece algo optimista, os lee mucha gente pero dudo que ese librero sea uno de ellos.

Luisru
Luisru(@luisru)
Lector
9 octubre, 2017 14:09

Pues qué queréis que os diga, a mí lo de Excalibur me ha emocionado. Si la reunión la guionizase Alan davis, ya sería maravilloso. Pero bueno, será un cómic normalito y ya.

MartinSawyer
MartinSawyer(@martinsawyer)
Lector
9 octubre, 2017 21:13

Sería una reunión bastante normal (Marvel y los libreros tiene una relación un tanto “especial”) de no ser porque, de repente, el librero que prometió vender más cómics de Marvel empezó a cargar contra la diversidad en los cómics. Y no porque preferiría ver a héroes nuevos y originales en vez de reemplazos. Al parecer estaba seriamente preocupado por el hecho de que niños pequeños estén leyendo una serie en la que el Hombre de Hielo “besa a otros hombres”. También le molestaba el hecho de que el Capitán América fuera negro y, según el medio Bleeding Cool, se quejó de la influencia de las “malditas mujeres” en sus cómics de Thor.

Ante tal esperpento, el editor Nick Lowe, visiblemente alterado, intentó razonar con ese librero, recordándole casos como los de Máquina de Guerra o Thor siendo una rana. Finalmente, visto que el librero no iba a dejar hablar a Lowe, David Gabriel y Tom Brevoort terminaron abruptamente la reunión. Desde Zona Negativa deseamos que tan bochornoso espectáculo no se repita. Uno puede estar de acuerdo o no con la decisión de reemplazar al Thor original, pero el lenguaje que usó el librero denota racismo y machismo.

¿Seguro?

A closed Q&A between Marvel Comics and comic book retailers erupted at the New York Comic Con on Thursday after one retailer became vocally critical of the publisher’s decision to change the ethnicity, gender, and sexuality of some of the classic characters, Bleeding Cool reports.
As Marvel editor Nick Lowe attempted to calm tensions, the original retailer further complained that comic fans leave his store «when they see that Thor is a woman and Captain America is a black man,» and called for Marvel «creating new characters and not messing with the old guys. The old guys are solid.»

Creo que el enfado tiene que ver más con que le estén quitando el pan de la boca: cerrando tiendas de cómics con consumidores potenciales del MCU no volviendo a pisar la tienda porque los personajes clásicos que están siendo exitosos en el cine están desaparecidos y/ remplazados, todos a la vez, por versiones inferiores y/o tramas mediocres que también están cabreando al lector veterano.

hammanu
hammanu(@hammanu)
Lector
En respuesta a  MartinSawyer
9 octubre, 2017 22:23

Yo también estuve leyendo la interpretación de estos hechos y como no me acordaba donde lo lei me abstuve de afilar las estacas. Por favor al articulista que sea o mejoráis en ingles o no manipuleis las noticias como se esta haciendo en nuestro panorama nacional. Esto tiene su lógica si el librero que los apoyaba antes ve que van bajando las ventas por tanta correcion política y no se dignan a relanzar a sus personajes clásicos como Kirby manda. La gente quiere a estos y buenas historias ya que son icónicos, y si están tan seguros que la diversidad funciona pues que creen todos los nuevos personajes que quieran y no canibalicen a los a los antiguos. Pero seguro que venderían mucho menos ya que las minorías les interesa poco o nada y a la vista esta la proporción de gente que compra comics en USA (es patética la cantidad)
Ya veremos si la nueva línea Milestone de DC en la que se incide en este tema es un superventas o dura lo que ha durado otras encarnaciones de la línea ¡dos telediarios!

Nemo
Nemo(@dczero)
Lector
En respuesta a  MartinSawyer
10 octubre, 2017 23:50

Gracias por tu aclaración, ya que como fue reportada la nota parecía que al tipo era un loco.
Y el tipo tiene la razón a la hora de criticar los cambios que Marvel está intentando forzar a los lectores.