Katsura Akira: Historias cortas de Akira Toriyama y Masakazu Katsura

Por
0
2132
 
Katsura_Akira_Portada_Ivrea

Edición original: Katsura Masakazu x Toriyama Akira Kyosaku Tanpenshu, Shueisha 2014.
Edición nacional/ España: Editorial Ivrea 2014.
Guión: Akira Toriyama y Masakazu Katsura.
Dibujo: Akira Toriyama y Masakazu Katsura.
Traducción: Pablo Tschopp.
Formato: Tomo manga rústica con sobrecubierta, 204 páginas.
Precio: 8€.

 

A nivel mundial, Akira Toriyama es sin ningún género de dudas uno de los mangakas más conocidos por personas que estén dentro o fuera del mundillo del cómic japonés. Ya sea por el impacto cultural de series como Dragon Ball o por su aportación a otros campos como el de los videojuegos con el diseño de la muy popular saga de rol Dragon Quest, Toriyama es un nombre muy reconocido allá donde se mencione. Un escalón por debajo de este, aunque igualmente mítico para muchos lectores, está Masakazu Katsura, el creador de obras como Zetman, I”s, Video Girl Ai o DNA2. Lo que no es tan vox pópuli, al menos no tanto como sus míticas figuras de creadores, es la estrecha amistad que une a ambos autores desde los años 80 y que ha dado lugar a varias colaboraciones entre ellos, que comenzaron siendo meras ilustraciones o diseños de uno en la obra del otro y viceversa y que se ha terminado concretando por completo en Katsura Akira: Historias Cortas, un tomo que contiene dos pequeños relatos guionizados por Toriyama y dibujados por Katsura y que suponen la mezcla perfecta para mostrar cómo sería un manga ideado conjuntamente por estos dos genios del cómic nipón.

Cuando la revista Jump SQ de la editorial Shueisha comenzó a publicarse a finales del año 2007, el editor de esta se puso en contacto con Akira Toriyama para que crease alguna historia que diese empaque a los primeros compases de su publicación. Toriyama aceptó el encargo pero con la condición de solo tener que ocuparse de la parte del guión y no del dibujo. Toriyama había comentado en repetidas ocasiones que si debía colaborar en una obra conjunta, su primera y casi única opción sería Katsura, al que conocía desde comienzos de los años 80, cuando el primero triunfaba con Dr. Slump y el segundo participaba por primera vez en los Premios Tezuka. De ese encuentro ochentero surgió una fuerte amistad entre ambos, que desde entonces hablan a menudo, intercambian consejos sobre sus obras y se ayudan mutuamente, algo que trajo consigo divertidas anécdotas cuando Toriyama aconsejó a Katsura incorporar una transformación a lo Saiyajin en DNA2 y una oleada de lectores le acusaron de plagio. El creador de Dragon Ball siempre consideró a Katsura como el único capaz de colaborar con él como dibujante de una de sus historias porque debido al estrecho e íntimo vínculo personal que les unía no iba a tener reparos a la hora de criticar sus decisiones y de ese modo lograr que la obra quedase lo más pulida posible. De esta manera, en 2008 aparecía en Jump SQ la primera historia que compondría años más tarde Katsura Akira: Sachie Goo!!

Katsura_Akira_Sachie_Goo_1

Sachie Goo!! es una historia corta, de un solo capítulo con un aire muy Toriyama en su concepción y diseño. Nos cuenta la interacción entre varios personajes procedentes de lugares muy diversos. Por un lado tenemos a los extraterrestres del planeta Octonia, unos seres con apariencia de cefalópodos que viven siempre en una paz que se ha visto alterada por la llegada de Mil y sus secuaces Kcho y Colate, una banda de maleantes que está causando el caos en la zona. Por ello los octonianos mandan a un par de sus habitantes a buscar ayuda por el espacio, ya que la Patrulla Galáctica no parece acudir a su llamada, y terminan encontrando la de los dos protagonistas terrícolas. El primero en aceptar el encargo de los octonianos es Zarido, un muchacho que vive en una aldea cuya tierra se ha secado y vuelto estéril y que va a interceder en Octonia a cambio de alimentos para sus compatriotas. La segunda llega al mismo punto por casualidad, ya que cuando los octonianos van buscando la ayuda de Momochi, uno de los ninjas más poderosos de la Tierra, se encuentran primero con Sachie, la hija de este, una joven gal (un tipo de tribu urbana de Japón que se preocupan por encima de todo de su aspecto y belleza), que accede a ayudarlos a cambio de que le borren una marca de nacimiento que tiene en una de sus nalgas.

A partir de ese momento el desarrollo de la trama se desarrolla de manera muy similar a un capítulo de Dr. Slump o Dragon Ball, con mucha dosis de humor blanco y japonés, peleas y la aparición final de la Patrulla Galáctica que daría origen a la otra historia que compone Katsura Akira y al reciente Jaco, la precuela de Dragon Ball que Toriyama creó hace pocos años. En cuanto a Sachie Goo!!, podemos decir que, de las dos obras que componen este tomo único, es la más cercana al estilo de Toriyama. Eso es evidente en el apartado artístico, aunque podemos observar que hay un gran trabajo de Katsura a la hora de aplicar su propia personalidad al trazo para hacer notar su arte por encima de las bases marcadas por Toriyama. Aun así se ve la mano del bueno de Akira en el ambiente y el mundo en el que se mueven los personajes, con muchas reminiscencias a lugares de sus obras con paisajes similares a Namek y una arquitectura muy parecida a la de Dragon Ball. En general tiene un estilo muy cartoon y desenfadado, con personajes muy característicos y distinguibles de un solo vistazo, con una línea gruesa y muy expresivos y dinámicos. Esto último, el dinamismo, es algo de mucho valor en los momentos de pelea, realmente divertidos y espectaculares en todo momento. En cuanto a la trama, pese a tener una base dramática por la situación del pueblo de Zarido y la aparición del mal en un lugar como Octonia que ni siquiera maneja ese concepto en su cultura e idioma, Toriyama presionó a Katsura para eliminar en lo posible la carga emotiva. De esta manera tenemos una historia sencilla y cargada de humor, con la única concesión al sentimiento en la escena final.

Como digo, gracias a la creación de Sachie Goo!! Toriyama dio rienda suelta a su imaginación y comenzó a articular lo que posteriormente sería conocido como el universo de la Patrulla Galáctica, que entronca con su obra Dragon Ball a través de Jaco y que tiene su continuidad en la segunda historia de Katsura Akira, Jiya. Jiya tiene su origen en el año 2009, cuando el editor de Katsura en la Young Jump les pidió que se juntaran para una nueva colaboración tras el éxito de la anterior. Como Toriyama tenía en mente la creación de esas historias ambientadas en la Patrulla Galáctica no puso impedimentos y se gestó una obra de 3 capítulos, que pese a tener ramalazos de Toriyama por todas partes, es en esencia un relato mucho más orientado al estilo de Katsura en esta ocasión. Jiya nos vuelve a situar en un encontronazo entre seres de naturaleza muy distinta, en este caso dos humanos, Kaede y Kyumonji, y el Patrullero Galáctico conocido como Jiya. Este último ha llegado a la Tierra a la hora de evaluar a pie de campo un informe de su compañero Stes que dice que el planeta no tiene interés ni recursos significantes como para ser protegida por la Patrulla, algo que no encaja con los informes previos a este último. A su llegada al planeta Jiya se encuentra con una Tierra rica en recursos de gran calidad, pero asolada por la invasión de una especie de garrapatas gigantes que secuestran y succionan la sangre de chicas jóvenes y guapas, comandadas por una especie de vampiro conocido como Vanpa. Jiya comienza a investigar el asunto, llegando a utilizar para ello el cuerpo de Kyumonji, y termina descubriendo que Vanpa no es otro que Stes, que tras probar los placeres y la satisfacción que supone ocupar un cuerpo terrícola ha decidido hacer del planeta su reino particular.

Jiya es una historia mucho más oscura, tanto en ambientación como en el tono y las acciones que vemos en ella, con muchos más momentos de pelea serios, violencia y un humor más subido de tono. Sigue habiendo situaciones absurdas made in Toriyama, pero en general es una historia mucho más cercana al seinen que al shônen, y más rebuscada e hilvanada que la anterior. En el diseño podemos ver el máximo exponente de la colaboración de los dos autores, con unos diseños de base de Toriyama que se completan con el estilo y el detallismo de Katsura. En este caso ocurre al contrario que en Sachie Goo!!, ya que aunque la ambientación tiene algunas pinceladas de Toriyama (hay escenas que recuerdan mucho a las apariciones de Célula o Piccolo), en general encaja mucho más en una obra de Katsura, y es en el diseño donde vemos mayores parecidos con los trabajos de Toriyama (es imposible no pensar en Bulma y Gohan cuando vemos a la pareja protagonista, por ejemplo). Aunque sucede en ambas historias, es quizá en Jiya donde podemos observar más uno de los mayores conflictos que tuvieron los autores a la hora de diseñar estos relatos juntos, y es la cantidad de viñetas por página que Toriyama usa, algo que provocó las quejas de Katsura al tener que empequeñecer mucho las escenas y personajes. Además ese diseño de página es el detonante de tener que realizar unos diseños tan característicos de cada personaje, para permitir que se distingan incluso en una viñeta pequeña.

Katsura_Akira_Jiya_2

Katsura Akira: Historias Cortas es un tomo especialmente pensado para los seguidores de ambos autores, que logran crear unas obras que, si bien están lejos de poder mirar de tu a tu a los grandes éxitos de estos, si que pueden incluirse sin rubor como algunos de sus mejores trabajos secundarios. Es un tomo muy interesante a nivel visual, donde se aprecia a la perfección la simbiosis que logran conseguir para adaptar el estilo sencillo de uno con la minuciosidad y el detalle del otro, y que a nivel argumental tienen la importancia de ser las dos historias que suponen el germen de la Patrulla Galáctica y por ende de Jaco, un personaje importante en el universo de Dragon Ball. Además, a nivel editorial encontramos la curiosidad de que fue el primer trabajo de Toriyama que no se publicó en España de la mano de Planeta, sino de Ivrea. Una Ivrea que hace un fantástico trabajo en la edición con especial mención a la cubierta y sobrecubierta, realizadas con tintas especiales metalizadas y laca brillante, aparte del contenido adicional de la misma, con bocetos y detalles del proceso de creación comentados por los autores.

En definitiva, Katsura Akira es una curiosidad, una obra anecdótica que gustará mucho a los seguidores de Toriyama y Katsura y un manga muy entretenido y ameno para los demás, con un alto nivel artístico y unas historias sencillas y desenfadadas. No se trata de un recopilatorio de historias mediocres o hechas para salir del paso de la colaboración, son historias en las que se aprecia el interés por colaborar que tenían los dos autores y el alto nivel al que son capaces de llegar aún trabajando en series más secundarias.

  Edición original: Katsura Masakazu x Toriyama Akira Kyosaku Tanpenshu, Shueisha 2014. Edición nacional/ España: Editorial Ivrea 2014. Guión: Akira Toriyama y Masakazu Katsura. Dibujo: Akira Toriyama y Masakazu Katsura. Traducción: Pablo Tschopp. Formato: Tomo manga rústica con sobrecubierta, 204 páginas. Precio: 8€.   A nivel mundial, Akira Toriyama es…

Valoración Final

Guión - 6
Dibujo - 8
Interés - 7

7

Katsura Akira recopila dos historias cortas con un gran nivel que que demuestran como encajan a la perfección los estilos de dos maestros como Toriyama y Katsura. Dos obras ligeras, que entretienen, repletas de acción y humor y que son el orígen del universo de la Patrulla Galáctica de Toriyama.

Vosotros puntuáis: 8.4 ( 1 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame