Marvel Deluxe. VvX: Los Vengadores Vs. La Patrulla-X 1

Por
2
3033
 

Edición original: Marvel Comics.
Edición nacional/ España: Panini Comics.
Guión: Brian Michael Bendis, Jason Aaron, Jonathan Hickman, Jason Aaron, Ed Brubaker.
Dibujo: Frank Cho, Stuart Immonen, John Romita Jr..
Entintado: Klaus Janson.
Formato: Libro en tapa dura. 200 páginas.
Precio: 19,95€.

 

En Septiembre de 2011, la editorial dirigida por Dan Didio, Jim Lee y Bob Harras decidió relanzar su catálogo editorial al completo con 52 nuevas series empezando desde un número uno. Tras el reboot que supuso el evento Flashpoint, la continuidad deceita no iba a suponer un problema para acercar las series a toda una nueva generación de potenciales lectores de cómics. Las ventas de este relanzamiento fueron fantásticas y en Septiembre, Octubre y Noviembre DC Comics vendió más que Marvel. Tres meses consecutivos, algo completamente inédito en todo el siglo XXI. Pero en Diciembre las cosas volvieron a la normalidad y desde entonces y durante los próximos tres años DC tan solo vencería a Marvel en cuatro ocasiones gracias a la bipolaridad en la calidad de las series DC, el desastre continuo a nivel editorial con polémicas semanales y, también, el buen funcionamiento de los eventos Marvel. Y es que en esos tres meses que, por un momento, DC vendió más que Marvel, en la planta alta de la Casa de las Ideas se encendieron todas las alarmas. Hablamos de un escenario pocos meses después de la compra de Marvel por parte de Disney y del relevo de Joe Quesada por Axel Alonso. No podían permitirse perder el primer puesto y apostaron todo a una sola ficha, porque quizá no bastaba con duplicar la dosis de publicación de las series más potentes. A un gran órdago comiquero. El enfrentamiento definitivo entre sus dos grandes franquicias. Vengadores y X-Men. El siguiente verano se pondría a la venta Avengers vs X-Men. Iban a por todas.

En esta ocasión, y al contrario que en los grandes eventos inmediatamente anteriores como Cisma, Miedo Encarnado, Thanos Imperative o Asedio, desde la editorial se decidió apostar por una maxiserie de doce números pero escrita conjuntamente por cinco guionistas, en vez de una sola figura al frente del apartado creativo. Los por entonces conocidos como “arquitectos Marvel” fueron los elegidos. Brian Michael Bendis (dueño de la franquicia vengativa por aquel entonces), Jason Aaron (director de las series mutantes recientemente relanzadas), Matt Fraction (guionista de Thor o Iron Man y hasta hacía poco de los mutantes), Ed Brubaker (más desganado que nunca pero todavía al frente del Capitán América) y Jonathan Hickman (el último en llegar pero triunfando por todo lo alto con su visión de los Cuatro Fantásticos). Cinco guionistas que se intercambiarían y mimetizarían entre ellos para contar una historia común. El as de bastos. La llegada definitiva de la Fuerza Fénix a la Tierra, tras muchos (muchos) años sin dejarse ver por el planeta. Este primer volumen Marvel Deluxe contiene los cinco primeros números de la serie, además de dos prólogos a cargo de autores de primera fila como Mark Waid, Stuart Immonen o Frank Cho. Para el futuro queda un segundo tomo, con la conclusión del evento y los siete últimos números.

Además de todos los fuegos de artificio, la llegada inevitable del Fénix y (y la aparición de un nuevo Nova como portado de la noticia9, este gran evento cerraría dos de las tramas que coleaban desde hacía tiempo en el escenario Marvel. La redención definitiva de la Bruja Escarlata y su vuelta a la franquicia vengativa y la catarsis de Hope Summers y el enfrentamiento contra su inevitable pasado/futuro. Ambas tramas cocinadas a fuego lento en varios grandes eventos, pero que pasarían a un segundo plano entre tanto enfrentamiento, elección de bando, traición y cambio de bando continuo. Por no hablar del tratamiento que los guionistas (excepto Fraction) hicieron de Cíclope, empujando a su figura a una posición un tanto difícil de entender, humillada por momentos, tan solo por el hecho de hacer avanzar la trama. A pesar de tener ante nosotros doce números (de los cuales aquí se presentan los cinco primeros) para ofrecer al lector grandes enfrentamientos entre sus personajes más queridos, a la hora de verdad no hay ningún combate que destaque por encima de la media ni que quede marcado en nuestra retina como Marvel Zombies. Marca blanca por todos los lados. Incluso el Marvel vs DC de dos décadas antes o el JLA/Vengadores de Busiek/Perez ofrecían combates con resultados más interesantes (pese a las dificultades editoriales para no ridiculizar a nadie). Quizá en ello tenga que ver, y mucho, que el dibujante de estos cinco primeros números fue John Romita Jr., antes de ceder el testigo a Oliver Coipel y Adam Kubert. Exceptuando un combate entre Lobezno y el Capitán América (con una ayuda de Hank Pym) en un helicóptero con muchos fundidos a negro (que tan bien le vienen a Romita para lucirse), el resto de enfrentamientos tienen una calidad gráfica que no está a la altura del evento. Y es una pena.

Por lo demás, es un evento de manual. Ambos bandos persiguen un objetivo a lo largo y ancho del Universo Marvel. Quien esté leyendo Secret Empire ahora mismo reconocerá la excusa argumental. Quien leyera Contest Of Champions en su día también. O el mencionado JLA/Vengadores. O… O tantos otros. En este caso mini-grupos de las fracciones mutantes y vengadora se reparten (Y reparten) por todo el globo para encontrar a Hope Summers. Cinco números y una cantidad ilimitada de tie-ins (y la miniserie AvX) para todos esos combates. Todo ello sin éxito. El primer acto de este evento (los dos siguientes quedan incluidos en el próximo tomo) concluye con un cliffhanger de primer nivel (que guardaremos bajo spoiler para quien se esté acercando por primera vez a este evento ahora) que si que servirá para remover un poco las cosas. Cinco números para arrancar podría ser un buen resumen de este primer tomo. Eso sí, luego viene lo mejor.

  Edición original: Marvel Comics. Edición nacional/ España: Panini Comics. Guión: Brian Michael Bendis, Jason Aaron, Jonathan Hickman, Jason Aaron, Ed Brubaker. Dibujo: Frank Cho, Stuart Immonen, John Romita Jr.. Entintado: Klaus Janson. Formato: Libro en tapa dura. 200 páginas. Precio: 19,95€.   En Septiembre de 2011, la editorial dirigida…
Guión - 8
Dibujo - 6.5
Interés - 8

7.5

El primer acto del enfrentamiento definitivo entre vengadores y mutantes se salda con un ritmo desenfrenado pero muchas tablas en una sucesión de combates que prometían más de lo que ofrecieron

Vosotros puntuáis: 5 ( 10 votos)
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
3 julio, 2017 23:16

Jo, hace nada que lo estaban sacando en grapa y ya tenemos el tomo.

A mí la verdad es que el evento me gustó bastante, de hecho, sin ser una maravilla del 9º arte, yo diría que es uno de los mejores eventos de los últimos años junto con las Secret Wars de Hickman.

Alejandro Ugartondo
Autor
3 julio, 2017 23:43

Me lo leí el otro día y he de reconocer que se me hizo un poco cuesta arriba. Supongo que leído en grapa se notaban menos los defectos pero leído del tirón se nota que estos números son un prólogo alargado que se hace repetitivo por momentos (conté hasta tres peleas entre Namor y La Cosa y ninguna de ellas se ve cómo acaba). Por suerte la segunda parte mejora