Marvel Deluxe. Miedo Encarnado.

Matt Fraction y Stuart Immonen entre otros, trazaron la hoja de ruta que supuso el evento Marvel de los años 2011 y 2012.

4
3064
 

Edición original:Fear Itself 1-7 y Fear Itself Book Of The Skull USA..
Edición nacional/ España:Panini Comics.
Guión:Matt Fraction, Ed Brubaker.
Dibujo:Stuart Immonen, Scott Eaton.
Formato:Tomo en tapa dura, 296 páginas.
Precio:27,50 €.

 

En el año 2010, Brian Michael Bendis y Olivier Coipiel nos regalaron Asedio, un evento en el que se ponía fin a era del Reinado Oscuro, en la que Norman Osborn tomaba el testigo de la desaparecida SHIELD bajo la nueva HAMMER, sumiendo los Estados Unidos en un clima de miedo y seguridad que anulaba al máximo la libertad de los ciudadanos, centrando sus iras en la presencia de Asgard en territorio estadounidense. Al final de dicho evento, el Asgard de Broxton, Oklahomma era reducido prácticamente a cenizas, y Osborn expuesto como el loco sediento de poder que era, dejándose a la parcela mitólogica del Universo Marvel encarnada por Thor en una difícil decisión.
Pues bien, con este caldo de cultivo Matt Fraction (Thor, Ojo de Halcón) y Stuart Immonen (Ultimate Spiderman) tenían que recoger las llaves del siguiente Evento Marvel y continuar esa novela río que la Casa de las Ideas llevaba construyendo desde Secret War, y que podríamos decir, en cierto sentido finaliza con el reciente Imperio Secreto. En esta tesitura, estaba claro que el siguiente evento tenía que poner sus miras en el panteón asgardiano, y en la parcela mitológica de Marvel, toda vez que los anteriores estaban más dirigidos a las tensiones del más diverso tipo entre superhéroes, estando dichas tramas un poco más gastadas desde una ya lejana Civil War (año 2006), encontrándonos ya en pleno Diciembre de 2011, durando hasta Junio de 2012.
Fraction tenía mucho conocimiento sobre Asgard, siendo el autor de Las Edades del Trueno, un compendio de historias de tragedia puramente mitológicas en la que nos dejaba ver a un Thor mucho más cercano al de las leyendas y poemas antiguos, que a aquel que todos conocíamos, pasado por el filtro marvel de rigor.

Así, Fraction, con una pequeña ayuda inicial de Ed Brubaker, buen conocedor de la villana de esta historia, nos lleva hasta Pecado, la hija de Cráneo Rojo (muerto por aquel entonces) deseosa de llegar donde su padre nunca ha llegado, de cumplir los sueños que Cráneo no pudo alcanzar, de triunfar donde su progenitor solo falló. Así, Pecado se hace con un extraño martillo cuyo poder fue buscado durante décadas por su padre, incapaz siempre de descifrarlo, lo que la lleva a convertirse en el avatar mortal de Skadi, la serpiente mitológica que busca acabar con el poderío asgardiano a cualquier precio, sometiendo por supuesto al planeta tierra, que tanto cobijo ha profesado a la estirpe de Odinson.

Dentro del plan de pecado, se situará la llegada de siete martillos más, que “poseerán” a sus portadores que van desde Hulk y La Cosa a Juggernaut, convirtiéndolos en las distintas encarnaciones del terror que Skadi va pergeñando, pasando todo ello por sumir al planeta tierra en un estado de terror continuo, que siembra el caos, dejando a los Vengadores impotentes ante una amenaza mitológica que no conocen y que les supera, y un terror ciudadano que no pueden parar sin herir a los inocentes afectados por él.
Por otro lado, el punto fuerte de este evento, es el enfrentamiento entre padre e hijo que se produce entre Odin y Thor, al pretender el primero que la tierra sea mera carne de cañón ante el inminente ataque de Skadi sobre un Asgard recién enclavado de nuevo extramuros de Midgar, y decidir el segundo que hará lo que sea por defender a la Tierra, aunque ello le enemiste de por vida con su amado padre. De este modo, Fraction, como ya hiciera en la mentada “Las Edades del Trueno” nos muestra una cara para muchos desconocida hasta ese momento del Padre de Todos (y más cercana a la mitología asgardiana tradicional), quien no duda en aparcar su aparente afabilidad y amor por Midgar cuando Asgard está en juego.

Por su parte, Stuart Immonen (ayudado en su labor por Scott Eaton) realiza un gran trabajo, al efectuar unos diseños que solo pueden calificarse de innovadores y magníficos en lo que a Skadi con el cuerpo de Pecado se refiere, o a los distintos héroes y villanos afectados por el poder de los martillos que caen en La Tierra. El estilo de Immonen de trazo suave pero directo, le sienta genial a una historia que discurre por derroteros mitológicos y mágicos, algo que a día de hoy echamos un poco en falta en lo que a eventos marvelitas se refiere.

Miedo Encarnado supuso un soplo de aire fresco en los eventos Marvel, aportando una novedad largo tiempo perdida desde Civil War, y un guionista al mando del evento distinto a Brian Michael Bendis, cuya prosa era ya clásica en cualesquiera historias marvelitas de calado para su universo, deseándose en aquel momento que carne nueva interviniera en el devenir del universo de ficción.

En cuanto a los tie in que terminaron de conformar el evento, los hay de varias clases, sin ser el objeto de esta reseña analizar ninguno de ellos, pero siendo unos de los mejores, a juicio de este redactor, el dedicado a como Spiderman lidia con el miedo que impregna Nueva York y que afecta directamente a los ciudadanos normales a los que el trepamuros ha jurado proteger.

  Edición original:Fear Itself 1-7 y Fear Itself Book Of The Skull USA.. Edición nacional/ España:Panini Comics. Guión:Matt Fraction, Ed Brubaker. Dibujo:Stuart Immonen, Scott Eaton. Formato:Tomo en tapa dura, 296 páginas. Precio:27,50 €.   En el año 2010, Brian Michael Bendis y Olivier Coipiel nos regalaron Asedio, un evento en…
Guión - 7.5
Dibujo - 8
Interés - 8

7.8

Mítico

Matt Fraction y Stuart Immonen entre otros, trazaron la hoja de ruta que supuso el evento Marvel de los años 2011 y 2012.

Vosotros puntuáis: 6.02 ( 11 votos)

4
Déjanos un comentario

Please Login to comment
3 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
SithRaúl Gutierrezultron_ilimitado Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Me alegra saber que a alguien más le pareció un buen evento. Uno con muchas menos pretensiones que otros supuestamente mucho más trascendentes y que resultaba bastante más entretenido y espectacular. Por otro lado debe de ser un evento que Jason Aaron no se leyó, si no, no se explica cómo pudo poner a Jane Foster al nivel de Odín, cuando aquí se ve que Thor no tiene mucho que hacer frente a su padre.

Sith
Lector
Sith

Ni hablar, recuerda que Aaron núnca tiene en cuenta nada que el no haya escrito y a veces tampoco las cosas suyas.

Sith
Lector
Sith

Gracias por la reseña, recién ahora pude leerlo completo para opinar.

En mi caso me pareció un evento muy mediocre, Fraction proyecta aquí todos los defectos de que adolece su etapa en Thor, personajes fuera de si, poco conocimiento de la historia y continuidad del universo marvel y amenazas carentes de peligro.

Para colmo las supuestas consecuencias que tiene este evento duran menos que un suspiro, una pena a decir verdad porque cuando arribo Fraction a la colección resultaba ser una gran promesa pero se quedo a mitad de camino.