Marvel Comics podría recuperar los derechos de Star Wars

Por
10
430

El pasado martes publicábamos un artículo repasando las noticias más destacadas del 2013 en el ámbito ligado al género de superhéroes. La noticia más votada por los lectores de Zona Negativa fue, como era esperable, la compra por parte de Disney de Lucasfilm a finales del año. Cuando saltó la noticia, uno de los interrogantes que quedaban en el aire era cuál sería el destino de la licencia de los comics de Star Wars. Inevitablemente esta situación recordaba a la situación que se dió cuando Disney compró Marvel en 2009. Por aquel entonces, Boom! Studios (dirigida por Mark Waid) publicaba los comics de la franquicia Disney. Y si bien en un principio eso parecía que iba a continuar alterado, finalmente resultó que perdieron los derechos y fueron a parar a manos de Marvel. Ante la duda lógica sobre el futuro de la franquicia galáctica en el noveno arte, los chicos de Dark Horse (que llevaban más de veinte años con los derechos) se apresuraron a realizar las siguientes declaraciones tranquilizando a sus seguidores.

Dark Horse and LucasFilm have a strong partnership which spans over 20 years, and has produced multiple characters and story lines which are now part of the Star Wars lore. Star Wars will be with us for the near future. Obviously, this deal changes the landscape, so we’ll all have to see what it means for the future.

Sin embargo, y a una semana de que se cierre el 2012, una nueva noticia publicada hoy mismo por BlueSkyDisney (si bien on sería descartable que pueda llegar a ser un rumor, aunque páginas tan destacables como ComicsBeat han tardado poco en hacerse eco de ello) sugiere que estos derechos dejarán de estar en manos de Dark Horse y volverán a Marvel Comics a finales de 2013. Los altos ejecutivos, desde sus despachos en los rascacielos más imponentes de La Estrella de la Muerte, han decidido (puro en mano) no renovar los contratos con Dark Horse y concederselos a Marvel, que tendrá carta blanca para gestionar el tema como le plazca (insertar aquí las bromas clásicas…). De esta forma, desde principios del 2014 Marvel tendrá la posibilidad de empezar a generar contenido para tener suficientes recopilatorios en el mercado de cara a 2015 cuando se estrene el séptimo capítulo de Star Wars.

Sobra decir que La Casa de las Ideas ya publicó en su día los comics de Star Wars, empezando por una serie guionizada por el gran Roy Thomas (él tuvo la idea de adaptar esta franquicia) y dibujada por un novel Howard Chaykin, que se convirtió en un fenómeno de ventas. Años más tarde, Jim Shooter (durante su etapa como Editor en Jefe de Marvel) declaró que aquella adaptación al comic “salvó a Marvel Comics de un más que seguro cierre“. La industria se mueve en círculos

Por supuesto, no podemos dejar de preguntarnos sobre el futuro de Dark Horse. No hace mucho mi compañero Mariano Abrach os contaba que Brian Wood y Carlos D’Anda estaban preparando una nueva serie ambientada en la época más conocida de la saga, tras la destrucción de la Estrella de la Muerte (cuando aún dominaba el Imperiox y los Rebeldes intentaban destruir su dominio). Tal y como analizaba mi compañero Enric Rios en su impresionante “Mapa de las editoriales independientes” (bibliografía básica y lectura recomendada), “Dark Horse marcó el camino a seguir en lo que se refiere a licencias cinematográficas y televisivas. Sin ir más lejos, la inclusión de los cómics de Star Wars dentro de la línea editorial de Dark Horse marcó un antes y un después en los cómics provenientes de otros medios.” No hay duda de que la editorial seguirá adelante sin esta franquicia, pero la estocada recuerda y mucho a otra de las noticias más importantes del 2012 que se analizaba en el artículo al que haciamos referencia al principio: EDT, antigua Glenat, pierde todo su catalogo Shueisha. Otra de las dudas lógicas que nos pueden asaltar es el futuro de la edición de los comics en España, que hasta ahora son publicados por Planeta. Pero ese será un tema para dentro de un par de años…

Fuente: Blue Sky Disney.

10 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Damián González
Damián González
Lector
20 diciembre, 2012 20:22

 Seria lo lógico que lo hiciese Marvel, y por ende Paninicomics sería los que editarían en España.

Khonshu
Khonshu
Lector
20 diciembre, 2012 21:16

A priori, diría que es una mala noticia, porque es probable que Marvel se dedique a sacar series con autores menores, ya que van a dar beneficios igualmente.

Sería una gran noticia si descubriéramos que se iban a encargar de los comics gente como Coipel, Hickman, Ferry, Ajá, Remender… pero esto no suele ser lo usual.

Dark Horse, sin tener grandes estrellas, sí que mantiene un nivel de calidad mínimo en sus cómics. Me extrañaría que Marvel pudiera mantenerlo.

A mí personalmente me jodería, porque los únicos cómics que he comprado de SW desde Imperio Carmesí son los de la estupenda serie Legado (grande Ostrander). Es probable que esta serie, no sólo vaya a desaparecer, sino que quede incluso fuera de continuidad.

Pero, toda noticia tiene un lado bueno. Esto podría significar que Planeta pierda los derechos de SW y eso sería lo mejor para los consumidores, porque lo que ha hecho planeta con los precios es un ROBO. Han cometido auténticos abusos con sus tomos y les estaría bien empleado.  

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
20 diciembre, 2012 21:26

 Porque dijo Jim Shooter que SW salvó a Marvel de la quiebra????? esto es mentira, ni los cómics de SW se vendian tanto (no más que los X-Men de Claremont o los Avengers de George Perez), ni Marvel estaba en bancarrota…..

Khonshu
Khonshu
Lector
20 diciembre, 2012 22:54

Porque dijo Jim Shooter que SW salvó a Marvel de la quiebra????? esto es mentira, ni los cómics de SW se vendian tanto (no más que los X-Men de Claremont o los Avengers de George Perez), ni Marvel estaba en bancarrota…..

Pues si lo dijo será porque es verdad, no te parece? Él era el editor en jefe de Marvel y lo vivió de primera mano. Qué te hace pensar que estás más autorizado que él para saber si vendían o no los comics de Star Wars?

En 1978 los muties no vendían aún tanto como en los 80 y 90 y se dice que el comic de Star Wars pudo vender más de un millón de ejemplares mensualmente (no hay datos fidedignos de esas épocas).

Si Dazzler 1 podía colocar en tiendas sobre medio millón de ejemplares imagina lo que vendió la adaptación del fenómeno cinematográfico de la década.

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
20 diciembre, 2012 23:34

100 comentarios en 1, 2, 3…

Pues, bueno, BlackHorse no quedará en la quiebra sin Star Wars, porfavor, aunque eso sí a los nostálgicos fans de SW no les gustará en algunos aspectos. Aunque como mexicano, si van a publicar recopilatorios y los publicara Marvel, capaz que una editorial publique los recopilatorios de esos cómics que aquí nunca han llegado en español, y hay muchos fans hasta drogados con la franquicia de SW aquí.

Pero claro, si no es un rumor y esperar hasta 2014…

Veo que Disney se esta tomando esto en serio.

Ziggy
Lector
21 diciembre, 2012 0:32

 Bueno, esto era predecible. Asi como algún día la empresa pasará a llamarse Disney Comics.

Titan
Titan
Lector
21 diciembre, 2012 9:29

En Star Wars habrá de todo, por supuesto. Pero desde ya puedo decir que lo que escribe Ostrander y dibuja Duursema es de primerísima calidad a la altura de las buenas obras actuales de Marvel o DC.

Si Marvel se hace con las riendas de las cómics para alterar la continuidad del universo de Star Wars o deshacerse de sus dos figuras más relevantes como son Ostrander y Duursema -lo que espero que no-, mal por ellos.

Gerardo
Gerardo
Lector
21 diciembre, 2012 9:47

 Según tengo entendido, Disney es editora de cómics en Italia, competencia directa de Panini. Creo que aún faltan movimientos por ver, igual algún día un sello de Disney Comics saca directamente todo lo de Marvel, Star Wars y lo que les echen, usando packagers en cada país para personalizar los productos a cada mercado. No digo que sea mañana, pero algún día irán los tiros por ahí…

Igor Álvarez Muñiz
Autor
21 diciembre, 2012 10:29

“han decidido (puro en mano) no renovar los contratos con Dark Horse y
concederselos a Marvel, que tendrá carta blanca para gestionar el tema
como le plazca”

Yo creo que lo que decidieron en realidad es dejar de dar los contratos a otra empresa para que los publique su propia editorial, que para algo es suya. Para bien o para mal me parece una decisión de lo más lógica, suele ser raro que una empresa ceda a otra la venta de un producto que ellos mismos venden, menos aun cuando se sacan beneficios (no son superventas pero son rentables).

 

train hard. fight hard. party hard.
train hard. fight hard. party hard.
Lector
21 diciembre, 2012 23:06

 otro movimiento que apunta a una teoria con la que estoy jugando en mi mente desde hace tiempo

Aviso de Spoiler

algo MUY GORDO se viene, tal vez jaja