Marsupilami

Una historia del Marsupilami por...

Por
0
824
Portada Marsupilami Nuevo Nueve

Edición original:Marsupilami Des histoires courtes par… Tome 1 FRA; Dupuis
Edición nacional/ España:Nuevo Nueve
Autores:Baba, BenBK, Brice Cossu, Christian Lerolle, David Tako, Denis Goulet, Denis-Pierre Filippi, Federico Bertolucci, Frédéric Brrémaud, Greg Lofé, Jérôme Hamon, José Luis Munuera, Lapuss’, Mathieu Reynès, Olivier Bocquet, PoG, Renaud Collin, Sedyas, Silvio Camboni, Sti, Tartuff, Thomas Priou e Yrgane Ramon
Formato:Cartoné, 104 páginas
Precio:22€

¡Huba! ¡Huba! ¡Hop!

Nuevo Nueve edita el primero de los dos álbumes que Dupuis ha dedicado a historias cortas del Marsupilami realizadas por diversos autores. Unos tomos funcionan de la misma manera que los Spirou por, son historias fuera de la continuidad del personaje y que van más lejos de lo que se permite en la serie regular. La lista de autores que participan en el álbum es impresionante tanto por cantidad como por calidad, algunos ya conocidos en nuestro país y otros que ven sus primeras páginas publicadas por estos lares.

Franquin creó al Marsupilami en 1952 en la aventura Spirou y los herederos que aparecio en la revista Spirou. Es un animal cuasi mítico que vive en las selvas de Palombia. Su enorme popularidad propicio que se convirtiera en un personaje fijo de la serie del botones. Y así permaneció hasta la marcha de la misma de Franquin, que como creador del personaje opto por llevárselo consigo. En los años ochenta apareció el primer número de su colección dibujada por Batem, que se ha encargado de los treinta y dos álbumes que lleva la serie y con guiones de autores como como Greg, Yann, Éric Adam, Xavier Fauche, Dugomier o Stéphane Colman. En España está siendo publicada por Editorial Base. En 2016 el personaje volvió a aparecer en la serie que le vio nacer en el álbum La furia del Marsupilami.

Viñetas de Thomas Priou

El álbum está compuesto por diez historias autoconclusivas de ocho páginas de duración, destinadas a todo tipo de públicos, algunas de ellas para adultos. Se pueden leer sin conocer al personaje, pero que se disfrutan más si se ha leído su serie en solitario y sus apariciones en el Spirou de Franquin. El gran referente para las historias sobre el personaje lo encontramos en el álbum El nido de los Marsupilamis en el que su creador definió tanto al personaje como a algunos de los secundarios que vemos en estas historias. Las historias contenidas en este tomo se pueden englobar en diversos géneros como terror, humor, acción o drama. Pero en todas podemos encontrar una encendida defensa se la naturaleza, además de algunos de los personajes habituales en la serie. Como en todas las obras de este tipo, las historias son irregulares, pero hay unas cuantas que justifican de sobra la compra del álbum. Ahora vamos a desgranar cada una de ellas.

Operación M de Olivier Bocquet y Brice Cossu los autores de la serie FRNCK (Dibbuks) hacen una historia de terror con una más que evidente influencia de Aliens, con un toque de humor a ratos bastante negro. Juegan con la idea de lo que podría haber sido el personaje imaginado por el Franquin de Historia negras. Una historia notable, de las mejores del álbum.

Una cacería Hinchada de Baba, Lapuss’ y Tartuff es una historia con un humor de trazo más grueso que las que se publican en Spirou, más cercana a lo que podemos ver en El Jueves. Y lo mismo sucede con el apartado gráfico muy alejado de la escuela de Marcinelle. El resultado es bastante flojo.

Viñetas de David Tako

Fin de semana en la selva de Denis-Pierre Filippi, Silvio Camboni y Greg Lofé es una historia sobre la relación entre Bring M. Backalive, enemigo habitual del Marsupilami en su serie, y su hija. Un alegato ecologista con un dibujo muy deudor de las historias de Disney en las que suele trabajar Camboni.

Turista de PoG, Thomas Priou y Christian Lerolle es una crítica en clave de humor negro del desproporcionado crecimiento del turismo. Nos nuestra todas las estupideces que lleva asociadas y que están consiguiendo destruir hábitats únicos con gente haciéndose selfies de manera compulsiva.

Jérôme Hamon y David Tako, la pareja responsable de la serie Green Class (Letrablanka Editorial), firman Origenes, sin duda, la historia más sorprendente del álbum. En ella reinventan todo lo que sabíamos de los marsupilamis, para crear una trepidante historia de acción sobre la venganza con ecos de fantasía y ciencia-ficción. El dibujo es el más realista de todas las historias contenidas en el álbum.

La copa del mundo de cazadores furtivos de Sti, Denis Goulet y BenBK nos traen otra nueva aparición de Bring M. Backalive, en una historia que es un homenaje a los cartoon clásicos tanto en el dibujo como en el desarrollo de la trama. Divertidísima.

Página de Jose Luis Munuera

Las hierbas mágicas de Renaud Collin es una emotiva historia que denuncia la cara perversa de los zoológicos, donde se alojan animales en contra de su naturaleza, y los compara con el trato que se da a los refugiados. Una de las joyas que trae el recopilatorio.

El ronquido del marsupilami de Jose Luis Munuera y Sedyas es una maravilla que vuelve a poner de manifiesto el enorme talento de Munuera, sin duda uno de los herederos de la mejor tradición de historietas de aventuras humorísticas franco-belgas. Narrativamente es prodigiosa con una composición de página que se sale de los estándares un tanto rígidos de la BD tradicional. Un perfecto resumen de lo que es el Marsupilami.

El señuelo de Frédéric Brrémaud y Federico Bertolucci, junto a la de Munuera, es la historia más fiel a lo que hiciera Franquin con el personaje, tanto en lo argumental como en lo gráfico. Una comedia alocada de slapstick con los personajes habituales de la serie.

La última es Por sus bonitos ojos de Yrgane Ramon y Mathieu Reynès, autor de Harmony (Dibbuks), una comedia ligera con un toque romántico.

Pagína de Renaud Collin

Nuevo nueve hace una gran edición, algo que está caracterizando a todos sus productos. Sorprende que sean ellos los que publiquen esta serie y que tengan los derechos de la dedicada a Champignac, en lugar de Dibbuks pero bienvenidos sean si así podemos disfrutar de ellas.

Este primer número de Marsupilami tiene algunas historias notables que justifican la compra, además se atreven a contar historias que se salen de las que habitualmente se hacen con el personaje explorando, aunque de mamera somera todas las posibilidades que ofrece. También nos descubre algún autor desconocido por estos lares del que ojalá veamos algún otro trabajo.

Edición original:Marsupilami Des histoires courtes par... Tome 1 FRA; Dupuis Edición nacional/ España:Nuevo Nueve Autores:Baba, BenBK, Brice Cossu, Christian Lerolle, David Tako, Denis Goulet, Denis-Pierre Filippi, Federico Bertolucci, Frédéric Brrémaud, Greg Lofé, Jérôme Hamon, José Luis Munuera, Lapuss', Mathieu Reynès, Olivier Bocquet, PoG, Renaud Collin, Sedyas, Silvio Camboni, Sti, Tartuff,…
Guión - 7
Dibujo - 7.5
Interés - 7.5

7.3

Hop, Hop

Un notable grupo de autores nos muestran algunas de las posibilidades que ofrece el Marsupilami, en diez historias de un nivel bastante alto. Brilla con luz propia Munuera.

Vosotros puntuáis: 2.1 ( 1 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]