Reseña de los números 13-16 de la Liga de la Justicia de Scott Snyder y Jorge Jiménez.

Edición nacional/ España: Liga de la Justicia #91/13-94/16.
Guion: Scott Snyder, James Tynion IV, Jorge Jiménez.
Dibujo: Jorge Jiménez, Francis Manapul.
Color: Alejandro Sánchez.
Formato: Grapa, 48 páginas cada número.
Precio: 3,50 cada número.

En el último trimestre se ha visto en España el acto intermedio de la etapa de Scott Snyder y Jorge Jiménez, junto a James Tynion IV, Francis Manapul y Jim Cheung, en Liga de la Justicia, narrando la gran contienda entre el supergrupo por antonomasia de DC y la Legión de la Condena de Lex Luthor. Sin embargo, toca hacer una pequeña parada en el camino con la irrupción de Mr. Mxyzptlk y con la llegada del Forjador de Mundos, que se revela como hermano del Monitor y el Anti-Monitor, las grandes entidades detrás de los acontecimientos de Crisis en Tierras Infinitas de Marv Wolfman y George Pérez (actualmente muy en boga gracias a su adaptación audiovisual) así como que los tres son hijos de Perpetua, la madre del multiverso y a quien Lex Luthor se ha entregado en cuerpo y alma a la misión de crear mundos más crueles.

El Forjador presenta a la Liga a sus homólogos de la Sexta Dimensión, una más allá de la cual proviene el enemigo clásico de Superman y solo se puede acceder mediante él. Los miembros de la Liga de este mundo parecen ser todos muy agradables y heroicos pero como no, no es oro todo lo que reluce en este tipo de historias. A mayores, el Forjador pretende seducir a Batman alegando que ha visto el rumbo de las cosas y que deben suceder una serie de acontecimientos fatales para que el multiverso se salve, comenzando por la muerte de Superman, el cual queda aislado en un universo sin luz solar, con sus poderes desgastándose y sin poder contactar con sus compañeros.

Scott Snyder sigue una historia muy heredera de aventuras clásicas de la Liga al viajar por otros universos. Puede que este arco argumental no le agrade a muchos por la caracterización de según que personajes, y no es para menos, hay héroes como John Stewart o Flash que están prácticamente desaparecidos o este último con una personalidad que entra en conflicto con cómo está tratando al personaje Joshua Williamson en la serie regular del mismo, pero sin embargo Superman destaca por encima del resto, destacando las virtudes de Kal-El: Su preocupación por los demás y el objetivo de nunca rendirse. Destacan en este aspecto los flashbacks junto a Jon, sus últimas apariciones con el cuerpo de un niño en el Universo DC. Cabe hablar también sobre lo interesantes que están resultando personajes como Starman o, como no, Jarro. Otro gran problema del guionista es que en este arco igual va un poco más lento y la trama se podía haber resuelto en un par de números menos.

Sin embargo, no se pierde la perspectiva de la historia principal y en medio hay un número de James Tynion IV y uno de los grandes fichajes de esta serie, Francis Manapul, narrando los tejemanejes de Luthor y su Legión de la Condena en honor a Perpetua y es que para entregarse a su nueva señora, Lex debe renunciar a una de las cosas que siempre había valorado por encima de todo hasta ahora: su humanidad.

El dibujo de Jiménez es una pasada aquí y posiblemente esté entre sus mejores trabajos en la editorial. Destaca, como no, la splash-page de Superman y Jon que es claramente un homenaje al Kamehameha Padre e Hijo de Gohan y Goku que acabó con Célula en Dragon Ball Z y es que la obra de Akira Toriyama fue clave para que el ilustrador se acabase dedicando al cómic.

En definitiva, puede que la saga de la Sexta Dimensión no convenza a todo el mundo y que se mantenga como algo aparte de la trama principal de la etapa de Snyder y Tynion IV en la serie pero sin duda se pasa un buen rato leyéndola, más si se es fan de Superman, y tiene un dibujo inmejorable. La etapa del equipo creativo actual entra en su recta final pero no ha estado mal observar el desarrollo de esta historia que echa un vistazo atrás a historias clásicas del supergrupo.

Edición original: Justice League Vol. 4 #19-26 USA. Edición nacional/ España: Liga de la Justicia #91/13-94/16. Guion: Scott Snyder, James Tynion IV, Jorge Jiménez. Dibujo: Jorge Jiménez, Francis Manapul. Color: Alejandro Sánchez. Formato: Grapa, 48 páginas cada número. Precio: 3,50 cada número. En el último trimestre se ha visto en…

Una parada en la Sexta Dimensión

Dibujo - 8.5

7.2