Mark Millar y sus múltiples proyectos

Por
47
276

Mark Millar es uno de esos autores que se ha ganado un nombre y una reputación allá por donde ha pasado. Trabajó en Wildstorm con The Authority, etapa que tuvo gran aceptación y reconocimiento. También estuvo en DC del que podemos mencionar su Superman: Red Son o La Cosa del Pantano pero de cuya estancia el escritor no tiene gratos recuerdos. Y por último Millar también ha trabajado en Marvel. Aunque su colaboración más reciente en la Casa de las Ideas se limita al sello Icon con trabajos como Kick-Ass y Superior, no podemos obviar su paso por el Universo Marvel tradicional y Ultimate con obras tan célebres como el crossover Civil War o The Ultimates.

Sin embargo, la carrera de Millar tiende a desvincularse de Marvel para centrarse en sus propios cómics bajo el sello Millarworld. Pero no sólo eso, sino que también expandirse a otros medios como el cinematográfico. Y es que el escritor escocés lleva unos años llamando la atención de los productores de Hollywood. A obras como Wanted o Kick-Ass, que ya han sido adaptadas a la gran pantalla, le van a seguir otros trabajos ¿Qué cuales son? Sigue leyendo y te contaremos todo esto y más sobre el futuro de Mark Millar.

Superior #6

El 2011 no le ha ido nada mal al escritor. No sólo ha visto publicadas obras como Superior o Nemesis (este último en español el próximo septiembre de manos de Panini) sino que también ha colaborado en la creación de la convención de cómics londinense Kapow! y en la historia Death of Spider-man ¿Qué le espera a partir de ahora?

Por lo pronto Superior regresará en octubre de este mismo año. La serie ha tenido un parón debido a que el dibujante Lenil Francis Yu estaba enfrascado en la historia de Death of Spider-Man y no podía dedicarse a otros proyectos. Ahora que ya ha terminado ese encargo, se encuentra a tiempo completo con Superior. Además, Lenil será quien dibuje Supercrooks, lo que le confirma como uno de los artistas favoritos de Millar.

Supercrooks

Este título será el proyecto más inmediato de Millar y verá la luz en enero 2012. La historia grosso modo va de un grupo de supervillanos exconvictos que se pregunta porqué todo el mundo se pega con gente como Batman y Superman una vez tras otra. Así que deciden marcharse a Europa (a España concretamente) “donde los únicos héroes de cómic son Lucky Luck y Asterix“. Según los cataloga Millar, sus villanos son una especie de cruce entre Ocean’s Eleven y los X-Men.

Vigalondo familiarizándose con el trabajo de Millar

Pero lo más novedoso con respecto a este nuevo título es que Millar ya está trabajando en su adaptación cinematográfica. El guión ha gustado tanto que en Hollywood no han querido esperar a que el cómic llegue a las estanterías de las tiendas y ya están trabajando en su adaptación ¿Quién estará al mando de esta iniciativa? Pues nuestro Nacho Vigalondo. El escocés y el español se conocieron hace unos años y el primero se declara un gran fan de la película dirigida por el segundo Los Cronocrímenes (2007). Millar reconoce que cuando ambos de conocieron les costó bastante hacerse entender, pero que llegaron a conclusiones interesantes y finalmente nuestro compatriota se hizo con el puesto de dirección para la película.

El escritor luego describe como fueron los días en los que Vigalondo se trasladó a Escocia para preparar el guión de la película. Al parecer todo fue mejor de lo planeado, sobre todo teniendo en cuenta que el inglés del director había mejorado considerablemente. De hecho, Millar reconoce que todo fue tan bien que cuando Nacho tuvo que volver a España la familia de Millar se sintió apenada. Un servidor confirma que, leyendo los mensajes de Twitter de Millar, la estancia de Vigalondo fue más que agradable, con fiestas nocturnas en la casa del escritor hasta altas horas de la noche. El guión final se envió hace poco a la productora y se espera que la película empiece a rodarse a comienzos de 2012.

El proyecto secreto sin nombre

El otro proyecto que tiene planeado Millar es tan secreto que no ha querido desvelar casi ningún dato. Lo poco que se ha atrevido adelantar es, entre otras cosas, el artista que colaborará con él: Dave Gibbons. Además, también adelanta que es un trabajo que lleva toda la vida esperando hacer y que ahora ha llegado el momento de sacarlo adelante. Es más, este cómic también tendrá su adaptación para el cine y en este caso será Matthew Vaughn quien se encargue de ello. ¿Más información? Tendremos que esperar a octubre, que será cuando Millar anuncie este proyecto en conjunto con el de Supercrooks.

Mr. Gibbons

Millar sabe y reconoce que buena parte del interés que despierta se debe a los proyectos que no tienen nombre (¿Estamos hablando del hype?), pero pide paciencia porque aparte de su trabajo sin nombre habrá otras ideas que echarán a andar a comienzos del año que viene. El 2012 traerá a autores como Dave Gibbons, John Romita Jr., Leinil Yu, McNiven y Frank Quitely a proyectos con el sello Millarworld. Sin duda el británico se está rodeando de artistas de primer nivel y eso en buena medida es una parte del éxito. Pero, ¿Hemos dicho Frank Quitely?

El otro gran proyecto de Millar

Mark Millar se encuentra ahora mismo trabajando en un cómic en el que tiene puestas muchas esperanzas. Según él, se trata de una limitada de 12 números con temática de superhéroes pero a una escala que nadie antes ha intentado. En palabras suyas “Esto va a ser el Señor de los Anillos de los superhéroes, con un plantel de personajes inmenso”. Esto significa que Millar tiene intención de incorporar una gran cantidad de nuevos personajes en una aventura de la categoría de Civil War o Crisis en Tierras Infinitas. El guionista asegura que en este cómic se desarrollará un mundo de naturaleza familiar y una mitología cautivadora. Y quien mejor que Frank Quitely para encargarse de los lápices en un proyecto así. Millar considera que en los últimos años, los mejores trabajos de DC han venido acompañados de la prodigiosa mano de Quitely y por eso quiere contar con su arte, cosa que ya hizo en su época de The Authority y que tan bien resultó.

CLiNT

Clint es el magazine británico sobre cómics que inicó su andadura el año pasado con Mark Millar como abanderado del proyecto. Ell escritor no puede estar más contento con el resultado, ya que este tipo de publicaciones no estaba teniendo mucha suerte en tierras británicas, mientras que Clint va ya por su décima entrega y con vistas de consolidarse. A pesar de contar con colaboraciones como las de Jonathan Ross, Frankie Boyle o Jimmy Carr, nombres no muy conocidos en los EEUU, sí que tienen un gran reconocimiento en Gran Bretaña, lo que para Millar supone parte del éxito del magazine. No obstante, el escocés cree que otra parte del éxito se debe a que desde el principio quisieron ofrecer el magazine en lugares donde no se vendiesen cómics. “No prediques a los confesos” comenta Millar en la entrevista como ejemplo de su actuación con respecto al magazine. Parte de la estrategia constaba en ofrecer esta publicación a gente que no leyese cómics y aunque comenzaron con historias de terror relacionadas, por ejemplo, con el monstruo del Lago Ness, se dieron cuenta de que a la gente le interesaba más leer cosas de Garth Ennis. Así que cambiaron algunos de los contenidos y todo indica que ha funcionado. “Si no escuchas a tus lectores es que estás loco” declara el entrevistado ¿No le vendría bien este consejo a alguien más?

El magazine CLiNT gana seguidores en el Reino Unido

Por último Millar confiesa que con todo esto no puede más que estar agradecido por cómo le van las cosas y lo apasionante que se presenta el horizonte. Sus últimas palabras en la entrevista son de agradecimiento hacia Marvel, con cuya editorial ha terminado de trabajar aunque en términos muy amigables. Millar afirma que en muchas ocasiones los autores finiquitan sus contratos con la sensación de que una de las partes está deseando terminar cuanto antes. Sin embargo, en su caso deja Marvel con muchos amigos allí y por supuesto, con la intención de volver a colaborar con ellos alguna que otra vez.

Fuente: CBR

47 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
nenoskoda
nenoskoda
Lector
2 agosto, 2011 0:08

De un momento a otra empezarán a dejar mensajes diciendo que si es mal guionista y que si está acabado, pero lo cierto es que este tío no sólo es buen guionista sino que es un crack del marketing!

DonaldBlake
DonaldBlake
Lector
2 agosto, 2011 0:20

PFFFFF no se ni porqué vais a comentar nada de este mal guionista que está acabado.

franking
franking
2 agosto, 2011 0:20

Pues no se lo de Mark Millar, pero yo es oir Frank Quitely y se me hace la boca agua. Que genio, sea loque sea es compra segura.

Armin Tamzarian
Autor
2 agosto, 2011 0:24

PFFFFF no se ni porqué vais a comentar nada de este mal guionista que está acabado.
 
No lo dirás por su falta de trabajo ¿no?

DonaldBlake
DonaldBlake
Lector
2 agosto, 2011 0:32

 No lo dirás por su falta de trabajo ¿no?
 
No, en esa caso diría “PFFFFF no se ni porqué vais a comentar nada de este mal guionista que está acabado y no encuentra trabajo ni en el burguer king”
Es evidente que solo lo decia por darle coba al primer comentario, que lo ha hecho un vidente de los que entran a trabajar en la tele dentro de un par de horas.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
2 agosto, 2011 0:36

Es evidente que solo lo decia por darle coba al primer comentario, que lo ha hecho un vidente de los que entran a trabajar en la tele dentro de un par de horas
 

Ese “vidente” tiene un nick por el que puedes referirte a él, así que te agradecería que lo utilizaras. 

 

menglo
menglo
Lector
2 agosto, 2011 0:48

Millar puede tener muchisimo trabajo,vender todos los trabajos que quiera a Hollywood,pero lleva un lustro que da mas pena que otra cosa….
Old Man Logan..Simple y llena de cliches.
Ultimate Avengers…es que me dicen que es el mismo guionista que Ultimates y me da la risa.
Los 4 Fantasticos,se salvaba algun numero,pero una etapa no solo fallida,sino penosa.
Nemesis…no tiene nombre,es una basura.
y no se si me dejo algo,pero vamos,desde el 2005 o asi,no leo casi nada bueno de el,quizas Kick Ass,y no es nada del otro mundo.

DonaldBlake
DonaldBlake
Lector
2 agosto, 2011 1:04

Ese “vidente” tiene un nick por el que puedes referirte a él, así que te agradecería que lo utilizaras. 
 
Hombre no lo he creido una informació relevante para la persona que se había dirigido a mi comentario. Pero tranquilo que en otra ocasión te nombro, te cito etc.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
2 agosto, 2011 1:06

Para estar acabado hay que haber sido algo alguna vez….

nenoskoda
nenoskoda
Lector
2 agosto, 2011 1:31

Hombre no lo he creido una informació relevante para la persona que se había dirigido a mi comentario. Pero tranquilo que en otra ocasión te nombro, te cito etc.
 
Yo no utilizo ningún calificativo despectivo para referirme a tí, así que intenta no dirigirte a mí en esos términos.
 
Tampoco es es necesario que me nombres ni me cites ni me etc.  en tus comentarios, pero si por alguna razón excepcional tienes que hacerlo ya sabes cual es mi nick.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
2 agosto, 2011 1:35

Para estar acabado hay que haber sido algo alguna vez….
 
Pero si a tí te encantan los Ultimates. ¿También le vas a negar ese momento de gloria?

luisfernandogcruz
luisfernandogcruz
2 agosto, 2011 2:09

tienes toda la razon nenoskoda en un crack d ela industria y no le dirian eso si trabajara para DC, pero DC lo corrio  y se dio de tope por que , graciasa el   y a bendis marvel  es el lider de ventas

luisfernandogcruz
luisfernandogcruz
2 agosto, 2011 2:36

y confirmado es el escritor mas emdiatico d ela actualidad
 

legorrion
Lector
2 agosto, 2011 2:38

Me gusta muchísimo el trabajo de Millar, si he de hacerle una crítica, diría que sus trabajos tienden a tener finales bastante anticlimáticos.

menglo
menglo
Lector
2 agosto, 2011 2:50

lider de ventas,pero no en calidad….

Stv
Stv
2 agosto, 2011 4:36

Yo hasta ahora no entiendo ¿Por qué no terminó “batman & the boy Wonder”? ¿los dibujos de Jim lee eran muy bonitos para lo que queria contar? Ojala reanude relación con DC y algún dia se termine de contar.

elric
elric
Lector
2 agosto, 2011 5:01

El comentario 16 es una broma no ?  ¿ De verdad hay que decirte que Millar no es Miller ?
¡ Ay, esta juventud !! 🙂

Old Mad Poet
Old Mad Poet
2 agosto, 2011 5:02

@Stv: no estoy  muy seguro pero creo que el guionista de la serie que mencionas es Miller, Frank.  Creo incluso que eso obra estaba en continuidad de “El Regreso del Caballero de la Noche”

elric
elric
Lector
2 agosto, 2011 5:05

¿ en continuidad lo cualo ? No, hombre, no ¡ qué continuidad ni leches ! Ay, esto va a peor… 🙂

rorK
Lector
2 agosto, 2011 5:20

@Stv: El guionista de “All Star Batman & Robin the Boy Wonder” es Miller (Frank), no Millar (Mark)    😉
 
Serie que, por cierto, si estaba anunciado que tendria continuación: “Dark Knight:Boy Wonder”, miniserie de 6 números a cargo de Mark Millar+Jim Lee que retomaria la trama donde la dejo el “All Star…”. Pero bueno, que el 1er número estaba programado para el pasado febrero, y aún no se sabe nada del asunto…y con el tema ahora de “roboots” y demás, a ver cuanto más se retrasa la cosa 😛

KURT
KURT
2 agosto, 2011 7:12

MILLAR UN GENIO DEL MKTG?
 
Lo dudo, lo que sucede es que hoy mucha competencia no tiene. El tipo es periodista, maneja internet y siempre está dispuesto a hablar de lo que sea. Va a las convenciones, a los eventos y además tiene buena relación con Quesada, Alonso y Bendis. Eso le dio la posibilidad de hacer cosas y de darse a conocer rápido.
 
Imitó a la perfección el estilo Warren Ellis y con The Authority saltó a la fama de la noche a la mañana. No obstante, a pesar de escribir obras fabulosas como la ya mensionada serie y Red Son, para Marvel sus series no superaron el cliché, pero no por eso dejan de estar sobre la media.
 
Ultimate X-Men: Sus dos primeros arcos fueron entretenidos pero luego la saga fue un bodrio.
Ultimate F4:  Extraordinaria incorporación de los Zombis y el desarrollo de Doom.
The Ultimates: Primer arco muy llamativo, los otros para el olvido.
Civil War: Si no fuera por el final (bomberos, policías y paramédicos incluidos) hubiese sido exelente. 
El Viejo Logan: Un Western a lo Leone mezclado con Mad Max. Puro cliché bien explotado.
Los 4F: Alguien debe explicarme que fue lo quería hacer, porque esto no es su estilo. Aburrida
 
Me gusta Millar. Espero que algún día vuelva a DC y escriba el Superman que siempre ha querido hacer.
 
 

Phantomas
Phantomas
Lector
2 agosto, 2011 10:19

Pues como ha dicho alguien, a mi lo único que me interesa es lo dibujado por Quitely, el resto de momento me parece el mismo bluf de los últimos años (ojo, y lo que dice de ESDLA en cómic y tal también me parece publicidad exagerada, pero dibujado por Frank será espectacular)

PATER
2 agosto, 2011 10:49

a ver si Millar levanta el vuelo, porque tanto Némesis como Superior me dejaron un muy mal sabor de boca, así que lo que venga en el futuro lo cogeré con pinzas

static
static
2 agosto, 2011 11:22

Hablamos con el profesor de Márketing de Mark Millar:
 
-VEEEEEEEEEEEEEEEEEEENDO COLCHONES, OIGA. QUE ME LOS QUITAN DE LAS MANOS. BARATITOS Y RECIÉN SALIDOS DE FÁBRICA, QUIYO.
 
Hay que reconocer que el escocés supo aprovechar bien las clases.
 
🙂

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
2 agosto, 2011 11:58

Nenoskoda, como sabes que me encantan los Ultimates? He dicho yo alguna vez eso? Me gustan, incluso me gustan bastante. Pero de ahi a “encantar”. Lo que si he dicho es que es lo unico bueno que le he leido a Millar. Todo lo demas, en mi humilde opinion no vale ni el papel en el que esta impreso.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
2 agosto, 2011 12:19

Nenoskoda, como sabes que me encantan los Ultimates? He dicho yo alguna vez eso? Me gustan, incluso me gustan bastante. Pero de ahi a “encantar”.
 
ultron_ilimitadoha comentado el 31 Julio, 2008 a las 23:42h

Yo era gran fan del universo ultimate, pero creo que la fórmula ya está agotada. Me encantaron los ultimates, ultimate Spidey me parece que se ha mantenido a un nivel altísimo y creo que ha sido posiblemente mejor que las series clásicas

 
 
Sí que lo has dicho, sí.

Hachas
Hachas
Lector
2 agosto, 2011 13:58

Acabo de descubrir que los grandes cómics que me gustan son todos de Millar!!!!

josemari
josemari
Lector
2 agosto, 2011 14:12

Joder qué gente anda por estas tierras, los que dicen que te tienen fichado y que te verán al otro lado de la trinchera, los que ponen comentarios vertidos por alguien hace tres años… :O :O

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
2 agosto, 2011 14:17

Jajajajajajajajajajajaaja. Vaya tela. Un comentario de Julio de 2008!  Debes de estar aburrido eh? Muy, bien los Ultimates me encantaron. El argumento sigue siendo el mismo, una obra buena en un camino sembrado de mojones.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
2 agosto, 2011 14:19

Joder qué gente anda por estas tierras, los que dicen que te tienen fichado y que te verán al otro lado de la trinchera, los que ponen comentarios vertidos por alguien hace tres años
 
Aunque he empezado a escribir recientemente, hace varios años que leo los comentarios de la ZN y a fuerza de seguir a los tertulianos, acabas conociendo un poco los gustos de los visitantes más asiduos.
 
 Ultron_ilimitado lleva bastantes años escribiendo y es uno de los que decía que le habían encantado los Ultimates y por éso le dije que, aunque en conjunto no le guste la obra de Millar, los Ultimates le habían encantado.
 Ultron me contestó diciendo que nunca había dicho éso, me sorpendió bastante. Así que en lugar de empezar un intercambio de mensajes de “sí que lo has dicho” y “no, nunca”, pues mejor copiar uno de los mensajes donde lo decía y zanjar el tema.
 
 
Al leer ahora que

nenoskoda
nenoskoda
Lector
2 agosto, 2011 14:31

Jajajajajajajajajajajaaja. Vaya tela. Un comentario de Julio de 2008!  Debes de estar aburrido eh
 
Un poco, sí.
 
Muy, bien los Ultimates me encantaron
 
¿Y por qué lo niegas?

Nightcrawler
Nightcrawler
Lector
2 agosto, 2011 15:04

estoy deseando que todos este millarworld empiece a rodar,me encanta Millar y la mayoria de lo que piblique lo compraré.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
2 agosto, 2011 15:09

Que por que lo niego? Macho porque hace 3 anios! Fijate si habra cambiado mi percepcion sobre ese comic que ni creia posible haber dicho eso. De todas formas das miedo, me andare con ojo sobre lo que digo de ahora en adelante, porque esto parece un tribunal, “todo lo que diga podra ser utilizado en su contra”

Indepit
Indepit
2 agosto, 2011 15:32

Nenoskoda, hay que salir más.

Gardner
Gardner
Lector
2 agosto, 2011 16:47

Hablando de Millar . . . ¿Qué pasa con el segundo volumen de kick-ass? Que yo sepa sólo han salido dos números en casi un año y yo le tengo muchas ganas.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
2 agosto, 2011 16:58

Nenoskoda, hay que salir más
 
¿Es una invitación?
 
 

Indepit
Indepit
2 agosto, 2011 17:02

Ya te gustaría.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
2 agosto, 2011 17:09

Ya te gustaría.
 
No tanto como a tí, bribón.

Indepit
Indepit
2 agosto, 2011 17:15

Nenoskoda, eres un diablillo.

Elokoyo
Elokoyo
Lector
2 agosto, 2011 17:34

Para mí Millar es un guionista muy irregular, pero muy mucho. Tiene 4 obras destacables y poco más, el resto es “fast-read and forget”, o sea, leer rápido y olvidar. 
No tienen trascendencia alguna, no cuenta nada nuevo, recicla muchos conceptos “desde un nuevo punto de vista” -que como él mismo admite- es muy obvio y simple. Empiezan muy bien en sus planteamientos pero se desinflan mucho por el camino, llegando a un anti-climax al final.
Lo que sí hay que reconocerle es que sabe venderse muy bien, pero sus últimos trabajos son olvidables.

Armin Tamzarian
Autor
2 agosto, 2011 17:47

Millar estaría orgulloso de Nenos e Indepit, porque ahora mismo son como los Midnighter y Apollo de Zona Negativa.

Prometeo Moderno
Prometeo Moderno
Lector
2 agosto, 2011 17:52

esto se está poniendo caliente!!!
 

Indepit
Indepit
2 agosto, 2011 19:35

Armin, yo no lo hubiera dicho mejor.

molon labe
molon labe
Lector
2 agosto, 2011 21:23

A mi los Ultimates me parecen acojonantes, a dia de hoy, cada vez que me cruzo con mi jefe me acuerdo
de la patada en los huevos a Hulk, solo por eso Millar…. eres el puto amo.

JackHawksmoor
JackHawksmoor
Lector
3 agosto, 2011 13:36

Excepto su último paso por los Ultimates (Ultimates Avengers), suele hacer cosas muy buenas o muy entretenidas o ambas cosas. Y sabe rodearse de dibujantes impresionantes como McNiven, Quitely, Yu, Hitch, y aparte sabe venderse y le gusta la pasta lo mismo que a todos, claro… en serio, seguir diciendo que es un mal guionista no tiene sentido con un tío que ha escrito los Ultimates (la etapa de Hitch) o la mejor etapa de The Authority (con Quitely a los lápices, ni más ni menos), que revolucionó bastante el Universo Marvel con Civil War, que ha hecho cosas como Red Son, que nos divirtió con KickAss, incluso considero Old Man Logan uno de los mejores cómics escritos para el Garras. Y su etapa en los 4F estuvo bastante bien si tienes en cuenta lo que llevaban publicando de ellos últimamente, le falló en exceso la tardanza y la falta de tiempo a Hitch. O los Ultimate 4F o los Ultimate XMen, muy recomendables (reflotaron él y Bendis solitos una Marvel en quiebra con el Ultimate Universe), o Wanted (aunque sólo sea por JG Jones merece muuucho la pena, eso sí, para gente que no se tome en serio esa obra nihilista que adaptaron tan mal al cine). Y tiene Big Dave, que escribió con su coleguita Grant Morrison y la cual recomiendo mucho.Eso sí, su etapa en The Authority y sus Ultimates serán difíciles de superar por él mismo, esa narrativa cinematográfica, esos personajes tan chulos y cabrones, ese lenguaje actualizado, esos dos pedazo de dibujantes que le acompañaron en esas andanzas, esos personajes legendarios de los que se hizo cargo…

Armin Tamzarian
Autor
3 agosto, 2011 14:30

Yo ya después de haber leído bastante de su material puede decir que es un guionista no tan profundo como Moore, Morrison o Gaiman pero que sí sabe construir historias que se hacen fuertes en su espectacularidad y fuerza. Es un narrador que le ha dado un matiz cinematográfico al cómic comercial y de superhéroes que hace de sus cómics trabajos jodidamente entretenidos. Luego en un tipo de cómics menos ceñido a el pijameo y más personales es dado a una violencia explícita y uncarácter lacerante (unas veces justifcado otras no) que no siempre funciona, pero que rara vez aburre.
 
Esto último es algo que funciona con trabajos de Millar como Kick Ass, The Ultimates, Old Man Logan o Superman Hijo Rojo, los mismos son mejores o peores, más grandes o más pequeños, pero nunca aburridos y eso es algo de agradecer. A estes escocés se le da muy bien entretener a sus lectores y los cómics se crearon principalmente para eso.

luisfernandogcruz
luisfernandogcruz
4 agosto, 2011 0:17

jack  lo has dicho y muy claro