MangaEU #4: Horion

Regresa la sección en la que reseñamos trabajos realizados en el viejo continente siguiendo los cánones del manga

Por
0
572

Edición original: Glénat
Edición nacional/ España: LetraBlanka Editorial.
Guión: Aienkei
Dibujo: Enaibi
Formato: Rústica con sobrecubiertas. 224 páginas
Precio: 8,50€

Desde que el manga aterrizase definitivamente en Europa hace treinta años, ha propiciado que sus lectores creasen historias, tanto fanfics de sus series favoritas como creaciones propias, siguiendo el estilo artístico y narrativo del cómic japonés. Sin embargo, desde hace unos años ha aumentado la calidad y la demanda de este tipo de historias, lo que ha llevado a las editoriales europeas a producir obras de estilo manga realizadas por autores nacionales. Como es de imaginar, la mayoría de estas propuestas proceden de Francia, país en el que el noveno arte se encuentra más instaurado a nivel social, aunque en España podemos destacar iniciativas como Planeta Manga, revista de reciente creación por parte de Planeta Cómic.

LetraBlanka es una pequeña editorial que se caracteriza por tener un catálogo nutrido principalmente por obras de estilo manga producidas en Europa y es que, como ellos mismos afirman en su página web, tienen una mentalidad abierta, que no discrimina a las obras por su origen de procedencia, sino que las eligen por su calidad artística, algo que encontramos de sobra en obras como la que hoy nos ocupa o que ya hemos analizado con anterioridad, como Capitán Harlock: Memorias de la Arcadia, de la que en breve se publica su segundo volumen.

Horion es un manga de aventuras y fantasía heroica, situado en un contexto medieval, sin rastro de grandes avances tecnológicos. La obra arranca con un prólogo enigmático, en el que un joven, Vika Akorany, pierde la vida al enfrentarse a una prueba en la ciudad de Landgrave. Sin más preámbulos, la acción pasa a seguir a Koza, Valyu y Palk, un trío de personajes que se encuentran huyendo de una manada de lobos hambrientos a través de las nevadas laderas de unas montañas. Koza, es el hermano pequeño de Vika, a quién busca tras haber abandonado su hogar, sin saber que solo persigue la sombra de un fantasma y que nunca podrá volverlo a ver. Sus compañeros de viaje son Valyuta Rozmar, su mejor amigo y descendiente de una próspera y poderosa familia, y Palk, el guardaespaldas del joven noble.

En el discurrir de su aventura, conocerán a Nyrrki y Mira en una taberna, cuando se deshacen de un cazarrecompensas que persigue a la primera de ellas, ya que sobre su cabeza pesa una (anulada) recompensa. Nyrrki está dotada de una gran fuerza física y una resistencia sobrehumana, mientras que Mira es una consumada espadachina que hace gala de una gran astucia y serenidad. Estas dos jóvenes son habitantes de la ciudad de Landgrave, a donde se dirige el grupo protagonista, conocida como la ciudad prohibida, cuyos habitantes tienen extraordinarios poderes y habilidades y en la que es necesario arriesgar la vida para poder entrar. Una vez que acceden a ser acompañadas, el grupo inicia un accidentado regreso a casa y cruzará su camino con el de viejos conocidos de la familia Rozmar, e incluso de un asesino enviado para que no alcancen su objetivo.

El desarrollo de la historia no peca de estar dilatada en ningún momento, teniendo un desarrollo muy dinámico y en constante avance, que culmina con la llegada de los personajes a la ciudad de Landgrave, no sin sufrir varios percances, quedando interrumpida en el momento más interesante, lo que provoca el ansia por leer el siguiente tomo para conocer qué ocurrirá a continuación. Se percibe de forma evidente la influencia de mangas que han explorado el terreno de la fantasía heroica, como Record of Lodoss War, compartiendo la esencia de los tradicionales juegos de rol, desde el viaje del héroe, a la formación de un grupo heterogéneo compuesto por personajes con diferentes habilidades o los escenarios medievales en los que se desarrolla la acción.

Aienkei es el responsable de un guión bien medido y desarrollado, en el que introduce progresivamente a una amplia galería de personajes, así como las relaciones existentes entre ellos, consiguiendo que los lectores no se sientan perdidos o abrumados. Consigue encajar muy bien los diferentes capítulos que componen este primer volumen y darnos a conocer hechos del pasado inmediato de la historia, acontecimientos ocurridos antes del inicio de la misma que tienen repercusiones sobre la acción narrada a lo largo del tomo. Este guionista es aficionado a los juegos de rol, hecho que se advierte en detalles como el plantel de personajes, con habilidades delimitadas que los diferencian del resto de sus compañeros y que componen entre todos un grupo heterogéneo.

En cuanto al dibujo de Enaibi, destaca por la asimilación de los códigos artísticos del manga, toda vez que ha desarrollado una carrera artística ligada al cómic y la animación japonesa. El diseño de sus personajes es muy prototípico del shônen, con diseños amables y estilizados, con características que diferencian claramente los unos de los otros, y se esfuerza por dibujar una variedad de escenarios que aporten mayor trasfondo a la obra, reflejando el viaje de los protagonistas en el cambio de los mismos. Tiene unas interesantes composiciones de página, así como un narrativa muy fluida, que se ve potenciada por un puntual uso del negro, en una obra en la que predominan el blanco y los sombreados mediante el uso de tramas.

LetraBlanka Editorial, especializada en la publicación de manga producido en Europa, es la responsable de traer Horion a nuestro mercado. Y lo hace primorosamente, con una edición que destila un aroma a trabajo bien hecho por todos sus costados, gracias a la alta calidad de los materiales empleados y la ausencia de errores de traducción o maquetación. La serie se edita en formato B5, el estándar tankôbon utilizado para mangas que se enmarcan en la corriente shônen, con una sobrecubierta ilustrada y un sobrio diseño de las guardas que complementa a la historia, con una sólida encuadernación rústica y un papel de buen gramaje, que no da lugar a molestas transparencias. Hasta la fecha, se han publicado tres tomos en Francia y en los próximos meses se pondrá a la venta el cuarto volumen.

Edición original: Glénat Edición nacional/ España: LetraBlanka Editorial. Guión: Aienkei Dibujo: Enaibi Formato: Rústica con sobrecubiertas. 224 páginas Precio: 8,50€ Desde que el manga aterrizase definitivamente en Europa hace treinta años, ha propiciado que sus lectores creasen historias, tanto fanfics de sus series favoritas como creaciones propias, siguiendo el estilo…

VALORACIÓN GLOBAL

Guión - 7.6
Dibujo - 7.4
Interés - 7

7.3

Interesante

Horion es una historia de aventuras y fantasía medieval, obra de unos autores que conocen muy bien el género y crean una interesante propuesta que, aunque no aporta nada nuevo, está correctamente ejecutada.

Vosotros puntuáis: 8.96 ( 3 votos)
Artículo anteriorEl día que comencé a coleccionar cómics
Artículo siguienteBoletín Marvel #38
Doppelgänger. Abandoné la Logia Negra y llegué a Málaga, España, en 1984. Mis primeras lecturas fueron los clásicos francobelgas y los cómics de un ratón y unos patos que, años más tarde, gobernarían un vasto imperio. Devoré tiras de prensa. Un día, un niño con cola de mono apareció en mi televisor buscando unas bolas mágicas y el manga me atrapó. Pasé años en blanco y negro, pero los superhéroes llenaron mi vida de mallas y capas de colores. A finales de los 90 sentí vértigo, el arenero me llevó al mundo de los sueños y caí en los oscuros abismos del underground. Viajé en el tiempo, desde el salvaje Oeste al Largo Mañana, a través de la banda de Moebius. Un mago de Northampton me contó grandes historias y su hijo calvo me dio setas alucinógenas. En Italia probé el fumetto y un marinero maltés me llevó hasta la Pampa argentina, donde tuve mi último recreo. He estado en Camelot en los días del Rey Arturo, en el planeta Mongo y en las letras del Oceáno Atlántico. En mis aventuras siempre estuve acompañado por un asombroso grupo de profesionales españoles. Los escritos del maestro Eisner me revelaron las posibilidades del medio y ahora solo veo el mundo en viñetas... Cómic camina conmigo.
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments