Magazine Marvel España – Septiembre 2021

Llega la temida "vuelta al cole" y, para suavizarla, os ofrecemos un nuevo Magazine Marvel en el que repasamos la historia del Universo Ultimate, debatimos sobre los Nuevos Vengadores de Brian Michael Bendis, comentamos el primer producto de la alianza entre Marvel y Scholastic, recomendamos la colección protagonizada por la Gata Negra y volvemos a los años noventa para revisitar Matanza Máxima. ¡Esperamos que lo disfrutéis!

Hemos llegado al mes de septiembre y, una vez más, nos toca retomar el trabajo o los estudios. Nos gustaría poder decir que Panini Cómics nos va a facilitar esta transición entre las vacaciones y nuestra rutina habitual con un buen surtido de jugosas novedades, pero lo cierto es que la abundante cantidad de lanzamientos que realizó en agosto nos han dejado con una lista algo más reducida para este mes que ahora empieza. Reducida, sí; menos interesante, quizá; pero no por ello carente de cómics que merecen nuestra atención. Vamos a repasar qué es lo que tenemos preparado para esta nueva entrega de nuestro Magazine Marvel.

En primer lugar, comenzaremos con un breve repaso a la historia y el contexto editorial del Universo Ultimate con motivo de la llegada de Ultimate Spiderman al formato Marvel Must-Have, en lo que supone una buena oportunidad tanto para redescubrir como para iniciarse en las aventuras del Peter Parker de Tierra-1610. Continuaremos después con uno de nuestros juicios, en el que valoraremos los Nuevos Vengadores de Brian Michael Bendis. La salida de la colección dentro de la línea Marvel Must-Have ha sido la excusa perfecta para hablar de este trabajo, quizá uno de los más populares y definitorios del guionista para la Casa de las Ideas. Además, debemos reconocer que teníamos ganas de darle un poco de cera a Bendis, claro que sí. Eso nunca nos falta.

A continuación, comentaremos los lanzamientos más destacados de este mes, tanto en grapa como en tomo. Entre ellos tenemos la primera entrega de Heroes Reborn, el nuevo evento de los Vengadores de Jason Aaron que… bueno, digamos que no nos tiene dando saltos de alegría precisamente. En cuanto a nuestro cómic del mes, hemos elegido Marvel Scholastic. Miles Morales: Shock Waves, primer lanzamiento de la nueva línea de cómic juvenil nacida de la colaboración entre Marvel y Scholastic. ¿Qué tal les habrá salido el experimento? A continuación, recomendaremos la etapa de Jed MacKay al frente de las aventuras de Felicia Hardy, la Gata Negra, una colección en apariencia menor que ha ido ganando tracción con el tiempo hasta confirmarse como una de las propuestas actuales más sólidas y entretenidas de la editorial.

Ya en la recta final de nuestro magazine, le dedicaremos uno de nuestros “quién es quién” a la alineación inicial de los Nuevos Vengadores de Bendis, tanto para echarle una mano a los nuevos lectores como para lanzarle un guiño a los que ya conocen esta etapa. Después, en nuestro apartado de clásicos, revisitaremos Matanza Máxima, famosa (o infame, depende de a quién le preguntes) historia arácnida noventera que por fin vuelve a editarse por estos lares después de mucho tiempo. Finalizaremos, como siempre, con nuestra sección de humor, en la que nos reiremos un poco a costa de algunos lanzamientos marvelitas del pasado.

Puede que septiembre no sea el mes con las novedades más destacadas de este año, pero desde luego hemos hecho todo lo que hemos podido para que esta nueva entrega del Magazine Marvel esté a la altura de las anteriores. ¡Vamos a por ella!

TITULARES

Columna de opinión
Juicio a…
Análisis de novedades
El cómic destacado del mes
No te puedes perder…
Quién es quién
Hablemos de clásicos
Otras reediciones
Aquellas maravillosas novedades

Magazine Marvel España logo

Columna de opinión

En el apartado de opinión del Magazine Marvel de este mes, y aprovechando la publicación de Ultimate Spiderman en formato Marvel Must-Have y del tercer integral de Miles Morales, que cuenta las que serían casi sus últimas aventuras en el Universo Ultimate, aquella Tierra-1610 que le vio nacer, vamos a hablaros precisamente sobre dicho universo, aportando una opinión que lo analiza veintiún años después de su creación y seis después de su destrucción.

Para quien esto escribe, el Universo Ultimate es muy especial, y es que en el año 2000, este redactor tenía doce años, la edad perfecta para comenzar la lectura de cómics de superhéroes, una lectura que comenzó gracias a la llegada de este Universo construido por Joe Quesada, Brian Michael Bendis y Mark Millar, entre otros autores.

El año 2000 era aquel año en el que no solo cambiábamos de década, si no que lo hacíamos de siglo y de milenio (realmente esto pasaba en 2001 pero ya me entendéis). Era un año en el que se hablaba de la llegada del futuro, de un efecto 2000 que iba a trastocar el mundo tal y como lo conocíamos cuando el colapso informático llegara el 1/1/2000, y en general, de una modernidad que en todos los estratos de la cultura estaba llamada a ofrecer el entretenimiento definitivo.

En el cine, esto ocurría con Matrix y en el cómic de superhéroes… Marvel tenía serios problemas heredados de la debacle de la década de los noventa, una debacle de la que, aunque iba saliendo poco a poco, quedaban muy pocos cómics de calidad que, para poder ser leídos, requerían un conocimiento del Universo Marvel casi equiparable al adquirido con el estudio de una tesis doctoral.

En esta tesitura, Joe Quesada, el nuevo editor en jefe de la Casa de las Ideas, llegado desde el cómic independiente, decidió que era el momento de que Marvel diera el golpe en la mesa, de que nuevos lectores fueran capaces de disfrutar de sus cómics como ocurrió en los grandes hiatos de los 60 y los 80. Para ello, Quesada trajo a autores venidos del mercado independiente como Bendis y Millar, que aportaran su conocimiento a un Universo Marvel ya añejo y falto de ideas nuevas, y a otros autores como Grant Morrison que habían elevado a la Distinguida Competencia hasta niveles inalcanzables entonces para Marvel.

El punto de vista que por ejemplo, Bendis, tenía para Daredevil, o para Alias, serie protagonizada por un personaje nuevo, encajaba perfectamente con esa visión, como también lo hacía lo que Morrison tenía pensado para los mutantes, pero no lo hacía con personajes como Los Vengadores o Spiderman, a quienes estos autores querían llevar por derroteros que eran demasiado rompedores, demasiado iconoclastas.

Por ello, cuando Quesada vio lo que Bendis tenía pensado para Spiderman, en lugar de rechazarlo por no poder ser viable en el Universo Marvel, o marcarse un Byrne con Capítulo Uno, lo que le planteó al autor de Cleveland, fue traer dichas historias a un Universo nuevo, un Universo para nuevos lectores, un Universo con muy pocas series cada mes en el que las historias comenzaran de cero y en el que cualquier lector pudiera subirse a las mismas sin estar arrastrado por décadas de continuidad.

Marvel Must-Have Ultimate Spiderman

De este modo, en el Universo Ultimate, Peter Parker volvía a tener 15 años y era mordido por una araña. Los Vengadores, renombrados como Ultimates, afrontaban su creación y primera misión auspiciada por un gobierno post 11S que estaba obsesionado con Al Qaeda. El Capitán América, líder de esos Ultimates, era un derechista que había salido del hielo para ver las Torres Gemelas destruidas.

Pocos cómics comprendieron su época y el concepto de contemporaneidad como los que formaban parte del Universo Ultimate, un universo cuya popularidad y buen hacer llevó a que, entre otras cosas, el MCU brille en taquilla cada año, pues fue el Universo Ultimate el que nos enseñó que con pocas colecciones, todos los personajes podían relacionarse y enfrentarse a grandes amenazas como fin de temporada que cualquier lector comprendiera sin acudir a demasiadas lecturas.

Gracias a Ultimate, Marvel adoptó un sistema por temporadas que no ha abandonado desde entonces y que impregna toda su producción. Gracias a Ultimate, el concepto de blockbuster superheroico llegó a la gran pantalla años después. Gracias a Ultimate, los adolescentes volvieron a comprar cómics y a sentirse identificados con un adolescente de Queens que era mordido por una araña.

Gracias a Ultimate, los adolescentes que lo eran diez años después, se sintieron identificados con un chaval afroamericano que seguía los pasos de un gran héroe muerto, pero sin perder por ello su identidad.

El problema, es que como todo lo nuevo, en algún momento se convierte en viejo. Ultimate dejó muy pronto de sorprender en ese sentido, y es que, la idea de plasmar en sus viñetas ese punto de vista vanguardista post 11S terminó por gastarse. Igualmente, se gastaba esa idea de gran amenaza que acababa con el Universo Ultimate como tal, pues cada vez se superponían más amenazas de ese tipo, perdiendo las mismas valor y credibilidad en un Universo que, precisamente, pretendía hacer lo contrario, oponiéndose a lo Marvel hacía en el resto de sus colecciones pero, sin embargo, terminado por caer en los mismo errores.

Por otro lado, es muy impactante y sorprendente que si un personaje muere en el Universo Ultimate éste no regrese nunca (con alguna excepción) pero si de repente te quedas con un universo en el que Thor, Peter Parker, Spiderman, la mitad de los X-Men y otros tantos están muertos, y no has creado unos relevos suficientemente interesantes más allá de Miles Morales, la calidad e interés comienzan a descender.

Así, hacia el año 2013 lo único que en el Universo Ultimate seguía teniendo calidad era la colección de Miles Morales, sin que el resto dijeran nada realmente, sobre todo con una Marvel que en su etapa Now! había aprendido precisamente del Universo Ultimate a ofrecer grandes historias blockbuster a sus lectores. De algún modo parecía que Ultimate había sido la gran vaca responsable de amamantar al resto de la editorial que ahora tenía sus ubres secas y que, por sí misma, no daba una carne especialmente sabrosa.

Por eso, en 2015, y aprovechando las Secret Wars de Jonathan Hickman, Ultimate dejó de existir, llevándose consigo lo mejor que este universo había dado: Sistema de temporadas, blockbuster superheroico, influencia cinematográficas, Miles Morales, el Hacedor (creado por Bendis y Hickman para este universo) y Nick Furia/Samuel L. Jackson, que pasaba al cine y a la Tierra-616 de una forma no poco curiosa.

Quince años de cómics de los que podemos salvar fácilmente sus dos primeros lustros. Un Universo que nos dio mucho y que salvó a una editorial en crisis que no sería lo que es hoy, ni nos daría las películas que vemos hoy, de no ser por Quesada y su idea definitiva.

Juicio a… los Nuevos Vengadores de Brian Michael Bendis

Y llegó un día, un día como ningún otro, en el que, para combatir aquellas amenazas a las que ningún hombre podía enfrentarse en solitario, los Héroes Más Poderosos de la Tierra forjaron una alianza. Aquel día nacieron los Vengadores… pero estos no son aquellos Vengadores que recuerdas. En 2005, Brian Michael Bendis llegó a la franquicia con la intención de renovarla y revitalizarla. Como parte de su plan, disolvió al equipo original y reunió a unos Nuevos Vengadores como no se habían visto hasta entonces, con personajes como Spiderman, Lobezno y Luke Cage entre sus filas. Muchas de sus decisiones resultaron polémicas y chocaron contra los lectores más conservadores, pero lo cierto es que la propuesta de Bendis tuvo un gran éxito y colocó a los Vengadores como el epicentro absoluto del Universo Marvel de aquellos años. Es posible incluso que la popularidad de estos personajes no hubiese llegado nunca a alcanzar las cotas actuales de no ser por el guionista de Cleveland y sus Nuevos Vengadores.

Ahora que la colección llega a la línea Marvel Must-Have y que muchos lectores querrán acercarse a ella, ha llegado el momento de hacer que el bueno de Bendis suba al estrado para responder por su visión de los Héroes Más Poderosos de la Tierra. ¡Que comience el juicio!

A favor… Robbie R.

Han pasado casi veinte años desde que Brian Michael Bendis arribó a la franquicia vengadora y casi diez desde que la abandonó. Durante ocho años, el guionista que había llamado la atención de la afición con sus trabajos en Alias o Ultimate Spider-Man rigió los destinos de las aventuras y desventuras de los héroes más poderosos de la tierra marveliana. Así pues, con la perspectiva que da el hecho de enfrentarse al análisis de una etapa cerrada es el momento de hacer balance sobre la misma y valorarla en el contexto de una historia que ya abarca seis décadas. Sólo el hecho de su prolongada estancia, sumada a la proliferación de cabeceras «vengativas» durante la misma, coloca a maese Bendis en el selecto club de escritores principales de las aventuras de este súper-grupo, pero, además, se hace acreedor de tal honor por el hecho de haber conseguido lo que solamente unos pocos consiguieron, a lo largo de estos casi sesenta años: una etapa con personalidad propia.

Si se hace repaso de la historia de los Vengadores, se podrá comprobar que, en el área del guion, si bien unos cuantos fueron los llamados, pocos han sido los elegidos para la gloria de pasar a la posteridad. Junto a Stan Lee, Roy Thomas, Steve Englehart, Jim Shooter, Roger Stern, Bob Harras o Kurt Busiek, podemos encontrar otros nombres, algunos ciertamente ilustres, como los de Walter Simonson, John Byrne o Geoff Johns cuyo paso, quizá por su fugacidad, no dejó apenas huella. En otros casos, podemos encontrar a destacadps currantes del guion como David Michelinie, Fabian Nicieza o Larry Hama, cuya presencia fue, en el mejor de los casos, circunstancial y que, en todo caso, no son recordados por sus trabajos en la serie vengadora sino por haberse batido el cobre en otras colecciones y con otros personajes de la casa de las ideas. ¿Qué es lo que hace, en definitiva, que tal o cual artista sea recordado, reivindicado o ambas cosas, al paso de los años? El hecho de que hayan logrado dejar su huella, haciendo que sus vengadores tuvieran su propia identidad, entendiéndose por tal un cierto grado de originalidad, que permitiera diferenciarlos de etapas anteriores y posteriores. ¿Se puede decir eso de la prolífica aportación de Bendis a la franquicia de los héroes más poderosos de la Tierra marveliana? Sin lugar a dudas, la respuesta tiene que ser afirmativa.

Bendis comienza llevando a cabo el cierre del grupo clásico, en unos términos que recuerdan a los que, quince años antes, estaban presentes cuando Walter Simonson redujo la alineación del equipo a cero. Como siempre, la disolución de los Vengadores es solamente el preludio de algo que se presenta como nuevo y diferente. ¿Dónde radica la novedad? En el hecho de que, quitando al Capitán América y al Hombre de Hierro, estemos ante una premisa y una alineación más próxima a los Defensores que a los vengatas propiamente dichos: la suma de un puñado de solitarios, algunos con sus propios secretos y sin apoyo institucional. Como otros guionistas que han dejado una huella imborrable, también escoge a aquellos personajes que van a convertirse en santo y seña de su paso por la historia vengadora. Ya sabemos que los miembros principales han de ser compartidos con sus propias colecciones, por lo que el peso de las historias recae en el resto de la alineación. En este caso, el autor echó mano de unos personajes tan improbablemente vengadores como Luke Cage, Jessica Jones o Puño de Hierro. El resultado son unos vengadores de corte netamente urbano, casi unos refundados héroes de alquiler, que brindan momentos tan memorables, como el momento en el que Luke y Jessica deciden, por fin, el nombre de su bebé.

Durante su estancia, los Vengadores desplazan a la Patrulla-X como centro de los eventos anuales que, una vez más, volvían a enseñorearse de la política editorial en Marvel. Dinastía de M, Invasión Secreta, Reinado Oscuro, La Edad Heroica… al final de cada historia, la franquicia vengativa crecía y crecía, abriendo la puerta a varios equipos, de objetivos diversos, aunque siempre mediatizados por la necesidad de actuar como preludio, soporte y epílogo de la macro-aventura de turno. Cuando llegó el turno de dejar paso a otros guionistas, don Brian tuvo la paciencia de cerrar todas las tramas y pasar la caja de los juguetes tal y como la había recibido.

Para terminar, hay que recordar que la etapa de Bendis ha sido objeto de feroces ataques y numantinas defensas y eso, muy probablemente, es lo mejor que se puede decir de ella: que tuvo la virtud de no dejar indiferente a nadie de quienes se acercaron a la lectura de la misma.

La verdad, nada más que la verdad.

Marvel Must-Have Los Nuevos Vengadores

En contra… J.J.J.

Brian Michael Bendis es un guionista de los mejores que han pasado por la Casa de las Ideas. No por ello debemos hacer la vista gorda ante cualquiera de sus trabajos. Hagamos un breve repaso de sus grandes aportaciones a este género: Powers, Daredevil, The Pulse, Ultimate Spiderman, Secret War, Alias

¿Percibimos el patrón? Claramente sí. El guionista de Cleveland es brillante dentro de un género. Cómics de corte urbano y desde el ángulo de personajes que no forman parte de grupos o formaciones de superhéroes. Brian Michael Bendis manifiesta su calidad en momentos en los cuales la relación entre personajes permite conversaciones y diálogos que permiten vislumbrar a la perfección la personalidad de éstos, así como sus sentimientos. Igualmente es capaz de hacer sentir al lector esa aura propia de una novela negra.

Con todo esto ya podéis imaginar qué voy a opinar sobre su paso por Los Vengadores. Si bien su inicio en Vengadores Desunidos me dejó un buen sabor de boca, como paso previo a una nueva etapa, lo que supuso esa nueva fase me llevó a un desencanto mayúsculo.

En primer lugar, soy de los que opinan que, si algo no está roto, no hay que arreglarlo. Con Kurt Busiek llegó esa nueva etapa dorada tras Heroes Reborn. Geoff Johns supo tomar el relevo y Chuck Austen nos aburrió aunque con una corta duración. Por ello entiendo que no era necesario deconstruir de esa manera uno de los pilares de Marvel Comics. Dándolo por bueno, la idea en principio no estaba mal, pero Bendis hizo y deshizo cometiendo varios errores, dicho sea, con el mayor de los respetos.

El primero y más flagrante, llevar a Los Héroes más Poderosos a la mismísima calle. ¿Qué quiero decir con este punto? Si bien estoy de acuerdo en sacar de su zona de confort a un grupo de héroes, o a un personaje, lo que no apoyo es dejar de lado esas amenazas que son propias de un grupo formado por las puntas de lanza del Universo Marvel. Las conspiraciones, espionaje, tramas de corte urbano no encajaron con la colección. Segundo error, trasladar la forma de narrar en series como Daredevil o Alias a la que nos ocupa. De tal forma se sintió este abrupto sistema descompresivo que la colección se volvió tediosa y en muchos casos se perdía en la divagación. Tercer error, incorporar a Lobezno en el grupo. Si ya estábamos hartos de ver a Logan hasta en la sopa, esto ya fue la gota que colmó el vaso. Teníamos al “garras” en multitud de series gracias a que creo que Kurt Wagner le echaba una mano, o Magik, nunca lo sabremos. Cuarto error, incluir a un personaje que por naturaleza es solitario. Estoy hablando de Spidey. Me gustó la idea, no digo que no, pero su inclusión solo lo fue como reclamo, puesto que Bendis (que había hecho un maravilloso trabajo con la versión Ultimate) no le cogió el tranquillo a Peter, desaprovechando un personaje que hubiese dado un contrapunto desinhibido a la serie.

Finalmente, la alineación fue horrible, con Ronin, Luke Cage y Jessica Jones entre sus miembros, cuando son personajes que no se hacían sentir Vengadores. El Vigía fue un quiero y no puedo, y Spiderwoman sufrió en sus carnes ser pieza clave de Invasión Secreta, dejándonos con cara de emoji sorprendido con el descubrimiento de lo que ocultaba. Siguiendo con este aspecto mencionado, la verdad es que tampoco favorecieron a Bendis los innumerables eventos que se sucedieron, confundiendo al lector que pasaba del estilo impregnado por la serie a grandes amenazas de proporciones épicas.

En definitiva, una situación que se prolongó durante años, con argumentos y líneas difusas, y que acabó con una versión ya más acorde con la naturaleza de Los Vengadores pero que aburrió hasta la saciedad con Poderosos Vengadores. Insisto, para mí Bendis es un gran autor pero que no encajaba con el grupo. Consiguió llevar a la franquicia a cotas muy altas, pero ello no es indicador de calidad. Al caso nos viene esa frase de “zapatero a tus zapatos”. Creo sinceramente que su paso por esta franquicia fue excesivamente ambicioso y no encajó con el tratamiento que debe darse a una formación de héroes a los que el tono oscuro y urbano no les sentó nada bien.

He dicho.

Análisis de novedades (grapas y tomos)

Novedades en Grapa

Heroes Reborn 1 de 5

Si realmente solo incluyéramos en este Magazine las novedades que hay que leer en base a su calidad, os aseguramos que Heroes Reborn de Jason Aaron y Ed McGuinnes no estaría entre ellas. Sin embargo, creemos que no sólo hay que recomendar las obras buenas sino también aquellas que, como novedad del mes, tengan impacto.

En ese sentido, un número uno de un evento de los Vengadores claramente tiene ese impacto y por eso tiene que ser recomendada.

En cuanto al resto… Jason Aaron. Sus Vengadores. Un evento protagonizado por los mismos y otros personajes basado en una de las peores ideas de la década de los noventa.

Juzgad por vosotros mismos.

Veneno: El Fin

Jeffrey “Chamba” Cruz y Adam Warren nos narran los últimos días de Veneno, su final, en un cómic que, como ya se hizo con Miles Morales, vuelve a esa tónica de contar la última historia de icónicos personajes de Marvel que ya a principios del presente siglo se llevó a cabo con otras series como Lobezno o Hulk.

Veneno: el Fin es un cómic anodino solo para los muy cafeteros (o simbioteros) del personaje. Recomendado para los que quieran completar las historias de la línea El fin y poco más.

Novedades en Tomo

Marvel Young Adults. Mapache Cohete y Groot 1

La aclamada, barata y recomendable línea Marvel Young Adults de Panini regresa este septiembre de 2021 con nuevos títulos que continúan los ya editados en 2020 y con otras incorporaciones nuevas, como la de este tomo, que incluye los diez primeros números del Mapache Cohete & Groot de Skottie Young.

Una forma muy recomendable y, sobre todo, competitiva y permisible de conocer una divertida colección protagonizada por la pareja de amigos más extraña y entrañable de toda la galaxia.

Separador Magazine Marvel

El cómic destacado del mes

Marvel Scholastic. Miles Morales: Shock Waves, de Justin A. Reynolds y Pablo León

En julio del año pasado saltó la noticia de que Marvel y Scholastic iban a unir sus fuerzas para crear una línea de novelas gráficas independientes a la continuidad del Universo Marvel. La punta de lanza de este proyecto sería Miles Morales, quien protagonizaría el título Marvel Scholastic. Miles Morales: Shock Waves escrito por Justin A. Reynolds y dibujado por Pablo León. Esta colaboración hay que entenderla como la respuesta de Marvel Comics a la exitosa línea juvenil y young adult publicada por DC Comics, que no solo está arrasando en ventas sino que además es puerta de entrada para un nuevo público que a buen seguro puede terminar consumiendo otras obras de la editorial.

Respecto a la historia que han creado Justin A. Reynolds y Pablo León, decir que es un producto perfecto para un público juvenil, es decir, tiene un guión sencillo y lineal, juega con ideas interesantes y si además el lector está versado en el Universo Marvel juega con conceptos como las nieblas terrígenas inhumanas o la aparición de personajes conocidos como Spiderman, Chica Ardilla y Kamala Khan (quien cuenta con su propia Marvel Graphic Novel dentro de este proyecto). Hay que destacar también el fuerte componente social que impregna la obra, al ser uno de sus pilares un desastre natural a modo de terremoto que ha asolado Puerto Rico, ciudad natal de la madre de Miles; precisamente el guionista introduce también varios slangs en boca de su madre, algo con lo que también se jugaba en otras apariciones suyas como en los cómics o en la película Spiderman: Un nuevo universo. El desarrollo de los personajes es muy acertado e incluso me atrevería a decir que clava la caracterización de un Miles Morales primigenio en sus poderes.

Hay que destacar fuertemente también el apartado gráfico a cargo de Pablo León, con un estilo claramente juvenil. El autor ha compaginado la animación con el cómic, medio en el que ha destacado por su obra The Journey, con la que estuvo nominado en los premios Eisner de 2019. Sin lugar a dudas, la gran diferencia respecto a los trabajos mentados anteriormente es que en esta ocasión aplica él mismo un estilo de color que le da un aire singular a la obra, por un lado, es el color el que delimita los diferentes elementos, por ejemplo utilizando una finísima línea de color para remarcar el relieve de las figuras para que estas destaquen por encima del fondo, en ocasiones juega también con ese efecto tan peculiar que vimos en la película Spiderman: Un nuevo universo para darle una mayor sensación de velocidad en especial en las escenas de acción más cinemáticas. Sin lugar a dudas el color aplicado por Pablo León se convierte en el principal protagonista de este proyecto y es de agradecer la arriesgada apuesta para ofrecer un producto diferente y de la cual sale con una nota más que alta en su ejecución.

El motivo principal por el cual esta obra figura entre las destacadas del mes es por las infinitas posibilidades que se plantean ante esta alianza y que bien escogidos los autores y el tono de las historias puede ser justamente lo que el mercado necesita para atraer la atención sobre un sector que se ve perjudicado por la infinidad de estímulos electrónicos contra los que ha de combatir ante la chavalería. Sorprende eso sí, y entendemos que viene motivado por el coste de adquisición de la licencia, el elevado precio que Panini Cómics le ha puesto al producto: 15€ por un tomo de 128 páginas en tapa en rústica resulta excesivo si lo comparamos con otras obras publicadas por la editorial, y si encima ha de ser un producto que debería ir no solo a librerías sino también a líneas de grandes superficies, a priori parecía una apuesta más acertada la que está llevando a cabo Editorial Hidra con su línea DC Young Adult con un coste que no llega a los 10€.

No te puedes perder… Gata Negra, de Jed MacKay y Carlos Villa

Felicia Hardy, también conocida como la Gata Negra, siempre ha sido uno de los personajes más relevantes de la vida de Spiderman. Nuestra intrépida ladrona ha pasado por muchas etapas, desde una villana y jefa criminal hasta una vigilante o antiheroína que ayudaba, a veces, al trepamuros y otros equipos… a su modo. Sin embargo, hace mucho que se distanció la vida de la Gata Negra del círculo de Spiderman, llegando a aparecer en otras colecciones y a tener sus propios cómics que desarrollan más su personalidad, su vida, nos hacen quererla y entenderla más todavía.

A lo largo de su historia, como ya mencionamos en un artículo que realizamos, la Gata Negra ha pasado por diversos autores que han intentado respetar la visión original del personaje, adaptarla a su estilo y potenciarla para que haya un crecimiento que nunca olvidemos. Sin embargo, el gran boom para Felicia Hardy ocurriría con la llegada de Jed MacKay a su nueva y trepidante colección, junto con dibujantes tales como Travel Foreman, Carlos Villa, Annie Wu, Kris Anka, y más.

El guionista Jed MacKay puede que le suene de antes a algún lector, pues trabajó y participó en Spidergedón, Guerras del Infinito: Pantera Fantasma, los cinco números de El hombre sin miedo, el cómic Universo Spiderman: Spider-Cero, entre otros. Después de realizar varios trabajos para Marvel, le dieron la oportunidad de escribir sobre un gran personaje: la Gata Negra. Dispuesto a asumir el reto, traer historias divertidas y hacer que recupere su fama con una colección propia con buenas ventas; el guionista comenzó a esbozar lo que sería el elenco principal: Felicia y sus ayudantes Bruno y Boris, a quien se uniría el Zorro Negro, el maestro de la Gata Negra y su padre. Con esos personajes en mente y seleccionando a Odessa Drake como la antagonista de la obra, Jed MacKay nos contaría una gran serie de aventuras con sigilo, humor y algo de acción que llevaría a la Gata Negra a tener su colección propia más extensa.

Todo este mérito no es para menos, puesto que Jed MacKay consiguió darle un buen giro de tuerca a Felicia Hardy para ser mucho más atractiva a la hora de leer sus cómics, con historias muy picarescas, pero que rompían con lo anterior, debido a lo divertidas que eran y por darle al personaje un grupo propio y fijo en el que se siente cómoda, tiene cierto liderazgo y tiene confianza con todos, a diferencia de cuando era un “miembro más” en otros equipos. Aquí, Felicia está en su salsa, está mejor que nunca y eso se respira en cada viñeta que pasa. Podemos notar que Felicia está feliz y eso ella no lo cambiaría por nada.

Hablando ahora de lo que nos ofrece esta gran etapa de Jed MacKay hasta el momento, las tramas no buscan una gran complejidad (no lo necesita) y busca su punto fuerte en la diversión de los robos y problemas que vive el grupo. Además, los personajes son completamente maravillosos y nos muestran no solo varias capas de sus propias vidas y su evolución con el tiempo, sino que también nos enseñan los diferentes estratos del mundo criminal e incluso vistazos desde fuera al mundo superheroico. No olvidemos que estos personajes son “los malos”, por lo que actuarán de cierta manera que entrará en conflicto con superhéroes u otro tipo de personajes, y es una delicia ver cómo los distintos protagonistas y secundarios nos muestran todos esos niveles sociales dentro del mundo Marvel.

En cuanto al tomo recientemente publicado, Gata Negra 3: La Reina de Negro, el evento de Knull trastoca un poco su vida durante la invasión simbionte mientras ella intenta recuperar al Doctor Extraño de las garras de Knull. Aquí, especialmente, podemos presenciar no solo distintos momentos y aspectos de la vida de la Gata Negra, como su pasado trágico, sus relaciones, su bisexualidad y sus pérdidas, sino también lo fuerte, valiente y resiliente que es el personaje, demostrando el guionista que Felicia no es una chica en apuros ni un personaje de segunda, sino que la Gata Negra es y siempre será uno de los mayores personajes de Marvel, que se ha construido a sí misma, que sí tiene un buen corazón, que no se dejará controlar y que nunca se rendirá ante nada ni nadie.

Por todo esto y mucho más, recomendamos Gata Negra de Jed MacKay, el guionista que revolucionó al personaje para que nadie la subestime y que la devuelve a un gran escenario del que nunca debe bajar.

Quién es quién: los Nuevos Vengadores de Brian Michael Bendis

Los Vengadores ya no existen. Wanda Maximoff, la Bruja Escarlata, sufrió una crisis nerviosa y perdió el control sobre sus poderes, desatando toda suerte de amenazas contra sus propios compañeros. Algunos de ellos perdieron la vida en la batalla, mientras que otros sufrieron severas consecuencias. Fue el fin de los Héroes Más Poderosos de la Tierra. Aquello se conoció como Vengadores Desunidos y fue… una mentira, por supuesto. Brian Michael Bendis había orquestado aquella historia para comenzar su etapa como guionista del grupo con un golpe de efecto, llegando a cerrar la veterana serie regular de los Vengadores para relanzarla poco después con nuevos protagonistas. Habían llegado los Nuevos Vengadores.

Nuevos Vengadores Bendis Quesada

Disponible en formato Marvel Must-Have a partir de este mes, la serie de los Nuevos Vengadores de Bendis supo jugar bien sus cartas al combinar a personajes clásicos de la colección con nuevas e inesperadas incorporaciones, llamando así la atención de los lectores y ganándose el favor de un sector considerable del público. Suele decirse que esta serie es un buen punto de inicio para empezar a leer a los Vengadores y por eso nos ha parecido una buena idea dedicarle unos de nuestros “quién es quién” para que sirva de ayuda a los nuevos lectores. ¿Quiénes son estos Nuevos Vengadores y por qué su incorporación al grupo fue tan notoria en su momento? Vamos a verlo.

Nuevos Vengadores Capitán América

Steve Rogers (Capitán América)

Steve Rogers, el supersoldado americano desaparecido durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, fue rescatado del hielo por los Vengadores, en los que pronto encontró su lugar. El Centinela de la Libertad fue el pilar principal del equipo durante algunas de sus etapas más queridas, hasta el punto de que muchos lectores consideran que su presencia es imprescindible en cualquier alineación de los Héroes Más Poderosos de la Tierra. Sin embargo, conviene decir que su presencia en los Nuevos Vengadores no se extendió durante demasiado tiempo. Si bien parecía destinado a ser el líder de esta nueva y heterogénea encarnación, pronto dejó paso a otros personajes. En su serie regular, el personaje estaba entrando en la etapa de Ed Brubaker y Steve Epting, en la que se introduciría al personaje del Soldado de Invierno, y pronto llegaría Civil War, con las consecuencias para el Capi que todos conocemos.

Nuevos Vengadores Iron Man

Tony Stark (Iron Man)

Millonario, genio científico, playboy, superhéroe… Tony Stark ha sido muchas cosas desde que un trozo de metralla se alojase cerca de su corazón, obligándole a construir una armadura que le mantuviese con vida. Entre todas esas cosas ha destacado su labor como Vengador, formando parte de ese triunvirato imprescindible compuesto por él mismo, el Capi y Thor. Al igual que sucede con el Capitán América, sucesos externos a la colección de los Vengadores tuvieron un impacto importante sobre el personaje, como la Civil War antes mencionada o Extremis, la recordada historia de Warren Ellis y Adi Granov que cambiaría por completo su forma de relacionarse con su armadura. Bendis supo recoger todos esos cambios e incorporarlos a la colección, convirtiéndola así en el nexo central que aglutinaba todos los sucesos clave del Universo Marvel de aquellos años.

Nuevos Vengadores Spiderman

Peter Parker (Spiderman)

El trepamuros tiene una inmerecida fama de héroe solitario. Después de todo, una de las primeras cosas que hizo tras ser picado por la famosa araña radiactiva fue presentarse en el Edificio Baxter para que los Cuatro Fantásticos lo admitiesen como miembro. Por lo tanto, no era descabellado que acabase formando parte de los Vengadores en algún momento. El personaje estaba pasando por cambios considerables durante la etapa de J. Michael Straczynski, que había hecho madurar a Peter. En ese momento compartía su identidad secreta con sus seres queridos, como M.J. y la tía May. De hecho, su adhesión a las filas del equipo supuso su traslado junto a ellas dos a la Torre de los Vengadores, dejándonos alguna que otra escena para el recuerdo, en especial entre la tía May y Jarvis, el mayordomo de los Vengadores. Por desgracia, ya sabemos cómo acabó la etapa de Straczynski y por qué el término “mefistazo” ha sido sinónimo de infamia desde entonces.

Nuevos Vengadores Luke Cage

Luke Cage

El antiguo héroe conocido como Power Man había sido compañero de aventuras de Puño de Hierro durante años, formando parte de los Héroes de Alquiler. Sin embargo, Bendis siempre explotó mejor su faceta como justiciero urbano que su faceta como superhéroe vestido de colorines. En 2001 apareció en Alias, la celebrada serie que publicó el guionista bajo el sello MAX, la línea para adultos de Marvel, en la que se presentó a Jessica Jones. Ambos personajes han estado profundamente vinculados desde entonces y Bendis aprovechó su etapa en los Vengadores para continuar su historia sobre Luke Cage y Jessica Jones, quien no tardó mucho en dejarse caer por las páginas de la colección y en unirse también al equipo. Seguramente fueron los personajes mejor a los que mejor escribió durante esos años.

Nuevos Vengadores Spiderwoman

Jessica Drew (Spiderwoman)

El pasado de la primera Mujer Araña siempre ha sido algo confuso, así como su vinculación con la organización terrorista Hydra. Tampoco era un personaje conocido por su relación con supergrupos, pues hasta entonces siempre había preferido trabajar en solitario, ya fuese como heroína o como detective privado. No obstante, decidió presentarse durante la reunión de Vengadores que se produjo durante Vengadores Desunidos… pese a que antes de eso nunca había tenido el estatus de Vengadora. ¿Fue aquello un fallo de Bendis o el germen de una historia mayor? Cuando los Nuevos Vengadores se reunieron para investigar la fuga de prisioneros de la Balsa, allí estuvo también Spiderwoman. ¿Por qué insistió Bendis en ella si antes no había tenido relación alguna con los Vengadores? Sin duda Spiderwoman es un personaje al que merece la pena seguirle la pista en esta etapa, aunque sólo sea por descubrir cómo se gestó una de las mayores sorpresas de la Marvel de aquel momento.

Nuevos Vengadores Vigía

Robert Reynolds (El Vigía)

Creado por Paul Jenkins y Jae Lee en una miniserie publicada en 2000, el Vigía era un personaje semidesconocido por aquel entonces. Bendis decidió llevárserlo a los Nuevos Vengadores a causa de su amistad con Jenkins, al que incluso acabó incluyendo como personaje en la serie en una suerte de juego metatextual: el Paul Jenkins de Tierra-616 era el guionista de cómics responsable de la creación del personaje del Vigía, así como de su archienemigo, el Vacío. Sin embargo, el Vigía era un héroe real que había actuado durante años tras haber sido expuesto a un suero experimental que le concedió superpoderes, no un personaje de ficción. ¿Acaso todo el mundo había olvidado su existencia? Bendis abordó la complicada historia de Robert Reynolds, el alter ego humano del Vigía, así como su relación con el Vacío, a lo largo de su etapa en los Vengadores. De esta forma, este personaje semidesconocido pasó a ser el Vengador más poderoso del grupo y se ganó la fama de “Superman de Marvel” por la que es conocido hoy.

Nuevos Vengadores Lobezno

James Howlett, “Logan” (Lobezno)

La incorporación de Lobezno a los Nuevos Vengadores de Bendis es la más fácil de explicar. El bueno de Logan venía del éxito de las dos primeras películas de la saga X-Men en 2000 y 2003, por lo que, además de ser un personaje bien conocido por los lectores del Universo Marvel, también se había convertido en un personaje popular entre el gran público. Ya en 2005, coincidiendo casi perfectamente con una historia en la que Lobezno se perdía en la Tierra Salvaje durante una misión con la Patrulla-X, los recién formados Nuevos Vengadores viajaban hasta esa región oculta, donde el mutante de las garras se incorporaba de forma oficial al grupo. Se nos ofrecía así la oportunidad de ver cómo interactuaba con otros personajes como Luke Cage o Spiderman, cambiando para siempre nuestro concepto de lo que significaba ser un Vengador. ¿Fue el mayor acierto de Bendis o su mayor fallo? Fuese lo que fuese, la llegada de Lobezno supuso un antes y un después para el grupo, que desde entonces ha estado abierto a los miembros más inesperados.

Nuevos Vengadores Ronin

Ronin

El misterioso ninja conocido como Ronin fue la última incorporación a los Nuevos Vengadores y, de hecho, tardó bastante en aparecer (¡once números!) pese a que su presencia llevaba anunciándose desde la salida de la primera entrega. Evidentemente, puesto que su identidad es uno de los grandes misterios de la colección, no vamos a desvelarla aquí. Lo único que podemos adelantar es que durante la etapa de Bendis hubo más de un personaje escondido tras el disfraz de Ronin y que, si su llegada al grupo te parece sorprendente, espera a las próximas entregas de la colección y verás cuáles son los siguientes personajes que llegan a convertirse en Vengadores. A día de hoy, algunos de ellos todavía nos sorprenden.

Hablemos de clásicos

Los noventa ya están aquí, al menos en lo que se refiere a El Asombroso Spiderman. Panini continúa publicando a buen ritmo la recopilación de las aventuras del lanzarredes en su cabecera más conocida. A tan buen ritmo, de hecho, que ya hay un considerable retraso con respecto a los tomos dedicados a Peter Parker, el Espectacular Spiderman y La Telaraña de Spiderman. En abril se publicó Marvel Héroes. El Asombroso Spiderman: El nacimiento de Matanza, donde se iniciaba la colaboración entre David Michelinie y Mark Bagley, y se nos presentaba a Matanza, el vástago descarriado del simbionte Veneno. La creación de este antagonista sanguinario respondía a la moda noventera de personajes más violentos pero también servía como primer paso en la transición de Veneno de villano a héroe. Que es precisamente lo que ocurre en Marvel Héroes. El Asombroso Spiderman: Matanza Máxima.

Antes de hablar de la saga que da nombre al tomo, hay que recordar que los años noventa no le habían sentado mal a nuestro amistoso vecino Spiderman, incluso tras la marcha de Todd McFarlane primero y Erik Larsen después. Michelinie manejaba las aventuras del lanzarredes con soltura, aunando humor, drama y acción con gran facilidad y solvencia. En El Espectacular Spiderman, Gerry Conway y J.M. DeMatteis, acompañados del legendario Sal Buscema, mantenían también un nivel por encima de la media regalándonos cómics muy bien hechos que aumentaban aún más la leyenda del personaje. El resto de las cabeceras arácnidas, menos interesantes, al menos eran capaces de presentar aventuras solventes, en la mayoría de los casos.

Marvel Héroes El Asombroso Spiderman Matanza Máxima

Por lo que se refiere a El Asombroso Spiderman, en los números incluidos en el tomo (#366-380 USA) veremos a un Peter Parker lidiar con el sorprendente regreso de sus padres, a los que creía muertos. Esta revelación, que se presentaba en el número del 30º aniversario de la creación de Spiderman, y sus consecuencias serán parte fundamental de la última etapa de Michelinie en la serie. En el #375 USA, 30º aniversario del debut de El Asombroso Spiderman, se produciría el anteriormente comentado cambio de status para Veneno, alcanzando una tregua indefinida con Spiderman y dejándolo listo para su primera miniserie en solitario, Protector Letal. Sin embargo, lo más destacado del tomo es la saga de 14 capítulos (nada menos) titulada Matanza Máxima. Matanza es un personaje innegablemente de moda en los últimos años. Ha sido un destacado villano en la etapa de Donny Coates en Veneno y será el antagonista principal de Eddie Brock en la nueva película de Sony dedicada al simbionte.

Algún día tendremos que hablar de la nostalgia negativa, el recuerdo que tenemos de algunos cómics como mucho peores de lo que realmente eran. Si nos referimos a Spiderman, ese momento debería llegar cuando en ¿uno? ¿dos? años Panini reedite los ahora casi inencontrables primeros cómics de la saga del clon con Ben Reilly. Hay muchos lectores que no han tenido la ocasión de leer esos cómics, pero su fama de ser malísimos les perseguirá siempre. Un poco así pasa con Matanza Máxima. La historia es un ejemplo de muchos de los excesos de los noventa pero sigue siendo, a pesar de lo alargada, muy entretenida. Nos encontraremos con multitud de aliados en el bando de los héroes (Capa y Puñal, Deathlock, Puño de Hierro, el Capitán América, la Gata Negra, Morbius) pero también todo un arsenal de villanos acompañando a Matanza (Grito, Carroña, el Demoduende, el doble maligno de Spiderman creado en La Guerra del Infinito) en una historia que no esconde un cierto aire a videojuego (de hecho, la saga sirvió de inspiración para un juego que salió para Super Nintendo y Mega Drive) y donde la acción no da un respiro al lector. Por último, uno de los aspectos más olvidados de esta saga es cómo, en una época donde triunfaban los héroes ultraviolentos, la brújula moral de Peter Parker sigue siendo el ancla del personaje. Ya sea en las interacciones entre Spiderman y Veneno, o en la manera que tiene el héroe de enfrentarse a Matanza y su grupo, Matanza Máxima es, también, una historia de Spiderman contra lo peor de los años noventa.

Otras reediciones

Ultimate Integral. Miles Morales: Spiderman 3. La Guerra de Veneno

Este mes solo tenemos una reedición destacable por encima de las demás, pero qué reedición. Las últimas aventuras de Miles Morales (o casi, pues faltaría su última colección) en la Tierra-1610 o Universo Ultimate. Bendis hará vivir un auténtico drama Parker a Morales, demostrándonos que, te llames como te llames, ser arácnido nunca fue fácil en el Multiverso Marvelita.

La única colección que en esta época podía leerse dentro del Universo Ultimate. Un tomo más, y llegarán las aventuras del personaje en la Tierra Primordial. Un imprescindible para los amantes del Spiderman adolescente de esta época.

Sepadarador Magazine Marvel

Aquellas maravillosas novedades

Por si todos los apartados anteriores comentando las novedades de septiembre no lo han dejado ya claro te confirmamos que, efectivamente, ya estamos en el mes de la “vuelta al cole”. Toca volver a clase o al trabajo, olvidarse de las vacaciones y retomar la rutina diaria para continuar siendo un miembro productivo de la sociedad. Sí, a nosotros tampoco nos hace mucha gracia la idea. No hay nada peor que volver de vacaciones para encontrar que todo está patas arriba, que el trabajo sigue sin hacer, que han surgido mil problemas que hay solucionar, que se nos ha olvidado cómo hacer las cosas mientras estábamos descansando… Sin embargo, podría ser peor. Podría ser muuuucho peor. Hoy, en esta sección en la que recordamos las novedades del pasado, vamos a hacer un especial “vuelta al cole” para demostrar que, desde luego, podría ser mucho peor. ¿Recuerdas lo que pasó…?

¿… hace un año? En septiembre de 2020, El Asombroso Spiderman 167 nos mostró a Peter Parker compartiendo micro con J. Jonah Jameson, que como todo el mundo sabe es alguien que derrocha simpatía, paciencia, tolerancia y buen estar. Imagina volver de vacaciones después del verano y que lo primero que tengas que hacer es grabar un podcast con tu archienemigo, la persona que se ha pasado media vida criticando todo lo que has hecho o has dejado de hacer. Imagina la tensión y el mal rollo. Imagina los reproches y los gritos. Sólo se nos ocurre una cosa peor y es grabar un podcast con tus padres en el que se pongan a contar todas tus anécdotas más vergonzosas para que queden grabadas para la posteridad. Comparándola con esto, ¿a que tu rutina habitual ya no parece tan mala?

¿… hace cinco años? En septiembre de 2016, en el número siete del tercer volumen de Masacre, Wade Wilson se convirtió en… dentista. ¿Y sabes qué? Resulta que a Victor Creed no se le conoce como Dientes de Sable por su cara bonita. Imagina volver de vacaciones después del verano y que lo primero que tengas que hacer es meterle la mano en la boca a otra persona y oler su aliento mientras le buscas las caries. Seguro que tu vuelta a la rutina habitual no puede ser tan mala… a no ser que seas dentista de verdad, claro, en cuyo caso recibe nuestras más sinceras condolencias.

¿… hace diez años? En septiembre de 2011, en el octavo número de Masacre dentro de la línea Marvel Héroes, al bueno de Wade Wilson le tocó convertirse en… cazavampiros. Imagina volver de vacaciones después del verano y que lo primero que tengas que hacer es coger una estaca de madera y clavársela en el corazón a alguien. Nosotros nunca hemos sido capaces de coger una estaca sin clavarnos una astilla en la mano… ¡como para además tener que usarla como arma! Además, si has visto Buffy Cazavampiros sabrás que la vida de cazavampiros no es tan divertida como parece: se acabó eso de salir por las noches… a no ser que sea para patrullar por el cementerio por si algún chupasangre decide levantarse de su tumba. Seguro que tu vuelta a la rutina habitual no puede ser tan mala.

¿… hace veinte años? En septiembre de 2001, en Patrulla-X 66, el Profesor Xavier dejaba atrás a sus Hombres-X para hacerse astronauta y viajar al espacio junto a sus nuevos protegidos, un grupito de chavales Skrull. Parece un plan muy atractivo, ¿verdad? Pero, dejando a un lado lo de convertirse en niñera de unos adolescentes alienígenas verdes, la vida de astronauta no es nada fácil. Imagina volver de vacaciones después del verano y que lo primero que tengas que hacer es ponerte un casco y viajar al entorno más hostil que existe, en el que cualquier mínimo fallo puede matarte. ¿Una fuga de oxígeno? ¿Unos rayos cósmicos que pasan por allí? ¿Un encuentro en la tercera fase que sale un poquito regular? Además, por si fuera poco te recordamos que en el espacio nadie puede oír tus gritos. Seguro que tu vuelta a la rutina habitual no puede ser tan mala.

¿… hace la tira de años, en un mes de septiembre como este? En septiembre de 1993, hace exactamente veintiocho años, en Excalibur 54, el Capitán Britania se metía a… ¿payaso? Los primeros tiempos del grupo británico no destacaron precisamente por su seriedad, pero ver a Brian Braddock llevando nariz de payaso es una imagen que se nos quedó grabada en la memoria. Imagina volver de vacaciones después del verano y que lo primero que tengas que hacer es ponerte una nariz de payaso porque tu trabajo consiste precisamente en hacer reír a los demás. ¡Menuda pesadilla! Imagina que en realidad eres un tipo superserio al que por alguna razón le ha tocado escribir una sección de humor en una web sobre cómics y que tu misión consiste en divertir a la gente haciendo chistes sobre tebeos viejunos. Imagina que nada más acabar el verano te toca escribir algo parecido a esta sección… o peor aún: imagina que te toca escribir exactamente esta sección. Seguro que tu vuelta a la rutina habitual no puede ser tan mala, ¿verdad? ¿VERDAD?

Magazine Marvel Aquellas Maravillosas Novedades Septiembre 2021

Artículo anteriorNestor Burma. Integral, de Léo Malet y Jacques Tardi
Artículo siguienteKITARO 6, de MIZUKI Shigeru
Psicólogo nacido en Murcia en 1984. Lector de todo tipo de tebeos desde niño, pero sobre todo de Marvel. Interesado en la forma en la que el cómic refleja el mundo real y transmite ideas relacionadas con problemáticas sociales. Feminista y parte del colectivo LGBT+. Preocupado por la integración y la diversidad, tanto dentro como fuera del cómic.
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Logroño, 1988. Las series de dibujos animados de Spiderman y de La Patrulla X de los 90 me enseñaron a amar a los personajes de cómic. Ultimate Spiderman de Bendis me dio a conocer el mundo del cómic de superhéroes propiamente dicho. A partir de ahí todo fue rodado: Frank Miller, Alan Moore, Mark Millar, Garth Ennis... mi amor por el cómic nunca paró ni de crecer ni de enriquecerme. Colaborar en Zona Negativa es devolverle al noveno arte tan sólo una minúscula parte de lo que me ha dado a mí.
Naci un día caluroso de agosto de 1979, Sauron ya había sido destruido tiempo atrás, y la magia había desaparecido progresivamente de nuestro mundo......, pero estudiando pergaminos y libros ocultos, que me hicieron perder puntos de cordura, encontré esa magia en los comics, o "tebeos" como los han llamado toda la vida mis padres. Desde ese momento, hace casi 30 años, nunca me han dejado solo, y han estado en mi vida, en lo bueno y en lo malo, dándome esa magia que nos hace falta para afrontar la vida. Comics, rol, miniaturas,,,,en fin, una amalgama de hobbies que hacen que este abogado y profesor universitario, disfrute de grandes momentos con grandes amigos, mi "tribu", y junto con este equipazo que conforma ZN. A vuestra disposición para lo que se tercie.
Nacido en 1979 en Avilés y actualmente residiendo en Castro-Urdiales, soy licenciado en Filosofía con Máster en Gestión Cultural, durante un tiempo me dediqué a la crítica musical y ahora me toca con el mundo del cómic, mis dos grandes aficiones. Empecé leyendo en casa de mi primo a finales de los 80, poco después ya me convertí en un comprador compulsivo. Mis comienzos fueron con Daredevil y las colecciones de X-Men pero pronto pasé a Spiderman, Poderes Cósmicos, Vengadores, Image, todo Wildstorm, Vertigo... no hago ascos a ninguna buena historia venga de donde venga.
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Autora de "Sídhe: El reino de las hadas". Maestra de Primaria.
La Laguna (1973). Mi primer contacto con los tebeos fue un número de la revista "Mortadelo" y un ejemplar de la colección "Olé" dedicada a la familia Cebolleta. Después llegaron Astérix, Tintín, Superman, Dreadstar, los Vengadores... y hasta ahora.
Madrileño desde 1983. Fan de Spiderman desde los años 90 que, si lo piensas, tiene mucho mérito. Amante tanto del cine de superhéroes como del cine coreano de festivales porque la esquizofrenia siempre está de moda. Con 15 años quería escribir libros como Julián M. Clemente pero al terminar Comunicación Audiovisual un ladrillo me cayó en la cabeza y terminé escribiendo una tesis doctoral sobre la geopolítica en el Universo Cinematográfico Marvel.
Empecé con series animadas como 'Spider-Man y sus Asombrosos Amigos' y el 'Spider-Man' de los 90. En las viñetas, mis primeros números fueron unos 'Marvel Team-Up' de Bill Mantlo, Chris Claremont y John Byrne. A eso le siguió Gerry Conway en 'Amazing Spider-Man', con la muerte de Gwen Stacy. El asunto continuó con los 'X-Men de Claremont' desde que se afianzan en Australia, y fui creciendo acompañado del 'Ultimate Spider-Man' de Bendis, cuyos 'Nuevos Vengadores' me abrieron al resto del actual universo Marvel. La Casa de las Ideas es mi sitio, y actualmente disfruto del 'Venom de Cates/Stegman', el 'Immortal Hulk de Ewing/Bennett', 'Daredevil de Zdarsky/Checchetto'... y de cualquier buena serie que me haga recordar por qué disfruto con esto de los cómics.
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Eddie Brock
Eddie Brock
Lector
2 septiembre, 2021 22:51

Bien visto lo de la brujula moral de spidey en matanza maxima, mira que le acusaban sus compañeros de ser un flojo pero siguió aferrándose férreamente a sus principios. Morales.
Por otro lado el. Bodycount es impresionante y además el plan de los malos era matar por matar sin más objetivo

supermanumolina
supermanumolina
Lector
2 septiembre, 2021 23:07

Septiembre, el mes de la vuelta al cole… ¡al coleccionismo de cómics!
Perdón.

Ignacio Yebra
Ignacio Yebra
Lector
3 septiembre, 2021 11:48

Matanza Máxima es indefendible. No es tan mala como la saga del clon pero era mala hace treinta años y sigue siéndolo ahora. Me la releí hará tres o cuatro años y madre mía…

Aun así, pasaré por caja, faltaría más. XD

AlbierZot
AlbierZot
Lector
En respuesta a  Ignacio Yebra
3 septiembre, 2021 15:30

jaja Igual la releí hace poco y es terrible. Ya tiene reservado hueco en la balda culpable junto a mis Espíritus de la Venganza, Wetworks y similares.

Ignacio Yebra
Ignacio Yebra
Lector
En respuesta a  AlbierZot
4 septiembre, 2021 0:56

No tenemos remedio. :’(