Magazine Marvel España – Julio de 2022

Vamos a repasar qué es lo que tenemos preparado para esta nueva entrega de nuestro Magazine Marvel.

¡Menudo calor! Visto el panorama os vamos a llevar directamente a un oasis de información para que con calma y bajo una sombrilla o en salón de casa con aire acondicionado vayáis leyendo con un refresco en las manos.

Julio es un mes de vacaciones, así que en la maleta tenéis que meter aquellas lecturas que os van a acompañar. Sobre todo no seáis temerarios y os bajéis comics a la playa, y si lo hacéis tocadlos sin crema en las manos ya que puede ser que la arena mezclada con este potingue haga una terrible costra que destroce un buen número de los Vengadores de Jason Aaron. También puede ocurrir que vuestros hijos aparten con violencia la maravillosa edición de cualquier Marvel Gold en busca de las gafas de bucear y acabe incrustada en un montículo de arena húmeda.

Tampoco debemos olvidar que si viajáis en según que compañías aéreas llevar un Marvel Gold es casi imposible y si no pensabais facturar os aseguro que lo haréis. Hay cositas más ergonómicas que pueden acompañaros, pero igual tenemos que ser más selectivos.

Sin más dilaciones y dado que nos hemos levantado pronto y con la fresca mañanera y empieza a subir la temperatura os dejamos con este veraniego Magazine.

¡Vamos a por ella!

TITULARES

Columna de opinión
Juicio a…
Análisis de novedades
El cómic destacado del mes
No te puedes perder…
Quién es quién
Hablemos de clásicos
Otras reediciones
Aquellas maravillosas novedades

Magazine Marvel España logo

Columna de opinión

En el apartado de opinión del Magazine Marvel de este mes, aprovechamos la noticia de que Joe Quesada se marcha de la que ha sido su Casa de las ideas durante más de veinte años para hablar de él.

Joe Quesada comunicó hace unas semanas la noticia de que renunciaba al puesto de directivo de Marvel Comics en un comunicado publicado en redes sociales.

Abandona así su puesto ejecutivo en la editorial, así como el de vicepresidente ejecutivo y director creativo de Marvel Entertainment que ostentaba desde el año 2019.

Joe Quesada ha sido un pilar incuestionable en la Marvel del nuevo milenio. Esto no puede ser negado pese a que como todo ser humano ha cometido sus errores.

Sin entrar mucho en lo que ha sido su carrera, puesto que es por todos conocida, si que desde Zona Negativa aprovechamos la ocasión para cuestionarnos si de verdad estos casi 20 años han supuesto o no una aportación relevante a Marvel Comics.

Desde luego como dibujante podemos decir que en su momento fue un buen artista y breves intervenciones como las de X-Factor con Peter David traen un buen recuerdo a los seguidores de los mutantes.

Quesada y su socio Jimmy Palmiotti establecieron su propia editorial, Event Comics, en 1994. En 1998, Marvel Comics, tratando de salir de la bancarrota contrató a Event para la línea Marvel Knights, en la que ambos autores relanzaron cuatro títulos con un éxito que ni la propia Casa de las ideas esperaba.

La joya de la corona de la línea Marvel Knights fue Daredevil escrito por el cineasta Kevin Smith, con arte de Quesada y Palmiotti. Dato curioso aquí: el primer borrador de Smith del guion de Daredevil #1 era demasiado largo y Quesada le pidió que lo recortara. Smith se negó, por lo que Quesada dibujó una página y colocó todos los globos de texto y subtítulos de Smith en la página. Cuando el guionista vio que el arte estaba casi todo tapado, captó la idea e hizo caso a Joe.

Bill Jemas le preguntó a nuestro protagonista cómo podría comenzar otra nueva línea dentro de Marvel y éste trazó un plan para traer nuevos talentos a Marvel como Brian Michael Bendis y Mark Millar.

Sin que Quesada lo supiera, Jemas le hizo la misma pregunta al que era el editor en jefe de Marvel, Bob Harras, y éste ideó un plan que involucraba al talento existente de Marvel. Si bien Harras fue despedido y Joe Quesada se convirtió en el nuevo editor en jefe de Marvel. Se mantuvo en el puesto de dirección editorial hasta que en 2011 le sustituyera Axel Alonso, cuando ya había ascendido a Jefe Creativo (Chief Creative Officer) de Marvel. El papel de Joe Quesada también fue relevante ni más ni menos que con la creación de la línea Ultimate.

En 2011, Quesada dejó su puesto como editor en jefe de Marvel y se convirtió en el director creativo de la compañía. Esto le permitió incluso dirigir episodios cortos de Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. Posteriormente, el trabajo de Quesada fue retitulado como vicepresidente ejecutivo y director creativo, y es el puesto en el que permaneció hasta el 1 de junio de 2022.

Una de las espinitas que tiene el fandom con este pilar incuestionable, y que no se le perdona, es el tema famoso del mefistazo. Spiderman no volvió a ser el mismo por mucho que no queramos verlo. No decimos que lo que viniese después no sea de calidad, sino que el hecho de apartar de esa manera a MJ Watson de la vida de Parker fue un puñal por la espalda. Valiente decisión pero no por ello menos dolorosa.

En definitiva se va un importante protagonista del noveno arte. Deja la que ha sido su casa duarante muchos años. Esta marcha es a todas luces un punto y aparte y ahora toca pensar si han merecido la pena todos estos años al mando de un barco que no olvidemos estuvo a punto de hundirse hasta que llegó él.

Juicio a… Miedo Encarnado

Se abre la sesión del juicio número 1/2010.

El Tribunal está compuesto por los honorables George Pérez, Neal Adams y Tim Sale. Tres maestros y tres señores del noveno arte.

El presidente, el Sr. Pérez pregunta a las partes si existen cuestiones previas que sean de relevancia y deban ponerse de manifiesto.

El letrado defensor de la obra conocida como Miedo Encarnado manifiesta que siente la necesidad de exponer a los miembros del jurado que se han producido una serie de circunstancias que considera que pueden llevar a error a los que, en definitiva, van a emitir el veredicto. Recientemente se ha conocido por redes que hay un colectivo que confunde esta obra con Asedio, obra de la mano de Brian Michael Bendis y Olivier Coipiel.

Pues bien, más lejos de la verdad. La obra que nos ocupa fue llevada a cabo por Matt Fraction y Stuart Immonen.

El ponente Sr. Adams, mira al letrado con cara incipiente y de manera cortante le manifiesta que es una cuestión ya conocida por todos y que si pretende hacer una especie de comparación le aconseja que hagas sus alegatos en conclusiones.

El letrado de la parte contraria calla cual Rayo Negro y siendo que nada más hay que decir ……………………

¡Que comience el juicio!

A favor… Robbie R.

A veces hay que divertirse. Coger los juguetes que tienes sobre la mesa y hacer algo con la suficiente mezcla de estúpido e interesante para dar lugar a algo nuevo que, sin reinventar, permita hacer pasar un buen rato. Y eso es lo que debieron pensar allá por el año 2011 en la Casa de las Ideas cuando dieron luz verde a Miedo Encarnado, el primer gran evento tras el inicio de la Edad Heroica que prometía una nueva era de luz tras el Reinado Oscuro de Norman Osborn.

Es ese contraste el que genera interés en primera instancia. Miedo Encarnado rompía con la tónica general de las series que se publicaban en aquel momento y ponía una prueba delante de los héroes Marvel, acomodados en sus nuevos roles. La mitología asgardiana se topaba con algunas tramas sueltas del Capitán América para dar lugar a una historia que se entretejía también con Iron Man. Como resultado, la trinidad cinematográfica vengadora ocupaba un lugar de relevancia en una historia blockbuster lista para el estreno en unos meses de Los Vengadores.

De paso, se movía el tablero. Tantos años de novela río había llevado a cambios tan importantes como que Bucky se convirtiera en el Capitán América. Además, el Dios del Trueno se encontraba en un periodo de gracia desde la magnífica época de J. Michael Straczynski, por lo que ponerle en otro evento que abarcara a todo el universo Marvel tenía sentido. Finalmente, en el horizonte asomaba VvX, que daría pie a Marvel Now, una de las mejores épocas de la editorial.

Era, por tanto, el momento de divertirse. Hacer chocar todo, contar una historia a lo grande, destruir casi por completo el planeta y hacer que Steve Rogers levantara a Mjolnir. Era el momento para ello y así lo decidieron en Marvel Comics. No se equivocaron y lograron ofrecer un blockbuster que cumple en todo lo que tiene que cumplir. Para mayores vuelos ya llegarían otras historias.

La verdad, nada más que la verdad.

En contra… J.J.J.

Se me pide por parte de esta publicación mensual sobre las novedades y reediciones de la Casa de las Ideas que realice un juicio sobre Miedo Encarnado, el evento Marvel de los años 2011 y 2012 en el que Matt Fraction (con una pequeña ayuda de Ed Brubaker) y Stuart Immonen llevaron a los héroes de la editorial a su siguiente gran amenaza global.

Si nos fijamos en los eventos anteriores, o en los arcos argumentales de determinadas colecciones, definitorios de la Marvel del Siglo XXI, ésta se sujetaba sobre todo en enfrentamientos más terrenales e internos entre los propios personajes de la Casa de las Ideas. De este modo, Vengadores: Desunidos, Dinastía de M, Civil War, pero también Secret Invasion y Reinado Oscuro, ponían su acento o bien en el enfrentamiento de unos héroes contra otros, convirtiendo la amistad en enemistad, o en la existencia de traiciones internas motivadas por una invasión alienígena o por el poder ejecutivo de un villano reconvertido en director de la seguridad estadounidense.

Así, estaba claro que Marvel necesitaba un soplo de aire fresco, y que éste tenía que venir en forma de un evento más global en el que los héroes de la Casa de las Ideas dejaran de pegarse entre ellos para unirse contra un villano evidentemente malvado, sin dobleces, que les hiciera recordar a ellos y a los lectores quiénes eran los buenos y quiénes los malos, una vez que el final de Asedio ya había comenzado a limar las diferencias previas.

Pues bien, el resultado es Miedo Encarnado, un evento en el que Pecado, la malvada hija de Cráneo Rojo se hace con el martillo mágico que su padre había buscado sin éxito durante décadas y que la convierte en el avatar de Skadi, la serpiente mitológica asgardiana que pretende acabar con todo el mundo conocido. Con su llegada, otros héroes de Marvel son poseídos por su poder y convertidos en armas a través del uso de determinados martillos.

Por supuesto, en la trama tienen mucho que decir Thor y el resto de los personajes normalmente apegados a su colección, pero el problema es que con una premisa que ya de por sí nace gastada por lo convencional de su propuesta, el torpe desarrollo del que adolece no la hace mejorar.

La villana inicial carece de carisma como Skadi, no es más que un enemigo grande a batir, quedando lejos esa irritante y sádica Pecado que sobre todo conocimos en la etapa del Capitán América de Ed Brubaker. La mitología asgardiana se utiliza como un escenario artificial sin que Fraction, curiosamente, guionista hasta ese momento de Thor sepa aprovechar la misma más allá de poner a Thor a darse de leches con su propio padre.

El evento, supuestamente trata de huir de lo que venía haciendo Marvel hasta ese momento, pero lo primero que hace es convertir en malvados a determinados personajes para que se enfrenten con otros héroes. O lo que es lo mismo, lo que hemos visto en el resto de eventos previos de la editorial, pero encima con peor desarrollo.

Para colmo, este cómic sembró el germen de la escena que marcó en 2019 al Universo Cinematográfico Marvel y que puede que en ese cosmos marvelita de celuloide tenga sentido, pero que en la viñeta jamás hemos conseguido explicar: Steve Rogers sosteniendo a Mjorlnir. Y es que, lejos de que en el cine esto esté bien explicado, al existir un desarrollo más reducido de la épica del martillo de Thor y existir menos personajes en dicho universo, si en los cómics Rogers es digno de portar a Mjorlnir, entonces también lo es Spiderman, Bestia de los X-Men, Ben Grimm, y casi cualquier personaje que carezca de grises entre los héroes de Marvel.

Si el evento en cuestión ya era deficiente, este último detalle lo convierte en algo banal que además abrió un melón muy incómodo que por suerte hasta ahora no ha sido estirado por el resto de guionistas de la editorial.

Una lectura aburrida y anodina que marca el principio del fin de una Marvel atascada en la soporífera reiteración.

He dicho.

[poll id=»979″]

Análisis de novedades (grapas y tomos)

Novedades en Grapa

Merodeadores 1

Después de un Annual en el que Kate Pryde tuvo que reunir una nueva tripulación para los Merodeadores para salvar a Daken y acabar con un enemigo, ella descubrió por parte de Emma un mapa muy misterioso.

Ahora, en este número, los Merodeadores creen que están preparados para surcar los mares, salvar mutantes y descubrir que aguarda el mapa, pero lo que no saben es que tendrán que reservar un sitio en el barco para Cassandra Nova, una de las más mortales enemigas de la Patrulla-X y en la cual no saben si confiar o tirar por la borda.

Además, tenemos un nuevo equipo creativo compuesto por Steve Orlando al guión — quien ya trabajó en obras como Rey de Negro: Planeta de Simbiontes, Darkhold: El Libro de los Condenados, debutó aquí en Merodeadores y en otros cómics que están por venir y que Panini Cómics ya os desvelará y no queremos haceros spoilers —, y con Eleonora Carlini a los lápices — la cual participó en Destinos Infinitos y debuta aquí como artista principal —.

Extraño 1

Lo inimaginable ha pasado. Después de la colección La muerte del Doctor Extraño, alguien tenía que recoger el manto como Hechicero Supremo, la Capa de Levitación y el Ojo de Agamotto y quién mejor para ello que la esposa de Stephen Extraño: Clea.

Ahora, como Hechicera Suprema de la Tierra y de la Dimensión Oscura, Clea tiene muy claro que no dejará que nadie se atreva a arrebatarle el título que le dejó la persona que más le amaba y también tiene una misión de lo más importante que hará que una de las mayores fuerzas oscuras choque contra ella y el reino de la magia.

En esta ocasión, la colección de Extraño contará con guion de un escritor que está haciéndose notar en Marvel Cómics: Jed MacKay, quien ha trabajado en Gata Negra, La muerte del Doctor Extraño, Caballero Luna, Supervisor: El Disparador Rubicón, entre otras. Por otro lado, a los lápices tenemos a Marcelo Ferreira que ha trabajado en Morbius: El Vampiro Viviente 1, Miles Morales: Spider-Man, El Asombroso Spiderman, Universo Marvel: La Guerra de los Reinos Extra 1, entre otros.

El Castigador 1 de 13

La guerra nunca acaba para hombres como Frank Castle. Siempre hay una nueva lucha, otros objetivos, gente a la que salvar y organizaciones que destruir. Sin embargo, hay algo que esta vez no cuadra con Frank, pues un secreto de su pasado ha hecho que tome las riendas del temido clan de La Mano.

A lo largo de este número introductorio y los siguientes, veremos cómo El Castigador acaba en este problema y si seguirá siendo el Castigador que todos conocemos o si se convertirá en algo distinto a lo que conocemos.

Además, como equipo creativo tenemos al conocido guionista Jason Aaron — que participó en Thor, Lobezno, El Motorista Fantasma y actualmente en Los Vengadores, entre otras obras —, mientras que a los lápices están Jesús Saiz — que trabajó en Doctor Extraño, Rogers – Wilson: Capitán América y Los Vengadores, entre otros — y Paul Azaceta — que ha dibujado en Capitana Marvel, Daredevil, El Asombroso Spiderman, La Patrulla-X y El Castigador, entre otros —.

Novedades en Tomo

Yo Soy Hulk

Desde hace un par de meses, hemos podido observar como Panini ha sacado una línea editorial destinada a dar a conocer a sus personajes principales a lectores que todavía no estén muy puestos en el vasto universo conformado por la Casa de las Ideas. Doctor Extraño, Spiderman, o Thor han pasado o pasarán por este tipo de línea, pero ahora le llega el turno a Hulk, nuestro piel verde favorito.

En este tomo encontraremos historias de su etapa fundacional a cargo de Stan Lee y Jack Kirby, así como algunos de los mejores momentos de la etapa de Peter David, la que todavía hoy se considera (con permiso de la reciente de Al Ewing y Joe Bennett) lo mejor que ha dado el personaje en sus sesenta años de historia. Igualmente, encontramos el comienzo del trabajo de Greg Pack con el camino a Planeta Hulk la historia que consagraría a este autor como guionista de Hulk.

Historias variadas, todas ellas de calidad, con gran cantidad de textos explicativos e introductorios que resultan perfectas para el fan más neófito.

La Cosa: La siguiente gran cosa

El bueno de Ben Grimm es uno de los personajes más queridos de la Casa de las Ideas, con su gran corazón y heroismo, que contrastan profundamente con su rocoso y recio aspecto exterior. Tratándose de uno de los personajes fundacionales del Universo Marvel, la noticia de una nueva colección protagonizada por él no puede hacernos más felices, máxime si la modernidad de ésta va a conseguir que lectores menos acérrimos del personaje vayan a subirse al carro del sobrino favorito de la Tía Petunia.

Desde la Calle Yancy al espacio exterior, de la Primera Familia, a una más de sus divertidas aventuras en solitario. Walter Mosley y Tom Reilly tienen claro que…¡Es la Hora de las Tortas!

Ka-Zar: Señor de la Tierra Salvaje

Otro personaje que este mes pasa por una necesaria revisión a una forma más actual de hacer cómics es Ka-Zar, que como el propio título de la obra indica es el Señor de la Tierra Salvaje. Germán García y Zac Thompson, son los encargados de traer de entre los muertos al Tarzán marvelita, cuya misión no es protegernos de invasiones alienígenas, o luchar contra sus conocidos Vengadores en Guerras Civiles, si no simple y llanamente, proteger su hogar.

La Tierra Salvaje, un paraíso en el que animales prehistóricos y seres de leyenda como el propio Ka-Zar y Shanna la Diablesa, traídos desde la herencia Marvel más pulp se ve amenazada de nueve en este tomo que encantará a los fans del personaje y a aquellos que busquen una Marvel más distinta y menos convencional.

Héroes de los Baldíos

Desde que en el año 2008, Mark Millar y Steve McNiven nos presentaran a un Lobezno viejo y cansado que huía de una vida anterior, situándolo en un Universo Marvel dominado por villanos cincuenta años después de nuestras historias favoritas.

Pues bien, este cosmos se fue expandiendo concediéndole al Viejo Logan una serie propia y más larga tras la limitada que lo presentó, dándole una serie al Viejo Ojo de Halcón, otra a Star-Lord… y todo ello hasta llegar a Héroes de los Baldíos, un compendio de números únicos que continuidad entre sí que supone el comienzo de lo que probablemente sea una serie protagonizada por los pesos pesados de este universo que por fin van a enfrentarse a los villanos que lo gobiernan, aunque cuenten con el Doctor Muerte como amigo/enemigo.

Steven S. DeKnight (conocido por su labor en televisión en series como Daredevil de Netflix o Spartacus), Rich Douek, Julius Ohta, Ethan Sacks, Ibrahim Moustafa, Well-Bee, Torunn Grønbekk y Brent Peeples nos traen una jam session formada por retazos de Sin Perdon con aderezos de Mad Max.

Separador Magazine Marvel

El cómic destacado del mes

Inmortal Patrulla-X 1, de Kieron Guillen y Lucas Werneck

Para los que no están muy contentos con el actual devenir de la Patrulla-X este número puede ser un aliciente o una puerta a la esperanza.

Empezamos fuerte con un narrador en primera persona muy especial para el guionista Kieron Guillen, hablamos de Nathaniel Essex, Mister Siniestro.

Guillen consigue que la voz de Míster Siniestro sea consistente a lo largo de esta primera entrega y nunca pierdes el hecho de que estamos leyendo su perspectiva acerca de cómo se desarrolla la historia que nos quiere contar el guionista.

Funciona muy bien esta colección continuando con la trama de Inferno y las consecuencias de El Juicio de Magneto. Así que, seremos testigos de qué pasa con Magneto y que trama Mister Siniestro con la información de la que dispone acerca de Moira.

Además de lo expuesto siendo el Consejo Silencioso el centro en el que pivota la serie, ésta se enriquece, máxime cuando Kieron Guillen es un maestro en la caracterización de personajes y en desarrollar tramas cargadas de trasfondo social y político. Sumado a lo anterior su conocido manejo de las conversaciones creibles.

Immortal X-Men #1 supone el regreso a la Patrulla-X para Gillen el cual ya había guionizado una gran etapa en Uncanny X-Men allá por 2011. Este número contiene múltiples referencias que marcan la línea entre ahora y entonces, ya que el guionista se centra en el tema del gobierno mutante y los fracasos pasados de Utopía y Genosha.

El argumento planteado nos conduce inexorablemente hacia la reflexión que tocaba ya: ¿Krakoa es diferente de sus predecesores?, ¿está condenada a desmoronarse?

El guionista británico consigue que, el ir y venir entre los integrantes del Consejo Silencioso consiga generar una tensión palpable propia de un Consejo de Ministros.

En definitiva, y sin desmarañar nada de la trama insistimos en la necesidad de leer esta primera entrega.

No te puedes perder…

X Vidas de Lobezno/X Muertes de Lobezno, de Benjamin Percy, Joshua Cassara y Federico Vicentini

X Muertes de Lobezno Panini Magazine MarvelCon la llegada de Inmortal Patrulla-X comienza el nuevo escenario para la franquicia mutante tras Amanecer de X y Reinado de X: Destino de X. Con él tenemos una renovación del Consejo Silencioso de Krakoa, para también el relanzamiento de varias colecciones y cambios por toda la línea. Por ejemplo, Excalibur se convierte en Caballeros de X y S.W.O.R.D. desaparece para dar paso a una nueva colección ambientada en el Planeta Arakko. También los Merodeadores cambian de equipo creativo y suman nuevos miembros a su alineación, entre ellos Somnus y… ¿Cassandra Nova? Y, por si todo esto fuera poco, en el horizonte acecha una guerra entre los Eternos, los Hombres-X y los Vengadores. ¿Qué ha motivado todos estos cambios? Pues las dos miniseries gemelas de X Vidas de Lobezno y X Muertes de Lobezno que vamos a comentar en este apartado aprovechando que su publicación por parte de Panini ya ha concluido.

Lo primero que debemos saber sobre ellas es que X Vidas de Lobezno retoma acontecimientos recientes mostrados en las páginas de X-Force, mientras que X Muertes de Lobezno supone una continuación directa de Inferno, el cante del cisne de Jonathan Hickman como gran arquitecto mutante. Por un lado, tenemos a la mente de Lobezno viajando hacia atrás en el tiempo para impedir que Rojo Omega elimine al Profesor-X del pasado y altere así la corriente temporal. Por otro, tenemos a Moira MacTaggert huyendo de Krakoa para evitar que Mística acabe con ella. Ambas tramas están relacionadas por la llegada de un misterioso Lobezno Omega que parece venido del futuro. De esta forma, si en X Vidas revisitamos conocidos momentos del pasado del mutante de las garras, en X Muertes tenemos un primer atisbo de su futuro.

Aquellos que estén interesados en estar al día de lo que se cuece en la franquicia mutante no pueden perderse lo que su sucede con Moira en X Muertes, pues tendrá grandes consecuencias no sólo para la franquicia mutante sino también para cierto personaje del entorno arácnido al que veremos en la próxima Gala Fuego Infernal. La transformación de Moira tras los sucedido en Inferno, en donde perdió el poder mutante que le permitía revivir su vida tras su muerte, se narra en estas páginas. Su nuevo rol en el panorama mutante es radicalmente distinto a lo que hemos visto hasta ahora y la amenaza que puede suponer para Krakoa no tiene igual. ¿Quién mejor para destruir la nación mutante que la persona que ayudó a crearla desde las sombras?

En el apartado gráfico, el trabajo de Joshua Cassara en X Vidas está un escalón por encima del de Federico Vicentini en X Muertes, lo que hace que la lectura de esos capítulos, aunque sean menos trascendentes para el destino de la franquicia, sea algo más agradable. En cualquier caso, los lectores reconocerán los escenarios que visita Lobezno en su odisea temporal, empezando por algunos de los que vimos en la ya clásica miniserie que nos desveló su origen por primera vez. X Vidas es violenta y contundente, pero también tiene un punto nostálgico. No obstante, X Muertes no deja de ser el plato principal.

Mucho se debatió sobre la salida de Hickman de la franquicia mutante, dejando su gran plan a medias. Para muchos, Inferno fue un cierre insuficiente y poco satisfactorio a la etapa del guionista. El resto de autores, acomodados en la situación actual de los mutantes, podrían haber obviado los cabos sueltos dejados por Hickman y haber seguido a lo suyo, pero Benjamin Percy ha dado un paso adelante para tomar algunos de esos cabos sueltos y llevárselos a su terreno, es decir, a X-Force y a Lobezno, ayudando al resto de la franquicia a seguir adelante. Por eso es importante echarle un ojo a X Vidas y X Muertes: puede que no sea tan brillante como lo fueron Dinastía de X/Potencias de X, pero tiene la voluntad de no quedarse enquistada en las ideas de Hickman para que la franquicia pueda seguir adelante y encontrar su nuevo camino, construyendo a partir del legado de Hickman pero distanciándose de su alargada sombra. Esta la transición hacia una nueva era mutante, Destino de X, en la que los arquitectos ya serán otros.

Si últimamente has estado desconectado de los mutantes y alguno de los lanzamientos de Destino de X te llama la atención, no está de más que sepas que todos esos cambios vienen motivados por el Lobezno viajero del tiempo que nos ha ofrecido Percy en esta colección.

Quién es quién: el Consejo Silencioso de Krakoa

Hasta ahora el Consejo Silencioso ha gobernado Krakoa, para bien o para mal. Sus actos han sido más o menos cuestionables, pero no hay duda de que le ha ofrecido estabilidad a la nación mutante durante sus complicados inicios. Sin embargo, acontecimientos recientes han agitado a los miembros del Consejo, aumentando las tensiones entre ellos. Por si esto fuera poco, Magneto ha decidido abandonar su puesto, dejando un sillón vacante. Justo cuando Krakoa necesita que sus líderes permanezcan más unidos que nunca, reina la división y el desconcierto. ¿Sobrevivirá el Consejo el tiempo suficiente para elegir a un nuevo miembro? ¿O sus integrantes acabarán apuñalándose antes los unos a los otros?

Immortal X-Men Destiny of X

Esta es la premisa de Inmortal Patrulla-X, la nueva serie regular escrita por Kieron Gillen (Eternos) y dibujada por Lucas Werneck (El Juicio de Magneto) que redefine el panorama mutante tras los acontecimientos de Inferno y X Vidas de Lobezno/X Muertes de Lobezno. Además de destacar su primera entrega como nuestro cómic del mes, hemos decidido dedicar también nuestro Quién es Quién a repasar a los integrantes del Consejo Silencioso de Krakoa para ayudar a los lectores a situarse antes de empezar a leer esta colección. Después de todo, con ella arranca una nueva etapa no sólo para Krakoa, sino para toda la franquicia X-Men.

Conozcamos pues a los miembros del Consejo:

Consejo Silencioso Profesor-X Magazine Marvel

Charles Xavier (Profesor-X)

Charles Xavier es el fundador de la Patrulla-X y uno de los principales arquitectos de Krakoa. La creación de la ansiada nación mutante le obligó a renunciar a algunos de los principios éticos que habían definido su vida hasta ese momento, aunque esa era un precio que estaba dispuesto a pagar. El Profesor-X siempre había guardado celosamente sus secretos, pero ha sido mucho lo que ha tenido que ocultar para que el proyecto de Krakoa llegase a fructificar… y sus secretos se han vuelto contra él. La traición de Moira MacTaggert, la auténtica responsable en la sombra del nacimiento de Krakoa, y la marcha de su principal aliado, Magneto, le ha dejado en una posición vulnerable en el Consejo. Ahora la única cuestión es quién será el primero en apuñalarlo por la espalda.

Consejo Silencioso Tormenta Magazine Marvel

Ororo Munroe (Tormenta)

Ahora que Marte ha sido terraformado y transformado en el Planeta Arakko, Tormenta ha sido nombrada Regente del Sistema Sol. Ella es la voz de todos los mutantes, ya procedan de Krakoa o de Arakko, pero sus responsabilidades en Arakko hacen que su compromiso con el Consejo penda de un hilo. Abigail Brand tiene sus propios planes para el planeta rojo y está más que dispuesta a enfrentarse a Ororo si es necesario. ¿Qué sucedería en el caso de que Tormenta se viese obligada a elegir entre Krakoa y Arakko?

Consejo Silencioso Destino Magazine Marvel

Irene Adler (Destino)

La mutante precognitiva ha vuelto a la vida gracias a los esfuerzos de su esposa, Mística, que tuvo que desafiar directamente a Xavier y a Magneto para recuperar a su amada. Siguiendo las indicaciones de Moira, los padres fundadores de Krakoa creyeron que cualquier mutante con el poder de ver el futuro sería una amenaza para la continuidad de la nación isleña y por tanto vetaron que los precognitivos fallecidos fueran incluidos en los Protocolos de Resurrección. Pues bien, ahora una precognitiva se sienta en el Consejo Silencioso y no hay nada que puedan hacer para evitarlo. Sólo ella conoce lo que le depara de verdad el futuro a Krakoa.

Consejo Silencioso Mística Magazine Marvel

Raven Darkhölme (Mística)

Mística ha tenido muchas formas y ha vivido muchas vidas a lo largo de los años, pero si hay algo que ha definido su existencia ha sido su amor por Destino. Cuando su esposa fue asesinada por Legión, el demente hijo del Profesor-X, algo se rompió en su interior. Sin embargo, la fundación de Krakoa y la llegada de los Protocolos de Resurrección le ofrecieron la posibilidad de recuperar a su pareja. No fue fácil de conseguir y la antigua terrorista mutante tuvo que poner la isla patas arriba para lograr su objetivo, pero ahora que se ha vuelto a reunir con ella ha logrado encontrar al fin la paz que le había faltado durante décadas. Evidentemente, si alguien se atreve a poner esa paz en peligro se va a arrepentir. Mucho.

Consejo Silencioso Reina Blanca Magazine Marvel

Emma Frost (Reina Blanca)

Antes de ser Mujer-X, Emma Frost fue la Reina Blanca del Club Fuego Infernal. Su pasado como villana siempre le ha perseguido, pero también ha servido para que su carácter se endurezca tanto como su piel de diamante. Ahora el Club Fuego Infernal se ha reconvertido en la Compañía Fuego Infernal, responsable en gran medida de las relaciones de Krakoa con el resto del mundo, y Emma ha tenido que colaborar con su viejo rival del Club, Sebastian Shaw, para asegurar su buen funcionamiento… o, más bien, ha tenido que enfrentarse de forma sangrienta a Shaw por el control de la compañía. Si a esto le añadimos que recientemente ha descubierto todos los secretos que Xavier y Magneto le habían ocultado, podemos asegurar que la paciencia de la Reina Blanca está más que agotada. Es muy probable que el próximo que la ponga a prueba acabe mal.

Consejo Silencioso Éxodo Magazine Marvel

Bennet du Paris (Éxodo)

Éxodo es un antiguo Acólito de Magneto y también uno de los más devotos creyentes en el proyecto de Krakoa. Tanto es así que desde su llegada a la isla se ha dedicado a contar historias a los mutantes más jóvenes alrededor de la hoguera, defendiendo siempre el valor y el significado de su nueva nación. Éxodo no es el más sociable de los miembros del Consejo y es bien sabido que desprecia abiertamente a otros integrantes, especialmente a Siniestro. No obstante, pocos están tan convencidos como él de que el Consejo debe seguir adelante por el bien de Krakoa y de toda la especie mutante.

Consejo Silencioso Siniestro Magazine Marvel

Nathaniel Essex (Mr. Siniestro)

Nathaniel Essex nació humano, pero sus ansias de conocimiento le llevaron a ser alterado por Apocalipsis. Desde entonces se ha clonado y manipulado a sí mismo tantas veces que nadie sabe ya quién es el auténtico Siniestro. Puede que ni siquiera el propio Siniestro lo sepa, pero la circunstancia le divierte. Recientemente, su pequeño proyecto formado por mutantes con dificultades para integrarse en la sociedad krakoana, los Infernales, ha concluido con un sonoro fracaso que ha llevado a exiliar a dos de sus miembros y a desbandar a los demás. Pero no pasa nada: Siniestro es un científico y cuando un experimento fracasa siempre existe la posibilidad de comenzar otro. Krakoa sigue estando repleta de posibilidades para experimentar… y algunas de ellas son deliciosamente siniestras.

Consejo Silencioso Rondador Nocturno Magazine Marvel

Kurt Wagner (Rondador Nocturno)

Rondador estaba acostumbrado a ser la brújula moral de la Patrulla-X, hasta que el nacimiento de Krakoa cambió las reglas del juego. A causa de la crisis de fe que ha experimentado en tiempos recientes, Kurt está desarrollando una nueva forma de ver el mundo y, de paso, plantando las semillas de una nueva religión mutante. También dirige al grupo de protectores psíquicos de la isla, la Legión de X, cuyo cuartel general se encuentra en el interior de la mente de David Haller, alias Legión, el hijo del Profesor-X. Sin embargo, aunque haya pasado por una época de intensos cambios, Rondador sigue siendo igual de compasivo y fiable. ¿Cuánto tiempo aguantará alguien con unas convicciones tan puras como las suyas en el nido de víboras en el que se ha convertido el Consejo?

Consejo Silencioso Rey Negro Magazine Marvel

Sebastian Shaw (Rey Negro)

Los negocios son lo único que importa. Sebastian Shaw, el antiguo Rey Negro del Club Fuego Infernal, es capaz de aplastarte la cabeza con sus propias manos… pero sólo si eso le reporta algún beneficio. El surgimiento de Krakoa y el establecimiento de la Compañía Fuego Infernal supusieron un enorme negocio y Shaw hizo lo posible por quedarse con la mayor porción del pastel, incluso asesinar a Kate Pryde y engañar a Emma Frost. Cuando Kate pudo ser resucitada, la venganza de ambas mujeres contra Shaw fue tan merecida como despiadada. Desde entonces parece que el Rey Negro prefiere mantenerse al margen de las conspiraciones del Consejo… al menos hasta que surja un negocio lo suficientemente rentable como para que le haga cambiar de opinión.

Consejo Silencioso Coloso Magazine Marvel

Piotr Rasputin (Coloso)

Cuando Xavier y Magneto vieron que el control del Consejo Silencioso se les estaba escapando de las manos, presionaron para que Coloso fuera admitido entre sus miembros. El ruso de la piel de acero tiene un fuerte vínculo con ambos, pues ha sido tanto Hombre-X como Acólito de Magneto. Además, al igual que su compañero Rondador, Piotr es alguien en el que siempre se puede confiar. Por desgracia, la paz que Coloso podría haber encontrado en Krakoa ha sido perturbada por la amenaza de su hermano Mikhail, quien, tal y como ha descubierto X-Force, se ha convertido en uno de los principales enemigos de la nación mutante.

Consejo Silencioso Reina Roja Magazine Marvel

Kate Pryde (Reina Roja)

El principio de la relación de Kate con Krakoa fue… complicado. Incapaz de utilizar los portales de transporte de la isla, decidió echarse a la mar y capitanear a su propia tripulación, los Merodeadores. Emma Frost no tardó en proponerle que ocupase el puesto de Reina Roja de la Compañía Fuego Infernal, lo que la sumergió en una guerra contra el Rey Negro. Kate murió a manos de Shaw y los Protocolos de Resurrección tuvieron serios problemas para traerla de vuelta, de ahí que a su regreso se vengase de su asesino con contundencia. Ahora que una nueva tripulación de Merodeadores se prepara para zarpar, ¿podrá el Consejo retener a la Reina Roja en la isla?

Consejo Silencioso Magneto Magazine Marvel

[Puesto vacante]

¿Quién ocupará el sillón de Magneto en el Consejo Silencioso de Krakoa?

Hablemos de clásicos

Poquita cosa este mes. Llevamos unos meses de calma y de momento podemos ir cogiendo aire. Si bien esta situación no impide que tengamos que celebrar ni más ni menos la publicación de Inferno. Este mes tenemos la suerte de contar con una edición de esta mítica saga que puso patas arriba el universo marvel y que publicada en grapas en su momento nos flipó a muchos chavales. Por cierto la culpa de todo la tuvo Scott «traidor elitista» Summers.

La recopilación de Conan sigue adelante, así como material clásico de Pantera Negra, y sorprende que, si bien estaba programada la publicación de la etapa de Thor de Dan Jurgens dentro de la colección de Héroes Reborn, sea Marvel Must Have la primera en tocar estos brillantes números.

No os vamos a hacer perder tiempo, así que a por ello.

El noveno tomo recopilatorio de la larga etapa de Chris Claremont al frente de las aventuras de la imposible Patrulla-X llega a una de las aventuras más importantes en la historia de la franquicia mutante: Inferno.

Inferno completa la trilogía de grandes historias de la escudería-X, junto a La masacre mutante y La caída de los mutantes. Es, probablemente, la última aventura en la que podemos ver al patriarca patrullero ejerciendo ese particular talento de sembrar argumentos cuya germinación y florecimiento se desarrolla a largo plazo. La historia cierra una serie de misterios que Claremont ha ido dejando caer durante muchos años, jugando también con la retrocontinuidad, vía Classic X-Men. Los famosos cabos sueltos, marca de casa Chris, serán una constante de su presencia en la franquicia y aquí se pone fin a algunos de los más añejos, siguiendo otra de las reglas del guionista: nunca hay que darle al lector todo lo que pide cuando lo pide.

La aventura supone la confluencia de varios argumentos, existentes en las tres colecciones-X del momento. Por un lado, tenemos la progresiva demonización de Magik -anunciada en un tiempo tan lejano como los días de sus serie limitada- y la sublevación de sus esbirros en el Limbo. Por otro, continúa el misterio en torno a la figura de Madelyne Pryor, cuya mímesis con Jean Grey ha sido, desde su primera aparición, el elefante en la habitación de la franquicia. Por último, está la búsqueda de Nathan Christopher, el hijo de Scott y Maddie, cuyo presente está vinculado al pasado de su padre. Claremont se remonta, prácticamente, al primer número de la colección patrullera, para dar, después de casi tres años, el ansiado encuentro entre la Patrulla-X y Factor-X, que se han cruzado sin encontrarse desde la fundación de este segundo grupo.

El resultado es una aventura trepidante y sumamente siniestra que, en su momento, lanzó sus implicaciones a lo largo y ancho del universo marveliano de entonces y que, en cierto sentido, marca el final de la época más gloriosa del largo periodo «claremontiano» al frente de la escudería mutante.

Lejos quedan los años de Roy Thomas como guionista de Conan en este sexto volumen de la recopilación vía Omnibus de la colección original protagonizada por el cimmerio, Conan el Bárbaro. Tras las aportaciones de J.M DeMatteis en el volumen 5, para el que aquí nos ocupa es Michael Fleisher quien toma las riendas de la colección. Fleisher es conocido sobre todo por su trabajo para DC en las décadas de los 70 y 80 en series no superhéroicas como Weird Western Tales, House of Mistery, House of Secrets, y especialmente Jonah Hex. En Marvel su labor se centraría sobre todo en el personaje de Conan, ya fuera en Conan el Bárbaro o en La Espada Salvaje de Conan.

Lo más interesante de este tomo es el retorno de John Buscema a los lápices y su creciente participación en los argumentos de la serie. Las historias de Fleisher están muy influenciadas por el estilo de Roy Thomas y podemos ver cómo intenta replicar los elementos reconocibles de aquella etapa: chicas, monstruos, tesoros, Conan dando mandobles a diestro y siniestro. Cuando Buscema comienza a aparecer en los créditos, también podemos apreciar cómo los relatos buscan presentar un Conan ligeramente más humano, o al menos con un rango de expresiones emocionales mayor al que el lector de la época estaría acostumbrado. El dibujo del propio Buscema, pocas sorpresas aquí, continúa a alto nivel; para algo se suele decir que el mayor de los Buscema nació para dibujar a Conan. Las tintas de Ernie Chan le dan un plus de “suciedad” al dibujo que funciona a la perfección en los relatos protagonizados por el Cimmerio.

Un detalle sobre la edición de este volumen 6 y es que contiene una llamativa reducción de páginas para lo que nos habíamos acostumbrado en los tomos anteriores. Recapitulando lo publicado hasta ahora por Panini, nos encontramos con que el #1 tenía 766 páginas, el #2 856, el #3 832, el #4 848, el #5 se marchó a la friolera de 1.048 páginas, y este #6 cuenta tan solo con 672 (al mismo precio que los 3 y 4). Diría que los Omnibus se están convirtiendo en productos de lujo pero… ¿cuándo no lo han sido?

Segundo tomaco con las aventuras de T’Challa de Wakanda, el portador del manto de la Pantera Negra.

En esta segunda entrega encontramos material bastante interesante, que cubre las peripecias en solitario del héroe africano entre los ochenta y los primeros noventa de la década pasada. Por un lado, tenemos la serie limitada que firmaron Peter B. Gillis y Denys Cowan, en la que el monarca hace frente a las insidiosas maniobras de un país vecino, Azania, que no es sino un obvio trasunto de la Unión Sudafricana de los días del apartheid. El resultado es una historia que combina política internacional y misticismo, profundizando en la combinación tecnológico-mágica que sostiene a Pantera Negra y poniendo el dedo en una llaga que estaba muy presente en aquellos días.

A continuación, asistimos al regreso de uno de los guionistas más importantes en la historia del personaje, Don McGregor, que, a través de diversos formatos, vuelve a contar más aventuras, en las que deja bien presente su candidatura a escritor definitivo de la Pantera Negra. Por un lado, y aprovechando las posibilidades seriales de Marvel Comics Presents, aborda la búsqueda de la madre de T’Challa, Ramonda. Por otro y aprovechando el otrora popular formato prestigio, aborda una nueva historia en la que Pantera Negra decide retomar su relación con Mónica Lynne, su antiguo amor. Este relato debía concluir con otra parte, centrada en el matrimonio de la pareja, pero ésa es otra historia.

En resumidas cuentas, mucho y muy buen material de esos años, protagonizado por un personaje que tiene bien ganada la vitola de héroe de culto.

Otras reediciones

Marvel Must-Have. Thor: Resurrección

El esquema de lanzamientos de Panini para su línea estrella Marvel Must-Have nos ha traído esta extraña repetición. Mientras todavía podemos encontrar en las estanterías de muchas librerías especializadas el ejemplar Heroes Return. Thor 1: En busca de los dioses como parte de las novedades centradas en Héroes Return, Panini vuelve a publicar estos cómics aunque esta vez de forma parcial. Sorprende que solo se incluyan ahora los #1-8 cuando las dos veces que se han publicado antes, en el mencionado tomo de Héroes Return y en 2016 en la Colección Extra Superhéroes siempre se habían incluido los #1-12. Recordar que el primer año de la colección funciona, diríamos, como una temporada de una serie de televisión por lo que este Marvel Must-Have deja la historia “colgando”.

Para los despistados o quienes quieras refrescar la memoria, estamos hablando del reinicio de la colección del Dios del Trueno que tuvo lugar en 1998 tras la desaparición del título y el personaje en el universo de bolsillo dirigido por Jim Lee y Rob Liefeld en Héroes Reborn. Buscando emular el éxito de Los Vengadores de Kurt Busiek y George Perez y, en general, el estilo back-to-the-basics que imperaba en las series de Heroes Return, el Editor en Jefe Bob Harras contrató a Dan Jurgens y John Romita Jr. como duo capaz de conseguir ese tono vintage. Y vintage es lo que encontramos, con un Thor que vuelve a hablar como un personaje Shakespeariano dejando atrás el cambio de estilo que habían propugnado Warren Ellis y William Messner-Loebs en las historias pre-Heroes Reborn. En este volumen, podemos ver cómo Jurgens se apoya enormemente en el legado de Stan Lee y sus cómics primigenios con el Dios del Trueno, mientras Romita Jr. lleva a cabo un revival a la Kirby que le sienta como un guante al personaje.

Si comparamos la edición de Héroes Return publicada en enero, veremos que cuenta con los #1-12 (+ Peter Parker: Spiderman #2) por 35 Euros; mientras que este Marvel Must-Have. Thor: Resurrección incluye los #1-8 (+PP: Spiderman #2) por 18 Euros. Para los interesados en esta etapa Jurgens-Romita Jr. comentarles también que se ha anunciado para octubre la salida de Heroes Return. Thor 2: Lágrimas de dioses donde se llegará al #25 USA y al final de la estancia de Romita en la serie.

Marvel Must-Have. Los Nuevos Vengadores 7

En el último tomo de los Nuevos Vengadores de Brian Michael Bendis en su recopilación Must Have, fuimos testigos de cómo ciertos alienígenas de piel verde se habían infiltrado entre nosotros, haciéndose pasar por algunos de los personajes de Marvel más conocidos por los fans de este universo.

Aquel momento, que nos dejó con la boca abierta, daría paso a Invasión Secreta, el evento también guionizado por Bendis en el que sus Vengadores y otros personajes se enfrentarían al invasor Skrull. Sin embargo, a la par que el evento discurría en sus propias páginas, había ciertos aspectos que en éste no se desarrollaban del todo, porque estaban siendo tratados en la serie principal de Nuevos Vengadores, el único tie in de Invasión Secreta que merece la pena.

Esos números se encuentran en este tomo, el cual sirve de complemento perfecto al evento principal que ya podéis adquirir en formato Must Have desde hace unos pocos meses.

Marvel Must-Have. Miedo Encarnado

Pecado, la hija de Cráneo Rojo, ha encontrado lo que su padre buscó durante décadas y nunca hayó: El martillo perdido de Skadi, capaz de invocar a la temible serpiente Asgardiana y poner en jaque al Universo.

En posesión de dicha arma, Pecado asciende a otro ser distinto, mitológico y temible y con su poder posee a algunos héroes Marvel para que le ayuden en su maligna cruzada. Iron Man, Steve Rogers y Thor, quienes ya dejaron atrás sus diferencias pasadas en Las Guerras Asgardianas, tendrán que poner a prueba su amistad, valorando si de verdad se han perdonado unos a otros en el que fue el gran evento Marvel para los años 2011 y 2012. Por Matt Fraction y Stuart Immonen entre otros.

Marvel Now! Deluxe. Los Vengadores de Mark Waid 3

Continuamos con un número más de Los Vengadores de Mark Waid y aquí se plantea una curiosa cuestión que no solo hará reflexionar a los personajes, sino también al lector y es si los Campeones deberían retirarse y dejar el trabajo duro a los más experimentados justo cuando el Alto Evolucionador está dando más problemas.
¿Deberían dejar a un lado sus diferencias y su proteccionismo o deberían aliarse por un bien mayor?

Además, Víctor Von Muerte podría ser un gran aliado en una de sus grandes luchas, pero es difícil saber si pueden confiar en él o no teniendo en cuenta todo su pasado, por lo que tendrán que jugársela si quieren tener una oportunidad.

Marvel Premiere. Amanecer de X 2

Con una cadencia de publicación bastante acelerada y a un precio asequible, llega el segundo tomo Marvel Premiere de Amanecer de X, o lo que es lo mismo, el comienzo de la era Hickman al frente de la coordinación de las series mutantes tras la explosión que supuso el binomio Dinastía de X / Potencias de X.

En esta ocasión, y como era de esperar, le llega el turno a los números 2 de cada una de las colecciones fundacionales de esta etapa que no son otras que la de La Patrulla X (escrita por Hickman), Nuevos Mutantes, X-Force, Ángeles Caídos, Excalibur y Merodeadores continúan sus andanzas en este lento pero seguro camino a X de Espadas, el evento que cerró Amanecer de X y que dio paso a Reinado de X, la siguiente gran etapa auspiciada por Hickman dentro de la tónica actual mutante.

Bievenidos a la actualidad mutante, bienvenidos a Krakoa.

Marvel Premiere. El Asombroso Spiderman 6

Comenzando este segundo año de Nick Spencer al mando de Peter Parker, nos encontramos en este tomo con nuevas y grandes sorpresas que darían más vida al mundo del arácnido en cuestión de sus enemigos, gracias al nuevo Sindicato Siniestro compuesto por mujeres y que vendría para quedarse, ya que todas ellas estarían compuestas por un rebosante carisma, como Escarabajo o Electra.

Además, no solo se disfruta de la riqueza de este nuevo grupo criminal, sino de giros argumentales, pistas de Pariente, de la diversión que impregna el guionista con la caza del Sindicato hacia Búmerang y que Spiderman tratará de impedir por todos los medios que le sean posibles.

Sepadarador Magazine Marvel

Aquellas maravillosas novedades

Hasta aquí el repaso a las novedades de este mes. Todo bien, todo estupendo, todo fantástico… pero a los chicos malos de la redacción nos da un poco igual, la verdad. A nosotros lo que nos gusta es echar la vista atrás y hablar sobre tebeos viejunos publicados hace años; tebeos con los que podemos meternos sin problema porque son el pasado y en esta industria parece que lo único que importa son las novedades de cada mes. Nuevos lanzamientos, nuevas ediciones… todo lo nuevo. ¡Pues aquí estamos nosotros para abrazar lo viejo! Písale al pedal de la máquina del tiempo, que vamos a viajar…

… un año atrás: En julio de 2021, se lanzó el primer número de una colección titulada El imparable Spiderman, posiblemente el título más irónico de la historia del cómic. Resulta que el imparable Spiderman tardó la asombrosa cifra de… ¡tres entregas!… en parar. Y para más inri hubo varios retrasos y los tres números ni siquiera salieron en tres meses consecutivos. Debería haberse titulado El Spiderman que se detiene pronto… o incluso El Spiderman que se da una buena hostia a los tres números. Pocas veces hemos visto una serie arácnida con una trayectoria tan corta pese a haber sido anunciada como una colección regular. ¿Será cosa de la “imparable” suerte Parker?

… cinco años atrás: En julio de 2017, los mutantes se relanzaron después de un flojo evento en el que se cruzaron con los Inhumanos. Empezó así la etapa conocida como ResurrXion… mejor conocida como la etapa de los colorinchis. Además de recuperar las denominaciones Patrulla-X Oro y Patrulla-X Azul de la década de los noventa, también tuvimos una Patrulla-X Roja y hasta una Patrulla-X Negra. Sin embargo, según a quién le preguntes es posible que te respondan que esta fue la época de la Patrulla-X Marrón… porque en general las series eran bastante pochas. Se salvaba Patrulla-X Roja, que fue de lo mejorcito de la época de los clorinchis. Quizá la cosa hubiese mejorado añadiendo alguna Patrulla-X más. ¿Qué tal Patrulla-X Naranja? ¿Patrulla-X Lima Limón? ¿Patrulla-X Amarillo Fosforito? ¡Cuántas posibilidades desaprovechadas!

… diez años atrás: En julio de 2012, arrancó una colección dedicada a los Defensores que estuvo realmente bien. Si te ha flipado la más reciente encarnación del no-grupo más famoso de la Casa de las Ideas quizá deberías echarle un vistazo a lo que hicieron Matt Fraction y Terry Dodson hace una década. Vale, reconocemos que ese inicio con la Hulka Roja corriendo en los Sanfermines no era la manera más espectacular de empezar una colección sobre máquinas que alteran la realidad y paradojas multiversales… sobre todo porque el guionista no parecía tener del todo claro que los corredores suelen ir delante de los toros, no detrás. Pero bueno, ¿qué sabrán los yanquis sobre los Sanfermines? Por lo menos en esta ocasión no se les ocurrió mezclarlos con la Semana Santa… o con las Fallas.

… veinte años atrás: En julio de 2002, con los Nuevos X-Men de Grant Morrison recién empezados, se lanzó un anual que seguramente esté entre los tebeos peor dibujados de Leinil Francis Yu… que ya es decir. Además, por algún motivo que no llegamos a entender del todo, los anuales de aquel año se publicaron en formato apaisado. Incómodo de leer y encima con un dibujo feo, este pobre especial lo tenía todo. Pero claro, resulta que era un tebeo importantísimo porque presentaba al que sería el nuevo miembro de la Patrulla-X: un tal Xorn que traería cierta polémica. Y más importante aún: aquel tebeo venía con un salseo muy jugoso. ¿Cíclope y Emma Frost pasando la noche juntos en una habitación de hotel mientras Jean Grey estaba al otro lado del mundo? Aquello era algo que no podíamos perdernos, porque como buenos lectores de cómic de superhéroes lo más importante para nosotros es el salseo, el drama y la telenovela… y luego ya si acaso las movidas de superhéroes. Admítelo: ¡a ti también te pasa lo mismo!

Aquellas Maravillosas Novedades Magazine Marvel España Julio 2022

Artículo anteriorNoticias DC USA – Mark Waid enfrenta a Batman y Robin, DC UNIVERSE INFINITE se amplía, vuelve Superman a la Tierra y las solicits de septiembre
Artículo siguienteThe Night Beyond the Tricorned Window 1, de YAMASHITA Tomoko
Naci un día caluroso de agosto de 1979, Sauron ya había sido destruido tiempo atrás, y la magia había desaparecido progresivamente de nuestro mundo......, pero estudiando pergaminos y libros ocultos, que me hicieron perder puntos de cordura, encontré esa magia en los comics, o "tebeos" como los han llamado toda la vida mis padres. Desde ese momento, hace casi 30 años, nunca me han dejado solo, y han estado en mi vida, en lo bueno y en lo malo, dándome esa magia que nos hace falta para afrontar la vida. Comics, rol, miniaturas,,,,en fin, una amalgama de hobbies que hacen que este abogado y profesor universitario, disfrute de grandes momentos con grandes amigos, mi "tribu", y junto con este equipazo que conforma ZN. A vuestra disposición para lo que se tercie.
Nacido en Murcia en 1984. Lector de todo tipo de tebeos desde niño, pero sobre todo de Marvel. Aprendió todo lo que sabe sobre cómics (y sobre la vida en general) leyendo la Patrulla-X de Chris Claremont. Psicólogo. Parte del colectivo LGBT+. Redactor del área Marvel de Zona Negativa.
Nacido en 1979 en Avilés y actualmente residiendo en Castro-Urdiales, soy licenciado en Filosofía con Máster en Gestión Cultural, durante un tiempo me dediqué a la crítica musical y ahora me toca con el mundo del cómic, mis dos grandes aficiones. Empecé leyendo en casa de mi primo a finales de los 80, poco después ya me convertí en un comprador compulsivo. Mis comienzos fueron con Daredevil y las colecciones de X-Men pero pronto pasé a Spiderman, Poderes Cósmicos, Vengadores, Image, todo Wildstorm, Vertigo... no hago ascos a ninguna buena historia venga de donde venga.
Logroño, 1988. Las series de dibujos animados de Spiderman y de La Patrulla X de los 90 me enseñaron a amar a los personajes de cómic. Ultimate Spiderman de Bendis me dio a conocer el mundo del cómic de superhéroes propiamente dicho. A partir de ahí todo fue rodado: Frank Miller, Alan Moore, Mark Millar, Garth Ennis... mi amor por el cómic nunca paró ni de crecer ni de enriquecerme. Colaborar en Zona Negativa es devolverle al noveno arte tan sólo una minúscula parte de lo que me ha dado a mí.
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Autora de "Sídhe: El reino de las hadas". Maestra de Primaria.
La Laguna (1973). Mi primer contacto con los tebeos fue un número de la revista "Mortadelo" y un ejemplar de la colección "Olé" dedicada a la familia Cebolleta. Después llegaron Astérix, Tintín, Superman, Dreadstar, los Vengadores... y hasta ahora.
Madrileño desde 1983. Fan de Spiderman desde los años 90 que, si lo piensas, tiene mucho mérito. Amante tanto del cine de superhéroes como del cine coreano de festivales porque la esquizofrenia siempre está de moda. Con 15 años quería escribir libros como Julián M. Clemente pero al terminar Comunicación Audiovisual un ladrillo me cayó en la cabeza y terminé escribiendo una tesis doctoral sobre la geopolítica en el Universo Cinematográfico Marvel.
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
xavi martin
xavi martin
Lector
7 julio, 2022 15:47

Pues se viene un mes interesante la verdad. En cuanto a las colecciones mutantes estoy satisfecho, merodeadores no es una obra de arte, pero ha sido una agradable sorpresa, aun asi inmortal x men es mejor, vaya numeros lleva, que maravilla. El resto, strange tambien me gusta como va, y punisher, a pesar de estar odiando los vengadores de Aaron, esta serie me esta encantando.