Magazine Marvel España – Abril de 2022

Nueva entrega del Magazine Marvel, con nuestro repaso a las novedades de Panini para abril de 2022 y todas las secciones habituales.

La primavera ya ha llegado en todo su esplendor en este mes de Abril en el que además, por fin, disfrutamos de unos cuantos días festivos, que ha iba siendo hora. Ante este horizonte estival tan agradable, ¿Qué mejor forma de aprovechar el buen tiempo y la falta de obligaciones laborales y escolares que quedándose en casa leyendo cómics? Salir a la calle está sobrevalorado, e interactuar con gente que no forme parte de una viñeta, también.

Bromas a parte, este mes de Abril viene cargado de interesantes novedades que trataremos de desgranar de la mejor forma posible. Comenzamos nuestro ya habitual editorial mensual con un artículo de opinión sobre la forma de editar clásicos Marvel en España.

Continuamos con un curioso Juicio múltiple a las obras «cromáticas» que Jeph Loeb y Tim Sale realizaron en Marvel Comics, para después pasar a analizar las novedades en grapa y en tomo que nos trae este mes de Abril.

Destacamos especialmente El Reinado del Diablo, el cómic que supone el punto álgido de la etapa de Chip Zdarsky y Marco Chechetto al frente de Daredevil y en el que sacan al Diablo Guardián de sus aventuras en solitario para ponerlo como protagonista absoluto de un evento callejero, algo que no veíamos desde Tierra de Sombras y que esperamos que sea mejor que aquello.

Continuando con el magazine recomendamos como ese cómic que no podéis perderos a Los Cuatro Fantásticos de Dan Slott, y es que sí, no comenzaron con muy buen pie, pero hoy en día son una de esas colecciones que mejora número a número, y que sin embargo sigue pasando desapercibida, razón por la que le dedicaremos unas líneas.

Para terminar, analizamos en nuestro ya famoso Quién es Quién las distintas personalidades de Kang el Conquistador, cerrando con el comentario a esos clásicos tan añejos que tanto nos gustan y que este mes también se dan cita en nuestras librerías especializadas.

TITULARES

Columna de opinión
Juicio a…
Análisis de novedades
El cómic destacado del mes
No te puedes perder…
Quién es quién
Hablemos de clásicos
Otras reediciones
Aquellas maravillosas novedades

Magazine Marvel España logo

Columna de opinión

La pregunta que nos hacemos este mes en nuestro magazine es: ¿Cómo editar clásicos?

Para los que comenzamos a leer cómics en la etapa de Forum, el caballo de batalla, el elefante en la habitación, aquello-de-lo-que-no-hablamos-pero-de-lo-que-todos-queremos-hablar eran los clásicos. Cuando el sello del Grupo Planeta comienza su andadura editorial, en 1982, Marvel tiene ya 20 años de historia a sus espaldas. Había que afianzar la lectura de la Casa de las Ideas en España pero la duda persistiría. ¿Qué hacemos con los cómics anteriores? A partir de ahí, podemos trazar una línea que nos lleva desde aquellos primeros intentos de Forum (Clásicos Marvel en grapa, Orígenes Marvel en tomo por nombrar solo dos de los primeros experimentos) hasta las actuales ediciones en Marvel Gold y Omnigold de Panini.

El principal eje de la discusión acerca de cómo editar clásicos es, por supuesto, el formato. El formato condiciona el precio y el número de ejemplares incluidos por publicación. Los más veteranos recordarán que otro elemento del debate en su momento fue si optar por la edición a color o en blanco y negro pero hoy en día la idea de sacar al mercado clásicos en blanco y negro (cuya publicación original NO fuera así, ojo) está prácticamente superada en lo que a Marvel se refiere.

Si optamos por la grapa presentaremos un formato más económico de manera individual y que asemeja, o en algunos casos llega a mimetizar, la publicación original. Esta fue la opción escogida por Forum en su serie Clásicos Marvel lanzada en 1988 y con varias inolvidables portadas de Carlos Pacheco o la exitosa reedición del Spiderman de Stan Lee y John Romita Sr. en la histórica línea Excelsior. La grapa, en claro retroceso desde hace años a la hora de publicar clásicos, no ha llegado a desaparecer del todo, como vimos entre 2019 y 2020 con la edición de Marvel Facsímil.

El gran handicap de la grapa, claro, es que hay mucho por editar y el tradicional ritmo mensual de este formato, por muy popular (formato popular como contrario al formato para el coleccionista) que sea, exige un compromiso continuado para el lector durante, presumiblemente, años. ¿Cómo publicar los primeros 200 números de Los 4 Fantásticos o Los Vengadores? Es normal que el tomo acabara imponiéndose como formato estándar a la hora de editar clásicos. Tomos en tapa blanda como los Tesoros Marvel o Clásicos en Blanco y Negro (inolvidable el de la muerte de Gwen Stacy y su página perdida). Tomos en tapa dura como los Omnigold. Tomos en versión reducida y en blanco y negro como las entrañables Bibliotecas Marvel. Por otra parte, y como opinión personal, siempre he pensado que los coleccionables que empezaron a surgir al calor de los primeros estrenos cinematográficos Marvel eran la evolución natural de las Bibliotecas Marvel; formato popular y mucho contenido a precio competitivo.

No nos llevemos a engaño. El coleccionista es quien manda ahora en la edición de clásicos. Formatos como los Omnigold o Marvel Héroes son ediciones pensadas para ellos (nosotros). Lo mismo para la versión más “elitista”, la serie Marvel Limited Edition publicados por SD/Panini. Se experimenta con formatos populares para material antiguo (los Facsímil, la colección Extra Superhéroes) pero el grueso de los clásicos son ya terreno de la tapa dura y, como mínimo, 400 páginas por ejemplar.

Creo que es evidente que podríamos estar comentando las ramificaciones de este tema durante horas. La flexibilidad que permite publicar clásicos en 100% Marvel HC o la mutación de los coleccionables de material reeditado, esto último creo que merecería otro artículo en solitario; hemos pasado en 2000 de coleccionables como el de X-Men en tapa blanda con los cómics y ya, al último coleccionable de Salvat en 2022 con ediciones en tapa dura que apelan a los intereses y sensibilidades (en lo que se refiere a publicación) más cercanas al coleccionista que al lector ocasional.

Este es un tema que da para mucho análisis y reflexión y el equipo de Clásicos Marvel de ZN ya está trabajando en un artículo más detallado al respecto. Stay tuned!

Juicio a… Los cómics «cromáticos» de Jeph Loeb y Tim Sale

El Largo Halloween. Victoria Oscura. Catwoman: Si Vas a Roma. Superman: Las Cuatro Estaciones. La Distinguida Competencia está llena de grandes obras escritas y dibujadas por el tándem formado por Jeph Loeb y Tim Sale, quienes han dado lo mejor de sí mismos en los citados cómics, hoy elevados a la categoría de clásicos imprescindibles en nuestra biblioteca. Si bien Jeph Loeb en solitario no es nunca, ni de lejos, tan bueno como cuando cuenta con Tim Sale, no podemos negar que en este caso la suma del talento de ambos pesa más que la individualización de sus factores y por eso, cualquier obra que esté firmada por estos dos autores en principio, merece nuestra atención.

Pues bien, en Marvel Comics, ambos autores también hicieron un buen puñado de obras, todas ellas con un denominador común que ponía el acento en el color que definía al personaje en cuestión. Así, Spiderman: Azul, trataba como Peter revivía su relación con Gwen Stacy, mientras en el presente lidiaba con la pena de haberla perdido. Daredevil: Amarillo, repasaba los primeros días del Diablo Guardián y sus orígenes como superhéroe, cuando aún no vestía de rojo. Hulk: Gris, retomaba aquellos tiempos en los que La Masa solo aparecía de noche y todavía no era verde, mientras que Capitán América: Blanco, nos llevaba a las primeras misiones de Steve Rogers en la Segunda Guerra Mundial.

Para algunos, estas obras están al nivel de lo que los mencionados autores hicieron en DC, y para otros, se trata de cómics pasables que no merecen mucha atención. Es por ello que, aprovechando su reedición en Panini, convocamos nuestro ya clásico Juicio a… Esperamos que os guste.

¡Que comience el juicio!

A favor… Robbie R.

El azul es el color de la pena, y Peter Parker llora la muerte de Gwen Stacy. El Gris es el color que acompaña a los días que no son ni buenos ni malos, que no nos dicen nada, que nos hacen entrar en una rutina que odiamos y de la que no sabemos escapar, como le pasa a Bruce Banner desde aquel aciago día en el que se hizo el héroe con un tal Rick Jones. El Amarillo da mala suerte en el teatro, pero para Matt Murdock supuso el inicio de sus aventuras como vigilante enmascarado, cuando su mundo no era tan oscuro ni lluvioso, cuando aún tenía ilusión por su otro trabajo.
El blanco representa al bien, y también acompaña al negro de los seriales bélicos. ¿Qué color habría más apto para nuestro Buen Capitán América?

Jeph Loeb y Tim Sale han demostrado en DC Comics lo que valen en multitud de ocasiones, y en Marvel jugaron a hacer lo mismo, pero en lugar de con un solo personaje, como en DC fue Batman casi siempre, y en una ocasión Superman, utilizando a algunos de los héroes más representativos de la Casa de las Ideas para narrar un aspecto muy concreto de su pasado.

En la mayoría de las ocasiones fueron a momentos de origen o cercanos al mismo, pero con Spiderman sin embargo, ahondaron directamente en su relación previa con Gwen Stacy, y es que ¿no supone acasoel verdadero origen de Peter Parker la pérdida de su primer amor?

Historias corrientes, historias humanas, historias que nos recuerdan por qué Marvel no trata sobre dioses, si no sobe héroes con pies de barro. Sobre personas que podríamos ser tú o yo, porque debajo de una máscara, y aunque nuestros poderes sean asombrosos, tan solo somos humanos que cometen errores.

Leer los cuatro componentes de la saga cromática de Loeb y Sale es dar un vistazo al lado más emocional del Universo Marvel contado por autores que apenas se han prodigado por la editorial como dúo dinámico que forman, lo que precisamente, hace que estemos ante grandes obras. Y es que sí, Loeb en solitario es culpable de muchas cosas, como Ultimatum, Silencio, o aquel despropósito que fue Heroes, pero con Sale sabe dar lo mejor de sí mismo, convirtiéndose en la pareja de oro de los cómics superheroicos.

Una saga que debería ser leida por todo el mundo al menos una vez en la vida y de la que lamentamos no tener más componentes ahora que el Universo Marvel ha crecido tanto desde la concepción de estas obras. Y es que, quién no querría un Jessica Jones: Morado?

La verdad, nada más que la verdad.

En contra… J.J.J.

¡Ah, la nostalgia! ¡Cuán traicionera puede ser! ¿Quién no ha querido recuperar la sensación de sorpresa y novedad, inherente a cualquier descubrimiento? Las lecturas que se acumulan, a lo largo de los años, contribuyen a conformar nuestros gustos y, en su caso, configuran un criterio, pero a costa de que la magia y la ilusión del hallazgo vayan desapareciendo, trocándose, pese a ello o precisamente por ello, en algo muy valioso. A cambio, el paseo por las historias disfrutadas antaño se convierte, igualmente, en un viaje, a veces melancólico, hacia los recuerdos relacionados con el descubrimiento de la historia. ¿Dónde estabas entonces? comienza la letra de una canción que, aunque cuenta una historia bien distinta a la que nos ocupa, sirve perfectamente para explicar ese sentimiento que nos invade cuando tomamos un tebeo de la estantería y lo volvemos a abrir.

Los coloridos comics de Jeph Loeb y Tim Sale juegan la carta de la nostalgia, a base de invocarla, llevando al lector a un momento del pasado del personaje de turno, llámese Spider-Man, llámese Daredevil, llámese Hulk o llámese Capitán América. El cromatismo aplicado a las obras, que comienza con los propios títulos, intenta evocar la referencia a ese pasado que, desde el punto de vista de los autores, se relaciona con una etapa definitoria del personaje de turno o con sus orígenes. El trepamuros retorna a los días en los que Gwen Stacy estaba viva; el cuernecitos vuelve a enfundarse en el pijama de tonalidades amarillas; la Masa adquiere, de nuevo y por primera vez, una tonalidad gris; el abanderado se reintegra en el frente de batalla… pero, total ¿para qué? Las historias son, en el mejor de los casos, intrascendentes. Aun en unos tiempos en los que la continuidad se respeta con no pocas salvedades, estas aventuras no aportan nada verdaderamente relevante a los personajes y son, en definitiva, una hermosa concha cuyo vacío se intenta colmar buscando la complicidad de quienes se acercan a ellas.

Los autores juegan con el prestigio ganado en sus obras precedentes, publicadas bajo el sello de la distinguida competencia y tomando como protagonistas a dos de sus mayores héroes. Sin embargo, lo que pudo funcionar en el caso de Superman y Batman no lo hace con los personajes de Marvel, en parte por las diferencias entre unos y otros, en parte por el tipo de historia que se pretende contar. El resultado es una colorida curiosidad que se olvida tan pronto como se ha leído y deja, en todo caso, con el recuerdo de las etapas en las que se integra, pero no con una remembranza propia.

He dicho.

Análisis de novedades

Novedades en Tomo

Kang El Conquistador: La conquista de uno mismo

Collin Kelly y Jackson Lanzing como guionistas junto con Carlos Magno se lanzan a la aventura para traernos la más reciente aventura de Kang, el Conquistador, el cual está atrapado en un ciclo interminable de creación y destrucción. No obstante, poco a poco descubrirá el enigma de quién es Kang en sí recorriendo un oscuro sendero. ¿Será suficiente para comprenderse a sí mismo y cambiar? ¿O le autoconvencerá para seguir su camino de conquista, dominación y/o destrucción? Tendremos que verlo…

Un cómic bastante recomendable para saber más de Kang, ahora que se está volviendo tan popular y que aparecerá pronto en el UCM en Antman: Quantumania.

America Chavez: Hecho en América

Kalinda Vázquez como guionista se une con Carlos Gómez como dibujante para darnos una nueva y refrescante aventura de la estelar América Chávez que, muy pronto, estará en boca de todos y que, en este cómic en concreto podremos ver quién es y lo que está dispuesta hacer por todas las personas a las que ama.

Es decir, un cómic imprescindible y accesible para todos aquellos que quieran conocerla antes de Doctor Extraño y el multiverso de la locura o, simplemente, quieran conocer a un personaje especial, poderoso y explosivo que jamás podrán olvidar. Con suerte, América Chávez conseguirá tanto vuestro cariño que tendréis curiosidad por revisitar sus aventuras anteriores.

Capitana Marvel 2 Magia extraña

Kelly Thompson como guionista y Jacopo Camagni continúan las aventuras de Carol Danvers después de su trágica aventura postapocalíptica, su lucha con Ove y la ruptura con Rhodey. No obstante, eso no frenará a la Capitana Marvel, pues está dispuesta a aprender las artes místicas para dejar de tener puntos débiles, aunque puede que no sea suficiente si lo considera su última esperanza y no llega a dominar las artes como es debido.

Adéntrate en una nueva aventura de la Capitana Marvel que se mueve en terrenos totalmente desconocidos para ella y que te divertirán como nunca.

Novedades en Grapa

Spiderman 200

Aunque no es una novedad traída de EE.UU. queríamos dedicarle un hueco especial a El Asombroso Spiderman, núm. 200 (numeración española) por esa increíble cifra y que, por ende, recopila grandes momentos del arácnido como El chico que coleccionaba Spiderman, o el increíble Spider-Man/Kingpin que encandilaron al público español y que engancharon a la lectura de El Asombroso Spiderman.

Es decir, una delicia que encantará a todo fan de Spiderman y que muchos querrán tener en sus estanterías, aunque no sea una novedad que continúe la trama del arco argumental Beyond y sea, en sí, una pequeña pausa a modo de homenaje para nuestro público.

Inferno 4 de 4

La conspiración alrededor de Moira y Destino está que arde y este mes por fin tendrá su final a manos del guionista Jonathan Hickman y los dibujantes Valerio Schiti y Stefano Caselli mostrándonos una pelea que nadie querrá perderse, además de un final impactante que nos dejará con ganas de saber cuál será el futuro de Krakoa a partir de ahora.

Amigos de los mutantes, este es un número que no debéis perderos por nada en el mundo si queréis seguir la actualidad mutante, pues lo que ocurra aquí será totalmente definitorio. Un punto de arranque para una nueva etapa. Una donde las traiciones y las artimañas estarán a la orden del día. Ahora, deben vivir el día a día y trabajar con cuidado y no cometer errores, pues cualquiera será fatal. Con esto en mente, ¿Te quieres perder el gran final de Inferno?

Intemporal

Jed Mackay, Greg Land, Kev Walker y Mark Bagley unen sus fuerzas para traer un cómic único y especial para redefinir el futuro del universo Marvel y cómo va a influir a Kang lo que está ocurriendo, ya que una línea temporal amenaza con reescribir su yo del futuro y, como es de esperar, Kang no duda en ir a la guerra para protegerse a sí mismo.

¿Qué repercusiones tendrá Intemporal? Sólo este cómic, sus páginas y el futuro cercano nos lo dirán. El futuro del Universo de Marvel está aquí y nadie puede perderse este número autoconclusivo para estar al día de todo lo que ocurre y ocurrirá.

Infernales 18

Zeb Wells se une con Zé Carlos y Stephen Segovia para el último número de nuestros queridos Infernales. Cuesta mucho despedirse de un grupo tan disfuncional que tantas aventuras y risas nos ha provocado, pero que después de lo ocurrido en el número anterior, el crimen no podía quedar impune. Por lo tanto, es hora de que se le celebre el juicio.
Si no has leído el número anterior, hazlo y acude al descorazonador juicio que se llevará todas nuestras lágrimas.
Sin duda alguna, es un número y una colección muy recomendable.

Los Defensores 5 de 5

Al Ewing como guionista y Javier Rodríguez nos entregan el último número del apasionante y peculiar cómic de Los Defensores que tanta emoción nos ha traído, no solo por sus aventuras, sino por sus colores y estilo artístico.

Aquí, el equipo llega por fin al Tercer Cosmos y es hora de que enfrenten a Zota, pero tendrán una gran sorpresa al descubrir quién se oculta bajo la máscara del Saqueador Enmascarado. ¿Será un amigo hasta el final? ¿O un enemigo? Sea cual sea el resultado, Los Defensores tendrán que librar una batalla para la que puede que no estén preparados, pero deben dar todo su esfuerzo para salvar el universo y los cosmos.

Patrulla-X: El Juicio de Magneto 5 de 5

Leah Williams como guionista y Lucas Werneck al dibujo nos entregan el número final sobre la resurrección de la Bruja Escarlata y el misterio de su asesino en la historia de Patrulla-X: El Juicio de Magneto. Ha sido un largo viaje, lleno de golpes de efecto, momentos extraños y no saber quién era el culpable. Pero ya ha llegado la hora de la verdad y será Wanda quien la cuente, o eso dijo en el número anterior.
¿Veremos al pueblo mutante perdonando a Wanda y a ella intentando hacer algo por ellos? ¿O simplemente se juzgará al asesino?
Nosotros nos inclinamos a pensar que Leah Williams se guarda bastantes sorpresas para este número final y que será bastante importante de cara al futuro de la Bruja Escarlata.

Separador Magazine Marvel

El cómic destacado del mes

El Reinado del Diablo, de Chip Zdarsky y Marco Chechetto

El Reinado del Diablo es el punto y aparte de lo que parece ser va a ser la primera parte de la gran historia que Chip Zdarsky nos está contando sobre el Diablo de la Cocina del Infierno. Digo punto y aparte porque se ha anunciado que después del evento guionista y dibujante van a continuar al timón de la colección.

Llevamos una buena racha con Daredevil. Mark Waid fue brillante y Charles Soule no encandiló, pero nos dejó un largo periplo que no le sentó mal al personaje. Sin embargo, sabiendo que las comparaciones son odiosas, visto lo que está haciendo Chip Zdarsky, la etapa anterior ha quedado eclipsada por completo.

Daredevil es el personaje ideal para poder llevarlo hasta el extremo y en este caso Chip Zdarsky lo ha conseguido. Llevamos en España dos años siguiendo mes a mes al bueno de Matt y en formato grapa. A todas luces es un lujo. Además, el guionista ha sabido darle un giro a la colección y contarnos algo nuevo. Sumado a lo anterior los lápices de Marco Checchetto. En definitiva, una colección para enmarcar.

Devil's Reign 4 Marvel

Zdarsky ha conseguido que todos los meses queramos sentarnos cómodamente en una cafetería de la Cocina del Infierno mientras nos deleitamos con lo que ocurre en sus calles, y, cómo no, lo que acontece en la vida de Matt Murdock.

Premio también para el dibujante Marco Checchetto puesto que sus personajes tienen un realismo que no sacrifica su heroísmo. En otras palabras, no quedamos relegados a personajes con disfraces. También dibuja a la ciudad de Nueva York grande, viva y realista sin necesidad de hacer uso de photoshop. Sus personajes transmiten sentimientos e incluso sentimos la vulnerabilidad de Kingpin cuando se enfrenta a Daredevil o cuando mira encandilado a María Tifoidea.

Entre la herencia de años anteriores y que recogió muy bien Chip Zdarsky. Wilson Fisk domina la ciudad de Nueva York encumbrado como Alcalde. El Reinado del Diablo trata de esta situación que además hemos sufrido en muchas otras colecciones. Quedaba en el tintero abordar lo que en su momento fue una velada sátira y crítica social y política pero que a la postre lo que supone es tener de alcalde («presidente») a un villano. No nos engañemos Wilson no se ha redimido, y su manera de cambiar su vida alejado del hampa no desmerece que sus ansías de poder no sigan siendo tratadas con un guionista adecuado como lo es Chip Zdarsky.

El Reinado del Diablo nos pone en la mesa a un Kingpin que elige usar su poder para reprimir a la comunidad de superhéroes de Nueva York de una manera que no se había visto desde la Ley de Registro de Superhumanos.

Devil's Reign 1 Marvel

Cualquiera que esté familiarizado con Civil War, verá instantáneamente algunas similitudes. Pero si bien veremos ese espejo en El Reinado del Diablo, los medios, motivos y objetivos que rodean la persecución de los héroes de Nueva York no podrían estar más lejos de lo que eran hace 15 años. Es decir, similitudes hay, pero este evento tiene identidad propia.

No hay ningún Incidente de Stanford que incite la protesta pública, ni hay voces que hablen en contra de los héroes. Si bien El Reinado del Diablo sirve de pretexto para contarnos una historia de grises donde veremos las mentiras flagrantes y manipuladoras de Fisk sobre sus motivos para la prohibición de superhéroes, hasta la reacción febril en algunos casos de muchos de los superhéroes más destacados de Nueva York.

Una historia, un evento, muchas páginas, pero en definitiva lo que tenemos delante es un punto de inflexión para el Universo Marvel y desde luego para Matt Murdock.

No te puedes perder… Los Cuatro Fantásticos de Dan Slott

Los Cuatro Fantásticos de Dan Slott, R.B. Silva y Sean Izaakse — junto a varios artistas más — es una de las series más infravaloradas de cuantas está publicando la Casa de las Ideas en la actualidad. No, no se puede negar que tuvo un inicio difícil e inestable, acentuado por las escasas participaciones de Sara Pichelli en la colección pese a ser la supuesta artista principal. Pero tampoco se puede negar que tras ese tropezón inicial se ha logrado encontrar una identidad y unas tramas a desarrollar que eclipsan cualquier punto negativo inicial.

La Primera Familia ha vuelto a lo grande con aventuras muy centradas en hacer avanzar a los personajes. A lo largo de estos años hemos podido ver desarrollos que ya son inseparables de la mitología del grupo y que añaden a su leyenda. La boda de Ben y Alicia al inicio ha acabado desembocando en la adopción de Nickki y Jo-Venn, una niña skrull y un niño kree que tan solo conocían la guerra como forma de vida. Gracias a los Grimm están logrando encontrar un nuevo lugar en el mundo, mientras que el tema central de la familia Fantástica se ve ampliado. Por su parte, Johnny Storm se encuentra atrapado en su forma flameante, convertido en una suerte de Estrella Humana con sus poderes desatados. Un destino similar al de Ben en su día y un castigo por parte del Doctor Muerte. El dolor se multiplica por cómo eso afecta a Cielo, su alma gemela que se ve afectada de forma similar.

Sue y Reed siguen siendo un matrimonio con idas y venidas, pero sólidos en su amor y confianza. Padres de dos adolescentes tras el estirón de Franklin y Valeria, los dos jóvenes exploran su propio camino, ya sea a través del estatus mutante (o no) de Franklin o de la inteligencia de Valeria. Así las cosas, nos plantamos a las puertas de La Guerra de Cuentas, una historia que el guionista lleva más de quince años deseando contar desde su estancia en Hulka.

Pero no ha de confundirnos el aroma a macroevento de este relato. Porque aunque bombástico y de gran nivel, su corazón va a residir en todo lo que ha caracterizado a la etapa hasta este momento. El corazón, el mimo en las relaciones y dinámicas entre personajes, la exploración de lo desconocido junto a la confianza en tus compañeros de viaje. Tras más de cuarenta números, Los Cuatro Fantásticos de Dan Slott no es solo una de las series más infravaloradas de Marvel: es una de sus mejores series.

Quién es quién: Kang el Conquistador y sus muchas encarnaciones

Este mes de abril se publica Intemporal, un especial que nos adelantará algunos detalles sobre el futuro del Universo Marvel y que estará protagonizado por Kang el Conquistador. También llega a las librerías la miniserie Kang El Conquistador: La conquista de uno mismo, en la que se revisa la historia de este villano. Es buen momento, por tanto, para centrar nuestra atención en el temible conquistador temporal, que parece destinado a jugar de nuevo un importante papel en los próximos acontecimientos de la Casa de las Ideas. No obstante, hablar de Kang es complicado, ya que implica también hablar sobre sus otras identidades: desde Iron Lad hasta Immortus, las diversas encarnaciones de Kang se extienden a lo largo y ancho de la corriente temporal y han intervenido en el pasado, presente y futuro de grupos como los Cuatro Fantásticos o los Vengadores. Aunque con frecuencia se les trata como entidades distintas, lo irónico es que en verdad son la misma persona en distintos momentos de su enrevesada línea temporal. Por recurrir a un término técnico, explicar quién es Kang y quiénes son sus contrapartidas temporales (o variantes, como se les llama ahora) es un poco… wibbly wobbly, timey wimey.

Para ayudarnos a entender de dónde viene cada una de estas variantes hemos elaborado esta representación gráfica de la línea temporal del “Kang principal”, el original del que parten todas las líneas temporales alternativas. Algunas de ellas se deben a la intervención del propio Kang sobre su pasado, como puede ser la creación del joven Iron Lad, pero otras son algo más confusas. Algunas de estas variantes están destinadas a regresar a la línea temporal principal, como sería el caso del mencionado Iron Lad (cuyo destino sigue siendo convertirse en Kang en algún momento), pero otras viven y mueren a lo largo de tiempos incontables. ¡Gajes del oficio de viajero del tiempo!

Línea temporal Kang Magazine Marvel

Todo empieza con Nathaniel Richards, un joven procedente del futuro del siglo XXX, en el que la Tierra se ha recuperado de una oscura era de guerras y destrucción y ha construido un mundo pacífico gracias a un misterioso Gran Benefector dotado de la capacidad de viajar por el tiempo. Los registros al respecto son confusos, pero parece que ese Gran Benefactor podría ser o bien Nathaniel Richards (el padre de Reed Richards) o bien Victor Von Muerte. En cualquier caso, el Nathaniel Richards del siglo XXX era su descendiente y encontraba que la vida en su idílico mundo no tenía nada que ofrecerle. Por suerte, sus investigaciones le permitieron recuperar la tecnología de viaje temporal de su mítico ancestro y convertirse a su vez en un viajero temporal. Aquí encontraríamos a la primera variante, pues un joven Nathaniel Richards que recibió la visita de su yo futuro rechazó su destino como conquistador temporal y se convirtió en Iron Lad (véase el primer volumen de Jóvenes Vengadores) y, más tarde, en Kid Immortus (véase Fundación Futuro de Matt Fraction y Mike Allred).

La línea temporal principal continúa con Nathaniel viajando al Antiguo Egipto y adoptando la identidad del faraón Rama-Tut. Allí viviría una vida de lujo y adoración hasta ser derrotado por los Cuatro Fantásticos (lo vimos en el primer omnigold del cuarteto). Después regresó a la corriente temporal, donde adoptó brevemente la identidad de Centurión Escarlata para confundir a su posible ancestro, el Doctor Muerte, y para enfrentarse a los Vengadores (en un anual publicado en el tercer omnigold de los Héroes Más Poderosos de la Tierra). Sin embargo, desechó esta identidad rápidamente para convertirse en Kang el Conquistador (cuya primera aparición puede consultarse en el segundo omnigold de los Vengadores).

Hubo algunas variantes del Centurión Escarlata, entre las que destaca una que comenzó su carrera como conquistador temporal bajo esa identidad y que se enfrentó al Escuadrón Supremo en varias ocasiones (durante la clásica etapa de Mark Gruenwald). Kang también tuvo sus propias variantes, algunas de ellas producto de un dispositivo que le permitía desdoblar su propia línea temporal para escapar de una muerte segura. Por ese motivo no es extraño que hayamos contemplado la muerte de Kang en alguna que otra ocasión. Para mantener el control sobre su creciente número de variantes, el Kang principal acabó formando el Consejo de Kangs. Sin embargo, esta organización entró pronto en conflicto con otra de sus futuras encarnaciones: Immortus. En secreto, Immortus conspiró para que el Consejo entrase en guerra y el Kang principal acabase eliminando a los demás (Marvel Gold. Los Vengadores: La dinastía de Kang).

Traicionado por su amada Ravonna, el Kang principal cayó en la trampa de Immortus y, deseando escapar, activó su dispositivo por última vez, creando a su última variante. El original se refugió en el pasado y retomó la identidad de Rama-Tut, llegando incluso a ayudar a los héroes en sus combates contra sus contrapartidas pasadas. Mientras tanto, la última variante se acabó encontrando con un nuevo Consejo de Kangs formado por contrapartidas de otras dimensiones. Allí se alió con Nébula, quien acabaría provocando su muerte (Marvel Gold. Los Vengadores: Disolución y renacimiento).

Sin embargo, el conflicto entre Immortus y Kang no había terminado y acabaría desembocando en lo que conocemos como la Guerra del Destino (narrada en la imprescindible Siempre Vengadores de Kurt Busiek y Carlos Pacheco). Pese a las manipulaciones de los Guardianes del Tiempo, Kang acabó librándose del futuro que le tenía reservado el destino: envejecer y convertirse en Immortus. Por otro lado, Immortus pudo seguir existiendo sin estar sujeto a los caprichos de los Guardianes.

Desde ese punto del tiempo, Kang retomó con fuerza sus conquistas, tal y como pudimos ver en el arco La Guerra de Kang guionizado por Kurt Busiek (en el que conocimos a Marcus, el último Centurión Escarlata, un clon suyo al que Kang trataba como si fuese su hijo). El Conquistador también tuvo un importante papel durante la historia de los Gemelos Apocalipsis, vista en Imposibles Vengadores, aunque su otra gran aparición se produjo en los Vengadores de Mark Waid, guionista que nos ofreció la Segunda Guerra de Kang. Separado de nuevo en múltiples variantes, los Vengadores se enfrentaron a Kang y, aparentemente, le robaron la posibilidad de seguir existiendo en el futuro. Nada más lejos de la realidad, pues el Conquistador sigue libre en la corriente temporal y su historia aún está muy lejos de acabar.

Hablemos de clásicos

Tercer Marvel Gold que Panini dedica al Hechicero Supremo, aprovechando el cercano estreno de su segunda película en solitario dentro del Universo Cinematográfico Marvel. La colección alcanza 1974 y nos presenta la última fase de la etapa comandada por Steve Englehart, acompañado por Frank Brunner en esta ocasión además como co-argumentista.

En ese mismo 1974, las aventuras del buen doctor han conseguido afianzarse en el mercado y consigue, por tanto, una nueva cabecera propia, el volumen 2 del Doctor Extraño. La parte inicial, desarrollada por Englehart y Brunner es, como podría esperarse del guionista, bastante loca. Estimulante, sí, pero ciertamente lisérgica. Los rumores acerca de cómo Englehart y otros guionistas de Marvel consumían LSD en aquellos tiempos podrían explicar en parte historias como el homenaje a Alicia en el País de las Maravillas con ese Agamotto representado como una oruga gigante que fuma en cachimba; u otra en la que Eternidad destruye la tierra sustituyéndola por una copia (y que tuvo cero consecuencias en el resto del Universo Marvel). En esta última historia se produce el relevo y Englehart deja paso a Marv Wolfman, cuya etapa en conjunto es menos recordada que la de su antecesor.

En el #6, Gene Colan regresa al personaje, aportando un estilo más “terrorífico” acorde con otros aspectos de la Marvel oscura de la época (como La Tumba de Drácula, cross-over en este tomo incluido). El combo Colan más las tintas de Tom Palmer funciona realmente bien para las amenazas esotéricas y extraterrenales a las que se enfrenta Stephen Extraño. A nivel de dibujo, este tomo es realmente potente, con aportaciones como las de Alfredo Alcala con un muy apropiado tono pulp, y sobre todo la de P. Craig Russell en el Anual, una delicia.

En este mes, tenemos otros dos tomos de la colección Biblioteca Caballero Luna. Más concretamente, los volúmenes quinto y sexto, que recogen la continuación de la etapa en la que Doug Moench se hacía cargo del guión y Bill Sienkiewicz se encargaba de la parte gráfica. En las historias recopiladas, asistimos a la evolución de un ilustrador que se aventuraba en la experimentación, siguiendo un proceso que le llevará a definir el estilo por el que es conocido en todo el mundo y parte del extranjero. El émulo de Neal Adams va quedando atrás y deja paso a una expresión gráfica y a una narrativa que sorprenderán y cautivarán, hasta otorgar a la colección la etiqueta de obra de culto.

Las historias juegan con el rico bagaje del personaje y su entorno, al combinar la acción, con el misterio y el terror. Así, a través del pasado mercenario de Marc Spector tenemos una aventura de intriga internacional, con toques de espionaje. Por su parte, la condición eminentemente nocturna del Caballero Luna se convierte en la ambientación perfecta para relatos donde el suspense o el terror hacen su aparición. En estas últimas, toman fuerza algunos de los oponentes que, con el tiempo, se convertirán en parte de la galería del personaje.

Lo que tenemos entre manos es, en definitiva, una recopilación de historias que presenta al personaje en su encarnación clásica y, descontando algunos añadidos posteriores, arquetípica, de la mano del que, en opinión de un sector de la parroquia lectora, es su equipo definitivo.

Si no te hiciste con ella en su edición anterior, tienes una nueva oportunidad de hacerte con las entregas de la colección Biblioteca Drácula: La Tumba de Drácula, cuyos números vuelven a estar disponibles, con un ligero incremento de su precio de venta al público. Es una ocasión ideal para hacerse con una de las obras más recordadas de aquellos años setenta en los que la crisis de los pijamas llevó a la casa de las ideas a experimentar con personajes e historias alejadas del género súper-heroico. En la búsqueda del nuevo éxito editorial, el vampiro por antonomasia acabó protagonizando una colección que, con sus setenta números, abarcó la mayor parte de aquella atribulada década y permitió que el señor de Valaquia se incorporara al nutrido catálogo de personajes marvelianos, en la condición de villano de primer nivel. Marv Wolfman, Gene Colan y Tom Palmer consiguieron explotar la trama arquetópica de las historias del más célebre de los chupasangres, convirtiendo a la colección en uno de los referentes de la editorial en esos años. La serie cuenta, además, con el atractivo adicional de poder ver en acción a Blade el que, con toda seguridad, es el más conocido de todos los personajes que hicieron su aparición en la serie. Una ocasión ideal para zambullirte en una de esas obras de culto que, por obra y gracia de las reediciones, vuelve a estar disponible, para quienes la conocieron en su momento y para quienes deseen conocerla.

Otras reediciones

100% Marvel HC. X-23: Blanco X

Christopher Yost, Mike Choi, Craig Kyle unen sus fuerzas para traernos una de las historias origen de Laura Kinney que, sin duda, es necesario volver a visitar — ya que sería aquella que se convertiría en Lobezna —. Aquí, se continúa la trama de Inocencia perdida, en la cual Laura ha conseguido escapar de La Fundación e intenta empezar una vida sin tener en cuenta su pasado. Sin embargo, ¿será eso posible cuando toda su vida ha girado en torno a la muerte, la destrucción y lo macabro?
Vuelve a acompañar a Laura y redescubre cómo salió de está horrible situación y presencia el cameo del gran Lobezno.

Marvel Must-Have. Imposibles Vengadores: La Sombra Roja

John Cassaday y Rick Remender comienzan la línea de los Imposibles Vengadores en la línea Must-Have después de que los Héroes Más Poderosos De La Tierra se enfrentaran con La Patrulla-X.

Así, se formó un grupo de paz con miembros de ambos grupos para hacer creer que todo puede ir bien, que no habrá más guerras y que el mundo no tiene nada que temer y menos después de todo lo que ocurrió en el paso. Sin embargo… Charles Xavier puede suponer un problema con su sueño. ¿Qué es lo que supone su sueño en este momento? ¿De verdad se quiere romper la paz? ¿O su sueño supone otra cosa en este momento? Tendrás que averiguarlo… O redescubrirlo.

Marvel Saga. Peter Parker: Spider-Man 1 Los días de nuestra vida

Mark Buckingham, John Romita Jr., Howard Mackie y Paul Jenkins se unen en esta recopilación de Marvel Saga que transcurre en paralelo con El Asombroso Spiderman para hacer un acercamiento más personal hacia Peter Parker y uno más humano hacia Spiderman.

Aquí, especialmente, Peter tendrá que recuperarse de uno de los mayores golpes que recibió en su vida, que fue la pérdida de Mary Jane Watson. ¿Se apoyará en sus amigos humanos? ¿La Antorcha humana tendrá algo que decir al respecto para ayudar a su gran amigo del alma? ¿O afrontará sus problemas solo? En cualquier caso, Peter Parker necesitará una gran fuerza interior para superar todo y levantarse cual ave fénix.

Marvel Now! Deluxe. Imposibles Vengadores 6 Barras y Estrellas

Jim Zub, Kim Jacinto, Juanan Ramírez, Jahnoy Lindsay, Ario Anindito y Sean Izaakse hacen equipo en un increíble team-up con Imperio Secreto en la que los Imposibles Vengadores intentan salir de una prisión de Hydra, pero puede que no todo les salga como les gustaría.

Además, mientras la Bruja Escarlata reaparece y no todos están contentos con ella, otro villano entra en escena y creará un auténtico infierno. ¿Podrá ayudar la Bruja Escarlata sin que la pongan demasiadas trabas? ¿Quién es ese misterioso villano?

Marvel Must-Have. Los Nuevos Vengadores 5 Civil War

Brian Michael Bendis, Alex Maleev, Howard Chaykin, Leinil Francis Yu, Pasqual Ferry, Jim Cheung y Olivier Coipel se reúnen para formar parte del gran evento que fue Civil War y aquí los Nuevos Vengadores sufrirán las consecuencias de la gran batalla. Cada número se centra en uno de los personajes y sus razones para participar en la guerra. Además, sabremos qué ocurrió con Wanda tras Dinastía de M, el cual fue un evento que nos dejó a todos sorprendidos y que afectó a la Bruja Escarlata hasta nuestros días — aunque recomendamos leer los cómics más recientes para saber si Wanda obtendrá en algún momento su redención —.

Redescubre este clásico en un formato económico que consigue tener una visión más completa de Civil War.

Marvel Must-Have. Lobezno: Arma X

Redescubre la obra de Barry Windsor-Smith que se atrevió a contar por primera vez el trágico momento en el que Logan se convirtió en una persona asesina Arma-X y que le definió durante gran parte de su vida hasta el punto de que le costó mucho tiempo llegar a socializar correctamente y ser más que un asesino… Hasta que pudo formar un equipo e incluso tener una gran familia, que es la que ya conocemos: Daken, Laura y Gabby, a quienes quiere muchísimo, aunque le cueste demostrarlo en ocasiones. Por ello, este cómic nos ofrece una primera visión que nos dejará con un nudo en la garganta al saber todo por lo que tuvo que pasar Logan, aunque ahora tenga una mejor vida con su familia en Krakoa.

Sin duda alguna, es un gran clásico que merece la pena descubrir o redescubrir.

Marvel Now! Deluxe. Guardianes de la Galaxia de Gerry Duggan 1 Jinetes en el cielo

Gerry Duggan, Greg Smallwood, Rod Reis, Mike Hawthorne, Roland Boschi, Frazer Irving, Aaron Kuder y Chris Samnee empezaron hace tiempo una colección sobre Los Guardianes de la Galaxia que los llevó a aventuras de todo tipo y problemas bastante gordos. Aquí, podremos no solo ver cómo están entre las maquinaciones de varios Primigenios del Universo, sino que también el Cuerpo Nova y la Fraternidad de las Aves Rapaces Shi’ar andan tras ellos. Por si no fuera poco, entre ellos mismos también tienen sus propios problemas. ¿Acaso no puede irles nada bien?

Redescubre esta etapa y disfruta de la acción y los problemas de los Guardianes.

Marvel Must-Have. Los Nuevos Vengadores 6 Revolución

Brian Michael Bendis y Leinil Francis Yu unen sus manos para realizar nuevos números de Los Nuevos Vengadores, pero, en esta ocasión no todo es tan bonito como puede parecer, pues de las cenizas de la Civil War crece el temor y la desconfianza y más al ver el nuevo equipo de Los Nuevos Vengadores.

Nadie sabe qué han estado haciendo algunos de ellos y eso no favorece para calmar la situación, pues la Guerra Civil Superheroica solo ha conseguido que las tensiones aumenten por todos los lados y más con los crímenes que se cometieron, además de la batalla. Además, pronto se aproxima la Invasión Secreta… ¿O es que ya ha comenzado y nadie se ha enterado de ella? ¿Quién es quién? ¿Se puede confiar en los demás? ¡Descúbrelo!

Sepadarador Magazine Marvel

Aquellas maravillosas novedades

Oh, ¿ya estás aquí otra vez? ¿Es que ya has terminado de leerte todo el magazine? Pues si vienes buscando nuestro habitual viaje al pasado para desconectar de la actualidad y reírte un poco de los tebeos de antaño nos pillas en mal momento, que hoy estamos muy pasotas. ¿Las novedades de este mes? Nos han dejado fríos. ¿El panorama para los próximos meses? Nos ha dejado fríos, fríos. ¿El cacareado nuevo gran evento marvelita que se acerca por el horizonte? Helados. ¡Ah! Eso nos da una idea. ¡Vamos a revisitar tebeos que nos dejaron más fríos que el sobaco del Hombre de Hielo! Al final sí que vas a tener tu ración de novedades del pasado. Písale al pedal de la máquina del tiempo, que vamos a viajar…

… un año atrás: En abril de 2021 comenzó a publicarse El Rey de Negro, el evento que cerró la etapa de Donny Cates como guionista de Veneno y que se supone que iba a ser la culminación de todo lo que había hecho con el simbionte. Igual él sí que se sintió “culminado” por este tremendo festival de despropósitos en el que asistimos atónitos a momentos tan absurdos como ese en el que Eddie Brock alzaba el martillo de Thor y lo convertía en un hacha de batalla. Quién sabe, quizá la idea de “culminación” del amigo Donny pasaba por presentar a un Veneno inflado a base de poderes cósmicos protagonizando unas escenas de acción sacadas de un tebeo de los noventa. Era la fantasía de cualquiera… de cualquiera que fuese adolescente en 1995 y no hubiese madurado ni un día desde entonces, claro. Le ponemos un 6 en la escala sobaquil de Bobby Drake.

… cinco años atrás: En abril de 2017 arrancó el evento favorito de nadie, Inhumanos Vs. Patrulla-X. El ambiente estaba bastante caldeado entonces, entre la miniserie que precedió al propio evento, que también fue para echarle de comer aparte, y la sensación de que la editorial ya había matado cualquier interés que pudiesen tener los Inhumanos meses atrás. Es lo que tiene empeñarse en forzar que unos personajes que nunca habían pasado de ilustres secundarios se convirtiesen de la noche a la mañana en unos protagonistas capaces de sustentar su propio título y de enganchar a los lectores como si fuesen… vaya, como si fuesen la Patrulla-X. Incluso había algunos lectores que temían que sus preciados mutantes se viesen relegados al ostracismo por esos “usurpadores”. Los lectores estaban calentitos, sí, y precisamente por eso llamó la atención el contraste con las gélidas críticas que recibió este Inhumanos Vs. Patrulla-X. Siendo generosos, como mucho tiene un 5 en la escala sobaquil de Bobby Drake.

… diez años atrás: En abril de 2012, los mutantes de Utopía se dividieron durante ese mini-evento titulado muy apropiadamente Cisma. Cíclope y Lobezno se dieron de hostias mientras un terrible Centinela se aproximaba a la isla con intención de arrasarla y al final cada uno se fue por su lado. Cíclope se quedaría en Utopía para reunir a su equipo Extinción, mientras que Lobezno se marcharía para fundar el Instituto Jean Grey (¿Recuerdas cuando los guiones de Jason Aaron aún no daba vergüenza ajena? ¡Qué tiempos aquellos!). El evento en sí no estuvo mal, pero de nuevo nos colaron una miniserie-prólogo en la que los personajes se ponían a contar sus movidas mientras esperaban a que el dichoso Centinela llegase a la isla. Aquella mini fue bastante dura y se cargó cualquier interés que pudiésemos tener. Por si esto fuera poco, Panini nos la coló en la grapa de la miniserie principal, de forma que el evento en sí no empezaba hasta… ¡el tercer número! Esto fue un 4 de manual en la escala sobaquil de Bobby Drake.

… veinte años atrás: En abril de 2002 el mundo se detuvo de improviso y Forum lanzó el primer número de los Nuevos X-Men de Grant Morrison y Frank Quitely. Un relanzamiento en toda regla, pero que no vino acompañado por un cambio de numeración ni nada que representase una ruptura demasiado grande. Bueno, quizá ese logo que se supone que tenía que leerse igual del derecho que del revés, producto sin duda de la alucinógena creatividad de Morrison. Pero el hecho es que sí, que aquello fue una ruptura descomunal y gigantesca. Y nos dejó helados, desde luego, aunque no por causarnos indiferencia, sino porque hace veinte años no estábamos preparados para algo semejante. A día de hoy aún volvemos a esos primeros números del arco E de Extinción y no parecen tener veinte años. ¡Parecen venir directamente del futuro! Y pensar que aquello no fue un evento, ni un crossover, ni un relanzamiento anunciado a bombo y platillo; fue un número 73 que nos pilló por sorpresa y nos rompió todos los esquemas sobre lo que pensábamos que debía ser un tebeo mutante. Nos quedamos congelados, incapaces de decir si aquello era lo más genial que habíamos leído nunca… o lo más disparatado y faltón que se había hecho con las criaturas de nuestro venerado Chris Claremont. ¿Con qué escala se puede medir eso?

Aquellas maravillosas novedades Magazine Marvel España abril 2022

Artículo anteriorJuez Bao 1, de Patrick Marty y Chongrui Nie
Artículo siguienteRestart After Growing Hungry, de Cocomi
Logroño, 1988. Las series de dibujos animados de Spiderman y de La Patrulla X de los 90 me enseñaron a amar a los personajes de cómic. Ultimate Spiderman de Bendis me dio a conocer el mundo del cómic de superhéroes propiamente dicho. A partir de ahí todo fue rodado: Frank Miller, Alan Moore, Mark Millar, Garth Ennis... mi amor por el cómic nunca paró ni de crecer ni de enriquecerme. Colaborar en Zona Negativa es devolverle al noveno arte tan sólo una minúscula parte de lo que me ha dado a mí.
Nacido en Murcia en 1984. Lector de todo tipo de tebeos desde niño, pero sobre todo de Marvel. Aprendió todo lo que sabe sobre cómics (y sobre la vida en general) leyendo la Patrulla-X de Chris Claremont. Psicólogo. Parte del colectivo LGBT+. Redactor del área Marvel de Zona Negativa.
Naci un día caluroso de agosto de 1979, Sauron ya había sido destruido tiempo atrás, y la magia había desaparecido progresivamente de nuestro mundo......, pero estudiando pergaminos y libros ocultos, que me hicieron perder puntos de cordura, encontré esa magia en los comics, o "tebeos" como los han llamado toda la vida mis padres. Desde ese momento, hace casi 30 años, nunca me han dejado solo, y han estado en mi vida, en lo bueno y en lo malo, dándome esa magia que nos hace falta para afrontar la vida. Comics, rol, miniaturas,,,,en fin, una amalgama de hobbies que hacen que este abogado y profesor universitario, disfrute de grandes momentos con grandes amigos, mi "tribu", y junto con este equipazo que conforma ZN. A vuestra disposición para lo que se tercie.
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Autora de "Sídhe: El reino de las hadas". Maestra de Primaria.
La Laguna (1973). Mi primer contacto con los tebeos fue un número de la revista "Mortadelo" y un ejemplar de la colección "Olé" dedicada a la familia Cebolleta. Después llegaron Astérix, Tintín, Superman, Dreadstar, los Vengadores... y hasta ahora.
Nacido en 1979 en Avilés y actualmente residiendo en Castro-Urdiales, soy licenciado en Filosofía con Máster en Gestión Cultural, durante un tiempo me dediqué a la crítica musical y ahora me toca con el mundo del cómic, mis dos grandes aficiones. Empecé leyendo en casa de mi primo a finales de los 80, poco después ya me convertí en un comprador compulsivo. Mis comienzos fueron con Daredevil y las colecciones de X-Men pero pronto pasé a Spiderman, Poderes Cósmicos, Vengadores, Image, todo Wildstorm, Vertigo... no hago ascos a ninguna buena historia venga de donde venga.
Empecé con series animadas como 'Spider-Man y sus Asombrosos Amigos' y el 'Spider-Man' de los 90. En las viñetas, mis primeros números fueron unos 'Marvel Team-Up' de Bill Mantlo, Chris Claremont y John Byrne. A eso le siguió Gerry Conway en 'Amazing Spider-Man', con la muerte de Gwen Stacy. El asunto continuó con los 'X-Men de Claremont' desde que se afianzan en Australia, y fui creciendo acompañado del 'Ultimate Spider-Man' de Bendis, cuyos 'Nuevos Vengadores' me abrieron al resto del actual universo Marvel. La Casa de las Ideas es mi sitio, y actualmente disfruto del 'Venom de Cates/Stegman', el 'Immortal Hulk de Ewing/Bennett', 'Daredevil de Zdarsky/Checchetto'... y de cualquier buena serie que me haga recordar por qué disfruto con esto de los cómics.
Madrileño desde 1983. Fan de Spiderman desde los años 90 que, si lo piensas, tiene mucho mérito. Amante tanto del cine de superhéroes como del cine coreano de festivales porque la esquizofrenia siempre está de moda. Con 15 años quería escribir libros como Julián M. Clemente pero al terminar Comunicación Audiovisual un ladrillo me cayó en la cabeza y terminé escribiendo una tesis doctoral sobre la geopolítica en el Universo Cinematográfico Marvel.
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
warlock
warlock
Lector
7 abril, 2022 13:56

«Con esto en mente, ¿Te quieres perder el gran final de Inferno?»

Pues sí. Lo siento, pero no me interesa lo más mínimo el final apresurado que le haya dado Hickman ni nada de lo que suceda en Krakoa. Han conseguido que me desenganche totalmente de mi franquicia favorita y cada vez la eche menos en falta.

Me quedo con el Daredevil de Zdarsky o el Thor de Cates (por más palos que le den algunos) y tan feliz.

xavi martin
xavi martin
Lector
7 abril, 2022 14:16

Me alegra mucho que se este empezando a valorar la etapa de Slott con los cuatro fantasticos, estoy de acuerdo en que su principio fue atropellado, pero como he mejorado, y ahora me encanta (aunque si no te gusta Slott, huye), hay desarrollo muy bueno de personajes, y ya me he encariñado con los nuevos, ademas de que la guerra de cuentas me esta gustando mucho. Tambien, enorme inicio de devil’s reign, he leido el ultimo numero, y vaya pasada de evento, encima con pocos tie ins, de ensueño. Tambien muy contento por defenders, con Kang se ha hecho un trabajo brutal, muy emocionado por la nueva serie del capitan america de esos guionistas, intemporal lo normal con Mackay ahora, muy bien escrito, y fantastico el final del juicio de magneto, ojala la serie que esta preparando la escritora sea de wanda, porque le ha dado un trato maravilloso ene esta mini, y viniendo la nueva de dr strange en el cine, es viable.

Mario Soto Molina
Mario Soto Molina
Lector
13 abril, 2022 23:22

Dan Slott en los 4F tuvo un comienzo dubitativo, pero no por su culpa, sino que porque las expectativas estaban por las nubes y su primer arco fue «tibio» (aunque a mí me gustó, tenía aroma a 4F)… Luego lo de la boda enfrió las cosas (las bodas en los comics siempre afectan). Pero ya luego se asentó y es una serie MUY disfrutable.

Lo mismo me ha pasado con su Tony Stark: Iron Man, seguro nadie hablará de ella en el futuro, pero es una serie entretenida, con un tono superheroico clásico, pero en tiempos actuales.

Y para qué hablar de todos sus años en Amazing Spider-Man, aunque siempre tuvo detractores (y sí, hubo períodos más bajos), pero creo que fue una etapa más que digna, con algunos arcos sobresalientes y que serán reeditados mil veces en el futuro.

Dan Slott es como ese futbolista callado, que siempre da buenos pases, pero que no es la estrella del equipo. Quizás el equipo rival nunca lo tenga en mente para llevárselo con un contrato millonario, pero siempre hace su trabajo bien.

Ojalá tenga un largo run en 4F… y en algún momento tome Avengers, que hace muchos años no es una serie entretenida de leer.