Magazine DC España – Agosto 2020

Llega la segunda entrega del Magazine DC listo para disfrutar de mes por excelencia de vacaciones.

INTRODUCCIÓN

Volvemos de nuevo con vosotros en el mes por excelencia de las vacaciones. Pero las novedades no paran y para refrescar este agosto os traemos una selección comentada de esas pequeñas joyas DC que llegan puntuales a su cita mensual.

En esta segunda entrega tenemos una entrevista al genial Xermánico que amablemente sacó tiempo para respondernos algunas preguntas.

Esperamos que os guste y para todos aquellos que tengan o vayan a tener vacaciones, a disfrutarlas entre viñetas.

TITULARES

Columna de opinión

De niño comprábamos tebeos y no nos importaba la distancia que tuviera la edición española con la americana. Como adolescentes, ya más interesados por todo lo que acontecía a los cómics, de repente, sabías quién había dibujado una portada suelta que veías por ahí o empezabas a seguir a determinados guionistas, a la vez que el correo de lectores se había convertido en religión. Autores, injerencias editoriales, conectividad entre colecciones, todo esto empezaba a captar nuestra atención, pero la distancia editorial no. No nos importaba. Nadie sabía qué ocurría en los tebeos en América, y si lo sabían no lo decían.

El presente era el cómic en tus manos y el atisbo de futuro la última página. Muy, muy pocas veces el correo de lectores y los textos de opinión al final del cómic destripaban, ni siquiera comentaban, los hechos venideros en la colección o el universo. El ritmo de publicación en España era la más rabiosa actualidad para todos, ayudando a esto la burbuja en la que las editoriales sumergían sus publicaciones. Por aquella época no existían los foreros o twitteros que demostraran saber más que tú del futuro de tus cómics favoritos.

Hoy todo eso ha cambiado. Twitter, Youtuber, blogs, las sugerencias de Google. Vivimos en un constante peligro de comernos un spoiler. También de confundirlo con un clickbait, pero eso es otro tema. La cultura de la inmediatez en la que vivimos hace que queramos todo para ayer, corriente en la que viven inmersos los más jóvenes y que arrastra cada vez a más talluditos. Las propias previews de DC o Marvel spoilean meses de lectura en el propio ritmo de publicación americano. Incluso ellos han de andarse con ojo si no quieren saber qué pasará en sus cómics favoritos.

Si vives en España no te cuento. No vamos a ahondar en casos especiales como Doomsday Clock cuyo último número se publicó el 18 de diciembre de 2019 y nosotros lo hemos leído el mes pasado. Tardó en publicarse el primer número, pero sin pandemia mundial de por medio habríamos leído el final bastante cerca de la publicación original y antes de lo que solemos leer la mayoría de colecciones en nuestro país. Sin ser muy exactos, algunas más, otras menos, digamos que las series top las leemos a ritmo TPB americano, unos 6 meses después.

¿Es lo ideal? No, pero es aceptable. El problema viene con las series menos populares. Por ejemplo, Nightwing lleva mucho tiempo sin publicarse. El último número en España fue el 56, dentro de su iniciativa por temporadas. El último número USA publicado es el 72. Cierto es que el cómic no atraviesa su mejor momento creativo con Ric Grayson protagonizándolo, esto unido a que sus autores no son los que más fandom atraen, sin duda influye en el ostracismo en el que se está viendo inmersa la serie. Ya está anunciada para el mes que viene la segunda temporada (de la que probablemente hablemos aquí) y que llevará la serie hasta el número 69 reduciendo significativamente la distancia y poniéndola como la más cercana a la edición americana. ECC antes lo hacía mejor en este aspecto, rústicas bimestrales de Nightwing, Green Arrow, Wonder Woman o Aquaman, por citar las más importantes publicadas en este formato, compartían el camino de la actualidad con sus hermanas menores las grapas. Este formato iniciado en el Renacimiento quedó obsoleto con la dinámica de temporadas. Solo Wonder Woman y Detective Cómics se libran de esta edición. Batgirl, Nightwing, Aquaman, Deathstroke, Capucha Roja (esta no se publicaba durante el Renacimiento) han pasado a este arreglo quedando muy distanciadas de sus ediciones USA durante muchos números para luego “cogerlas” de golpe en el arreón del tomo segunda temporada.

Así, por ejemplo, lees el Año del Villano número 4 y atiendes a la nominación de Deathstroke como mejor villano que regresa de la muerte, cuando tú te has quedado con que Deathstroke está amargando la vida a Damian tan ricamente como siempre. Pero OK. Cualquiera que lleve un tiempo leyendo cómics acepta este tipo de cosas. Además, ECC lo intentó con la rústica bimestral, pero no le debió ir muy bien cuando tuvo que pasar a la iniciativa de temporadas. Si es de esta forma y tienes un problema de falta de demanda en según qué personajes, el conflicto de la distancia de publicación USA-España pasa, lógicamente, a segundo plano. Si queremos reducir la distancia entre publicaciones mejor centrarse en las series top, esas que salen en grapa y precisamente, eso han hecho. Según el plan de ECC, Batman, Flash y la Liga de la Justicia, van a ver reducida su distancia en la publicación al querer sacar al mercado todas las grapas previstas para este año, sin tener en cuenta la crisis del COVID-19, algo que no ha hecho DC en USA. Estas grapas tendrán una cadencia trisemanal en España por lo que se verá reducida la distancia en las tramas con su país de origen, una grata noticia y una buena maniobra editorial.

Probablemente nunca vivamos la utópica publicación simultánea, pero el lector, cada vez más, quiere saber lo último, comentar en Zona Negativa el reciente cómic del Batman que Ríe es un vicio difícil de resistir, si el spoiler no es tan lejano a su publicación en España se agradece. De todas formas, nos va la marcha y aquí se comentan los cómics más polémicos en su edición USA, en su edición española en grapa y si me apuras también con la edición en tomo, pero inequívocamente, todo lo que sea acortar plazos, bienvenido sea.


BATMAN #44

Nueva etapa para el hombre murciélago favorito de todos. James Tynion IV se encarga de la serie principal de Batman tras haber tenido numerosos acercamientos al personaje, el más palpable su labor al frente de Detective Cómics. Un cómic sobre la Batfamilia que supo mantener el interés por su trama y que caracterizó de maravilla a los personajes que utilizaba. Con este buen sabor de boca dejado, llega a Batman con un estilo muy alejado de su predecesor. Bruce Wayne está dispuesto a reconstruir una Gotham mejor como legado a Alfred cuyo recuerdo está presente en esta primera entrega. Pero hay en marcha un plan antiguo contra el héroe y Catwoman cree saber de qué se trata. También el Joker parece tener incidencia en la historia. En el cómic aparecen Deathstroke, Cheshire o Merlyn, viejos conocidos que forman parte del plan oculto contra Batman y Gotham. Nueva etapa para el murciélago que presenta un Batman tecnológico, un misterio, muchos villanos y un dibujo espectacular es lo que parece prometer, mes a mes, este cómic que si bien no tiene una premisa original, está tratado con mucho oficio como es habitual en Tynion IV. Un Batman accesible, un número ideal para empezar a leer al cruzado de la capa.

BATMAN #45 (100 números de Batman)

Doble ración de grapa de Batman este mes. ECC publica su número 100 y lo hace con una grapa especial de 80 páginas que contiene el último anual de King y Pennyworth RIP.

La inclusión de estas historias en el número 100 puede extrañar a más de un lector, pues era más natural cronológicamente que esta recopilación apareciera en la entrega anterior y el 100 fuera coincidente con el inicio de la nueva etapa de Tynion, sin verse interrumpida nada más empezar con esta grapa especial. La efeméride causa un movimiento editorial que suele ser común al logro numérico, propiciando un centenario alejado de la trama río, costumbre cada vez más extendida en el mundo del cómic.

Esto no es impedimento en absoluto para disfrutar del anual de King del que se hablan maravillas y muchos sitúan como el mejor de sus anuales, teniendo alguno muy destacable. Una despedida del ex de la CIA por todo lo alto con una historia muy esperada por estos lares.

En la otra mitad de grapa, escrita por James Tynion IV, Peter Tomasi y Tom King, asistiremos al luto por Alfred en un, presumiblemente, emotivo cómic que rinde homenaje al sostén de la Batfamilia y da lustre al número 100 de la editorial con el superhéroe más popular del momento.

CAPUCHA ROJA Y LOS FORAJIDOS – PRIMERA TEMPORADA

Tras la primera temporada en solitario de Capucha Roja, ubicada entre los números 26 y 36 de la colección regular, este 2020 nos llega por fin la esperada primera temporada de Capucha Roja y los Forajidos, ubicada en el primer año de la colección tras su relanzamiento en Renacimiento. Volvemos a tener a Scott Lobdell en la colección, quien se ha encargado de todas las historias de Jason Todd desde los Nuevos 52, salvo en un arco que corrió a cargo de James Tynion IV. Tras su colección conjunta con Arsenal en DC You, Roy Harper y Kori han dejado a Jason. En su lugar tenemos a un Superman Bizarro, en la línea de los clones creados de Lex Luthor por Geoff Johns en la Liga de la Justicia, y el regreso de Artemis, una amazona de la tribu egipcia Bana-Mighdall.

Estos 3 anti-héroes forman la trinidad oscura que da nombre a esta primera temporada, siendo los 3 reflejos oscuros de la trinidad de Batman, Superman y Wonder Woman. Y el trabajo funciona muchísimo mejor que el primer intento de Forajidos, donde se intentó sin éxito vincular a Jason Todd con personajes históricamente ligados con Dick Grayson. El vínculo con Roy ha quedado, como vimos en Capucha Roja: Forajido, pero en pocos números Scott Lobdell logra crear muchísima más química y empatía con este nuevo trío de personajes que en todo su trabajo en el lustro anterior. Además cuenta con los dibujos de Dexter Soy, quien ya ha desbancado a Kenneth Rocafort como el dibujante predilecto de los Forajidos, junto a la gran paleta de colores de Verónica Gandini. Esta primera temporada recoge la formación del grupo y un segundo arco profundizando en la figura de Artemis. Sin duda, si tenéis que comprar un tomo con aventuras de Jason Todd/Capucha Roja publicadas en esta última década, esta es vuestra elección segura.

LIGA DE LA JUSTICIA #23

Se acabó la travesía en el desierto a la que ha sometido Snyder al grupo más importante del universo DC, con una macro saga eterna de proporciones cósmicas, en al que al Liga se ha mostrado ajena a los problemas más terrenales, sin saber muy bien cómo podían hacer frente a sus otras labores superheroicas. 39 entregas de sobredimensionamiento ególatra que ha puesto a prueba la paciencia del lector.

Y tras Snyder llega Venditti, el guionista de Green Lantern y de Hawkman, un escritor solvente, con cierto vicio a realizar trabajos continuistas cuando hereda una serie, pero que en la Liga opta por devolver a los héroes a la Tierra y enfrentarlos a una amenaza planetaria, lo que es algo de agradecer tras el periplo universal de Snyder. El Erradicador regresa y lo hace con un ejercito que pone en jaque a la Liga. Una Liga que estrena también nuevo equipo creativo en el apartado gráfico (lo único rescatable del trabajo del trabajo de Snyder son los dibujantes que le han acompañado), con el que poder soñar por tener una nueva etapa en la que la Liga recupere un tono más cercano, incluso más mundano, con el que poder sentir que la grandeza del grupo no está tanto en sus enemigos, sin en los miembros que forman parte de tan relevante agrupación.

Con la esperanza de poder leer a un Venditti tan inspirado como en Hawkman (por breve que sea su paso por la serie), es necesario remarcar el nuevo hito al que llega la serie en España, con 100 entregas publicadas de forma ininterrumpida, lo que marca un récord para la serie de DC en nuestro país.

HISTORIAS DEL MULTIVERSO OSCURO

La introducción del terrorífico Multiverso Oscuro por parte de Scott Snyder y Greg Capullo en Noches Oscuras: Metal ha servido como aliciente para realizar múltiples historias, entre ellas esta serie de one-shots donde varios protagonistas de acontecimientos destacados del Universo DC toman decisiones equivocadas con desastrosas consecuencias: Bruce Wayne en La Caída del Murciélago, Blue Beetle en Crisis Infinita, Terra en El Contrato de Judas, Lois Lane en La muerte de Superman y Thaal Sinestro en La noche más oscura. Ellos son los hijos del Multiverso Oscuro y los que han causado desgracia a sus respectivas tierras en una serie de trágicas historias donde se juntan varios de los autores más destacados de la editorial: Scott Snyder, James Tynion IV, Kyle Hotz, Brad Walker… y donde se recupera la figura de Tempus Fuginaut, como la figura que narra estos trágicos hechos actuando de versión actualizada de Uatu, el Vigilante en los What If…? de Marvel.

Sin embargo, parece que los personajes resultantes de estas historias iban a jugar un papel trascendental como los lugartenientes del Batman que Ríe en Death Metal pero esos planes fueron descartados y no se sabe de ellos de momento. Aún así no sería descabellado volver a saber de ellos en un futuro.

SUPERMAN #19

Tras la histórica revelación del número anterior donde Superman proclamaba al mundo que su identidad civil es Clark Kent, Bendis prosigue su etapa con el kriptoniano y nos muestra cómo se ha tomado el Daily Planet su verdad. ¿Cómo? ¿Llega a ser despedido del periódico?

No solo tiene consecuencias la revelación en La Tierra, también en el resto de la galaxia y es que Bendis desde su inicio en la serie ha tratado de dar un enfoque algo más cósmico al héroe de lo que últimamente estábamos acostumbrados. Los planetas unidos también requieren de Superman, el representante de La Tierra en el cónclave. Este escenario propiciará un enfrentamiento con Mongul, al de Mundo Guerra le da igual que Clark Kent sea Superman, tan solo quiere estampar su puño en la cara del kriptoniano.

Un número que explora la revelación de la verdad y continúa con lo mostrado en números anteriores sin olvidarse de la acción con la incursión de Mongul. La grapa también incluye Action Comics que cuenta la revelación de forma distinta, cuya trama se halla envuelta en una gran batalla contra Lex Luthor y sus nuevos aliados, conseguidos vía Perpétua, al que se ha unido un nuevo adversario, Leviatán. Lo decíamos con el número anterior y lo repetimos ahora, si no lees Superman desde hace un tiempo, este es un buen momento para empezar.

LOS GEMELOS MARAVILLA #13

Con este tercer tomo se cierra un nuevo trabajo de Russell en DC con el que vuelve a meterse de lleno con ciertos aspectos de la sociedad en la que vivimos. Su trabajo no es tan directo como en Los Picapiedra o el León Melquiades, ni tiene el mismo tono, porque apuesta más por un enfoque más ligero, humorístico incluso, a la hora de abordar temas de enorme calado. Temas más cercanos a un lector más joven, ajustándose a los objetivos de la línea de DC, Wonder Comics, donde se recuperan personajes editoriales perdidos a los que insuflar nueva vida.

Acercarse a esta obra no es acercarse a las dos anteriormente mencionadas. En Los Gemelos Maravilla, Russell, muestra una cara más amable, pero no por ello menos vitriólica, de su visión de los superhéroes como herramienta con la que poder poner de manifiesto temas cercanos a los lectores de este trabajo. Y es que Russell hace suya la máxima de que la cultura nos enlaza a nuestro potencial más escondido, gracias a su particular poder activador. Adentrase en la lectura es adentrarse en el conocimiento, lo que lleva a cuestionarse la realidad que vivimos.

Que nadie se engañe, Los Gemelos Maravilla, no es la obra clave de su guionista, ni mucho menos, pero si es un trabajo certero con el que poder enfrentar a nuevos retos a lectores con menos recorrido. Y, sin embargo, lograra, igualmente, satisfacer a sus seguidores incondicionales gracias al enorme talento que Russell destila en todos sus trabajos.


LAS AVENTURAS DE BATMAN #18

En enero de 1995 llegó a las tiendas el número 16 de Las Aventuras de Batman. Su precio, 175 pesetas por 24 páginas a color, con un número USA completo. Fue Zinco la encargada de traer la serie a España empezado su andadura en octubre de 1993. Eran los últimos años de la editorial que apostaba fuerte por la serie que buscaba trasladar el estilo del éxito televisivo de la serie de animación de Batman de Bruce Timm y Paul Dini, con el objetivo de, no solo llenar un hecho dentro de su catálogo, sino de adaptar la atención de los aficionados a la serie animada para que recalaran en el papel. Un típico caso de traslación cruzada de aficiones. Pero debido a la finalización de la actividad por parte de Zinco la serie no continuó y quedó perdida en el limbo editorial hasta que Planeta editó, en 2005, cuatro tomos de 112 páginas en la que aparecieron los 17 números USA de la serie Batman Adventures, que nada tienen que ver con la que ECC lleva publicando mensualmente y que, con la entrega de este mes, se adentra en la recuperación de un material del que poco se habla y ya inédito en nuestro país.

La serie original fue The Batman Adventures, que llegó a 36 números, a la que siguió The Batman and Robin Adventures con 25, después vino Gotham Adventures con 60, y finalmente los 17 de la presente Batman Adventures. Finalmente la serie fue cancelada por la emisión de la nueva serie animada, The Batman, y la aparición de su versión cómic, The Batman Strikes!.

Puede que su publicación dentro de la línea Kodomo pueda hacerla menos visible dentro del tornado mensual de novedades, pero es una serie fundamental para todo aficionado al Hombre Murciélago. Ambientada en el universo de la serie televisiva se dedicaba no solo a explorar dicho universo, sino a expandirlo aportando siempre desde la más rigurosa de las continuidades. Escrita por el solvente (creador de Cassandra Cain) Kelley Puckett, cada entrega encierra una historia en si misma, que traslada la esencia animada al papel y supura Batman por los cuatro costados.

Llegamos tarde, lo sabemos, pues hace dos meses que la serie marcó el hito de publicar material inédito y quedó sepultada por otras obras que de alguna forma parecen tener más repercusión mediática. Asumiendo el error, aprovechamos para reivindicar esta colección. Que su estilo cartoon no lleve a nadie al engaño y apostar por ella es apostar por una serie que supura Batman puro, sin aristas, la esencia primordial del personaje que vive aventuras al más viejo estilo. Esperemos que en esta ocasión se pueda llegar a ese número 36 y como soñar en gratis continuar con las 25 entregas de Batman y Robin.


LEGIÓN DE SUPERHÉROES #01

Larga vida a la Legión. Así reza el dicho y aquí se hace viral cuando llega a España el primer tomo que recopila las primeras entregas de la serie USA. Una serie que tiene a Bendis al mando y a un Ryan Sook inspiradísimo en diseño y narrativa, con el que DC busca volver a dotar de grandeza a tan querido grupo.

Mucho se ha escrito y mucho se ha dicho de la Legión a estas alturas. Un grupo nacido en las páginas de Superboy y que logró hacerse un hueco entre los aficionados que los auparon a categoría de mitos dentro del Universo DC. Un grupo que llegó a gozar del éxito editorial y artístico en los años 80, siendo una de las series más vendidas, junto con los Titanes de Wolfman y Perez, para pasar a ser considerada dicha etapa todo un clásico de la editorial. Su guionista, Paul Levitz, sus dibujantes, Pat Broderick, Steve Lightle, Keith Giffen (que posteriormente firmaría otra memorable etapa en solitario), entre otros, lograron asentar las bases de ese mito gracias a un tratamiento ejemplar de los personajes, con dinámicas tan interesantes como la elección de líder de forma periódica, involucrando a los lectores en el proceso.

Y, sin embargo, la editorial, tras estos años dorados, ha ido generando agresión tras agresión al grupo bien editorialmente o bien a efectos de continuidad creativa, hasta llevarlo a vivir sus horas más bajas en los Nuevos 52 y acabar por desaparecer.

Fue Johns en su especial Renacimiento donde los aficionados se reencontraba con Saturn Girl y las esperanzas volvieron a renacer entre los aficionados. Unas esperanzas que se han visto truncadas por los retrasos de Doomsday Clock, que han trastocado el momento adecuado para el regreso de la Legión de nuevo a lo más alto.

Con Bendis a bordo, la serie despierta recelos y expectativas por igual. El guionista tiene buenas ideas y parece tener claro dónde quiere ir, pero va a poner a prueba la paciencia de los lectores con su particular estilo narrativo donde la acción y trama discurren de forma lenta y relajada. Y aun bajo este escenario estamos ante el lanzamiento del mes sin duda alguna. Recuperar a tan insignes personajes, rediseñados y modernizados como hacía tiempo que no se les veía gracias a Sook, escritos por el talentoso Bendis, y publicados en formato tomo con tres números por entrega, hacen augurar un buen recorrido editorial en España para ese grupo de héroes y heroínas que tan bien parecen casar el género superheroico y la ciencia ficción.


FLASH PORVENIR #01

Llegó King y su Héroes en Crisis.

Llegó para deleitar y destruir las ilusiones de muchos lectores cuando su trabajo se vio afectado por las injerencias editoriales que le obligaron a dar un golpe de timón a la miniserie e involucrar a uno de los personajes más queridos por los aficionados, Wally West, el Flash de toda una generación de lectores, en uno de los finales más polémicos de los últimos años.

Y fruto de ese final llega ahora la publicación de una nueva miniserie que recupera a Wally tras lo narrado en Héroes en Crisis, para lanzarlo de lleno a una epopeya cósmica de la mano de Scott Lobdell y Brett Booth, para angustia y deleite de los aficionados al personaje.

Wally ha sufrido mucho como personaje editorial los últimos años. Ha sido borrado del recuerdo, recuperado, ignorado, denostado y ahora se le entroniza a lo grande con un papel enorme que arrasa con todo lo que anteriormente había sido el personaje. Los aficionados miran con recelo y expectación este movimiento editorial con la esperanza de poder reencontrarse con ese Flash con el que crecieron cuando se engancharon a esto de leer comics en los años posteriores a Crisis.

Con esta miniserie se abre un camino, nuevo e inexplorado, con el que poder reencontrar a Wally. Un trabajo lleno de posibilidades para que se pueda volver a ver a West correr dentro del Universo DC. No parpadees que te lo puede perder.


DEATHSTROKE-SEGUNDA TEMPORADA R.I.P

Este tomo supone la conclusión de la etapa de Christopher Priest en nuestro país. Gracias a su buen hacer a los guiones, la colección regular del Exterminador se ha convertido en una de las series imprescindibles de DC desde Renacimiento. en los últimos años y donde se ha consagrado como el guionista que más ha entendido al personaje y ha sabido hacerlo trascender más allá de ser un mero villano o antihéroe según la ocasión.

En esta tomo, Slade Wilson ha muerto… al menos de forma temporal, ya que Lex Luthor ha dado la orden a la Legión de la Condena de que se lleven su cuerpo y lo resuciten bajo sus ordenes. Otra cosa es que los familiares y amigos del mercenario lo permitan, claro, ya sea quienes lo echan de menos o los que prefieren que se quede bajo tierra. Un broche de oro para una etapa que se recordará siempre.


CRISIS EN TIERRAS INFINITAS Vol. 3 XP

Tercera entrega de esta y definitiva edición de una de las obras con mayor impacto y calado de DC Comics. Su edición no se limita a traer la maxiserie de 12 entregas que cambió al Universo DC, sino que viene aderezada con la inclusión de todos los comics que se publicaron mes a mes durante ese año y que formaban parte del evento.

La importancia de este material no es tanto la relevancia o no que puedan tener dentro de la comprensión de los acontecimientos narrados en la serie central. La importancia estriba en que se trata de material inédito en España (no todo ya que Zinco si publicó algunos de estos comics) y que además permite comprender y radiografiar a la DC de mediados de los años 80. Una DC perdida, que buscaba cambiar con la celebración de su 50 aniversario, con un volantazo de consecuencias contundentes y eliminar el lastre que acarreaba tras décadas de uso alocado de uno de los mejores conceptos del cómic del género superheroico, el multiverso.

Las series que van a poder disfrutar son Infinity Inc. núms. 22-24 USA, Superman núms. 412-414 USA, Legion of Super-Heroes núms. 15-16 USA, 18, Starman Annual núm. 1 USA, Wonder Woman núm. 329 USA, DC Comics Presents núm. 87 USA, Blue Devil núms. 17-18 USA, JLA – Incarnations núm. 5 USA, lo que permite entender en que estado se encontraban personajes como Wonder Woman, que recordemos no tuvo relanzamiento una vez terminó Crisis, así como leer por primera vez números de los Blue Devils o el anual dedicado a Starman.

Un conjunto de obras que, con cada entrega, hacen de cada tomo, una joya clásica de DC. Y es que no es necesario remontarse a la Edad de Oro para hablar de Clásicos, ni a la Edad de Plata, pues en los ochenta también se pueden rescatar trabajos que, lejos de tener peso editorial o calidad relevante, se erigen como hijos de una época que merece la pena descubrirse no solo a través de textos que resuman sus historias y hablen de su trascendencia dentro de Crisis.

Leer este tomo y los dos anteriores, no se trata de un ejercicio de búsqueda de defectos, sino de análisis de esos años de forma directa. Esta edición hace honor a su nomenclatura XP y genera toda una experiencia de lectura sin igual de una de las obras fundamentales del catálogo de DC.

Crisis se empezó a gestar en 1982 con la primera aparición del Monitor en las páginas del The New Teen Titans #22 (primera serie), para pasar dos años apareciendo en numerosas series con un objetivo desconocido por parte de los lectores. Un trabajo que se fue cociendo a fuego lento en las entrañas de la editorial. Esa expectación que fue generado entre los aficionados puede ahora rescatarse entre estas páginas mientras se ve el deambular y las consecuencias de Crisis en el Universo DC mientras los héroes y heroínas debían hacer frente a los extraños fenómenos climatológicos derivados del ataque del Antimonitor.

Crisis en Tierras Infinitas, en su edición XP no solo es una recopilación mayúscula de clásicos, sino un clásico dentro de las ediciones de esta obra dentro de nuestro país. Solo queda ver como crece a lo largo de los siguientes números con textos de apoyo que complementen más esta experiencia y la perfección de la obra será sublime.


GOTHAM CENTRAL #01

Una de las mejores noticias del mes es la reedición de esta fantástica colección publicada originalmente por DC Comics desde 2003 hasta 2006, con un total de 40 números, y con un equipo artístico de aúpa: Greg Rucka y Ed Brubaker en los guiones y Michael Lark al dibujo. Hemos hablado en alguna ocasión en esta casa sobre Gotham Central, y sobre cómo Rucka y Brubaker captura lo mejor del género policíaco a través de historias procedimentales protagonizadas por los olvidados héroes de Gotham City: el Departamento de Policía. También sobre cómo Batman en esta serie no es más que una figura secundaria, espectral, que aparece de vez en cuando en mitad de casos que los policías investigan, liderados por Renée Montoya entre otros, y que tienen como antagonistas a los principales villanos del murciélago: el Joker, Mr. Frío, Dos Caras, el Pingüino

En definitiva, una obra imprescindible que en su momento ECC Ediciones editó en 4 tomos de tapa dura, añadiendo en una decisión más que polémica, otros dos tomos extra numerados recopilando algunos números que no tenían nada que ver con la colección, más allá de compartir temática. Y como la polémica suele acompañar a la editorial, esta vez van a reeditar la colección en el famoso formato ómnibus, que algunos llaman “jibarizado”, por lo reducido de su tamaño. Aunque al menos esta vez sí van a editar aparentemente solo los 40 números de la colección, sin añadidos inventados extra. Más allá del formato y el debate eterno que conlleva, en el cual no voy a entrar porque ya hemos hablado muchas veces sobre ello, esta colección merece cada uno de los euros que vale, y siempre es una buena noticia saber que esta obra está disponible de forma completa en el mercado.

LA CASA EN EL CONFÍN DE LA TIERRA

Otra excelente obra que nos llega reeditada tras años agotada y aprovechando el nuevo Black Label es La casa en el confín de la Tierra. Un cómic escrito y dibujado por el legendario Richard Corben, acompañado por su habitual colaborador Simon Revelstroke, y que es una adaptación de un famoso relato de terror clásico de William Hope Hodgson, publicado originalmente en 1908. Hodgson fue un escritor inglés de novelas y relatos marítimos y de terror, que influyó enormemente en H.P. Lovecraft, debido a su particular estilo, denominado posteriormente como terror materialista, subgénero desarrollado principalmente por Lovecraft y sus seguidores con los Mitos de Cthulhu, y del cual Hodgson sería un precedente.

Casi un siglo después de la publicación del relato original, Vertigo publicó esta adaptación al cómic por parte de otro de los maestros del terror como es Corben, y con su característico estilo de dibujo nos narra, a través de un diario que encuentran dos amigos, la historia de un hombre que vivía con su hermana en una casa encantada situada en un remoto lugar de Irlanda. Hasta ahora es la típica historia de terror, pero poco a poco el relato se se empieza a alejar mucho del romanticismo de las clásicas historias de fantasmas de Sheridan Le Fanu o Maupassant, que después perfeccionaría M.R. James, quién también influyó a Lovecraft, para presentarnos unos monstruosos antagonistas mucho más reales, que no realistas, con una forma concreta, que interactúan con los personajes, y no precisamente de forma amigable. La casa es un extraño punto del planeta en donde la realidad y los sueños no tienen una frontera definida, y en donde extrañas bestias aparecen para importunar a sus inquilinos. Así pues, el relato se sumerge profundamente en lo onírico, sin olvidarse de representar de la forma más cruda y realista las partes más terrenales, como por ejemplo, la violencia o el sexo.

En definitiva, una pequeña y desconocida obra maestra más de Richard Corben, que cualquier aficionado al género debería tener en su biblioteca, para poder acercarse de tanto en cuanto a visitar los horrores que esconde esta terrorífica casa. Aprovechad la reedición, antes de que pasen los años y se vuelva a agotar.


XERMÁNICO

Zona Negativa: ¿Cuando empezaste a leer cómics y cuáles fueron esas obras, y cuáles han sido tus grandes influencias para lograr tu propio sello artístico?

Xermánico: Empecé a leer cómics tan pronto aprendí a leer. En eso no soy muy diferente al resto de niños de mi generación. Leí muchos Mortadelos, Tintín y Asterix, pero sobretodo, las revistas de “El Pequeño País” (el semanario infantil de El País), que mi padre nos guardaba y encuadernaba, con cosas de Mique Beltrán, Max, Beroy y Azpiri, entre otros grandes de aquel momento. También leí muchísimo Capitán Trueno y Príncipe Valiente, hasta que al empezar la adolescencia me topé con el manga y ya me enamoré del todo del cómic.

A nivel de influencias creo que a casi todos nos pasa que tenemos un batiburrillo muy amplio. Haciendo un resumen, en la adolescencia me impactó muchísimo Otomo, que creo que me marcó muchísimo en la forma de “poner la cámara” a la hora de narrar. Después siguieron Alfonso Font, Moebius, Fernando Fernández, Marini, Bryan Hitch, Frederic Boilet, Kiriko Nananan, Sergio Toppi y Paul Gillon. Y ya cuando me profesionalicé me influyeron de una u otra forma gente como Gianni de Luca, Jose Luis García Lopez, Jillian Tamaki, JH Williams III, Satoshi Kon, Alberto Breccia, Roberto de Angelis y Massimo Carnevale.

ZN: No es habitual que los autores usen un nombre artístico. ¿Cuál fue el motivo y porque Xermánico?

X: Xermánico no es un nombre artístico. Es mi nombre escrito en gallego. Lo suficientemente raro como para no tener que poner el apellido siquiera.

ZN: Tus primeros trabajos para DC Comics fueron series digital first como Arrow o la popular Injustice. Tras ello recientemente hemos visto tu primer trabajo como dibujante en una serie regular fue la Wonder Woman de G. Willow Wilson. En todas ellas has tenido que compartir trabajo con otros dibujantes. ¿Te has sentido cómodo ir adaptando tu estilo al marcado por otros artistas previos, o crees que no influye para dejar tu propio sello?

X: En un principio, al trabajar en series corales, opté (en parte al saber que era algo que mis editores deseaban en aquel momento) por seguir el estilo de los otros dibujantes de la serie, pero a la larga otros editores me recomendaron que no siguiese por ese camino, ya que no iba a ayudarme a desarrollarme ni a tener mejores oportunidades. Aprovechando algún proyecto que tuve fuera de DC, hice una reflexión de qué cómics eran los que me habían gustado más a lo largo de mi vida y me di cuenta de que, en estilo y forma de narrar, había seguido más lo que creía que iba agradar a mis editores o que encajaba mejor dentro de la editorial que lo que yo realmente sentía que podía ser la mejor forma que yo tenía de hacer las cosas.

Desde entonces, siendo más fiel a mi forma de entender todo lo que es el cómic, mi trabajo mejoró y empecé a progresar dentro de la editorial. Desde entonces, en vez de ponerme límites un tanto artificiales, he trabajado más libre y con mejores resultados. Y al final todos los autores nos adaptamos unos a otros, sobretodo en el raccord, pero por poner un ejemplo, pedirle a otro autor que me imite es limitar muchísimo sus capacidades, y lo mismo al revés si tengo que imitar yo a otro.

ZN: Tras esto has sido el dibujante de Green Lantern: Blackstars, el interludio entre la Primera y Segunda Temporada de la obra de Grant Morrison y Liam Sharp. ¿Has tenido contacto directo con Grant Morrison y has notado diferencias a nivel técnico con respecto a otros guionistas con los que has trabajado?

X: Tuve contacto directo por e-mail, siendo él muy amable y colaborativo. Las diferencias son sutiles. Cada guionista tiene su forma de escribir y de narrar, siendo cada uno un reto diferente en cada faceta de hacer un cómic. En ese sentido Grant Morrison es muy evocador y escribe muy bien, con un tono más literario y más complejo que otros guionistas.

ZN: ¿Dibujas con técnicas tradicionales o eres totalmente digital? ¿Tiene este proceso relación directa con entintar tus propios dibujos o es una decisión personal?

X: Pues un poco de cada. Ahora mismo trabajo más a ordenador, pero hago algunas páginas (o parte del proceso) a mano también. Trabajar a ordenador fue una decisión que tomé en su momento para entintarme yo mismo y llegar a tiempo a las fechas de entrega. No porque no haya muy buenos entintadores, sino porque gran parte del carácter de mi dibujo está en un acabado que tiene más que ver con los autores que te mencionaba antes y no tanto con los estilos más habituales en el cómic de superhéroes. También tiene que ver con que no soy bueno haciendo lápices acabados para que los entinten otros, y no es justo pedirle al entintador que me lea la mente.

ZN: Nos interesa saber cómo abordas tu trabajo. ¿Trabajas página por página de forma esquemática o depende de la obra/momento?

X: Suelo hacer los storyboards de todo el cómic antes de dibujar una sola página porque entiendo que el cómic entero tiene que tener ciertos equilibrios. No siempre se puede (a veces los guiones están incompletos cuando empiezo a dibujar), pero prefiero ver el cómic como si fuese una sonata que se compone en conjunto y no tanto como páginas separadas e independientes entre sí.

ZN: ¿Ha afectado de algún modo en tu trabajo la pandemia que llevamos sufriendo los últimos meses?

X: Hombre, el encierro en casa sin guardería ha afectado, claro, pero creo que no tengo motivos para quejarme más allá de los que tiene la sociedad en general.

ZN: También has realizado portadas para DC Comics y nos interesa su proceso de elaboración. ¿Qué información suelen facilitar para poder realizarla? ¿Hay directrices sobre lo que puedes o no puedes incluir en la misma?

X: Las poquitas portadas que he hecho han sido con temas claros que me han dado. Con una descripción sencilla de lo que querían. A veces hay directrices, pero no han sido demasiado estrictas.

ZN: Además de dibujante eres profesor en la Academia Carlos Diez (C10). ¿Cómo compaginas ambas facetas y cómo trasladas tus experiencias a tu alumnado?

X: Pues las compagino durmiendo poco por el exceso de trabajo, pero tienen momentos muy gratificantes. Yo intento enseñar a los alumnos la base de narrativa y autoexigencia en el dibujo, intentando no condicionar el estilo (sería un fracaso que en un grupo de gente variada todos dibujasen parecido). Además, mis compañeros profesores de otras asignaturas hacen un trabajo excepcional y es un placer trabajar con ellos.

ZN: En números aún no publicados en España has aterrizado en la Liga de la Justicia. En tu primer arco, vuelves a dibujar a Diana aunque la trama de Robert Venditti es mucho más mitológica, en contraposición a una más política de G. Willow Wilson. ¿Qué estilo prefieres como dibujante para las aventuras de Wonder Woman, y qué diferencias has sentido trabajando con ambos autores?

X: Personalmente creo que cada cosa tiene su lugar. Dibujar monstruos y escenas de acción continua con Venditti ha sido divertidísimo, pero el trabajo con Willow Wilson no lo ha sido menos. Disfruto incluso más de los diálogos con matices emocionales que con las escenas de acción. En Wonder Woman tuvimos mucho de las dos cosas y le guardo un aprecio muy especial a toda esa etapa.

ZN: No será tu único trabajo en la serie junto a Venditti, pues vemos que volverá a contar contigo para “Doom Metal”, el tie-in en la Liga de la Justicia durante el Death Metal de Scott Snyder y Greg Capullo. ¿Cómo estás enfocando semejante desafío? ¿Te han permitido diseñar a los personajes que protagonizarán la historia?

En realidad Doom Metal tiene a Joshua Williamson como guionista. La cosa está yendo muy bien, ya que Joshua colabora muchísimo e intenta preparar escenas en la que los dibujantes puedan sacar mucho partido a sus capacidades. Los personajes principales los ha diseñado Liam Sharp, y la verdad es que no puedo reprochárselo a la editorial, ya que han quedado espectaculares. Yo he diseñado algunos personajes secundarios.

(Nota editor: En septiembre 2020 se publicará Justice League #53, el primer número de Williamson & Xermánico, y el Justice League Annual #2 escrito por Robert Venditti. A la hora de realizar la entrevista intercambiamos autores).

ZN: De todas tus obras dibujadas para DC Comics, ¿cuál es el personaje más agradecido de dibujar y cuál te encantaría poder dibujarlo en un futuro?

X: Con quien más he disfrutado es con Wonder Woman. No sé bien por qué, pero es el personaje en cuyos cómics más cómodo me he sentido. En el futuro me encantaría trabajar en Superman o Batman, pero también en alguna cosa del universo Sandman o con Deadman…

ZN: Guión y dibujo son algo esencial en el cómic. ¿Puede un buen dibujo salvar un mal guión, o un buen guión puede ser arruinado por un mal dibujo?

X: Yo creo que un buen dibujo puede hacer menos insufrible un mal guión, pero no salvarlo, sin embargo un buen guión puede ser arruinado con facilidad por un mal dibujo, pero sobre todo por una mala narrativa visual, nuestro trabajo no deja de ser semejante al que hace un equipo de grabación (con directores, actores, iluminadores, etc.) con un guión cinematográfico.

ZN: Da la impresión que habrá una nueva sacudida a nivel de series una vez finalice Death Metal. ¿Algún futuro proyecto del que nos puedas hablar? ¿Cuál sería la serie de DC Comics con la que sueñas ser el dibujante, y quien sería su guionista?

X: Pues no tengo ni idea. Ya veremos qué se cuece. Soy bastante abierto y tampoco te voy a sorprender si te dijese que querría trabajar de nuevo con Grant Morrison, con Tom King, Bendis o con Azzarello, entre otros.

ZN: Y hablando de sacudidas editoriales, este año Dan DiDio dejó su puesto al cargo de DC Comics, dejando sólo en el puesto a Jim Lee. ¿Has notado alguna diferencia en la organización con la ausencia de DiDio, y como dibujante como Lee crees que os puede ser beneficioso tenerlo como mandamás o puede generar más conflictos de intereses?

X: A corto plazo he notado diferencias en cambios de planes editoriales, aunque no te puedo dar muchos detalles. A medio y largo plazo me parece precipitado vaticinar qué pasará. Cada enfoque tiene pros y contras, claro, pero no tengo muy claro qué puede pasar o no.

ZN: Para finalizar, siempre nos gusta ver el lado lector de los artistas. ¿Qué lecturas de DC Comics has podido hacer durante estos últimos meses?

X: Pues de DC en particular he leído Cristales rotos (de Mariko Tamaki y Steve Pugh), estoy leyendo y releyendo números de Sandman, Universo Sandman: El sueño, Batman: caballero blanco y Batman: Criatura de la noche. También sigo Doomsday Clock. Fuera de DC me he estado releyendo Blueberry, retomando The Bouncer, Largo Winch, Tex, Dylan Dog, Nausicaa, Patria (de Toni Fejzula basada en la novela de Aramburu) y algunas obras cortas de Sergio Toppi. Ahora mismo estoy releyendo el Vagabundo de los Limbos y tengo esperando el último Texone que ha dibujado Massimo Carnevale.

Artículo anteriorPatrulla-X 1-4
Artículo siguienteUn mundo maravilloso
Mi primer coqueteo serio con los comics puede datarse en el año 1988, en Zaragoza, concretamente en el recreo del colegio, mirando el primer número de la serie Millenium de DC. Aquello lo cambió todo. Quería tener el segundo número y el tercero... y como dice el dicho: el resto es historia. 5000 comics después y toda una vida entre viñetas seguimos a pie del cañón.
Madrileño del 92, al que se le ocurrió la bonita idea de estudiar Sociología. Amante del cómic desde siempre. Ibáñez me desvirgó, el manga me hizo pasar muy buenos ratos, y finalmente con el cómic americano y especialmente con DC Comics terminé madurando el amor que siento por este arte, por lo que ahora mismo leo de todo, incluso Marvel. Actualmente, encantado de colaborar en Zonanegativa, que me permite disfrutar de mi gran pasión: los cómics, canalizada a través de mi otra gran pasión: la escritura.
Málaga (1984). Desde muy pequeño leía tiras cómicas en los dominicales, 13 rue del percebe era mi favorita. A mis padres les gustaba que su hijo leyera y cada poco tenía un Astérix nuevo para leer y releer. A la edad de diez u once comencé con el americano, Spiderman para ser más exactos. La saga del clon fue mi primera lectura. Todavía me pregunto cómo pude aficionarme con aquello pero la verdad es que me atrajo enormemente e incluso el no saber qué estaba leyendo (para nada empecé con el número 1) fue un plus para mi interés. La primera lectura siempre condiciona y como secuela me deja mi gusto por personajes alternativos. Tras esto, todo lo demás; universo Marvel , mi adorada DC, cómic independiente y grandes obras que me mostraron lo realmente interesantes que pueden llegar a ser los tebeos. Sueño con contemplar Themyscira sobre mi nube Kinton con un anillo verde en el dedo y una “S” roja en el pecho. Cómics, coleccionismo, cine, videojuegos, motos, fútbol, NBA… demasiados intereses para tan escasa bolsa y tan poco tiempo. Orgulloso y agradecido de formar parte de esta histórica web, a la que he leído durante tantos años.
Redactor de actualidad de DC Comics. Si, ciertamente elegí una buena época para serlo al unirme a ZN con los Nuevos 52. Y pese haber crecido con las series de tv de la Patrulla X y Spiderman, los primeros cómics mainstream que tuve de pequeño fueron de Superman y Batman (y Spawn). Y un servidor acabó volviendo a sus raíces, de la mano de los Green Lanterns de Johns, Batman de Morrison, Secret Six de Simone... Oh, también hiper-fan de Mortal Kombat, Pokémon y el wrestling ^^
Nacido en Madrid en 1990 pero Galicia es mi hogar. Graduado en Sociología. El Spiderman de Sam Raimi y el coleccionable rojo del personaje publicado por Forum comenzaron a forjar mi amor que dura hasta el día de hoy independientemente de la editorial y procedencia y que el cómic también puede ser un medio perfecto que refleja los constantes cambios sociales. Historias como All Star Superman de Grant Morrison y Frank Quitely me recuerdan que nunca hay que perder la esperanza. Siempre me toque hacer un viaje en bus, tren o avión, un cómic se vendrá conmigo.
21 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Civ
Civ
Lector
4 agosto, 2020 9:51

Ante todo, muchas gracias por esta sección, es una gozada. Respecto a la necesidad de inmediatez actual, no puedo estar más de acuerdo. Eso de quererlo todo ya, no solo deja en segundo plano el propio placer de leer los cómics, sino que alimenta el pirateo (hay demasiada gente incapaz de esperar tres meses para leer una novedad americana) y crea una ansiedad absurda. La solución, claro está, es evitar las redes sociales e informarse en webs como ésta, donde se respeta al lector avisando siempre de posibles spoilers y escribiendo reseñas que no se reducen a contar lo que pasa en tal o cuál tebeo.

hammanu
hammanu
Lector
4 agosto, 2020 10:41

Muy buena sección os habéis marcado, os felicito a todos. Yo creo que con esfuerzo y cuidado puedes evitar bastantes spoilers… por suerte esto no es la serie de tv del momento que te los comes seguro. Yo aun tengo el Doomsday Clock para leer y solo se de unos cuantos spoilers… aunque afortunadamente no se como resuelve y el destino de los personajes de Watchmen. Hay que clickear con mucho cuidado.

Ya veremos lo que pasara después de Death Metal porque Snyder deja la primera linea: un guionista que causa pasiones aunque venda un mogollon, y pese a quien pese mantuvo el buque de DC a flote mientras Jonhs y Frank la cagaron al retrasar tanto el Doomsday Clock… si no la editorial hubiera tirado por otros derroteros.

A ver si ECC espabila y empieza a sacar el Death Metal en breve ya que difícilmente habría retrasos porque la pandemia permitio adelantar paginas. Lo malo es que están sacando especiales/sacacuartos para un mundo que seguramente se ira al garete.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  hammanu
4 agosto, 2020 12:41

Eso de que Snyder deja la primera línea todavía tengo que verlo para creérmelo. Lleva 6 años diciendo que esa historia es su historia definitiva de Batman (Endgame, Bloom, Metal, El último caballero de la Tierra, Death Metal…) pero siempre hay una más. Creo que vamos a tener que aguantarlo hasta que deje de vender. Y todavía vende mucho.

ECC lleva, si no me equivoco, 3 meses de retraso respecto a USA. Si ahora acelerara como parece que quiere es posible que nos pongamos a menos de 2 meses de distancia respecto al mercado yanki, lo cual está muy bien.

Por cierto, han anunciado para agosto 10 números de Metal. DIEZ. Entre la propia serie, miniseries adyacentes, one shots, especiales, pitos y flautas, diez números del evento. DC marvelizandose, y no en aspectos positivos, precisamente. No se si está ahora mismo la economía de la gente para hacerse un evento que al final va a tener 40 números, pero en fin. Yo no entiendo de marketing y finanzas, la verdad.

Last edited 1 mes atrás by Vansalth
hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Vansalth
4 agosto, 2020 13:02

Simplemente dan mas de lo que quiere la gente Vansalth. Ya se estaba vendiendo el primer especial del evento a 150 dólares e incluso creo que se a vendido una rara variante por mas de 1000 dólares… ¿Te extraña que saquen mas? Yo si que creo que Snyder se bajara de la primera linea un tiempo… eso si, si la cosa no le sale bien vuelve con la tercera parte de Metal. Lo que va intentar es vender series en Netflix, que es la moda ahora

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  hammanu
4 agosto, 2020 18:44

Pues yo creo que no se va. Su reciente Undiscovered Country en Image se ha comido un torrao, y mira que la publicitaron y mucho.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Vansalth
4 agosto, 2020 20:27

Pero creo que tiene en vista algún que otro proyecto de terror mas seguir con el American Vampire donde no le va tan mal. Todo el mundo pincha alguna vez

Drury Walker
Drury Walker
Lector
4 agosto, 2020 10:58

Excelente seccion!

Kelley Puckett es un escritor, no una escritora. Bueno, o al menos lo era cuando escribio esa serie!

Sobre la Liga de Snyder. A ver, cada uno tiene sus gustos. Yo creo que tuvo un mal arranque pero luego remonto a una muy buena etapa. Realmente es una mala etapa en global? Desde Morrison hemos tenido muchas etapas largas: Mark Waid, Joe Kelly, Brad Meltzer, Jo Duffy, James Robinson, Geoff Johns, Brian Hitch… No es mejor que casi todas (o sin el casi)? Porque a ver si al final va a resultar que de la Liga tenemos Pre-Crisis lo que dibujo Perez, post-Crisis Giffen-DeMatteis y Morrison… y el resto un asco. Igual es que la Liga es un asco (yo creo que no lo es).

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Drury Walker
4 agosto, 2020 11:23

Dwayne McDuffie, no Jo Duffy. Tengo quw dormir mas…

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Drury Walker
4 agosto, 2020 12:44

La de Johns es mejor (y eso que era New 52 y eso pesaba mucho), la de Waid es mejor.
Las otras, pues meh, más o menos como la de Snyder. A ratos entretenida, a ratos pesada y muy reiterativa.
A años luz de la de Morrison todas ellas, eso sí.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Vansalth
4 agosto, 2020 14:50

Va un poco a gustos, ya digo. A mi la de Waid me parece muy poco inspirada (menos “Escalera hasta el cielo” y “Torre de Babel”). La de Johns tiene un problema. En el N52 hay buenas colecciones y buenas historias, pero con personajes revisados muchas veces de manera innecesaria y a peor, y con un universo DC empobrecido, mas inconexo y contradictorio. Esto se refleja mucho en la JL, como es esperable. Johns tuvo la saga del escritor fan ese, Graves, no? Bastante mediocre. El complemento de Shazam (todo interes es el dibujo), la liga fail de Waller, la Guerra de la Trinidad, numeros de relleno en Maldad Eterna, la reinvencion chorras de Amazo…

Puntos fuertes de Snyder: alineacion iconica, recuperacion del Detective Marciano, amenaza a fuego lento, ordenacion edtructurada de la franquicia con grupos con motivaciones concretas, un salon de la justicia como punto de reunion de heroes y abierto a los ciudadanos (que da juego por ejemplo en Gemelos Maravilla), momentos de epica, buen nivel grafico… Quizas no entre en un top tres de la Liga,pero posiblemente en un top 5. La Liga de Snyder tiene un status muy iconico y que seria estupebdo que se desarrollara mas.

Priest no lo cito porque no se si se puede considerar suficientemente larga, pero tenua su punto. Aunque es otro rollo totalmente distinto

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Drury Walker
4 agosto, 2020 18:48

Pues en mi opinión, si la eterna e insípida Liga de Snyder es top 5 de la Liga… Es que la Liga merece mejores escritores. Porque vaya con la etapa que nos ha “regalado” Snyder, con su pomo de puerta mágico, sus dioses marinos, el brasas del Batman jajas, y su incoherencia narrativa.
Por no hablar de que se ha sentido capaz de reorganizar el panteón creado por Morrison. Nada más y nada menos. Claro que Snyder si no usa alguna “referencia” (ejem, ejem) de un escritor superior, parece que no sabe qué hacer.

Last edited 1 mes atrás by Vansalth
Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Vansalth
5 agosto, 2020 10:30

Igual eres un poco duro porque la trama argumental de la etapa queda colgada a la espera de un evento que por lo pronto no te gusta. Pero la Liga de Snyder y Tynion (que casi siempre nos olvidamos de el) desde el annual con la desaparicion de los nuevos dioses en adelante esta muy bien: la historia de Luthor y el Detective Marciano, el Sexto Mundo, la conversion de Luthor en Apex Predator y la guerra de la Justicia y la Condena, con cameos de Kamandi, la JSA y la Liga Un Millon incluidos estan bastante bien. Tierra sumergida no es mala, es generica o del monton (no es un comentario negativo, tampoco hay que reinventar la rueda todos los meses). Lo anterior si que es perfectamente prescindible. Pero en general, por esos arcos (con dibujantes que tiran para arriba, todo hay que decirlo) y todo el contexto y organizacion de los supers alrededor de la Liga es una etapa muy por encima de la media.

Y el Batman que raya es como un virus mental, porque parece que lleva todo el arco estorbando pero si lo piensas apenas sale en algun capitulo centrado en la Legion de la Condena. En realidad su historia la desarrolla Snyder en un enfrentamineto con Batman para retomar lineas argumentales de su etapa en Detective con Jock y tu amigo Williamson en ese sacacuartos que es el primer arco de Superman/Batman.

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
4 agosto, 2020 11:45

Hola! Da gusto leer esta sección, a propósito de Zinco, me recuerda mucho a los antiguos correos ý las DC News.
Estoy disfrutando mucho la edición de Batman Adventures; por la nosalgia, claro, pero también porque la calidad de las historias es sobresaliente, con guiones breves y geniales de Kelley Puckett (no se llama Kelly, y sí, es un varón jajaj). Y encima, asistir a la evolución de Mike Parobeck al dibujo es una delicia, da mucha rabia que falleciese precisamente en el punto álgido de su carrera.
Os animo a todos a echarle un vistacillo, la última aparición del Joker en el número dieciséis me hizo reír más de una vez.
Saludos veraniegos!

Vansalth
Vansalth
Lector
4 agosto, 2020 12:50

Magnífica sección, da gusto leerla.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
5 agosto, 2020 19:24

Que malacostumbrados estamos viejo. Uds hablan de España pero allá Zinco o Forum tenían 2 años de atraso o menos. Acá Perfil nos daba Superman de Byrne (1986) o la JLI (1987)…en 1993! Y totalmente desfasados entre si. Y nosotros enganchadisimos!! Imaginense que el resabio de Zinco nos caia 5 o 6 años tarde…despues los mexicanos de Vid se acercaron bastante y que hoy no aguantemos 3 meses habla de lo ansioso que nos pone la tecnología…y yo soy el peor!! Ya ni espero a los heroicos tradumaquetadores, directamente voy a un sitio (vamos, la conocen todos, empieza con ReadComic…) y me acostumbré a leer en inglés subido al toque. ANSIOSOS!!

Mario Soto Molina
Mario Soto Molina
Lector
5 agosto, 2020 22:37

Me habría gustado que publicaran Legión de Superheroes en grapa (siendo Bendis, quizás atraía más compradores)… pero ese tomo #0 de 64 páginas a 8,5 euros?? No gracias… Luego son 3 números al mismo precio (80 páginas)… Habría preferido una grapa doble. En fin. Sobre el tema de querer leer novedades con poca distancia a USA es curioso, siendo que muchos siguen series regulares por medio de su recopilacón en tapa dura

kursal
kursal
Lector
5 agosto, 2020 23:49

Se atreverán alguna vez a publicar al menos los 25 primeros números de Infinity Inc en tomo? Qué buen recuerdo tengo de ella.

Staple
Staple
Lector
En respuesta a  kursal
6 agosto, 2020 1:04

Me gustaría mucho que la rescatasen (Lástima que no lo hiciese Planeta en su día en sus tochos reducidos) pero la nostalgia es traicionera y la serie en realidad era normalilla “tirando a buena”, máxime comparada con contemporáneas como New Teen Titans. Aunque si Marvel rescata cosas tan underground como las que está editando en MLE no veo porqué no podría sacarse en un formato similar. Ojalá ECC sacase algo así, o se animasen con un crowfunding como con la Legión 5 Años Después.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
13 agosto, 2020 1:48

Decepcion por el annual de King. Y el numero de Alfred… Un numero de melodrama barato con personajes dibujados con cara de peli de terror. No es un numero 100 muy lucido…

Xermanico impresionante en Blackstars. Incluso con sentido del humor. Os fijasteis en la boda vampirica? Estan Starbreaker, Morbius, Blade, Vampirella, Nosferatu… Y Chiquito de la Calzada, que tambien fue vampiro!