Magazindie – Octubre 2021

Es otoño y todo parece un poco más triste, ¿verdad? Pues no, aquí está el Magazindie un mes más para alegrar vuestras vidas con novedades, clásicos, autores y todas esas secciones que os encantan.

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Una cosa que nos ronda por la cabeza a los seguidores del mundo del cómic durante los últimos años es si llegaremos a una saturación del mercado, si esa riqueza y variedad que estamos viviendo ahora nos explotará, si esto es una burbuja o una realidad a mantenerse. La respuesta es siempre complicada, salvo que haya algún vidente en la sala, más aún con el desconocimiento que tenemos de las cifras de ventas actuales en España.

El panorama actual ya dista mucho de décadas pasadas, aunque las profesiones de la cultura (así en general) siguen siendo precarias en su inmensa mayoría, ahora hay más y se publica mejor (color, formatos…) que en los noventa, por poner un ejemplo. El manga ya lleva preocupado por esto desde hace tiempo, no paran de surgir editoriales o nuevas apuestas interesadas en Japón, pero lo cierto es que las ventas de estas obras suben, incluso librerías generalistas han afirmado que les ha salvado algún mes de este mismo verano. Pero quedémonos en esta sección, quedémonos en el cómic que se edita originalmente en Norteamérica desde otras empresas que no son Marvel o DC.

Es imposible saber lo que ocurrirá en el futuro, pero el presente está siendo increíble. Las apuestas editoriales son fuertes y buenas. Vale, hay de todo, pero creo que podemos estar orgullosos de tener unos editores en las diferentes empresas que, franquicias aparte, tiene bastante buen gusto con respecto a lo que nos llega del otro lado del charco. Solo hay que ver la calidad media que hay en las novedades de España que os ofrecemos más abajo y compararlas con la calidad media de las novedades USA que podéis ver después. Nos llega lo mejor de lo mejor (bueno, alguna echamos en falta).

¿A qué viene todo esto? Este mes asistimos al nacimiento en España de Moztros, una editorial que entra fuerte, con títulos importantes (de la que ya os hemos hablado en anteriores ocasiones). Esto supone una editorial más que veremos mes a mes con varios lanzamientos, aunque todavía desconocemos su fecha de inicio (que anunciarán pronto en su web). Pero también debido a que hace ya unos meses que me ronda por la cabeza este tema, concretamente cada vez que hacemos este Magazindie.

El germen del actual Magazindie está en una entrada que hacíamos entre el antiguo redactor de esta casa, Sergio Aguirre, y un servidor, llamada Lanzamientos indie en castellano y que se inició hace casi tres años. Si nos fijamos en el número de series mensuales la cosa ha cambiado bastante, ahora hay un puñado más, y si paramos en las editoriales y formatos la diferencia es abismal. De aquella Norma, Planeta y Medusa (el sello de la editorial Hidra) eran las únicas fijas, y esta última era capaz de soltar cinco o seis grapas al mes. De hecho cuando dejaron de publicar Valiant el número de novedades mensual bajó más de un cuarto del total. Ahora hay muchas más que no fallan ningún mes, empezando por Astiberri y siguiendo por Panini, otras que se incorporaron de manera regular como, por poner algún ejemplo, ECC, en especial tras las adquisiciones de Tortugas Ninja y Skybound, mientras que Fandogamia, La Cúpula, Random House, Diábolo, Dolmen o Aleta, entre otros, siguen apareciendo por aquí de vez en cuando y cada vez más. A Nuevo Nueve lo incorporamos hace un año (y con obras potentísimas) y estos meses haremos lo propio con interesantes propuestas desde Cartem Cómics o Libros Walden. ¡Y otras tantas que me dejo! Pero esto es solo un ejemplo de que cuando empezamos a pensar eso de “igual se satura el mercado” estábamos casi a la mitad de lo que se publica a día de hoy, tanto en editoriales como en novedades. Por cierto, novedades que son en formato tomo, algunas integrales, algunas nuevas ediciones de material que ya hemos visto por aquí, a un precio alto, mucho contenido eso sí y algunas de ellas con una calidad en su formato que hace diez años era inimaginable.

¿Explotará esto o ha venido para quedarse? No, no tengo respuesta. Ni pretendo tenerla, solo era algo que me rondaba la cabeza y me apetecía compartir. Es más, puede que la actual crisis del papel aumente, que el desabastecimiento nos llegue y a saber si esto provocará una ralentización fuerte en las publicaciones, donde seguramente las editoriales más pequeñas sean las más perjudicadas. Eso y la probable subida de precios que ello conllevaría.

Por nuestra parte, y no me refiero solo a los críticos ni a los miembros de Zona Negativa sino al público, al que todos pertenecemos, solo nos queda disfrutar el presente y enseñar a quienes podamos, da igual que sea uno o un millón, las bondades del del noveno arte (y aquí ya no solo del indie USA, de todo).

Pasemos a las novedades. No se asusten.

Igor Álvarez Muñiz

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Norma Editorial

Y empezamos fuerte con ocho novedades de Norma, una de ellas el octavo tomo integral de AIDP que tenía que haber salido el mes pasado pero no pudo ser. Seguimos con Hellboy y su tomo 25, también contándonos aventuras de nuestro demonio favorito con la AIDP, ambientadas en el pasado. Quizás su gran estreno del mes sea The true lives of the fabulous Killjoys una serie que salió hace unos años en la que Gerard Way, Shaun Simon y Becky Cloonan nos cuentan una historia ambientada en el mundo que el propio Way creó para el cuarto disco de su banda, My Chemical Romance, con los personajes que ellos mismos interpretaron en sus videoclips. Otra novedad interesante es Eros/Psique, obra de la siempre recomendable Maria Llovet que ya había sacado Norma originalmente pero cuya publicación en Estados Unidos fue a color, y así nos llega esta nueva edición. Y las Rat Queens vuelven con el octavo tomo, el segundo de esta nueva etapa dirigida por Ryan Ferrier, y siempre nos encanta tener a este grupo de aventureras cerca. Así como nos gusta tener cerca a Terry Moore, más si es para traer el tercer integral de su serie bandera, Strangers in Paradise. La parte más audiovisual viene marcada por dos tomos este mes, aprovechando que se acerca Halloween, tenemos un tomo de historias cortas sobre la película Truco o trato y un nuevo cruce de Stranger Things, esta vez con Dragones y Mazmorras. Sin duda les ha quedado un mes muy completo.

The true lives of the fabulous Killjoys 1, de Gerard Way, Shaun Simon y Becky Cloonan, 28 €, Dark Horse
Truco o trato, de Varios autores, 28 €, Legendary Comics
AIDP Integral 8, de Mike Mignola y Varios Artistas, 29,95 €, Dark Horse
Stranger Things/Dungeon & Dragons, de Jody Houser, Jim Zub y Diego Galindo, 18 €, Dark horse
Eros/Psique, de Maria Llovet, 21 €, Ablaze/Norma
Hellboy 25: La bestia de Vargu y otras historias, de Mike Mignola y Varios artistas, 21,50 €, Dark Horse
Rat Queens 8, de Ryan Ferrier y Varios Artistas, 19 €, Image Comics
Strangers in Paradise Integral 3, de Terry Moore, 36 €, Abstrack Studio

ECC

Este mes ECC viene cargadito con sus dos potentes licencias, Skybound y las Tortugas Ninja. Con respecto a los jóvenes mutantes tenemos dos novedades, la colección regular, que llega a su quinto volumen y entra en materia en una de las mejores partes de lo que llevamos de serie, y El último Ronin, con el segundo número de esa visión distópica del futuro en el que solo queda uno de ellos para luchar. Con respecto al sello de Robert Kirkman podremoes encontrar el cuarto volumen de esa nueva edición que la editorial española está haciendo de Invencible, pero quizás lo más destacable sean los dos estrenos. Oblivion Song es una obra de Kirkman y Lorenzo De Felici sobre la desaparición de una parte de una ciudad que acaban en un mundo temible y misterioso, ya la empezó a publicar en España Planeta y llegó hasta la mitad, ahora ECC la empieza de nuevo y nos preguntamos ¿seguirán con la anterior edición o nos tendremos que pasar a la nueva? El otro estreno es el Redneck Donny Cates y Lisandro Estherren, que con esos nombres y ese título ya nos podemos imaginar por qué debe entrar en nuestra lista de la compra.

Tortugas Ninja 5 de Kevin Eastman y Varios Artistas, 21,50€, IDW
Tortugas Ninja: El último Ronin 2 de Kevin Eastman, Peter Laird y Varios Artistas, 3,50€, IDW
Invencible 4 de Robert Kirkman y Ryan Ottley, 29€, Image Comics
Oblivion Song 1 de Robert Kirkman y Lorenzo de Felici, 32€, Image Comics
Redneck 1 de Donny Cates y Lisandro Estherren, 29€, Image Comics

Astiberri

Este mismo año Astiberri iniciaba la publicación de Invisible Kingdom, una colección de tres tomos, publicada por Dark Horse bajo el sello de Karen Berger, en la que la aclamada guionista G. Willow Wilson se unía al espectacular dibujante Christian Ward para llevarnos al espacio con una mujer de fe y la capitana de una nave de transporte, las únicas que se pueden interponer entre la civilización y los tejemanejes de una gran empresa y la mayor organización religiosa. Ahora llegamos al ecuador de esta colección que resultó ganadora de los premios Eisner.

Invisible Kingdom 2. El límite de todo, de G. Willow Wilson y Christian Ward, 18€, Dark Horse Comics

Panini Comics

Otro mes suave en lo que a novedades de Panini se refiere ya que solo tenemos un cómic. Vuelve la antología creada por Alan Moore y publicada en Avatar Press, Cinema Purgatorio, esta vez con Garth Ennis y Raulo Caceres al frente. Una historia de paramédicos en un mundo plagado de criaturas extrañas.

Cinema Purgatorio: Código Pru, de Garth Ennis y Raulo Caceres, 22 €, Avatar Press

Planeta Comic

Planeta nos da un vuelco al corazón, o mejor dicho a nuestras carteras, con cinco novedades para octubre. Hay algo matando niños es uno de los grandes estrenos del año, esto lo diremos durante los próximos tres meses siempre que podamos, y vuelve a las librerías con su segundo tomo para que sigamos disfrutando. Otra que vuelve es Moonshine, el nuevo trabajo de Azzarello y Risso, que llevaba un tiempo parado por aquí, para continuar con la trama de mafiosos y hombres lobo. Que Spawn está de moda es algo que dice el mercado, Planeta no va a dejar de lado al engendro favorito de muchos americanos y nos presenta Enemigo del estado, un tomo que nos acerca un poco más al famoso número 300. Como estreno de Aftershock del mes tenemos un nuevo tomo autoconclusivo de esos que tanto nos gustan, esta vez para enseñarnos que Mary Shelley era en realidad una cazadora de monstruos. Por último con la esperada Cielos extraños sobre Berlín Este, Jeff Loveness y Lisando Estherren nos trasladarán a la Alemania de los setenta, en plena Guerra Fría, para hablarnos de la carrera espacial.

Hay algo matando niños 2, de James Tynion IV y Werther Dell’edera, 16,95 €, Boom! Studios
Spawn: Enemigo del estado, de Todd McFarlane y Varios artistas, 17,95 €, Image Comics
Mary Shelley: Monster Hunter, de Adam Glass y Hayden Sherman, 14,95 €, Aftershock
Moonshine 3, de Brian Azzarello y Eduardo Risso, 16,95 €, Image Comics
Cielos extraños sobre Berlín Este, de Jeff Loveness y Lisando Estherren, 16,95 €, Boom! Studios

Alison Bechdel ya hace años que se ha ganado a pulso estar en lo más alto del noveno arte. Este mes nos llega su último trabajo publicado hasta en momento, El secreto de la fuerza sobrehumana, que encaja dentro de sus memorias junto a obras como ¿Eres mi madre? y Fun Home, esta vez para explorar el paso de la edad dentro de su propio cuerpo. Sin duda lo hará de la forma tan especial a la que nos tiene acostumbrados.

El secreto de la fuerza sobrehumana de Alison Bechdel, 21,90€, Reservoir Books

Libros Walden

Incorporamos por primera vez en esta sección a la editorial Libros Walden, que llegan este mes con Todas las canciones tristes, una obra de Summer Pierre que supone su segundo lanzamiento en su línea de cómics. Esta historia resulta un canto de amor a la música, llena de referencias y que se lee con una sonrisa melancólica. Para saber más podéis acudir a esta reseña de Alfonso del Pino.

Todas las canciones tristes, de Summer Pierre, 14€ Retrofit Comics

La Cúpula nos trae una nueva y completa edición de uno de los grandes clásicos del cómic norteamericano. Odio es una obra de Peter Bagge que dio mucho que hablar y, aunque está anclada a su época, a la que vivimos desde la llamada Generación X, ha envejecido muy bien. Además de los cómics, aquí se incluyen ilustraciones, artículos y mucho material adicional que hacen de este tomo un auténtico must have. Quien no la conozca aquí tiene su gran oportunidad. Pero también hay una novedad, ¡Preparate! de Vera Brosgol llega este octubre, donde la conocida artista ganadora de premios Eisner y Harvey nos cuenta la historia de una niña rusa cuya familia no se puede permitir muchos gastos y cómo esto afecta a sus relaciones sociales.

Las crónicas de Odio (volumen 1) de Peter Bagge, 29,50€, Fantagraphics
¡Preparate! de Vera Brosgol, 21,90€, First Comics

Aleta

Aleta regresa en octubre con una de esas grandes historias de guerra con las que nos deleita Garth Ennis, esta vez acompañado de PJ Holden, autor presente en sus Battlefields, y realizada para IDW, en la que nos lleva al mundo de la aviación con la Royal Navy y sus operaciones en la Segunda Guerra Mundial.

The Stringbags, de Garth Ennis y PJ Holden, 25,90€ IDW

Nuevo nueve

Andi Watson (Skeleton Key, Buffy Cazavampiros…) llevaba un tiempo centrado en el cómic infantil hasta que en 2020 decide volver con The book tour, una obra publicada por Top Shelf que nos narra las aventuras de un autor desconocido para promocionar su libro en un viaje en el que las cosas irán de mal en peor.

The book tour. Autor en gira, de Andi Watson, 22€ Top Shelf

Diábolo Ediciones

Tras el exitazo de Diábolo con Tales from the crypt, primer tomo de EC que publicaron hace unos meses y está agotado, volvemos a la editorial con Weird Science, otra de las cabeceras clásicas que fueron reeditadas por Dark Horse y que constará de cuatro tomos. Ciencia-ficción con solera.

Weird Science 1, de Varios autores, 34’95 €, Dark Horse

Bienvenidos a nuestro vistazo al otro lado del charco, queridos lectores. Este mes, como podréis ver, hemos hecho algunos cambios en la sección y le hemos hecho un lavado de cara. A partir de ahora haremos un simple listado de los estrenos del mes, sin más explicación para cada título que sus autores. Sabemos que nuestra prosa os apasiona, pero la verdad es que con el infernal ritmo de publicación que tienen en EEUU, cubrir esta parte del magazindie se estaba convirtiendo en un verdadero desafío cada mes, así que tendréis que disculparnos, pero debíamos mirar por nuestra salud mental. Para compensar, esta vez incluiremos un vistazo algo más amplio a los títulos que nos parezcan más reseñables de cada tanda. ¿A que somos encantadores? Pues sin más dilación, ¡dentro novedades!

The Cimmerian: Beyond The Black River
(G): Robert E. Howard, Mathieu Gabella
(D): Anthony Jean

After Dark
(G): Varios autores
(D): Varios autores

Chicken Devil
(G): Brian Buccellato
(D): Hayden Sherman

Cross to Bear
(G): Marko Stojanovic
(D): Sinisa Banovic

Edgar Allan Poe, Snifter of Death
(G): Mark Russell, Stuart Moore
(D): Peter Sneibjerg, Frank Cammuso

ET-ER
(G): Jeff McComsey, Dan Panosian
(D): Javier Pulido, Shawn Crystal

Out
(G): Rob Williams
(D): Will Conrad

Godkiller: Spiderland
(G): Matteo Pizzolo
(D): Anna Muckracker
DESTACADO

House of Slaughter
(G): James Tynion IV, Tate Brombal
(D): Werther Dell’Edera, Chris Shehan

¿Queda alguien que no se haya enganchado a Los mochachos esmochados? Something is killing the children es por derecho propio uno de los títulos más importantes del cómic USA actual. Estrenada originalmente en 2019, la obra creada por el guionista James Tynion IV, el dibujante Werther Dell’Edera y el colorista Miquel Muerto lleva desde entonces arrasando en las listas de ventas, siendo una de las primeras piedras en la magnífica etapa de esplendor que lleva viviendo BOOM! Studios estos últimos años. Su historia, la de una orden secreta encargada de cazar monstruos invisibles que se alimentan de niños, nos ha cautivado por muchos motivos, aunque sin duda el mayor de ellos es su protagonista, esa maravillosa Erica Slaughter que ya desde el primer minuto se unió al club de personajes comiqueros icónicos. Su éxito ha sido tal que, además de haber ampliado su extensión original y contar ya con una veintena de números, sus creadores se han lanzado nada más y nada menos que a ampliar su universo con una serie spin-off.

House of Slaughter nos lleva varios años atrás desde los eventos de la serie principal, junto a un adolescente Aaron Slaughter, tutor de Erica, durante sus años de peligroso entrenamiento dentro de la Casa de Slaughter y sus tribulaciones al enamorarse de un nuevo miembro destinado a ser su rival. La serie pretende mostrarnos las entrañas de la siniestra orden en la que terminaría trabajando Erica, y ayudarnos a saber más sobre su origen y su razón de ser en su lucha sin escrúpulos contra las peligrosas bestias comeniños. Para ellos vuelve el equipo original de Tynion, Dell’Edera y Muerto, con el añadido de dos nombres: en el guion, Tate Brombal (que ya trabajara a cuatro manos con Lemire en Barbalien) y en el dibujo, Chris Shehan, artista detrás del reciente éxito de Vault The Autumnal. Una serie imprescindible para cualquier fan de las salvajes aventuras de Erica Slaughter y sus maquiavélicos jefes.

Just Beyond: Monstrosity
(G): R. L. Stine
(D): Irene Flores

Better Angels: A Kate Warne Adventure
(G): Jeff Jenson
(D): George Schall

Hellboy: The Silver Lantern Club
(G): Christopher Mitten, Mike Mignola, Chris Roberson
(D): Ben Stenbeck

The Orville: Artifacts
(G): David Goodman
(D): David Cabeza
DESTACADO

Jennifer Blood
(G): Fred Van Lente
(D): Vincenzo Federici

Jennifer es una ama de casa de lo más normal. Cada día se encarga de preparar el desayuno para su normal marido y sus normales hijos, hacer las labores de la casa y tener preparada una merecida cena para toda su familia junto a un rico chocolate caliente antes de irse a dormir. Pero Jennifer tiene sus secretos. Cada noche, enfundada en cuero negro y armada hasta los dientes, la aparentemente aburrida mujer florero sale a las calles de su ciudad con un único objetivo: encontrar y liquidar a la gentuza del crimen organizado que inunda sus callejones.

Con ese planteamiento apareció en 2011 Jennifer Blood, una obra creada en el seno de Dynamite Entertainment por la irreverente cabeza de Garth Ennis y los lápices de Adriano Batista. La serie, definida por su propio guionista como una comedia negra a medio camino entre Weeds y El Castigador, gozó no solo de un primer volumen por parte de sus creadores originales, sino que sus andaduras se extendieron a lo largo de varios años y hasta un total de 36 números más un par de arcos extra, que vieron pasar por sus guiones a Al Ewing, Michael Carrol y Steve Grant hasta su parón en 2015. Sin embargo, ya sabemos que Dynamite no es una editorial que se distinga por dejar morir sus licencias. La editorial estrena este mes una nueva etapa de la aguerrida vengadora, y lo hace nada menos que con Fred Van Lente al mando de la historia, uno de esos guionistas que siempre cumplen. Lo hace acompañado por Vincenzo Federici, artista italiano al que ya vimos dentro de la propia editorial trabajando en Red Sonja. Juntos tratarán de volver a sorprendernos con las irreverentes ensaladas de tiros de la buena de Jennifer.

James Bond: Himeros
(G): Rodney Barnes
(D): Antonio Fuso

Purgatory
(G): Ray Fawkes
(D): Álvaro Sarraseca

Visual Crime
(G): Jerry Moriarty
(D): Jerry Moriarty

Unimpressed
(G): Miranda Tacchia
(D): Miranda Tacchia

The Carnyverse Saga: Shamanic Ape
(G): Matt Medney, Morgan Rosenblum, Tony Drew, Troy Collins, Stefan McFarland
(D): Rubine Cubiles

Star TRek: The Mirror War
(G): David Tipton, Scott Tipton
(D): Gavin Smith

Transformers Wreckers. Tread and Circuits
(G): David Mariotte
(D): Jack Lawrence

Dungeons & Dragons: Mindbreaker
(G): Jim Zub
(D): Eduardo Mello

My Little Pony: Generations
(G): Casey Gilly
(D): Michela Cacciatore

Better Place
(G): Duane Murray
(D): Shawn Daley
DESTACADO

Destroy All Monsters
(G): Ed Brubaker
(D): Sean Phillips

Ya sabéis que en Zona somos feligreses de la dupla criminal. Por aquí hemos alabado hasta la saciedad toda la producción de la que es ya una de las parejas creativas más importantes de la historia del cómic y la hemos repasado de pe a pa, pero no creáis que hablar de ellos es hablar en pasado. Ed Brubaker y Sean Phillips no solo no han pisado el freno en su fructífera relación, sino que están probablemente en el mejor momento de su carrera. El salto de formato a la novela gráfica les ha sentado a las mil maravillas, y desde que no se constriñen por los plazos marcados por la cadencia mensual del comic USA nos están dando algunas obras sensacionales como Mis héroes siempre han sido yonquis o Pulp, una etapa en la que además está destacando el trabajo al color de Jacob Phillips. Su último trabajo es, de hecho, una serie de novelas gráficas que están volviendo a petarlo una vez más entre crítica y público, la saga Reckless.

Con su primera entrega (que publicará el próximo diciembre Panini), Bru y Phillips nos presentaron a Ethan Reckless, un ex-agente del FBI que se gana la vida ayudando a la gente a solucionar problemas, el tipo de problemas que requieren de un tipo capaz de encajar un buen golpe y seguir las pistas que otros dejan pasar. Destroy All Monsters es el título de la que es ya la tercera entrega de esta serie episódica, y nos arrastra a una nueva misión de Ethan aparentemente sencilla: averiguar los secretos que esconde un poderoso magnate de la construcción. Sin embargo, si algo nos han enseñado sus anteriores aventuras es que las misiones fáciles son las que más se le complican a nuestro protagonista.

Gunslinger Spawn
(G): Todd McFarlane, Ales Kot
(D): Philip Tan, Kevin Keane, Brett Booth

Hellcop
(G): Brian Haberlin
(D): Brian Haberlin, Geirrod Van Dyke
DESTACADO

A Righteous Thirst For Vengeance
(G): Rick Remender
(D): Andre Araujo

Hablar de la sensacional etapa dorada que ha vivido Image esta década pasada es en parte hablar de Rick Remender. El guionista estadounidense forjado en Marvel lleva ya un buen puñado de años regalándonos algunos de los trabajos más interesantes del indie USA de la mano de una colección de artistas de élite co-creando sus proyectos, con nombres de la talla de Mateo Scalera (Ciencia Oscura), Wes Craig (Clase Letal) o Greg Tocchini (Low). Sus grandes títulos están ya finalizados o están a punto de concluir próximamente, pero el autor está lejos de tomarse un respiro. Este mes estrena nueva serie, y lo hace una vez más junto a un artista de primer nivel como es el portugués Andre Araujo, coloreado con un exquisito gusto por Chris O’Halloran.

Hablamos de A Righteous Thirst for Vengeance, un thriller con toques de noir en el que un hombre humilde se encuentra por casualidad con cierta información. Esa información parece hacer referencia a un contrato entre un asesino a sueldo y un misterioso cliente en el que acuerdan el asesinato de un inocente en base a favorecer la consecución de una conspiración. Y de pronto, sin saber muy bien por qué, ese donnadie decide hacer lo que sea necesario para evitar que esa víctima inocente caiga, aunque sea a base de convertirse él mismo en un asesino.

Gunslinger Spawn
(G): Todd McFarlane, Ales Kot
(D): Philip Tan, Kevin Keane, Brett Booth

Hellcop
(G): Brian Haberlin
(D): Brian Haberlin, Geirrod Van Dyke

Magic Order 2
(G): Mark Millar
(D): Stuart Immonen

Nita Hawes’ Nightmares Blog
(G): Rodney Barnes
(D): Jason Shawn Alexander, Patric Reynolds

Dirtbag Rapture
(G): Christopher Sebela
(D): Kendall Goode

World of Darkness: Crimson Thaw
(G): Tini Howard, Blake Howard, Jim Zub, Tim Seeley, Danny Lore
(D): Julius Ohta
DESTACADO

The Rush
(G): Si Spurrier
(D): Nathan Gooden

Vault Comics es una editorial que ha avanzado con paso discreto desde su fundación, pero que poco a poco se está haciendo notar con mucho mimo y saber hacer. La editorial de los hermanos Wassel se ha ido centrando en dar cobijo a obras fundamentalmente de ciencia-ficción, terror y fantasía con la ambición de forjar un catálogo interesante, y hoy ya se puede decir que han conseguido su cometido. No solo nos descubrieron a Ram V y Sumit Kumar con la sensacional Costas Salvajes, sino que poco a poco han logrado atraer a autores de renombre a su terreno, tales como Christopher Cantwell, Cullen Bunn o, en este caso, Simon Spurrier. El conocido guionista detrás de Legion, The Dreaming o Coda aterriza en Vault junto al artista Nathan Gooden (Barbaric) para llevarnos al territorio Yukón.

En The Rush, Spurrier se sumerge en sus dos géneros favoritos para contar una historia a la que llevaba dando vueltas desde que siquiera empezó a pensar ideas para escribir un cómic. En ella seremos trasladados hasta el Salvaje Oeste en plena Fiebre del Oro, una época de violencia y obsesión que se verá salpicada por la presencia de seres sobrenaturales y horrores mitológicos que moran en el violento territorio americano. Una mezcla de géneros a la que sin duda habrá que tener en cuenta este mes.

Hello, My Name is Poop
(G): Ben Katzner
(D): Ian McGinty

Unfinished Corner
(G): Dani Colman
(D): Rachel Tuna Petrovicz

Samaritano

«En serio, ¿un clon de Superman el personaje del mes?», os estaréis preguntando si no habéis leído Astro City. Una reacción comprensible. Hay miles de homenajes y copias de Superman en el indie americano, tantas versiones del personaje que da pereza enumerarlas. La cifra sigue en aumento; siempre habrá autores convencidos de que su versión de Superman es original y diferente de las demás, afirmaciones rara vez verídicas. El Samaritano es una de las pocas excepciones que conozco, una contrapartida de Superman única y diferente a cualquier otra.

Al crear Astro City, Kurt Busiek, Brent Anderson y Alex Ross se propusieron reanimar el espíritu de los cómics clásicos de superhéroes, considerados obsoletos en la década de los 90. Pero no querían retroceder en el tiempo y fingir que Watchmen nunca cambió la percepción de los lectores del superhéroe. Al contrario, querían mostrar que las aventuras y maravillas de los clásicos eran compatibles con una caracterización más humana y realista de los héroes, que los disfraces e inventos científicos podían coexistir con duras historias sobre el alcoholismo o los abusos sexuales. Samaritano es un gran resultado de esa filosofía: es un héroe noble que realiza grandes hazañas y un hombre con frustraciones y anhelos enfrentándose a las penurias de la vida como cualquier otra persona. Las dificultades de su trabajo, como la presencia de complejos problemas que no pueden solucionarse con puñetazos, hacen mella en él; pero nunca se rinde ante el cinismo o el pesimismo, que es lo que siempre sucede con las contrapartidas indie de Superman o el mismísimo hombre de acero que las inspiró. Un superhéroe así es lo que debería haber más a menudo en el cómic indie. Es tan genial la caracterización de Samaritano que me atrevería a decir que él es mejor Superman que el Superman de los últimos veinte años.

Samaritano también puede presumir de protagonizar el mejor cómic de Superman de los 90: el primer número de Astro City, una pequeña obra maestra que cada vez que la leo recobró mi fe en el cómic de superhéroes.

Summer Pierre

Magazindie octubre 2021. Summer Pierre: artista del mes

Summer Pierre es una autora completa que actualmente reside en el valle del Hudson de Nueva York. Se trata de una de esas figuras artísticas que van moviendo su trabajo sin hacer mucho ruido, publicando webcómics o en editoriales pequeñas, pero que son capaces de dejar constancia del potencial de sus trabajos en cualquier lector que se acerca a ellos.

Unos trabajos de carácter muy personal en todos los sentidos de la palabra. Se nota que Pierre siempre pone su corazón en todo lo que hace. Deja sus emociones y reflexiones más profundas al desnudo a lo largo de las páginas que realiza. En muchos casos, incluso, narrando eventos autobiográficos con una interesante perspectiva que mezcla sus recuerdos de cómo los vivió en su día frente a su forma de verlos en la actualidad, tras dejarlos reposar durante años, ganar experiencia y poder considerar las consecuencias que implicaron.

Si bien el dibujo de las obras de Pierre puede no impresionar a primera vista, posee una envidiable capacidad para conducir la narración con claridad. Su característico estilo, que tiende hacia el blanco y negro, nos suele dejar además con algunos recursos de gran originalidad que enriquecen la experiencia. Estos recursos, lejos de limitarse a proponer florituras visuales “en nombre de la molonidad”, aparecen a menudo en momentos clave de sus historias y sirven para potenciar el impacto emocional en su público.

Una página de Todas las canciones tristes.

Pero el noveno arte no es el único que ha dejado un profundo calado en la vida de esta autora, pues la música también ha sido su compañera de aventuras desde hace mucho tiempo. Para Pierre, una canción puede suponer una verdadera revelación; y una cinta de música con temas cuidadosamente seleccionados, uno de los mejores y más íntimos regalos que se le pueden hacer a otro ser humano. Esta pasión por la música no solo se ve reflejada cuando la artista se expresa mediante el medio del cómic, sino también cuando compone sus propias canciones. Algunas de ellas, incluso, están disponibles para ser escuchadas a través de plataformas como Spotify.

Entre sus obras más destacadas encontramos un webcómic sobre las cartas de la escritora y poeta Sylvia Path con el que fue seleccionada como finalista para los premios Slate Studio. Por otro lado, está Paper Pencil Life, una serie autobiográfica que le sirvió para consagrarse como autora. Por último, llegamos a Todas las canciones tristes (podéis leer nuestra reseña aquí), el trabajo más reciente que la autora ha publicado hasta la fecha y el primero que será editado en España de la mano de Libros Walden. Este cómic le sirvió para obtener una nominación en los premios Eisner de 2019 por la categoría de “mejor obra basada en la realidad”. Y de cara a un futuro cercano, podemos esperar que siga colaborando con diversos periódicos como The New Yorker y en unas nuevas memorias que publicará junto a la editorial norteamericana Fantagraphics.

El equipo recomienda…

– Igor Álvarez Muñiz: Hay algo matando niños 2, de James Tynion IV y Werther Dell’Edera, Planeta Cómic.
– Edu Sesé: The Stringbags de Garth Ennis y PJ Holden, Aleta Ediciones.
– Mariano Abrach: Cielos extraños sobre Berlín Este, de Jeff Loveness y Lisandro Estherren, Planeta Cómic.
– Alfonso del Pino: Todas las canciones tristes, de Summer Pierre, Libros Walden.
– José María Vicente: Cielos extraños sobre Berlín Este, de Jeff Loveness y Lisandro Estherren, Planeta Cómic.
– Juan Luís Daza: Truco o Trato, de Varios artistas, Norma Editorial.
– Sergio Fernández: Hay algo matando niños 2, de James Tynion IV y Werther Dell’Edera, Planeta Cómic.
– Raúl López: Strangers in Paradise Integral 3, de Terry Moore, Norma Editorial.

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Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
17 octubre, 2021 16:55

Gracias como siempre por esta sección. Personalmente es una de las que más valoro de la web.