Magazindie – Marzo 2022

Es segundo miércoles de mes... ¿Un día normal? Nada de eso. ¡¡¡Aquí llega el Magazindie con las novedades, los estrenos y mucho más!!!

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Siempre es una alegría ver que una editorial independiente sube en ventas. La semana pasada, en el Servicio informativo del cómic independiente USA, nos hacíamos eco de la noticia dada por Filip Sablik, el presidente de publicación y marketing de BOOM! Studios, donde comentaba la gran subida de ventas que han tenido en los últimos dos años que, entre otras cosas, les ha llevado a aumentar considerablemente su plantilla, lo cual siempre es positivo.

Lo cierto es que es una noticia que tampoco nos pilla de nuevas, los pedidos de Something is killing the children y BRZRKR ya apuntaban muy alto. Dos series que además no son licencias, son propias, lo cual suele indicar que la diferencia de ventas entre el número 1 y el 2 no es tan grande, a saber, hay especulación, como siempre, pero la mayoría de los compradores de este tipo de obras suelen querer seguirlas. Además BOOM! Studios ha ido fichando poco a poco nombres de bastante relevancia en la industria, Grant Morrison, Kieron Gillen, James Tynion IV, Brian Azzarello, Tom Taylor, Al Ewing, Cullen Bunn y un largo etcétera van sacando obras de creación propia, que complementan las licencias que ya tenían (recordemos que esto es algo que vende mucho en Estados Unidos) como Power Rangers, Dune, Magic: The Gathering o Buffy The Vampire Slayer.

La editorial nacida en 2005 ha sabido ver por dónde cojea el mercado actual y cuáles son las grandes demandas de los lectores, lo que la está convirtiendo en un fuerte valor a tener en cuenta. ¿Y en España? Pues eso se nota en las novedades mensuales. Son unas cuantas las editoriales que se lanzan a comprar los derechos de publicación en nuestro país.

No es nada nuevo, las obras de BOOM! Studios llevan varios años viéndose por aquí. Solo hay que ver The Woods, publicada por Hidra, las Leñadoras en Sapristi, las obras de John Alison (Giant Days y By Night) por Fandogamia o, echando la vista atrás, Irredeemable por Norma, entre muchas otras. Pero es cierto que en los últimos años el interés ha crecido notablemente.

Mismamente en 2021 dos de las grandes licencias que llegaron a España fueron de ellos, la mencionada Hay algo matando niños y Once & Future, ambas de manos de Planeta, la cual se ha hecho con los derechos de tres que están pegando muy fuerte. El mes que viene llega Siete Secretos, por Tom Taylor y Daniele Di Nicuolo, a finales de abril también aparece BRZRKR, serie de Keanu Reeves, Matt Kindt y Ron Garney que tiene el plus de aparecer en formato grapa, algo muy poco habitual, y por último en mayo aparece Solo los encontramos cuando están muertos, una interesantísima space-opera por Al Ewing y Simone Di Meo.

Y no son los únicos estrenos. Este mismo mes tenemos un tomo de Proctor Valley Road, de Grant Morrison, Alex Child y Naomi Franquiz, y el inicio de Wynd, serie juvenil por James Tynion IV y Michael Dialynas, a los que hay que sumar dos continuaciones, Hay algo matando niños y los Power Rangers, recién estrenada en España. Todo de primera.

A todo esto hay que añadir estupendos trabajos como Faithless, Bone Parish, Slam!, Cielos extraños sobre Berlín Este, Folklords… En definitiva, esperemos que sigan así, apostando por cómic propio, de calidad y que nosotros seguiremos disfrutando.

Igor Álvarez Muñiz

Planeta Comic

Empecemos por Planeta, que este mes trae mucho material. La Biblioteca Neil Gaiman continúa su camino con Solo el fin del mundo otra vez, un relato adaptado por Philip Craig Russell. Así mismo sigue adelante Spawn con un nuevo tomo que incluye su famoso número 300. Tenemos doble ración de uno de los guionistas del momento, James Tynion IV, por un lado sigue con Werther Dell’edera y Miquel Muerto en la impactante Hay algo matando niños y por otro se lanza con una obra juvenil llamada Wynd, dibujada por Michael Dialynas. También nos llega la de Aftershock, una historia bélica de Garth Ennis publicada originalmente en dos volúmenes en formato Novela Gráfica, siendo así la primera vez que Planeta deja de lado las series de la editorial para ir a por lo publicado directamente en tomo. Y otra gran novedad es Little Nemo Regreso a Slumberland, ganador del Eisner de 2015 por Eric Shanower y Gabriel Rodriguez. Para acabar volvemos a Ahoy pero esta vez para una serie en la que Peter Milligan hace el macarra junto a Michael Montenat bajo el título Happy Hour.

Solo el fin del mundo otra vez, de Neil Gaiman y Philip Craig Russell, 15,95 €, Dark Horse
Wynd nº 01, de James Tynion IV y Michael Dialynas, 15,95 €, BOOM! Studios
Hay algo matando niños nº 03, de James Tynion IV y Werther Dell’edera, 16,95 €, BOOM! Studios
Out of the Blue, de Garth Ennis y Keith Burns, 15,95 €, Aftershock
Spawn: Guerra abierta, de Todd McFarlane y Varios artistas, 22 €, Image Comics
Little Nemo Regreso a Slumberland, de Eric Shanower y Gabriel Rodriguez, 20 €, IDW
Happy Hour, de Peter Milligan y Michael Montenat, 15,95 €, Ahoy Comics

Panini Comics

Unos pequeños retrasos en Panini harán que veamos el último tomo de Die y el cuarto de Kick Ass: La chica nueva durante este mes de marzo, y el pasado febrero, donde ya los habíamos incluido en el correspondiente Magazindie. Pero no queda ahí la cosa, este mes hay tres estrenos… ¡y vaya tres!. Proctor Valley Road es una propuesta que nos llega desde BOOM! Studios en la que Grant Morrison se une al guionista Alex Child y la dibujante Naomi Franquiz para contarnos una historia de terror que involucra a cuatro jóvenes amigos. Seguimos con otro gran autor, Garth Ennis vuelve a hacer equipo con Goran Sudzuka, pero esta vez en AWA, y con ella nos presentan a una criminal que viaja por el tiempo llamada Marjorie Finnegan. Y para terminar por fin vemos un nuevo tomo de TKO, es el turno de Alex Paknadel, Nil Vendrell y Giulia Brusco en Redfork, con monstruos reales y sobrenaturales.

Die 4, de Kieron Gillen y Stephanie Hans, 19,95 €, Image Comics
Kick-Ass: La chica nueva 4, de Steve Niles y Marcelo Frusin, 18 €, Image Comics
Proctor Valley Road, de Grant Morrison, Alex Child y Naomi Franquiz 20 €, BOOM! Studios
Marjorie Finnegan, de Garth Ennis y Goran Sudzuka, 22 €, AWA
Redfork, de Alex Paknadel, Nil Vendrell y Giulia Brusco, 24 €, TKO Studios

Norma Editorial

Cuatro son las novedades de Norma de este mes y no podían ser más variadas. Desde la editorial se lanzan con un integral (de dos volúmenes) del Nocturnals de Dan Brereton, una sobrenatural historia editada originalmente en los noventa. Con IN. nos vamos a un terreno más intimo de la mano de Will McPhail, autor en The New Yorker que presenta su primera obra. Cinco años es el ambicioso crossover de Terry Moore en el que realiza la increíble tarea de unir todos sus trabajos como autor completo bajo una misma historia que se presenta por fin en España y contenida en un único tomo. Finalizamos con un final, valga la redundancia, el de otra de las grandes series de Rick Remender, Siete para la eternidad. Echaremos de menos el dibujo de Jerome Opeña en esta magnífica historia.

Nocturnos Integral 1, de Dan Brereton y Varios artistas, 49,95€, Dark Horse
IN., de Will McPhail, 32€, Sceptre
Cinco años, de Terry Moore, 22€, Abstract Studios
Siete para la eternidad, de Rick Remender y Jerome Opeña, 18,50€, IDW

A razón de tomo por semana Moztros sigue adelante con su segundo mes en el mercado español. Empezaron el día 3 con todo un clásico, El Zorro de Alex Toth, cuya edición incluye una historia inédita de Howard Chaykin y Eduardo Risso. Después llega Bleed Them Dry, un cómic de Vault con ninjas y vampiros en el futuro… y color de Miquel Muerto. Pasamos a la siguiente, a las estrellas de la nueva editorial, los Power Rangers vuelven con su segundo volumen en una etapa que está maravillando a todos los que se acercan a ella, ya sean seguidores de la serie original o no. Las dos últimas semanas del mes están dedicadas a Valiant con dos tomos autoconclusivos. El primero de ellos con la serie completa dedicada a Roku, personaje importante en el entorno de Ninjak que además está dibujada por el español Ramón F. Bachs y escrita por Cullen Bunn. El segundo es Psi-Lords, una aclamada epopeya galáctica dirigida por Fred Van Lente y con el precioso arte de Renato Guedes. Todo a un precio espectacular.

El Zorro, de Alex Toth, 19,90€, Dell Publishing
Bleed Them Dry , de Eliot Rahal y Dike Ruan, 15€, Vault
Power Rangers Volumen 2, de Kyle Higgins y Hendry Prasetya, 15€, BOOM! Studios
Roku, de Cullen Bunn y Ramón F. Bachs, 12€, Valiant
Psi-Lords, de Fred Van Lente y Renato Guedes, 15€, Valiant

Astiberri

Astiberri nos propone volver a Spiral City con Revientacráneos y el chico esqueleto, pero es un viaje algo distinto al de otras veces, aquí nos llevan a la parte más violenta, oscura y callejera del universo Black Hammer en una serie que se publicó originalmente en 2019

Revientacráneos y el chico esqueleto, de Jeff Lemire y Tonči Zonjić, 19€, Dark Horse

La Cúpula

El pasado mes anunciaron para finales de febrero Chartwell Manor, una obra de Glenn Head en la que denuncia los abusos sexuales sufridos en el internado. Dado que dicho anuncio no llegó a tiempo para entrar en el anterior Magazindie y el autor y la obra lo merecen, hemos decidido incluirla en el de marzo. Pero La Cúpula también tiene otra obra anunciada para este mismo mes, concretamente el segundo integral de Odio de Peter Bagge. Todo un clasicazo.

Chartwell Manor, de Glenn Head, 28,90 € Fantagraphics
Las crónicas de Odio (volumen 2), de Peter Bagge, 32 € Fantagraphics

ECC

Este mes ECC nos trae muy buenas noticias. En primer lugar porque se animan con un spin-off de Invencible, empezando por orden, lo que nos lleva a las series de Atom Eve y Red Explode. ¿Veremos las que quedaron inéditas? Esperemos que sí. En segundo lugar por retomar Oblivion Song allí donde se quedó Planeta. Ellos han sacado su propia edición pero no se han olvidado de los lectores que se la estaban comprando en rústica. Y en tercer lugar está Off Road, una serie de Sean Murphy para IDW, que siempre es un placer disfrutar de su arte. A quienes ya se hayan subido al carro de Skybound podrán disfrutar de los vampiros sureños de la segunda parte del Redneck de Cates y Estherren y continuar con la última edición de The Walking Dead, que con este tomo llega a su ecuador.

Invencible Presenta: Atom Eve y Rex Splode de Robert Kirkman, Benito Cereno y Nate Bellagarde, 17,95€, Image Comics
The Walking Dead 8 de Robert Kirkman y Charlie Adlard, 32€, Image Comics
Oblivion Song 4 (edición rústica) de Robert Kirkman y Lorenzo De Felici, 14,95€, Image Comics
Off Road de Sean Murphy, 15€, IDW
Redneck 2 de Donny Cates y Lisandro Estherren, 29€, Image Comics

Aleta

Aleta nos trae de vuelta el frío mundo de Chuck Dixon, con dibujo de Butch Guice, en un segundo tomo donde Scully tendrá que buscar a los padres de una niña de catorce años.

Winter World: La niña, de Chuck Dixon y Butch Guice, 17,90€ IDW

Mes interesante el que tenemos este marzo. Muchas continuaciones: los hermanos Miranda continúan su muy recomendable We Live de Aftershock con un nuevo volumen, el Red Room de Ed Piskor sigue adelante y The Wrong Earth recibe la visita de Gail Simone. El nombre de Fred Van Lente nos hace mirar con otros ojos a dos franquicias genéricas, y el de la gran Sara Soler estrenando nueva obra en Oni Press nos hace chillar con orgullo. Pero desde luego, este mes es de Image: el universo Radiant Black se expande con no una, sino dos series nuevas, el equipo de Descender se pasa a los vampiros púberes y Howard Chaykin pone fin a un proyecto largamente postergado. Si le sumamos más Stillwater y el regreso de Astro City, poco más hay que añadir. ¡Vamos con los estrenos!

The Cimmerian: Hour of the Dragon
(G): Julien Blondel
(D): Valentin Secher

We Live: Age of Palladions
(G): Iñaki Miranda, Roy Miranda
(D): Iñaki Miranda

The Wrong Earth: Trapped on Teen Planet
(G): Gail Simone
(D): Bill Morrison, Walter Geovani, Rob Lean

Hit Me
(G): Christa Faust
(D): Priscilla Petraites

Buffy Vampire Slayer 25th Anniversary
(G): Various
(D): Various

Jim Henson’s Storyteller: Shapeshifters
(G): Andre R Frattino
(D): Nori Retherford
DESTACADO

We Have Demons
(G): Scott Snyder
(D): Greg Capullo

Desde hace ya unos años, Comixology ha estado poniendo muchos esfuerzos en alimentar su línea de producción propia conocida como Comixology Originals y asentarla en el mercado. La empresa subsidiaria de Amazon no solo se ha dedicado a ir atrayendo a cada vez más autores de renombre entre sus filas, sino que desde hace un año abandonaron el modelo solo-digital y dieron el salto hacia la edición en tomo mediante un acuerdo con Dark Horse Comics. Y la cosa parece que funciona (¡pues claro¡, a quién no le gusta poder oler sus cómics), porque este mes veremos llegar en papel una nueva serie que esta vez ni siquiera irá directamente al tomo, sino que se publicará en grapa.

Hablamos de We Have Demons, la primera de la enorme metralleta de estrenos que ha lanzado Scott Snyder dentro de Comixology tras su ambicioso acuerdo en relación a su sello Best Press Jacket. Ocho fueron los títulos anunciados, y como no podía ser de otra manera, el que ha abierto la veda ha sido junto a Greg Capullo, artista junto al que Snyder formó dúo creativo para su célebre etapa al frente de Batman. Con un equipo completado por Jonathan Glapion (entintador), Dave McCaig (colorista) y Tom Napolitano (rotulista) nos narrarán la historia de una científica a la que el destino la lleva a conocer a un benévolo demonio llamado Hellvis, lo que a su vez la conducirá a descubrir la antiquísima batalla que se libra entre el bien y el mal desde tiempos inmemoriales. Una miniserie de tres números que podéis leer gratuitamente si sois clientes Prime de Amazon, la única cosa buena que nos ha dejado la reciente y desastrosa actualización de Comixology.

Radios Spaceman
(G): Mike Mignola
(D): Greg Hinkle

Assassin Creeds Valhalla: Forgotten Myths
(G): Alexander Freed
(D): Martin Tunica

Count Crowley: Amateur Midnight Monster Hunter
(G): David Dastmalchian
(D): Lukas Ketner

Hellboy & BPRD 1957: Fearful Symmetry (one-shot)
(G): Mike Mignola, Chris Roberson
(D): Alison Sampson

Mr. Colostomy
(G): Matthew Thurber
(D): Matthew Thurber

Dying Light
(G): Fred Van Lente
(D): Adam Markiewicz

DIE!namite Never Dies
(G): Fred Van Lente
(D): Vincenzo Carratu

Bettie Page: Alien Agenda
(G): Ani-Mia
(D): Celor

Myopia
(G): Richard Dent
(D): Freire Ronilson, Patrick Berkenkotter

Things We Create
(G): Axel Brechensbauer
(D): Axel Brechensbauer

Red Room: Trigger Warnings
(G): Ed Piskor
(D): Ed Piskor

Corona Bible
(G): Pier Dola
(D): Pier Dola

Godzilla VS Power Rangers
(G): Cullen Bunn
(D): Freddie Williams II

The Kill Lock: The Artisan Wraith
(G): Livio Ramondelli
(D): Livio Ramondelli

Star Trek Discovery: Adventures in the 32nd Century
(G): Kirsten Beyer, Mike Johnson
(D): Ángel Hernández

TMNT annual 2022
(G): Juni Ba
(D): Juni Ba

Godzilla, Monsters and Portectors: Rise Up
(G): Erik Burnham
(D): Dan Schoening

Godzilla Rivals: vs King Ghidorah (one-shot)
(G): Adam Gorham
(D): Adam Gorham
DESTACADO

Little Monsters
(G): Jeff Lemire
(D): Dustin Nguyen

Uno de los culos más inquietos del mercado USA es sin duda Jeff Lemire. El autor canadiense es de esos que cada semana te anuncian un proyecto nuevo y cuyo combustible parece no acabarse nunca, y si bien no todos sus proyectos son tan buenos como nos gustaría (aún nos duele el final de Gideon Falls), el nivel general de sus trabajos suele ser excelente, algo de lo que pudimos dar cuenta en nuestro reciente podcast sobre su bibliografía. Este mes, de hecho, se estrena uno de esos nuevos proyectos que más expectativas nos generan, en gran medida por su compañero de fatigas. El maravilloso estilo de Dustin Nguyen le dio vida a la magnífica Descender/Ascender, una de las series más relevantes de Image en los últimos años y uno de los mejores trabajos de Lemire como guionista. Era de esperar que, tras su conclusión, el equipo volviera a unirse para algo nuevo, y ese algo se llama Little Monsters.

En su nuevo trabajo, Nguyen y Lemire nos llevan hasta un mundo postapocalíptico en el que ya no queda nadie. Nadie, a excepción de un grupo de niños vampiro, cuya inmortalidad los ha dejado congelados para siempre en una eterna adolescencia que comparten entre juegos e inocencia. Sin embargo, sucesos inesperados dividirán al grupo y les hará emprender una aventura que terminará para siempre con esa inocencia. Una historia con la que el equipo busca cambiar de tercio tras su épica intergaláctica y que aseguran que, aunque trate de vampiros, no tiene nada que ver con una historia de terror. Pero vamos, tampoco es que necesitemos mucha información para subirnos al carro que nos traigan estos dos maestros.

DESTACADO

Radiant Red
(G): Cherish Chen
(D): David Lafuente, Miquel Muerto

Desde luego que pocos casos de éxito hemos visto últimamente de la talla de Radiant Black. Cuando se anunció el proyecto, Image prometió que tendríamos a la nueva Invencible, y si bien esos son unos zapatos muy grandes que llenar, no se puede negar que algo de razón tenían. La obra de Kyle Higgins y Marcelo Costa ha sido un pelotazo tremendo, una serie superheroica entretenidísima con giros frenéticos y un arte sensacional que está reventando la taquilla, y sus ambiciones son enormes. Tanto, que su universo se va a expandir con un número ingente de spin-offs, dos de ellos este mismo mes: Rogue Sun y Radiant Red.

Cualquier de los dos podría haber sido nuestro destacado del mes, pero obviamente nos hemos tenido que decantar por la que cuenta con el trabajo de los grandes David Lafuente y Míquel Muerto. Ambos forman equipo con la guionista Cherish Chen para narrarnos los orígenes de Radiant Red, personaje al que el equipo ya presentó junto a Higgins en Radiant Black #6. Una miniserie de cinco números que servirá para que conozcamos mejor a Satomi Shen y las motivaciones que la llevaron a convertirse en una supercriminal. Una nueva pieza de este fantástico universo que estamos ansiosos por ver ya en España de la mano de Norma.

Rogue Sun
(G): Ryan Parrott
(D): Abel, Chris O’Halloran

Astro City: That was then…
(G): Kurt Busiek
(D): Brent Eric Anderson, Alex Sinclair

Ghost Cage
(G): Nick Dragotta, Caleb Goellner
(D): Nick Dragotta

Loaded Bible: Blood of My Blood
(G): Tim Seeley, Steve Orlando
(D): Guiseppe Cafano

Stillwater: The Escape (one-shot)
(G): Chip Zdarsky, Ethan Young, Jason Loo, Andrew Wheeler
(D): Ethan Young, Jason Loo, Soo Lee, Ramon K. Perez

ZVRC: Zombies VS Robots Classic
(G): Chris Ryall
(D): Ashley Wood

Slumber
(G): Tyler Burton Smith
(D): Vanessa Cardinali

Rick and Morty: Infinity Hour
(G): Magdalene Visaggio
(D): Marc Ellerby
DESTACADO

Season of The Bruja
(G): Aaron Durán
(D): Sara Soler

En el improbable caso de que no lo hayáis leído ya mil veces, os lo decimos nosotros de nuevo: Us fue una de las obras más geniales editadas el año pasado, y uno de los cómics más bonitos y necesarios que hemos tenido la suerte de leer en nuestra tierra. El relato lleno de luz que Sara Soler construyó sobre la transición de su pareja nos conquistó, y si bien la autora ya venía haciendo trabajos interesantes, supuso sin duda que su nombre quedara definitivamente grabado en nuestros corazones. Así pues, ver su nombre entre los estrenos USA del mes nos alegra profundamente.

No es la primera vez que vemos a Soler al otro lado del charco: la artista trabajó como dibujante en Dark Horse realizando un one-shot de Dr. Horrible y un arco de Plantas vs Zombies. Sin embargo, en esta ocasión vemos su primer proyecto independiente, una historia de magia titulada Season of the Bruja, junto al guionista Aaron Durán y publicada por Oni Press. En ella, conoceremos a Althalia, una joven bruja latina que estudia y practica sus poderes bajo la atenta y experta mirada de su abuela, que cuida que en su experimentación no abra puertas que no deba. Sin embargo, el pasado de Althalia pondrá todo patas arriba y pondrá a prueba la entereza de la joven frente a las fuerzas oscuras.

Rick and Morty: Morty’s Run
(G): Ivan Cohen
(D): Puste

Beyond The Beyond
(G): Christian Tropeano
(D): Gian Fernando

Broken Souls Ballad: Hell is for Kids
(G): Massimo Rosi, Ludovica Ceregatti
(D): Ludovica Ceregatti

Cities of Magick
(G): Jakob Free, Will Tempest
(D): Will Tempest

John Prophet

Prophet es una creación de Rob Liefeld dentro de Extreme Studios. Pero la serie de Prophet en los años noventa solo duró veinte números, sumando sus miniseries y números especiales, el veintiuno no llegaría hasta 2012, con una reinvención, distinto equipo creativo y una calidad incuestionable, formando una historia que se alarga hasta el año 2016, comprendiendo los números 21 al 45 más la miniserie Prophet: Earth War de 6 cómics, los cuáles se pueden leer de forma totalmente autónoma. En España esta parte fue más sencilla, nada de rebuscar, ya que Aleta publicó la historia completa en cinco volúmenes.

Prophet iba a aparecer en X-Force pero, viendo que se iba a ir pronto de la editorial, su creador decidió dejarlo aparcado para poder utilizarlo en sus proyectos propios. De esta manera se vincula a la colección Youngblood para luego tener una serie propia con guion y dibujo de Liefeld, entre otros. Aquí nos presentaba al Capitán América 2.0, un supersoldado creado con intenciones villanescas en la Segunda Guerra Mundial. El científico que lo crea lo congela para que no lo puedan utilizar los enemigos de Estados Unidos y lo reprograma para que renazca como un soldado de Dios. En resumidas cuentas lo que sabía hacer Liefeld, copiar lo que había, cambiar un par de conceptos y meter un diseño similar a los que suele hacer. Ni que decir tiene que dicha serie, o su continuación a manos de Chuck Dixon, carecen de todo interés.

Ahora bien, ROB! sabe aprovechar las oportunidades y vio cómo a finales de la primera década de los 2000 Image volvía a estar en el candelero gracias a su apuesta por colecciones diferentes, muy originales y que se salían de lo publicado habitualmente en su país, así que el autor fichó a un puñado de dibujantes y guionistas para que reimaginaran aquellas cosas que había creado en los noventa como Bloodstrike, Glory o este Prophet. Todas ellas son muy recomendables, poco o nada tienen que ver con historias pasadas, pero lo que se hizo con John Prophet destaca.

Destacada Prophet Brandon Graham

El autor principal de esta colección es el guionista y dibujante Brandon Graham, aunque hay otros que participan tanto en el arte gráfico como en la aportación de ideas para el guion. Graham era poco conocido, diferente, fuera de lo convencional, algo que se demuestra en esta parte de Prophet. Además le acompañan diversos artistas como Farel Dalrymple o Simon Roy, el cual será el más importante, pues está bastante tiempo en la serie realizando labores de guion y dibujo junto a Graham. Ya a simple vista hay que olvidarse del típico cómic de superhéroes, es más, hay que olvidarse del cómic de superhéroes, esto es un cómic de ciencia-ficción muy peculiar.

La narrativa de la acción deja un peso absoluto al dibujo, apenas sin diálogos en sus primeros números, con un texto escrito en tercera persona dedicado a contarnos los sentimientos y detalles de las acciones del protagonista, John Prophet, pero es que el dibujo también es difuso, un trazo fino con una imaginación desbordante para creación de criaturas y escenarios pero con poca definición en rostros o formas, hablando en general, ya que depende del dibujante, por ejemplo, Roy profundiza más en detalles que el propio Graham.

Nos llevan a un futuro muy lejano y distópico, mostrándonos el despertar de un Prophet, salido de una cápsula en un planeta que no reconoce, invadido por extrañas criaturas de otros mundos en el que el ser humano no es ni un recuerdo. Este John Prophet tiene una misión, llegar al satélite D.I.O.S., una clara referencia al personaje original, para ayudar en el renacer del Imperio Terrestre, y pasará por todo tipo de penurias para poder reunirse con el resto de su ejército, otros clones de Prophet como él, lo que a la postre da para que gente, como Emma Ríos, nos cuenten historias sobre ellos. Pero no será este el gran protagonista, en pocos números aparece otro Prophet, apodado “el viejo”, todo un superviviente que se ha sublevado contra los suyos y cuya historia se irá alternando con las de diferentes clones, que no son solo puras copias sino que los autores imaginan formas y habilidades de todo tipo.

Una epopeya cósmica con un tono clásico en tanto que bebe de los grandes referentes de la ciencia ficción y la space-ópera, pero que se mezcla con elementos cercanos al body horror o al terror salido de la mente del mismísimo Cronenberg. Todo ello una auténtica maravilla para los sentidos que ha conseguido convertir a Prophet en todo un personaje.

American Flagg!

Howard Chaykin siempre ha sido una de las figuras más polémicas e influyentes del cómic mainstream americano. En sus obras más personales se ha encargado de retratar la cara más sucia del sueño americano, con todos sus excesos y claroscuros. American Flagg! es su obra magna y contiene todas las características y temáticas que ha tratado durante su ya extensa carrera. En esta serie Chaykin consigue trasladar a un cómic-books de éxito lo que se estaba haciendo en revistas como Heavy Metal, Epic Illustrated o las de la editorial Warren. A pesar de ser una obra anterior a Dark Knight Returns de Frank Miller y a Watchmen de Alan Moore, tradicionalmente consideradas como las grandes renovadoras del cómic mainstream, nunca ha tenido la misma consideración pese a que las precede en muchos aspectos. Por lo menos de cara a los aficionados, para los autores de la época fue un faro y una guía.

American Flagg! es una distopía que nos lleva hasta el año 2031 con una Tierra que quedó devastada tras la guerra nuclear de 1996, los gobiernos de las grandes potencias terrestres y las grandes empresas agrupadas en una megacorporación llamada Plex tienen ahora su sede en el planeta Marte desde donde siguen dirigiendo la tierra. Reuben Flagg es un antiguo actor de éxito que ahora forma parte del cuerpo de policía, controlado por Plex, en la ciudad de Chicago. La corrupción se ha vuelto algo sistémico que afecta a todos los aspectos de la sociedad en la ciudad. Tras el éxito se sus primeras misión Flagg se convierte en una esperanza de cambio, un más que evidente paralelismo con la llegada a la presidencia de los Estados Unidos de Ronald Reagan.

En este escenario el autor integra algunas de sus obsesiones particulares como la estética de los años 30, el sexo y las aventuras pulp. Pero también le sirve para reflejar algunos de los problemas que se observaban en los Estados Unidos de mediados de los ochenta. Hay una crítica despiadada a los medios de comunicación, al capitalismo voraz de las grandes corporaciones, a la violencia policial, a la política corrupta, a la destrucción medioambiental, a la publicidad subliminal e incluso a las figuras de los aventureros como el protagonista. Un nivel de crítica al sistema superior al que vemos en casi cualquier obra coetánea.

Los aspectos revolucionarios de la serie no son únicamente argumentales ya que a nivel gráfico vemos un diseño de página que se vuelve cada vez más experimental y va jugando con diferentes composiciones de página en las que hay viñetas a sangre y un uso de las onomatopeyas (obra de Ken Bruzenak) como elemento visual que sirve para enlazar viñetas y páginas, algo que Chaykin llevaba años usando, pero que en esta serie alcanza su cenit. También es precursor en el uso de pantallas de televisión como elementos narrativos dentro de las viñetas, algo de lo que Miller tomó buena nota.

Reuben Flagg es un cínico pícaro de moral dudosa, pero que siempre hace lo correcto, aunque nunca de la manera convencional y siempre procurando pasarlo lo mejor posible. No tiene nada que ver con el prototipo de héroe atormentado y amargado tan habitual de la época, sino que sus referentes debemos buscarlos en los héroes de las películas de Errol Flynn o Douglas Fairbanks. Un tipo de personaje que ya habíamos visto en obras anteriores de Chaykin y que se convertiría en su protagonista tipo en obras posteriores. Todos ellos están cortados por el mismo patrón, además de ser físicamente idénticos, lo que constituye una de las señas de identidad del autor.

El primer número de American Flagg! apareció en octubre de 1983, publicado por First Comics, la primera editorial independiente que trató de plantar cara Marvel y DC, pero en la que los autores eran dueños de sus creaciones. El primer volumen constó de cincuenta números de los que Chaykin se encargó de los 26 primeros, aunque el 13 y el 14 no los dibujó él. Posteriormente dejó la serie en manos de otros autores como Alan Moore, Steve Grant, J.M. DeMatteis, Larry Storman, Paul Smith o Mark Badger hasta el cierre del volumen. Unos pocos meses después apareció el segundo volumen titulado Howard Chaykin’s American Flagg!, pero pese al título Chaykin solo ejercía como coguionista y editor. Tras doce números fue cancelado por bajas ventas finalizando así la serie. En España vimos el primer arco argumental compuesto por los tres primeros comic-books serializado en la revista Zona 84. Norma publicó en 2012 el recopilatorio editado por Image Comics y Dynamic Forces con las catorce primeras historias de la serie regular acompañadas por una nueva historia de catorce páginas creada por Chaykin para la ocasión.

Crowded, de Christopher Sebela, Ro Stein y Ted Brandt

Hace casi dos años ya os hablábamos de Crowded con motivo de los premios Eisner de 2020. Este cómic, editado por Image para el mercado norteamericano, está escrito por Christopher Sebela, dibujado por Ro Stein y con colores de Ted Brandt. Fue nominado en la categoría de Mejor serie nueva en los Eisner, aunque finalmente no se hizo con el premio.

En Crowded se nos plantea un mundo en el que la obsesión por los dispositivos móviles y las redes sociales se ha incrementado hasta el punto de que ha aparecido una nueva aplicación en la que cualquiera puede aportar dinero de forma anónima a cambio de que asesinen a un objetivo determinado. Como si de una especie de mortíferos crowfunding se tratase, la cabeza de cualquier persona puede peligrar de la noche a la mañana por una módica recompensa económica que cualquiera puede reclamar.

Es en este contexto en el que conocemos a Charlie, una chica a la que, sin motivo aparente, de pronto quiere asesinar todo el mundo. El precio por su cabeza asciende meteóricamente y Charlie, para tratar de sobrevivir a una situación tan peliaguda, contrata a una guardaespaldas llamada Vita, sin sospechar las alocadas experiencias que aguardan en el horizonte para ambas.

El punto fuerte de este cómic es sin duda el carisma de las dos protagonistas y el desarrollo de su relación, tan lleno de giros jugosos como orgánico. Destaca también lo divertidos que son los diálogos que escribe Sebela (a pesar de que tiende a pasarse con la densidad de texto de las páginas) y el llamativo estilo del dibujo de Ro Stein, quien dota a los personajes de todavía más vida gracias a la marcada expresividad que es capaz de aportar a cada uno de sus gestos.

Aunque el nombre de Christopher Sebela no se había prodigado mucho entre los lectores españoles por aquel entonces, estos últimos meses nos han ido llegando con cuentagotas algunas muestras de su amplísimo repertorio de obras independientes tales como High Crimes o Cold War. Teniendo en cuenta que ya se ha dado el primer paso de traer algunos cómics no tan conocidos del guionista, tendría sentido que el próximo movimiento editorial relacionado con su publicación en España pasara por brindarnos su obra más laureada hasta la fecha.

Sin embargo, por mucho que esta serie haya conquistado el corazón de muchos lectores gracias a su original y divertida propuesta, llegando incluso a ser nominada en los Eisner y convirtiéndose en una de las series más descargadas en su día, lo cierto es que las cifras de ventas no han estado de su lado; el número diez, sin ir más lejos, vendió poco más de 2500 ejemplares en físico. Y sí, fue una serie muy descargada en formato digital… pero de manera no legal. Tanto es así que sus propios creadores se vieron obligados a anunciar que la serie continuaría en formato tomo a partir de ahora para que su publicación fuera viable. Los efectos de tales declaraciones se materializaron hace apenas un mes con su tercer tomo, que ha aterrizado en el mercado norteamericano tras casi dos años de parón respecto al segundo, seguramente en parte debido a la pandemia.

Aun con todo, confiamos en que Crowded tiene la personalidad, el carisma y la calidad suficientes como para funcionar solventemente en el mercado español en caso de que alguna editorial se anime a publicarla. Desde luego, como lectores, sería un gran placer poder contar con una edición de esta obra en nuestro país.

El equipo recomienda…

– Igor Álvarez Muñiz: Psi-Lords, de Fred Van Lente y Renato Guedes, Moztros Editorial.
– Alfonso del Pino: Chartwell Manor, de Glenn Head, La Cúpula.
– Edu Sesé: Marjorie Finnegan: Criminal Temporal de Garth Ennis y Goran Sudzuka, Panini Cómics.
– Sergio Fernández: Bleed Them Dry, de Elliot Rahal, Dike Ruan y Miquel Muerto, Moztros Editorial.
– Juan Luís Daza: Invencible Presenta: Atom Eve & Red Splode, de Benito Cereno y Nate Bellegarde, ECC.
– José María Vicente: El Zorro, de Alex Toth, Moztros Editorial.
– Mariano Abrach: El Zorro, de Alex Toth, Moztros Editorial.
– Raúl López: El Zorro, de Alex Toth, Moztros Editorial.

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