Lunatic lover´s

Por
2
1247
 
ficha tecnica

Edición original: Seirindo Co.
Edición nacional/ España:Ediciones Glénat.
Guión: Suehiro Maruo.
Dibujo: Suehiro Maruo.
Formato: 208 páginas, tapa blanda, B/N.
Precio: 12 €.

 

Según la Real Academia Española, defienen estas dos palabras como:

Amante.
(Del ant. part. act. de amar; lat. amans, -antis).
1. adj. Que ama. U. t. c. s.
2. adj. Se dice de las cosas en que se manifiesta el amor o que se refieren a él.
3. m. pl. Hombre y mujer que se aman.
4. com. Querido.

Lunático, ca.
(Del lat. Lunatĭcus).
1. adj. Que padece locura, no continua, sino por intervalos. U. t. c. s.

Esta recopilación de historias cortas del maestro Suehiro Maruo, mangaka, ilustrador y pintor japonés, encajan a la perfección con el significado del título. Estos relatos, son como un disparo. Un acto rápido que llena tu cabeza de polvora ¿Hay amor en la tragedia?. Maruo, pertenece a una subcorriente artística de autores gráficos denominada muzan-e contemporáneo, que inspirados en la pintura perteneciente a la corriente ukiyo-e, la cual se caracteriza por representar de manera irónica elementos que hagan alusión al término “Mundo Doloroso”(plano terrenal de muerte y renacimiento en el que se basa el budismo); actualizan aquel concepto tan famoso del periodo Edo, para despojarlo de sutilezas, manteniendo la misma poesía gráfica, proporcionando a ese dolor, unos nuevos ojos donde asomarse a él con escenas de sexo y violencia explícita. Un concepto budista, donde aceptar el propio dolor de la tragedia de vivir, es un acto amoroso. ¿La propia realidad es lunática por naturaleza? “El yo: Un espejismo de espejismos”. Buda expresaba esta idea,que podría ser la síntesis del concepto de shunyata (vacuidad, vacio), una idea que expresa que la realidad de las cosas es tan compleja, que la realidad desborda cualquier descripción sobre ella misma. Y quizás eso sea considerada la mayor de las locuras, no poder definir que “es” algo. Fuera como fuese, esa confusión, esa alucinación y esa intensidad que es vivir, se plama en este tomo de seis historias cortas, seis puertas, seis oportunidades para conocer el mundo de Suehiro Maruo.
tumblr_lxnd4nKF8o1r4xqamo1_500
Puerta 1. Hôichi el desorejado. Esta historia basada en el personaje de la mitología japonesa que comparte nombre con su título, es una adaptación moderna de la misma. Trata sobre un joven amante de la música que tras un accidente en el mar queda sordo. A partir de ahí, su padre que vuelve del más allá como fantasma, le pide que cante a los muertos del cementerio. Esta experiencia le cambiará su relación con el mundo. Para saber más de la leyenda, informarse aquí. Tuvo tal existo la historia, que fue llevada al cine en 1964 en la famosa película de fantasmas Kwaidan (El más allá), dirigida por Makato Kobayashi.

Puerta 2. La troupe del placer. Tras la muerte de uno de los miembros de una compañía artística, éste se les aparece a lo largo de los días para atormentarles. El resto de los miembros, desesperados por no saber qué hacer para que su alma trascienda aún habiendo efectuado un funeral y varias oraciones, deciden realizar una plegaria budista en conjunto. Mientras, el espiritu del difunto les juega una última broma que acaba en una orgía.

Puerta 3. Filosofía del desván. Como bien explica el protagonista de esta historia, “el mundo está hecho para los mirones”. Esta historia voyeur, relata el macabro juego que se llevan unos vecinos. El protagonista observa como su vecina da a luz y mata a su bebe recién nacido, justo ahí empieza un juego morboso en el que el niño muerto es la clave.

Puerta 4. Cejas rojas. Una historia inspirada en un grupo chino de asesinos de extrema izquierda. Otra historia voyeur donde un subordinado disfruta viendo y participando en los actos sexuales de su jefe desde debajo de la cama, sin el consentimiento del mismo. Tras implantar una pena al susodicho pervertido abriendole la cabeza con un machete, su jefe recibirá una serie de castigos explícitamente gores.

Puerta 5. Doctor Inugami. Esta historia, es el borrador de lo que luego vendría a ser un tomo único del mismo nombre. La historia gira en torno a un chico y su perro, y las futuras consecuencias que tienen, después que el animal le arranque los dedos a otro chico del vecindario.

Puerta 6. Ciudad sin resistencia. Es la historia más larga de esta recopilación y una de las más macabras. En ella se cuenta la historia de una madre y su hijo, en un Japón de post-guerra, donde son ayudados por un ser extraño y bajito que les brinda todas las comodidades posibles, desde comida hasta ropa. Pero no es oro todo lo que reluce. Una historia de canibalismo y morbo a partes iguales.
tumblr_lxpyiqUjVo1r4xqamo1_500
Esta claro que las temáticas con las que trabaja Maruo, son extremas, desde una violencia desproporcionada, hasta una sexualidad exhuberante, pasando por personajes perturbados y obsesionados, y todo eso le ha convertido también en un referente del ero-guro (erotic grotesque). Un buen reflejo de la paranoia y la locura. Su dibujo contrasta con la temática, es de trazo fino y limpio, con una viñeta cargada hasta el extremo, llena de simbolismo y delicadas líneas que crea un sombrio onirismo. La belleza, tanto física de su personajes, como en la composición del dibujo, es también eje principal de su estilo. Su dibujo tiene un aire sensual y poético que lo hace incomparable, teniendo toda la esencia de la corriente artística muzan-e de la que hablabamos al principio. “La utilización de imágenes perturbadoras con un estilo bello me permite jugar con lo grotesco” comenta Maruo, mientras continua explicando: “Empleo el erotismo y una serie de referencias culturales que invitan al morbo, o reflejan el sexo de tal manera que despiertan la curiosidad. Romper tabúes es un sano y recomendable ejercicio mental”
tumblr_lrh19ghjQs1qfdumko1_r2_500
Pues sí que es sano, sí, y leer a Maruo es más sano aún, a menos para caer en la paranoia de lo grotesco y contemplar la belleza de lo muerto y putrefacto. ¡Viva la muerte!

  Edición original: Seirindo Co. Edición nacional/ España:Ediciones Glénat. Guión: Suehiro Maruo. Dibujo: Suehiro Maruo. Formato: 208 páginas, tapa blanda, B/N. Precio: 12 €.   Según la Real Academia Española, defienen estas dos palabras como: Amante. (Del ant. part. act. de amar; lat. amans, -antis). 1. adj. Que ama. U.…
Guión - 8.5
Dibujo - 9.5
Interés - 9.5

9.2

Descubre la perturbada fantasía de Suehiro Maruo, esa mente que crea inquietantes historias y que ahora se ha convertido sin quererlo (aunque mereciendolo) en un autor de culto.

Vosotros puntuáis: 9.3 ( 4 votos)
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mònica Rex
Autor
15 octubre, 2015 11:37

Hace mucho que le tengo ganas a Sueshiro Maruo, pero nunca he dado el paso de comprarme una de sus obras. En parte porque no sabía exactamente con que me encontraría. Pero resulta que tiene muuuuy buena pinta, ¡me encantan los nexos con el budismo y la mitología japonesa! Gracias por la reseña, Ken.

billyboy
billyboy
Lector
15 octubre, 2015 16:42

Maruo esta obsesionado con los ojos y la lengua,a mi me resulta muym uy tetricas sus obras y sus momentos hardcores son de los que no se olvidan.