75 Aniversario: Green Lantern (Alan Scott)

Por
7
753

El año 2015 es un año importante para muchos personajes DC. Importante porque celebran el 75 aniversario de su creación y es que en 1940 vieron la luz héroes tan importantes como Flash (Jay Garrick), Shazam, Atom (Al Pratt), Robin, Hawkman y Hawkgirl, Joker y el que nos ocupa, Green Lantern (Alan Scott). Y si nos vamos al año siguiente, 1941, la lista se puede completar con Wonder Woman, Green Arrow, Aquaman y Plastic Man, de los que ya hablaremos en 2016.

Tras el éxito de Superman en 1938 y de Batman en 1939 estaba claro que las editoriales iban a explotar el recién descubierto filón, lanzándose a crear nuevos personajes que lucieran uniformes de brillantes colores y espectaculares súperpoderes.

La historia que hay detrás de la creación de Green Lantern es una de esas en las que se puede usar el tópico que dice que la inspiración puede estar en cualquier sitio, incluso un día en el metro, mientras esperas la llegada del que tiene que llevarte al trabajo y ves a un empleado de la línea levantando un farolillo rojo para indicar que la vía está ocupada y uno verde para comunicar lo contrario. Y es que al dibujante de historietas, Martin Nodell, es lo que le sirvió como base para la creación de un personaje cuya fuente de sus poderes estaba en una linterna de color verde.

Nodell se unió a Bill Finger (el auténtico creador de Batman) para que escribiera los guiones y en el número 16 de la serie All American Comics se presentó en sociedad a Alan Scott, alias Green Lantern. El dibujante firmaba con un seudónimo, Mart Dellon, con el que ocultar su identidad como dibujante de historietas y que su otra faceta profesional, la de ilustrador comercial, no se viera afectada por el estigma del dibujante de comics.

Un uniforme fiel a su tiempo.
Un uniforme fiel a su tiempo.

Si se profundiza más sobre las posibles fuentes en las que Nodell se inspiró para crear al personaje se puede evidenciar que la historia del Anillo de los Nibelungos aportó también su particular grano de arena a ese empleado de Nueva York que agitaba el farolillo en los túneles del metro.

El origen del personaje no podía reflejar mejor las inquietudes de la época, al estar profundamente influenciado por el misticismo y la magia. Hace miles de años una extraña luz verde llegó a la Tierra y se profetizó que actuaría tres veces: una para dar muerte, otra para dar vida y la tercera para dar poder. Habiendo ya completado dos de sus tres acciones, la llama había sido encerrada en una linterna que acaba en las manos de un ingeniero ferroviario, Alan Scott, que descubre como poder forjarse un anillo con el que poder acceder a increíbles poderes. Enfundándose en un vistoso traje de color rojo, violeta y verde, no tarda en consagrar su vida a la lucha contra el crimen.

Entre las múltiples habilidades que desplegó el personaje a lo largo de sus primeros años de existencia están la de poder volar, atravesar objetos sólidos, generar objetos sólidos con los que golpear a sus enemigos, protegerse de los ataques, fundir le metal, disparar rayos, cegar temporalmente y que los objetos peligrosos brillen en medio de la noche… Un arsenal de trucos que debían ser controlados. Si Superman tenía la kriptonita, Green Lantern también debía tener su propia debilidad, algo contra lo que la luz verde no pudiera defenderse y dejara vulnerable al héroe: la madera.

Entre sus principales villanos se encontraba Solomon Grundy, momento en el que la serie se tornaba oscura y dramática, para virar hacia un tomo mucho más ligero y cómico con apariciones de su compañero Doiby Dickles.

Alan Scott formó parte de la Sociedad de la Justicia, el primer supergrupo de la historia de los comics, creado a finales de 1940 en la revista All Star Comics número 3. Entre sus miembros se podía encontrar a Jay Garrick como Flash, Espectro, Hourman, Hawkman, Atom (Al Pratt), Starman, Wildcat y el Dr. Fate. El grupo gozó de una enorme popularidad hasta 1951 donde la entidad ficticia del Comité Mixto del Congreso para Actividades Antiamericanas (basada en el Comité de Actividades Antiestadunidenses), obligó a los miembros dela JSA a desvelar su identidad civil bajo la acusación de posibles simpatías con los comunistas. La mayoría de ellos, entre los que estaba Alana Scott, se negaron a ello y se retiraron como vigilantes enmascarados.

En un ejercicio de retrocontinuidad, entablado en el tercer anual de la serie All Star Squadron, se expone que el villano Ian Karkull bañó a los miembros de la JSA en una energía que hizo que se bloqueara su envejecimiento, lo que les permite seguir activos hasta finales del siglo XX.

Nuevo uniforme y nuevo nombre: Centinela.
Nuevo uniforme y nuevo nombre: Centinela.

Tras la Crisis original se redefinió la fuente de poder de Alan Scott y pasó a ser denominada Corazón Estelar, que no solo le dota de poderes, sino que retarda su envejecimiento. En un momento dado, tanto Alan como le resto de sus compañeros de la JSA fueron arrastrados a otra dimensión donde se vieron obligados a luchar, una y otra vez, un interminable Ragnarok. Consiguieron escapar de su prisión y Alan se hizo uno con la fuente de poder del Corazón Estelar, cambiando su nombre de batalla por el de Centinela, siendo uno de los miembros fundadores de la nueva JSA.

Alan se casó con Rosa y Espina, una mujer con doble personalidad, con la que tuvo dos hijos Jade y Obsidian ambos miembros del grupo de descendientes de la JSA original, Infinity Inc.

En el año 2012, tras el relanzamiento de todo el Universo DC, se presentó en la serie de Tierra 2 a la nueva JSA en al que Alan Scott cambió su orientación sexual. James Robinson, guionista de la serie se lamentaba de la perdida de Obsidian como personaje, ya que era gay, por lo que optó porque fuera Alan Scott quien tomara su lugar.

El nuevo look del Nuevo Universo DC
El nuevo look del Nuevo Universo DC

Todo un camino plagado de cambios que no hacen sino fortalecer a un personaje que vio la luz por primera vez en los años cuarenta y cuyo recorrido editorial no ha dejado a nadie indiferente. Tanto es así que actualmente forma parte del grupo de personajes que se están enfrentado a Telos en el megaevento DC conocido como Convergencia.
Larga vida al JSA.

Larga vida a Alan Scott, la luz verde del Universo DC.

7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Garrac
Garrac
Lector
15 octubre, 2015 10:56

Os equivocáis, según las portadas alternativas de DC por el aniversario, el que cumple 75 años es Hal Jordan 😛

Pero fuera de bromas, feliz cumpleaños Alan, y a ver si ECC finalmente se anima a sacarte recopilatorio, que aunque luego me queje de las historias que deciden añadir, ya que he empezado con Flash y Batman porque no tener la colección entera…

AlbierZot
AlbierZot
Lector
15 octubre, 2015 11:10

Grabada a fuego su presencia en La Edad de Oro.comment image

dhaldon
dhaldon
Lector
En respuesta a  AlbierZot
15 octubre, 2015 14:12

Amén a eso, descubrí al personaje en esa miniserie y desde entonces me enamoré de el (no gay punt intended) “La edad de oro” de James Robinsón es una maravilla, que no se merecia la mierdaedición que hizo Planeta, con una reproducción de colores horrorosa, y que debería ser leída por cualquiera que ame el género de superheroes. Esta en mí lista personal de obras cumbre junto a Dark Knight, Miracleman, Born again, Marvels y Kingdom Come, y por encima de alguna de estas, no digo más.
Los prestigios de Zinco están tirados de saldo, si los veis no dudéis.

Tomás Martínez
15 octubre, 2015 11:48

Lo comentaba entre bambalinas y lo vuelvo a decir por aquí: Es muy triste como un personaje tan entrañable, con tanto carisma, legado y dosis de nostalgia como éste haya sido sustituido por un tío sin carisma que parece un ecologista metido en la droga y que está envuelto en un drama gay que nadie entiende y a nadie le importa.

Miki
Miki
Lector
En respuesta a  Tomás Martínez
15 octubre, 2015 13:42

Dicho así tiene gracia, una presentación como esa me hubiera atraído más que los rediseños cuando empezó la colección de Robinson (eso no es la JSA, es la colección ésa).
A ver si hay suerte y algún día le sacan más volúmenes recopilando los clásicos, que sólo hay dos archives.
Y ya de paso, que saquen más del Capitán Marvel de C.C. Beck y lo que queda de Jack Cole en Plastic man, con suerte hasta lo veremos en España.

Marcos Martín
15 octubre, 2015 18:45

Parte esencial de DC es la JSA y sus personajes originales. Que se hayan deshecho en los últimos años de ellos me parece una de las decisiones más tristes de los gerifantes deceítas.

Alan Scott
Lector
15 octubre, 2015 22:49

Triste realidad la que nos rodea en torno a Alan justo en el año de su 75 aniversario. Junto a Jay son mis personajes favoritos (por cierto me parecio casi excelente la presentacion que hicieron de Garrick en la nueva temporada de Flash ¿cuando podemos discutir de eso? jaja), que han tomado con el paso de los años una gran consistencia gracias a ese buen concepto de “legado”. Asi como Jay fue un referente para Wally en sus peores momentos, tambien cabe mencionar que lo fue Alan para Kyle. Fuente de sabiduria y enteresa, con un aplomo y frialdad cerebral en los momentos mas necesarios.
Su diseño, al igual que la mayoria que el resto de la JSA, siempre fue uno de los puntos mas debiles ya que a diferencia de Batman por ej, nunca se vio debidamente actualizado. Y digo debidamente porque el ultimo diseño realmente no lo hace resaltar (el diseño noventoso por supuesto que tampoco y el lavorropas verde previo a su muerte menos jaja), quizas tendria que apelar al diseño de “Caballero Esmeralda”, basado en el de Kindom Come (ya se que oficialmente se dice que es el, pero casi todos podriamos pensar como factible en terminos de personal que fuese Hal Jordan ese personaje, mas alla de las diferencias creativas entre los autores).
Sin dudas, en su ultima version el tema de su orientacion sexual genero la ya aburrida polemica sobre si se respetaba al personaje o no, a mi parecer sucedio que lo menos respetado fue precisamente su personalidad y la realidad es que nuestra orientacion no es precisamente aquello que mejor nos define. El tema de los hijos, considerando el poco desarrollado que ha tenido en terminos de comics (siendo centrado mas en su relacion con Obsidian que la que tenia Jade), no se volvia tan primordial pero siguiendo la historia actual hasta se lo podria haber pensado teniendo hijos por inseminacion artificial. Pero dejando eso a un lado, creo que de repente nos encontramos con un personaje en New 52, lastimoso, pedante y hasta soberbio a veces, con una sorprendente fragilidad emocional. Raro esto ultimo considerando las multiples perdidas que tuvo que soportar durante su dilatado recorrido (el suicidio de la madre de sus hijos, su sorpresivo envejecimiento y las muertes de sus compañeros, y, por supuerto, la muerte de su propia hija, sin poder dejar de lado el paso hacia el “lado oscuro” aunque sea temporal de su propio hijo), frente a ello aunque muchas veces culposo siempre se logro mostrar entero y superar esos avatares. ¿Hemos visto algo de eso en sus recientes historias? Lo dudo.
Ojala alguna vez termine la pesadilla de New 52 (aunque ya se no llame asi) y podemos volver a escuchar su juramento.