Los Vengadores 9, 10 y 11

Por
12
1623

Edición original:Marvel Comics, Marvel Comics Presents vol.3 #1, 2, 3, 4 y 6.
Edición nacional/ España: Panini Cómics, Los Vengadores #108, 109 y 110.
Guion:Greg Pak, Ann Nocenti, David Laphan y María Laphan, Andrew Aydin, Benjamin Percy, Ed Brisson.
Dibujo:Tomm Coker, Greg Land, David Laphan, Daniel Acuña, Juan Ferreira, Juan Frigeri.
Entintado:Tomm Coker, Jay Leisten, David Laphan.
Color:Michael Garland, Frank D´Armata, Lee Loughridge.
Formato: Grapa.
Precio: 4,00€.

La presente reseña se va a centrar en los complementos de Marvel Presents vol.3 que contienen Los Vengadores números 9, 10 y 11. Dichos números en cuanto a la edición de Vengadores relativa a La Guerra de los Reinos” ya han sido analizados por mi compañero Igor Álvarez Muñiz aquí, aquí y aquí.

El fin de la Guerra, Marvel Comics Presents vol.3 #1

Como bien es sabido Namor creció en Atlantis. Siempre ha mantenido una actitud hostil hacia los habitantes de la superficie. Si bien tras estallar la Segunda Guerra Mundial, se dio cuenta de que el verdadero peligro lo representaba Hitler, y sus aliados. De esta forma fue integrante del grupo de superhéroes conocido como los Invasores, junto a el Capitán América y la primera Antorcha Humana.
Codo con codo luchó contra la amenaza nazi, lo que valió el reconocimiento del público, recibiendo el nombre del Hombre Submarino.

La historia que nos traemos entre manos con guion de Greg Pak y dibujos de Tomm Coker es posterior a la rendición de Hitler. En concreto el episodio se centra en la intervención de Namor en el bobardeo de Hiroshima y Nagasaki.

En 1939, un grupo de físicos entre los que se encontraba Albert Einstein dirigió una carta al presidente de EEUU, Franklin Roosevelt, para alertarle de que, en un futuro, la Alemania nazi podría disponer de una bomba atómica de terrible fuerza destructiva. Las autoridades estadounidenses se tomaron en serio la advertencia y, ese mismo año, se estableció el Comité del uranio como parte de la Comisión Nacional de Defensa de EEUU, que evaluó la potencial amenaza y luego comenzó con los preparativos para el desarrollo sus propias armas nucleares. En verano de 1945, EEUU ya disponía de tres bombas nucleares: dos de plutonio y una de uranio.

Little Boy fue el nombre con el que bautizaron los americanos a la bomba lanzada en Hiroshima. La bomba de uranio explotó a las 8:15 del 6 de agosto de 1945. Más de 70.000 personas murieron el día de la bomba en Hiroshima y otras 200.000 quedaron heridas. A finales de 1945, la cifra de muertos había ascendido a 166.000 personas.

Fat man fue el apodo dado a la segunda bomba lanzada – en este caso de plutonio- por el ejército estadounidense sobre Nagasaki, el 9 de agosto de 1945, acabando instantáneamente con la vida de 70.000 personas. Otros miles morirían después a consecuencia de la radiación.

El ejercicio de retrospectiva que hace el autor se centra en una crítica velada de la actuación de EEUU en la Segunda Guerra Mundial. A sabiendas de que en aquel momento el príncipe submarino es el ser más poderoso en activo, el ejército de EEUU lo aparta de la ecuación para libremente poder bombardear las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. La tan traída frase del fin justifica los medios, debe ser puesta en la mesa, toda vez que, tras esta muestra de poder, se puso punto y final a la Segunda Guerra Mundial.

Como aclaración si bien se aprecia que Namor queda amnésico, debemos precisar que, acabada la guerra, Namor combatió el crimen como miembro del grupo llamado la Escuadra de los Vencedores. Fue Paul Destine el causante de la amnesia casi total por la que Namor vagó por el mundo de la superficie durante años, sin saber quién era.

El guion de esta entrega a cargo de Greg Pak es muy satisfactorio, breve pero intenso, y Tomm Coker nos recuerda a Steve Epting desarrollando un gran trabajo, que encaja perfectamente con lo que se quiere contar.

El primer viaje, Marvel Comics Presents vol.3 #1

La historia que nos trae Ann Nocenti, si bien ensombrecida por Greg Land, nos cuenta algo sencillo: no hay que rendirse ante lo imposible. Así de simple. Ann Nocenti es reconocida por su postura política de izquierdas. Esta vertiente ideologica fue en gran medida desatada mientras trabajaba en Daredevil. Sus aportaciones argumentales son siempre de contenido social, y aquí encontramos esta faceta, siendo especialmente relevante que sea una mujer la protagonista. El tema de la igualdad entre hombres y mujeres es tratado al ser la protagonista una amante del mundo del motor, siempre relacionado, erróneamente, con los hombres. Nuestro buen Capitán América será el impulsor para que nuestra protagonista de el paso definitivo.

Este hombre, este gorila, Marvel Comics Presents vol.3 #2

La historia que nos presenta David y María Laphan, se centra en la figura de Hombre Gorila. Kenneth Hale sufría pesadillas en las que se le aparecían dos gorilas luchando hasta la muerte. Intentando comprender sus sueños, empezó a estudiar las leyendas africanas sobre un Hombre-Gorila. Teniendo conocimiento de historias acerca de criaturas medio humanas medio gorilas que se peleaban hasta la muerte para escoger a su nuevo rey, Kenneth Hale decidió viajar a Kenia con el fin de acabar con sus pesadillas. Allí al encontrase con un hombre gorila se enfrentó a él y al derrotarlo se transformó en el Hombre Gorila.

La historia que nos presenta Laphan, Autor de Balas Perdidas, es un episodio retrospectivo en el que Hale intenta reconciliarse con su naturaleza de la mano de T´Challa. Mediante la inducción a un estado semiconsciente El hombre Gorila comprenderá que uno debe aceptar su propia naturaleza, es decir aceptarse a uno mismo tal y como es.

El hogar de los valientes, Marvel Comics Presents vol.3 #3

De la mano de Andrew Aydin y Daniel Acuña se nos presenta una historia de componente político e ideológico, así como una crítica social que tan bien le sienta al Capitán América. Aydin es director digital y asesor político del congresista John Lewis en Washington, D.C. Ambos, tanto Aydin como Lewis son autores de March (Norma Editorial). Dicha obra, al igual que esta pequeña joya que nos presentan en Marvel Comics Presents es una detallada crónica del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos a través del testimonio de uno de sus protagonistas, John Lewis. Lewis no dudó en señalar a Trump como “racista” cuando el presidente estadounidense calificó como “países de mierda” a varios estados africanos. March nos cuenta la infancia del congresista para mostrar la dura vida de una familia negra en Alabama.

La historia que ahora nos ocupa nos trae a un héroe blanco en un conflicto racial donde la gente de color negro era por entonces, objeto de persecución y vulneración de derechos civiles en el seno de EEUU. Con una argumento sencillo y lineal el autor pone el dedo en la llaga en uno de los momentos de la historia de EEUU en los que el conflicto social estaba a punto de estallar siendo el adalid de la defensa de la población afroamericana Martin Luther King.

Lamentablemente la historia de un pasado no muy lejano sigue siendo de rabiosa actualidad a la vista de lo que se cuece en el país de las libertades y de las oportunidades, así como en Europa.

El dibujo de Acuña, es como de costumbre, de gran calidad, que junto con su sencillez y suaves líneas en su trazo convierte esta pequeña historia en un soplo de aire fresco dentro de una grapa de contenido infumable.

El libro de los sueños, Marvel Comics Presents vol.3 #4

Se trata de una historia de Mark Spector, o del Caballero Luna. Si bien no he alcanzado a entender la finalidad de la misma. Benjamin Percy desarrolla una historia de componente psicológico, donde apreciamos la psique del personaje. La historia no está bien hilvanada, tratándose de un simposio de ideas que no cuajan en ningún momento.

Evanescencia, Marvel Comics Presents vol.3 #6

Como apunte a este episodio, que solo es relevante en cuanto a la importancia que tendrá El Motorista Fantasma en el próximo arco argumental de Los Vengadores, debo incidir en la figura de Wallow. Wallow es el enemigo al que se enfrenta en este caso Danny Ketch. Dicha némesis comenzó como un humano. En su encarnación mortal se trataba de un hombre que mató a su esposa y luego intentó suicidarse saltando de un edificio con sus dos hijos. Antes de que pudiese cometer semejante acto, la policía lo detiene siendo disparado. La policía salva a los niños, pero el hombre muere con la muñeca de su hija que cae con él. Años más tarde, el hombre regresa como el fantasma Wallow. En un intento de que sus hijos se suiciden para que puedan estar con él en la otra vida el Motorista Fantasma lo detiene y es enviado al infierno.

La historia en sí es bastante intrascendente, si bien supone un adelanto y una toma de contacto de Ed Brisson con este personaje, siendo que será su guionista desde el número 1 junto con Aaron Kuder.

CONCLUSIONES

En general los complementos, salvo el de Namor y el del Capitán América (de la mano este último de Andrew Aydin) son innecesarios, y solo encarecen las ya de por si nada baratas grapas. Puede defenderse que aportan contenido a personajes relacionados con la actual etapa de los Vengadores, pero no es menos cierto que algunas historias no son pasables sino aburridas.

Edición original:Marvel Comics, Marvel Comics Presents vol.3 #1, 2, 3, 4 y 6. Edición nacional/ España: Panini Cómics, Los Vengadores #108, 109 y 110. Guion:Greg Pak, Ann Nocenti, David Laphan y María Laphan, Andrew Aydin, Benjamin Percy, Ed Brisson. Dibujo:Tomm Coker, Greg Land, David Laphan, Daniel Acuña, Juan Ferreira, Juan…
El fin de la Guerra - 7.5
El primer viaje - 6
Este hombre, este gorila - 6
El hogar de los valientes - 8
El libro de los sueños - 5.5
Evanescencia - 4

6.2

Marvel Comics Presents nos trae pequeños relatos de nuestros héroes favoritos. Podréis disfrutar de historias con contenido reivindicativo o meras aventuras entretenidas que pueden amenizar la ya de por si tediosa etapa de Jason Aaron.

Vosotros puntuáis: 2.96 ( 7 votos)
12 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Staple
Staple
Lector
20 febrero, 2020 11:47

Una estafa como un castillo. Eso es lo que son estos MCP. Parece que sólo sirvan para inflar el precio desorbitado de las grapas de Panini. No sólo te hacen pagar por material anodino y sin relación con el comic titular si no que además consumen espacio en mi ya de por si petada biblioteca.

Kamo_Miranda
Kamo_Miranda
Lector
20 febrero, 2020 14:24

Relleno infumable + Subida de precios de Panini = Me bajé de la serie.

Y me da rabia porque me está gustando pero ya duele lo que vale la grapa como para que encima te la llenen de morralla.

Luisru
Lector
20 febrero, 2020 16:41

El primer cómic que compré regularmente fue Excalibur, cuando lo editaba Forum. Recuerdo la pelea constante en el correo del Profesor Loki contra el complemento, consistente en historias cortas del Marvel Comics Present de la época, que solamente se añadía para que el tebeo alcanzase las 32 páginas. Ni que decir tiene que estas historias ni tenían nada que ver con la principal ni los personajes tenían relación alguna. Muchas eran intrascendentes, alguna hubo decente (el origen de Tigre de Bengala por Nicieza) y bastantes eran infumables (recuerdo con especial horror una de El Águila, un superhéroe español criptofascista guionizada por Lobdell). Después de años, se consiguió que por lo menos el complemento estuviese relacionado con la serie con una historia en varias partes de Rondador y Lobezno que también venía de MPC. Después, se publicaron fichas de superhéroes y alguna cosilla más hasta que se optó por el formato de 24 páginas a mediados de los 90. ¡Por fin no tendríamos que pagar por algo que no queríamos leer después de años haciendo la colección! ¡Nunca más habría complementos!

Y, mira por donde, en 2020 vuelve exactamente el mismo relleno mierder para inflar el precio. El eterno retorno, amigos.

AlbierZot
AlbierZot
Lector
En respuesta a  Luisru
21 febrero, 2020 17:26

jaja ¿Cómo era…? ‘El Comemiedos’ por Al Milgrom! implacable, mes tras mes, de host en host hasta que decide infectar a Daredevil y claro, puf! como si nunca hubiese existido XD

Luisru
Lector
En respuesta a  AlbierZot
24 febrero, 2020 13:35

Jajaja, sí, esa fue la historia de complemento durante los 5 primeros números, creo. Lo peor de todo es que la idea no era mala pero la ejecución era tan atroz, con ese bicho ridículo y los dibujos de Al Milgrom, qué horror. Me pregunto de qué vivirá este señor ahora.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
21 febrero, 2020 11:41

Una auténtica tomadura de pelo, y yo además del punto de vista económico añadiría el espacio inútil que ocupa en la estantería. Algunos tenemos problemas para encajar como un Tetris los cómics en el espacio disponible y nos lo vienen a llenar con páginas de basura. A veces dan ganas de hacer lo impensable y meter tijeretazo para tirarlas a donde pertenecen.

Staple
Staple
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
21 febrero, 2020 15:03

Por lo menos en Forum tenían la delicadeza de poner la morralla en el medio y hacer que fuera fácilmente desgajable dejando el tebeo intacto. Así podías coleccionarla a parte o tirarla a la papelera.

Luisru
Lector
En respuesta a  Staple
21 febrero, 2020 16:13

El complemento no se colocaba al final en los cómics de Forum. Durante todos los 80, en los cómics de 32 páginas iba al final. En Nuevos Mutantes, Patrulla X, Nuevos Vengadores, Secret Wars y demás colecciones con complemento que recuerdo, siempre iba en las páginas finales, como en el ejemplo de Excalibur que menciono más arriba. Se empezó a incluir en el centro cuando comenzaron a editarse tebeos de 64 páginas. Todos los complementos pasaron al centro a principios de los 90, si no recuerdo mal.

Staple
Staple
Lector
En respuesta a  Luisru
21 febrero, 2020 21:18

Repito: al menos Forum tenía la delicadeza de poner los complementos en el centro para poder desgajarlos o tirarlos a la basura.
Volver al Forum más primitivo que los ponía al final es involucionar dentro de la involución.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Staple
21 febrero, 2020 23:16

Recuerdo esos complementos de Excalibur, mucha morralla y sí, ese del águila que me dejo WTF cuando no sabia que era un WTF.

Pero también para ser justos se hacían en otras ocasiones con criterio con series que de otra forma no se publicarían. Daredevil estuvo tiempo como complemento de Spiderman y le pegaba. Y gracias a eso tras unas muy buenas historias creo que de Deny O´neil llego el turno de Miller y Born Again, que entonces me voló la cabeza y considero “responsable” de que a día de hoy siga leyendo supers.

pelayo
pelayo
Lector
21 febrero, 2020 15:07

Allá por el 2005 ya intentaron la política de los “complementos” de forma fugaz en las series de mutantes, metiendo historias cortas de X-Men Unlimited, pero ahora parece que han dicho “Adelante con los faroles”, y lo hacen justo cuando suben el precio de las grapas además y cuando más material mierder se produce. Qué puntería (en todo el pie).

Vansalth
Vansalth
Lector
21 febrero, 2020 21:10

Si no es bastante mala la serie en sí (que es horrible) para encima tragarse los complementos horripilantes estos. No cojo estas grapas ni que me las regalen. Una pena, con lo que me ilusionaba la llegada de Aaron a Vengadores y lo que ha sido al final.