Los malos tiempos que anuncia un comunicado de Recerca

Por
28
230

Si el mes pasado ya nos anunciaban desde Recerca la clausura de su línea de cómics en catalán, este mes trae nuevos malos indicios sobre la salud de algunas editoriales españolas: la serie Star Trek Classic queda en suspenso por sus bajas ventas. Bajas ventas que una editorial pequeña como Recerca no puede asumir durante tiempos más o menos prolongados.

Lorenzana/Recerca

Todo esto lleva a tomar conciencia de una realidad: aquellas editoriales que más están sufriendo el hecho de que en nuestro país haya dos editoriales fuertes publicando cómics de superhéroes, son aquellas que publican un material similar al suyo: cómic mainstream producido en los Estados Unidos.

Viajando atrás en el tiempo, algunos recordarán cómo reaccionó Forum ante el periodo glorioso de Zinco. Cuando los cómics DC arrasaban en calidad y premios por todo el mundo mientras que Marvel vivía una época de notable pobreza creativa. Amparada por su grupo editorial, Forum inundó librerías y quioscos de material, ahogando de esta manera a su competidora que no encontraba suficiente hueco de mercado.

Ahora, muchos años después, son dos gigantes editoriales, Planeta y Panini, los que compiten por obtener mayores beneficios de la edición de comics mainstream y, en su lucha, pisotean a cualquiera que ande cerca.

Editoriales como Ponent, Dibbuks, Sins Entido, La Cúpula, Ponent Món o Astiberri encuentran su fuerza en un producto claramente diferenciado del de Panini y Planeta. Más si cabe, cuando parece existir un público que prefiere mimarlas a ellas antes de comprar productos de factura similar producidos por Planeta, por poner sólo un ejemplo. Hay una cierta pose de elitismo cultural, en un grupo de lectores, que lleva a que un mismo autor valga menos si lo editan las editoriales grandes.

Glenat, por su parte, se asienta tranquila sobre su liderazgo en el sector del manga. El notable amor por el medio que demuestra en sus cuidadas ediciones de material escasamente comercial pero de alto interés artístico, encuentra así su respaldo y su posibilidad de ser. Si acaso, quizás, su línea de mayor riesgo sea Popcorn, por cuanto pretende ser la apuesta de esta editorial por un material cercano al mainstream más comercial.

Norma ha hecho de Wildstorm, Mignola, Eisner y Miller su mejor baza, sumada a cierta BD de calidad con la que pocos rivalizan. Boucq, Bilal o Giardino son grandes nombres del cómic europeo con un respetable grupo de seguidores. Aunque ciertas reediciones del material de Giardino no hayan tal vez encontrado la mejor forma de llegar al público. Estará por ver, también, si acusan la pérdida de Manara ahora que Planeta se ha hecho con él.

Pero Recerca y Aleta quedan demasiado cerca del producto mayoritario de las dos grandes, sin tener por contra ningún producto estrella que las sustente ni la relativa solidez que reporta una larga trayectoria en el sector en cuanto a políticias de distribución. No sé si es cierto el detalle, pero me explicaban no hace mucho como Brit, el último cómic de Robert Kirkman editado por Aleta, se encontraba agotado en todas la librerías especializadas de Valencia mientras que la editorial aún tenía respetables existencias del mismo.

El espacio en los mostradores de las librerías especializadas es limitado y, a la avalancha de novedades mensuales que deben exponer, tienen que sumar el ingente volumén de material de meses anteriores que se les exige que tenga… cuando menos, el de las editoriales grandes y medianas.

Ante tal panorama, tristemente, parece poder decirse aquello de que a Recerca y Aleta les tocó bailar con la más fea. Y digo “tristemente” porque ambas editoriales han demostrado, a lo largo de su reciente historia, una gran voluntad de presentar productos dignamente editados y de notable variedad. Con ellas hemos podido disfrutar de material que las grandes desechan por el escaso interés que representa para su catálogo frente a Marvel y DC. Invencible y Jack Staff son posiblemente los títulos más emblemáticos en este sentido, aunque no son los únicos. Y los hemos disfrutado a precios asequibles, en fórmulas editoriales interesantes. También, junto a otras obras, “no mainstream” pero ciertamente recomendables, que ambas editoriales nos han traido desde Europa o han producido desde aquí. El Dontar de Corominas, los cómics de la línea Bonelli, El Ojo del Diablo de Tirso Cons o la esperada Arthur de Chauvel y Lereculey que nos tiene que traer próximamente Aleta son algunas obras por las que dar gracias.

Vaya esta nota como muestra de reconocimiento a su trabajo y ya, sin más, os dejamos con el comunicado de Recerca:

COMUNICADO SOBRE LOS COMICS DE STAR TREK EN ESPAÑA

Muy buenas.

No queríamos perdernos la conmemoración del 40 aniversario de Star Trek, sin aportar nuestro granito de arena.

Tirando del cliché: tenemos buenas y malas noticias. Vamos a dar las buenas primero, aunque si queréis leer las malas antes, saltad dos párrafos.

Las buenas son que iniciamos una nueva colección en formato económico donde publicaremos historias más recientes, sobre todo de la Nueva Generación. El formato económico de Recerca es un formato cómic-book, de 52 páginas, en color, con papel de alto gramaje y en grapa. Tiene un precio muy popular, 3’50 euros y además tiene distribución en kioskos de Cataluña, Madrid y Baleares, además de las habituales librerías especializadas. Confiamos que con el precio más económico, una distribución mayor y unas historias con un aspecto más actual, enganchar a más lectores y poder seguir publicando Star Trek en España.

El primer número saldrá a la venta en octubre, a tiempo para presentarse en la Espatrek. Y será la primera parte de la novela gráfica “Forgiveness”.

La mala: pasado un tiempo prudencial desde la salida del último tomo de Star Trek Classic, el sexto, y con los datos de venta actualizados a agosto, los resultados son frustrantes. A pesar de los comunicados anteriores dando a conocer la precaria situación de la colección, se han vendido 58 ejemplares menos que del tomo quinto. El resultado, el tomo sexto supuso más de 700 euros de pérdidas a la editorial.

Nunca está de más recordar que Recerca es una editorial pequeña, sin nadie detrás que nos cubra y cuyos integrantes viven exclusivamente de la edición, sin otros ingresos. No es un hobby, es nuestro trabajo.

La colección queda en suspenso hasta que podamos encontrar una manera de hacerla viable. Se están explorando opciones como patrocinios o anunciantes, así que agradeceríamos que si tenéis un negocio o conocéis a algún tendero o empresario aficionado a Star Trek, nos lo hicierais saber: recerca@recerca.org

Parafraseando a Spock: larga y próspera vida.

El equipo de Recerca Editorial.

Enlaces referentes a Recerca y Aleta
Artículo anteriorRetraso en el artículo de Roberto de la torre
Artículo siguienteCIVIL WAR #4 DESGLOSADO… AT LAST
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.

28
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
28 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
15 Comment authors
BelanoIvánIgnacioMDIAZwayne Recent comment authors
Recientes Antiguos
Vic
Lector

Bueno, bueno, que aún no han tenido que cerrar ni nada por el estilo, espero 😉 así que… no estaría de más hacer algún articulillo sobre sus comics más destacables, etc, por aquella gente que se los haya podido “saltar” por desconocimiento

Tomás Pardo
Lector
Tomás Pardo

Lo de Receca no solo es una mala noticia sino un mal síntoma. De todas maneras no debería ser algo que no extrañase tanto. Pese al más que evidente buen hacer de los muchachos de Recerca, el no tener un respaldo económico como el de las grandes mencionadas, significa que cualquier cómic que no da beneficios es desastroso para la economía editorial.

Poca solución le veo al tema. Da la impresión que el lector compra tebeos más por el sello del que los publica (para lo bueno y lo malo) que por el contenido mismo.

Quizás no están tan lejos de cumplirse las predicciones de que, antes o después las, editoriales pequeñas están predestinadas a unirse para enfrentarse con las grandes.

tebeonauta
Lector

Bufff, pesimista reflexión la que haces. Pero me temo que estás acertando plenamente. En mi opinión tanto Recerca como Aleta no han sabido/podido hacerse ese heco necesario en el mercado, pese a que han editado títulos interesantísimos. Quizá su error ha sido el de querer competir con las grandes en el segmento del cómic de entretenimiento sin contar con ninguna baza poderosa. De todas maneras, el mercado sigue necesitando propuestas editoriales como las que representan estas editoriales.

eduardo-saniest
Lector
eduardo-saniest

Sin duda buen articulo de opinión y con mucha razón

Tal vez la solución viene de poner todos un poco. Es cierto que no todo lo que publican Aleta y Recerca es una maravilla ni son obras maestras pero sin duda mucho de lo que publican tiene un elemento del comic de entretenimiento y que te deja buen sabor de boca, aparte de que se nota el cariño que ponen en la edición

Por ejemplo mucha gente alaba Invencible (el comic es cojonudo y cada vez esta mejor) pero es cierto que no vende lo suficiente o todo lo necesario sino ya habriamos visto el ultimo tomo de Invencible antes.

La solución es intentar difundir la labor o algunos de los comics de estas editoriales (pero claro es posible queluego se acuse a las paginas de estar vendidas a las editoriales jajaja)

Por eso en este caso no se trata de vender los comics de ciertas editoriales sino de tratar que la gente vea o por lo menos se interese en ciertos comics que de una manera u otra destacan, dejando la elección de compra SIEMPRE en el lector de comics claro

Asi que yo por mi parte recomendaria de los titulos de Aleta Invencible y Brit (buenos comics y ademas de autores que poco a poco estan siendo conocidos por el publico español) y de Recerca sin duda dos titulos que tal vez por su heterogeneidad han podido pasar desapercibidos: Flinch y Grendel Blanco, Rojo y Negro (muy buena selección de autores en las hisotrias cortas…hay gran calidad encerrada en esas hisotrias); aparte de que estos 4 tituslo gozan de una relación calidad precio bastante buena, aunque eso no quiere decir tampoco que sean baratos….

Bueno ahi dejo mis posibles recomendaciones que no quitan que haya otro titulos que tb merezcan la pena…..(joseba edita el Invencible ya jejeje)

Tomás Pardo
Lector
Tomás Pardo

Ese es uno de los principales problemas. No se llega a todo, sólo las grandes editoriales están presentes en todos los sitios y tiran más personajes mediocres conocidos que maravillas por conocer. No está el patio para comprar según que tomo simplemente ‘para ver que tal está’ (hábilmente vuelvo a reclamar la grapa en detrimento de los tomos).

Yo también hace meses que no sigo los títulos de Bonelli. No sólo no puedo comprar todo lo que me apetece, sino que el problem empieza a ser que no tengo tiempo para leerlo (del espacio que ocupan lo dejamos para otra casión). Y no sólo se ha visto afectado Bonelli. Hay multitud de nuevas editoriales y títulos que no he leído nada. Y es una rueda, cuando menos leo tebeos ajenos al mainstream, menos me apetece. Quizás es por aquello de empiezo a ser menos inquieto o que mi capacidad de asombro por lo nuevo disminuye a medida que me hago más viejo.

Darío
Lector
Darío

Pues yo creo que estais exagerando. ¿No puede ser simplemente que si una línea de comics de Star Trek no vende es precisamente porque esos comics ya no interesan y punto?
Ahora saltará alguno diciendo que en España hay miles de fans de Star Trek, vale, eso no quita mi pregunta ¿no puede ser simplemente que Star Trek ya no vende lo que antes?

Tomás Pardo
Lector
Tomás Pardo

¿Vendía antes? Te recuerdo que Planeta dejó de publicar sus cómics por falta de ventas. Y Grijalbo hizo lo propio con sus novelas.

Mis comentarios no van porque cierre Star Trek. Sino que los motivos de su cierre es un pequeño aviso de lo que sucederá con otras series del resto de editoriales. La diferencia es que cuando Panini o Planeta cierra una colección por falta de ventas, o apatía de sus lectores, la editorial no se resiente. En cambio eso si que ocurre con pequeñas editoriales como Recerca, Aleta o Astiberri.

No importa que se cancele Star Trek o Savage Dragon ¿Cuántas veces cerró Daredevil por falta de ventas? Es ley de vida. Pero la diferencia es la manera en que afecta a la editorial. De eso es de lo que me lamento.

WWfan!
Lector
WWfan!

Yo me olvido de lo políticamente correcto que es aplaudir a las editoriales pequeñas y decir que es malo que cualquiera cierre y tal.
Si ninguna editorial pequeña es políticamente correcta como para contestar a los que le manda un book (no ya hablo de positivamente, digo que ni tan siquiera contestar un email diciendo no nos interesa) supongo que es justo que reciban el mismo trato de indiferencia.

Tampoco voy a hacer sangre, claro está, que entre la indiferencia y el ser cabrón va un abismo… voy a decir lo que creo que está en boca de muchos… y es, simplemente, que estaba claro. Que con las 3 grandes peleándose y con la gran cantidad de material, era lógico que alguna editorial “chica” terminara “pisada”.

La solución de las pequeñas es seleccionar más el material, que lo hay abundantemente fuera o crear uno dentro.

Y sobre todo el gran problema está en publicar casi “lo mismo” que las grandes pero basado en cualquier material de dudosa calidad como son casi todas las franquicias televisivas o cinematográficas…

Por ejemplo, de Buffy hay buen material y no se ha seleccionado con lo que es posible que se hayan editado no se cuantos tomacos dibujados y guionizados por sabe Dios quién y no se termine editando Fray…

Porque digánme tebeos que publiquen Planeta o Panini más malos que Buffy la serie regular (no hablo de los Cuentos) o Star Trek Classics y se podría contar con los dedos de la mano.

De Star Trek hay buen material y no se ha seleccionado…
Coño, hay hasta tebeos de He-man guionizados por Kirkman…

Lo que no puede ser es que si ya es difícil vender cualquier material de Superman o Spiderman y que salga rentable, que quieran hacer rentables determinados tebeos.

Supongo que no seré el único que piensa cada vez que entra en una tienda para qué carajo publican esto o qué trompazo se van a pegar.
Y en un 95% se acierta.

Así es la vida. Si se cierra es porque su material no ha sido suficientemente valorado por su público. Si pierden dinero será porque el estudio de mercado no ha sido lo suficientemente correcto… si se cancela un tebeo, lamentaciones para quienes lo siguieran, ha ocurrido todo el tiempo y al menos en estos días todavía queda internet… porque en internet todo esto se puede encontrar el 99,9% de lo que editan, solamente que no están en papel, ni traducidos.

Hubo un tiempo que ni eso… Y seguimos vivos.

Borja Garcia
Lector
Borja Garcia

Coñe, los tebeos de Star Trek nunca han vendido en España. Ya son unas cuantas editoriales las que lo han intentado.

Pero creo que cometéis un error criticando a los lectores de las editoriales “Ponent, Dibbuks, Sins Entido, La Cúpula, Ponent Món o Astiberri”
Yo mayoritariamente sigo productos de estas editoriales y si hay algo que no hago es dejar de comprar a, por ejemplo David B, porque lo edite la editorial A o la editorial B. Es decir lo mismo me he comprado los tomos de sinstentido que los de Glenat o Planeta.
Y no compramos un producto antes porque lo edite Sinsentido que porque lo publique Planeta. Pero hay dos matices:
1º para que un producto a Planeta le funcione seguramente necesitará muchas más ventas que en Astiberri, Ponent Mon u otras.
2º Que lo saque Planeta significa que la edición puede ser desde Muy Buena a Muy Mala. Pocas editoriales de las mentadas suele hacer tan mal las cosas como a veces les sale a Planeta.

Más cosas. El problema de Recerca es que apenas puede encontrar material interesante para publicar. Porque una cosa es que publiquen GIJoe, que no me interesa, pero entiendo que se publique. Pero es que muchos de sus tebeos son de editoriales americanas pequeñas y que tienen una calidad más que discutible.
Y publican el europeo que se supone más “comercial”, pero que aquí funciona peor que el de “autor”, porque ese público potencial está centrado en los superhéroes y no le apetece entrar en el europeo.

WWfan!
Lector
WWfan!

¿Que Recerca no encuentra material interesante para publicar?.

Tiene 2 opiciones. Buscar más o crear tú de la nada.

La opción 2 no tiene mucho que explicar

La opción 1 tampoco es que sea muy complicada.
Es más, se puede leer uno el libro de la historia de los cómics y ver cómo la enorme mayoría de las obras citadas no están publicadas.
A parte de que el mundo es un lugar enorme y tiene que haber mucha gente buena haciendo cosas interesantes.

No hay nada si para editar sólo se basa uno en repasar el Previews y traducir del inglés.

John Caronte
Lector

Hola a todos. Soy Jaime autor de john Caronte que fue editado por Recerca. En mi caso a pesar de que fue un comic que consiguio un notable exito en USA tal como reza la publicidad que salio aquí.

y que consiguio excelentes criticas tanto en USA como en España, Dreamers.

es verdad que aqui las ventas fueron discretas a diferencia de que en USA ya ha salido tres veces en un año dado la aceptacion que tuvo. Incluso he recibido como podeis ver en mi web felicitaciones e incluso dibujos de artistas homenajeando al personaje mientras que en España todo esto no ha sucedido. Porque alli funciono y aqui funciono bastante menos con las credenciales que tenia del mercado americano. Lo desconozco pero no niego que vuestros opiniones quizas sean la causa. Editoriales con mas fuerza qie ahogan a las pequeñas, mucho material para elegir y el lector se vuelve mas selectivo porque no puede comprar todo lo que le gusta, etc…

Atentamente

Jaime

molibdeno
Lector
molibdeno

Yo pienso que la unión o la coedición son buenas soluciones, y Aleta y Recerca lo saben. Quizás otro error sea buscar tanto la grapa o los prestigios en lugar del libro que nos sale a nosotros más barato, ocupa menos y da más margen al librero y también a ellos. Si Aleta, Recerca y otras editoriales con su punto de vista se unieran, con lo que saben de cómics y con lo que los aman, quizás les iría mucho mejor a ellos y a nosotros. Ah, y las grandes pueden inundar los kioscos, pero no pueden inundar internet, y esta quizás sea la salida, por ejemplo participando más en sus propios foros, buscando fidelizar lo que tienen y atrayendo a nuevos lectores. Y uniendo las páginas de internet de varios para tener un gran portal al que todos identifiquemos como una tercera vía del mainstream.

wayne
Lector
wayne

Creo que también hay que mirar el lado positivo, y, si bien es una pena lo que comentan de las pérdidas de ventas del material clásico de Star Trek, hay que aplaudir la valentía de su formato económico, al nivel en cuanto a precio y calidad, y casi en distribución, de las grandes. Sin embargo, el intentar competir con ellas con un tipo de productos muy similares, es harto difícil.

No creo, sin embargo, que esto sea un aviso para el resto de las editoriales, o, más en concreto, no para todas. Es un aviso para las editoriales pequeñas. Esto viene a demostrar, en mi opinión, que el mundo del cómic está en expansión, y por ello las editoriales pequeña tienen poco que hacer. Las grandes empresas han visto negocio en esto del cómic. Recordemos que Panini decidió publicar directamente Marvel tras un montón de años (lo podían haber hecho antes si hubieran querido) precisamente porque el volumen de negocio les resultó muy atractivo, cosa que no ocurría antes. Y ante esto Pda respondió con la apuesta más fuerte que podía hacer, los derechos de DC, en vez de olvidarse del mundo del cómic, que es un porcentaje muy pequeño en su volumen total de negocio. Esto son síntomas de que el público no ya potencial, sino real, es lo suficientemente atractivo como para invertir fuerte en este sector. Y en un mercado dinámico y en expansión, es difícil que las editoriales pequeñas puedan sobrevivir. Cuando el mercado pierde lectores y por tanto se publica cada vez menos, sí que son esas editoriales pequeñas, compuestas por gente con mucha ilusión y que se dedican a esto sobre todo por lo que les gusta sin esperar grandes beneficios, las que mantienen la publicación de ciertos productos. Pero cuando el mercado es atractivo y dos o más grandes empresas se lanzan a la pelea, las primeras derrotadas son las que no tienen la capacidad para competir en igualdad al no estar respaldadas por una gran compañía ni por un gran capital. Y eso creo que es lo que está pasando en el mundo del cómic español, al menos en la edición de cómic americano, y que ya se empieza a ver en el manga. Así, quizá sea un síntoma del crecimiento del mundo del cómic y no de un retroceso; aunque cuidado, que también, como sabemos, se puede llegar a morir de éxito.

Nunca he comprado nada de Recerca (me estoy planteando acercarme a los cómics de la Bonelli) pero sí de Aleta, de los que tengo algunos números de Savage Dragon, todo lo de Invencible (bueno, me falta el núm. 3, pero es que no soy capaz de encontrarlo, si alguien me puede ayudar…) y el tomo de Brit. Y creo que hacen un trabajo más que digno. Por eso les deseo mucha suerte, porque en este mundillo no sobra (casi) nadie. Si siguen publicando cosas de Kirkman, aquí tienen un comprador seguro, y veremos si me atrapan los “fumetti”.

MDIAZ
Lector
MDIAZ

Yo personalmente no estoy de acuerdo con lo del “libro”: A veces ,sobre todo si la serie no es conocida, cuesta mucho gastarse 12€ en un tomo “por probar”, cosa que si fuera en grapa si podria permitirse mas de uno.
Lo de las posibles coediciones entre Aleta y Recerca me parece muy buena idea y deberian intentar explotarlo mas.
Coincido con Juan Carlos en que “las grandes pueden inundar los kioscos, pero no pueden inundar internet, y esta quizás sea la salida, por ejemplo participando más en sus propios foros, buscando fidelizar lo que tienen y atrayendo a nuevos lectores”. El contacto mas cercano que tenemos con Xavi o Joseba en sus foros hacen que nos sintamos mas apegados a ellos y en la medida de lo posible nos interesemos por sus productos (eso si, ultimamente nos tienen algo abandonados)
Por último creo que deberian apostar mas por productos españoles, pero buscando productos que puedan vender. Un ejemplo de ello podria ser SWORD o GUIDO EL NEGRO en Aleta o MISERERE o VORTICE (de proxima aparición) en Recerca.

John Caronte
Lector

Hola a todos soy Jaime creador de John Caronte comic que como sabeis se edito aqui por Recerca. Curiosamente este comic en USA tuvo exito de la mano de Alias y actualmente ya han salido tres ediciones y en mi web recibo felicitaciones y dibujos del personaje hechos por fans y dibujantes que conocen al personaje pero todos ellos en USA . Sin embargo aqui en España a pesar de la publicidad que tuvo como podeis ver en este enlace http://www1.dreamers.com/productos/48769_JOHN_CARONTE_DETECTIVE_ZOMBIE__EL_REVOLVER.html

y las criticas que fueron buenas como en USA

http://www.dreamers.com/comix/jcaronte.htm

http://cgcampillo.blogspot.com/2005/07/johnny-caronte-revolver.html

http://www.thetestmarketevolution.com/BooksComics/GraphicNovels/Caronte.html

como podeis ver en estos sites en España las ventas no fueron malas pero no llego a destacar como en USA.

Las razones las desconozco quizas como apuntais ser un proyecto lanzado por una editorial pequeña sin la capacidad de las grandes o la gran diversidad de propuestas en las estanterias que hacen que el lector sea selectivo porque su bolsillo no da para tanto.

Atentamente

Jaime

Ignacio
Lector
Ignacio

No estoy de acuerdo con algunos de los comentarios que se hacen arriba. Creo que, al contrario de lo que se dice, tanto Aleta como Recerca ( seleccionan muy cuidadosamente lo que publican, precisamente porque tienen un presupuesto bajo y no pueden publicar según qué cosas. Lo que pasa es que es muy dificil competir con la Patrulla X porque, independientemente del producto que ofrezcas, se trata de una “marca” muy fuerte, con tres películas detrás, series, 20 años de publicación en España y mil blogs que hablan de ella todos los días.

Si se me permite, a mi me gustaría recomendar los comics de Bonelli, que tienen un montón de páginas, son muy baratos y siempre son entretenidos. Y publican otras muchas cosas entretenidas, como Travis por ejemplo.

Además, Recerca ha publicado dos de las joyas de los últimos años: Jack Staff, que espero que pronto publiquen más porque es absolutamente genial, y Peculia, que es un tebeo diferente pero que al menos a mi me gustó y me alegró la tarde.

WWfan!
Lector
WWfan!

>>Lo que pasa es que es muy dificil competir con la Patrulla X

Es que no hay que competir con La Patrulla X.
Hay que competir en lo que hay que competir.
O simplemente, existir.

Vic
Lector

Toni, gracias por aceptar el reto, pero te has dejado una reseña que hicisteis de Nathan Never? estoy casi seguro de haber leído una reseña muy interesante de Nathan Never en ZN 😉 de todas formas, gracias por tomarte la molesta.

Sobre lo de que Recerca esté apostando ahora por la grapa… pues si lo hacen es porque el formato esta funcionando muy bien, de hecho tan bien que incrementarán el número de títulos, así que… por algo será. Hay mucha guasa con los tomos, pero luego resulta que lo que dice MDIAZ sobre el tema es exactamente lo que parece pensar la mayoría de lectores… a pesar de que según leemos aquí parezca la opinión “minotirtaria”.

Ah, un poco funestos todos vuestros presagios 😛

Ivan
Lector
Ivan

¿Y de grendel no han sacado un comunicado similar?
Porque anunciaron tres tomos y solo llegaron a sacar uno…

Vic
Lector

Toni, coincido en lo que dices, pero uno de los males que sufren estas pequeñas editoriales es, precisamente, la falta de atención que los propios blogs les prestamos (y no quiero plantear polémicas, cada uno habla de lo que le interesa en sus webs ¿eh?), pero sí es cierto que Aleta sólo es conocida por 2 cosas; Bonelli e Invencible y que Recerca lo es, ahora mismo, por GIJoe y ¿Buffy?.

Aparte de esos títulos poco más se conoce de estas editoriales, a pesar de que cuentan con EXCELENTES comics en su catalogo, ¿por qué? pues porque venden mucho más, en visitas, hablar de lo último de Planeta o de Panini que hablar de Aleta o Recerca por novedoso o interesante que tengan estas dos últimas que decir.

Es por eso que suelo darles mucha cancha en Via News, siempre que puedo claro, porque para hablar de Panini , Planeta y Norma SIEMPRE hay tiempo y espacio (y además lo que yo diga se habrá dicho en 10 blogs más), pero de Aleta y Recerca…, jejeje, casi tengo la exclusiva 😉

MDIAZ
Lector
MDIAZ

EN ESO HAY QUE DARLE LA RAZON A VIC
VIA-NEWS.COM SUELE SER casi siempre LA PRIMERA QUE PRESENTA LAS NOVEDADES O COMENTA LOS PRODUCTOS DE ALETA Y RECERCA.
POR CIERTO ¿CUANDO UNA RESEÑA DE SWORD?? producto 100% de la casa

Belano
Lector
Belano

Yo estoy con Ignacio, las editoriales pequeñas editan bien y seleccionan muy bien lo que editan. Pero los productos de éxito seguro son para ellas inasequibles, así que les queda luchar por las que tienen “algún argumento” a su favor: calidad (Jack Staff), algún autor (Kirkman, Larsen), comercialidad dudosa (GI Joe, Buffy), etc. La línea Bonelli ha sido una solución muy imaginativa que difícilmente se podría esperar de una editorial grande.

WWFan, creo que en este debate se te nota un cierto resentimiento. ¿Qué significa exactamente “no hay que competir con La Patrulla X. Hay que competir en lo que hay que competir”?

WWfan!
Lector
WWfan!

Pues que si eres pequeña, no puedes jugar en la misma Liga o al menos no aspirar a lo mismo.

Si eres un Cádiz o un Recreativo no puedes jugar en la Champions.
La jugarán Barcelona, Valencia o Madrid.
Que no significa que juegues peor, ni mejor, ni tengas tus buenas obras…
Habrá que luchar por no descender y conformarte con cuatro o cinco partiditos buenos en la temporada…

Si el Barcelona tiene a Ronaldinho, tú, con tu equipo humilde, podrás tener a Abraham Paz.
Cuidarlo, animarlo, convertirlo en tu buque insignia y tener su pequeño grupo de seguidores, pero es una estupidez intentar que Abraham Paz juegue y venda las mismas camisetas que Ronaldinho.

Y bueno, no sé hasta que punto se puede hablar de resentimiento. Yo personalmente no les deseo ningún mal a ninguna de estas editoriales menores.

Eso sí, particularmente creo que vivimos en el mundo de los cómics el mundo al revés, donde las editoriales son más protegidas por los fans que los fans por las editoriales… Que lloramos sus fracasos y celebramos sus éxitos, debatimos qué es mejor para ellas, etc. mientras que luego el trato que se recibe por parte de ellas hacia los lectores o futuribles autores, aquellos que se gastan una pasta y/o un tiempo de su vida en escribirles, mandarles dibujos, es en el mejor de los casos, la indiferencia…

Por eso hablo de que para mí se merecen la misma respuesta. Si no les vende unos títulos, que hubieran elegido mejor, que hubieran hecho mejor estudio de mercado, etc… simplemente, así es la vida. Ni me alegro, ni lloro…

Belano
Lector
Belano

Creo que hay que distinguir entre con quién quieren competir las editoriales pequeñas y con quién terminan compitiendo al final. Creo que ninguna de éstas pretende ganarle a Panini o Planeta en su terreno, como mucho hay alguna incursión más audaz que real. Pero el problema es que, aunque diferencies tu producto (y TODAS lo hacen: Recerca, Aleta, Sins Entido etc.) al final, el mercado de cómics es tan reducido que terminas compitiendo con Panini y Planeta (con la Patrulla X, vamos), ya que por lo general, el lector medio picotea de aquí y de allá. A nada que uno siga los principales universos superheroicos USA (no oes mi caso, por cierto) verá restringido su presupuesto para tras opciones. Así que al final sí “hay” que competir con la Patrulla X.