Los Defensores: cuatro contra los dioses

Por
39
860
 


Edición original: Marvel Comics – agosto 1972 – octubre 1973
Edición España: Panini Comics – mayo 2012
Guión: Steve Englehart, Len Wein
Dibujo: Sal Buscema
Entintado: John Verpoorten, Frank Giacoia, Frank McLaughlin, Frank Bolle, Jim Mooney
Color: P. Goldberg, Glynis Wein, David Hunt
Portada: Gil Kane
Precio: 14 euros. Tomo de la línea Marvel Gold de 176 páginas

 

Como se ha contado más de una vez por estos barrios digitales, los años setenta del siglo pasado fueron tiempos de crisis y de experimentación en el seno de las editoriales estadounidenses. Los superhéroes andaba de capa caída y nuevos géneros como la espada y brujería o el terror tocaban con fuerza a la puerta. Cuentan las crónicas que Gil Kane llegó a decir que los empijamados estaban muertos y que aquélla sería la década de los bárbaros, pero lo cierto es que la desgracia de algunos títulos sirvió para hacer hueco a personajes y colecciones que en muchos casos han pasado a ser considerados como de culto: Luke Cage, Puño de Hierro, el Caballero Luna, Shang Chi, las adaptaciones a la viñeta de las aventuras de Conan el Bárbaro, Doc Savage o John Carter, las aventuras del jipi cósmico Adam Warlock… Los pijamas propiamente dichos compartían espacio con las artes marciales, el espionaje, los monstruos… los conceptos más alocados podían tener espacio y, dentro de ese microcosmos que fue la Marvel de los setenta aparecieron los Defensores, el grupo que no era un grupo y que estaba compuesto por un conjunto de individuos obligados, orgullosos y / o celosos de su condición de solitarios. Su reunión había sido el resultado de una serie de cancelaciones que habían dejado inconclusas las andanzas del Doctor Extraño (que, como puede comprobarse, lleva desde los años sesenta asomándose periódicamente al quiosco sin poder mantener indefinidamente una colección). Roy Thomas aprovechó para seguir contando una aventura de reminiscencias lovecraftianas en las series de Namor y de la Masa. La historia, publicada en 2000 en la serie antológica de tomos Selecciones Marvel terminaba primero con el exilio extradimensional del mago marveliano por antonomasia y un poco más adelante con su rescate y posterior colgamiento de capa, pero un poco más adelante sería Roy Thomas quien, en compañía del inolvidable Ross Andru, reuniría nuevamente al trío de solitarios para darles un posible nombre –Defensores- y sentar las bases de un posible reencuentro, el cual se produciría pocos meses después en la forma de una serie regular cuyos primeros números se recuperan aquí y que sobreviviría hasta bien entrada la década de los ochenta para cerrarse en el marco de la macrosaga Secret Wars II.

En la primera aventura del no-equipo, el Doctor Extraño y Hulk tienen que rescatar a Namor de la amenaza del hechicero Yandroth, iniciando una pauta que marcará los derroteros iniciales del grupo. Las amenazas a las que han de hacer frente en apresurada reunión vienen definidas por los miembros que componen en cada momento la alineación. Veremos en consecuencia a una variopinta sucesión de brujos, magos y conjuradores (a cual más hortera) al jefe bárbaro Attuma (habitual saco de pegar puñetazos del Hombre Submarino) y a unas cuantas amenazas de corte extradimensional y hasta cósmico. No es raro esto último, pues en el primer arco argumental Estela Plateada se convertirá en el cuarto y último de los miembros fundadores (o algo así). Un poco más tarde llegará la misteriosa Valquiria (cuya identidad sería uno de los argumentos secundarios definitorios de la serie) y después lo hará Ojo de Halcón, tras dar su enésimo pataleo con portazo a los Vengadores (Englehart sería el guionista de ambas colecciones y realizaría poco después el mítico enfrentamiento entre los dos grupos). Paseos por otras dimensiones, viajes en el tiempo a mundos de corte medieval fantástico… la serie sería un auténtico no parar de aventuras trepidantes, coloridas y, desde la perspectiva que dan cuarenta años, entrañables. ¿Son los Defensores hijos de su tiempo? ¿Es imposible que encontremos una colección para su cabecera que pueda ir más allá de los treinta números cuando la original llegó al centenar y medio? Ni los Defensores Secretos de los noventa, ni el “revival” de la década pasada orquestado por Kurt Busiek y Erik Larsen lograron sus objetivos, en tanto que la actual colección realizada por Matt Fraction y dibujantes varios parece deshacerse como polvorón excesivamente tierno.

El equipo creativo está compuesto por el ya citado guionista Steve Englehart, que en esos tiempos haría sus más memorables trabajos tanto en Marvel como en DC y por el dibujante Sal Buscema, un nombre que no necesita presentación y que en esta ocasión, secundado por varios entintadores, demostró su habilidad para dibujar todo tipo de escenarios y de personajes. El resultado final es un tebeo que, pese a los años transcurridos, sigue siendo disfrutable y ejemplo a valorar de otra forma de hacer

39 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Starsmore
Starsmore
5 junio, 2012 8:03

¿Por qué en la portada parece que salen e la bandera de España?

Sir Francis Drake
Sir Francis Drake
5 junio, 2012 9:07

Cosas de la Eurocopa…

jorgenexo
jorgenexo
5 junio, 2012 9:23

Pasote de tebeo, sin más. Si no te gusta esto, no te gusta Marvel, o la Marvel que te gusta es esta chuminada en la que ha ido convirtiéndose con los años, un mero (mal) reflejo de las ideas que sembraron autores como éstos en comics como el que nos ocupa.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
5 junio, 2012 9:24

Un gran tomo con una gran historia de los Defensores….lástima que previamente no saquen el prólogo a la cole regular, es decir los números de las series de Hulk, el Doc y Namor en donde se formaban los Defensores y los tres primeros números de Marvel Premiere , donde se narraban las primeras historias del grupo como tal antes de su serie regular…

Erik Lensherr
Erik Lensherr
5 junio, 2012 9:26

Una cosa importante..en mi librería habitual me comentaron que este tomo de los Defensores es junto a la Guerra Kree-Skrull, el único tomo de Marvel Gold que se ha agotado nada más salir a la venta….

jorgenexo
jorgenexo
5 junio, 2012 10:36

Joder, en qué librerías os movéis algunos: a la que voy yo estos raudos agotamientos no pasan nunca (o casi nunca)… Creo que, independientemente de la mayor o menor calidad del material, el factor nostialgia ha determinado que este tomillo fuera muy esperado. Similar pasará, supongo, con su “continuación”, el de Vengadores vs. Defensores.
Y no estaría mal otro tomo con el material que indica Erik: yo, de hecho, creía que se iba a iniciar la publicación de los Defensores con los tebeos que indica…

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
5 junio, 2012 10:37

Si, gran tomo. Pero estaría bien que Panini comenzase a publicar aquello que en su día dejó sin publicar en lugar de reeditar continuamente cierto material antiguo cada vez a un precio mayor…Por ejemplo, Virtutia aún tiene que cumplir la promesa que hizo en su día, cuando estaba en Planeta, que la etapa de Jurgens del Capitan América dejada sin publicar se publicaría antes o después…Me refiero a Captain America vol.3 39-50. Jurgens a los guiones y un magnifivo Layton en los dibujos…
¿Por qué no se ha publicado esta etapa aún? ¿No podían haberla sacado aprovechando el estreno de la pelicula del Capi?
Y tampoco están publicados los del vol.1 del Capi 387-397 y también faltan por publicar dumeros de la misma serie de la franja del 400…
Mientras que huecos como estos no se rellenen, la publicación de Marvel en España seguirá siendo una chapuza.

jorgenexo
jorgenexo
5 junio, 2012 10:41

Mientras los huecos de las colecciones de Juanete Chupete no se llenen, la publicación de Marvel en España seguirá siendo una chapuza. Y punto.
 

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
5 junio, 2012 10:50

Tío, es que cuando uno reivindica algo tiene que ser un poco exagerado y grandilocuente para que te escuchen…Digamos, que la publicacion de Marvel dejará ser satisfactoria al punto de obligar a los coleccionistas defraudados a procurarse esos numeros de muy variopintas maneras, de las que Marvel no siempre saca provecho…y después que no se queje.

Varo
Varo
5 junio, 2012 10:52

Esto sí son los Defensores, y no eso que está haciendo Fraction (mira que la premisa era buena, pero a cada número que pasa me da más pereza)

jorgenexo
jorgenexo
5 junio, 2012 11:45

Bueno, Juanete, todo llegará: yo me tiré años reivindicando los números perdidos de Uncanny (el 107 y el 110, jamás reeditados desde Verticelandia) y primero me llegaron en BN y luego en MG. 

Pep Ellis
Pep Ellis
Lector
5 junio, 2012 11:47

Tengo los Essentials y aunque empezó no siendo una gran serie precisamente, mejoró con Gerber y especialmente con DeMatteis, aunque supongo que nunca veremos estas etapas en español.

Los Defensores de Fraction son peculiares y algo densos, leí los tres primeros números y quedé algo decepcionado;Fraction en el mainstream más puro y duro no me termina de convencer,salvo en Iron Man y no siempre.

Ivan
Ivan
Lector
5 junio, 2012 13:02

Las tebeos anteriores se publicaron en selecciones marvel, en “el nacimiento de los defensores”

http://excelsior.universomarvel.com/selecciones/sm8.html

A mi no me gustaron nada esos números. Mejor la serie que empieza.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
5 junio, 2012 13:49

Bueno Iván, estos números no eran la panacea, pero piensa que muchos de los argumentos que se narran en el tomo de Marvel Gold, tienen su origen precisamente en estos episodios…( la primera aparición de Bárbara Norris, que acabaría siendo la Valquiria, el tema de los Que No Mueren, etc..)

sito
sito
5 junio, 2012 14:42

Se sabe si va a seguir publicandose más tomos, aparte del vengatas-defensores? èspero que sí

Erik Lensherr
Erik Lensherr
5 junio, 2012 20:40

Bueno, yo diría que sacaran como mínimo toda la etapa de Sal Buscema, no????

the drummer
the drummer
Lector
5 junio, 2012 20:41

lo tengo en la mesita para ‘meterle mano’ esta noche; guardo grandes recuerdos de esta serie de cuando la publicaba vértice, hace tantos años que prefiero no calcularlos; grandes triple acción, espero que el paso del tiempo no los haya maltratado en exceso.

Ocioso
Ocioso
Lector
5 junio, 2012 20:52

the drummer ha comentado: guardo grandes recuerdos de esta serie de cuando la publicaba vértice, hace tantos años que prefiero no calcularlos
 
30-35 años (jode ¿eh? )
Vertice empezó a publicarlos muy a finales de los 70. Con muchísimo mas retraso que el resto de las series, vete a saber por qué.

the drummer
the drummer
Lector
5 junio, 2012 21:07

cabrón

Erik Lensherr
Erik Lensherr
5 junio, 2012 21:40

Ocioso, nene, que quieres, deprimir a la concurrencia???? Yo tb soy de vuestra quinta, año más , año menos….pero que coño¡¡¡¡ seremos cuarentones, pero aún somos jóvenes….¡¡¡¡¡ 🙂

yquemasda
yquemasda
5 junio, 2012 21:45

ocioso, vertice la publico por primera vez en la parte de atras de los 4 fantasticos a partir del cuarentaytantos, inlcuso algunos capitulos salieron dentro del volumen 2, eso si, luego los reeditaron en la colección triple action…
 
por cierto yo tengo los numeros de Dematteis y solo se les puede considerar buenos cuando no los has leido, es le dematteis de los marvel team up y de lops captan america, flojillos, con intención pero sosos como ellos solos, mejor los de gerber, los de dave krafy los de englehart.
 
Y los peores son los de peter Gillis editados de complemento en nuevos mutantes? y los de ed hannigan que eran como sacarte las muelas.

Ocioso
Ocioso
Lector
5 junio, 2012 21:45

Los cuarenta son los nuevos veinte.

Ocioso
Ocioso
Lector
5 junio, 2012 21:52

yquemasda ha comentado: vertice la publico por primera vez en la parte de atras de los 4 fantasticos a partir del cuarentaytantos, inlcuso algunos capitulos salieron dentro del volumen 2
 
¡Cieeeeerrrrto!
Es que me dió por mirar por la red la fecha de aparición de los Triple acción y no me cuadraba que fuera 1979.
El cruce con los Vengadores se publicó en el 74 o 75, y de aquella ya conocía a Los Defensores.
Pues me has quitado una duda que me llevaba reconcomiendo un buen rato. ¡Gracias!

inquieto
inquieto
5 junio, 2012 22:34

¿Por qué no publican los tomos Gold de Los Vengadores con este precio?
No entiendo nada…

Er-Murazor
Er-Murazor
Lector
6 junio, 2012 0:06

Inquieto, los tomos Gold de los Vengadores tienen otro recoloreado que los hace más caros, me parece. Hablo de oídas, pues yo no me los estoy comprando (mis grapas de Forum bien, gracias), así que espero que alguien te lo confirme en breve.

Eso o que los de los Vengadores tengan más páginas, que tampoco lo sé, claro.

Érik Lensherr
Érik Lensherr
6 junio, 2012 8:45

Los Nuevos Defensores como complemento de los Nuevos Vengadores eran infumables..claro que la serie principla tampoco es que fuera un dechado de virtudes……creo que fué de las pocas series de Forum a las que no me acerqué ni de broma…

PISCOLABI
PISCOLABI
Lector
6 junio, 2012 11:18

Luis Javier Capote Pérez ha dicho:”Y en cuanto a las reivindicaciones de esas etapas, yo creo que mejor nos sentamos cómodamente a esperar, porque nada de lo que se menciona es nada del otro viernes”.

Jueves, jueves….es “nada del otro jueves”, no viernes.( Ahora mismo me siento como Leonardo Romaní y tu Amador Rivas,je).

http://www.1de3.es/2005/02/03/no-ser-nada-del-otro-jueves/

De buen roooooooollo……….

Kyle Richmond
Kyle Richmond
Lector
6 junio, 2012 16:50

Grandísimo tebeo de superhéroes. La buena época de Marvel en estado puro.

Horrible formato, eso sí.

Aún así para el que no lo tenga: recomendable 100%.

Melegaunt
Melegaunt
Lector
7 junio, 2012 5:12

El primer cómic Marvel que leí fue un tomito de pequeño tamaño de Los Defesonres, no me acuerdo ya de lo que sucedía, pero sé que me encantaba de pequeño, me lo leí muchas veces. Lo único que recuerdo es que a Magneto le devolvían a la edad de un bebé y creo que quedaba al cuidado de Moira McTaggart. Alguien sabe a qué números de la colección USA pueden corresponder?
He querido buscarlo muchas veces pero nunca lo he encontrado, desgracidamente. Sería el año 83 u 84 cuando lo leí, ha pasado mucho ya xDDDDDDD

Ocioso
Ocioso
Lector
7 junio, 2012 7:38

Melegaunt ha comentado: Alguien sabe a qué números de la colección USA pueden corresponder?
Esto se mira en un momento… Defenders nº 16.
Me imagino que lo leiste en un Pocket de ases de Bruguera que salió en el 84.

jorgenexo
jorgenexo
7 junio, 2012 8:35

El primero de los dos Pocket de ases de Bruguera de Los Defensores (nº 35) llevaba, casualmente, idéntica imagen de portada de este Marvel Gold, aunque yo creo que la historia de la que habla Melagaunt se publicó en el siguiente.

Melegaunt
Melegaunt
Lector
7 junio, 2012 9:42

Exacto, Jorgenexo. Acabo de mirar las portadas y es el segundo tomo de Los defensores el que yo tenía.
Gracias a los dos 🙂

Ya me extrañaba que no recordara ese formato después en Forum, y me parecía cojonudo, pero claro, era Bruguera. Dios, me siento viejuno xD

Erik Lensherr
Erik Lensherr
7 junio, 2012 15:48

Yo tb tuve los dos Pocket de Ases de Bruguera que editó material de los Defensores…..estaban mal editados, mal coloreados , y mal rotulados, pero debe ser el efecto nostalgia…pero los recuerdo con mucho cariño…..

Melegaunt
Melegaunt
Lector
7 junio, 2012 17:12

Debe ser eso del efecto nostalgia, porque yo también lo recuerdo así. Sé que lo leí mil veces, estaba todo el día hasta que… desapareció xD