Biblioteca Drácula. La Tumba de Drácula 3 ¡Contra el Hombre Lobo!

Hoy reseñamos Biblioteca Drácula. La Tumba de Drácula 3 ¡Contra el Hombre Lobo!. Tercer tomo de los diez con los que Panini Comics ha recopilado la legendaria cabecera de los años 70.

Por
0
838

Edición original: The Tomb of Dracula 18-23, Werewolf by Night 15, Giant-Size Chillers Featuring The Curse of Dracula 1 y Giant-Size Dracula 2Tomb of Dracula 18-23, Werewolf by Night 15, Giant-Size Chillers Featuring The Curse of Dracula 1 y Giant-Size Dracula 2
Edición nacional/España: Biblioteca Drácula. La Tumba de Drácula 3 ¡Contra el Hombre Lobo! (Panini Cómics, 2020)
Guion: Marv Wolfman, Chris Claremont
Dibujo: Gen Colan, Mike Ploog, Don Heck
Entintado: Tom Palmer, Frank Chiaramonte, Frank McLaughlin
Color: Linda Lessman, Petra Goldberg, Glynis Wein, Tom Palmer
Traducción: Eduardo López Lafuente
Formato: Tapa dura. 200 páginas
Precio: 15,00€

Tercer tomo de los diez con los que Panini Cómics ha reeditado la más célebre cabecera adscrita al terror editada por aquella Marvel Cómics de los 70 que tras los primeros síntomas de debilidad de la Comics Code Authority decidió resucitar, nunca mejor dicho, a los monstruos clásicos de la literatura y el cine para protagonizar sus propias aventuras en el seno de la Casa de las Ideas. Si en la reseña de Biblioteca Drácula. La Tumba de Drácula 2 ¡Blade, el Cazavampiros! nos centrábamos principalmente en el destacable suceso que supuso el debut del personaje citado en el título, en este tercero lo haremos con el primer crossover importante dentro de la cabecera regida por Marv Wolfman, Gene Colan y Tom Palmer. Ese Biblioteca Drácula. La Tumba de Drácula 3 ¡Contra el Hombre Lobo! no deja lugar a la imaginación con respecto a qué personaje cruzó su camino con el del conde transilvano. Ya que sí, el Jack Russell de la serie Werewolf By Night se las vio aquí por primera vez con el protagonista de The Tomb of Dracula haciendo también que los roles secundarios de ambas series cruzaran sus destinos.

Fueron The Tomb of Dracula 18# y Werewolf By Night 15# los números en los que se desarrolló el encuentro de las dos famosas criaturas de la noche. Mientras la primera entrega contaba con el equipo habitual de su cabecera correspondiente el segundo mantuvo a su ilustrador oficial, Mike Ploog, pero no así a Len Wein, por aquel entonces el guionista encargado de la colección protagonizada por Jack Russell, viéndose aquí sustituido, de manera bastante lógica, por el mismo Marv Wolfman que se hacía responsable de la escritura íntegra del crossover. Un detalle tan sencillo como un viaje a Transilvania por parte de Jack Russell y Topaz, la amante hechicera capaz de controlar sus poderes lupinos, para visitar la antigua casa familiar, la Russoff Manor, sirve como excusa para que el encuentro entre el licántropo y Drácula tenga lugar. Como suele pasar con estos enfrentamientos entre personajes importantes de una misma editorial el combate consecuente suele resultar en empate, con más de una pelea para que cada uno de ellos pueda salir triunfante y de esta manera dejar satisfechos a los fans respectivos de cada uno de los contendientes. Lógicamente este crossover no es una excepción a la regla.

Una vez los dos monstruos han intercambiado las consabidas hostilidades la cronología principal de The Tomb of Dracula sigue su habitual discurrir con Drácula capturando a una herida Rachel Van Helsing y ambos perdidos en los nevados alpes de Transilvania. La interacción entre los dos personajes jurados ofrece algún que otro momento remarcable gracias a verlos por primera vez intercambiar impresiones sobre la encarnizada lucha en la que llevan años implicados el uno con el otro. Mientras tanto Blade vuelve a la colección enfrentándose a un Quincy Harker que lo cree vampirizado y la amenaza en la sombra que supone el Doctor Sol cada vez está más cerca de revelar sus intenciones. Con los protagonistas ya en las instalaciones del doctor descubrimos que Clifton Graves, amigo de Jonathan Drake y posterior secuaz de Drácula, sigue vivo y que el villano que conspiraba en secreto es un cerebro conectado a un ordenador necesitado de alimentarse con sangre, habiendo encontrado en los vampiros la mejor para saciar su sed. Como si de una producción de los Shaw Brothers se tratara el enfrentamiento entre el Doctor Sol y Drácula acentúa el tono exploit que Marv Wolfman estaba inyectando por aquel entonces a la colección.

Un número unitario en el que Drácula se enfrenta a un letal vampiro llamado Gorna Storski sirve como antesala para Giant Size Chillers Featuring: The Curse of Dracula #1, primer cómic de este formato con el Señor de los Vampiros como protagonista. Para una ocasión tan especial nuestro conde no viene solo, sino que le acompaña su hija Lilith, debutando en este especial para enfrentarse a su padre y más tarde convertirse en un personaje recurrente en La Tumba de Drácula. Este Giant Size inicia un arco argumental centrado en Shiela Whittier, la mujer habitante del Castillo Dunwick cada noche agredida por una entidad sobrenatural que concluirá en las páginas de la colección señera, concretamente en el número 23. A continuación nos encontramos con el segundo Giant Size centrado en el alter ego vampírico de Vlad Tepes, esta vez con cambio en el equipo creativo, dejando Marv Wolfman paso a un todavía primerizo Chris Claremont en el guion y Gene Colan a Don Heck en el apartado artístico. Esta aventura divida en dos partes y localizada en la Noche de Walpurgis hace encontrarse al conde transilvano con un interesante personaje como es el de la psíquica Kate Fraser.

En cuanto al apartado gráfico y si no contamos la potente aportación de Mike Ploogh en la segunda entrega del crossover con Werewolf By Night y la simplemente cumplidora labor del veterano Don Heck en el ya mencionado Giant Size Dracula #2 volvemos a tener a Gene Colan dibujando todas las grapas y especiales contenidos en este tercer tomo. Como ya comentamos en las dos reseñas anteriores y seguramente volveremos a hacer en las siete restantes es inevitable mencionar que, aun ejecutando siempre un trabajo soberbio con los lápices, es al encargarse Tom Palmer del entintado cuando Colan ofrece su mejor perfil. Esto queda patente en el Giant Size Chillers Featuring: The Curse of Dracula #1 con un Frank Chiaramonte incapaz de rivalizar con el enorme talento del entintador de Kick-Ass a la hora de acentuar el genuino e impactante trazo del ilustrador de Daredevil con planchas de una calidad inapelable que se mimetizan impecablemente con el tono pulp de los guiones escritos por Marv Wolfman. Episodios como Llega: El Hombre Lobo, Aislados en el Infierno, La Llegada del Doctor Sol o Toque de Difuntos destilan una fuerza visual y narrativa que llegaría tiempo después incluso a mayores niveles de calidad, algo de lo que hablaremos próximamente.

Aunque en cierta manera este tercer tomo baja algo el nivel con respecto a los dos anteriores, debido en gran parte a la inclusión de los dos Giant Sizes que más allá de su valor completista no son demasiado destacables e interrumpen el desarrollo de la colección principal, este Biblioteca Drácula. La Tumba de Drácula 3 ¡Contra el Hombre Lobo! contiene los suficientes alicientes como para mantener el interés en una obra que seguiría creciendo en cuanto a calidad y contenido gracias al trabajo conjunto de Marv Wolfman, Gene Colan y Tom Palmer. Dentro de poco hablaremos del cuarto tomo de la colección, Biblioteca Drácula. La Tumba de Drácula 4 de 10 ¡Drácula Desatado!, en el que volveremos de pleno a The Tomb of Dracula, pero añadiendo también el tercer Giant Size, de nuevo escrito por Chris Claremont y dibujado por Don Heck. Actualmente la colección ha sido publicada de manera íntegra por Panini Cómics y aquí iremos reseñando todos los tomos de esta colección cuya reedición se ha hecho esperar, pero ha dejado satisfecho a todos aquellos que nos criamos leyendo las aventuras en viñetas del Drácula reimaginado por la Casa de las Ideas.

Lo mejor

• El crossover con el Hombre Lobo
• La presentación de Lilith
• El arco del Castillo Dunwick

Lo peor

• Los Giant Size entorpecen la trama central de La Tumba de Drácula
• Los números no entintados por Tom Palmer

Edición original: The Tomb of Dracula 18-23, Werewolf by Night 15, Giant-Size Chillers Featuring The Curse of Dracula 1 y Giant-Size Dracula 2Tomb of Dracula 18-23, Werewolf by Night 15, Giant-Size Chillers Featuring The Curse of Dracula 1 y Giant-Size Dracula 2 Edición nacional/España: Biblioteca Drácula. La Tumba de Drácula…
Guión - 8
Dibujo - 8
Interés - 8

8

Este tercer tomo en el que Drácula se enfrenta al Hombre Lobo y en el que debuta Lilith no está al nivel de los dos anteriores, pero mantiene el interés gracias a su atractiva mixtura entre terror, aventura y pulp.

Vosotros puntuáis: 7.98 ( 2 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments