El chico que coleccionaba Spider-Man

Por
55
2877
 

Edición original: Amazing Spider-Man #248
Guión: Roger Stern
Dibujo: Ron Frenz
Entintado: Terry Austin
Color: Christie Scheele
Portada: John Romita Jr. y Terry Austin

 

Hoy 5 de junio de 2012 se cumplen 50 años de la aparición de Amazing Fantasy #15 (a pesar de que su fecha de portada era de agosto de 1962 realmente salió a la venta dicho dia). En dicho número debutaría Spider-Man de la mano de Stan Lee y Steve Ditko, su debut no fue fácil, y de hecho estuvo a punto de no producirse pues Martin Goodman, director de la que se convertiría en Marvel Comics no confiaba en la idea de un héroe que tenía vínculos con esos seres tan desagradables como son las arañas. Por suerte, Stan Lee se empecinó, y aprovechando que Amazing Fantasy iba a ser cancelada pudo contar en su último número su historia y cincuenta años de grandes aventuras le dan la razón.

Tras mucho pensar con que obra celebrar tan importante acontecimiento rapidamente caí en la cuenta de que una firme candidata era El chico que coleccionaba Spider-Man, un relato de tan solo diez páginas publicada como complemento de Amazing Spider-Man #248 escrita por Roger Stern y dibujada por Ron Frenz bajo tintas de Terry Austin que con el paso de los años se ha convertido en una de las historias más emotivas del personaje, y es que pesar de contar con grandísimas historias como: La última cacería de Kraven, La saga del comepecados, La muerte de los Stacy, La saga de Morlun, Nadie puede parar al Juggernaut o La saga del Planeador Maestro por citar algunas de las que me vienen a la memoria, en las que nuestro héroe tiene que hacer frente – para terminar venciendo – a grandísimos villanos, rápidamente se nos suele colar esta historia protagonizada por el joven Tim Harrison y un villano al que Spider-Man no puede vencer entre nuestras favoritas.

Primera página de El chico que coleccionaba Spider-Man

El chico que coleccionaba Spider-Man es la historia de Tim Harrison, un joven admirador de Spider-Man a quien el Daily Bugle le dedica un artículo en sus páginas acerca de su pasión y su afán coleccionista de cualquier tipo de material relacionado con su héroe favorito. La historia funciona porque de una forma brillante e inteligente se nos van enseñando trozos del artículo en el cual se habla de Tim, al principio solo como el típico niño apasionado por Spider-Man, aunque rápidamente intuimos que hay algo más en él. La visita que Spider-Man le hace para que este vea cumplido su sueño de conocer a su héroe, la utiliza de forma magistral Roger Stern para presentarnos al héroe, los momentos cruciales en su vida que le llevaron a esta cruzada o incluso detalles como el funcionamiento de sus lanzarredes, de esta forma, se convierte en una suerte de año uno pero si casi de Spider-Man y por ese motivo fue incluido como carta de presentación en el primer volumen del primer coleccionable del personaje (el rojo para que nos entendamos) publicado por Planeta DeAgostini en el año 2002.

...

Lo que hace realmente especial a esta historia es que a medida que va avanzando se nos van mostrando más extractos del artículo aparecido en el Daily Bugle donde en voz del periodista Jacob Conover vamos entendiendo porqué Spider-Man ha ido a visitar al pequeño Tim, porqué ha querido hacer realidad su sueño presentándose en el hospital donde está ingresado, y es que aunque Tim se muestra con una vigorosidad y una energia sin lugar a dudas motivada por la emoción de verse frente a frente con aquel que tanto admira realmente está enfermo de leucemia y tal y como indica el artículo solo le restan unas semanas de vida.

....

Hablar de esta historia es hacerlo de las muchas sensaciones que te va transmitiendo a medida que te vas sumergiendo en ella, repasar el leit motiv que le llevó a convertirse en el héroe que hoy conocemos y admiramos, echar unas risas a costa de Jonah Jameson y cuando llega el momento más emotivo de todos, cuando Peter está a punto de salir de la ventana tras cumplir el sueño del pequeño y este le pide que le diga quien es en realidad, en ese instante ya estamos preparados para que nos embargue la tristeza, la pena, para que se nos ponga la piel de gallina y una pequeña lágrima comience a aparecer en nuestros ojos lista para salir en el momento en que conocemos cual será el destino del pequeño Timmy. Que haya cumplido el mayor de sus sueños no nos vale, y a pesar de que tan solo lo conocemos de las nueve páginas anteriores nos embarga una profunda tristeza y un sentimiento de impotencia ante una realidad que por desgracia cada vez está más presente en nuestros días. El guionista Roger Stern, en una entrevista concedida en la web Spider-Fan explicaba mejor de lo que yo lo haré como surgió la idea de este momento que sería – y será – recordado con el paso de las décadas, “No estoy muy seguro. Simplemente me desperté con la idea una mañana… y tenía la incomoda sensación de que seguro que esta era alguna vieja historia de Superman que había leido cuando era niño. De hecho, durante una semana le estuve explicando esta historia a varios trabajadores de Marvel y preguntándoles si la podían recordar. En parte, estoy seguro que la historia surgió de mi deseo de hacer una historia corta más humana muy del estilo de las que contaba Will Eisner — ese es el motivo por el cual la historia va avanzando en parte a traves de recortes de periódicos… Estaba intentando de ser Eisnerizado“. La historia como apunta Roger Stern, se le vino como uno de tantos sueños que si que podemos recordar al despertar y que nos ha acompañado durante años como lo que es, una de las historias más bellas contadas de Spider-Man.

Con El chico que coleccionaba Spider-Man Roger Stern y Ron Frenz consiguen enseñarnos el lado más humano del personaje y hacen que nos sintamos orgullosos por su gesto final de ser fans de sus aventuras, los valores de Peter, su sencillez, ese saber estar, esa capacidad de hacer feliz a terceros hacen que lo veamos como el héroe perfecto, y esto no es porque sea capaz de detener un atraco en un callejón ni imponga su ley a los malhechores esto es porque es capaz de hacer feliz a un niño en sus últimos día de vida dándole su bien más preciado, aquello que le protege del mundo exterior, su identidad secreta.

Si tras leer este texto te han entrado ganas de leer la historia siento mucho decirte que es bastante complicado a dia de hoy encontrar alguna de sus dos ediciones más recientes, por un lado, como os decía anteriormente está incluida en el primer volumen del coleccionable rojo que se publicó en el año 2002, y la edición más cercana en el tiempo la podemos encontrar en el número 42 de la Biblioteca Marvel: Spiderman publicado en diciembre del 2005. A pesar de su dificultad vale la pena el ejercicio de arqueología para poder leer esta pequeña – por dimensión – obra maestra.

Antes de que os vayáis os quería pedir un último favor, en el año 2005 mi grandísimo amigo Toni Boix también trató esta misma obra rindiéndole un sentido homenaje en su texto a su amigo Aleix Boada quien como Timmy también era un gran fan de Spider-Man y a su vez sufría de fibrosis quística enfermedad con la que venía luchando desde el momento en que nació. El artículo de Toni que podeis leer aquí es la confirmación de que en ocasiones la ficción es un fiel reflejo de nuestra realidad. Allá donde estes Aleix se que Toni te querría dedicar este momento, va por ti.

55 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Jorge Mtnez
Jorge Mtnez
5 junio, 2012 8:05

Historia fenomenal, pero la retrorrotura que se sufre leyéndola es importante. Probablemente, porque fuera de las primeras historias del estilo, pero leída a día de hoy es imposible conseguir emocionarse: en estos 30 años se han visto tantas historias parecidas que nuestra mente ya es inmune a emocionarse con trucos de este estilo.

Jordi T. Pardo
Autor
5 junio, 2012 10:06

Esta es la historia que recomendaría a todo lector que quiera iniciarse en el personaje, es una introducción y defición de Spider-man perfecta. Además de uno de sus relatos más emotivos, yo no creo que haya perdido con el tiempo, si acaso su dibujo delata su época pero nada más, por lo menos para mí sigue siendo un descatado en mi ranking particular.

Muy buena elección y trabajo, Raúl 😉

Guildartz
Guildartz
5 junio, 2012 10:33

Este es el mismo Spiderman que pacta con Mefisto echando a perder todo?… por suerte no (o por desgracia). Coincido con Jordi T. Pardo, esta historia es la definición de Spiderman perfecta, su auténtica esencia.
 
P.D: Feliz aniversario Spidey, al margen de…(todo).

José Álvaro
Lector
5 junio, 2012 10:55

Tim Hammond, no. Tim HARRISON.
Arácnidos saludos.

Fer
Fer
Lector
5 junio, 2012 11:09

La verdad es que es una historia muy bonita.
Creo recordar que esta historia también tuvo un homenaje en la serie de animación de Spiderman de los 90.

LUISFRAN79
Lector
5 junio, 2012 11:24

que casualidad!! estuve hablando este domingo precisamente de esta historia,en una de esas tardes de conversaciones frikis que tuve con un gran amigo. Es verdd,este comic lo lei en el primer coleccionable de spiderman de planeta (esto me recuerda que tengo que pegarle un repaso a los dos coleccionables,que la nostalgia me puede cada vez mas).La conversacion vino debatiendo por que spiderman se quita la mascara en la escena que para el tren en la pelicula,cuando peter es supercuidadoso con su identidad secreta; aunque en este comic es mas normal que se la quitara,le enseñara al chico su cara,para que viera que su gran heroe tambien es humano y terrenal.Una gran historia sin duda!

spiderhunk
spiderhunk
Lector
5 junio, 2012 11:37

Me imagino qué haría Morrison si se encargara de la cole del cabeza de red: Spiderman empieza a verse acosado por una extraña organización llamada Black Web cuyo líder es un misterioso personaje que parece conocer la identidad de nuestro héroe y que está obesionado con él. Al final,después de muchas tramas enrevesadas y apasionantes,se descubre que el villano no es otro que Tim,el niño de esta historia que estamos comentando,que realmente no murió y empezó a germinar en él un odio (razón oculta y supuestamente impactante para explicar esto) contra su otrora héroe…ufff,al final me parece hasta interesante y todo,fijate tú…

static
static
5 junio, 2012 12:33

Una historia sobresaliente que demuestra que no hacen falta cientos de páginas para emocionar y atraer al lector. Junto con “El finiquito” de Rucka, una de las mejores historias cortas de Spiderman.

Luisru
Lector
5 junio, 2012 12:39

No sé si fue antes o después que ésta, pero del mismo estilo (y, para mí, mejor) es aquel cómic de los 4F de Byrne en el que un niño se quema para imitar a la Antorcha Humana y Johnny decide retirarse hasta que el Todopoderoso le convence de que no debe hacerlo (¿Heroe se titulaba?). Se nota que Byrne y Stern eran coleguitas y les gustaba el mismo tipo de historias. Y también que los dos eran guionistas estupendos. Qué tiempos.

Juanan Brundle
Juanan Brundle
Lector
5 junio, 2012 13:08

No hay manera de hablar de Spiderman sin que alguien menciono el dichoso OMD.Que asco.
Sí,es el mismo Peter.MADURAD.

brodie
brodie
Lector
5 junio, 2012 13:09

Lo cierto es que para tener 50 años a sus espaldas las historias míticas de Spiderman se pueden contar con los dedos de una mano. Spidey es mas de carrera de fondo que de sprints. Poco highlight pero buen nivel medio en mi opinión.

samanosuke
5 junio, 2012 13:55

Voy a recuperar esta historia en el primer número del coleccionable rojo, y después volveré a leer la entrada. Qué bueno que el autor sea Raúl, que siempre ha demostrado un cariño especial por Spidey. 😉

DrLynch2011
DrLynch2011
Lector
5 junio, 2012 14:44

Imagino que como buen fan de spidey, el niño este hubiese tirado a la basura el One More Day… 😉

LUISFRAN79
Lector
5 junio, 2012 14:56

LUISRU
Ese comic fue en secret wars 2 numero 32 (fantastic four 285),cuando un chico se quema con un barril de gasolina al querer ser como la antorcha humana.

Reverend Dust
Lector
5 junio, 2012 14:58

Nunca he sentido más vergüenza comiquera como hoy. ¿Cómo es posible que sólo me haya leído los primeros 10 números de THE AMAZING SPIDER-MAN y algunos de los últimos siendo uno de mis personajes favoritos por culpa de la serie de TV? Cagontó…

Ignacio
Ignacio
Lector
5 junio, 2012 15:12

brodie
“Lo cierto es que para tener 50 años a sus espaldas las historias míticas de Spiderman se pueden contar con los dedos de una mano.”

Lo cierto es que yo necesitaría al menos 10 manos para contar las historias míticas de Spiderman en sus 30 primeros años.

Sobre el tema del hilo, una de mis historias favoritas del cómic de todos los tiempos. Para mí muy superior a la de Byrne y la antorcha, por cierto.

Yo también hice una reseña de la misma en mi, por entonces, activo blog. A ver si la encuentro y pego el link aquí.

Saludos.

ricardo cañuelo
ricardo cañuelo
Lector
5 junio, 2012 15:32

La historia de spidey que mas me ha marcado, reúne TODO lo que para mí es Peter (abnegado, responsable, solidario, cívico, con sólidos principios, generoso, desprendido…); porque al igual que Tom todos admiramos a Spiderman (y a quién no le gustaría tener sus habilidades). Pero historias como ésta son las que me recuerdan que aunque no pueda trepar paredes si puedo ser, con esfuerzo y dedicación, “mi propio Peter”.

Con spidey hicieron un gran trabajo, con Peter lo bordaron.

samanosuke
5 junio, 2012 15:35

Vaya en el coleccionable acreditan a John Romita Jr. como dibujante de esta historia, ya decía yo que narrativa y anatómicamente estaba bastante verde.

Reverend, déjate de Nuevo Universo DC y píllate el Omnigold de Spidey, no te arrepentirás.

samanosuke
5 junio, 2012 15:38

Y no Juanan, no es el mismo Peter, igual que no lo es el de Civil War, aunque pueda gustar más o menos. Que a ti te gustó el OMD, pos fale, pero para mí es una apócrifo, porque no se respeta para nada la idiosincrasia del personaje, ni su historia.

Reverend Dust
Lector
5 junio, 2012 15:38

El Omnigold va a caer este verano fijo, SAMANO. Justo después del 2 de la Patrulla.

chirripitiflautico
chirripitiflautico
5 junio, 2012 15:42

Yo este cómic lo recuerdo de forma un tanto vaga de cuando era muy pequeño, ¿en que número del coleccionable se encuentra?
Me gustaría volver a leerlo la verdad

Deke Rivers
Deke Rivers
5 junio, 2012 15:42

“La historia de spidey que mas me ha marcado, reúne TODO lo que para mí es Peter (abnegado, responsable, solidario, cívico, con sólidos principios, generoso, desprendido…); porque al igual que Tom todos admiramos a Spiderman (y a quién no le gustaría tener sus habilidades).”

Pues curiosamente a mi lo que más me llama la atención del personaje es que es… humano.

Digamos que Spiderman funciona mejor si se hace preguntas que si tiene todas las respuestas.

Lord Deu
Lord Deu
5 junio, 2012 15:57

brodie
ha comentado el 5 junio, 2012 a las 13:09h

“Lo cierto es que para tener 50 años a sus espaldas las historias míticas de Spiderman se pueden contar con los dedos de una mano. Spidey es mas de carrera de fondo que de sprints.”

x2

johnny99
johnny99
Lector
5 junio, 2012 15:58

recuerdo otra historia de spiderman que me encantó, pero no consigo ubicarla: se que spiderman viste el traje negro, lucha contra una especie de androiides y al final hay un niño con poderes que acaba siendo asesinado por SHIELD. ¿ alguien se acuerda mejor que yo?

Rorschach
Rorschach
Lector
5 junio, 2012 16:02

Yo tengo este comic. 😀

Ricardo Cañuelo
Ricardo Cañuelo
Lector
5 junio, 2012 16:03

Pues a eso me refiero DEKE! es uno de los personajes de comics mas humano que existe porque aunque no seamos capaces de saltar de edificio en edificio si podemos aspirar a, por decirlo de alguna manera, “ser buenas personas” “ser Peters”;

Eso es a lo que me refiero cuando digo que con spidey hicieron un buen trabajo pero que con Peter lo bordaron, rodean (Lee, Ditko & Cia.) al personaje de una serie de características muy humanas y muy loables y lo sueltan en el mundo “real” donde solo tiene sus convicciones y creencias para desenvolverse y mas de una vez se la pega y vaya si se la pega.

Y el caso en concreto que nos ocupa es una de esas veces, Peter hace lo que cree que tiene que hacer, darle a Tom un momento de felicidad a expensas de arriesgar lo que para él es algo muy preciado (su identidad secreta) pero sabiendo que eso es todo lo que puede hacer porque el fin de Tom es inevitable. Eso, para mí, hace todo lo humano y real que puede hacerse un personaje de comic. Y por historias como ésta es por las que me gusta Spidey y admiro a Peter.

Ricardo Cañuelo
Ricardo Cañuelo
Lector
5 junio, 2012 16:15

Ese comic que comentas Johnny 99 pertenece a la cole de spidey titulada Peter Parker: Spiderman; el guionista es otro Peter, (David para mas señas ;P) creo que es el nº 119 U.S.A. aunque hablo de memoria, en España lo publicó Forum en el Vol 1 sobre el nº 160 o 170 y algo y vuelvo a hablar de memoria aunque si te sirve de consuelo

Aviso de Spoiler

el chaval sobrevivió y vuelve a aparecer en la cole del Increible Hulk también de Peter David publicado en España en el Marvel two in one que compartía Hulk con Alpha Flight y otra vez hablando de memoria creo que fue en el nº 53

samanosuke
5 junio, 2012 16:17

chirripitiflautico, es justo la primera historia que abre el coleccionable rojo. 😉

Deke Rivers
Deke Rivers
Lector
5 junio, 2012 16:17

Lo que quería decir es que creo que el personaje funciona mejor si no es tan Don Perfecto.

Por ejemplo, creo que Peter David entendió mejor la personalidad del personaje que Roger Stern, pese a que este escribió mejores historias y que, probablemente, sea un guionista más sólido.

johnny99
johnny99
Lector
5 junio, 2012 16:24

gracias ricardo! lo recuerdo a grandes rasgos, debe hacer como 15 años que no lo releo. eso si, me confieso sorprendido al saber que el chaval sobrevive

Ricardo Cañuelo
Ricardo Cañuelo
Lector
5 junio, 2012 16:38

Tienes razón Deke, pero es que yo mas que Don perfecto lo veo como una persona íntegra, en exceso en ocasiones si me apuras, pero íntegra al fin y al cabo; y a bote pronto recuerdo un caso algo sangrante, cuando el Todopoderoso convierte un edificio de oficinas y todo lo que hay en él en oro puro y Peter coge una libreta usada (de oro, of course) de una papelera y lo mal que se siente por “robarla” incluso recuerdo una “autoarenga” que realiza como spidey para justificarse. Algo un poco patético si.

Pero yo achaco esto mas a guionistas que rizan el rizo y no saben poner unos límites adecuados a determinadas características intrínsecas del personaje. Es algo parecido al OMD, cada uno nos hacemos nuestra propia y “personalísima” composición de lugar y decidimos en nuestro foro interno si ese es “nuestro” Spidey o no; algo que por cierto ocurre por la falta de coherencia y coordinación, porque esto no ha lugar con personajes como Blueberry, Thorgal, etc. Pero eso es otra historia…

Guildartz
Guildartz
5 junio, 2012 16:47

Juanan Brundle escribió: “No hay manera de hablar de Spiderman sin que alguien menciono el dichoso OMD.Que asco.Sí,es el mismo Peter.MADURAD”
 
Pues es una opinión tan válida como cualquier otra, ya sabes, sobre gustos colores. Igual el que tiene que madurar eres tú, que es el que tiene problemas con las opiniones de los demás 😉

Cefalópodo de la Quinta Dimensión
Lector
5 junio, 2012 16:55

Este tebeo fue el primero que leí de Spiderman, hace un par de años… Buff creo que salió en un coleccionable que coincidía con la segunda película.

Hace unos meses lo “redescubrí” para hacerle una reseña en mi blog y, puede que haya leído docenas de cómics desde entonces y haya crecido, pero sigue emocionándome como el primer día. Tuve que dejarselo a la parienta para que lo leyera. Me parece una historia genial, contada en pocas páginas y que deja una huella imborrable.

Feliz cumpleaños, Spidey.

Ricardo Cañuelo
Ricardo Cañuelo
Lector
5 junio, 2012 17:06

De nada Johnny! Yo tampoco la recuerdo a ciencia cierta, pero si creo recordar que Spidey (con el traje negro como bien dices) lucha contra un par de mandroides en el tejado de un hospital (creo) y es ahí donde el niño acaba siendo baleado (una escena algo fuerte para los cannones de la época).

Su reaparición en la cole de Hulk, también fue una sorpresa para mi y creo recordar que fue gracias a Átomos (benditos correos de lectores, como los añoro) que comentó la procedencia del chaval; la historia transcurre en una época en la que Hulk se dedicaba como Bruce Banner junto a Rick y el agente de Shield ¿¿Cibermann?? a viajar por la Ámerica profunda, llegan a un pueblecito donde hay una base de Shield y el encargado de la misma está haciendo de “padre sustituto/aleccionador” de dicho chaval instruyéndolo en el uso de una serie de habilidades sobrehumanas que el niño ha desarrollado, Hulk tendrá que “regular” las relaciones entre un padre y un hijo tan peculiares. Después de eso si que le perdí la pista al chaval, si alguien sabe algo mas, por favor razón aquí.

Esto me ha dado una idea, se podría crear una sección en zona negativa (yo siempre mandando deberes) titulada algo así como: “qué fue de?” a bote pronto recuerdo (o mejor dicho no recuerdo) el señor del juego en las coles de los mutantes, la inmortalidad de bala de cañón, tantos y tanto argumentos colgados de Claremont, la hija de spidey, la sobrina de M.J….

Lemirado
Lemirado
Lector
5 junio, 2012 17:34

Hasta hace poco pude leer esta historia y me pareció maravillosa. La leí en un tomo que sacó la Wizard, donde hay una selección de algunas de las mejores historias del personaje ( fuera de esta, están la de Nada Puede Detener a Juggernaut, la del Devorador de Pecados, otra escrita por Stern con Cobra y Mr Hyde y el Retorno de Venom por Mcfarlane y Micheline) Con este tomo matas varios pájaros de un tiro y es altamente recomendable 😉

Juanan Brundle
Juanan Brundle
Lector
5 junio, 2012 18:22

Samanosuke,a mí no me gustó OMD.
ODIO el dichoso OMD.Yo quería un divorcio,tener el momento con Doc Extraño en OMIT tal cual,para arreglar el cagarro del desenmascaramiento,y ale,que empezara la siguiente etapa.Porque si lo hubieran hecho así,nadie se quejaria.
Y no tengo ningún problema con la opinión ajena,lo que no me gusta es que no pueda haber un solo hilo hablando de Spiderman en el que cualquiera que disfrute de lo posterior al **to OMD de los **jones no se sienta imbécil por ello.Anda que no toca las narices que te digan que el Spiderman que lees no es Spiderman porque le han hecho algo que prácticamente va ligado al género superheróico: las modificaciones de la continuidad.

Con la de pifias en ese aspecto que ha hecho DC,y por que nos eliminen de continuidad CUATRO CÓMICS CONTADOS y encima se molesten en explicar qué pasó y que no ,y hayan rellenado huecos en una continuidad que mancilló Quesada tengamos que estar ya cuatro años dale que te pego…pues oye,me molesta.Y tengo derecho a decirlo.Todo eso de que Peter ya no es Peter…pues no,no me lo trago.A mí me parece el mejor Peter desde la época de Stern.
Y ahora me llamarán apócrifo.Pues nada,me toca apechugar.Hubiera sido mejor el OMD planeado Strakcinsky,para que la gente tuviera motivos de verdad para tirarse de los pelos.

chirripitiflautico
chirripitiflautico
5 junio, 2012 18:26

Gracias Samanosuke!! a ver si hay suerte y lo encuentro

Spirit
Lector
5 junio, 2012 18:31

Una muestra de que en sólo 10 páginas se puede hacer una historia emotiva, definitoria, bien llevada y con una estupenda caracterización de personajes. Hoy en día utilizarían 6 números para contarla.
 
Y también soy de los que piensa que si Tommy hubiera leído el mefistazo su héroe favorita sería el mapache cohete.

Khonshu
Khonshu
Lector
5 junio, 2012 19:55

Dios, la historia es un clásico, pero ni siquiera para la época esos dibujos de Frenz podían ser buenos. La cabeza de Tim cuando Peter le revela su identidad es tan… amorfa. Frenz luego mejoró e incluso hay quien vio en él a un nuevo Ditko (cuando en realidad era un nuevo Kirby, como demostró en Thor), pero nunca me pareció un gran dibujante. Ojalá Romita JR hubiera hecho esta historia.

Os acordáis de la historia de Jenkins con un chaval negro que se imaginaba que Spidey era su amigo? Sin considerarla una copia, siempre la vi como heredera espiritual de ésta.

Grijaldo
Grijaldo
Lector
5 junio, 2012 20:29

Esta historia es COJONUDA,así en mayúsculas.

Y no solo no ha perdido con el tiempo si no que se mantiene totalmente vigente,el que diga que no se emociona es que no tiene corazón.

Para mí de lo mejor que se ha hecho con el personaje.

johnny99
johnny99
Lector
5 junio, 2012 21:02

konshu, esa historia que mencionas puede que esté entre mis 15 favoritas de spiderman. no se le daban nada mal a jenkins esas historias autoconclusivas, en la linea del gran bill mantlo

the drummer
the drummer
Lector
5 junio, 2012 21:04

no hace mucho que me leí otra historia corta de spidey del arriba nombrado peter david, muy en la linea de ésta: leah (6 páginas); no la destriparé para el que no la haya leído; no la conocía y me encantó.

Khonshu
Khonshu
Lector
5 junio, 2012 21:26

“konshu, esa historia que mencionas puede que esté entre mis 15 favoritas de spiderman. no se le daban nada mal a jenkins esas historias autoconclusivas, en la linea del gran bill mantlo”

En su momento a esa historia se le dio mucha caña porque parecía una ida de olla de Jenkins, pero yo la encontré bastante dura e incluso profunda.
¿Es un final alegre? Porque a mí me pareció muy triste.

Curioso
Curioso
Lector
6 junio, 2012 1:05

DrLynch2011
ha comentado

“Imagino que como buen fan de spidey, el niño este hubiese tirado a la basura el One More Day… ;)”

Que “bueno” que el no llego a leer eso

Juanan Brundle
ha comentado
“Y ahora me llamarán apócrifo.Pues nada,me toca apechugar.Hubiera sido mejor el OMD planeado Strakcinsky,para que la gente tuviera motivos de verdad para tirarse de los pelos.”

Ya he dicho que no me gusta defender a JMS por que me parece que si el no quería llevar al personaje en esa dirección le quedaba hacer lo que Peter hubiera hecho salirse del trabajo, pero, puede que su OMD fuera peor que el de Quesada por que no quería hacer esa historia

Juanan Brundle
Juanan Brundle
Lector
6 junio, 2012 2:17

Strack hubiera eliminado de continuidad todo a partir de la saga del LSD.Quesada supo que si ya de por si la idea de retocar la continuidad arácnida era arriesgada,más aún si era tan drástico.

Alex Cruz
Lector
6 junio, 2012 3:37

De las mejores hisotorias que escribio Roger Stern, muy en el estilo de las historias del Spirit de Will Eisner. Yo era un niño cuando la lei en los 80s y me senti muy identificado. Todavia tengo la edicion de Marvel Novedades.

Siempre me gusto ese estilo de dibujo de Ron Frenz con la influencia (casi clonacion) del estilo de Steve Ditko. Tenia un felling muy evocador de las mejores epocas de Spider-Man. Bien sombreado y texturizado por la tinta de Terry Austin.

Guildartz
Guildartz
6 junio, 2012 10:14

Juanan Brundle , me parece genial que mucha gente disfrute con el Spiderman de ahora, estan en su derecho. No creo que por criticar el OMD o a Quesada les haga sentir como imbéciles a esos aficionados, nada más lejos de mi intención (faltaría más). Si en lugar de ser idea de Quesada lo hubiera sido de JMS, pues lo estaría criticando igual que hago con su Sins Past (otra auténtica aberración). Que sólo han tocado cuatro cosas de la continuidad y las han explicado, eso es discutible. Lo que hicieron afectaba a muchas cosas y de otras colecciones incluso, otra cosa es que solo retocaran lo que les convenía y del resto pasaran. Justo como en DC sí, otro tema que siempre que se habla de OMD sale a colación y pocos se quejan…
 
Ahora bien, igual que unos tienen derecho a disfrutar del Spìderman de ahora, otros también tenemos derecho a criticar lo que hicieron y a no comprarlo. En mi caso me sentí engañado, estafado y decepcionado por lo que habían hecho con mi superhéroe favorito al que seguía desde hace muchos años. Que sí, no era la primera cagada, pero para mi si ha sido la última. Me sentó como un tiro y lo voy a criticar todas las veces que haga falta hasta que me canse. Porque como ni puedo hacer que bajen las ventas, ni que Quesada dimita y vuelva mi Spidey, pues esta es la única arma que tengo y no me voy a callar. Lo diré tantas veces como haga falta, igual que digo siempre que el Spiderman de los Vengadores de Bendis es un bufón (otro que tal baila).

Juanan Brundle
Juanan Brundle
Lector
6 junio, 2012 13:39

Claro.A mí no me molestó.VENGA VA.
Estuve a punto de dejar la serie.De no ser por el buen hacer de los equipos creativos que vinieron después,y por el empeño de Slott y hasta el propio Quesada por arreglar un poco la continuidad,yo a día de hoy renegaría de Spiderman.
Y os estáis perdiendo una etapa cojonuda,desde Th Gauntlet/el Desafío.Lo anterior a eso estaba bien a secas,pero es que yo estoy alucinando desde entonces.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
6 junio, 2012 16:35

 Guildartz, hadme caso y compra el Spidey de Slott ya. Aunque el mefistazo siga estando presente, a mí me está molando un montón la etapa y es la mar de entretenida. Y had caso a Juanan.

Juanan Brundle
Juanan Brundle
Lector
6 junio, 2012 17:37

Gracias Espaidi 🙂

Guildartz
Guildartz
6 junio, 2012 18:20

Pues posiblemente lo sea, pero se podía haber hecho igual sin lo otro de por medio. No se trata de si me va a gustar o no, sino que me estafaron y por eso ya no compro. Porque es lo que pasa con Spidey, pueden hacer lo que les de la gana que es venta segura. Si se la hubieran pegado bien, se lo pensarían antes de volver a hacer otra burrada parecida. En fin…

samanosuke
6 junio, 2012 18:31

Hombre, tanto como venta segura… Se ha notado el bajón, Amazing Spiderman ahora vende unos 45.000 ejempleras por número, cuando antes raro era verlo por debajo de las 100.000 unidades, aunque bien es cierto que las ventas de todos los cómics han descendido bruscamente de unos años a esta parte. Las secundarias (normalmente otras 2) que acompañaban a Amazing rondaban la cifra que ahora ostenta la cabecera madre. El problema es que les sale rentable, con eso de los dos/tres números por mes.

Yo también la dejé tras el OMD; leí cosilas del Brand New Day descargadas, pero me parecieros historias sosas sosas que para eso no necesitaban reboot, así que adiós Spidey, hasta la próxima, y ya recuperaré esta etapa de Slott si se supne que está tan bien cuando la reediten en tomos.

Armin Tamzarian
Autor
6 junio, 2012 21:17

Ayer se me olvidó felicitar a Raúl por el artículo y decir que esta es una historia de las más emotivas de Spiderman.

alvaro
alvaro
7 junio, 2012 11:25

queridos amigos, escribo esto con un poco de alcohol en la sangre… no leí este comic no soy muy fans como para decir he leido historietas antañas de spiderman, mi comentario va mas por el lado de “agregar algo”
esta historia fue caricaturizada(animada) en la serie de los 90’s de spiderman, siempre la recordaré. igual me dio un poco de nostalgia leer como escribiste el post, debido a que peter es un gran heroe y un ejemplo a seguir… =_) feliz cumpleaños spiderman lejos uno de los mejores superheroes de todos los tiempos si no es que EL MEJOR!