Los colores de la resurrección: entrevista a Santiago Arcas

Por
10
616

En el relanzamiento del Universo DC que está cocinándose para el próximo mes de septiembre hay numerosos artistas españoles involucrados, y no sólo dibujantes que nos suenan de las portadas al menos, sino también un par de coloristas. Entre ellos está Santiago Arcas (Cartagena, 1974), Licenciado en Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Luego de haber publicado en España y Francia, siguió su carrera profesional como colorista en mercado editorial estadounidense en donde ya cuenta varios años, especialmente en varias publicaciones de DC Comics trabajando sobre lápices y tintas de reconocidos dibujantes. Desde septiembre lo veremos en Resurrection Man haciendo equipo con Fernando Dagnino. Pero dejemos mejor que él nos cuente de qué se trata.

Entrevista a Santiago Arcas

Zona Negativa: Los coloristas, salvo excepciones, no suelen ser reconocidos por sus nombres, e incluso la mayoría de las veces no vemos su apellido en las portadas de los cómics. Por eso, a menos que estemos atentos a todos los créditos, muchas veces pasan desapercibidos a pesar de que sea una tarea determinante para que sea mejor o peor un cómic. Primero que nada, entonces, cuéntanos un poco de tu trabajo como colorista, cómo llegaste a ejercer esta profesión y en dónde vimos tus colores muy probablemente sin percatarnos de ello.

Santiago Arcas: Antes de trabajar como colorista para Estados Unidos había estado realizando un álbum para Francia en el que además de guión y dibujo también había hecho el color. Este último aspecto me resultaba relativamente sencillo, quizás porque estudié pintura en Bellas Artes (aunque ahí realmente no toqué un solo ordenador). El mercado americano ofrece unas ventajas laborales que yo no tenía en el europeo, y el color me pareció el campo en el que podría intentarlo sin necesidad de un proceso de adaptación demasiado largo. Contacté con el que sigue siendo mi agente, David Macho, que me pasó unas páginas a tinta de una serie que acababa de comenzar (Checkmate). La idea era que el dibujante, Jesús Saiz, trabajara con alguien español para poder tener un poco más de comunicación con el colorista. Parece que las pruebas se adaptaban a lo que necesitaban y comencé a colorearla desde el número 4. Aunque cambió mucho de dibujantes, yo me quedé a cargo del color durante más de dos años, hasta que terminó la serie. También he coloreado la miniserie Vixen, bastantes portadas para Superman y Action Comics, las series T.H.U.N.D.ER. Agents y Captain Atom, números sueltos de Crime Bible, JLA Vs Kobra


Sandra, publicado por Glénat; página de Captain Atom; portada de Action Comics

ZN: Seguramente te produce cierta emoción ser parte del relanzamiento del Universo DC y te felicitamos por estar involucrado en este momento histórico de la editorial. ¿Cómo arribas a esta serie como colorista? ¿Es esta tu primera vez trabajando con Fernando Dagnino?

SA: Fernando es otro de los dibujantes que trabaja con mi agente, David Macho, y a él le pareció que mi estilo de color podía adaptarse al tipo de serie y al estilo de las páginas de Fernando. Nunca habíamos trabajado juntos, pero creo que nos estamos compenetrando bastante bien.

ZN: ¿En la realización del cómic, tu interacción con el equipo se limita al dibujante o estás en contacto con el guionista, editores, y demás?

SA: Con los dibujantes es más fácil, sobre todo si son españoles. Puedes hablar por teléfono y vas teniendo contacto. Con los editores es vía mail (a través del agente). Envío las páginas y el editor me dice correcciones (cuando es necesario), aparte de tratar temas como plazos de entrega y cosas así. Con el guionista, aparte de algún comentario o sugerencia que pueda llegarme a través del editor, el contacto se reduce a leer el guión.


ZN:¿Con qué otros dibujantes sueles trabajar? ¿Veremos tu trabajo en alguna otra serie además de Resurrection Man? Sea de DC Comics o no…

SA: He trabajado bastante tiempo con CAFU, también con Manuel García, Fernando Blanco, Diego Olmos… y he colaborado algunas veces con Daniel Acuña, con el que empecé en esto de los cómics. Sobre todo han sido españoles, pero también con otros como Chris Samnee o Joe Bennett. Respecto a lo de otras serie en el futuro, ¿quién sabe?

ZN: Siempre preguntamos, para conocer más sobre los artistas, sobre el método de trabajo, las técnicas y los materiales que usas en tu quehacer diario con los cómics. ¿Qué nos puedes contar al respecto?

SA: Bueno, como todos hoy en día doy el color digitalmente. Utilizo una tableta Cintiq, que la verdad es que me hace bastante más cómodo el trabajo. Lo que sí hago a veces es escanear texturas hechas a mano para incorporarlas como base, eso le da un aspecto más “artesanal”, pero no son apropiadas para todos los proyectos. El método de trabajo es bastante sencillo: recibo la página, consulto en el guión temas como si tal escena es de día o de noche, si da alguna indicación sobre la atmósfera que quiere o el tipo de localización, descripciones… busco documentación en caso de que aparezcan personajes que ya hayan aparecido en otros cómics… Con eso pienso un “color base” para la escena y parto de ahí para ir separando zonas, dando volúmenes, iluminación… Intento adecuarme un poco al grafismo del dibujante (si mete mucho o poco negro, grises, rayas…) y al tipo de serie. Pero lo más importante es rezarle al dios de la impresión por cuatricomía, todo depende de él.

ZN: Muchas gracias, mucha suerte en esta etapa de tu carrera y esperamos ver más de tu trabajo.

Enlaces para conocer más sobre el artista

10
Déjanos un comentario

Please Login to comment
10 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
7 Comment authors
nenoskodaOciososherifmetArmin TamzarianAlex Cruz Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
punicher
Lector

un tio de puta madre! lo conocí en el salon del cómic de Gijón y es la mar de majo, y el cómic que sacó llamado Sandra mola !

Micko
Lector
Micko

Santi Arcas es de los grandes. Reivindico sus Huevos Fritos, Claus & Simon y Sandra.

AlexCruz
Lector

mmm… otro photochopero pastelero retoca tintas que se siente Vincent Van Gogh con su Apple de mil dolares… n_n

Juan Luis Daza
Autor

Álex, el día que entres en un tema para decir algo que no sea una queja o un comentario en tono despectivo voy a llorar de la emoción.
 
Excelente entrevista, Mariano.

sherifmet
Lector
sherifmet

como le harias los colores tu , con pincel? porque a veces puede quedar bien , pero en los detaalees , no queda muy lindo a veces… a menos , claro , que tengas para pintar los dibujos cuadros como los que usan los pintores , porque si no , creo que sera medio dificil.

AlexCruz
Lector

No me hagan caso (alguien lo hace?), solo soy un viejo lector nostalgico de comics de los 80s, cuando eran entintados por gente con mucho talento en vez de ser lapices retocados con photoshop, dregadados de colores y lucesitas… Colorea bien el amigo photoshopero.

Juan Luis Daza
Autor

Ocioso, Nenoskoda y Jorgenexo también son lectores nostálgicos (posiblemente más que tú) y no están continuamente soltando paridas, ni descalifican a autores a los que se entrevistan en la web.

Ocioso
Lector
Ocioso

Alex, en el comic mainstream casi todo se colorea por ordenador desde hace un montón de años. A ver quien es el guapo que se pone a hacer separaciones de color a estas alturas.
Incluso la mayoría de las portadas “pintadas” están realizadas directamente sobre una tableta.
De todas formas te animo a que sigas trabajando con los Plastidecor, que seguro que les sacas mucho partido.

nenoskoda
Lector
nenoskoda

solo soy un viejo lector nostalgico de comics de los 80s, cuando eran entintados por gente con mucho talento en vez de ser lapices retocados con photoshop, dregadados de colores y lucesitas… Colorea bien el amigo photoshopero
 
Photoshop sólo es una herramienta.
 El resultado final depende del talento del colorista. De momento el programa no tiene una instrucción de “color automático” que haga que las páginas se vayan coloreando solas mientras el artista se prepara un bocadillo de lomo con queso o ve Los Simpson.
 
Hablando de los Simpson. El comentario de Alex me recuerda al episodio en que Homer acerca el ratón a los labios como si fuera un micrófono y dice “Ordenador, mata a Flanders”.

AlexCruz
Lector

Ooohh la separacion de color con puntitos de agujas de colores, que años aquellos (tambien se puede sacar un efecto asi con phoshop)… Nadie esta en contra del coloreo por computadora, pero se abusa del photoshop coloreando directamente de lapiz y cubriendolo con degradados de color.
 
https://www.zonanegativa.com/imagenes/2011/07/1753.jpg
 
Sin una buena tinta el dibujo se ve tan plano, tan esteril, por mucho photoshop que se le meta a un dibujo. Como dijera el mitico Joe Sinott: “Me gustaban mas los comics cuando parecian comics.”