Lobezno y el Doctor Rot se vuelven a ver las caras

Por
76
577
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Cuando Jason Aaron llegó a Marvel era un semi-desconocido del mundo del comic que empezaba a despuntar gracias a Scalped, una serie que todo el mundo alababa pero pocos leían. El buen ojo de Axel Alonso, actual editor en jefe de la compañía, le hizo no dudar su fichaje para la Casa de las Ideas y trazar una hoja de ruta para que el guionista llegara, por meritos propios, hasta lo más alto de la editorial. En el primero de aquellos trabajos, en Motorista Fantasma, ya se podía ver algunas pinceladas de la locura que estaba dispuesto a ofrecernos Aaron (enfermeras suicidas armadas hasta los dientes contra emisarios del infierno, con dos motoristas flamígeros en el medio). Pronto Jason Aaron tomaría las riendas de Lobezno (en dos volúmenes), elevando las cotas de calidad de la serie hasta niveles de antaño, encadenando una saga tras otra a cada cual mas distinta. Tan pronto te plantaba un blockbuster de espionaje y acción como te enviaba al lejano oriente a enfrentarse a los ninjas de turno, seguido de una aventura de viajes temporales con muchas similitudes al Terminator de turno, por no hablar de viajes a dos centros de la Tierra (el literal, acompañado de gorilas y dragones, y el metafísico, dándose una vuelta por el Infierno).

Pero si hay una de todas las sagas que destaca por sus grandes dosis de locura es sin duda la segunda saga de Weapon-X, titulada: Insane in the Brain. Acompañando de un pletórico Yanick Paquette (que nos hace olvidar pronto el sinsabor que nos dejó en la malograda Young X-Men, que en paz descanse) y como si de su coetáneo Shutter Island se tratara, Lobezno ha de adentrarse en misteriosas circunstancias dentro de un psiquiátrico muy particular, dirigido por Dr. Rot, quien muy pronto le cogerá cariño y tras un par de lavados de cerebro más le comenzará a llamar Paciente-X. Aquella saga duró poco (y un final definitivamente gore nos hacía pensar que no íbamos a volver a ver al Dr. Rot y a su enfermera sexy en mucho tiempo). Afortunadamente, Cullen Bunn (de quien ya hemos hablado más que suficiente en la Zona) no ha dudado ni un momento recuperar al personaje en su primera saga al frente de Lobezno, tomando el relevo de Jason Aaron. ¿Cuál será la oscura relación que une los pasados de Lobezno y el Dr. Rot? Acompañando a este artículo teneís una previa del número de la serie en cuestión.

Fuente: CBR.

76 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X
Lector
30 mayo, 2012 10:17

Scalped es lo mejor que ha salido en Vertigo desde… ¿desde 100 balas? No sé, pero es increíble.
Lo que ha hecho en Marvel es bastante ligerito, pero para como está el mainstream queda muy por encima de la media , por lo que he ido viendo, sus X-Men –en mi opinión- a pesar del ubicuo Logan, es la mejor serie de los mutantes de lejos (aparte de X-Factor, por supuesto). A años luz de Remmerder, que por muchos fans que tenga, me parece infumable y mierdoso hasta decir basta en todo lo que ha caído en mis manos.

Como ya he comentado alguna vez, alguien en DC tendría que ser colgado del palo mayor por haber dejado irse a Aaron a Marvel y alguien en Marvel merecería una buena sesión de torturas orientales por permitir que Snyder se fuera a la Distinguida Competencia.

spirit
Lector
30 mayo, 2012 10:25

no he seguido este lobezno del amigo jason,pues temas de presupuesto y tiempo hacen imposible seguirlo todo,pero la verdad es que tiene buena pinta…y es que los doctores locos con enfermeras sexys deberian estar subvencionados.

spiderhunk
spiderhunk
Lector
30 mayo, 2012 10:56

Por fin alguien está conmigo en reconocer la mediocridad de Remender. Que no es malo? Claro que no,pero tampoco el guionista brillante que leo por todos los lados. Tan escasos de buenas historias andamos que elevamos a la categoría de excelente cualquier pastiche confuso disfrazado de historia novedosa,rompedora e irreverente,que es para mì lo que hace Remender habitualmente. Igual cuando lea el tercer tomo de X-Force cambio de idea,pero lo visto hasta ahora no me parece la panacea en absoluto,por mucha nostalgia y color bonito que le metan(aunque Opeña me fascina). Veneno me parece un quiero y no puedo,y una idea interesante que estaría mejor llevada en otra serie (Spiderman,Secret Avengers),pero que (desde mi punto de vista) carece de fuerza suficiente para ser algo más que una maxiserie.

Reverend Dust
Lector
30 mayo, 2012 11:07

Remender lo que es especialista es en nunca dejar atrás ideas y referencias que ha utilizado, de manera que quien siembra, recoge y con relecturas el fan se hace más fan. El otro día compré por fin el segundo tomo de X-Force, que a nivel USA lo leí hace ya la tira de meses y me sorprendí redescubriendo detalles que resulta que ha recuperado y que aunque entonces me parecieron intrascendentes han resultado tener una explicación y una utilidad mayor en posteriores arcos.

Por otro lado, y en referencia a Venom, aún no se ha recuperado de su arco inicial a nivel argumentativo, y la etapa Remender se va a cerrar con temas que desarrolló al comienzo de su andadura.

Creo que si ponemos en tanta (sobre)estima a Remender es por las múltiples concesiones que hace a los fans y al lector atento, potenciando el factor relectura para descubrir nuevos matices y dando esa sensación de “Todo estaba planeado desde el principio” que tan bien le viene a unas tramas que pretenden enganchar al aficionado.

Por supuesto, el que decide no entrar en el juego no lo va a disfrutar ni de lejos.

x-ternon
30 mayo, 2012 11:53

[bold]”Tan escasos de buenas historias andamos que elevamos a la categoría de excelente cualquier pastiche confuso disfrazado de historia novedosa,rompedora e irreverente,que es para mì lo que hace Remender habitualmente.” [/bold]

Sí, es lo que hemos estado haciendo con Johns hasta que la saturación nos ha podido, y aún así, por lo general, sigue entreteniendo. Aunque estoy de acuerdo contigo en la reacción exagerada del público ante este tipo de producto (todavía no he leído lo de Remender) no es menos cierto que si ahora leyese por primera vez las obras de Claremont y/o Byrne, que eran mis favoritas de pequeño, sobre todo Byrne, me parecería lo mismo que hoy nos parecen Johns o Remender

jorgenexo
jorgenexo
30 mayo, 2012 12:01

A mí todo el trasunto de Logan en el infierno, la venganza posterior a dicha estancia e incluso cómo se lo tomó el mismo me ha parecido una gilipollez del mil. Y con una chorrimoralina de fondo que no le hace favor alguno al personaje (acomplejadísimo, por lo visto, en términos tanto religiosos como reproductivos, un tío que las ha liado tan pardas que debería de ser el relativista moral por excelencia). Vamos, que la interpretación que hace Aron de Logan en dicha saga, de su personalidad y sus motivaciones no ha podido parecerme más desacertada.
A ver si en su Lobezno y los XMen se adecúa más a mis gustos, que tengo grandes expectativas con esta serie.

jorgenexo
jorgenexo
30 mayo, 2012 12:05

no es menos cierto que si ahora leyese por primera vez las obras de Claremont y/o Byrne, que eran mis favoritas de pequeño, sobre todo Byrne, me parecería lo mismo que hoy nos parecen Johns o Remender
Ni de palo, majo. A ver qué tiene ahora la frescura comparativa (contestualizando temporalmente) de obras completas de Byrne como sus 4f, su Alpha Flight, su Hulka o su Man of Steel. Estás comparando a Bowie con Arcade Fire.

Mr. X
Mr. X
Lector
30 mayo, 2012 12:14

El lobezno “infernal” no lo he leído, tampoco El Ultimate Capitán América. Su Punisher Max está bien, pero me parece bastante por debajo del de Rucka. Lo que está haciendo con los X-Men me parece muy ligero, pero entretenido, es una pena que en los últimos números haya tenido que meterse en el fango del AvsX.
Pero, vamos, si se curra un Scalped cada diez años ya merecería todas las reverencias.

Guildartz
Guildartz
30 mayo, 2012 13:25

Coincido con Reverend, es precisamente esa forma de introducir detalles y desarrollarlos posteriormente lo que da esa sensación de conjunto y crea complicidad con el lector. Y eso a mi al menos me gusta. que Remender no es ningún megacrack, pues posiblemente, pero está por encima de la media actualmente. Sus historias cumplen con creces y entretienen a base de bien. Yo me deje Spidey mosqueado y cansado por muchas cosas y la verdad, me estoy volviendo a divertir con Venom como hace mucho que no me pasaba con Spidey.
 
Por otra parte, bueno en realidad esto debería ir antes xD… Coincido con jorgenexo en gran parte. Aunque la saga infernal me parece bien hecha, como cómic de Lobezno no me acaba por lo que representa para el personaje. Creo que está muy bien hacer cosas “nuevas” con ciertos personajes, incluso cambiándoles un poco el enfoque. Pero hasta cierto límite, me parece que en este caso a raíz de querer darle tanto protagonismo, les toca retocar algunos aspectos del personaje de forma que se estan cargando su esencia.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
30 mayo, 2012 14:43

 Coincido con Reverend. No puedo estar más de acuerdo. Y a la espera del tercer tomito.

jojojajo
jojojajo
Lector
30 mayo, 2012 14:53

Hago mías tus palabras Reverendo Polvo, y a ver cuando sale el tercer tomo, que con el retraso que llevmos con X-Force en España yo no se como quiere Clemente reducir la distancia a 3 meses.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
30 mayo, 2012 14:55

 Dani, en Agosto sale el tercer tomo. Y tienes toda la razón: o reduce la distancia en esta serie o lo lincho.

Reverend Dust
Lector
30 mayo, 2012 14:58

Je, lo que nos vamos a reír, que se supone que en Agosto llega ya VENGADORES VS. X-MEN a Panini…

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
30 mayo, 2012 15:01

 Reverend, llega Sanción-X, cosa que no compro ni loco.

Reverend Dust
Lector
30 mayo, 2012 15:05

Ya, ESPAIDI, pero eso cuenta como “prólogo”, e imagino que para septiembre que empieza el nuevo curso arrancarán ya con AVX. Lo cual va a ser graciosísimo con el retraso que llevan otras series implicadas…

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
30 mayo, 2012 15:07

 Reverend, fijo que al final lo retrasan. Es lo más lógico.

Reverend Dust
Lector
30 mayo, 2012 15:17

No lo tengo yo tan claro. Por lo pronto las colecciones de los X-MEN post-Cisma ya vienen con doble o triple ración. En agosto ya salen por ejemplo los números 4-5 de W&TXM y 6-8 de UXM. Ahí tienes que tener en cuenta que el 9-10 de W&TXM ya se mete en AVX y que el 11 de UXM también, algo que en el caso de estos últimos tocaría el mes siguiente o, como muy tarde en Octubre.

Reverend Dust
Lector
30 mayo, 2012 15:18

Vale, mi respuesta era para ESPAIDI, ahora casi redundante con lo que ha dicho PETER MONK.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
30 mayo, 2012 15:19

 Bueno, aún así, confío en Panini.

Reverend Dust
Lector
30 mayo, 2012 15:23

Pensaba que la cosa iba peor, pero en realidad está perfecto, e incluso quizá demasiado adelantado. Por ejemplo, VENGADORES SECRETOS, al ritmo de 2 números por mes coincide perfectamente el comienzo del evento con los dos primeros números (26-27) de los que afectan al crossover.

Panini va a tener que darnos también una doble entrega mensual 😛

Daniel Gavilán
30 mayo, 2012 15:38

A años luz de Remmerder, que por muchos fans que tenga, me parece infumable y mierdoso hasta decir basta en todo lo que ha caído en mis manos

Puedo a llegar a comprender que a alguien no le guste Remender. Lo comprendo dentro de la base de que para gustos no hay colores pero no lo entiendo. Pero lo de “infumable” y “mierdoso” me parece tan fuera de lugar que no puedo sino preguntarme qué puede llevar a alguien a tener tales consideraciones sobre el guionista.

Pero bueno, tampoco entiendo demasiado bien las malas críticas al desarrollo que le ha dado Jason Aaron a Lobezno en su colección, no solo por ser uno de los pocos que se han esforzado en ver en él algo más que el cliché al que parecía relegado, sino porque no podía ser más deudora del espíritu del trabajo que hicieron Chris Claremont y John Byrne con el canadiense. Demonios, si todo lo que orquesta con la venganza de la Mano Derecha Roja y la búsqueda continua -y siempre desastrosa- de Logan por arrojar luz a las tinieblas de su existencia difícilmente podía estar llevado de una forma más elegante y ser más acorde con la esencia del personaje.

Armin Tamzarian
Autor
30 mayo, 2012 15:43

Pues a mí de Remender lo único que no me gusta es su Punisher, tanto Uncanny X-Force como Veneno me parecen imprescindible y muy competente respectivamente.

Q-CHO
Lector
30 mayo, 2012 15:46

No pasa nada un numero de relleno.

Mr. X
Mr. X
Lector
30 mayo, 2012 15:54

Entonces, si he herido alguna sensibilidad, sustituya tales adjetivos por “vulgar”, “mediocre”, “tópico” o “aburrido”. Pero, no, ciertamente no me gusta nada.

Ataúd Johhnson
Ataúd Johhnson
Lector
30 mayo, 2012 16:04

Deudora o no,a mí la saga de Lobezno en el infierno me ha defraudado.Aaron me gustó con el arco del psiquiátrico y si ahora recupera el tono y se deja de demonios,posesiones y demás que está muy visto y aburre ya,pues lo mismo remonta.Y es que en ocasiones tenía que volver a mirar la portada por si era el mismo de Scalped y no me había equivocado.
La enfermera gasta culo Scarlett styles o es cosa mía?

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
30 mayo, 2012 16:10

Si uno echa cuentas en Agosto llevaremos una diferencia de 3-4 meses con respecto a USA (según la colección), que calculo que en septiembre se reducirá a 3 meses, por tanto, en Noviembre tendremos los primeros dos números de AvX. Lógicamente tendrán que mantener numeración doble para mantener la distancia, pero ya llevan un tiempo haciéndolo y ya avisaron que lo harían, por lo tanto no veo ningún problema. Lo que no entiendo es por qué esto no se ha hecho antes. Nunca entendí el por qué hacía falta un año de distancia con la edición americana. Así que chapeau por Panini.

Reverend Dust
Lector
30 mayo, 2012 16:20

ULTRON, AVX fijo que llega en octubre y no en noviembre, o los tie-ins acabarán llegando antes que la propia maxiserie. Va a ir la cosa bastante más fluida.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
30 mayo, 2012 16:38

Es imposible que sea en Octubre. Publicarlo en Octubre equivaldría a reducir el margen a solo dos meses ya que la mayoría de las colecciones de Panini en Agosto estarán ya a 3 meses de la edición americana, salvo unas pocas que estarán a 4. Por ejemplo, en Agosto Panini publica Avengers 21 USA, y el primer tie-in de esa colección, que fue publicado en Abril con los números 1 y 2 de AvX, es el Avengers 25.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
30 mayo, 2012 16:39

Perdón, quería decir que en Agosto panini publica Avengers 22 USA

Reverend Dust
Lector
30 mayo, 2012 16:40

Por ejemplo, en Agosto Panini publica Avengers 21 USA, y el primer tie-in de esa colección, que fue publicado en Abril con los números 1 y 2 de AvX, es el Avengers 25.
ULTRON, en agosto Panini publica Avengers 21 ¡y 22!, por lo que presumiblemente en septiembre contendrán 23 y 24 y ahí tienes tu 25 para octubre.

jorgenexo
jorgenexo
30 mayo, 2012 16:41

sino porque no podía ser más deudora del espíritu del trabajo que hicieron Chris Claremont y John Byrne con el canadiense
¿Mandeeéééééé? Ni Claremont ni Byrne meterían en la puta vida a Logan en una historia tan jodidamente ridícula. Y menos, además, introduciendo la certeza narrativa de la existencia de infiernos, satanases y demás majadería cristianófilas. Y, como ya he dicho en más de una ocasión, caracterizar a “el mejor en lo que hace” como si fuera

Aviso de Spoiler

un adolescente salido que no toma la menor precaución, aunque sea la marcha atrás de toda la puta vida, cuando pilla cacho, es caracterizarlo como un gilipollas. Gilipollas reincidente, a lo que parece. Y un gilipollas además que padece lo indecible por cargarse a los frutos de unos cuantos polvos mal echados que conoce en el momento de cargárselos: es pura moralina barata, penalizar a Logan (previo paso por el mercido infierno) por haber follado sin haberse tomado la puta menor molestia de pensar en las consecuencias. El Logan “auténtico” se hubiera cargado a sus recién conocidos hijos sin pestañear si fueran tan hijos de puta como los que aparecen en estos comics. Pero si ni siquiera sabe quienes son sus madres, joder… En fin, qué hostias, el Logan auténtico no andaría dejando críos por el mundo como si fuera una jodida estrella del rock setentera todo el puto día pasada de coca y vodka

Pues eso, que Aron describe al mejor neurocirujano del mundo como si fuera un jodido santero sanador de barrio, pasa de ser el puto amo a ser un puto chiste. En una historia, además, en la que todo vale, porque, total, como estamos en el infierno… Todos los muertos con mayor o menor relevancia de la historia de Logan merecedores de estar en el infierno, ahí están. En fin, que no me ha gustado nada, qué le vamos a hacer.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
30 mayo, 2012 16:44

“ULTRON, en agosto Panini publica Avengers 21 ¡y 22!, por lo que presumiblemente en septiembre contendrán 23 y 24 y ahí tienes tu 25 para octubre.”

Si, después me he corregido. Pero insisto que eso no puede ser así, a no ser claro que quieran reducir la distancia a 2 meses. En ese caso por supuesto, pero lo dudo.

Reverend Dust
Lector
30 mayo, 2012 16:53

Es lo que están haciendo con las series mutantes (doble y triple ración mensual), con los SECRET AVENGERS y ahora no tengo los datos delante pero me juego el cuello a que también ocurrirá con los NEW AVENGERS (que además tienen su propio crossover con AVENGERS en los números de agosto). Creo que la intención va a ser esa, sí.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
30 mayo, 2012 16:57

No te apostarás dinero ¿no? 😛

Ocioso
Ocioso
Lector
30 mayo, 2012 16:58

Cuarenta años leyendo tebeos con uno o dos años de retardo y es dejar de comprarlos y que Panini reduzca la distancia a un par de meses. Hay que joderse.

Reverend Dust
Lector
30 mayo, 2012 16:58

¡Una cerveza!

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
30 mayo, 2012 18:32

 Bien por Panini. Porque ahora que empiezo con los comics en inglés deciden recortar la distancia. Pero bueno, que se le va a hacer.

Reverend Dust
Lector
30 mayo, 2012 18:36

Es bueno tirar de cómics en inglés. La única pega que tienen es que limita bastante las personas a las que se los puedes dejar después. Yo por ejemplo tengo WATCHMEN en inglés (15 euros y edición normal, sin Absolutes ni mierdas) y ni mis amigos ni mi hermana pilotan mucho así que ahí está, sin dedazos xD

Que en cierto modo viene bien por eso, pero para atraer a otros a las tinieblas comiqueras te jode un poco.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
30 mayo, 2012 18:49

 Reverend, es bueno, y lo hago por mejorar mi inglés durante el verano (por desgracia, mi dinero está limitado, y no puedo comprar mucho). Pero bueno, también pienso tirar del cómic en español, sobre todo de aquel que no puedo comprar por ciertos motivos.

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
30 mayo, 2012 19:14

Como no conozco el trabajo de Aaron ni de Remender, lo único que puedo hacer es congratularme por los que soys seguidores del mainstream MARVEL actual y sugerir que otras editoriales patrias, sigan el ejemplo de Pannini, en cuanto a proximidad de publicación con respecto al mercado “madre”,por así decirlo.
Una excelente noticia,sí señor.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
30 mayo, 2012 19:18

 Nowl, vete corriendo a comprar Uncanny X force YA!!!

Daniel Gavilán
30 mayo, 2012 19:19

Mr. X, en ningún momento has herido ninguna sensibilidad con tu opinión sobre Remender (o al menos no la mía). Simplemente se me escapan las razones por las que alguien pueda considerar “vulgar”, “mediocre”, “tópico” o “aburrido” unas series que precisamente buscan alejarse de los caminos ya andados y que hacen gala de un ritmo y un cuidado en el desarrollo de las tramas argumentales bastante superior a la media actual. Que no te digo que no puedas opinar eso (Dios me libre, que cada uno tenemos nuestros pareceres) pero así dicho a priori me choca con la serie que he leído.

Jorge, respecto al Lobezno de Aaron permiteme que me tome el tema con cierto humor. No por tus argumentaciones, sino porque hace apenas dos días algunos de tus compañeros sostenían que Aaron se mofaba a costa del cristianismo en la saga de Zadkiel en Motorista Fantasma y hoy el tema es que -ironías de la vida- es un santurrón.

Para empezar, creo que sobreestimas

Aviso de Spoiler

tanto el peso relativo de los preservativos dentro de la sociedad del siglo XX como la eficacia de estos. No solo no empezaron a tener verdadero calado hasta que se nos metió el miedo con el SIDA sino que… demonios, un tío que durante 120 años se ha follado a medio mundo por mucho condón que use algún renacuajo le saldrá (y una docena durante tantos y tantos años en los que se cepillado a todo y en todas partes tampoco es que sea una prolificidad demasiado alta).

A esto hay que añadir, que si algo no va precisamente con el Lobezno de cerveza, campo, moto, cigarro y pelea de bar de los setenta-ochenta es precisamente el andarse con “refinamientos civilizados” como el uso del preservativo. Logan siempre ha sido del “a pelo”, del “aquí te pillo aquí te mato”. El tío del sexo salvaje y desenfrenado.

Por lo demás, tampoco veo acertado lo de que Claremont y Byrne no meterían a Lobezno en una historia de este tipo. Ya lo hicieron con los sermones de Kurt durante el viaje de Logan y este al Canadá, y el patriarca mutante no se privó de introducir iconografía “cristianófila” en sagas como la del Limbo de Belasco o el “dantesco” cumpleaños de Rondador.

A ello hay que sumar que una de las constantes a lo largo de su trayectoria ha sido enfrentarse a las consecuencias de una vida empapada en sangre y horror y la tragedia de como esta forma de vida ha arrastrado a aquellos a los que llegó a amar. El verse atenazado por los fantasmas de su pasado y ver como todo lo intentase construir era arrastrado por estos ha sido un tema de vital importancia en su trayectoria con Claremont, con Hama, con Jenkins, con Tieri, con Millar, con Way… y ahora con Aaron.

Pero es que ni siquiera su “sensibilización” con el tema de los críos es algo nuevo, sino que lleva muchos años presente con sus continuos “sidekicks” y su constante dedicación a protegerlos de la vida que su vida de horror y sangre (algo entendible si consideramos como fue abducido a ella cuando apenas era un crío) por lo que probablemente deba haber cosa que le pudiera afectar más que ver a un puñado de críos que han terminado siguiendo su mismo camino solo por nacer de su simiente. Sobre todo con lo expuesto a este tema que ha estado durante estos años

Pero sobre todo, no creo que el sentido vaya por donde apuntas. ¿Una alegoría en contra del sexo sin condón? Venga tío 😆 Logan pasa por lo que pasa no por haber tenido hijos, sino por andar por la vida partiendo en cachos a todo lo que se le pusiera a tiro. Personalmente considero más bien que lo que Aaron nos narra es un sórdido vodevil sobre lo absurso de la venganza. Lobezno mató de forma premeditada o inadvertida a los seres queridos de los miembros de esta y estos buscan venganza contra Lobezno, quien a su vez la busca contra ellos y al acaban enfrascados en un círculo sinfín en el que mientras más vueltas dan lo único que consiguen es acabar cada vez más jodidos.

Es más, lejos de quedarse con la idea de “tú, pecador, malo”, el enfoque de Aaron es que nunca es tarde para buscar la salida de ese círculo. Logan lo hace escapándose al arrastras de la “condenación eterna” en el averno, de la misma forma que Jean le ofrece mientras lucha contra sus demonios en el interior de su mente o Mística se lo advierte mientras intenta darle caza. Todo hasta que el final es él mismo quien decide que ya esta bien de dejar que las tragedias, vendettas, asesinatos y traumas de su vida anterior le definan y hacer de Lobezno algo “en construcción”.

Vamos, que personalmente creo que la lectura de la saga iba hacia un rumbo diametralmente opuesto al que comentas en tu comentario. Aunque por lo demás, todo un placer hablar contigo de estos temas, que se te echaba en falta por estos lares. Un saludo

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
30 mayo, 2012 19:57

Lo tendré que dejar para más adelante Espaidi, que ahora mismo, entre las 3 series NUDC (Batman,Action comics y Animal man); las series de Kirkman (sigo 4),las reediciones de clasicazos Marvel de los 70-80 y las obras maestras que me faltan por recopilar(Swamp Think de Moore,Starman,Sandman…etc,etc)ya voy dado, ya.
Menos mal que Severed me lo va a regalar mi señora que es la Very Best in the World ;). A todo esto, súmale, el Turf que reseñaron el otro día, el Batman Earth One (que en cuantito salga aquí, se viene para casa pero impepinablemente).Y algo más que me haya dejado en el tintero.
Como fijo que de aquí a no mucho tiempo, recopilaran en tomos Uncanny X Force y la de Peter David (X FACTOR?) seguro que podré incarles el diente del tirón.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
30 mayo, 2012 20:00

 Nowl, es que se recopilan en tomos. Aún así, intenta hacerte con ellos pronto, son muy buenos.

l rodriguez
l rodriguez
Lector
30 mayo, 2012 20:08

Wolverine ha perdido toda su gracia, es indestructible, nadie lo puede vencer ni todos los x-men juntos, vamos, que aburrido, y la forma como lo ha retratado Aaron como un asesino sanguinario es asquerosa, ese no es Wolverine, o al menos no es el Wolverine que mas me gusta.

Galaktus
Galaktus
30 mayo, 2012 20:12

Como fijo que de aquí a no mucho tiempo, recopilaran en tomos Uncanny X Force y la de Peter David (X FACTOR?) seguro que podré incarles el diente del tirón.

Sí, la de Peter David es X-Factor, que es una auténtica genialidad. Sin embargo, en el apartado artístico la serie ha sido muy irregular. Hemos tenido desde a un genial Ryan Sook hasta un Khoi Pham muy verde (¡imaginate lo que es eso!), pasando por algunos dibujantes que no estaban en su mejor momento.

Pero oye, si estás dispuesto a sufrir un poco, estás ante una de las mejores series USA, especialmente ahora, que al fin la serie tiene a dos dibujantes de los buenos: Leonard Kirk y Emmanuela Lupaccino.

PD: Si te interesa, en Amazón la venden en tapa blanda a 10€.

Mila
Mila
Lector
30 mayo, 2012 20:18

Para mi, ya es oficial:

LOBEZNO ha pasado de ser mi personaje favorito desde que me compré el Gigant Size X-Men a ser el personaje MAS ABURRIDO, SIN SENTIDO Y, EN OCASIONES, CONTRADICTORIO DE TODA LA INDUSTRIA DEL COMIC.
Ahora, lo único que realmente quiero es una colección donde no aparezca el canadiense.
Sé que es absurdo, teniendo en cuenta que esta noticia trata sobre la colección propia de Wollverine, pero a modo personal, era algo que tenía que decir.

Reverend Dust
Lector
30 mayo, 2012 20:27

NOWL, dudo mucho que a corto (o medio) plazo vayan a plantearse editar en tomos recopilatorios UNCANNY X-FORCE teniendo en cuenta que acaban de empezar a editar los tomitos normales de 100% Marvel. No van a tirar piedras sobre su propio tejado.

Eso sí, el próximo tomo, el tercero, es un must-have como la copa de un pino, recopilando LA SAGA DEL ÁNGEL OSCURO. ¡Frutal! ¡Con F!

LATVERIAMANIACO
LATVERIAMANIACO
30 mayo, 2012 20:33

AARON Y REMENDER HACEN LO QUE EL PUBLICO QUIERE LEER…
 
Tal vez si lo vemos desde una perspectiva mas aplia hoy estos escritores seran para esta decada lo que fueron Moore, Miller, Byrne y Claremont en los ochentas; Ennis, Morrison, Waid y Robinson en los noventas o lo que fue Ellis, Millar y Bendis para la decada pasada, porque apuestan en ir mas alla de lo que se nos ofrecen otros autores.
 
Hoy Aaron, Remender y otros guionistas como Parker; Pak; Cornell, Winick, Snyder etc,.. buscan que sus colecciones entretengan y marquen la diferencia. Cosa que autores como Busiek, Rucka, Azzarello, Jons y Brubaker nunca se atreven a hacer. Todos excelentes, cuyas historias son muy buenas, pero siempre esteriotipadas, sin salir de los marcos establecidos.
 
Eso es lo que se aplaude y se disfruta de sus historias, que siempre tienen algo novedoso que mostrar. Tal vez caen en lo ridiculo y absurdo, pero entre la suma y la resta, de todas maneras es el espiritu que falta para dar a entener que en los comics se pueden hacer las cosas mas atractivas de lo que son.

Don Defendor
Don Defendor
Lector
30 mayo, 2012 20:49

Un comic para toda la familia por lo que veo…

I, Spyder
I, Spyder
30 mayo, 2012 20:55

Tal vez si lo vemos desde una perspectiva mas aplia hoy estos escritores seran para esta decada lo que fueron Moore, Miller, Byrne y Claremont en los ochentas
 
Por supuesto que serán recordados como los Moore, Miller, Byrne y Claremont de esta década, porque en comparación con lo que se ofrecen en otras series de las grandes editoriales al menos son entretenidos… Es la primera vez desde mediados los noventas que leer cómics de superhéroes me produce tanto hastío, mal comienzo de década esta

Don Patch
Don Patch
Lector
30 mayo, 2012 21:00

Acabo de leerme el primer tomo de Venom de Rememder y me parece una mediocridad como una casa. Pocas veces he leído tan a desgana un comic.
Sin embargo, el primer tomo de X-Force me gustó bastante.

Veredicto PERSONAL: este tío es de 5-6

Y a Jason Aaron no consigo pillarle el punto. Alguna historia buena de Lobezno, pero el resto (no he leído Scalped) me parece normalito, sin más.

A estos dos se les intenta elevar de categoría pero… va a ser que no, ¿eh?

Reverend Dust
Lector
30 mayo, 2012 21:05

zstrong>A estos dos se les intenta elevar de categoría pero… va a ser que no, ¿eh?
Menos mal que eso no se decide por la opinión de 3 o 4, ¿eh?

LATVERIAMANIACO
LATVERIAMANIACO
30 mayo, 2012 22:28

TODOS TIENEN DIAS MALOS…
Uncanny X-Force funciona porque Remender tiene de tras un editor que le da rieda a sus ideas, no es asi en las otras series. Y no se me ocurre porque?
A diferencia de Aaron que hace lo que le da la gana, pero eso tambien es malo, porque al final acaba como Morrison publicando Crisis Final.
Si no hay una quimica en el trabajo desde el editor, el guionista y el dibujante el resultado es mediocre.
El mejor caso es The Authority, donde todo se dio bien y el resultado fue demoledor.
 

I, Spyder
I, Spyder
30 mayo, 2012 22:39

Uncanny X-Force funciona porque Remender tiene de tras un editor que le da rieda a sus ideas, no es asi en las otras series.
 
Es que así debería ser en todas las series y no se me ocurre en este preciso instante ninguna otra serie Marvel donde no sea de este modo. A excepción, por supuesto, de cuando se produce algún macroevento y las distintas publicaciones de la editorial se ven implicadas (siendo aquellas que no pertenecen a una franquicia las más perjudicadas), pero por lo general tengo la sensación que en los últimos años los autores en Marvel han tenido mucha libertad, el ejemplo más destacado es Bendis, claro, pero ahí tenemos a Millar, Hickman, Ellis, Fraction, Aaron, Remender, Slott, Parker, David, … No creo que en Marvel los autores puedan quejarse, actualmente, de la implicación editorial en sus colecciones (exceptuando, insisto, a cuando sus colecciones se ven interrumpidas por el evento de turno, pero por lo general siempre terminan volviendo a su cauce… y debemos tener presente que los eventos recientes como Miedo Encarnado o el actual AvsX nace de un brainstorming formado por la mayoría de esos mismos autores con sus editores).
 
En DC es otro tema, desde la marcha de Stephen Wacker perdieron el norte…

salebaaay
salebaaay
31 mayo, 2012 0:21

crei que era el unico que no soportaba a remender, enserio este tipo no me parece nada especial, solo pone conceptos que nadie mas habia usado en las series que toca…

es como si yo dijera “bueno me han dado la serie de spiderman, haber veamos hagamos algo que nunca se haya hecho… porque no llevar a spiderman al viejo oeste, si, eso es diferente”

solo pone ideas locas en los comics (frankencastle, venom de espia a lo haunt) pero mal ejecutadas o en el mejor de los casos mediocremente ejecutadas, no como morrison que lo hace inteligentemente

y eso de que sus comics tienen una cohesion que se agradece, jajajajaja pues es lo menos que puede hacer no? digo como escritor a mi me pagan por hacer historias que tengan un desarrollo coherente, no me voy a empezar por algo y luego me voy a olvidar de mi concepto, dejandolo a la deriva

es como un loeb pero no tan watafokeante u obvio, le ponen a dibujantes molones y listo, ahi tienen como vender series a lo bestia

no esta mal hacer eso, incluso me gustan otros artistas que lo hacen solo que remender no es de mi devocion, (desde lo de haunt/venom)

Reverend Dust
Lector
31 mayo, 2012 0:31

No creo que lo de VENOM fuera una idea de Remender tanto como una imposición editorial, para empezar. Para seguir, no hablamos de cohesión interna dentro de la obra, sino que todos los diferentes arcos que ha ido desarrollando en sus series acaban volviendo sobre sí mismos y enfrentándose a las consecuencias de éstos.

Del mismo modo, ha creado una mitología propia para sus series hasta el punto de que la figura del Padre que traía desde uno de los futuros posibles a los super-Deathloks (las versiones Deathlok de los Vengadores, vaya), que parece desaparecer en UNCANNY X-FORCE, se ve recuperada, ampliada y mejorada en SECRET AVENGERS hasta el punto de que va a suponer parte de un plan bastante más grande que ambas series.

Ha recuperado a las diferentes especies de cyborgs y simbiontes Marvel para ordenar su historia, cribar y presentar de manera coherente esos recovecos de tercera del Universo Marvel e incorporarlos a la primera fila, haciendo historia viva dentro de la continuidad.

Vale que esto lo puede hacer cualquiera, pero no con tanta coherencia a la vez que se cuentan historias entretenidas. Hubo quien se quejó de que, leído el primer tomo de su X-Force, parecía que Fantomex no iba a sufrir castigo o las consecuencias de lo que ocurrió en el número #4. Bueno, pues vamos por el número #25 y aún sigue habiendo consecuencias de sus actos (además de un recordatorio viviente que se pasea por WOLVERINE & THE X-MEN).

En fin, soy consciente de que no estoy siendo imparcial, como fan evidente que soy, pero tampoco estoy pidiendo este nivel de admiración, sino la eliminación de tanta difamación injustificada.

Weapon-X
Weapon-X
Lector
31 mayo, 2012 3:18

Tengo toda Weapon X de Jason Aaron en tomos en ingles y es de lo mejor que he leido de Wolverine en años junto con X-Force de Yost y la etapa de Remender

Mr. X
Mr. X
Lector
31 mayo, 2012 8:22

Bueno, sobre gustos no hay nada escrito (más de una vez he leído comentarios en los que se ponía a parir a Ellis, Azzarello o Morrison que son probablemente mis tres guionistas favoritos actuales)… pero me alegro de no ser el único al que no le gusta nada Remender. Estuve probando con las distintas colecciones mutantes, y después de leer los primeros números de la Unncany X-Force no creo que me anime con nada más suyo en una buena temporada.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
31 mayo, 2012 9:52

Pues a mí el primer tomo de Veneno me ha gustado. Y lo que he leido de X-Force también. Eso sí, no me ha parecido sensacional, pero es que, a decir verdad, hace bastante tiempo que no encuentro nada que me parezca sensacional.

josemari
josemari
Lector
31 mayo, 2012 11:33

Hubo quien se quejó de que, leído el primer tomo de su X-Force, parecía que Fantomex no iba a sufrir castigo o las consecuencias de lo que ocurrió en el número #4

Yo me quejé. Y es verdad que tiene consecuencias. Y por eso he dado nueva oportunidad a Remender.

NOWL-AHN
NOWL-AHN
31 mayo, 2012 13:54

“PD: Si te interesa, en Amazón la venden en tapa blanda a 10€.”
In English o en castellano Galactus?
Y por cierto, muchas gracias por la “mini-reseña” del X-FACTOR de David, ;).
“Eso sí, el próximo tomo, el tercero, es un must-have como la copa de un pino, recopilando LA SAGA DEL ÁNGEL OSCURO. ¡Frutal! ¡Con F!”
Pero supongo que si no me he leído lo anterior Reverend, igual no me entero de gran cosa, o sí?Me lo recomendarías como “lectura aisalada” para catar la serie?

Daniel Gavilán
31 mayo, 2012 14:09

Respondiendo en el lugar de Reverendo (siempre que el me lo permita) yo te diría que los tres primeros tomos de Imposibles X-Force (La Solución Apocalipsis, Nación Deathlok y La Saga del Ángel Oscuro) componen una macrohistoria muy interesante. Si hubiera que quedarse con una lectura básica en plan ahorrativo de la serie yo recomendaría ir a por estos tres tomos. Que lo que viene después también esta bien, pero lo de estos tres… bueno, es mejor descubrirlo.

Así que si puedes apretarte un poco el cinturón o pillar alguna oferta y hacerte con ellos yo te recomendaría que lo hicieras sin pensarlo dos veces. Luego da igual si sigues la serie o no, pero esos tres en concreto conforman una historia de esas que dejan huella y es más o menos cerrada.

Vamos, que si quieres catar la serie, yo empezaría con el primero de La Solución Apocalipsis y según te guste o no seguir con, al menos, los otros dos.

Reverend Dust
Lector
31 mayo, 2012 14:16

Trepa, suplant… En fin, lo que ha dicho DANIEL-SAN. Más que nada porque aunque LA SAGA… se puede leer, en esencia, como historia aislada, muchos (muchísimos) de los pequeños detalles y comportamientos de personajes están regidos por lo ocurrido en anteriores arcos.

Como bien dice Daniel, lo que viene después no es (de momento) súpernecesario si quisieras dejar la serie al final del tercer tomo, más que nada porque la calidad del dibujo cae en picado (uno de los tantos defectos del amiguismo remenderiano) en el siguiente arco aunque no deja de ser la mar de interesante pero no imprescindible.

Aunque como digo, aún en ese arco (especialmente en ese arco) y en la actualidad todavía tienen consecuencias los actos del final del primer tomo.

Daniel Gavilán
31 mayo, 2012 14:17

Todo depende del tipo de lectura que busques, claro está. En el caso de la serie de Remender, esta se sumerge en el universo de la Patrulla-X desde la perspectiva de un grupo clandestino creado para parar en seco a aquellas amenazas que ponen en peligro a la especie mutante. ¿Que ofrece con eso? Mucha acción, mucha imaginación, conceptos extremos de ciencia ficción y un rollito Metal Hurlant, un quinteto de personajes carismáticos marcados por su propia predisposición a la violencia y una reinvención bastante lúcida de uno de las parcelas menos aprovechadas del Universo Marvel sazonando lo que no deja de ser un tebeo de la Patrulla-X como los de toda la vida: Acción vertigiona, ingenio, caracterizaciones cojonudas y un sumo cuidado para dar como resultado un producto a la altura.

Reverend Dust
Lector
31 mayo, 2012 14:23

DANIEL, te olvidas que a esa mezcla de contenidos que lo convierten en una versión extrema de las historias de toda la vida de la Patrulla-X hay que añadir la presencia de Masacre como contrapunto cómico perfecto, especialmente al emparejarlo con Fantomex. (*)

(*) A “Blob de la Era de Apocalipsis” le gusta esto.

Daniel Gavilán
31 mayo, 2012 14:53

Hombre Reverendo, aunque leerse sin lo anterior se puede leer, es un poco como empezar a ver El Señor de los Anillos por El Retorno del Rey. Se puede llegar a disfrutar, pero sin haber vivido todo lo que se construye hasta alcanzar el clímax no se disfrutaría ni la enésima parte de lo que lo haría si se leyese antes los otros dos tomos. Por eso mismo, creo que es mucho mejor empezar por La Solución Apocalipsis aunque no sea hasta La Saga del Ángel Oscuro cuando uno se encuentra a la verdadera madre del cordero.

Y sí, ese contraste entre el quinteto de esta serie y el quinteto de los X-Men originales está muy bien hilado hasta el punto de que hay unos cuantos diálogos francamente buenos al respecto.

chirripitiflautico
chirripitiflautico
31 mayo, 2012 15:24

De todas formas Nowl-han si epiezas desde el primer tomo de X-Force (yo tambien lo recomiendo) ten en cuenta que es el peor con diferencia. La primera historía se puede decir que es un gran prólogo, pero que sienta las bases estupendamente de lo que vendra luego, ya no solo a nivel de argumento donde creo que no es tan importante como a nivel de desarrollo de personajes.
Además que no es tanto tío, dale una oprtunidad que seguro que te gusta jeje

salebaaay
salebaaay
1 junio, 2012 1:35

reverend, eso que dices de que los diferentes arcos que ha ido desarrollando en sus series acaban volviendo sobre sí mismos, es solo un estilo de escribir que bien puede aplicar cualquiera, no algo particular de el, es lo que trato de decir de remender, no tiene un estilo que pueda llamar propio, solo es un escritor que va y hace su trabajo, mas nada trascendental, que no es malo, pero como ya dije no le aguanto
 
lo trato de describir como alguien mediocre en el sentido de que es uno mas de las filas, y nisiquiera en esos estandares hace las cosas tan buenas, otra vez, su exito se debe, creo yo, a ideas “fuera del terreno” mediocremente aplicadas + dibujantes molones, y a estar en el lugar indicado en el momento indicado, sumale a eso que trabaja con personajes queridos y populares, que venderan por si solos…. y ahi tienes (un loeb)
no tiene un animal man, un kid eternity, un swamp thing, un kickass, un watchmen, una obra con meritos propios (personajes y guion), en el sentido de destacar por si sola
 
muchas veces el trabajo se lo quedan escritores que se saben relacionar con los jefes, mas no necesariamente los mejores, ahi esta loeb, de nuevo, o rob!

Alex Cruz
Lector
1 junio, 2012 4:47

Cuesta ver como el estilo de Mike Mignola ya es un estilo de influencia referencial que usan otros dibujantes, pero asi pasa con los grandes estilos de dibujo.

Daniel Gavilán
1 junio, 2012 7:02

Hombre Salebay, no estoy muy de acuerdo en tus apreciaciones sobre Remender ya desde la frase en la que alegas que el guionista carece de “estilo propio”. No hay más que echar un ojo a su trayectoria dentro y fuera de Marvel para ver que la mayoría de ellas comparten unas inquietudes, fuentes, temáticas y formas de hacer bastante similares. Hay casi tanta similitud entre The End League, Fear Agent, Punisher, Uncanny X-Force, Venom, Vengadores Secretos como las que pueden encontrarse dentro de la obra de Ed Brubaker, empezando por ese regusto a género pulp que parece deberle más a las revistas de ciencia ficción desmadrada tipo Metal Hurlant o Heavy Metal de los 80/90 que a los Stan Lee, Roy Thomas o Chris Claremont de toda la vida.

Tampoco estoy muy de acuerdo en lo de los dibujantes “molones”, porqe el tío suele mantenerse fiel a aquellos con los que ya ha trabajado y a un estilo gráfico en el que suelen predominar las atmósferas lóbregas y cierto punto de feismo por encima del espectáculo “hot” de gente como McNiven, Jim Lee o compañía.

Pero sobre todo, tampoco estoy de acuerdo con lo de que su éxito se debe al uso de personajes “populares”, no para un tío que ha rescatado a personajes apenas esbozados como Fantomex o Deathlok Prime, y desde luego, no para un tío que guioniza y ha hecho exitosa una serie protagonizada por Flash Thompson (que si, puedes alegarme que en el título reza “Veneno”, pero tiene más de Flash que de Veneno). Sobra decir lo mucho que se le criticó la inclusión de Masacre en el equipo.

Para terminar, decir que tampoco concuerdo con lo de “ideas fuera del terreno mediocremente aplicadas”. A un tío que convirtió a Punisher en un Frankenstein cyberpunk y lejos de limitarse al WTF?! puro y duro lo usó para ahondar en la raíz del personaje y a la vez poner en tela de juicio su cruzada o que ha visto en X-Force algo más que una serie para escribir historias repletas de sangre y visceras no debería aplicársele dicha valoración.

Lo de las obras con “méritos propios” es otra cosa que tampoco entiendo. ¿Te refieres a que sean personajes que los haya creado él? ¿Por qué incluyes a Animal Man o Kid Eternity entonces? En el caso de Remender, recordar que ya se ganó la atención de la crítica con The End League y Fear Agent antes de desembarcaar en Marvel Comics.

salebaaay
salebaaay
2 junio, 2012 0:19

bueno daniel no me puedes decir que el que le hayan puesto a moore en el primer arco de venom no fue para vender mas numeros, y pasar a joder al haunt de mcfarlane y kirkman, de ahi viene mi enojo principalmente, y creo que he admitido que hablo con un poco de mala leche cuando se trata de remender

otra vez, yo creo que se confunde eso de estilo propio, una cosa es que escriba sobre un tono similar de historias como lo hace brubaker o azzarello sobre el genero noir y de crimen o como lo hace ennis sobre guerra y la milicia, y otra que realmente le añada algo de el.. pero tal vez juntar elementos extravagantes en sus historias sea su estilo… por lo cual creo que no me referia tanto a que no tenga estilo, sino mas bien a que realmente sus obras fueran buenas

eso de añadir varios elementos fuera de lo comun es sus hustorias creo yo que es para esconder una falta de profundidad en las mismas, otros podrian decir que a eso se le llama ser creativo, pero creo yo que creatividad es hacer las cosas frescas y buenas, sin importar si le añades tiburones con lanza-granadas o no, ahi tienes a ennis que casi siempre añade elementos militares a sus historias pero las hace realmente buenas

fantomex y deathlock si son populares, mas aun fantomex viniendo de la mente de quien fue su creador, y la impresion que dejo en los lectores

no digo que uncanny sea malo pero tampoco se le puede poner en un pedestal, es una obra regular para pasar el rato,a mi no me llamo mucho, solo el numero cuando magneto le pide a logan matar al nazi, frankencastle tampoco fue una obra que todo fan de punisher tenga que tener, de hecho como fan de punisher me dejo un mal sabor y boca y la prefiero olvidar…

lo de obras que hablen por si mismas no me referia a que sean personajes que el haya creado, simplemente a etapas memorables en series que no tengan a los x-men o a spiderman en sus paginas, que eso ya te da la enorme ventaja de que el publico hable de tu trabajo, sea bueno, regular o malo… caso contrario de todos los que destacaron en animal man o en swamp thing, o starman etc..que tenga una serie propia que realmente haya sido innovadora y excelsa, the end league no es algo asi

y creo que mi teoria se prueba un poco en secret avengers, porque ha sido cancelada? no tenia personajes precisamente populares en su equipo que le ayudaran en ventas, pero si hubiera sido la obra revelacion y con un guion magistral no le hubiera pasado eso…

por eso digo que remender es un escritor mediocre, tal vez eso se oiga muy feo asi que usare el sinonimo: regular

Reverend Dust
Lector
2 junio, 2012 0:27

SALEBAY, 1) Secret Avengers NO ha sido cancelada (qué bien informado estás) y 2) Todos y cada uno de los argumentos que has dado en tu supuesta aportación se reducen a “A mí no me gusta”, porque no has utilizado ni un solo criterio que no fuera subjetivo. Todo son “a mí me pareces”, datos erróneos y una mera cuestión de gustos en todo momento.

Y por otro lado, me gustaría saber qué consideras tú frescura u originalidad en un cómic en la actualidad, no me vale un “Hace tiempo que no se hace nada original” sino que quiero que me digas algo que consideres “fresco” y “original” de los últimos 2-3 años.

Daniel Gavilán
2 junio, 2012 7:31

Gente, haya paz, que solo estamos intercambiando opiniones sobre comics.

Salebaay, no creo que la frase “le han puesto” sea señalar la vinculación de Tony Moore con Veneno. Él y Remender son amigos (creo que desde los tiempos en la facultad de San Francisco) y ya crearon entre ambbos Fear Agent. Que como ya dijimos antes, Remender suele ser muy fiel a sus dibujantes, como ocurre con Jerome Opeña (con quien lleva colaborando desde la citada serie), Tang Hen Huat (The End League) o Toccini (Los Últimos Días del Crimen)

para esconder una falta de profundidad en las mismas

Con esto no estoy nada de acuerdo. En Punisher, Remender metió el dedo en la llaga hasta una profundidad que solo gente como Ellis había llegado. Y si el norirlandes se conformó con que Nicky Cavella se mease en la tumba de su familia y lo hiciera publicó por todas las televisiones (hizo algo todavía más gordo, pero no se lo destripemos a nadie), Remender aprovechó el tener al Castigador en un mundo de superhéroes no para enfrentarlo contra tíos disfrazados, sino con la peor pesadilla que Castle podría imaginar: Que resucitasen a su familia.

Y lejos de limitarse a hacer la gracia y ya está, aquel suceso se convirtió en el eje de su etapa brindando una saga en el a raíz de aquello, Castle se convertía en un “monstruo” (guiño, guiño) y por ironías estas de la vida acababa erigiéndose como el protector de una comunidad de “monstruos” perseguidos implacablemente por un tío que tras ver como su familia era asesinada se entregó en cuerpo y alma para convertirse en su azote (guiño, guiño, codazo, codazo).

Podemos hablar también de su saga de los “Microchips” en la que reflejaba las funestas consecuencias que tiene Castle sobre todos aquellos que le rodean, podemos hablar de como potenció toda la mitología en torno a Apocalipsis para escribir una de las mejores sagas que se hayan escrito jamás sobre el personaje… sin que saliera Apocalipsis, podemos hablar de como usó X-Force no como una ensalada de sangre y apuñalamientos sino para poner el dedo en la llaga sobre la moralidad de los superhéroes y en la existencia de la Patrulla-X misma, podemos hablar del desarrollo personal que le ha dado a Flash Thompson en Veneno hasta el punto de convertir a un secundario de cuarta fila en uno de los personajes más vivos e interesantes de la editorial… o podemos hablar de Fantomex, que fue creado por Morrison, sí, ¿pero cuanta presencia tuvo el personaje desde que este lo abandonó?

Y Remender no solo ha sido el único capaz de entenderlo en toda la complejidad con la que lo concibió el escocés sino que a estas alturas… diablos, a estas alturas Fantomex es casi más personaje de Remender que de Morrison como Magneto fue más de Claremont que de Stan Lee.

Solo por detalles como estos, por como manejó la relación entre Betsy y Warren en Uncanny o por su cuidado en los guiones no creo que lo de “falta de profundidad” haga demasiada justicia a sus trabajos para Marvel Comics. Cosa que igualmente podría aplicarse a lo de que no ha firmado “ninguna etapa memorable” dado a que dejando de lado lo X-Statix de Peter Milligan y el matrimonio Allred, su etapa en X-Force ya puede considerarse la mejor que haya tenido el grupo a lo largo de su historia. Una consideración que igualmente podría aplicarse a Veneno, que nunca ha tenido una regular tan longeva como la que ha tenido a manos del guionista y a la que todavía parece quedarle cuerda para rato (aunque sea a cargo de Culle Bunn).

Sobre Secret Avengers, reincido en lo que ha dicho Reverendo. De cancelación todavía nada.

jojojajo
jojojajo
Lector
2 junio, 2012 10:44

eso, eso, fans de Remender unidos jamás serán vencdos, y menudo susto em habies pegado con lo de la cancelación se Secret Avengers. Estaba pensando, “todavía no ha llegado a España y ya lo han cancelado”.
Y haciendo un poco de offtopic, el otro día releyendo un tomo blando de What Ifs, descubrí que la primera obra de Remender que había leído y disfrutado había sido sin saber que la había escrito él, es un Waht It sobre la Era de Apocalipsis, que está francamente bien, ya estaba el tío preparandose para X-Force jeje.