Llegan Los 99

Por
31
154

Nunca os habéis preguntado si existirán superhéroes en otros países que no sean Estados Unidos? No, no me refiero a los canadienses Alpha Flight o a los japoneses The Ten, sino a algo como nuestros Iberia, Inc. Personajes con poderes, creados en otros sitios que no sea en los USA. Bueno, pues los hay.

Mientras Nueva York debate sobre los planes para construir una mezquita en la Zona Cero, un creador musulmán tiene la esperanza de transitir la percepción del Islam a través de un grupo de 99 superhéroes. Para que luego digan de la Legión…

El nombre de semejante visionario es el del doctor Naif Al-Mutawa, un psicólogo que al parecer estuvo viviendo un tiempo en Nueva York. Este buen hombre ha creado esta serie para que los críos reciban los mensajes más positivos del Islam, ésos que son universales para todo el mundo.

Bueno, pues ha llegado la hora del crossover, y qué mejor que hacerlo con los más grandes. Pues con la Liga de la Justicia de DC. El buen doctor ha estado hablando con la web newsarama y, más o menos, les ha ido contando desde cómo lo piensa hacer hasta cómo se le ocurrió la idea:

“Después del 11-S, cuando volví a Kuwait, me fui alarmando cada vez más de las posiciones que el Islam había ido tomando. La manera en que nos ven los occidentales es importante, pero más importante es cómo nos vemos nosotros. Lo que ocurre es que cuando pasa algo tan terrible como lo que pasó, el entendimiento de nuestra cultura siempre va al extremo, algo que afecta particularmente a los niños”.

Así que a este visionario lo que se le ocurrió fue crear el citado supergrupo, los 99, que publica a través de su propia compañía, la Teshkeel Media Group. La historia en sí de los 99 se centra en un número igual de piedras, imbuidas con el poder y el conocimiento de la antigua Biblioteca de la Sabiduría del Bagdad del siglo XIII. Las piedras, que han sido diseminadas a lo largo y ancho del Globo, eligen algo así como a portadores que sean dignos, que a su vez, deben elegir entre utilizarlas para el bien o para el mal.

Aunque la historia pueda sonar a típicamente superheroica y no entendamos muy bien los tintes islámicos, hay que decir que el título, Los 99, nace de los 99 atributos de Alá en el Corán, que incluyen características como la generosidad, la piedad, la fortaleza o la sabiduría. Así, tenemos a personajes como Jabbar el poderoso, Hayda la guía o Noora la luz. Entre los futuros personajes, habrá uno femenino con burka, en un intento de retratar una variedad distinta de personajes en el medio.

“Son atributos básicos, muy positivos, y que hasta el momento ningún medio había empleado para describir al Islam hasta que lo empezamos a hacer nosotros. Y es que la gente, tanto si es creyente como si no, tanto si practica alguna religión como si no, te van a decir que ser generoso o gentil son atributos buenos”.

Además, el enfoque que ha utilizado su creador vino por el hecho de que muchos superhéroes de la industria americana están inspirados en arquetipos religiosos. Como ejemplo, Al-Mutawa cuenta que fue Neal Adamas quién le explicó que la palabra “Shazam” era un acrónimo de seis dioses griegos (bueno, no es del todo correcto, que Salomón, por ejemplo, era un rey judío…)

Así, hay otros ejemplos conocidos, como la analogía Moisés-Superman o los profetas bíblicos, todos huérfanos, al igual que Batman o Spiderman. “Aún así, nunca verás a Superman o a Batman rezando. No sabemos sus religiones, porque son universales”.

Pero los personajes no se circunscriben solamente al cómic, porque también crearon hace más de un año un parque temático en Kuwait (que tiene más visitantes que lectores el cómic, lógicamente…), y una serie de animación en proyecto. De hecho, la revista Forbes (que es una publicación a la que le gusta mucho hacer listas) la describió como “una de las 20 tendencias globales”.

Y no sólo eso, sino que hasta el mismísimo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, animó a Al-Mutawa por su “habilidad para capturar la imaginación de los más jóvenes mediante un mensaje de tolerancia”.
“De esta manera, en octubre, cuando DC haga este crossover con la Liga de la Justicia, lo que hará es tar llevando la visión del presidente Obama del mundo real a un mundo metafórico, el mundo de la ficción”.


31 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Alexei
Alexei
Lector
24 agosto, 2010 20:39

Esto es un WTF ?

KishiroWan
KishiroWan
Lector
24 agosto, 2010 20:48
Héctor Caño
24 agosto, 2010 20:55

XD

Lord deu
Lord deu
24 agosto, 2010 21:32

Batman se salvó de ser el instrumento de la ira Yanqui contra Al- Qaeda en la Proxima Novela de Frank Miller. Para terminar de aliado a un grupo de musulmanes.
Despues dicen que el murcielago es unidimensional.

billyboy
billyboy
Lector
24 agosto, 2010 22:09

Diox estoy viendo en la nueva Wonder Woman con superman y batman,eso significa que esta dentro de la continuidad cosa que no tiene logica.

Sputnik
Sputnik
Lector
24 agosto, 2010 22:47

Wonder Woman tiene su traje nuevo pero ese Batman ni es Bruce ni es Dick.
Y si a Obama le ha parecido guay esto de los 99 y hasta tienen parque de atracciones propio… ¿quién es nadie para meterse con la globalización? ¡Absolute de este crossover YA!

Aguirre Montero
Aguirre Montero
24 agosto, 2010 22:58


Llenito de babas ha quedado mi cuarto. Llenito.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
24 agosto, 2010 23:14

“Bueno, pues ha llegado la hora del crossover, y qué mejor que hacerlo con los más grandes. Pues con la Liga de la Justicia de DC.”
Se te ha visto el plumero Javier…
De todas maneras, no verias a superman rezando, pero si se ha visto a daredevil rezando, y a otros tantos personajes distintas religiones.
Habra que echarle un ojo.

Shinomune
Lector
24 agosto, 2010 23:18

Pues no tenía mucho interes con este cross-over, pero tras leer esto, interesado mil que estoy.

billyboy
billyboy
Lector
24 agosto, 2010 23:19

Skrull ha abierto la veda para que esto sea una discusion sobre que grupo es mejor: si la liga de la justicia o los vengadores XXD.
Sputnik yo creo que ese es Dick,concuerda perfectamente con su actual traje.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
24 agosto, 2010 23:24

xD no no, no era mi intención, ademas, en todo caso ha sido Javier quien ha abierto la veda.

Lord deu
Lord deu
24 agosto, 2010 23:28

La verdad duele.

Ocioso
Ocioso
Lector
24 agosto, 2010 23:34

billyboy ha comentado: Skrull ha abierto la veda para que esto sea una discusion sobre que grupo es mejor: si la liga de la justicia o los vengadores.
¡Pero bueno! ¿Qué leñe hay que discutir? Una peña que se pone el nombre de una prenda de ropa interior femenina vs algo tan viril como la venganza. Unos lilas vs unos paisanacos.
Por cierto, no se sabrá la religión de los heroes DC pero sí la de la mayoría de los heroes Marvel. Creo que salió el tema hace unos meses y alguien colgó un enlace a una página en la que se listaba la afiliación religiosa de un montón de personajes. ¡Marvel se moja!

billyboy
billyboy
Lector
24 agosto, 2010 23:56

Ocioso los vengadores no son precisamente los paladines de la venganza,y no lo digo yo,lo dijo ojo de halcon en una mini que tuvo despues de la “muerte” de pajaro burlon.

BichoAzulDC
BichoAzulDC
25 agosto, 2010 0:54

Para aclarar, Clark es metodista como sus padres, Bruce es católico por su madre (incluso en DKR reza cuando desactiva una bomba) y Diana le reza al panteón griego.
Algo que me hubiese interesado ver en este crossover sería a Azrael (católico y cruzado) y a Ragman (judío) para aportar a la diversidad el conflicto centenario entre estas tres culturas separadas por la semejanza.

Sputnik
Sputnik
Lector
25 agosto, 2010 1:04

En El Regreso del Señor de La Noche Batman dice “si tuviera tiempo, o derecho, rezaría”, que además de ser una frase cojonuda dista mucho de rezar. Yo me quedo con Gaiman: Batman, el tío que necesita una prueba de absolutamente todo, no puede ser creyente.
De todas formas, son manchas de papel en cuatricomía con los gallumbos por fuera, y se dedican a cazar criminales, no a decidir a quién rezar.

Ocioso
Ocioso
Lector
25 agosto, 2010 1:10

billyboy ha comentado: lo dijo ojo de halcon en una mini que tuvo despues de la “muerte” de pajaro burlon.
Sí, hombre. ¡Sabrá Ojo de halcón mejor que yo lo que significa ser un Vengador!
Vengan al hombre común, a los oprimidos, a los derrotados, de la tiranía y la destrucción que imponen las fuerzas del mal.
O algo.

afl
afl
25 agosto, 2010 1:29

sputnik cuanta razon tienes, sin duda batman debe ser ateo, jejejejeje pero en la continuidad si se le dirige hacia el catolicismo por obra y gracia de miller, yo creo que mas q nada para hacer un simil con daredevil. del crossover, pues que les digo, bienvenida la diversidad racial y cultural, lo unico que no me gustaria es que fuera un comic por encargo por que le quitaria la frescura de las buenas intenciones y logicamente de la etica de la diversidad, pues se puede intentar forzar la historia para que encaje con el “americam dream” si eso ocurriese quiza sea una buena historia.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
25 agosto, 2010 2:28

Ya lo han dicho por ahí. Hay una página de internet que analiza las creencias religiosas de prácticamente todos los superhéroes del cómic. De los más importantes hace desgloses pormenorizados de la historia del personaje y de los argumentos que podrían llevar a concluir que sean de una creencia o de otra.

Sputnik
Sputnik
Lector
25 agosto, 2010 2:49

La cosa es que creo conozco la página en cuestión. Aparte de ser una frikada de las gordas, recuerdo que me pareció que racionalizaba más que razonaba y que meaba mucho fuera del tiesto. (Si es que hacer una página sobre las creencias de los superhéroes no es ya, de por sí, mear fuera del tiesto).

Sombra Azul
Sombra Azul
25 agosto, 2010 8:42

Superhéroes religiosos. No los quiero ni en pintura.

Phoenix
Phoenix
25 agosto, 2010 11:20

Creo q salvo por la comida o algo estricto de la religión q uno procese o no, q mas da en este foro nadie se presenta diciendo, soy católico o musulmán o budista, etc y aun sabiendo eso, esta la coletilla de si eres practicante o no, casi lo mismo se aplica al cómic, sin entrar mucho en este tema ciertas acciones de los superhéroes, pueden entrar en un conflicto moral o ético por lo q se entiende del bien o el mal, independientemente de su religión, pero en fins. No creo darle mas importancia de la q creo tiene.

Sombra Azul
Sombra Azul
25 agosto, 2010 11:57

He estado echando un vistazo a las páginas esas que deducen la religión de cada superhéroe, y lo curioso es que parece que no hay ateos o agnósticos. Vaya. Como se dijo cuando ganó Obama: Estados Unidos puede tener un presidente negro, pero no un presidente ateo. O como dijo George Bush padre: “No creo que los ateos deban ser considerados ni ciudadanos ni patriotas”.
Estados Unidos, amigos.
Dios nos libre.

Tiegel
Tiegel
25 agosto, 2010 16:24

Espero que al menos Anarky fuera ateo. También unos cuantos Rocket Reds y en general todos los superhéroes soviéticos que no digan “Bozhe moi!”, sean de la editorial que sean.

Jean Paul Valley
Jean Paul Valley
25 agosto, 2010 17:05

MR. TERRIFIC ES ATEO!!
Por otro lado la mayoría de los funerales que hemos visto en el UDC han sido católicos…
 

erviaj
erviaj
25 agosto, 2010 22:01

ahora entiendo por que wonder woman va tan tapada,no vaya ser que los 99 julais se ofendan y le
denpor lapidarla

Dhaldon
Dhaldon
Lector
25 agosto, 2010 22:38

“ahora entiendo por que wonder woman va tan tapada,no vaya ser que los 99 julais se ofendan y le denpor lapidarla”
 
Erviaj, lo las clavado jajajaja

Luis Carlos
Luis Carlos
25 agosto, 2010 22:42

La verdad es que es muy dificil ser ateo en un universo donde existan vampiros vulnerables a crucifijos y al agua bendita….. o el mismo Espectro se cargó a todos los ciudadanos de Vlatava.
* Sobre los 99. Es un comic, y cualquier parecido a la realidad es pura coincidencia. Y no sé como decirlo suavemente, pero las noticias del mundo real son muy distintas a lo que podamos ver en el comic de los 99. (No soy un troll y no pretendo provocar polémica).
 

Luis Carlos
Luis Carlos
25 agosto, 2010 22:53

 Yo ya sabia lo de los 99 por el año 2007, y que hace un años iban a sacar un crossover DC/99. Lo acabo de comprobar porque puse la noticia en un foro.
 ¿Sabeis lo que me hace más gracia? Que en internet abundan los comics porno de personajes Disney, superheroes, manga, videojuegos…. ¿qué pasará cuando si alguien saca la versión hentai de los 99?
 

nightwing
nightwing
25 agosto, 2010 23:30

la familia de bruce era catolica, el es ateo

zebkn
zebkn
30 agosto, 2010 7:56

esto debe ser un WTF!!