Liga de la Justicia Oscura Vol. 2 Núm. 01

Reseñamos el primer tomo que recoge los tres primeros números de la nueva etapa de la Liga de la Justicia Oscura, a cargo de James Tynion IV al guion y los españoles Alvaro Martínez y Raúl Fernández al dibujo.

Por
6
2784
 

Edición original: Justice League Dark núms. 1 a 3 USA.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guión: James Tynion IV.
Dibujo: Álvaro Martínez.
Entintado: Raúl Fernández.
Color: Brad Anderson.
Formato: Rústica, 80 páginas.
Precio: 7,50 €

 

La Liga de la Justicia Oscura como concepto siempre me resultó muy interesante. No obstante, el resultado después fue diferente del que cabía esperar. Una primera serie de 40 números publicada en la etapa de los Nuevos 52 y con básicamente tres guionistas en diferentes etapas, primero Peter Milligan, después Jeff Lemire y por último J.M. De Matteis. El problema principal de esa colección, de la que por cierto reseñamos un integral que editó ECC Ediciones hace muy poco, fue principalmente que no es lo que la gente esperaba de ella. Pero el problema no eran las expectativas como tal que cada uno pudiese tener, si no lo que invitaban a pensar de ella los protagonistas de la serie, a saber, John Constantine, Deadman, Zatanna o Madame Xanadú, entre otros, que eran básicamente la plana mayor del universo mágico DC. Todos pensábamos que iba a ser una historia oscura y terrorífica, al más puro estilo Hellblazer, pero nos encontramos con un cómic de superhéroes, especialmente a partir de la etapa de Lemire, muy estándar, por lo que la serie finalmente fue simplemente entretenida y se nos quedó a todos la espinita clavada de tener una Liga Oscura que aprovechase mejor su contexto, sus personajes y su identidad mágica.

Esto es algo que parece que ha entendido James Tynion IV con la nueva etapa de la colección, como así hizo Milligan en los pocos números en los que estuvo, y aprovecha mejor todos esos aspectos tenebrosos del mundo mágico de DC, que es lo que cabría esperarse de una Liga de la Justicia Oscura. Así pues, hoy reseñamos el primer tomo de esta nueva etapa de un supergrupo que esperemos que haya llegado para quedarse mucho más tiempo del que estuvo la otra vez.

Portada alternativa de Greg Capullo

La última era de la magia, título de este primer y corto arco argumental de apenas tres números, comienza, como ya dijimos hace unos meses en la reseña USA del primer número, con Wonder Woman reclutando a un nuevo equipo especializado en el mundo mágico para investigar los sucesos alrededor del árbol de la maravilla. Tras algunas desavenencias, al final Wonder Woman, Detective Chimp, La Cosa del Pantano, Zatanna y Manbat se juntarán y lucharán contra una amenaza muy terrorífica a la que harán frente como buenamente pueden, con sorpresa final incluida, que nos ayuda a entender un poco la peculiaridad mágica de esta Liga de la Justicia Oscura. Por ahí aparecerán algún que otro personaje como el Doctor Destino, o el solitario y outsider John Constantine, que participan en la trama cada uno de formas muy distintas.

Precisamente, si hay algo curioso en esta colección con respecto al anterior volumen, es que el grupo, a pesar de estar compuesto por miembros no demasiado cercanos a la magia como pueden ser Wonder Woman, Detective Chimp o Manbat, es sin embargo mucho más oscura y fantástica que su predecesora, lo que demuestra que los errores de la anterior fueron mucho más allá que una imperfecta interpretación de los personajes. En esta Liga Oscura tenemos desde el primer número un ambiente terrorífico, que no está reñido además con escenas de acción al más puro estilo superheroico. Queda por saber cómo evolucionará el grupo y las relaciones interpersonales entre ellos, puesto que son una liga muy particular y cada miembro es muy diferente entre sí. De momento, todo parece estar muy centrado en Wonder Woman, y en menor medida en Zatanna, que es el mayor vínculo con la magia pura como tal, siendo Bobo el alivio cómico junto con Manbat, y La Cosa del Pantano el tanque, la fuerza bruta. Así mismo, también hay muchas expectativas por ver cómo evolucionan los nuevos villanos que vaya creando Tynion IV y la participación de personajes satélite muy potentes como John Constantine o el Doctor Destino, que pueden ofrecer muchísimo a la serie.

En el apartado artístico tenemos a Álvaro Martínez en el dibujo, Raúl Fernández en el entintado, y Brad Anderson al color. Álvaro Martínez es un artista español, al igual que Raúl Fernández, que lleva trabajando para DC Comics varios años, y al que le hemos visto brillar en diferentes colecciones, pero especialmente en la reciente y genial etapa de James Tynion IV en Detective Comics, aunque también ha destacado por su trabajo en Batman: Eterno, Batman y Robin Eternos, Grayson y en diversos cómics de la línea Ultimate para la competencia, Marvel, antes de recalar en DC. El arte de Martínez solo lo podemos definir como espectacular y tremendamente versátil, puesto que se adapta a situaciones diferentes tanto en entornos realistas y urbanos en Detective Comics, como en contextos fantásticos como es el caso de esta colección. Así mismo, los diseños de sus personajes son geniales, destacando especialmente el de la Cosa del Pantano, personaje siempre complicado de ilustrar y que Martínez consigue con gran éxito, y el del Doctor Destino, que se muestra más imponente que nunca. Todo ello acompañado por supuesto de un excelente entintado de Fernández y un color muy acertado, como es costumbre, de Brad Anderson.

  Edición original: Justice League Dark núms. 1 a 3 USA. Edición nacional/ España: ECC Ediciones. Guión: James Tynion IV. Dibujo: Álvaro Martínez. Entintado: Raúl Fernández. Color: Brad Anderson. Formato: Rústica, 80 páginas. Precio: 7,50 €   La Liga de la Justicia Oscura como concepto siempre me resultó muy interesante.…
Guión - 7.8
Dibujo - 8.5
Interés - 8

8.1

Oscuridad

Un primer arco argumental corto y excelente en el que James Tynion IV nos muestra sus cartas con total libertad, ofreciéndonos un espectaculo de fantasía y oscuridad digno de una Liga de la Justicia Oscura.

Vosotros puntuáis: 8.3 ( 11 votos)

6
Déjanos un comentario

Please Login to comment
5 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
XlinNeburSithChichonmanPau Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Vansalth
Lector
Vansalth

Magnífico comienzo de serie, con un guión muy interesante y una gran dinámica de personajes. El dibujo es tremendo. A ver si le dejan trabajar a Tynion tiempo en esta serie y nos hace otra etapa para el recuerdo como en Detective Comics.

Pau
Lector
Pau

A mi no me ha gustado. Esperaba muchisimo mas de tynion, tras todo lo que me ha gustado en detective comics. La premisa que, nace en Snyder ,no es que no me parezca interesante es que no creo que este bien llevada ,los dialogos me han parecido muy desdibujados , no me ayudan a creerme a Diana ahi. No se no creo que hayan conseguido presentarme a los personajes ni ways , ni humanos ( puede ser una u otra ,lo suyo son las dos ,pero ninguna.) Igual la tematica no es para mi , pero muy pocas ganas de la hora bruja se me han quedado.

Chichonman
Lector
Chichonman

Excelente Tynion, muy en su línea de Detective Comics. Dibujo épico y detallado, me encanta. Si la serie se mantiene como en estos primeros números tendremos un magnífico comic muy interesante que leer y disfrutar.

Sith
Lector
Sith

Me gusta mucho esta etapa, fue una grata sorpresa, estoy esperando que ECC en algún momento la reedite en Cartoné.

Nebur
Lector

Esta primera entrega me gustó bastante habrá que ver cómo se presentan los siguientes.

Tenía una pregunta sobre el número dos de la serie. En el uno vienen las grapas 1-3 y en el segundo anuncian 5-7. Es un error o falta la 4 que la han metido con otra serie, alguien sabe algo.

Xlin
Lector
Xlin

El n°4 va en este especial que sigue con la historia del primer tomo:
https://www.ecccomics.com/comic/wonder-womanliga-de-la-justicia-oscura-la-hora-5574.aspx