Reseñas DC: Justice League Dark #1

Reseñas de la nueva etapa de Justice League Dark a cargo de James Tynion IV, con los artistas Álvaro Martínez y Raúl Fernández, y con un plantel de lo más peculiar: Wonder Woman, Zatanna, Detective Chimp y Swamp Thing.

Por
10
3639
 

Edición original: DC Comics.
Guión: James Tynion IV.
Dibujo: Álvaro Martínez.
Entintado: Raúl Fernández.
Color: Brad Anderson.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $3.99

 

Soy un confeso fan de la Liga de la Justicia Oscura. En su momento, me pareció una de las series más originales que salieron de los Nuevos 52, puesto que no veíamos algo similar desde los efímeros Shadowpact de Bill Willingham, y quizás también una de las más infravaloradas de esa polémica época, ya que la serie, aunque con cierta popularidad, tuvo muchos detractores. Compuesta por personajes del universo Vertigo, éste fue quizás uno de los factores que más influyó en esa polémica y división entre el fandom, aunque mí personalmente me parecía el elemento más atractivo de la colección. Peter Milligan no estuvo más que ocho números en la colección, y después Jeff Lemire le sustituyó tras el crossover con Yo, Vampiro. He de reconocer que no acabé de leer la colección entera, pero hasta donde leí, guardo un grato recuerdo, especialmente por sus particulares personajes y por el espectacular arte de Mikel Janín. Y como decía al principio, la serie tuvo cierta popularidad, hasta el punto en que se hizo una película de animación bastante aceptable, y durante años se ha estado hablando sobre una adaptación al cine en el actual DCEU o Worlds of DC que Guillermo Del Toro comenzó a desarrollar y que ha pasado por varias manos sin al final concretarse nada, al menos de momento.

Así pues, aprovechamos la reseña que os traemos hoy de la nueva etapa, esperemos que fructífera, de James Tynion IV en el que el segundo volumen de Justice League Dark, para reivindicar la colección, que esperemos que se pueda reeditar algún día en un buen cartoné por parte de ECC Ediciones.

Después de lo ocurrido en Justice League: No Justice, de lo cual aquí tenéis un buen resumen, Wonder Woman se toma como una misión personal investigar más sobre el misterioso árbol de las maravillas que está revolviendo las tripas de la magia, y que está afectando tanto al universo, como a los seres sensibles a ella. Tanto es así, que comienzan a aparecer magos muertos cuyo cuerpo había mutado en extrañas y grotescas formas monstruosas. Pero claro, siendo Diana alguien ajeno a este mundo que aunque empieza a hacer sus pinitos y a tener cierta relación curiosa e interesante con la magia, aún está muy verde, por lo que a la hora de pedir ayuda, la primera que se le viene a la cabeza es la única amiga que tiene que conoce bien este mundillo: Zatanna. Esta se niega en rotundo, varias veces, aunque mantener el misterio a estas alturas es un poco absurdo, sabiendo como sabemos que efectivamente va a formar parte del grupo.

Por allí aparecerán también un taciturno Detective Chimp, triste por la muerte de su amigo Nightmaster en Dark Nights: Metal, pero con fuerza para tomar su posición como dueño del bar Oblivion y su espada, así como un reformado Kirk Langstrom, que aquí es una especie de Dr. Jekyll y Mr. Hyde, y Swamp Thing, cuya presencia en una trama que gira alrededor de un árbol mágico era más que evidente. Se presentan además otros muchos personajes del mundo de la magia, liderados por Jason Blood, que al parecer van por su cuenta pero no sabemos si tendrán un rol y una presencia importante en la colección, que hasta el momento no nos ha presentado más que un misterioso villano cuya identidad aún no conocemos pero que parece ser el causante de todo este embrollo mágico.

El resultado de todo esto es esencialmente que Tynion IV nos da un primer número muy introductorio, con bastante texto y no mucha acción, que presenta las bases de la trama, la cual aún no sabemos cómo se va a relacionar exactamente con el misterioso árbol, puesto que parece más una trama superheroica con el típico villano misterioso que amenaza la existencia, pero que sin embargo mantiene bastante el interés por lo que está por venir. Y lo cierto es que no sé exactamente por qué, llámalo X, o debilidad personal de un servidor por el mundo mágico de DC, pero lo cierto es que, a pesar de que no me ha parecido un número excelente, sí que estoy deseando saber qué es lo que está por venir, y como Tynion IV puede construir una buena trama con unos personajes tan potentes como estos. Me interesa especialmente el rol que tendrá Wonder Woman, que parece que será el líder, y sobre todo la evolución que tiene planeado para el personaje, y que tiene pinta de que va a ser la clave de que esta sea una colección buena e interesante, o una serie más entretenida y vistosa que no aporta nada y que solo sirve para pasar el rato.

El apartado artístico tiene sabor español: Álvaro Martínez y Raúl Fernández, el primero como dibujante y el segundo en las tintas, acompañados por Brad Anderson en el color. A Martínez le conocemos especialmente por su trabajo en la etapa de Tynion IV en Detective Comics, así como en algunos números de Batman y Robin Eternal, y algún que otro Annual de diferentes series. Y precisamente debido al éxito de Detective Comics, siendo una de las mejores colecciones de Renacimiento, desde la propia editorial han decidido repetir equipo artístico, con Fernández incluido, para esta colección que promete ser importante para el futuro del universo DC. Y el resultado es, como no cabía esperar de otra forma, excelente. Álvaro y Raúl hacen un equipo genial, el primero con un estilo realista y dinámico que luce espectacular especialmente en los desgraciadamente breves momentos de acción y en los diseños de los monstruos, zombies o lo que sean que se presentan en este primer número. Además, mantiene muy bien el tipo en viñetas con muchos personajes, regalándonos así un momento muy especial, como es el presenciar a Álvaro ilustrar, aunque solo sea por un momento, a casi toda la plantel de personajes mágicos del universo DC. Impagable.

  Edición original: DC Comics. Guión: James Tynion IV. Dibujo: Álvaro Martínez. Entintado: Raúl Fernández. Color: Brad Anderson. Formato: Grapa, 32 páginas. Precio: $3.99   Soy un confeso fan de la Liga de la Justicia Oscura. En su momento, me pareció una de las series más originales que salieron de…
Guión - 7
Dibujo - 8.5
Interés - 8

7.8

Prometedor

Tynion IV planta las bases de la colección en un primer número que no nos dice demasiado, pero que cumple bien con su carácter introductorio y nos presenta a una nueva Liga de la Justicia Oscura que promete dar mucho que hablar.

Vosotros puntuáis: 7.54 ( 14 votos)

10
Déjanos un comentario

Please Login to comment
6 Comment threads
4 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
7 Comment authors
macRakuLord_PengallanYasirelCristian Miguel Sepulveda Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Karnak
Lector
Karnak

Después de leer el primer numero también me llamó la atención esa “falta de acción”, pero también he llegado a preguntarme ¿Es necesaria esa “acción” para un primer numero? por lo menos me alegra que la historia no comenzara con el equipo ya formado luchando contra la típica amenaza y después nos echaran para atrás en un Flashback, que ya ese recurso está muy usado. El numero te explica todo lo que tienes que saber sobre el contexto de la historia y te pone a los personajes juntos de una forma que te lo crees. Así que concuerdo en que esta puede ser una etapa muy interesante.

Mateh
Lector
Mateh

Gran reseña.
P.D: Peter Milligan estuvo hasta el número 8 de la JLD New 52, no hasta el 11

Yasirel
Lector
Yasirel

Es tremendo este primer número. Su dibujo es brutal, totalmente acorde al tono que se le pretende dar a esta historia. Wonder Woman tomándose una copa con sus problemas me encanta jeje. No hay acción como dices, pero se avecina bastante acción de forma inminente. Se presenta un problema realmente atractivo, e intrigante, y parece que no se renunciará a mostrar a diferentes personajes del ala más mágica (o misteriosa) de DC Universe. Vaya calidad tanto de Justice League como de esta JLD. ¡Y qué ganas de leer ya JLO!

P.S. Me he leído el cómic con la banda sonora de la peli animada de fondo. Quizás me la ponga esta noche mientras lloro por lo que Guillermo del Toro con personajes como Constantine o La Cosa del Pantano podría haber creado…

Lord_Pengallan
Lector

Si cae aquí en grapa sí, si no, nada.

Raku
Lector
Raku

La Justice League Dark de los New52 fue una serie estupenda. Al menos en la etapa de Milligan y, muy especialmente, en la de Lemire. Lo que vino después no lo leí.

Este nuevo volumen no sé por dónde irá, pero de momento, el primer número da pie a la esperanza. Un número inicial que presenta a los protagonistas, planta semillas para el futuro y en el que suceden un montón de cosas. ¿Que no hay acción, decís? Pues os habréis saltado las primeras páginas del cómic, con la escena de Zatanna y Wonder Woman… Y todo ello con un dibujo espectacular.
Si este equipo creativo no defraudó en Detective Comics, aquí se nota que la maquinaria está bien engrasada. Deseando ver cómo continúa.

mac
Lector

A mí nunca me terminó de convencer el volumen anterior de JLD. Lo dejé tras Trinity War (no leí Blight). Creo que el principal problema es que no logró mostrar realmente lo que es el mundo mágico de DC en casi dos años. Milligan pareció irse a mitad de la nada (un arco introductorio bastante pobre y un crossover intrascendente con vampiros), como desencantado, en una serie que recién se estaba armando, y Lemire la llevó por recovecos raros con organizaciones gubernamentales y más conflictos internos que externos… De magia poco y nada.

Y no es que esperara algo como Books of Magic de Gaiman, pero sí al menos un Shadowpact, y en cuanto a historias (que no en cuanto a personajes, porque los de JLD me resultaron infinitamente mejores y más atrapantes que los de Shadowpact) no le llegó ni a los talones.

Tampoco digo que haya sido una mala colección, sólo que fue menos (mucho menos) de lo que pudo haber sido dados los personajes que aparecían en ella, dados los guionistas (Milligan, Lemire) y dado el riquísimo universo mágico de DC. Esas tres cosas prometen más que una serie promedio.

A ver qué tal esta nueva etapa. De buenas a primeras, que esté Wonder Woman no me despierta demasiada confianza (aunque de la trinidad DC, y de los 7 big guns, WW es la más mística de todas), pero ya veremos…

Buena reseña!

Mateh
Lector
Mateh

Tan floja es la primera etapa de la JLD New 52? Leí los números #30 a #34 de la etapa de DeMatteis y eso…uff, flojo y aburrido. Tenía ganas de hacerme con los 3 primeros tpbs americanos, que son asequibles y hay stock en Amazon. Puedes contarme algo más?

Raku
Lector
Raku

La etapa de De Matteis no la leí, pero hay bastante unanimidad en que no es muy recomendable. Las que sí leí fueron las dos etapas anteriores. La de Milligan quiere ser tenebrosa, pero al final acaba sin que vaya muy bien a ninguna parte. La etapa de Lemire, en cambio, tiene claro que es una serie de superhéroes, pero en la que sus personajes juegan con la magia. Que igual no es lo que se espera de esos personajes, pero el resultado es muy disfrutable.
Y tanto la de Milligan como la de Lemire cuentan con el dibujazo de Janín, que siempre es un plus.

Mateh
Lector
Mateh

La etapa de DeMatteis no tiene nada de Oscura, solo que los personajes controlan la magia. Más allá de eso, es una aventura típica. Un Constantine que lanza llamas y hace chistes malos, aventuras que no tienen nada de oscuras o terroríficas, etc. Lejos quedó ese tono sombrío que imprimió Milligan a la serie (leí los primeros números online y me gustaron bastante). Así que bueno, creo que me tiraré a por los dos primeros tpbs, así tengo lo de Milligan, la continuación inmediata que es la etapa de Lemire y veo si me gusta como este último aborda la serie. Muchas gracias, Raku.