Liga de la Justicia Oscura v. 2, 7-8

¡El futuro de la humanidad y de la Liga de la Justicia Oscura está en juego! Continúa la brillante epopeya del grupo más especial de DC Comics.

Por
4
1499

Edición original: Justice League Dark #20-25, Secrets of the Sinister House núm. 1 USA (extracto Dreamwater)
Edición nacional/España:Liga de la Justicia Oscura 7-8
Guion: James Tynion IV, Ram V
Dibujo: Kyle Hotz, Álvaro Martínez Bueno, Amancay Nahuelpan
Color: June Chung, Fco Plascencia.
Traducción: Bárbara Azagra Rueda
Formato: Rústica. 72 páginas
Precio: 8,50€

La fuerza del mago, el terror primitivo

“Sé que no puedo matarte, pero al menos te va a doler”

En pasadas reseñas, se ha reflexionado acerca de la potencia de su propio concepto y la necesidad de dotar de identidad propia (de una vez) a la colección y el grupo. Nada como el número 20 para incidir en este punto, resaltarlo e individualizar el espíritu del equipo en escenas concretas. Recuerda, y no por un mero elemento nostálgico, al sello Vértigo, por temática y representación de la violencia.

La magia puede ser algo maravilloso, pero habitualmente no lo es. La hechicería es puro terror, imprevisibilidad y muerte. Esa es la razón de ser para este grupo, el motivo por el que se necesita a protectores ante lo ilógico e inverosímil. En esta ocasión, la deformación del mundo por parte del Hombre Florónico, que a pesar de permanecer encerrado, tiene un plan.

Con el interludio protagonizado por Abby se muestra, además, una inquietud artística que pocas veces es explotada en las grandes editoriales, avanzando en un blanco y negro solemne, únicamente roto por colores vivos e intensos ocasionales de un brillante Fco Plascencia.

Tenemos, desde el punto de vista de guion, ciertos detalles reservados para el fan, como la presentación que John Constantine hace de sí mismo, idéntica a la de La Saga de La Cosa del Pantano 37, con guion de Alan Moore, disputada primera aparición del personaje.

Saga de la Cosa del Pantano, #37. Obra de Rick Veitch (1985)

Entre este y el número 21 (dibujado en esta ocasión por Álvaro Martínez Bueno, con tinta de Raúl Fernández y color de June Chung) avanzamos por un interesante camino protagonizado por Zatanna y el bastardo de Liverpool, con un arte extraordinario, original e imaginativo, en la línea de lo que ha de ser y mostrar la colección en concreto. La maga muestra personalidad y decisión, presentando lo que será el próximo gran conflicto para la Liga de la Justicia Oscura.

La otra mitad del grupo, dirigidos por Wonder Woman, carga con lo relativo a la acción, con un enfrentamiento desenfadado que, como se va revelando, tiene su propia complicación ética, sobre todo para el invitado, Animal man. Si en los arcos anteriores, la Amazona había ocupado un lugar preferente en lo que respecta al tratamiento de personajes, de modo muy acertado por parte de James Tynion IV, ahora este, en compañía de Ram V, pondrá el foco en otro personaje: Detective Chimp. Los guionistas están francamente inspirados en la configuración de sus intervenciones, con un equilibrio notable entre la comicidad del personaje y su lado heroico.

En un papel secundario en los dos anteriores, Khalid se reserva un altar a partir del #22, como piedra angular de la línea de defensa por parte de la LJ Oscura, contenida en su mayoría por WW y Animal Man, que descubre un modo de frenar la expansión de la empresa maligna del Hombre Florónico contra el mundo.

Los héroes, con decisión, batallan en los distintos planos de realidad, cada uno en función de poderes y capacidades. De un modo muy hábil, Ram V, coloca las piezas sobre el tablero y las hace colisionar.

Una vez el cerco se va estrechando, también lo hace el conflicto, preparándose la resolución sobre lo que se ha construido con anterioridad. Destaca, para bien, los distintos usos a los que se atribuye la violencia, como medio de explotar las posibilidades infinitas de la magia, ligándola a las imposibilidades físicas de las pesadillas y los sueños. Todo para un final, en el número 23, en el que se cierra la puerta del terror demostrado, con Ram V protegiendo un encuentro solemne, contenido y precioso para Abby y su amado, sin dejar de lado el cabo suelto principal del arco: Zatanna y su padre.

Para el #25 y 26, contamos con un dibujo sobresaliente de Amancay Nahuelpan, coloreado por la citada June Chung. Ram V toma, definitivamente, el manto único de la colección y lo hace con una historia centrada en las conclusiones del arco anterior, con el chimpancé tabaquero visitando a sus compañeros, en una narración en retrospectiva, contada a WW en el primero de los números, para luego dar paso al presente, fundamentalmente siguiendo la estela de Zatanna.

De nuevo, la magia duele, engaña. Sabe aprovecharse de la debilidad de Zee, tomarle la medida y arrinconarla. Lo que queda, ni mucho menos algo cerrado, será elaborado en el futuro y marcará el devenir editorial de un personaje que ha tenido un desarrollo renqueante en los últimos tiempos a pesar de su tremendo potencial.

Tanto el escritor de FS: Swamp Thing ahora, como James Tynion IV, han tenido pulso firme a lo hora de replicar a la colección de la Cosa del Pantano escrita por Alan Moore, no solo con homenajes, más o menos evidentes para el lector despierto, sino asemejando los monólogos interiores propios a los que el genio de Northampton hacía en su obra maestra. Es, como digo, una valentía digna de admirar.

A modo de conclusión, no cabe sino elogiar un aspecto artístico que, a pesar de carecer de estabilidad de autores, sabe mantener una línea creativa clara, rompiendo con muchos de los elementos que estamos habituados a ver en DC Comics, desafiando incluso al lector, con diseños de página provocadores y originales.

Lo mejor

• La representación de la magia en todas sus vertientes.
• El trabajo de desarrollo de personajes.
• El tremendo dibujo, en el que destaca Álvaro Martínez Bueno.

Lo peor

• Ciertos momentos de confusión entre escenas por la propia naturaleza de la serie.

Edición original: Justice League Dark #20-25, Secrets of the Sinister House núm. 1 USA (extracto Dreamwater) Edición nacional/España:Liga de la Justicia Oscura 7-8 Guion: James Tynion IV, Ram V Dibujo: Kyle Hotz, Álvaro Martínez Bueno, Amancay Nahuelpan Color: June Chung, Fco Plascencia. Traducción: Bárbara Azagra Rueda Formato: Rústica. 72 páginas…

NOTABLE ALTO

Guion - 8.5
Dibujo - 8.5
Interés - 7.5

8.2

Una colección divertida, original y con identidad propia.

Vosotros puntuáis: 7.98 ( 2 votos)
4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
sibaix
sibaix
Lector
13 febrero, 2021 11:10

Para mi la mejor colección de superheroes en la actualidad con nivelazo grafico y unos guiones muy por encima de la media, interesante, divertido y visualmente a otro nivel, lastima de edición en tomitos con tapa blanda, hubiera preferido grapa o tapa dura, espero que esto lo recopilen en tapa dura porque es material de primera.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  sibaix
13 febrero, 2021 15:15

No se si es el mejor, pero esta por encima de la media. Y me da la impresion de que pasa bastante desapercibido, no? O es cosa mia?

Y ojo con Ram V, que parece que nos puede dar muchas alegrias!