Liga de la Justicia Núm. 1-5

Arranca el trabajo de Brian Michael Bendis al frente de la Liga de la Justicia.

Por
5
2694

Edición original: Justice League núm. 59-63 USA (DC Comics, 2021)
Edición nacional/España: Liga de la Justicia Núm. 1-5 (ECC Cómics, 2021-2022)
Guion: Brian Michael Bendis, RAM V.
Dibujo: David Márquez, Xermanico.
Entintado: David Márquez, Xermanico.
Color: Ivan Plascencia, Romulo Fajardo Jr.
Traducción: Francisco San Rafael Simó.
Formato: Grapa, 32 págs. A color. 2,95€

El Ying y el Yang en un solo cómic

«Con la magia siempre se corren riesgos, John»

Con la publicación de la quinta entrega de la Liga de la Justicia de Michael Brian Bendis, se cierra el primer arco argumental con el que el guionista sientas las bases iniciales de la que va a ser su etapa en la serie. Unas bases que pasan por presentar a la nueva alineación y hacer foco en una de sus más queridas creaciones en DC, Naomi, sobre la que gira esta primera toma de contacto con el grupo.

Para la ocasión, Bendis, viste con nuevos miembros a la Liga, introduciendo personajes que ya han formado parte de anteriores formaciones, pero trae otros que hasta el momento son inéditos en la Liga. Tres de ellos son Black Adam, Hypolita y Naomi, que se unen a un grupo de clásicos con Superman, Batman, Green Arrow, Canario Negro, Flash (colateralmente), Aquaman y Hawkgirl al frente. Algo que llama la atención de esta Liga es la ausencia de un Green Lantern en sus filas. Sin embargo, la alineación parece mostrar potencial para poder conformar un estatus distinto al establecido por los grandes clásicos, que ya llevan aferrados al grupo más de una década.

Con estos personajes sobre la mesa, Bendis construye un escenario con el dar espacio extra a Naomi, añadiendo nuevos datos del mundo del que procede. No es algo nuevo en Bendis, pues ya en su trabajo en Young Justice también hizo uso de su creación, por lo que parece más que empeñado en lograr que su introducción en el Universo DC sea clara y definitoria.

Bendis no es el primer guionista que lucha por asentar a algunas de sus creaciones. El propio Morrison, con ayuda de Mark Millar, lo intento en su etapa al frente de la Liga de la Justicia, con la aparición de Zauriel y Aztek, pero por mucho que intentaron que acabaran siendo relevantes, ambos han pasado a ser personajes de fondo de armario en el Universo DC. Aztek incluso llegó a tener una serie regular en solitario que tampoco consiguió cuajar entre los aficionados.

Lo que Bendis está haciendo con Naomi es loable y de momento el personaje parece no perder fuerza en el Universo DC de papel, habiendo dado incluso ya el salto a la pequeña pantalla con una serie de acción real que puede verse en estos momentos en la cadena de video bajo demanda, HBO Max. La trascendencia y perdurabilidad de estos esfuerzos solo podrán ser definidos con el paso del tiempo.

En este primer arco, la Tierra recibe la nada amigable visita de Brutus, originario del mundo de Naomi, con la intención de conquistarlo para poder abandonar su mundo muerto por las acciones de Zumbado. Tras un primer choque de egos que acaban en acciones de combate, los héroes acaban siguiendo a Brutus a su mundo, en el que hacen frente a la amenaza con sus habilidades debilitadas, como en el caso de Superman y Black Adam, pero potenciadas en el caso de Canario Negro y Hawkgirl.

No es un primer arco especialmente trascendente en lo que a se refiere a ideas y conceptos introducidos, pero si sirve al objetivo básico comentado de asentar al nuevo grupo de cara a posteriores aventuras. Bendis logra dar voz propia a cada uno de los miembros, entre los que se siente que hay buena química, con conflictos que se asientan sobre las bases más clásicas del grupo y de algunos de sus miembros.

Justicia

Este primer arco de la Liga de la Justicia tan procedimental no esta exento de una lectura fluida, típica de Bendis, con diálogos dinámicos, que hacen de la lectura un llevadero pasatiempo, que se siente ligero y digerible, pero sin fondo que permita ser recordado pasado un tiempo tras su lectura. Cumple, pero no sorprende.

Dando la réplica al trabajo de Bendis tenemos al dibujante David Márquez. Su estilo de trazo limpio y suave, así como la composición de página que plantea, hacen de la lectura algo muy orgánico. Juega con el tempo narrativo para imprimir un ritmo frenético cuando así se precisa, con el uso de viñetas circulares, mientras que para reposar la acción recurre a páginas con viñetas rectangulares más estándar. Como único pero a su trabajo, es que en algunos momentos su trazo se vuelve algo más precipitado, nervioso, con un acabado más superficial, con rostros poco detallados y fondos inexistentes.

Además, en cada entrega se añade un extra de complemento dedicado a la Liga de la Justicia Oscura, guionizado por Ram V y dibujado por Xermanico, que se marcan un inicio de saga especialmente relevante en muchos aspectos. Puede que sea la serie complemento de la Liga, pero su construcción, ritmo y trascendencia parecen diseñadas para atrapar al lector y acaparar mucha más atención que la historia central del cómic. El trabajo de Ram V se centra sobre todo en moverse a través de los senderos de la magia del Universo DC y para ello hace uso del enorme carisma de los miembros de la LJO. Diálogos ágiles, directos y crudos, que mueven la acción de manera dinámica, a fin de ir desgranando una trama que se muestra en todo momento como algo importante y peligroso para la humanidad.

Ram V conforma un equipo de lo más variopinto, rescatando a personajes de la trastienda de DC, como es Ragman, para aprovechar todas sus virtudes y jugar a que la magia implicada en la propia trama sea capaz de alterar a la propia historia en un ejercicio muy interesante y divertido de metalenguaje. La soltura con la que trabaja con Constantine, la poderosa imagen que desprende Zatana, la afilada inteligencia de Detective Chimp y la mordaz lengua de Demon, configuran la base de la trama que RAM V construye con el fin de aunar misticismo y superhéroes en una mezcla eficaz e interesante.

Xermanico aporta el punto extra al conjunto, con su dibujo detallado, con capacidad para dar forma a las ideas de Ram V, cuando todo se vuelve especialmente siniestro o extraño, demostrando unas enormes dotes narrativas que acaban por apuntalar el buen hacer de Ram V en la JLO. Un trabajo visual de extraordinaria delicadeza que sabe proyectar aquello que las palabras no pueden.

La historia de la JLO es todo cuanto uno desea ver en la serie de la Liga de la Justicia, que de momento se contenta con poner en marcha al nuevo grupo sin aportar nada significativo o trascendente. Toca esperar a ver como Bendis mueve pieza con el nuevo arco argumental y mientras tanto continuar disfrutando de Ram V y su deliciosa LJO.

Lo mejor

• Poder leer el trabajo de Ram V y Xermanico en la JLO.
• La dinámica que crea Bendis entre los miembros de sus nueva Liga.

Lo peor

• La poca transcendencia que muestra el trabajo de Bendis.

Edición original: Justice League núm. 59-63 USA (DC Comics, 2021) Edición nacional/España: Liga de la Justicia Núm. 1-5 (ECC Cómics, 2021-2022) Guion: Brian Michael Bendis, RAM V. Dibujo: David Márquez, Xermanico. Entintado: David Márquez, Xermanico. Color: Ivan Plascencia, Romulo Fajardo Jr. Traducción: Francisco San Rafael Simó. Formato: Grapa, 32 págs.…
Guion JL - 5.5
Guion JLO - 8.5
Dibujo - 7.5
Interés - 7.5

7.3

Arco intrascendente.

Un trabajo que arranca de forma poco transcendente y que tan solo aprovecha a la nueva alineación para cumplir con la presentación de los efectivos, sentar las bases del tono y todo ello sin aportar algo que realmente resulte contundente para el lector. Todo lo contrario ocurre con el trabajo de Ram V en la JLO, que brilla con fuerza gracias a sus ideas novedosas y al cuidado que pone el guionista en explotar los aspectos mágicos de la historia en la propia narración.

Vosotros puntuáis: 5.92 ( 7 votos)
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Drury Walker
Drury Walker
Lector
12 marzo, 2022 11:32

Si no me falla la memoria Hipolita ya formo parte de la JLA en la etapa Morrison, cuando Diana era diosa y no estaba en el plano mortal (deja vu). Y Black Adam estuvo en la JSA, que no es lo mismo pero que tampoco es que Bendis reinvente la rueda.

A mi lo que le interesa es la JLD pero no la compro para no tragarme el resto. En USA ya ha salido en tomo asi que esperare a que ECC la recopile.

Saludos!

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Drury Walker
12 marzo, 2022 18:33

Haces bien, esta etapa es bastante aburrida. Por como van algunos arcos me da la sensacion de que esta intentando replicar a formula que uso en sus nuevos vengadores, y la verdad, es mucho menos efectiva ahora que entonces.

Ziggy
Ziggy
Lector
13 marzo, 2022 2:27

Un par de acotaciones: Las apariciones de Zauriel y Aztek en su momento fueron más bien por causas ajenas a Morrison que por hacer que estos se convirtieran en elementos permanentes de la Liga: Aztek fue concebido como un heroe que moriría en algún momento, pero como su serie se canceló antes de lo deseado, Morrison optó por sacrificarlo al final de su andadura; Zauriel por otro lado fue el reemplazo que el calvo bueno (¿Adivinais quien es el calvo malo? No, no es DiDio) se sacó de la manga para tener «un tipo grande con alas», ya que en ese momento Hawkman todavia era radioactivo y cualquier potencial reemplazo tenia que tener cero vinculación con las anteriores encarnaciones. Si hay algun simil más cercano al caso de Naomi, yo diria que Firstorm es un ejemplo más próximo: colocado en la Liga por su creador, Gerry Conway, tuvo un serie breve, se mantuvo mientras su creador se mantuvo al frente de la misma Y creo que mucho del interes por Firestorm viene de esa epoca, más que de su primera serie propia. Mira que ahi Firestorm entro en el 80 y seguiria como fijo hasta casi el fin de la serie.

En cualquier caso estoy de acuerdo con que es moneda corriente que los creadores añadan personajes que enriquezcan el panorama y con los que tienen mayor libertad creativa en medio de tanto icono. Pero hay maneras y maneras, que hay autores que convierten a los personajes estables en secundarios para que sus propia creación pueda brillar. Y ese es el mejor camino para que ese personaje termine ganandose el rechazo de la mayoria.

Con lo otro con lo que estoy de acuerdo es que la serie de LJO es realmente lo más salvable de esta andadura y lo que se lamenta es que no tuviera una serie propia para desarrollarse con mas margen. Será un oscuro dia cuando Bendis ponga sus zarpas en esta Liga Oscura, pero al menos servira de clara comparación de cual es el nivel de RamV y cual es el de Bendis en este momento.

Si, no podia dejar pasar la oportunidad de criticar el hacer de Bendis.

Lord_Pengallan
En respuesta a  Ziggy
14 marzo, 2022 19:50

Muy bien. Todavía no se ha criticado lo suficiente al torpe de Bendis.

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Lord_Pengallan
14 marzo, 2022 22:48

Señor, yo esperaria que se quedara con sus cosas en Dark Horse y que no tocara ni un personaje mas de DC pero ahora pondra sus zarpas en la Legion en tv, como si ya no hubiera hecho daño suficiente.